Sunteți pe pagina 1din 23

Ley 24004 de Argentina

Sancionada: Septiembre 26 de 1991 Promulgada: Octubre 23 de 1991 Captulo I CONCEPTOS Y ALCANCES Artculo 1 - En la Capital Federal y en el mbito sometido a la jurisdiccin nacional el ejercicio de la enfermera, libre o en relacin de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley y de la reglamentacin que en su consecuencia se dicte. Artculo 2 - El ejercicio de la enfermera comprende las funciones de promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud, as como la de prevencin de enfermedades, realizadas en forma autnoma dentro de los lmites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos ttulos habilitantes. Asimismo ser considerado ejercicio de la enfermera la docencia, investigacin y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administracin de servicios, cuando sean realizados por las personas autorizadas por la presente a ejercer la enfermera. Artculo 3 - Reconcense dos niveles para el ejercicio de la enfermera: a) Profesional: consistente en la aplicacin de un cuerpo sistemtico de conocimientos para la identificacin y resolucin de las situaciones de salud - enfermedad sometidas al mbito de su competencia. b) Auxiliar: consistente en la prctica de tcnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermera planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutados bajo su supervisin. Por va reglamentaria se determinar la competencia especfica de cada uno de los dos niveles, sin perjuicio de la que se comparta con otros profesionales del mbito de la salud. A esos efectos la autoridad de aplicacin tendr en cuenta que corresponde al nivel profesional el ejercicio de funciones jerrquicas y de direccin, asesoramiento, docencia e investigacin. Asimismo corresponde al nivel profesional presidir o integrar tribunales que entiendan en concurso para la cobertura de cargos del personal de enfermera. Artculo 4 - Queda prohibido a toda persona que no est comprendida en la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones propias de la enfermera. Los que actuaren fuera de cada uno de los niveles a que se refiere el artculo 3 de la presente ley sern pasibles de las sanciones impuestas por esta ley, sin perjuicio de las que correspondieren por aplicacin de las disposiciones del Cdigo Penal. Asimismo las instituciones y los responsables de la direccin, administracin, o conduccin de las mismas, que contrataren para realizar las tareas propias de la enfermera a personas que no renan los requisitos exigidos por la presente ley, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los lmites de cada uno de los niveles antes mencionados, sern pasibles de las sanciones previstas en la Ley 17.132 sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y responsables.

Captulo II DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS Artculo 5 - El ejercicio de la enfermera en el nivel profesional est reservado solo a aquellas personas que posean: a) Ttulo habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente. b) Ttulo de enfermero otorgado por centros de formacin de nivel terciario no universitario, dependientes de organismos nacionales, provinciales o municipales, o instituciones privadas reconocidos por autoridad competente. c) Ttulo, diploma o certificado equivalente expedido por pases extranjeros, el que deber ser revalidado de conformidad con la legislacin vigente en la materia o los respectivos convenios de reciprocidad. Artculo 6 - El ejercicio de la enfermera en el nivel auxiliar, est reservado a aquellas personas que posean el certificado de Auxiliar de Enfermera otorgado por Instituciones nacionales, provinciales, municipales o privadas reconocidas a tal efecto por autoridad competente. Asimismo podrn ejercer como Auxiliares de Enfermera quienes tengan certificado equivalente otorgado por pases extranjeros, el que deber ser reconocido o revalidado de conformidad con la legislacin vigente en la materia. Articulo 7 - Para emplear el ttulo de especialistas o anunciarse como tales, los enfermeros profesionales debern acreditar su capacitacin especializada de conformidad con lo que se determine por va reglamentaria. Artculo 8 - Los enfermeros profesionales de trnsito por el pas contratados por Instituciones pblicas o privadas, con finalidades de investigacin, asesoramiento o docencia, durante la vigencia de sus contratos estarn habilitados para el ejercicio de la profesin a tales fines, sin necesidad de realizar la inscripcin a que se refiere el artculo 12 de la presente.

Captulo III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 9 - Son derechos de los profesionales y auxiliares de la enfermera: a) Ejercer su profesin o actividades de conformidad con lo establecido por la presente ley y su reglamentacin. b) Asumir responsabilidades acordes con la capacitacin recibida, en las condiciones que determine la reglamentacin. c) Negarse a realizar o colaborar en la ejecucin de prcticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o ticas, siempre que de ello no resulte un dao inmediato o mediato en el paciente sometido a esa prctica. d) Contar, cuando ejerzan su profesin bajo relacin de dependencia laboral o en funcin pblica, con adecuadas garantas que aseguren y faciliten el cabal cumplimiento de la

obligacin de actualizacin permanente a que se refiere el inciso e) del artculo siguiente. Artculo 10 - Son obligaciones de los profesionales o auxiliares de la enfermera: a) Respetar en todas sus acciones de dignidad de la persona humana, sin distincin de ninguna naturaleza. b) Respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad desde la concepcin hasta la muerte. c) Prestar la colaboracin que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias. d) Ejercer las actividades de la enfermera dentro de los lmites de competencia determinados por esta ley y su reglamentacin. e) Mantener la idoneidad profesional mediante la actualizacin permanente, de conformidad con lo que al respecto determine la reglamentacin. f) Mantener el secreto profesional con sujecin a lo establecido por la legislacin vigente en la materia. Artculo 11 - Les est prohibido a las profesionales y auxiliares de la enfermera: a) Someter a las personas a procedimientos o tcnicas que entraen peligro para la salud. b) Realizar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prcticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana. c) Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas de su profesin o actividad. d) Ejercer su profesin o actividad mientras padezcan enfermedades infectocontagiosas o cualquier otra enfermedad inhabilitante, de conformidad con la legislacin vigente, situacin que deber ser fehacientemente comprobada por la autoridad sanitaria. e) Publicar anuncios que induzcan al engao del pblico. Particularmente les est prohibido a los profesionales enfermeros actuar bajo relacin de dependencia tcnica o profesional de quienes solo estn habilitados para ejercer la enfermera en el nivel de auxiliar.

Captulo IV DEL REGISTRO Y MATRICULACION Artculo 12 - Para el ejercicio de la enfermera, tanto en el nivel profesional como el auxiliar, se debern inscribir previamente los ttulos, diplomas o certificados habilitantes en la Subsecretara de Salud del Ministerio de Salud y Accin Social, la que autorizar el ejercicio de la respectiva actividad, otorgando la matrcula y extendiendo la correspondiente credencial. Artculo 13 - La matriculacin en la Subsecretara de Salud implicar para la misma el ejercicio del poder disciplinario sobre el matriculado y el acatamiento de este al

cumplimiento de los deberes y obligaciones fijados por la ley. Artculo 14 - Son causa de suspensin de la matrcula: a) Peticin del interesado. b) Sancin de la Subsecretara de Salud que implique inhabilitacin transitoria. Artculo 15 - Son causa de cancelacin de la matrcula: a) Peticin del interesado. b) Anulacin del ttulo, diploma o certificado habilitante. c) Sancin de la Subsecretara de Salud que inhabilite definitivamente para el ejercicio de la profesin o actividad. d) Fallecimiento.

