Sunteți pe pagina 1din 638

Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato

Matemticas

Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos

Ciencias experimentales

Aplica los conocimientos cientficos para explicar el funcionamiento de maquinas de uso com

Valora la fragilidad de la biosfera y los efectos de la relacin hombre naturaleza.

Acta en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible.

Ciencias sociales

Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolucin.

Evala las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso socia Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

Interviene en el cuidado y preservacin del patrimonio natural y cultural. Fundamenta su decisin personal ante un dilema tico.

Comunicacin

Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato


Matemticas

Las competencias disciplinares de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solucin de cada tipo de problema matemtico corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repeticin de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina ms all del saln de clases. Las competencias propuestas a continuacin buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemticamente. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Ciencias experimentales

Las competencias de ciencias experimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno. Las competencias tienen un enfoque prctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que sern tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos.

Emite juicios de valor sobre la contribucin y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construccin social del conocimiento. Sita la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados con hiptesis previas y comunica las conclusiones travs de los medios que tenga a su alcance. Rectifica preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Aplica los conocimientos cientficos para explicar el funcionamiento de maquinas de uso comn.

Identifica nuevas aplicaciones de herramientas y productos comunes y disea y construye prototipos simples para la resolucin de problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Establece la relacin entre las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Relaciona y explica la organizacin del sistema solar y la estructura fsica del planeta Tierra con fenmenos naturales y patrones climticos. Valora la fragilidad de la biosfera y los efectos de la relacin hombre naturaleza. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece. Acta en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible. Integra los conocimientos de las diversas disciplinas para relacionar los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Identifica la importancia del uso y aplicacin de las energas alternativas para el desarrollo sostenible. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades experimentales.
Ciencias sociales

Las competencias de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio.

Las competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems. Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolucin.

Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados. Toma decisiones fundamentadas de manera crtica, creativa y responsable en los distintos mbitos de la vida social. Relaciona las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales. Relaciona sus prcticas sociales, culturales, econmicas y polticas como parte de las interpretaciones de los hechos histricos que han tenido lugar en distintas pocas y contextos. Fundamenta su intervencin en las prcticas sociales, culturales, econmicas y polticas de su entorno como resultado de procesos histricos. Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social. Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretacin de hechos histricos. Participa como agente social de cambio a travs de la valoracin de las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero. Discute la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Evala las relaciones de los procesos de migracin, desarrollo econmico, cientfico y tecnolgico como factores de transformacin social y cultural. Analiza con una visin emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva. Evala las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos.

Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Valora distintas prcticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Interviene en el cuidado y preservacin del patrimonio natural y cultural. Fundamenta su decisin personal ante un dilema tico.
Comunicacin

Las competencias de comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espaol y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn la tecnologa de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento lgico, y a su disfrute. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto5 considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Conjunto de signos lingsticos y mensajes verbales, no verbales, visuales, sonoros y audiovisuales que son portadores de un significado integral. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora la funcin de las expresiones artsticas y de los medios de comunicacin, en la recreacin y transformacin de la cultura Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Desarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topologa textual, la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

Corporativo Internacional Unive Mdulo Estrategias de Aprendiz Formato metodolgico para la planeacin
Escuela: Profesor:
Asignatura
Sittuacin o problema de la realidad a partir de la cual pensamos articular los contenidos a trabajar considerando las competencias que se pretende desarrollar. Para qu?

OF TV NO 0332 "LIC. BE

FRANCISCO JAV

CIENCIAS I (C

Despus de ver una caricatura, donde se muestran androides realizand amigos piensan que dentro de unos veinte o treinta aos los androides vivos. Qu caractersticas tendran que tener los a

El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes (Para quines y dnde)

Los alumnos que asisten al primer grado de esta escuela tienen una eda socioeconmico es bajo y no tienen aspiraciones por salir adelante, pue comenzar a trabajar, "juntarse", o emigrar hacia los Estados Unidos. P tecnolgicos necesarios para promover en los alumnos aprendizajes signi computadoras listas para s

