Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

CATEDRATICO: GARCA GMEZ ROBERTO CARLOS

MATERIA: INTRODUCCION ALA MECATRONICA

UNIDAD 3.

NOMBRE DEL TRABAJO:

ALUMNOS: SOLORZANO SALDIVAR VICTOR MANUEL

TUXTLA GUTIERREZ CHAPAS A 27 DE MAYO DEL 2012.

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

INTRODUCCION
En el siguiente reporte de prctica se analizaremos el funcionamiento de un sensor, asi como las partes que lo componen, asi como su eficiensa de cada uno de los componentes. Tambin se utilizara un programa de simulacin en el cual podremos comprobar, analizar e interpretar el funcionamiento del circuito o sensor. Debemos destacar que el sensor es todo el circuito que se armara, para que no exista confuncion alguna de nuestro trabajo a realizar. Un fototransistor es sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. Un fototransistor es igual a un transistor comn, con la diferencia que el primero puede trabajar de 2 formas: 1. Como transistor normal con la corriente de base Ib (modo comn). 2. Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminacin). 3. Puede utilizarse de las dos en formas simultneamente, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar.

INTRODUCCION A LA MECATRONICA

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

PRACTICA
MATERIALES: Fotodiodo Fototransistor Laser (led de luz inflarroja). Protoboard Cable de red (para hacer las conecciones en el protoboard) Una fuente (para utilizar 5 volts de entrada). 1 Potencimetro de 2 K I Led. 1 resistencia de 100 K 1 resistencia de 330 1 resistencias de 1 K. 1 circuito integrado LM-741.

CONSTRUCCION. La construccin de este circuito es bsicamente seguir el diagrama como se indica y no se tendr problema alguno.

INTRODUCCION A LA MECATRONICA

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

Terminando la construccin de este dispositivo nicamente debemos tener en cuenta que el fototransistor deber quedar aislado en un ambiente oscuro para que la luz del ambiente no afecte en su funcionamiento. En las siguientes imgenes mostraremos como quedo nuestro circuito en el Protoboard.

INTRODUCCION A LA MECATRONICA

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

Aqu demostraremos que circuito anterior funciona correctamente, tenemos dos imgenes, en la primera tenemos nuestro circuito, sin llegarle la luz a nuestra fotrresistencia, por lo tanto el LED de seal est apagado. En la segunda imagen le mandamos una luz inflarroja a nuestro fotoresistencia, por lo tanto el LED de funcionamiento enciende, y para cerciorarse de que nuestro sistema funciona, puedes interferir la luz poniendo tu mano en medio, de esta manera funciona el circuito.

INTRODUCCION A LA MECATRONICA

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

VENTAJAS Y USOS DE LAS FOTOCELDAS.


La ventaja principal de su uso es su produccin de energa constante, su larga vida y su minimo mantenimiento. Las fotoceldas las podemos encontrar en diferentes tamaos y se catalogan por su produccin de watts por hora de sol efectiva. As, si tenemos una fotocelda de 50 watt en un dia con 5 horas de sol esta producir 250 watts-hr en el dia. Debido a que la posicin del sol en el cielo varia a tarvs del ao ( mas alto en el verano y abajo en el invierno), es recomendable darle un ajuste al ngulo de la posicin de la fotocelda dependiendo en la estacin del ao en que nos encontremos. La regla para esto es colocar las celdas siempre perpendiculares hacia el sur y a un ngulo de tu latitud + 15 grados en invierno y tu latitud - 15 grados en verano. Industrialmente, las aplicaciones de las fotoceldas caen en dos categoras generales: 1.-Deteccin de la presencia de un objeto opaco. a) La deteccin puede hacerse en una base de todo o nada, en la que el circuito de la folocelda tiene solo dos estados de salida querepresentan la presencia o la ausencia de un objeto. Este es el tipo de deteccin usada para contar las parles que viajan por una banda transportadora, o para evitar la operacin de un mecanismo si las manos del operador no estn fuera de la luz de trabajo. b).- La deteccin puede hacerse en una base continua, teniendo en el circuito de la fotocelda una salida continuamente variable que representa la posicin variable del objeto. Este es el tipo de deteccin usada para observar la orilla de una tira de material en movimiento para evitar que se desve demasiado de su posicin adecuada. La ventaja principal de las fotoceldas sobre otros dispositivos de deteccin es que no se requieren contacto fsico con el objeto de deteccin. 2.- Deteccin del grado de translucides (capacidad de pasar luz) o el grado de luminiscencia (capacidad de genera luz) de un liquido o un slido. En estas aplicaciones, proceso ha sido dispuesto de manera que la translucidez o luminiscencia representen una variable de proceso importante. Algunos ejemplos de variables que pueden ser medidas de esta manera son densidad, temperatura y concentracin de algn compuesto qumico especfico.

INTRODUCCION A LA MECATRONICA

[REPORTE DE PRACTICA.]

SENSORES

CONCLUSION.

En esta practica aprendimos como utilizar una fotoresistencia como un sensor, adems de utilizar distintos dispositivos los cuales son importantes para llevar acabo la funcin de un sensor. Tambin debemos destacar que el potencimetro realizo la funcin de sensibilidad de medicin de la fotoresistencia, la cual es la que esta encargada de mandar la seal, y nuestro circuito integrado que es un comparador LM-741, tambin fue de mucha ayuda al comparar las seales de entrada, y as mandar la seal correspondiente al LED. Tambin se comprendi la funcin e importancia que desarrollan cada uno de los componentes que integran el circuito, sin embargo debemos destacar que la luz del ambiente puede generar confucion en el sensor, por eso es recomendable que debamos de encapsularlo, para que no tengamos problemas, al momento del senseo. Debemos destacar que se utilizo el programa de simulacin LiveWire, en el cual se demostr el funcionamiento del circuito, dndonos un mejor anlisis y comprensin del sensor. Quedando satisfechos de nuestro logro al terminar de construir el circuito, y que funcionara sin ningn problema.
INTRODUCCION A LA MECATRONICA

S-ar putea să vă placă și