Sunteți pe pagina 1din 21

Enfermedades Comunes en Explotaciones Avcolas

Date field

Footer Field

Introduccin
Es necesario que el productor dedicado a la explotacin avcola conozca y sepa identificar las diferentes enfermedades que pueden afectar a las aves. Muchas enfermedades requieren anlisis de laboratorio para llegar a un diagnstico definitivo, por lo tanto, no se debe tomar este manual como una herramienta sustituta, si no como una herramienta para que el productor sepa identificar las seales producidas por ciertas enfermedades.

Influenza Aviar
Se trata de una enfermedad o virus que se manifiesta de distintas formas con diversos niveles de gravedad, en los ltimos aos se ha vuelto mas evidente debido al aumento de la poblacin avcola. Son mas de 1,000 virus de influenza aislados de las aves que figuran en los libros.
Sntomas: Desordenes respiratorios (estornudos y tos) Cada drstica de produccin MORTANDAD: BAJA Prevencin y Tratamiento: Vacunacin con virus atenuados. Administrar antibiticos en el agua de beber.

Encefalomielitis Aviar
Es una enfermedad causada por un virus, afectando a pollos de una a tres semanas de edad. La E.A. Puede ser la causa de serias perdidas en lotes de pollos, en funcin de una produccin reducida de huevos y mortandad de aves jvenes.

Sintomas: Somnolencia y falta de equilibrio al caminar Se sientan durante largos periodos Temblores nerviosos en la cabeza. MORTANDAD: Moderada

Prevencin y Tratamiento: Vacunacin con virus atenuados. .

Hepatitis Vibrinica Aviar


Es una enfermedad que afecta principalmente a las pollas ponedoras jvenes, aunque en ocasiones se presenta en aves de menos edad
Sntomas: Encogimiento y descamacin de la cresta. Diarrea frecuente. De desarrollo lento aunque puede ser rpido en casos agudos. Verificable en el hgado del pollo. MORTANDAD: Moderada a alta alt Prevencin y Tratamiento: Buen manejo y sanidad. Tetraciclina y Furazolidona .

Botulismo
El botulismo es un estado de envenenamiento provocado por la ingestin de alimentos en descomposicin. Se presenta sobre todo en aves criadas en campo, pero tambin puede aparecer en aves criadas en cautiverio.
Sntomas: Se presentan pocas horas despus de la ingestin del alimento. Parlisis de patas y alas. Flojedad en la cabeza y cuello. Temblores de plumas que se aflojan y desprenden. MORTANDAD: Moderada a alta Prevencin y Tratamiento: Buen manejo y sanidad. Fosa para eliminacin de cadveres Administracin de laxantes en el agua. Lavarles el buche con agua tibia administrada con embudo. .

Canibalismo
El canibalismo se puede dar a cualquier edad del lote. Adems del picaje de plumas que es en si una forma de canibalismo, este problema se agrava cuando toma la forma de picaje de la cabeza, alas o cloaca.

Causas: Amontonamiento de Aves Temperaturas altas Insuficiencia de fibra y protena Falta de espacio en comederos .

Prevencin y Tratamiento: Evitar el amontonamiento Si hay muchas aves mudarlas a otras instalaciones .

Clera Aviar
Es una enfermedad contagiosa de los pollos y pavos. En su forma aguda, el clera aviar ataca todo el cuerpo, afecta a gran cantidad de aves y la mortandad es elevada. En su forma sobre aguda, provoca la muerte sbita de aves de apariencia sana y es tan rpida que el avicultor puede no notar aves enfermas.

Sntomas: Falta de apetito y sed. Diarreas Oscurecimiento de la cabeza Inflamacin de dedos y patas Inflamacin de cara y charcha. Charcha caliente al tacto. MORTANDAD: alta

Prevencin y Tratamiento: Buen manejo y sanidad. Fosa para eliminacin de cadveres Vacunacin con diferentes serotipos de bacterias Tratamiento con sulfas y tetraciclinas. .

Viruela Aviar
Son dos las formas de viruela aviar que se reconocen en pollos: cutnea y hmeda. A pesar de que la forma cutnea es la ms difundida, la viruela hmeda provoca una mortandad ms extensiva y ms inmediata

Las lesiones comienzan como ppulas pequeas y blancas que crecen rpidamente y se tornan amarillas primero y pardo-oscuras luego Las lesiones aparecen en cara, patas y charcha. Dificultad en la respiracin, mocosidad y descargas nasales.

Sntomas:

MORTANDAD: alta

Prevencin y Tratamiento: Buen manejo y sanidad. Vacunacin el primer da de vida de los pollos con virus vivos por puntuacin del ala. Revacunacin a los 6 meses en caso de usar virus atenuados .

Bronquitis Infecciosa
Afecta a los pollos a cualquier edad. Es probablemente, el mal respiratorio ms difundido. Existe o ha existido en algn momento, prcticamente en todas las zonas donde se cran pollos siendo mayor su incidencia en invierno que en verano. Provoca importantes prdidas por mortandad en pollitos. Se propaga muy rpidamente.
Prevencin y Tratamiento:. Vacunacin con serotipos especficos de la bronquitis infecciosa. No hay tratamiento. . Sntomas:

Ruidos respiratorios tpicos (jadeos y estertores) Descargas nasales y ojos llorosos. Perdida de apetito. Reduce el crecimiento del pollo.

