Sunteți pe pagina 1din 9

SALUD Y ENFERMEDAD EN LA POBLACION

CARCTER GLOBAL DE SALUD 1. Condiciones de salud e las poblaciones 2. Respuesta social a tales condiciones (sistemas de salud) Las definiciones del estado y necesidades de salud de las poblaciones varan de acuerdo con los cambios socio econmicos, ambientales y los avances de conocimiento. Modelo de Determinantes de Salud El perfil epidemiolgico se configura segn los cambios econmicos, sociales, polticos y culturales. Modelo de Transicin Epidemiolgica Los determinantes de salud se enfocan desde la perspectiva de enfermedad. LATINOAMERICA Crnicas, = Transmisibles y desnutricin

EPIDEMIOLOGIA
Es el estudio de la frecuencia y distribucin de los eventos de salud y de sus determinantes en poblaciones humanas, y la aplicacin de este estudio y control de los problemas de salud. 1. ENFERMEDAD TRANSMISIBLE (Aguda) Es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso especfico o sus productos txicos; que se manifiesta por la transmisin de este agente o sus productos, de un reservorio a un husped susceptible, o por medio de un husped intermediario o vector. ENFERMEDAD EMERGENTE Enfermedad transmisible cuya incidencia en humanos se ha incrementado en los ltimos 25 aos del siglo XX o que amenaza incrementarse en el futuro cercano. Aparentes Aumenta por cambios en nuestra habilidad para detectar el agente. Reales Aumenta por cambios en interaccin entre poblaciones y ambiente. ENFERMEDAD REEMERGENTE Es una enfermedad transmisible previamente conocida que reaparece como problema de salud pblica tras una etapa de significativo descenso de su incidencia y aparente control.

FACTORES CONTRIBUYENTES A EMERGENCIA Y REEMERGENCIA

Factores Sociales Atencin de Salud Produccin de Alimentos Conducta Humana Cambios ambientales Infraestructura de Salud

Adaptacin y cambio

Pobreza, Conflictos civiles y armados, crecimiento poblacional, migracin, deterioro urbano. Nuevos dispositivos mdicos, transplantes, drogas inmunosupresoras, uso masivo de antibiticos. Globalizacin e produccin, cambios en preparacin, procesamiento y empaque de alimentos. Comportamiento sexual, uso de drogas, viajes, dieta, actividades al aire libre, uso de guarderas. Deforestacin, cambios en ecosistemas del agua, inundaciones/sequas, desdores naturales, hambre, calentamiento global. Restriccin o reduccin de programas preventivos, inadecuada vigilancia de enfermedades transmisibles, escases de personal entrenado. Cambos en virulencia y produccin de toxinas; desarrollo microbiano de resistencia a drogas; microbis como cofactores en enfermedades crnicas.

2. ENFERMEDAD NO TRANSMISIBLE (Crnica)

TIEMPO LUGAR Y PERSONA


TIEMPO (frecuencia) Describir y predecir ciclos de la enfermedad, as como una tendencia secular (patrn de variamiento en el tiempo). Graficar la frecuencia de enfermedad a travs del tiempo es muy til para conocer la velocidad de transmisin de la enfermedad. LUGAR (distribucin) La localizacin geogrfica de los problemas de salud es fundamental para conocer su extensin y velocidad de diseminacin. (Ej. John Snow) PERSONA (Factores determinantes) Las caractersticas de las personas (edad, estado nutricional, gnero, ocupacin, estilos de vida, y condicin social ingresos, estado civil, religin-) permiten identificar la distribucin de enfermedades y posibles grupos y factores de riesgo. (susceptibilidad y riesgo)

CAUSALIDAD
ENFOQUE EPIDEMIOLOGICO

Considera que la enfermedad en la poblacin no ocurre por azor, no se distribuye homogneamente, tiene factores asociados: Temporalidad (toda causa precede a su efecto) Fuerza de asociacin Consistencia de observacin Especificidad de la causa Gradiente Biolgico (efecto dosis-respuesta) Plausibilidad biolgica Adems que es un fenmeno dinmico y que su propagacin depende de la exposicin y susceptibilidad de individuos de la poblacin a factores determinantes de enfermedad. Nos permite buscar la descripcin de los eventos en salud y por qu ocurren dichos eventos, con el fin de orientar las medidas de intervencin adecuadas y la posterior evaluacin de su efectividad. MODELOS DE CAUSALIDAD Trada Epidemiolgica Es el modelo tradicional de causalidad de las enfermedades transmisibles. Toma la enfermedad como el resultado de la interaccin entre el agente, husped susceptible y el ambiente. AGENTES: Infecciosos. No infecciosos: - Qumicos. HUESPED: Susceptibilidad. Capacidad de respuesta. Caractersticas (edad, grupo tnico, gnero, etc).

- Fsicos.

Modelo de Componentes Causales Es un modelo de multicausalidad que se aplica a todo tipo de enfermedades. Toma la enfermedad como producto de un conjunto mnimo de condiciones que actan en concierto. La nica opcin para erradicar una enfermedad es la remocin de su causa necesaria. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Se refiere a la evolucin de una enfermedad de un individuo, a travs del tiempo, en ausencia de intervencin. Inicia con la exposicin de un husped susceptible a un agente causal y termina con la recuperacin, la discapacidad o la muerte. (modelo de Level y Clark).