Captulo V DE LA AUTORIDAD DE APLICACION Artculo 16 - La Subsecretara de Salud, ser la autoridad de aplicacin de la presente ley, y en tal carcter deber: a) Llevar la matrcula de los profesionales y auxiliares de la enfermera comprendidas en la presente ley. b) Ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados. c) Vigilar y controlar que la enfermera, tanto en su nivel profesional como en el auxiliar no sea ejercida por personas carentes de ttulos, diplomas o certificados habilitantes, o no se encuentren matriculadas. d) Ejercer todas las dems funciones y atribuciones que la presente ley le otorga. Artculo 17 - La Subsecretara de Salud, en su calidad de autoridad de aplicacin de la presente, podr ser asistida por una comisin permanente de asesoramiento y colaboracin sobre el ejercicio de la enfermera, de carcter honorario, la que se integrar con los matriculados que designen los centros de formacin y las asociaciones gremiales y profesionales que los representan, de conformidad con lo que se establezca por va reglamentaria.

Captulo VI REGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 18 - La Subsecretara de Salud ejercer el poder disciplinario a que se refiere el inciso b) del artculo 16 con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda imputarse a los matriculados. Artculo 19 - Las sanciones sern:

a) Llamado de atencin. b) Apercibimiento. c) Suspensin de la matrcula. d) Cancelacin de la matrcula. Artculo 20 - Los profesionales y auxiliares de enfermera quedarn sujetos a las sanciones disciplinarias previstas en esta ley por las siguientes causas: a) Condena judicial que comporte la inhabilitacin profesional. b) Contravencin a las disposiciones de esta Ley y su reglamentacin. c) Negligencia frecuente o inaptitud manifiesta, u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Artculo 21 - Las medidas disciplinarias contempladas en la presente ley se aplicarn gradundolas en proporcin a la gravedad de la falta o incumplimiento en que hubiere incurrido el matriculado. El procedimiento aplicable ser el establecido en el ttulo X artculos 131 y siguientes - de la Ley 17.132. Artculo 22 - En ningn caso ser imputable al profesional o auxiliar de enfermera que trabaje en relacin de dependencia el dao o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atencin de pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.

Captulo VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 23 - Las personas que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente, estuvieren ejerciendo funciones propias de la enfermera, tanto en el nivel profesional como en el auxiliar, contratadas o designadas en instituciones pblicas o privadas, sin poseer ttulo, diploma o certificado habilitante que en cada caso corresponda, de conformidad con lo establecido en los artculo 5 y 6, podrn continuar con el ejercicio de esas funciones con sujecin a las siguientes disposiciones: a) Debern inscribirse dentro de los noventa (90) das de la entrada en vigencia de la presente en un registro especial que, a tal efecto, abrir la Subsecretara de Salud. b) Tendrn un plazo de hasta dos (2) aos para obtener el certificado de auxiliar de enfermera y de hasta seis (6) aos para obtener el ttulo profesional habilitante, segn sea el caso. Para la realizacin de los estudios respectivos tendrn derecho al uso de licencias y franquicias horarias con un rgimen similar al que, por razones de estudio o para rendir exmenes, prev el Decreto 3413/79, salvo que otras por normas estatutarias o convencionales aplicables a cada mbito fueren mas favorables. c) Estarn sometidas a especial supervisin y control de la Subsecretara de Salud, la que estar facultada, en cada caso, para limitar y reglamentar sus funciones, si fuere necesario, en resguardo de la salud de los pacientes.

d) Estarn sujetas a las dems obligaciones y rgimen disciplinario de la presente. e) Se les respetarn sus remuneraciones y situacin de revista y escalafonaria, an cuando la autoridad de aplicacin les limitare sus funciones de conformidad con lo establecido en el inciso c). Captulo VIII DISPOSICIONES VARIAS Artculo 24 - A los efectos de la aplicacin de normas vigentes que, para resguardo de la salud fsica o psquica, establecen especiales regmenes de reduccin horaria, licencias, jubilacin, condiciones de trabajo y/o provisin de elementos de proteccin, considranse insalubres las siguientes tareas de enfermera: a) Las que se realizan en unidades de cuidados intensivos. b) Las que se realizan en unidades neuropsiquitricas. c) Las que conllevan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas. d) Las que se realizan en reas afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no. e) La atencin de pacientes oncolgicos. f) Las que se realizan en servicios de emergencia. La autoridad de aplicacin queda facultada para solicitar, de oficio o a pedido de parte interesada, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la ampliacin de este listado. Artculo 25 - La autoridad de aplicacin, al determinar la competencia especifica de cada uno de los niveles a que se refiere el artculo 3, podr tambin autorizar para el nivel profesional la ejecucin excepcional de determinadas prcticas, cuando especiales condiciones de trabajo o de emergencia as lo hagan aconsejable, estableciendo al mismo tiempo las correspondientes condiciones de habilitacin especial. Artculo 26 - El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley en un plazo de ciento ochenta (180) das corridos, contados a partir de su promulgacin. Artculo 27 - Dergase el Captulo IV, del Ttulo VII - artculos 58 a 61 - de la Ley 17.132 y su reglamentacin, as como toda otra norma legal, reglamentaria o dispositiva que se oponga a la presente. Artculo 28 - Invtase a las provincias que lo estimen adecuado a adherir al rgimen establecido por la presente. Artculo 29 - Comunquese al Poder Ejecutivo - Alberto R. Pierri - Eduardo Menem - Esther H. Pereyra Aranda de Prez Pardo - Hugo R. Flombaum. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veintiseis das del mes de septiembre del ao mil novecientos noventa y uno.

http://www.msal.gov.ar/htm/site/Digesto_Rec_Hum_Salud/leyes/ley_24.004.html

Incumbencias del Enfermero / Licenciado


Perfil del Enfermero Es un profesional que ha adquirido competencia cientfica y tcnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanstica, tica y de responsabilidad legal ; adecuados conocimientos en las reas profesionales, biolgica, psicosocial y humanstica y entrenado en las tcnicas especficas en el curso del desarrollo cientfico y tecnolgico de las ciencias del pas. Aplica cuidados de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en los tres niveles de atencin en individuos sanos y enfermos de complejidad intermedia, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a travs de la satisfaccin de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el anlisis de las situaciones y aplicacin del juicio crtico, en una relacin interpersonal de participacin mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado. Imparte enseanza de salud de manera formal y/o incidental, administran servicios de enfermera hospitalarios y comunitarios de menor complejidad y colabora en investigaciones en enfermera y otras relacionadas con el rea salud. Reconoce oportunamente sus limitaciones, preocupndose por su contino crecimiento y desarrollo personal y profesional, adhiere a sus deberes y derechos participando activamente en acciones profesionales, gremiales y grupos de trabajo para mejorar el nivel de salud de la comunidad. INCUMBENCIAS DEL ENFERMERO Diagnostica las necesidades de ayuda y de cuidados de enfermera que tiene el individuo, familia y comunidad en situacin de salud y enfermedad. Planifica, ejecuta y evala cuidados de enfermera tendientes a la satisfaccin de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de autocuidado y de complejidad intermedia en los distintos niveles de prevencin. Cuida la salud del individuo en forma personalizada, integral y contina respetando sus valores, costumbres y creencias. Integra el equipo interdisciplinario e intersectorial participando en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y comunidad.

