Sunteți pe pagina 1din 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA SUBDIRECCIN ACADMICA LNEAS CURRICULARES MODALIDAD MIXTA

SEMESTRE: II

BLOQUE: I

ASIGNATURA:

Desarrollo de los Adolescentes I Aspectos Generales


Formacin Cvica y tica TEMA:

La adolescencia y sus caractersticas


ALUMNO (A): Naima Esther Garza Villarreal

MAESTRA: Claudia Lucila Almansa Rodrguez

Monterrey N.L. 18 DE JUNIO DEL 2012

Introduccin
La adolescencia es una etapa de transicin de la niez hacia la edad adulta, es un puente en donde el educando carece de mayores elementos que lo hagan conducirse bien definido.

La preadolescencia se caracteriza par la aparicin de variados factores fsicos, psicolgicas y sociales, la adolescencia, en cambio pasa por la etapa, en que esos factores se organizan; con ello el educando adquiere una manera propia de enfrentarse al ambiente, par ser una etapa de iniciacin a la edad adulta, se reconoce como un ser social, aun vacilante e inseguro que ingresa a un mundo organizado por los adultos. En este nivel el adolescente se reconoce con aptitudes determinadas que vive en una sociedad concreta, a la que debe integrarse como miembro activo para impulsar el desarrollo de la misma.

Tal reconocimiento y la responsabilidad que trae consigo es parte de las causas de la inseguridad que caracteriza a la adolescencia. El descubrimiento de su propio ser, su modo de ser, sus posibilidades, su papel en la familia y en la sociedad, los deberes que lee asignan, los derechos que posee y algunos otros que aun no le conceden y que debe conquistar, entre otros. Cada adolescente reacciona de una manera determinada y concreta, de acuerdo a su propia vivencia y realidad.

En esta etapa busca una personalidad apoyndose de determinado valor o ideal con ms fuerza que otros, y con ello entiende de manera peculiar la asimilacin de la vida. Muchas veces el patrn que los rige es el religioso, econmico o artstico, etc.

La adolescencia y sus caractersticas


En los jvenes la influencia de su entorno y las amistades pueden alterar su carcter de manera total; como por ejemplo cuando un joven influye en otro para cometer un robo, un crimen, etc. Para hacer esto la persona influyente dice al joven que el hacer eso es una prueba de hombra, lo cual no es cierto ya que nosotros desde el momento en que nacimos somos hombres o mujeres y as moriremos sin importar las cosas que hagamos o que dejemos de hacer.

Tambin la influencia de un joven puede deberse a que es una persona con liderazgo o con un carcter fuerte que hace que todos le tengan respeto pero en realidad puede ser un miedo. Debido a este liderazgo los jvenes son influenciados a hacer lo que este lder quiere; esto puede deberse a que simplemente queremos quedar bien y esto puede volverse un vicio a medida que se hace o se repite. Los adolecentes sin amigos tienden a sentirse ms solitarios e infelices. Ellos suelen tener rendimientos muy bajos escolar y tambin tienen muy baja autoestima. Conforme ellos crecen, ellos corren ms riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

La influencia de los amigos no exactamente siempre es mala tambin puede ser buenas, ya que no todas las personas son malas ni todos nuestros amigos. Depende de con quienes nos juntemos as ser nuestra actitud y valores que tendremos como dice el dicho: el que entre lobos anda a aullar aprende, este dicho se cumple mucho ya que si nosotros andamos con personas humildes, con principios, educadas, etc. Nosotros seremos de esa forma y, si andamos con personas mal educadas con malas maas, y con otro tipo de anti valores, nosotros aprenderemos esos anti valores o esas malas maas.

Las universidades britnicas de Bristol y Cardiff han llevado a cabo una investigacin con unos 11.000 alumnos de 12 y 13 aos que demuestra que si el lder de un grupo de amigos trasmite mensajes contra el consumo de tabaco, el porcentaje de fumadores disminuye un 25 por ciento.