CADENA EPIDEMIOLOGICA
1. 2. 3. 4. 5. 6. Agente Causal Especfico Reservorio. Puerta de salida del agente Modo de Transmisin del agente. Puerta de entrada en el nuevo husped Susceptibilidad del Husped

AGENTE: Factor que puede ser un microorganismo, sustancia qumica o forma de radicacin cuya presencia es esencial para la ocurrencia de la enfermedad. AGENTE CAUSAL: Factor que est presente para la ocurrencia de una enfermedad; es considerado una causa necesaria pero no suficiente para la produccin de la enfermedad. PROPIEDADES DE LOS AGENTES BIOLOGICOS Se refieren a su perpetuacin como especie, las que rigen el tipo de contacto con el ser humano y las que determinan la produccin de enfermedad a partir de este contacto. Antiginecidad o inmunogenicidad Habilidad de inducir inmunidad especfica. El sitio de multiplicacin del agente. El grado de diseminacin en el husped Vulnerabilidad al ambiente, a sustancias qumicas, a agentes fsicos y teraputicos. Las poblaciones (cepas) de especies microbianas estn sujetas a cambios impredecibles lo que llevas a la seleccin natural de formas (sea por mutacin o por cambios en los equilibrios de la poblacin microbiana) que son capaces de sobrevivir y las cuales a menudo resultan en cepas resistentes a los medicamentos. HUESPED

Es una persona o animal vivo, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. La entrada de un agente biolgico o no biolgico en este inicia el proceso de infeccin o el periodo de latencia en las enfermedades no transmisibles. INFECCION Es la entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. La magnitud e intensidad de una infeccin se mide en trminos de su morbilidad y letalidad. Existen dos tipos de infecciones: La infeccin inaparente, subclnica, asintomtica u oculta: en la cual no se presentan sntomas ni signos clnicos en el curso de la infeccin. Esta solo se puede identificar por mtodos de laboratorio o por la manifestacin de la radioactividad positiva a pruebas cutneas especificas. La infeccin aparente o clnica: en estas si se presentan durante el curso de la infeccin signos o sntomas caractersticos. INFESTACIN La sola presencia de agentes infecciosos vivos en las superficies exteriores del cuerpo o en prendas de vestir no constituye una infeccin sino una infestacin de tales superficies. INFECTIVIDAD Es la capacidad del agente infeccioso de poder alojarse y multiplicarse dentro de un husped. La medida bsica de la infectividad es en nmero mnimo de partculas infecciosas que se requieren para producir una infeccin (dosis infectante mnima). PATOGENICIDAD Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en personas infectadas. Esta capacidad (la de producir una enfermedad) depende de una variedad de factores, entre los cuales se encuentra la rapidez y grado de dao tisular causado por la multiplicacin del agente, el hecho de que este produzca una toxina especifica y de la susceptibilidad del husped. La medida de patogenicidad es simplemente la proporcin de sujetos infectados que desarrollan la enfermedad. VIRULENCIA Es la capacidad del agente infeccioso de producir casos graves y fatales. La medida de virulencia es el nmero de casos graves y fatales en proporcin al nmero total de casos aparentes. LETALIDAD Caracterstica frecuentemente empleada para describir la gravedad de una epidemia. La medida de la letalidad es el nmero de casos fatales en proporcin al nmero toral de casos aparentes.

RESERVORIO Es el hbitat normal en que vive, se multiplica y/o crece un agente infeccioso. Reservorio de Agentes Infecciosos: es donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda se transmitido a un husped. Reservorios Humanos: el ser humano se convierte en husped de una gente infeccioso.

RESERVORIO EXTRAHUMANO Los animales pueden ser infectados y a la vez servir como reservorio para varias enfermedades del ser humano. (Ej. Brucelosis, leptospirosis, rabia) Zoonosis Infeccin o enfermedad infecciosa transmisible que en condiciones naturales ocurre entre animales vertebrados y el hombre. FUENTE DE INFECCION Es la persona, animal, objeto o sustancia desde donde el agente infeccioso pasa a un husped. Debe distinguirse de la fuente de contaminacin. PORTADOR Es un individuo (o animal) infectado, que alberga un agente infeccioso especfico de una enfermedad, sin presentar sntomas o signos clnicos de esta y constituye fuente potencial de infeccin para el ser humano. Asintomtico (sano, durante el curso de una infeccin subclnica) Incubacin (durante el periodo de incubacin) Convaleciente (Fase de convalecencia o post-convalecencia) Portador Transitorio o Crnico PERIODO DE INCUBACION Es el intervalo de tiempo que transcurre entre exposicin a un agente infeccioso y aparicin del primer signo o sntoma de una enfermedad. PERIODO DE LATENCIA Intervalo de tiempo que transcurre desde que se produce la infeccin hasta que la persona se vuelve infeccioso. PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD O INFECCIOSO Intervalo de tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra, de un animal infectado al ser humano o viceversa MODO DE TRANSMISION

