Sunteți pe pagina 1din 7

Recensin de El antroplogo como autor. Clifford Geertz.

"La habilidad de los antroplogos para hacernos tomar en serio lo que dicen tiene menos que ver con su aspecto factual o aire de elegancia conceptual, que con su capacidad para convencernos de que lo que dicen es resultado de haber podido penetrar (o, si se prefiere, haber sido penetrados por) otra forma de vida, de haber, de uno u otro modo, realmente 'estado all'. Y en la persuasin de que este milagro invisible ha ocurrido, es donde interviene la escritura." (Geertz, 1988, pg. 14).

El libro de Geertz no es de antropologa, sino sobre antropologa. Ms concretamente, sobre escritura antropolgica, como se deduce fcilmente del ttulo. Tiene 6 captulos claramente diferenciados. Si en el primero y el ltimo descarga todas sus reflexiones en torno a la transmisin escrita de lo descubierto en el campo, en los cuatro centrales revisa el trabajo de algunos de los antroplogos clsicos del siglo XX y su obra Lvi-Strauss, Evans-Pritchard, Malinowski, Read, Rabinow, Crapanzano, Benedict,-.

Tristes trpicos de Claude Lvi-Strauss es un libro difcilmente encasillable (captulo 2; El mundo en un texto. Cmo leer Tristes trpicos). Es, a la vez, un libro de viajes, de aventuras, una etnografa, un relato autobiogrfico, un libro de filosofa, En esta obra se descubre el estructuralismo antropolgico en todo su esplendor, como en cierto modo- un conglomerado de saberes, de ciencias y estilos vecinos que hasta entonces no haban sido asumidos por la antropologa. El francs utiliza un tipo de discurso gongoriano en palabras del propio Geertz- en el que es difcil separar lo que dice de cmo lo dice. Escritura y smbolo se hacen uno, aunque Lvi-Strauss no deja de distanciarse en todos sus textos- del objeto relatado, reflejando an el mito del antroplogo inicitico a la bsqueda de lo cultural diferente.

La escritura de Sir Edward Evan Evans-Pritchard se nos muestra mucho ms homognea estilsticamente (captulo 3; Imgenes exticas. Las diapositivas africanas de Evans-Pritchard). Responde en parte a la todava clsica mentalidad colonialista, reflejando el encanto colorista del frica desconocido. En la simplicidad discursiva, sujeto-verbo-predicado, se muestra no obstante un complicado mtodo de construccin textual, poco ornamentado y comn a la orientacin britnica de la antropologa social.

El discurso es declarativo, descriptivo, sin concesiones a la jerga o el artificio. Ningn hecho, ninguna situacin sociocultural puede escapar a una descripcin razonada y razonable.

Partiendo del anlisis de la obra de Bronislaw Malinowski (captulo 4; El yo testifical. Los hijos de Malinowski) y de algunos de sus seguidores como Paul Rabinow, Kenneth Read o Vincent Crapanzano- Geertz pone al descubierto una de las misiones fundamentales de la escritura antropolgica: dar testimonio de que el autor estuvo all, contando de la forma etnogrficamente ms productiva posible los detalles de la experiencia. La descripcin etnogrfica es ahora un viaje paradigmtico al paradigma lejano, en el que el antroplogo se desnuda provisionalmente de sus artificios e instrumentos la cmara fotogrfica, el lpiz y el papel- y se pierde en el entorno social, identificndose con el mismo en un proceso emptico, inmiscuyndose en lo que est ocurriendo, lejos del estilo acadmico, y difuminando la diferencia entre observador y observado.

La obra de la norteamericana Ruth Benedict se muestra, al contrario, distante del lector (captulo 5; Nosotros/Los otros. Los viajes de Ruth Benedict). Escribe con un estilo directo, inexorable; con firmeza y severidad. Su descubrimiento del Otro desnuda de valor al Yo, especialmente al yo-cultura propio del etnocentrismo de su entorno nacional. No ajena al uso de la irona sincera, presenta lo extrao como familiar con el objetivo de construir narraciones antropolgicas edificantes. Benedict asume, as, modos de relatar escribir- humansticos y moralistas, acercndose a las culturas primitivas no slo con nimo de aprendizaje sino considerndolas como autnticos laboratorios sociales naturales.

En los captulos 1 (Estar all. La antropologa y la escena de la escritura) y 6 (Estar aqu. De qu vida se trata al fin y al cabo?) Geertz nos muestra una dura crtica a la escritura etnogrfica (o antropolgica; trminos que usa como sinnimos) a pesar del enorme respeto que ha mostrado por los autores citados. Entra de lleno en una de las cuestiones ms candentes del trabajo antropolgico; cuando se muestran sus resultados, qu de ciencia y qu de literatura tienen dichas muestras? Tradicionalmente parece que el trabajo del cientfico cultural es ir all, tomar notas de campo, transcripciones de entrevistas u otro tipo de documentos; volver y escribir, contar a los

dems, lo que ha visto. Si el propio estilo narrativo ya diferencia como hemos detectado en los grandes autores brevemente referenciados-, hasta qu punto se puede considerar fiable la narracin de un antroplogo? Pero, adems, en qu sentido puede ser validable i/o generalizable.