Entrecruzamiento y articulacin curricular

Este tema tiene relacin con las asignaturas de: Formacin Cvica y tica realidad), Historia (Comprensin del tiempo y del espacio histricos. F (Resolucin de Problemas, esta competencia implica que los alumnos ide de necesidades e intereses, y re

Tipo de Competencias

COMPETENCIA GENERAL: LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA CIENCIA Y DEL D

Competencias que se pretenden desarrollar

*Que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo d entendida como un proceso social en constante actualizacin, con imp perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados segn la en los alumnos la valoracin crtica de las repercusiones de la ciencia y relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para situaciones de relevan

Contenidos especficos de la asignatura que vamos a trabajar

Resultados de aprendizaje

*Descripcin de los seres vivos con base en sus caractersticas generales. *Comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos Al trmino de esta secuencia de ap *Reconocer las caractersticas comunes entre l *Comparar las caractersticas de los seres *Reconocerse como parte de la biodiversidad al com

Estrategia didctica

Inicio

8a Secuencia de aprendizaje

*Dar elementos de discusin sobre el parecido entre robots, androides y humanos. *Rescatar los conocimientos previos a travs de preguntas que generen la participacin de los alumnos.

8b Tcnicas

LLUVIA DE IDEAS

E s t r a t e

E s t r a t e g i a

8c Actividades

* Observar el video: "Viven los Androides?". * Lectura y comentarios del texto introductorio. * Lectura y anlisis de la situacin problemtica. * Responder algunas preguntas para recuperar los conocimientos previos. * Elaborar un dibujo donde los alumnos plasmen la existencia de seres vivos dentro de su comunidad

8d Tiempo

1 SESIN DE 50 MINUTOS Texto Introductorio. Video: "Viven los Androides?"


http://www.youtube.com/watch?v=LMGFE0uvE2s

8e Recursos didcticos

8f Evidencia / Producto

*Dibujo de algunos seres vivos que habiten en la comunidad.

8g Tipos de evaluacin

En la actividad donde los alumnos elaboran un escrito en donde explican tierra, se evala el conocimiento (caractersticas de los seres vivos) que e escrito puede ser revisado por el propio alumno que lo cre, por alguno d en prctica tanto la autoevaluacin como la coevaluacin y la heteroevalu para mejorar los productos y los procesos. Estos tipos de evaluaciones En cuanto al momento de realizar la evaluacin, se pondr en prctica previos) y una sumativa (cuestionario ac

8h Mtodos o instrumentos de evaluacin

EVALUACIN DIAGNSTICA: Planteamiento de interrogantes. EVALUACI destrezas que el alumno debe desarrollar en esta secue

8h Comentarios y sugerencias

ESTA SECUENCIA DE APRENDIZAJE FORMA PARTE DEL BLOQUE I DE LA AS QUE EL TIEMPO PROGRAMADO PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ES PUDIERAN PRESENTAR EN CADA U POR OTRA PARTE, LOS VIDEOS SELECCIONADOS PUEDEN SER REPROD PROFESOR LO CRE

Internacional Universitario S. C. Mdulo rategias de Aprendizaje

o para la planeacin por competencias

OF TV NO 0332 "LIC. BENITO JUREZ GARCA" FRANCISCO JAVIER PEA PEA.


CIENCIAS I (CON NFASIS EN BIOLOGA)

donde se muestran androides realizando tareas como barrer y preparar alimentos en las casas del futuro, tus unos veinte o treinta aos los androides van a realizar tantas tareas que se les podr confundir con organismos caractersticas tendran que tener los androides para considerarlos seres vivos como t?.

er grado de esta escuela tienen una edad promedio de 12 aos y provienen de familias disfuncionales. Su nivel enen aspiraciones por salir adelante, pues solo se conforman con terminar su educacin secundaria ya sea para e", o emigrar hacia los Estados Unidos. Por su parte, la escuela cuenta con la infraestructura y con los recursos mover en los alumnos aprendizajes significativos. Existe un retroproyector y una pequea sala de cmputo con 13 computadoras listas para ser usadas por los alumnos.

asignaturas de: Formacin Cvica y tica (Construir juicios y acciones morales. Reflexionar crticamente sobre la n del tiempo y del espacio histricos. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia) y Tecnologa ompetencia implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfaccin de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales).

