Sunteți pe pagina 1din 3

Error N1 El 95% de los padres tiene como principal tema de conversacin con sus hijos las notas del

colegio. Al reducir el espacio de interaccin con el hijo a un tema relacionado con la obligacin, con el deber, puede terminar condicionando el afecto en la relacin, cayendo en cosas como "te quiero si me traes un 7" o "no me hables, hoy te sacaste un rojo", explica Ral Carvajal, siclogo de la Clnica Santa Mara. "Esto inevitablemente termina distanciando a los padres de los hijos, pues estas lgicas generan un alto resentimiento en stos", explica Carvajal.

Error N2 El 34% de los padres se queda hasta tarde ayudando a su hijo en un trabajo escolar, y el 43% les soluciona un problema con el profesor. esto provoca una situacin confusa, un conflicto permanente con la responsabilidad, porque los paps tienden a creer que ayudar es asistir y el mensaje que entregan con este tipo de actitud es "no seas responsable porque te vamos a resolver el conflicto", sin dejar que el hijo asuma las consecuencias de sus actos. "Nos apropiamos de sus conflictos, pero tambin de sus logros, porque la buena nota o la resolucin de la situacin ya no tienen que ver con l", explica Carvajal. Esto debilita el espritu de los hijos, pues el aprendizaje est en las consecuencias de las cosas que hacen.

Error N3 El 62% (siempre o a veces) ayuda a su hijo a ordenar su pieza, para evitar peleas o negativas, y el 36% cede cuando su hijo argumenta que su hermano "no hace tal cosa". El siclogo Ral Carvajal explica que la falta de autoridad es hoy uno de los mayores problemas a nivel de crianza. Por qu? Por el deseo de evitar el modelo autoritario que marc la crianza hace un par de generaciones, o bien, surge como una especie de compensacin por el poco tiempo que tengo para los hijos o por el miedo a generar algn tipo de trauma. "La falta de autoridad lleva a lmites ambiguos, poco claros e inconsistentes, y esto es uno de los motivos por los que tanto nios como adolescentes sufren de ansiedad", dice.

Error N4 Al 83% le da miedo que su hijo pueda ser influenciado por amigos o compaeros que no le agradan. El siclogo Ral Carvajal traduce esta falta de confianza en el hijo como una falta de confianza en lo que se ha hecho como padre, pues los hijos enfrentarn el mundo con las herramientas que los paps les han entregado. En esos trminos, recomienda reconocer los propios miedos para hablarlos con los hijos y luego, acompaarlos hasta donde ellos permitan. "De ah en adelante tienen que ser ellos los que asuman las consecuencias de sus decisiones. Esa es la manera de crecer".

Error N5 Slo el 17% de los padres le dijo a su hijo que se senta orgulloso de l sin tener una razn especfica (el 41% lo hizo por las notas y el 12% por un logro artstico o deportivo). La sensacin de ser queridos por el simple hecho de existir es fundamental en el desarrollo de una autoestima sana, porque cuando se condiciona el afecto a lo que se hace, se privilegia el tener por sobre el ser, dice Carvajal. "La mayora de las veces esta dificultad es heredada, se repite un patrn aprendido, no sabemos manifestar afecto, porque no nos ensearon". Error N6 El 49% de los padres, cuando se enojan, le dice a su hijo "no te das cuenta de todo lo que hago por ti". Los padres hacen las cosas por sus hijos desde el amor, la responsabilidad o desde la entrega y sin esperar reconocimiento por hacerlo. "Si no tendramos que asumir que estamos invirtiendo en ellos, dando algo porque espero una ganancia mayor. Y la crianza no es un negocio". Otro punto, agrega, es observar cmo apelamos a la culpa para lograr un cambio de conducta: "Ese mecanismo no slo es poco esttico, sino que adems, puede llegar a enfermar emocionalmente a quien lo sufre permanentemente".

Error N7 57% de los padres tiene conversaciones "sin filtro" delante de sus hijos, cuando stos an no saben hablar. El siclogo explica la situacin. "Vivimos en los tiempos de la hiperestimulacin, donde parece que mientras ms cosas hacen los nios sern 'mejores'. El problema es que cuando decimos 'mejores', pocas veces pensamos en nuestros hijos y s en lo bien que suenan estas actividades cuando se lo contamos a amigos o familiares. Hay una competencia muy grande respecto a qu hijo es ms talentoso, fuerte, rpido, etc.". Esta hiperestimulacin va acompaada del gran temor a que los hijos sean unos "vagos", que se pasen el da sin hacer nada. Sin embargo, el aburrimiento no tiene nada de malo: es el paso anterior a la creatividad.

INSTINTO la clave para aprender matemticas Este mtodo est siendo implementado en los colegios, plantea que a nivel cerebral la percepcin y la intuicin contribuyen mas que el anlisis racional al aprendizaje. Este proceso no trata de fomentar la flojera ni escape rpido de los problemas si no de un mtodo revolucionario que intenta ayudar a los padres. Un grupo de cientficos sostiene que es necesario poner a los jvenes a realizar todos los ejercicios de matemticas posibles dentro de un tiempo determinado sin importar lo mucho que se equivoquen. Con el tiempo lograran intuir las respuestas correctas. Desde siempre el mtodo comn para resolver ejercicios matemticos a sido ms o menos el mismo mediante un procedimiento establecido lo que a veces puede provocar problemas. Diapositiva 4 y 5

S-ar putea să vă placă și