Geertz destaca la enorme diversidad de lo humano, que da razn de la variabilidad en que nuestra especie vive nuestras vidas (1985). Tras su propuesta de descripcin densa como camino para interpretar las culturas (1973), parece que en la obra cuya recensin presento, empieza a mostrarse pesimista en cuanto a los objetivos y fines que puede alcanzar la antropologa,

"Lo que tenemos no es una historia ni una biografa, sino una confusin de historias, un conglomerado de biografas. Desde luego, hay un orden en todo ello, pero se trata del orden propio de una ventisca o de una plaza de mercado; no es nada aritmtico. (). Lo nico que podemos construir, si tomamos notas y sobrevivimos, son relatos retrospectivos de la conexin de cosas que aparentemente han sucedido: recomponiendo un rompecabezas, en pos de los hechos." (Geertz, 1995, pg. 12).

Llega, incluso, a poner en duda el propio derecho a escribir etnografa, a hablar por los otros, en un mundo donde los otros son cada vez menos diversos. La entrada de los pueblos en otro tiempo colonizados o marginados (portando sus propias mscaras, recitando sus propios textos) en la escena global de la economa, de la alta poltica internacional y de la cultura mundial ha hecho que la pretensin del antroplogo de convertirse en tribuna de los marginados, a veces representante de los invisibles, valedor de los tergiversados y macdonalizados, resulte cada vez ms difcil de sostener, an en estos tiempos ya claramente post-coloniales (al menos en el sentido tradicional; histrico).

El libro del antroplogo norteamericano parece, en ocasiones, un libro de texto en tanto que se ocupa de repasar la obra de los grandes maestros de la antropologa del siglo XX. Pero es mucho ms. Especialmente en su ltima parte cuestiona no slo la metodologa sino la propia epistemologa de la antropologa como ciencia social, es decir como instrumento de interpretacin de lo humano, de lo humano cultural, si hablamos desde la etnografa. Escribir forma parte, efectivamente, del mtodo. Requiere de una tcnica y un saber hacer; pero tambin de un marco terico en el que insertarse.

La escritura modifica si no construye- la realidad estudiada. El laboratorio de lo sociocultural se traslada del campo antes, los pueblos primitivos; ahora las grandes ciudades, los barrios, las esquinas, internet- al papel; del magma social a la intimidad y soledad del despacho del antroplogo.

Se pierde o se gana en el proceso? La intencin del autor no es ajena al resultado que presenta de su investigacin. En algunas cosas pureza, objetividad, cualidad- se pierde. En otras se gana si quien escribe es consciente de lo que hace, adems de aportar el bagaje acadmico y experiencias de que disponga, evitando que la propia escritura llegue a convertirse en un artificio retrico destinado a mover mercancas intelectuales en un mercado competitivo (Geertz, 1988, pg. 152). Y ese bagaje al que me refiero es el que cuestiona la propia epistemologa antropolgica. Ya no se trata tanto del mtodo, del cmo nos acercamos a las diversas todava- y cada vez ms hbridas realidades culturales humanas sino por qu lo hacemos, desde que hiptesis, con qu objetivos, con qu resultados El anlisis de cmo consigue sus efectos y cules son stos, de la antropologa escrita, no puede seguir siendo una cuestin marginal, minimizada por los problemas de mtodo y las discusiones tericas (Geertz, 1988, pg. 158).

Josep Segu Diciembre 2005

Bibliografa.-

Geertz, Clifford (1973/2003). La interpretacin de las culturas. Barcelona: Gedisa. -- (1985) "Els usos de la diversitat". En Frade, C. La diversitat cultural en un mn global. Fundaci per la UOC. Barcelona: 2000. -- (1988/1989): El antroplogo como autor. Barcelona: Paids. -- (1995/1996). Tras los hechos. Dos pases, cuatro dcadas y un antroplogo. Barcelona: Paids.
________________________________________________________________

Geertz, Clifford (San Francisco, California, Estados Unidos1923- ) Resea biogrfica. Estudi Filosofa en el Antioch College y alcanz el grado de Doctor en Antropologa en la Harvard University en 1957. Actualmente es profesor emrito en el Institute for Advanced Study de Princeton, New Jersey.

Pronto se especializ en la rama de la Antropologa que estudia la(s) cultura(s) la Etnografa- y empez sus trabajos de campo. Primero en Rimrock, al suroeste de los Estados Unidos de Norteamrica y ms tarde en Java, Mali y Marruecos. Fruto de ese trabajo son diferentes artculos, libros y publicaciones (Agricultural Involution, 1963; The Social History of an Indonesian Town, 1965; Islam Observed: Religious Development in Morocco and Indonesia, 1968; por ejemplo).