Educa a las personas y/o grupos en relacin al cuidado de la salud. Orienta a personas y grupos sobre recursos sanitarios y facilidades disponibles para el cuidado de la salud. Promueve la participacin de la comunidad en la bsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. Detecta grupos vulnerables y factores de riesgo, establece prioridades e implementa acciones tendientes a su disminucin y/o eliminacin. Coordina el equipo de enfermera en unidades de atencin hospitalaria y/o comunitarias. Toma decisiones sobre la atencin de enfermera, delega y controla las actividades del auxiliar de enfermera. Participa en programas de educacin continua para el personal de enfermera de servicio hospitalario y comunitario. Participa en acciones de investigacin en enfermera y otras reas, con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la poblacin. PERFIL DEL LICENCIADO DE ENFERMERIA Es un profesional que ha adquirido competencia cientfica y tcnica para dar cuidado y ayuda al individuo , familia y comunidad , mediante una firme actitud humanstica , tica y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las reas profesional, biolgica, psicosocial y humanstica y entrenado en las tcnicas especficas en el marco de desarrollo cientfico y tecnolgico de las ciencias y del pas. Aplica cuidados de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en los tres niveles de atencin en individuos sanos y enfermos incluyendo situaciones de emergencia y de alto riesgo, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a travs de la satisfaccin de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el anlisis de las situaciones y aplicacin del juicio critico en una relacin interpersonal de participacin mutua que asegura el respeto por la individualidad y dignidad personal , de aquellos bajo su cuidado. Aplica el proceso de enseanza-aprendizaje en la formacin del personal de Enfermera, en la educacin continua del mismo y en la educacin sanitaria del individuo ,familia y grupos comunitarios. Administra servicios de Enfermera hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las reas de su desempeo profesional, basadas en su capacidad de observacin, anlisis reflexivo y juicio crtico. Promueve y participa en investigaciones, divulgan y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la atencin de salud, la atencin de enfermera y el desarrollo profesional. INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO Planifica, ejecuta y evala cuidados de enfermera tendientes a la satisfaccin de las necesidades del individuo sano o enfermo en los distintos niveles de prevencin en todos los grados de complejidad. Administra servicios de Enfermera Detecta las necesidades educacionales y elabora programas de educacin para la salud Elabora programas tendientes a la participacin de la comunidad en la bsqueda del mejoramiento de la calidad de vida Asesora sobre acciones de enfermera al equipo interdisciplinario e intersectorial Establece polticas de atencin ,educacin e investigacin en enfermera Formula, y evala programas de vigilancia epidemiolgica con enfoque de riesgo Establece estndares y evala la calidad de atencin de enfermera Planifica organiza, ejecuta y evala acciones de enfermera en situaciones de emergencias y catstrofes Controla el desarrollo de las acciones delegadas al personal de enfermera Administra unidades, servicios de enfermera e instituciones de salud Asesora en materia de planificacin sanitaria en los mbitos municipal, provincial y nacional Participa en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el rea de salud Desempea funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias de enfermera, cursos de auxiliares de enfermera y en otras instituciones de nivel primario, secundario terciario y universitario

Planifica y conduce programas de capacitacin al hombre, familia y comunidad para identificar y satisfacer sus necesidades. Planifica y conduce programas de educacin continua para el personal de enfermera de servicio hospitalario y comunitario Asesora en materia de planificacin educacional en los mbitos de su competencia a nivel municipal ,provincial y nacional Realiza y/o participa en investigacin en enfermera y otras reas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la poblacin.

Enfermera: la formacin acadmica


Por Lic. Beatriz Morrone Especial para Hoy Este es el actual escenario acadmico que observa, asombrado, que en el articulo del diario Hoy del 11 de enero, Mdicos y enfermeras: el debate, el presidente del Colegio de Mdicos -Distrito I, Dr. Ral Valente, mencione: . Muchos de los que desempean esta delicada y exigente funcin no han tenido ms que una formacin elemental junto a la cama del enfermo. Sin embargo, esta encomiable actitud no estuvo, claro, respaldada por una formacin acadmica acorde a los conocimientos que, con el avance de las ciencias mdicas, requiere una actividad de esta naturaleza. Ms all del inadmisible desconocimiento sobre los requisitos de la formacin acadmica vigentes en el pas, se desconoce en el artculo del Sr. Valente el marco jurdico que encuadra el ejercicio de la Enfermera en la Provincia. La ey 12.245/99 dice en su art. 2do : El ejercicio de la enfermera comprende las funciones de promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud, as como la prevencin de enfermedades, realizadas en forma autnoma; y en su art. 5to : El ejercicio de la enfermera en el nivel profesional est reservado a aquellas personas que posean ttulo habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas,

reconocidas por autoridad competente. Llama la atencin que el Sr. Valente diga: Es una actividad auxiliar, complementaria, dependiente del mdico. Desconoce que por formacin universitaria de grado y por el marco jurdico que en consecuencia lo permite, los Licenciados en Enfermera pueden ejercer autnomamente su profesin. Adems desconoce que en los equipos de salud pueden actuar Personal de Enfermera o sea Auxiliares de Enfermera, que segn ley 12.245 deben trabajar bajo supervisin del nivel profesional de Enfermera, no bajo supervisin mdica. Todo aquello que este fuera del marco legal para el Ejercicio de la Enfermera segn el art. 4, Queda prohibido a toda persona que no est comprendida en la presente ley, participar de actividades o realizar las acciones propias de la enfermera, se encuadra en lo considerado por el Cdigo Penal como ejercicio ilegal de una profesin . Los enfermeros, como todo profesional de las ciencias de salud, ejercen su profesin en coordinacin con los dems integrantes del equipo de salud. Ninguna profesin es la duea de la Salud, somos todos responsables del proceso de recuperacin de la salud, as como de la prevencin, la promocin y la rehabilitacin sta, mediante la aplicacin consensuada de la evidencias cientficas disponibles y de las tecnologas apropiadas. El Sr. Valente dice que algunos justifican esta equiparacin, simplemente porque, como integrantes del Equipo de Salud, ingresan a la carrera profesional, y eso est muy bien. Esto es incorrecto, ya que no cabe en la ley 10.471, Carrera Profesional Hospitalaria, la posibilidad de equiparacin alguna; en ella no se menciona a los integrantes del equipo de salud sino a los profesionales. Por lo tanto, la incorporacin de los licenciados en Enfermera a dicho rgimen laboral se da por legtimo derecho al cumplir el requisito, de formacin de grado universitaria. Con relacin a la problemtica de los salarios que se menciona en el artculo, visto el planteo parecera una triste y pattica pelea de pobres contra pobres. Reduciendo todos los que se sienten afectados por la inclusin de los licenciados en enfermera a la Carrera Profesional Hospitalaria, las pocas energas disponibles a romper la trama solidaria y cooperativa, que debera ser el eje del trabajo en equipo, en lugar de crear escenarios de negociacin fortalecidos por la conciencia colectiva de la dignidad del trabajo y la necesidad que todos cobremos un salario suficiente. En su prrafo final, el Sr. Valente recuerda una vieja expresin segn la cual hacer Medicina sin enfermeras es muy difcil, pero hacerla sin mdicos es imposible. Esta expresin es

