Sunteți pe pagina 1din 4

GASTRONOMA DE HUACHO La ciudad de Huacho, clida e impregnada de fragancias marinas, est situada en el amplsimo valle de Huaura.

En el puerto, gran cantidad de barcos pesqueros se mecen en sus tranquilas aguas. Sus playas de arena fina y acantilados completan este bello paisaje marino. Huacho estuvo ligado desde tiempos remotos al mar. Como todos los habitantes de la costa, los huachanos se dedicaron a la pesca en sus etapas tempranas y a la agricultura en las ms avanzadas. El valle de Huaura guarda numerosos tesoros arqueolgicos. Su arte cermico se encuentra bajo influencia de las culturas Chavn, Tiahuanaco y Nazca, caracterizndose por su superficie pulida, monocroma entre negro y rojo. Otro momento artstico, Huaura, descubierto en Ancn, es de gran colorido y semejante al estilo Nazca. Son numerosas las huacas en Cerro Colorado, Vegueta y Rontoy, entre otras. Huacho cuenta adems con treinta lugares arqueolgicos y principalmente Chamara, del distrito de Sayn; Jopto; Hualmay; Peralvillo; Chonta y Cerro Montonero. La fortaleza de Acaray es otra muestra arqueolgica edificada en piedra con fines defensivos. La cultura Chancay pertenece al perodo Intermedio-tardo (1100 a.C.). Se desarroll en esta zona y nos ha dejado muestras de cermica en un estilo denominado negro sobre blanco. Es de elaboracin tosca y de formas realistas. "chinas" y "cuchimilcos", eran figuras de forma humana de ambos sexos. Su gran produccin cermica hace pensar en niveles industriales. Se fabricaron vasijas abiertas en las que se observan ms de 400 "marcas" que no han sido an descifradas. La cultura Chancay fue eximia ejecutante de un arte textil slo comparable al de Paracas. Fabricaron bellsimos tapices, mantos de plumas, telas pintadas y las ms delicadas gasas y encajes. Las fibras utilizadas principalmente fueron de algodn, que fue domesticado logrando bellotas que ostentan copos de distintos colores naturales, desde blanco, crema, beige y ocre, hasta varios tonos de marrn. Sus "encajes hechizados" fueron primorosamente tejidos con diversas urdimbres y tramados, logrando cualidades de transparencia y ornamentacin que corresponden a encajes clsicos. Estas telas o gasas tenan propsitos mgico-religiosos y fueron utilizadas para cubrir la cabeza de sus momias a manera de tocado. Segn las creencias andinas, los hilos para estas telas deban ser hilados en "S" o sea torcidos hacia la izquierda. Este hilo mgico llamado lloque provea a las prendas tejidas con l de poderes sobrenaturales, con influencias malficas o no, que podan ser contrarrestadas y en ese caso servan de proteccin.

Festividades DE HUACHO
La ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, durante el transcurso del ao se llevan a cabo una infinidad de festividades, tanto sociales, religiosas, histricas y aniversarios de los diversos distritos que conforman a esta ciudad capital de la regin Lima - Provincias, a continuacin damos a conocer las principales festividades que se desarrollan en esta ciudad y sus distritos aledaos.

Seor de los Milagros de Huacho

San Bartolom

San Pedro

Fecha 1 de enero febrero 1 semana de marzo Marzo-Abril 24 de junio 29 de junio 16 de julio 28 y 29 de julio 24 de agosto 23 y 24 de setiembre Octubre Noviembre 10 de noviembre 27 de noviembre 5 de diciembre 24 y 25 de diciembre 26 de diciembre

Festividad ao nuevo Festividad de la Santsima Cruz de Mal pazo (Martes, Mircoles de Ceniza y jueves primer da de cuaresma) Festividad de ms de 300 aos en el Barrio de Arequipa. Festividad de la Vendimia (Luriama) Semana Santa San Juan Bautista (Vegueta) San Pedro y San Pablo (Huacho - Carquin) Virgen del Carmen (Huaura) Fiestas Patrias San Bartolom de Huacho Seor de la Soledad Urb. 18 de Octubre - Huacho Seor de los Milagros San Martn de Porres (Cruz Blanca) Aniversario de Huacho Aniversario de Huaura Aniversario del distrito de Santa Mara y Hualmay Navidad Seor de la Humildad y Paciencia (Luriama)

COSTUMBRES DE HUACHO La costumbre espaola de inculcar la fe cristiana en los indios y nombrar un patrn espiritual en cada ciudad. De ah que el 24 de agosto de cada ao recordamos esta celebracin, bajo la proteccin de nuestro santo patrono San Bartolom. En la poca virreinal. Huacho estaba anexo a Huaura, como puerto y centro pesquero. En 1774, el virrey Jos Antonio Mendoza, lo elev a la categora de PUEBLO, teniendo en cuenta el aumento de su poblacin, tener plaza principal y los barrios de malambo (hoy 28 de julio), Chaquila (hoy Arequipa), y Cocharcas (hoy Mariscal Castilla). En la lucha emancipadora. Huacho colabor a la causa libertadora y sus pobladores se hicieron presentes ante el capitn de los Andes cuando estableci su Cuartel general en Huaura, participando del histrico momento del grito Libertario desde el Balcn el 27 de noviembre de 1820, jurando permanecer fieles a la causa de la patria. El pueblo de Huacho, adquiere la categora de distrito mediante Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821 y que fue expedido por el generalsimo don Jos de San Martn y refrendado por sus secretarios de Estado don Bernardo Monteagudo y Juan Garca del Ro, durante su permanencia en la villa de Huaura. El primer Congreso Peruano, por Ley del 4 de noviembre de 1823, incorpor el distrito de Huacho al departamento de Lima. Por los importantes servicios prestados a la emancipacin y los excelentes mritos del pueblo huachano, el Congreso nos concedi el ttulo de Fidelsima Villa el 11 de abril de 1828, siendo el Presidente el Gran mariscal don Jos de la Mar.

DANZAS DE HUACHO Festejo Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Plvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Ertico y Festivo en Chincha y Caete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la ms antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes (Alcatraz, Inga, Lando, Lavanderas.)

Lando Hoy en da el nombre "Lando" se conoce a un Baile y Cancin recientemente sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas llaman "Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para hacer mas Atractivo y Comercial el Baile.

Alcatraz Proviene del Gnero Festejo, se baila en los Departamentos de Lima e Ica, Baile Ertica Festiva de Parejas Sueltas. El hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera. Alcatraz tradicional era ejecutado al comps de Guiros, Quijada de Burro, Guitarras, Tambores y Clarn. "Al son de los tambores encenders tu vela a que no me quemas el Alcatraz".

S-ar putea să vă placă și