La familia es la institucin social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual emerge ms tarde la adolescencia constituyndose en la fuente de sus relaciones ms duraderas y su primer sustento econmico. La familia tiene el poder de producir ms recursos para lograr cambios en los adolescentes en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran por toda la vida a los adolescentes.

Las y los adolescentes son sumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis de la mediana edad, divorcios, etc. Toda familia donde s este viviendo con un o una adolescente podra ser considerada como una familia en crisis, ya sea por la presin que puedan imponer en la familia o por el conflicto inter-generacional que en ella suceda esto es as porque mientras los adolescentes viven su crisis adolescente los padres enfrentan la crisis de la edad media con lo que implica la tercera edad. Cada uno de estos perodos de la vida supone una revisin personal, de colaboracin de la propia identidad y del planeamiento del futuro.

Tenemos pues que mientras los padres hacen un reconocimiento de la brevedad o cortedad del tiempo el adolescente debe prepararse para un futuro abierto donde el tiempo es ilimitado. Si los adultos y los adolescentes no son capaces de entenderse y de acomodarse unos a otros puedo entonces quedar atrapado en el conflicto.

Muchas veces los adultos hacen imposicin de tareas a los adolescentes y crean conflictos que luego no saben manejar y tienen que ir en busca de ayuda. Muchos padres tratan de retrasar el desarrollo de sus hijos adolescente o por el contrario le exigen comportamiento de adultos. De esta manera algunos padres de familia en la transicin de la vida media pueden encontrar que el tiempo progresa demasiado rpido mientras que el joven percibe el tiempo movindose demasiado lento.

El adolescente se esfuerza por conseguir la independencia emocional respecto a sus padres y otros adultos. Los jvenes de ambos sexos dudan entre la seguridad que el hogar les ofrece y el deseo de descubrir lo que podran hacer como seres independientes. Vuestro sueo, queridos jvenes, no es slo el automvil, ustedes suean con todo un garage de autos morales, autocontrol,

autodeterminacin, autoestima.

Se presenta durante la adolescencia una interesante contradiccin, mientras que rehuye a la dependencia familiar, necesita buscar y procura alguna relacin de amistad que sea profunda, llena de sensibilidad, haciendo de esto una dependencia abierta con otro de su misma edad o condicin, situacin que ocurre comnmente en la escuela: el mismo caso sucede cuando el adolescente se entrega a un grupo de amigos donde su vida gira slo alrededor de ste. El adolescente en la escuela se interesa por la adquisicin de un conjunto de valores y un sistema tico que dirija su conducta, adems esta etapa es un perodo de auto realizacin que es un proceso absolutamente individual.

Conclusin
La bsqueda de la independencia por parte del adolescente se presenta como un aspecto normal en su desarrollo y el padre o madre no deben verlo como una actitud de rechazo o prdida del control. Los padres necesitan ser constantes y coherentes. Deben estar disponibles como una caja armnica para las ideas del joven, sin dominar la identidad independiente que est surgiendo en el nio. Aunque los adolescentes siempre retan a las figuras de autoridad, necesitan o quieren lmites, lo cual les brinda una frontera de seguridad para crecer y desempearse. Establecer lmites se refiere a tener regulaciones y reglas predeterminadas con respecto a su comportamiento. Las luchas de poder empiezan cuando la autoridad est en juego o el "tener la razn" es el asunto principal. Estas situaciones se deben evitar, en lo posible. Una de las partes (normalmente el joven) resultar dominado, causndole desprestigio. Esto puede provocar que el adolescente sienta vergenza, insuficiencia, resentimiento y rencor. Los padres deben estar preparados y reconocer que existen conflictos comunes que se pueden desarrollar durante la crianza de los adolescentes. La experiencia puede estar influenciada por aspectos sin resolver de su propia niez o de los primeros aos del adolescente.

Bibliografa
enkins RR. The epidemiology of adolescent health problems. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 110. Read more: http://www.umm.edu/esp_ency/article/002003.htm#ixzz1yCrDIlHC

S-ar putea să vă placă și