MORTANDAD: alta

Coriza Infecciosa
Pese a que dejo de poseer importancia durante cierto tiempo, hoy es una enfermedad frecuente en aves criadas en jaulas. Dos factores redujeron su incidencia en explotaciones: La cra en aislamiento y una sola edad en la poblacin de pollos. Los brotes pueden precipitarse debido a factores de stress tales como corrientes de aire, humedad, traslado, vacunacin y desparasitado
Sntomas:
Estornudos Orificios nasales con exudado pegajoso y de olor ftido. Hinchazn en la cara y ojos.

Prevencin y Tratamiento:. Vacunacin a las ocho semanas de edad. Como tratamiento pueden ser usadas las sulfas. Las vitaminas y electrolitos como tratamiento soporte.

MORTANDAD: Moderada a Alta

El virus causante de la laringotraquetis infecciosa puede llegar por va del aire o transportado en el equipo o ropa. Se propaga principalmente mediante el contacto directo entre aves. El virus puede inhalarse en las micro gotas producidas por el ave afectada al toser, o bebiendo agua contaminada

Laringotraqueitis

Sntomas:
Estornudos, tos y dificultades en la respiracin. Aves deprimidas. Emiten graznidos y expelen mucosidades sanguinolentas

Prevencin y Tratamiento:. Vacunacin atenuada a los 10 das de edad. No existe un tratamiento, pero el uso de vacunas preventivas reduce el curso de la enfermedad. Sanidad y control.

MORTANDAD: Moderada a Alta

Enfermedad respiratoria muy comn y que mas causa perjuicios importantes en los pollos. Actualmente todos los productores conocen la importancia de vacunar en contra de esta enfermedad y es un prctica que se encuentra muy difundida en la actualidad.

Enfermedad de NewCastle
Sntomas:
Estornudos, tos, piar ronco, estertores en la traquea, perdida de apetito, aumento de sed, amontonamientos en las zonas de calor y sintomas nerviosos. Paralisis de Alas y patas, rotan su cabeza y cuello. Caminan hacia atras y en circulos, tropezando y mirando al cielo Prevencin y Tratamiento:. Vacunacin con la cepa B1 o Sota y continuar con un programa de vacunacin. Usar una vacuna combinada si hay amenaza de bronquitis. No existe un tratamiento.

MORTANDAD: Alta

Enfermedad Crnica Respiratoria


La ERC normalmente se presenta como una infeccin respiratoria crnica. El Mycoplasma gallisepticum puede estar presente en el plantel y causar pocos problemas hasta que las aves son expuestas a algn estrs adicional

Sntomas:
Los mismos que para la enfermedad de NewCastle. Prevencin y Tratamiento:. Buen manejo y Sanidad.

MORTANDAD: Moderada

Date field

Footer Field

Onfalitis
Infeccin bacteriana del ombligo que sufren los pollos. Cuando el orificio umbilical no cierra debidamente despus del nacimiento, constituye una ruta por donde pueden penetrar bacterias mezcladas al organismo del pollo.
Sntomas:
Debilidad general Amontonamiento bajo la campana criadora. Ombligo inflamado y hmedo Muerte sbita. Prevencin y Tratamiento:. Buen manejo y Sanidad. No exste tratamiento

MORTANDAD: Moderada

Date field

Footer Field

Sndrome de la cabeza hinchada


Esta extraa enfermedad respiratoria de los pollos fue descubierta en Sudfrica. Es comnmente encontrada en aves de 4 a 6 semanas de edad. No se ha encontrado al organismo causante de esta enfermedad.
Prevencin y Tratamiento:. Buen manejo y Sanidad. Oxitetraciclina y furazolidona, disminuyen la enfermedad pero no la eliminan. Tiene un efecto mnimo en la mortandad.

Sntomas:
Hinchazn en la cara. Estornudos Aumento en la mortandad

MORTANDAD: Moderada

Date field

Footer Field

Formas de Vacunacin

Existen tres formas de vacunacin: Ocular o nasal: vacunas vivas, son las que se aplican por medio de estos dos rganos (ojos o nariz), el manejo es individual y el estrs es bastante alto. Intra-alar: principalmente la vacuna contra la viruela aviar, se debe tener cuidado al momento de la puncin de la membrana del ala y de la visualizacin correcta de la zona (retirando algunas plumas primero). Inyeccin (intramuscular o subcutnea): actualmente se efecta con maquinaria neumtica automtica, en donde el principal cuidado es verificar constantemente la cantidad de liquido a inyectar para no cometer errores.

Formas de Vacunacin

Formas de Vacunacin
Otras formas de vacunacin: Agua: es el mtodo menos laborioso, simplemente consiste en agregar el medicamento en cantidad correcta en el agua de bebida de las aves. No todas las aves reciben la dosis correcta y algunos medicamentos pierden su potencia. Por aspersin: puede ser por gota gruesa en pollitos y por gota fina en aves de mayor edad. No puede ser usado en aves que presenten sntomas respiratorios. Requiere de equipo y bombas especiales.

Date field

Footer Field

S-ar putea să vă placă și