Sunteți pe pagina 1din 6

RECURSOS AL MOMENTO DE MEDIR Fundamentacin: Existen las cantidades discontinuas, que son las que se pueden contar, como

por ejemplo, los rboles de una plaza, los animales de un zoolgico, las flores de un jardn, etc.; y las cantidades continuas , que son las que se pueden medir: la cantidad de lquido de un recipiente, la longitud de un camino, el peso de un objeto, etc.. Se llama medida de una cantidad de magnitud, con respecto a una unidad elegida, al cociente entre dicha cantidad y esa unidad.

SABAS QUE Desde el comienzo de la civilizacin, por razones prcticas los pueblos necesitaron valerse de unidades para medir. No podemos dudar de que los egipcios necesitaron efectuar mediciones para construir las pirmides o para volver a marcar sus terrenos despus de las inundaciones del Nilo. Las medidas de la antigedad eran aproximadas y, en general, las unidades usadas se relacionaban con partes del cuerpo humano: codo (longitud del antebrazo desde el codo hasta el extremo del dedo medio extendido), palmo (ancho de la mano), dedo (ancho de un dedo), pie (longitud del pie), pulgada (ancho del dedo pulgar). Se comprende fcilmente que estas unidades variaran de persona a persona; por ello sabemos que, para unificarlas, se elegan las medidas de un rey o alguna persona muy popular.

A TENER EN CUENTA: La accin de medir y el concepto de medida, segn Piaget, se elaboran sobre la base de las siguientes operaciones: conservacin (por ejemplo, la longitud de un pasillo sigue siendo la misma indiferentemente de la direccin en que cada uno la recorra, ya sea caminando, corriendo o saltando); y transitividad (se le muestra a un nio una torre construida con bloques para armar y se le pide que construya a cierta distancia otra torre de la misma altura, sobre una base que se encuentra a diferente nivel. Tiene a su disposicin cierto nmero de ladrillos y una vara. Si el nio da signos de comprender cmo utilizar la vara a modo de instrumento de medida con el que medir la altura de la torre original y luego construir su torre hasta que alcance la altura de dicha marca, es que est desarrollando la nocin de transitividad).

Edades: de 4 a 7 aos Subreas: Mediciones, Numeracin

Importante Las actividades de aproximacin a los conceptos involucrados en las diferentes unidades de medida se deben llevar a cabo desde el nivel inicial. LAS MEDIDAS DE LONGITUD Son las primeras a las que el nio llega espontneamente. Es comn verlos apoyarse en las paredes indicando: Miren por dnde llego!! Se comparan con los adultos y algunos, no conformndose con su altura menor, estira su brazo hacia arriba y as poder llegar ms alto.

1.-Medidor de altura. La presencia de esta herramienta en el saln de clase permitir que se comparen entre ellos y con ellos. Comparaciones en forma libre, donde un nio mide a otro y le dice hasta dnde llega y si es o no ms alto que otro nio. Comparaciones donde se invita a prestar atencin al procedimiento. Puede surgir de discusiones entre los nios o problematizar el docente haciendo notar la diferencia de altura que puede haber en colocar los pies contra el medidor o ms alejados. A la vez, introduce marcadores (alfileres con terminacin de plstico, bandas engomadas) que permita al nio colocar una seal al lugar a dnde llega. Esto permite realizar comparaciones sin la presencia del nio, observar si hay algunos que lleguen al mismo lugar... aunque sin introducir la medida propiamente dicha.

2.- Juego del supermercado Nios de 3 y 4 aos (Materiales: mesas, sillas, envases y aros) Se arma un circuito con las mesas y sillas, que representarn las gndolas. En ellas habr diferentes envases trados por los propios nios. Cada nio recorre el supermercado comprando dos o tres artculos. Luego, con ayuda de los aros, entre todos clasifican en productos que se comen y productos que se toman. Se les invita a contar, comparar en dnde hay ms, en donde hay menos y explicar por qu dicen que se comen (slidos) o se toman (lquidos).

3.- Juego del Rey Nios de 5 6 aos Esta actividad tiene como fortaleza permitir que el nio llegue a comprender que medir es comparar, considerando el empleo de una unidad adecuada a la magnitud que se desea medir y la arbitrariedad de las unidades de medida. El concepto de medicin se elabora sobre la base de la conservacin y transitividad, como se indicaba en la fundamentacin. La propuesta es realizar un viaje por el tiempo y llegar a medir como los antiguos. Se instrumentan dos pueblos y se colocan productos que los nios consideren que pueda necesitar a lo largo del camino y en el otro pueblo (donde est la reina). Un nio har de Rey y, a medida que transcurre el juego, la maestra introduce cuestionamientos que permitirn al nio aproximarse al concepto deseado desde la arbitrariedad (la medida del rey).