propia del discurso mdico hegemnico, que tanto dao gener en la Salud Pblica argentina; y es inadmisible en un Estado de Derecho del siglo XXI. Avergonzara a los maestros de la Salud Pblica, este retrgrado pensamiento imposible de sostener hoy. La Medicina es parte de las Ciencias de la Salud, a la que aportan todas las profesiones del rea. La Salud no tiene su respuesta en la Medicina, ella es una integrante ms. Recordemos y releamos al Dr. Ramn Carrillo para focalizar el tema. Debemos centrarnos todos los profesionales, junto a los funcionarios, en discutir proyectos interdisciplinarios superadores sobre Garanta en la Calidad de la Atencin de la Salud. La salud de la poblacin, razn de ser los profesionales, exige que estemos a la altura de las circunstancias y entendamos que tiene sus cimientos en la participacin de la ciudadana, la libertad, la educacin, el respeto, y que los servicios de salud y sus profesionales son una parte importante, pero no central. El eje es la gente. El eje es la salud. No una profesin. Garanta en la calidad de la atencin de la salud; ste es el gran debate y compromiso que nos exige la comunidad. (*) Presidenta de la Federacin Argentina de Enfermera Fuente: diario "Hoy.net" La Plata viernes 12 de enero de 2007 En aclaracin a nota aparecida en el mismo medio con ttulo: Mdicos y enfermeras: el debate La enfermera es tal vez la ms humanitaria de las profesiones. Pero es una actividad auxiliar, complementaria, dependiente del mdico. Y que un profesional mdico de 36 horas semanales cobre $ 1.500, aun cuando sea recin recibido, es sencillamente indigno. Las enfermeras ganan mas que los mdicos, con este ttulo, das pasados, el Hoy public una nota e inmediatamente, surgi el debate. Convengamos que el hecho de que una enfermera universitaria cobre un salario de $ 2.000, no slo es justo, sino seguramente insuficiente. Ahora, que un mdico de 36 hs. semanales cobre $ 1.500, aun cuando sea recin recibido, y por lo tanto carezca de adicionales por antigedad, es sencillamente indigno. Algunos justifican esta equiparacin, simplemente porque como integrantes del Equipo de Salud, ingresan a la carrera profesional, y eso est muy bien. Mientras tanto, otros denuncian una injusta distorsin. La realidad, sin embargo

permite, anlisis por medio, reconocer razones para estas dos verdades.

La enfermera es, y esto nadie lo duda, tal vez, la ms humanitaria de las profesiones, en cuanto significa asistir mediante diligentes cuidados a quien sufre una enfermedad y muchas veces no puede valerse por si mismo siquiera para las cuestiones ms esenciales y elementales. Para colmo, muchos de los que desempean esta delicada y exigente funcin no han tenido ms que una formacin elemental junto a la cama del enfermo. Sin embargo, esta encomiable actitud no estuvo, claro, respaldada por una formacin acadmica acorde con los conocimientos que, con el avance de las ciencias mdicas, requiere una actividad de esta naturaleza. Es as como de las 11.000 enfermeras que ejercen en los centros asistenciales de la Provincia, apenas unas 500 pueden exhibir una formacin universitaria acorde con esas exigencias. Pero hay una cuestin tan primaria como sencilla de entender: la enfermera es una actividad auxiliar, complementaria, de colaboracin y en ltima instancia, dependiente del mdico. Y esto es as por capacidad que le otorgan a ste su formacin, su responsabilidad y su ascendencia sobre el paciente. Por lo tanto, no se trata de criticar el hecho de que las enfermeras reciban un sueldo digno que no slo es justo sino, adems, estrictamente necesario. El tema es que si un nmero similar de mdicos no cuenta con la retribucin que corresponde, es porque el Gobierno no cumple con esa misma ley a que hace referencia, y que tiene previsto los concursos anuales de ingresos, pases y funciones, para mantener una dotacin de profesionales acorde con las necesidades actuales. Antes, peor aun, prefiere echar mano a formas irregulares, laboralmente precarias y hasta humanamente indignas, convirtindose en el primer empleador en negro, en franca contradiccin con lo que desde sus propios organismos fiscales y recaudatorios se le exige a quienes brindan trabajo a la poblacin. Ms all de la actitud que las autoridades del ministerio de Salud hoy tengan, y sin olvidarnos de que su actual titular no es mdico, lo que no autoriza a adjudicarle preconceptos, celos, ni envidias, pareciera que para algunos funcionarios el mal de la salud de los argentinos somos los mdicos. En todo caso, es oportuno preguntarse: Es lgico que el secretario de un juzgado tenga una retribucin superior a la de un juez, aunque trabaje muchas ms horas? Es comprensible que un asesor tenga una mejor retribucin que el legislador para quien trabaja, o que un viceministro

gane ms que el titular de la reparticin? Es aceptable que un auxiliar docente gane ms que el director de la escuela? Entonces? Como verdaderos parias del espectro laboral, hoy no participamos en paritarias, porque nuestras entidades gremiales han estado en otra cosa y porque algunas expresiones sindicales no son todava todo lo representativas que las circunstancias requieren. Por otra parte, ni este Gobierno, que tan claras seales brinda diariamente, respecto de su postura contra todo lo atribuible a las conducciones de facto, ni tampoco los anteriores desde el retorno de la democracia, han credo conveniente restituir a entidades mdicas como el Colegio, por ejemplo, la potestad de fijar aranceles, como lo determinaba la letra original de la ley 5.413/58, facultades que fueron suspendidas por la ley 8.848 y ratificadas por el decreto ley 9384, de agosto de 1979. Entonces, recordando una vieja expresin segn la cual hacer Medicina sin enfermeras es muy difcil, pero hacerla sin mdicos es imposible, no se trata de nivelar para abajo, sino de reconocer las obligaciones, como se hace permanentemente, pero tambin los derechos, que, a pesar de la existencia de muchos que an nos consideran privilegiados, es bueno que se reconozcan y sean considerados adecuadamente.

Ral Valente El subrayado en negrita de los parrafos corresponden al sitio La Enfermera hoy

Ley Anti Discriminatoria 23.952


1. Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algn modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantas fundamentales reconocidos en la Constitucin Nacional, ser obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realizacin y a reparar el dao moral y material ocasionados. A los efectos del presente artculo se considerarn particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religin, nacionalidad, ideologa, opinin poltica o gremial, sexo, posicin econmica, condicin social o caracteres fsicos. 2. Elvase en un tercio el mnimo y en un medio el mximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Cdigo Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecucin u odio a una raza, religin o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, tnico, racial o religioso. En ningn caso se podr exceder del mximo legal de la especie de pena de que se trate. 3. Sern reprimidos con prisin de un mes a tres aos los que participaren en una organizacin o realizaren propaganda basados en ideas o teoras de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religin, origen tnico o color, que tengan por objeto la justificacin o promocin de la discriminacin racial o religiosa en cualquier

forma. En igual pena incurrirn quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecucin o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religin, nacionalidad o ideas polticas. 4. [Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreacin, salas de espectculos, bares, restaurantes u otros de acceso pblico, en forma clara y visible el texto del artculo 16 de la Constitucin Nacional, junto con el de la ley.] (articulo agregado por ley 24.782.)