COMPRENSIN DE Y LIMITACIONES DE LA CIENCIA Y DEL DESARROLLO TECNOLGICO EN DIVERSOS CONTEXTOS.

valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visin contempornea, ocial en constante actualizacin, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras s resultados son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. *Estimular rtica de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que ntficos con los de otras disciplinas para explicar los fenmenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

*Representacin de la participacin humana en la dinmica de los ecosistemas.

*Valoracin de la biodiversidad: causas y consecuencias de su prdida.

Al trmino de esta secuencia de aprendizaje, el Alumno ser capaz de: ocer las caractersticas comunes entre los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Comparar las caractersticas de los seres vivos con las de los objetos inanimados. e como parte de la biodiversidad al comparar sus caractersticas con las de otros seres vivos.

Desarrollo

Cierre

*Resolver el *Describir las caractersticas de seres vivos de problema. Al resolver el problema se integran la localidad. Video Explicativo. los conocimientos aprendidos. *Inferir caractersticas comunes de seres *Aplicar de los conocimientos en un contexto vivos. Cuadro comparativo. diferente. *Elaborar una *Apreciar al ser humano como un ser vivo. opinin informada sobre el tema de la *Comparar las diferencias entre un ser vivo y secuencia, a partir de un problema. un objeto inanimado. Cuadro de doble entrada.

CUADRO DE DOBLE ENTRADA

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

* Observar el video sobre las caractersticas de los seres vivos. * Elaboracin de una tabla con las caractersticas de algunos seres vivos y no vivos que existan dentro de la comunidad. * Escribir una lista con las caractersticas exclusivas de los seres vivos. * Rescatar algunos de los organismos dibujados anteriormente, comentar sus caractersticas y establecer un criterio para determinar si es un ser vivo o no. * Elaborar una tabla donde se comparen las 2 SESIONES DE 50 MINUTOS

* Resolver el problema planteado al inicio de la secuencia. * Observar el video "Entrevista a un Robot". * Realizar un pequeo examen (cuestionario) de recuperacin de conocimientos.

UNA SESIN DE 50 MINUTOS. Entrevista a un Robot (estracto de la pelcula "Yo Robot"


http://www.youtube.com/watch?v=iSYyzmwgso8

Video: " Caractersticas de los seres vivos"

*Texto creado por los alumnos en donde *Tabla con las caractersticas de los seres expliquen por qu el ser humano forma parte vivos. *Cuadro del conjunto de organismos vivos que pueblan de doble entrada con las caractersticas de los la Tierra. *Cuadro de doble sres vivos y de los no vivos. entrada donde los alumnos valoren las ventajas y desventajas de la tecnologa.

os elaboran un escrito en donde explican el por qu el ser humano forma parte de los seres vivos que habitan la (caractersticas de los seres vivos) que ellos mismos construyeron a lo largo de la secuencia de aprendizaje. Este propio alumno que lo cre, por alguno de sus compaeros o por el maestro de grupo, de esta manera, se pondr n como la coevaluacin y la heteroevaluacin. Lo ms importante de estas actividades es que produzcan insumos s procesos. Estos tipos de evaluaciones se aplicarn en todos los textos producidos o creados por los alumnos. izar la evaluacin, se pondr en prctica una pequea evaluacin diagnstica (recuperacin de conocimientos previos) y una sumativa (cuestionario acerca de los conocimientos construdos).

teamiento de interrogantes. EVALUACIN SUMATIVA: Cuestionario. HETEROEVALUACIN: Lista de cotejo con las l alumno debe desarrollar en esta secuencia (ANALIZAR, COMPARAR, DESCRIBIR, INFERIR, etc.)

E FORMA PARTE DEL BLOQUE I DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS I, EL CUAL SE TITULA "BIODIVERSIDAD", POR LO ARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PUEDE VARIAR DE ACUERDO A DIVERSAS SITUACIONES QUE SE PUDIERAN PRESENTAR EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO. S SELECCIONADOS PUEDEN SER REPRODUCIDOS LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS Y EN EL MOMENTO QUE EL PROFESOR LO CREA CONVENIENTE.

S-ar putea să vă placă și