Geertz es, adems, uno de los ms destacados tericos acerca del propio sentido cientfico de la Etnografa. No en vano se le reconoce como el fundador, a principios de los aos setenta, de la llamada Antropologa simblica o representativa, que se ocupa ms de interpretar las culturas, que en su clasificacin, como se vena haciendo hasta entonces. Su caso resulta interesante en tanto cre escuela; ms tarde algunos de sus discpulos fueron ms all de sus ideas; y despus el propio Geertz, aunque rezagado y en cierto modo marginado (Reynoso, 1998) sigui a sus exdiscpulos, enmarcndose en los aos ochenta- en la Antropologa postmoderna norteamericana, cuyas propuestas despreciadas por algunos como acientficas y politizadas (Llobera, 1998)- apenas se han dejado sentir en nuestro entorno inmediato.

Efectivamente, su obra ms conocida y fundacional-, La interpretacin de las culturas (1973) propone la sustitucin de los mtodos de clasificacin e interpretacin del hecho cultural por el anlisis semitico mediante la descripcin densa de los hechos, que nos muestran sus protagonistas mediante el lenguaje; La vocacin esencial de la antropologa interpretativa no es dar respuestas a nuestras preguntas ms profundas, sino darnos acceso a respuestas dadas por otros. (Geertz, 1973, pg. 40).

En 1986 se publica la que es conocida como la biblia de la antropologa postmoderna (Reynoso, 1998), Writing Culture, editada por dos exdiscpulos de Geertz, James Clifford y George E. Marcus y en la que se ponen en duda muchos de los

supuestos de la Antropologa simblica del maestro, haciendo especial mencin a la escritura etnogrfica tradicional, considerada ahora como gnero de ficcin ms que como descriptivo e interpretativo. Casi al mismo tiempo (1987) Stephen S. Tyler publica la que es, quiz, la obra cumbre del postmodernismo antropolgico ms vanguardista y extremo, The Unspeakable, mostrando la imposiblidad de una igualacin de las taxonomas de las diferentes culturas. En este entorno intelectual, Clifford Geertz se va acercando a las nuevas ideas propuestas por sus exdiscpulos y en sus obras ms recientes sin renunciar del todo a muchas de sus teoras anterioresreelabora algunas de ellas. Se ocupa de la narracin etnogrfica desde otro punto de vista, sealando la indignidad de hablar por los otros (El antroplogo como autor, 1988). Siguiendo la corriente postmoderna meta-enogrfica de Marcus y Cliffrod vuelve tras cuarenta aos a Indonesia y Marruecos reinterpretando lo que vi y estudi antes (Tras los hechos, 1995). Y se acerca a los grandes temas culturales, cientficos y filosficos de la postmodernidad (Reflexiones antropolgicas sobre temas filosficos, 2000).

Clifford Geertz se nos muestra como una de las mentes ms inquietas de la Antropologa contempornea, maestro de maestros, y a quien debemos no pocos de los avances que la llamada postmodernidad est generando en el mundo de las ideas sobre la cultura, pero tambin de los hechos.

La cultura, ese documento activo, es pues pblica Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es fsica, no es una entidad oculta Aquello por lo que hay que preguntar es por su sentido y su valor: si es mofa o desafo, irona o clera, esnobismo u orgullo, lo que se expresa a travs de su aparicin y por su intermedio (Geertz, 1973, pgs. 24-25).

Bibliografa y referencias.-

Clifford, James; Marcus, George E. (eds.) (1986). Wrtiting Culture. The Poetics and Politics of Ethnography. Berkeley: University of California Press. Geertz, Clifford (1973/2003). La interpretacin de las culturas. Barcelona: Gedisa. Geertz, Clifford (1988/1989). El antropolgo como autor. Barcelona: Paids.

Geertz, Clifford (1995/1996). Tras los hechos. Dos pases, cuatro dcadas y un antropolgo. Barcelona: Paids. Geertz, Clifford (2000/2002). Reflexiones antropolgicas sobre temas filosficos. Barcelona: Paids. Llobera, Josep R. (1998). Antropologia social. Barcelona: UOC. Reynoso, Carlos (comp.) (1998). Presentacin. En Geertz, C; Clifford, J. y otros, El surgimiento de la antropologa posmoderna. Barcelona: Gedisa. Tyler, Stephen A. (1987). The Unspeakable. Discourse, Dialogue, and Rhetoric in the Postmodern World. Madison: The University of Wisconsin Press.

Para

una

biografa/bibliografa

exhaustiva

de

Clifford

Geertz:

http://www.sss.ias.edu/community/faculty-cv/geertzcv.pdf. Fecha de revisin enlace: 03/10/2005.

S-ar putea să vă placă și