5. [El texto sealado en el artculo anterior, tendr una dimensin, como mnimo de treinta centmetros de ancho, por cuarenta de alto y estar dispuesto verticalmente. En el mismo al pie, deber incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: "Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligacin de tomar su denuncia".] (articulo agregado por ley 24.782.) Ley 13168/04 sobre violencia laboral
Artculo 1.- Los funcionarios y/o empleados de la Provincia, no podrn ejercer sobre otros las conductas que esta ley define como violencia laboral. Artculo 2.- A los efectos de la aplicacin de la presente ley se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados pblicos que valindose de su posicin jerrquica o de circunstancias vinculadas con su funcin incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad fsica, sexual, psicolgica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidacin, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato fsico, psicolgico y/o social. Artculo 3.- Se entiende por maltrato fsico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico sobre los trabajadores. Artculo 4.- Se entiende por maltrato psquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicolgico, desprecio o crtica. Artculo 5.- Se define con carcter enunciativo como maltrato psquico y social a las siguientes acciones: a) a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana. b) b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intencin de humillar. c) c) Juzgar de manera ofensiva su desempeo en la organizacin. d) d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con nimo de separarlo de sus compaeros o colaboradores ms cercanos. e) e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interaccin generando el aislamiento del mismo. f) f) Prohibir a los empleados que hablen con l o mantenerlos incomunicados, aislados. g) g) Encargar trabajo imposible de realizar. h) h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecucin de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto. i) i) Promover el hostigamiento psicolgico a manera de complot sobre un subordinado. j) j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado. k) k) Privar al trabajador de informacin til para desempear su tarea y/o ejercer sus derechos. Artculo 6.- Se entiende por acoso en el trabajo, a la accin persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad fsica o psquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razn de su sexo, opcin sexual, edad, nacionalidad, origen tnico, color de piel, religin, estado civil, capacidades diferentes, conformacin fsica, preferencias artsticas, culturales, deportivas o situacin familiar. Artculo 7.- Se entiende por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes. Artculo 8.- Ningn trabajador que haya denunciado ser vctima de las acciones enunciadas en el artculo 2 de la presente ley o haya comparecido como testigo de las partes podr por ello ser sancionado, ni despedido ni sufrir perjuicio personal alguno en

su empleo. Artculo 9.- El incumplimiento de la prohibicin establecida en el artculo 1 de esta ley, ser causal de una sancin de orden correctivo, que podr implicar apercibimiento o suspensin de hasta sesenta (60) das corridos, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razn de la jerarqua del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesanta, exoneracin o ser considerado falta grave, segn el rgimen disciplinario de que se trate. Artculo 10.- Por cada denuncia que se formule se instruir un sumario. A los efectos de la tramitacin del mismo se aplicarn las disposiciones estatutarias del rgimen de empleo pblico al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinar el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designar un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se proceder a la remocin y/o destitucin del cargo. En la instruccin del sumario respectivo se deber garantizar el carcter confidencial de la denuncia. Artculo 11.- En el supuesto que un particular incurra en alguna de las conductas descriptas en el artculo 2, el funcionario responsable del rea en que se produzca este hecho deber adoptar las medidas conducentes a preservar la integridad psicofsica de los empleados y la seguridad de los bienes del Estado Provincial, bajo apercibimiento de sustanciarse el sumario respectivo. Artculo 12.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Ley 13168/04 sobre violencia laboral


Artculo 1.- Los funcionarios y/o empleados de la Provincia, no podrn ejercer sobre otros las conductas que esta ley define como violencia laboral. Artculo 2.- A los efectos de la aplicacin de la presente ley se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados pblicos que valindose de su posicin jerrquica o de circunstancias vinculadas con su funcin incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad fsica, sexual, psicolgica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidacin, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato fsico, psicolgico y/o social. Artculo 3.- Se entiende por maltrato fsico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico sobre los trabajadores. Artculo 4.- Se entiende por maltrato psquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicolgico, desprecio o crtica. Artculo 5.- Se define con carcter enunciativo como maltrato psquico y social a las siguientes acciones: a) a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana. b) b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intencin de humillar. c) c) Juzgar de manera ofensiva su desempeo en la organizacin. d) d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con nimo de separarlo de sus compaeros o colaboradores ms cercanos. e) e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interaccin generando el aislamiento del mismo. f) f) Prohibir a los empleados que hablen con l o mantenerlos incomunicados, aislados. g) g) Encargar trabajo imposible de realizar. h) h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecucin de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto. i) i) Promover el hostigamiento psicolgico a manera de complot sobre un subordinado. j) j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado. k) k) Privar al trabajador de informacin til para desempear su tarea y/o ejercer sus derechos. Artculo 6.- Se entiende por acoso en el trabajo, a la accin persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos,

gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad fsica o psquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razn de su sexo, opcin sexual, edad, nacionalidad, origen tnico, color de piel, religin, estado civil, capacidades diferentes, conformacin fsica, preferencias artsticas, culturales, deportivas o situacin familiar. Artculo 7.- Se entiende por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes. Artculo 8.- Ningn trabajador que haya denunciado ser vctima de las acciones enunciadas en el artculo 2 de la presente ley o haya comparecido como testigo de las partes podr por ello ser sancionado, ni despedido ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo. Artculo 9.- El incumplimiento de la prohibicin establecida en el artculo 1 de esta ley, ser causal de una sancin de orden correctivo, que podr implicar apercibimiento o suspensin de hasta sesenta (60) das corridos, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razn de la jerarqua del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesanta, exoneracin o ser considerado falta grave, segn el rgimen disciplinario de que se trate. Artculo 10.- Por cada denuncia que se formule se instruir un sumario. A los efectos de la tramitacin del mismo se aplicarn las disposiciones estatutarias del rgimen de empleo pblico al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinar el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designar un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se proceder a la remocin y/o destitucin del cargo. En la instruccin del sumario respectivo se deber garantizar el carcter confidencial de la denuncia. Artculo 11.- En el supuesto que un particular incurra en alguna de las conductas descriptas en el artculo 2, el funcionario responsable del rea en que se produzca este hecho deber adoptar las medidas conducentes a preservar la integridad psicofsica de los empleados y la seguridad de los bienes del Estado Provincial, bajo apercibimiento de sustanciarse el sumario respectivo. Artculo 12.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Ley 10430 - Ley 10471 Estudio Comparativo


