Sunteți pe pagina 1din 2

Entidades y responsabilidades territoriales en la ley de vctimas

deberes y obligaciones que tendrn los funcionarios pblicos y por los retos que hay por delante. Las autoridades locales tienen un papel central en el marco de la nueva ley de vctimas y en la responsabilidad de garantizar los derechos de las vctimas teniendo en cuenta un enfoque diferencial. De ah la importancia de que se conozca lo que dice la norma al respecto.

uevos entes territoriales y nuevas responsabilidades para alcaldes y gobernaciones. Esta es otra caracterstica de la ley de vctimas y que los territorios debern tener presente por lo que significa para las vctimas y sus organizaciones, por los

Las funciones de las entidades territoriales (artculo 174):


Disear e implementar programas de prevencin, asistencia, atencin, proteccin y reparacin integral a las vctimas, los cuales debern contar con asignaciones presupuestales en los planes de desarrollo y ceirse a los lineamientos del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Si bien algunas autoridades ya los han formulado, ahora es un deber Elaborar y ejecutar los planes de accin para garantizar la aplicacin y efectividad de las medidas de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas en sus respectivos territorios. Prestar con cargo a sus presupuestos asistencia de urgencia y en gastos funerarios, complementar las medidas de atencin y reparacin integral y gestionar la presencia y respuesta oportuna de las autoridades nacionales para la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. Garantizarles a las vctimas la prestacin eficiente y oportuna de los servicios de salud, educacin, agua potable y saneamiento bsico. Garantizar la seguridad y proteccin personal de las vctimas con el apoyo de la Polica Nacional y en coordinacin con el Ministerio del Interior y de Justicia. Los alcaldes y los concejos distritales y municipales debern garantizar a las personeras distritales y municipales, respectivamente, los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la implementacin de la ley. que tiene plazo de un ao a partir de la expedicin de la ley.

Conformacin: El gobernador o el alcalde, quien lo presidir, segn el caso, y tendr la secretara tcnica del comit. Los secretarios de Gobierno, Salud y Educacin, departamental o municipal, segn el caso. El comandante de Divisin o el comandante de Brigada que tenga jurisdiccin en la zona. El comandante de la Polica Nacional en la respectiva jurisdiccin. El director regional o coordinador del centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (sena). Un representante del Ministerio Pblico. Dos representantes de las mesas de participacin de vctimas, de acuerdo con el nivel territorial. Un delegado del director de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Los comits podrn convocar a representantes, delegados, organizaciones cvicas o a las personas o representantes que considere convenientes.

Comits territoriales de justicia transicional


Estos comits (artculo 173) debern ser creados por los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, y con ellos contar el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, una nueva institucionalidad que crea la ley. El Gobierno nacional, a travs de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, promover la creacin de tales comits.

Hechos de Paz

Cortesa Luis sanmigueL

Estrategia de coordinacin y articulacin nacin-territorio


La ley seala (artculo 172) que la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber disear con base en los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad una estrategia de coordinacin y articulacin nacin-territorio para articular la oferta pblica de polticas nacionales, departamentales, distritales y municipales en materia de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin integral, considerando: Las condiciones de las entidades territoriales, entre ellas su capacidad fsica, su ndice de necesidades bsicas insatisfechas, la poblacin de vctimas por atender y sus necesidades. La articulacin de la oferta pblica de polticas nacionales, departamentales, municipales y distritales. La estructura de un sistema de corresponsabilidad para garantizar el acompaamiento tcnico de las distintas instancias de los mbitos departamental y local en la formulacin de los programas de atencin y reparacin integral de vctimas; prestar la asistencia tcnica, administrativa y financiera; delegar mediante convenios la atencin oportuna sobre la caracterizacin de la poblacin vctima; suministrarles a los entes territoriales la informacin necesaria para el diseo y adecuacin de sus planes, proyectos y programas de atencin y reparacin; establecer un sistema de monitoreo de las inversiones realizadas y la atencin prestada, entre otras.

Otras responsabilidades
Las siguientes son otras funciones y obligaciones de las autoridades locales que contempla la ley de vctimas: La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y los alcaldes municipales o distritales del lugar donde reside la persona en situacin de desplazamiento debern evaluar cada dos aos sus condiciones de

Funciones: Elaborar planes de accin en el marco de los planes de desarrollo para lograr la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas; coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional en los mbitos departamental, distrital y municipal; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las vctimas; coordinar las actividades en materia de inclusin social e inversin social para la poblacin vulnerable y adoptar las medidas para materializar la poltica, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilizacin y reintegracin.

vulnerabilidad y debilidad ocasionadas por el desplazamiento. Las entidades del orden nacional, regional o local debern enfocar su oferta institucional para lograr la satisfaccin de las necesidades asociadas al desplazamiento (artculo 68). Los alcaldes, gobernadores y el Comit Ejecutivo de Atencin y Reparacin a las Vctimas contarn con un protocolo de participacin para brindarles a las vctimas las condiciones para su derecho a la participacin (194). En relacin con los pasivos de las vctimas generados durante la poca del despojo o el desplazamiento, las entidades territoriales establecern mecanismos de alivio o exoneracin de estos pasivos a favor de las vctimas (artculo 121). Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional reglamentar la estructura, funciones y la forma en que operar el Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas, habr una articulacin con las entidades territoriales para que estas lo cumplan en el nivel territorial, especialmente para el desarrollo de la estrategia del Modelo nico de Atencin Integral a Vctimas (artculo 138). Los alcaldes y gobernadores representarn a sus municipios y departamentos en el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, nueva institucin encargada de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones especficas tendientes a la atencin y reparacin integral de las vctimas (artculo 159).

Centros Regionales de Atencin y Reparacin


La ley no da mayor informacin sobre los Centros Regionales de Atencin y Reparacin (artculo 168), aunque se seala que: Unificarn y reunirn toda la oferta institucional para la atencin de las vctimas, de tal forma que ellas solo tengan que acudir a los centros regionales para ser informadas sobre sus derechos y ser remitidas para acceder de manera efectiva e inmediata a las medidas de asistencia y reparacin, as como para efectos del Registro nico de Vctimas. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr celebrar cualquier tipo de acuerdo que garantice la unificacin en la atencin a las vctimas. Estos centros se soportarn en la infraestructura que actualmente atiende a las vctimas.

Hechos de Paz

S-ar putea să vă placă și