El Rey comienza el viaje y, a medida que llega a los puestos del camino, recoge lo previsto. La maestra pregunta: cunto recorri el Rey para llegar a? Y hasta? Cmo lo mediran? Es probable que se mencione el metro, pero se les hace notar que en la poca del rey an no se haba inventado el metro, entonces cmo lo mediran? Necesariamente surgirn otras opciones, como medir con: pasos, pies, dedos, hilos, lpices, etc. Aqu se invita a actuar como se haca aos atrs, empleando todo lo perteneciente al Rey. Esto sirve para tener a un nio/a como referente y en base a las medidas que surgen de l, comparar con otras. El rey volver a realizar su viaje pero esta vez se ir midiendo de acuerdo a la unidad elegida y se colocan mojones que permitan reconocer las distancias (por ejemplo, hasta puesto de verduras doce pies) Todo lo encontrado por el Rey en dicho camino hacia el Pueblo, ser clasificado por sus sirvientes o sbditos en cajas que representarn despensas: la de los KILOS y la de los LITROS.

Esta clasificacin se tomar para indagar el nivel de conceptualizacin de los nios en otros mbitos de la medida ms abstractos (capacidad, peso) y as extraer categoras que servirn como diagnstico.

Para ayudar a avanzar en las concepciones sobre medida y la necesidad de una medida de longitud igual para todos, es necesario que otro nio llegue a ser Rey. La eleccin recaer en uno que sea claramente ms pequeo o ms grande que el anterior. Una vez designado el nuevo monarca, se le invita a recorrer el mismo camino y comparar las cantidades de pasos, pies, etc.

Por qu no coinciden las medidas? Qu es lo que pasa? Dejar que expliquen, verbalicen, ya que la utilizacin del lenguaje ayuda a organizar las ideas.

Buscando posibilitar la generalizacin de los conceptos se introduce otra variacin a la actividad. La maestra se transforma en REINA y encarga a los carpinteros reales dos nuevas mesas para su palacio. stas deben medir 8 pies de largo y de ancho 4. Anota las medidas en un lugar visible al grupo. Luego elige a dos carpinteros para que las realicen. Ellos debern marcarlas con cinta aisladora o tiza sobre el piso.

Cuando la Reina va a ver la obra terminada del primero, la mide con sus pies y le dice: -Disclpeme, pero esta mesa no es de la medida que yo ped. Lo mismo hace con el segundo carpintero, puesto que no coincidirn con las longitudes que haba calculado la Reina ni tampoco sern iguales entre s. Se pregunta al grupo sobre lo que creen qu pas. Por qu sucedi esta situacin? Qu se puede hacer para no tener estos problemas?

Se busca que el grupo tome contacto con la necesidad de ponerse de acuerdo en la unidad de medida.

MEDIDAS DE CAPACIDAD

Importante Siempre es conveniente comenzar con actividades que lleven a la ESTIMACIN y a la EXPERIMENTACIN.

1.- Se solicita a los chicos traer diferentes envases. En clase se realiza una primera agrupacin en: Lquidos Slidos

Se invita a ser ms especficos en la forma de agrupar mediante la invitacin a buscar recipientes que contuvieran lquidos. As aparecen envases de: yogur bebible refrescos jugos leche perfumes Luego, se los invita a juntar en grupos esos envases con el criterio que les parezca (clasificar). Pero tendrn que explicar por qu los juntaron de esa manera.

Importante: Generalmente el nio agrupa por el uso del producto que llevaba el envase o por el tamao de los mismos.

As aparecen, por ejemplo, refrescos de 2l. , 1 l, 600ml, l, 300ml,

2.-Estimacin de medidas de capacidad

Es raro que los nios de estas edades calculen por los nmeros que aparecen escritos en los envases. Lo comn es que estimen con el empleo de sus sentidos. Para ellos medir es formular hiptesis, prever, y luego comprobar concretamente. Esto lo hacen llenando un envase y volcndolo al siguiente las veces que sean necesarias hasta llenarlo y llegar a observar la veracidad o no de sus hiptesis. Teniendo presente esto, se les propone medir; comenzar a estimar cuntas veces entrar una cantidad de lquido en otra; es decir la capacidad de un envase en otro. Para ello se utilizan preguntas como:

Cuntas veces entrar esta botella (600 ml por ejemplo) en esta otra (1 l)? Se les deja comparar rebasando lquido. Con qu otros recipientes se puede medir lquidos? Seguramente mencionarn vasos, tazas, baldes, palanganas, mamaderas todos relacionados con la realidad y vivencias de cada nio.

ESTIMAR Apreciar, poner precio, juzgar, creer, pensar, conjeturar. Valuar, avaluar. Hacer aprecio de una persona o cosa.

S-ar putea să vă placă și