Capitulo II Comparaciones Preliminares Principalmente dentro de un Hospital predominan dos legislaciones la Ley 10.430 Rgimen para el personal de la administracin pblica y la Ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria. En tal sentido y en trminos comparativos las mismas poseen fundamentalmente diferencias en cuanto a: clasificacin (agrupamiento) del personal, mecanismos de movilidad, rgimen horario y licencias. Tal situacin provoca que los agentes que se desempean en Hospitales provinciales de acuerdo al rgimen al cual pertenezcan estn en condiciones asimtricas frente a temas comunes; es decir que para una misma situacin difieren las pautas formales para su resolucin. En su extremo esta situacin despareja hasta puede considerarse injusta. En este apartado el foco de atencin reside en la legislacin laboral provincial del sector salud. En tal sentido se comienza citando la evolucin de la actual legislacin, es decir las mutaciones o adaptaciones que la reglamentacin laboral del sector ha sufrido desde sus orgenes hasta la fecha, para luego finalizar con una comparacin de la legislacin que actualmente convive en el sector de referencia. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS La exposicin de este apartado se ordenara presentando en primer lugar los antecedentes

correspondientes a la Ley 10.430 Rgimen del personal de la Administracin Pblica de la Pcia de Bs. As., dejando para el final la evolucin de la actual Ley 10.471 Carrera Profesional Hospitalaria. Orgenes de la Ley 10.430 El 31 de enero de 1977 se sanciona y promulga el Decreto Ley 8721/77, que ms tarde, en julio de 1986 fue modificado y sustituido por la Ley 10.430 que rige actualmente. El Decreto Ley que delinea los rasgos del actual rgimen para el personal de la administracin pblica provincial sufri numerosas modificaciones introducidas por los Decretos Leyes 8769/77; 8878/77; 9276/79; 9324/79; 9406;79; 9540/80; 10.023/83; 10.033/83; y las Leyes 10.129/83; 10.173/84; 10.174/84; 10.240/84 y 10.359/85, hasta que finalmente en 1986 se produce una profunda modificacin que da origen a la Ley 10.430 reemplazando al D.L. original. En el ao 1986 como producto de una serie de reclamos del sector surge la iniciativa de suplantar al entonces vigente estatuto regido por el D.L. 8721/77; es as como con la aprobacin inicial del Senado y su consecuente tratamiento en la Cmara de Diputados se aprueba un nuevo Estatuto escalafn para el personal de la Administracin Pblica de la Provincia, que establece regulacin legal de la carrera administrativa. Las mayores diferencias entre dicho Decreto Ley y la actual reglamentacin en lo que a escalafones concierne es que si bien el personal permanente en ambos casos, se divide en agrupamientos stos a su vez se dividen actualmente en clases y grados (escalafn) mientras que originalmente solo en clases; al mismo tiempo se observan diferencias en cuanto a la cantidad de clases que componen cada agrupamiento, siendo las desigualdades observadas las siguientes: Agrupamiento de Servicios originalmente (D. L. 8721/77) 7 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados Agrupamiento Obrero originalmente (D. L. 8721/77) 8 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 15 grados Agrupamiento Administrativo originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados Agrupamiento Tcnico originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados Agrupamiento Profesional originalmente (D. L. 8721/77) 4 clases, actualmente (Ley 10.430) 5 clases y 14 grados Agrupamiento Jerrquico originalmente (D. L. 8721/77) 3 clases, actualmente (Ley 10.430) 4 clases. Por otra parte el nuevo ordenamiento laboral dispone que a partir de 1 de septiembre de dicho ao la jornada de tarea se reducira en media hora, de las 7 vigentes al momento, operando en marzo una nueva disminucin, quedando fijado de esta manera un rgimen de 30 horas semanales. La normativa introduce por otro lado modificaciones en los regmenes de licencia, restituyendo la correspondiente a lactancia para aquellas madres trabajadoras y estableciendo la obligatoriedad de habilitar jardines materno-infantiles en todos los organismos. En cuanto a las licencias nuevas y ampliadas: licencia por familiar enfermo se incrementa de 10 a 20 das; licencia por maternidad 135 das, antes y despus del sptimo mes y medio de embarazo; licencias por actos gremiales, por adopcin (30 a 90 das), por donacin de rganos, por duelo, por matrimonio, etc. En lo que respecta a las categoras salariales, estas eran 18 y se ampliaron a 24 incluyendo mejoras del 13% para todas las categoras.

Todo ello significo para los sindicatos un logro importantsimo. Posteriormente (1996) se practicaron ciertos ajustes sobre la Ley 10.430, otorgndole caractersticas que la diferencian de aquella (1986), pudiendo destacarse bsicamente el tema de licencias. En el caso de la licencia por descanso anual, se incremento el numero de intervalos en que se divide al personal por aos de antigedad, la divisin se realiza en base a fracciones mas pequeas pasando consecuentemente de tres grupos a cuatro; observndose adems un incremento en la cantidad de das de licencia para aquellos que pertenecen al grupo con mayor antigedad, de 30 a 35 das. Para terminar, la licencia por maternidad vuelve a 90 das (reduccin en 45 das). Orgenes de la Ley 10.471 Para citar los antecedentes de la vigente Ley 10.471 Carrera Profesional hospitalaria debemos remontarnos al ao 1965 cuando precisamente el 22/12/1965 se aprueba en la Sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, la Ley 7206 denominada de la Carrera Profesional de la Sanidad. La misma comprenda las actividades profesionales de: mdicos, odontlogos, qumicos, bioqumicos, bacterilogos, farmacuticos y veterinarios, tambin las obsttricas y kinesilogos que tengan ttulo universitario de igual jerarqua que los anteriores, quedando facultado el P.E. por intermedio del Ministerio de Salud Pblica para incluir otras actividades profesionales con ttulo universitario para ejecutar las acciones correspondientes a las funciones sanitarias. Abarcando tal carrera las siguientes funciones sanitarias: a) Administracin en Salud Pblica: actividad destinada a planificar, dirigir, controlar y evaluar todas las acciones que tengan por objeto fomentar, proteger y recuperar la salud de la poblacin. b) Asistencial: actividad destinada a la atencin mdico integral del individuo por medio de la prctica de la actividad mdica. a)Investigacin y/o tcnica: actividades destinadas a crear o perfeccionar conocimientos de las distintas disciplinas sanitarias. Tal reglamentacin contemplaba con respecto al ingreso a la carrera el sistema de concurso abierto de mritos y antecedentes, estableciendo que el mismo comenzara siempre en el grado inferior del escalafn correspondiente a cada rama proponiendo las siguientes modalidades: Pblico abierto de mritos y antecedentes para el ingreso al rgimen de concurrencia. Pblico abierto de mritos y antecedentes para el ingreso a la carrera escalafonada. Cerrado de profesionales escalafonados para cobertura de las funciones jerarquizadas. Esta reglamentacin original en lo que hace al rgimen de trabajo y de sueldos fijo lo siguiente. En el caso de los regmenes de trabajo diferencio segn la rama de actividad a la cual perteneciese el profesional estableciendo de esta manera para las Ramas de Administracin en Salud y de Investigacin que los profesionales deberan realizar una jornada de 4 horas diarias o 20 horas semanales; mientras que para la Rama asistencial los agentes tendran que realizar una jornada de 3 horas diarias o 18 horas semanales. Ahora bien en lo que respecta al sueldo bsico mensual la normativa estableci que se determinara tomando como mdulo la hora profesional semanal, cuyo monto resultara de la relacin porcentual del 10% del salario mnimo vital fijado para la Administracin Pblica de la Provincia; resultando el sueldo de multiplicar el monto de la hora semanal por el nmero de