TRANSMISION DIRECTA Es la transferencia del agente infeccioso a una puerta de entrada para que pueda llevar a cabo la transmisin. (Persona a persona) TRANSMISION INDIRECTA Vehculos de Transmisin (Fmites) Inanimado Alimentos, ropa, objetos. Vectores Insecto o cualquier vehculo vivo que transmite un agente infeccioso. Mecnico (traslado del agente infeccioso por insecto, patas o trompa sin multiplicacin) Biolgico (El agente necesariamente debe multiplicarse)artrpodos Tramsmisin Transovrica (Vertical, generaciones de vector) Transmisin Transetadial (Estadios del ciclo biolgico) (Por picadura, regurgitacin o depositar sobre la piel los agentes infecciosos) Aire (Tracto Respiratorio) Ncleos Goticulares Pequeos residuos de la evaporacin de gotillas de flgge emititidas por husped infectado. Polvo PUERTA DE SALIDA Y ENTRADA El camino por el cual un agente infeccioso sale de su husped. Respiratorias (Tuberculosis) Genitourinarias (Sfilis) Digestivas (Hepatitis A y E) Piel (Chagas, Hepatitis B) Placentaria (SIDA, toxoplasmosis, rubola, Chagas) Las puertas de entrada de un germen en el nuevo husped son bsicamente las mismas empleadas para su salida del husped previo, aunque en algunas personas puede variar (Ej. Intoxicaciones alimentarias por estafilococo).

HUESPED SUSCEPTIBLE
Es un individuo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. ESTRUCTURALES Piel intacta y las membranas mucosas Estos son puertas en contra del acceso de un agente infeccioso. Las mucosas son ms fciles de penetrar Reflejos

Como la tos, el estornudo, las secreciones mucosas. Las primeras barren los cuerpos extraos y las segundas los contienen y expulsan y pueden contener anticuerpos. Mecanismos de Defensa Secreciones gstricas, el peristaltismo y los anticuerpos inespecficos. Estos pueden ser celulares (linfocitos T, macrfagos y otros) o tipo humor (linfocitos B, anticuerpos y otros). Cuando existen microbios, estos activan la inflamacin. MEMORIA INMUNOLGICA Presencia inicial de anticuerpos por infeccin natural o por vacunacin. Deterioro inmunolgico: Por el SIDA, o drogas o enfermedades crnicas; facilita la multiplicacin de otros grmenes como de la tuberculosis y otros. FUNCIONALES EDAD Infancia: eruptivas, infecciones (por ausencia de memoria inmunolgica) Adultos: la tuberculosis, la esquistosomiasis en su forma crnica y algunos tipos de accidentes. Vejez: enfermedades degenerativas, la hipertensin, cncer e infecciones. SEXO Mujeres: gonorrea, clamidiasis (de transmisin sexual), por embarazo mas infecciones urinarias, enfermedades crnicas tirotoxicosis, la diabetes mellitas, la colecistitis, la colelitiasis, la obesidad, la artritis y la psiconeurosis. Hombres: ulcera pptica, la hernia inguinal, los accidentes, el cncer de pulmn, el suicidio y la cardiopata arteriosclertica. GRUPO TNICO Y GRUPO FAMILIAR: existen rasgos genticos que aumentan la susceptibilidad o la resistencia, tambin el componente cultural por lo que tienen mayor exposicin comn a agentes infecciosos. El grupo familiar tambin influye por factores hereditarios y por influencias sociales como nivel socioeconmico, dieta, nivel educativo, grado de cohesin social y la exposicin comn a agentes infecciosos. ESTADO NUTRICIONAL ntimamente relacionado con las infecciones y a menudo se potencian entre s. Tambin se relaciona con la respuesta inmune, que conlleva a un aumento en las enfermedades bacterianas. La desnutricin proteico-calrica aumenta el riesgo a complicaciones, secuelas y discapacidad permanente. La obesidad aumenta la susceptibilidad a contraer enfermedades crnicas como hipertensin arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y la reduccin de la esperanza de vida.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA
SUSCEPTIBLE Cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patgeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con ese agente. FACTORES: genticos, generales de resistencia a las enfermedades y de las condiciones de inmunidad especifica para cada enfermedad. INMUNIDAD GENTICA = MEMORIA CELULAR (SE HEREDA) RESISTENCIA Conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasin o multiplicacin de agentes infecciosos, o contra los efectos nocivos de sus productos txicos. INMUNIDAD Estado de resistencia generalmente asociado con la presencia de anticuerpos y citoquinas que poseen accin especfica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa especifica o sobres sus toxinas. Inmunidad pasiva: corta duracin, transmisin materna o artificial. Inmunidad activa: duracin larga, por consecuencia de una infeccin o artificialmente por vacunacin. Inmunidad en masa: en animales se llama inmunidad de rebao; es cuando la proporcin de poblacin inmune es alta. La proporcin de susceptibles en una poblacin es un factor determinante de la incidencia de la infeccin y enfermedad. Variara con las condiciones de vida y salud y con el tipo de enfermedad.

S-ar putea să vă placă și