horas semanales de trabajo. Sumando a dicho salario bsico adicionales tales como: antigedad (3% por cada ao), bonificacin del 20% por desarrollar tareas en ambientes de riesgo, e incremento del 100% cuando la tarea se desarrollara en zonas alejadas. En lo que se refiere a Agrupamientos del personal la Ley 7206/65 dispuso un criterio de clasificacin de personal por grados, categoras y clases segn la rama de actividad. Rama de Administracin en Salud Pblica: CLASE 1: Desde Oficial Superior 9 hasta Oficial Superior 1. CLASE 2: Categora A: desde Oficial 3 hasta Oficial 1. Categora B: desde Oficial 6 hasta Oficial 4. Categora C: desde Oficial 9 hasta 7. CLASE 3: Categora A: desde Auxiliar 3 hasta Auxiliar 1. Categora B: desde Auxiliar 6 hasta Auxiliar 4. Categora C: desde Ayudante 3 hasta Auxiliar 7. Rama Asistencial: CLASE 1: Categora A: desde Oficial 3 hasta Oficial 1. Categora B: desde Oficial 6 hasta Oficial 4. Categora C: desde Oficial 9 hasta Oficial 7. CLASE 2: Categora A: desde Auxiliar 4 hasta Auxiliar 1. Categora B: desde Auxiliar 8 hasta Auxiliar 5. Categora C: desde Ayudante 3 hasta auxiliar 9. Rama de Investigacin: CLASE 1: Desde Oficial Superior 9 hasta Oficial Superior 1. CLASE 2: Categora A: desde Oficial 3 hasta Oficial 1. Categora B: desde Oficial 6 hasta Oficial 4. Categora C: desde Oficial 9 hasta Oficial 7. CLASE 3: Categora A: Auxiliar 4 hasta Auxiliar 1. Categora B: Auxiliar 8 hasta Auxiliar 5. Categora C: Ayudante 3 hasta Auxiliar 9. Por ultimo estableca que el cese del agente se producira por las causas y en la forma que estableciesen las normas vigentes para el personal de la Administracin Pblica provincial. Con posterioridad en el ao 1972 se sanciona el Ley 7878 denominada de la Carrera Profesional Hospitalaria, la cual abarca las mismas profesiones que la Ley 7206 pero excluye de la nomina al Veterinario, lo cual es lgico porque se refiere a la carrera en la organizacin Hospital y no tiene el corte general que posea la anterior. En este caso el ingreso a la Carrera se hara siempre en el nivel inferior del escalafn como Personal Profesional del Hospital, salvo en el caso de Asistente Tcnico de Administracin hospitalaria, en el que el ingreso se efectuaba al nivel de Departamento en los hospitales interzonales, zonales y subzonales. En todos los casos el mecanismo previsto consisti en el sistema concurso abierto de mritos y antecedentes; evalundose los siguientes rubros: antigedad, antecedentes, ttulos y trabajos, y concepto tico profesional. Segn la Ley 7878, las actividades y funciones de los agentes estarn dirigidas a la prestacin de servicios de atencin mdica integral para lo cual deban cumplir una jornada de trabajo de 4 horas diarias o 24 horas semanales. En cuanto al cese del agente esta Ley estableci que se producira automticamente al cumplir el agente 60 aos de edad, siempre que se halle en condiciones de obtener la jubilacin ordinaria. Con el tiempo esta Ley 7878/72 sufri modificaciones menores en cuanto temas puntuales,

provocados por las Leyes 9370/79, 9485/80, 9535/80, 10041/83 los cuales introdujeron gradualmente variaciones en artculos especficos referidos a licencias, salarios, etc; hasta llegar en el ao 1986 al actual rgimen establecido por la Ley 10.471 que aun rige para la Carrera Profesional Hospitalaria. Por ultimo y aclarando que ya no se trata de antecedentes de la Ley 10.471 sino de modificaciones posteriores sobre dicha norma, deben citarse las recientes adaptaciones de tal reglamentacin. - Decreto 2.249/92. Por medio del mismo se incorpora en la Carrera Profesional Hospitalaria la profesin de Biologo, circunscribiendo dicha insercin a la realizacin de estudios e investigaciones que se lleven a cabo en los laboratorios de los establecimientos asistenciales de la provincia de Bs. As. -Decreto 859/02. El mismo tuvo por objeto incorporar las actividades profesionales de Lic. en Administracin, Lic en Economa, Contadores y Abogados al Art. 3 de la Ley 10.471, modificada por Ley 10.678. COMPARACIN LEGISLATIVA Clasificacin del personal Las citadas leyes presentan mecanismos diferentes a la hora de clasificar al personal alcanzado por las mismas. Cabe destacar que la Ley 10.430 naturalmente responde a un carcter mucho ms amplio que la Ley 10.471 dado que esta ultima podra decirse, que solo se concentra en uno de los agrupamientos tratados por dicha normativa general puntualmente el agrupamiento profesional. Por otra parte coincidentemente ambas normativas plantean tres niveles de clasificacin del personal, un primer nivel general y un segundo y tercer nivel especficos. En el primer nivel se podra decir que en trminos generales son similares los criterios utilizados para la clasificacin, con la nica diferencia de que la Ley 10.471 prev un mecanismo de acceso previo al sistema (Carrera Profesional Hospitalaria), una suerte de primer acercamiento o puerta de entrada a la Carrera Profesional Hospitalaria (Rgimen pre-escalafonario), basada en la capacitacin y preparacin para el ingreso posterior; condicin no contemplada por la Ley 10.430. Ahora bien en el segundo y tercer nivel es donde bsicamente se detectan las diferencias entre sendas normativas; de esta manera la Ley 10.430 concentra al personal de la Administracin Pblica en agrupamientos estancos los cuales a su vez se componen de clases y grados (escalafn); por su parte la Ley 10.471 asigna al personal profesional una escalafn horizontal de cargos e independientemente un escalafn vertical de funciones. Estas diferencias que a simple vista parecieran ser solo de forma (o de denominacin) en realidad son de fondo porque la discrepancia reside en la posibilidad y flexibilidad a la que se enfrentan los agentes de uno y otro rgimen para transitar dentro del segundo o tercer nivel. Mecanismos de movilidad del personal Tal como se adelanta en el apartado anterior una diferencia notable entre ambas legislaciones son los mecanismos previstos para que el personal se mueva dentro de las categoras de personal por ellas diseadas. En sentido amplio puede decirse que tericamente la Ley 10.430 plantea un sistema de movilidad vertical y horizontal mucho ms rgido y lento que la Ley 10.471. Volviendo al esquema de niveles anteriormente citado, y concentrndonos en el segundo nivel de clasificacin (agrupamiento) la Ley 10.430 deja ver traslucidamente la posibilidad de un cambio de agrupamiento siempre y cuando se produzca la vacante habilitante y se renan las

condiciones de ocupacin que cada estanco exige, las cuales difieren en esencia unas de otras. Sin embargo la Ley 10.471 en su segundo nivel (escalafn horizontal) fija una dinmica clara, prctica y gil de ascenso en los distintos cargos, basada en el criterio de antigedad e independiente de la existencia de vacantes. Por su parte en el tercer nivel de clasificacin se observa lo siguiente; la Ley 10.430 prev dos mecanismos generales de movilidad vertical debiendo destacarse que tales movimientos son dentro de un mismo agrupamiento y dependen de la existencia de la correspondiente vacante y de la calificacin de la evaluacin anual del agente. Tales mecanismos son: Ascenso: pase del agente de la clase a la cual pertenece al grado inicial de la clase inmediata superior del agrupamiento. Promocin: pase del agente de un grado al inmediato superior dentro de la clase. En este aspecto la Ley 10.471 para el transito dentro del escalafn vertical determina que las funciones hasta Jefe de Servicio se cubren por concurso y por un periodo de 4 aos. Quedan exentos de tal mecanismo, las funciones de Director Asociado y Director ya que explcitamente la Ley indica que no requieren para su cobertura de concurso alguno; en este punto se asemeja al mecanismo previsto por la Ley 10.430 para la cobertura de cargos sin estabilidad (Director Gral., Director Pcial y Director). Por otro lado la Ley 10.471 es mucho mas taxativa en cuanto a los tipos de concurso que debern realizarse segn se trate de cobertura de cargos vacantes, ingreso al escalafn o cobertura de funciones especificas. Rgimen horario. En este tema es donde claramente queda demostrado que la Ley 10.430 es el marco dentro del cual se encuadran las restantes legislaciones especificas, en este caso la Ley 10.471. De esta manera, la normativa general deja librado el tema del rgimen horario a lo que se regule en cada caso segn el tipo de actividad de que se trate (Art. 78 inc a), contemplando adems el tema de los descansos particularmente para aquellos que desempeen tareas calificadas como infecto contagiosas (DR punto II). Por otra parte la Ley 10.430 pone cota a las horas extras que puede realizar quien se desempea en atencin de enfermos (DR de su Art. 26). En este sentido y siguiendo los lineamientos de la normativa general, la Ley 10.471 dispone que los profesionales debern cumplir en general una jornada de trabajo de 4 horas diarias o de veinticuatro (24) semanales (Art. 25). Sin embargo el Ministerio de Salud podr asignar otros regmenes: 6 horas diarias y 36 semanales, y para ciertas funciones 8 horas diarias y 48 semanales (Ej. Director Asociado y Director). A su vez determina un rgimen simultneo que es el del profesional de guardia (Art. 26), 36 horas semanales que pueden distribuirse de la siguiente manera: uno o dos perodos de 12 horas (no corridos) en la Guardia y las restantes horas en un servicio de su especialidad; o bien 24 horas seguidas y el resto en 3 das en un servicios de su especialidad. De esta manera se observa que la Ley 10.471 establece los horarios de sus profesionales de acuerdo a lo permitido por la Ley 10.430, concluyndose que conviven tres regmenes horarios y dos modalidades para cumplirlos. Licencias El tratamiento de este punto se abordara diferenciando las licencias ordinarias de las especiales. Comenzando con las licencias ordinarias, puede decirse que la mayor diferencia que en este aspecto existe entre la Ley 10.430 y la 10.471 es que la primera condiciona los das de licencia a los aos de antigedad del agente (Art. 39) mientras que la segunda establece un

periodo de licencia general nico e independiente de la antigedad del sujeto (Art. 35). Consecuentemente surgen diferencias en cuanto a la extensin de los periodos de licencias permitidos por cada rgimen; de esta manera el total de das de licencia que dispone la Ley 10.471 asciende a 42 das (ordinaria mas complementaria) para el personal en general, mientras que por la Ley 10.430 la licencia mxima contemplada correspondiente al agente cuya antigedad supere los veinte aos es de 35 das. Aqu debe recalcarse no solo la diferencia en cantidad de das sino lo injusta que resulta una situacin como la que se ejemplifica a continuacin para agentes que se desempean en un mismo Hospital: a un agente de la Carrera Profesional Hospitalaria con dos aos de antigedad le corresponde mas del doble de das de licencia que a un agente de la misma antigedad que se encuentra bajo el rgimen de la Ley 10.430, lo cual resulta menos justo aun si se compara a ese con un agente con 10 aos de antigedad. La diferencia la aporta la licencia complementaria incluida en la Ley 10.471. Pasando al tema de las licencias especiales, ambas legislaciones contemplan este tipo de licencias con ciertas peculiaridades. Bajo esta clasificacin se incluyen las licencias por razones particulares, por razones de estudio y las licencias gremiales. Con respecto a la primera la Carrera Profesional Hospitalaria permite solicitar hasta un ao por motivos particulares, sin goce de sueldo, no computndose estos perodos para su antigedad en el escalafn (Art. 36); en este sentido la Ley 10.430 (Art. 61 y 64) habilita tal posibilidad bajo la forma de permiso pero pautando que la misma podr ser con o sin goce de haberes, exigiendo para este caso que el agente demuestre un ao de antigedad, condicin no requerida en la Carrera Profesional Hospitalaria. Con respecto a las licencias por razones de estudio, por su parte la Ley 10.471 (Art. 36) permite que el agente que desee mejorar su preparacin cientfica, profesional o tcnica solicite hasta 1 ao de licencia con goce de sueldo, obligndose previamente el agente a continuar al servicio de la Provincia un perodo mnimo equivalente al triple de la licencia que gozare; en este sentido los agentes bajo el rgimen de la Ley 10.430 poseen el mismo derecho con la diferencia que el plazo podr ser de hasta 2 aos y en este caso sin goce de haberes (Art. 62); finalmente para este tipo de licencia la Ley 10.471 exige una antigedad mnima de 3 aos mientras que la 10.430 no establece tal condicin. Por ultimo con respecto a las licencias gremiales la Carrera Profesional Hospitalaria permite la misma con goce de sueldo hasta 20 das por ao y de 180 das ms sin goce de haberes (Art. 37); en tal sentido la Ley 10.430 habilita tal licencia en un sentido mucho mas amplio y permisivo siendo el plazo de hasta 30 das posteriores a la finalizacin del mandato. Rgimen de sueldos En este tema la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria se adapta al esquema general propuesto por la Ley 10.430 (Art. 25), reafirmando una vez ms que esta ultima marca los lineamientos generales a los cuales deben ajustarse los regmenes especficos. Puntualmente para el profesional bajo el rgimen de la Ley 10.471 su retribucin se compone de la siguiente manera (Art. 29, 30 y 31): Retribucin = Sueldo Bsico mensual segn cargo + bonificacin por funcin + adicional por antigedad + adicional por destino desfavorable (en caso que corresponda) + adicional por inhabilitacin o bloqueo de titulo (condicin sujeta a opcin del agente en la mayora de los casos). El mencionado sueldo bsico mensual para los grados de Asistente, Agregado, Medico Hospital C, Medico Hospital B, Medico Hospital A, resulta de multiplicar mdulos (consistentes en porcentajes del salario bsico del Agrupamiento del Personal Profesional fijado para el Escalafn General del Personal de la Administracin Pblica de la Pcia., segn el cargo) por el nmero de horas semanales de trabajo. Con respecto a la bonificacin por funcin, la misma resulta de calcular en cada caso, es decir

para cada funcin, un porcentaje estipulado por la reglamentacin sobre el sueldo bsico segn el cargo. Cabe indicar que el clculo es demasiado pormenorizado pero responde a la diferencia que la misma Ley 10.471 propone para los profesionales en ella incluidos, por lo cual en este sentido puede decirse que la normativa es consistente. Fuente: INVESTIGACIN - EMPLEO PBLICO Nuevas herramientas jurdicas en las polticas de Recursos Humanos sanitarios, para una modernizacin del Estado Provincial. Equipo de investigacin Senior: Lic. Ortiz, Mariel Junior: Cdra. Marquez, Mara Laura Colaboradores Cdor. Falco, Daniel Cdra. Rodrguez, Viviana Cdra. Taraburelli, Gabriela Octubre de 2003

S-ar putea să vă placă și