Sunteți pe pagina 1din 10

INCUBADORA ARTESANA El sistema de incubadora ms simple y ms barata es el de la fotografa, pero tambin es poco preciso.

Una incubadora como esta la podis hacer con todas las paredes de madera, menos una de cristal, para ver dentro. La madera es una materia natural con unas cualidades de aislamiento bastante buenas, tambin se pueden hacer de metal, pero el aislamiento trmico es peor. El calor necesario se puede obtener de varias maneras: con una bombilla especial de infrarrojos de 250 w., con dos bombillas normales de 40 w., tambin se puede calentar con resistencias trmicas, con resistencias de silicona (son muy buenas). La regulacin de temperatura se consigue con un simple termostato digital, como los que se usan en calefaccin y un regulador de intensidad para las lmparas. Debemos tratar de evitar, en lo posible, poner dentro de la incubadora materiales que con el calor puedan provocar gases txicos, como plstico, pinturas etc. Regulacin de la humedad: para esto podemos utilizar un recipiente dentro de la incubadora, con una boya que regula el nivel del agua automticamente, o simplemente un recipiente. El nivel de humedad va en funcin del dimetro del recipiente donde tenemos el agua, y no en la cantidad de agua que haya en el recipiente, por tanto, si ponemos un recipiente de unos 20 cm. de dimetro, obtendremos una humedad del 30% , para lograr mas humedad, aumentaremos el dimetro del recipiente a 30 cm.

La humedad permite que se no se quede pegado el polluelo al cascarn, por eso es muy importante la humedad dentro de la incubadora.
El sistema de ventilacin: si el sistema que disponemos para generar el calor, es una resistencia como las que se usan en los calefactores comunes, la ventilacin debe ser bastante fuerte, para que la temperatura de la resistencia no suba demasiado. Si disponemos de una resistencia de silicona, podemos utilizar un sistema de ventilacin ms suave. El sistema de ventilacin se refiere al movimiento del aire dentro de la incubadora, no a la renovacin de ste con aire de afuera. Hay que tener en cuenta que el sistema de ventilacin debe repartir el aire caliente correctamente por todas las zonas de la incubadora, pues de lo contrario tendramos zonas con diferentes temperaturas, tambin hay que tener en cuenta que los huevos, a medida que el embrin se va desarrollando, necesita menos calor y por el contrario, llega un momento en que generan calor. Esto quiere decir que si tenemos huevos de diferentes edades dentro de la incubadora, nos podemos encontrar que los huevos mas viejos estn cerca de la sonda del termostato, nos cortar la corriente, y en la otra punta donde los huevos no producen calor, la temperatura real ser menor. El sistema de renovacin del aire puede ser muy simple, basta con realizar unos pequeos agujeros por la zona baja de incubadora y otros por la parte alta para que la accin del aire caliente cuando sube realice todo el trabajo, (efecto chimenea). Tambin podramos colocar un pequeo ventilador que reparta homogneamente todo el aire caliente.

El sistema para girar los huevos ms sencillo es hacindolo con las manos, pero es preferible lavrselas bien antes de tocarlos, pues en las manos tenemos una cera natural, que de tocar mucho los huevos se pega en la cscara y puede taponar los poros que utiliza el embrin para respirar. Los huevos deben de voltearse cada 6 horas.

Esta incubadora tiene una capacidad aproximada de 28 huevos de gallina. Obtiene un rendimiento aprox. del 80 %.

Los huevos se pueden conservar unos 10 das antes de incubarlos, pero para ello los debemos guardar en un ambiente entre 10 y 15 C. con una humedad relativa del 80 %. Si guardamos los huevos ms de 7 das, adems debemos girarlos cada da unos 90. La incubadora debe instalarse en una habitacin cuyo ambiente se mantenga a una temperatura constante de 15 a 20 C. Las catas de los huevos son para comprobar si estn fecundados y el embrin esta vivo, los mejores das para realizar las catas son el quinto y el decimosptimo. El quinto da se puede distinguir la cabeza y los ojos y unas venas ramificadas por el huevo. Las catas se realizan poniendo el huevo a contra luz con una bombilla potente. Si dedicamos la cra a ms de una especie la temperatura debe ser de unos 37,8 C. como media, y la humedad del 60%. Pero si solo lo hacemos para una especie se pueden poner las siguientes:
****************************

GALLINAS: La fertilidad de la gallina es ptima cualquier fecha del ao, pudiendo


elegir su reproduccin, segn nuestras necesidades. Los huevos no deben ser ni grandes ni pequeos, yo pongo una media de peso de 56-58 gramos, que dan unos pollos al nacer de unos 38 gramos. La incubacin natural, se produce a 39 - 40 C. en 21 das, mientras que la temperatura de la incubadora puede variar segn el tipo de ventilacin utilizada. Por lo general debemos

ponerla a unos 38 C. durante los 18 primeros das, y la humedad relativa al 60%, y disminuirla un poco (37,4 C.) hasta que nazcan los pollos con una humedad al 70%. Los huevos deben girarse unas cuatro veces por da, desde el 2 hasta el 18 da de incubacin. La incubacin dura 21 das.

PAVOS: La fertilidad ptima de las pavas se extiende de enero hasta junio. En el caso de
los pavos, los huevos es preferible no guardarlos ms de una semana. La temperatura debe ser de 37.5 C. Y la humedad del 60%, durante los primeros 24 das, Y disminuirla un poco (36,3 C.) hasta que nazcan, con una humedad del 70%. Los huevos deben girarse unas cuatro veces por da, desde el 2 hasta el 24 da de incubacin. La incubacin dura 28 das.

FAISANES, PERDICES Y CODORNICES: Solo son frtiles en primaveraverano. Temperatura de incubacin, 37,3 C. y 60% de humedad, durante 24 das, y subirla al 80% hasta que nazcan. Los huevos deben girarse unas cuatro veces por da, desde el 2 hasta el 24 da de incubacin. La incubacin dura 26-28 das.

PATOS:
La temperatura de la incubadora a 38c. Humedad relativa del aire de 55 a 60%. La temperatura de la incubadora a 37,5c. La humedad de 80 a 85%. La duracin de la incubacin en estas aves, varia entre los 27 y los 34 das. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVESTRUCES, EMUS:
Hoy en da el 90 % de los avestruces salvajes habitan en frica, debajo del Ecuador. Los avestruces pertenecen al grupo de las ratites (aves que no pueden volar y no tienen quilla). El avestruz puede correr a 60 Km./h. Los machos adultos son ms altos que las hembras. Algunos machos pueden alcanzar los 3 m de altura y un avestruz adulto pueden pesar entre 120 y 180 kg. Los avestruces viven hasta los 60 aos. Una hembra puede poner huevos hasta los 40 aos.

Alimentacin:
En la elaboracin del pienso se utilizan productos de la agricultura de la zona como son el girasol, cscara de trigo, alfalfa, maz etc...

Reproduccin
La hembra puede poner una media de 50 - 60 huevos al ao. El periodo de incubacin dura 42 das. La hembra comienza a poner los huevos a la edad de dos aos. El terreno mnimo para un tro, formado por dos hembras y un macho, es de 2.000 m.

Productos de los Avestruces


Los principales productos son: carne, piel, huevos y plumas. La carne de avestruz es sabrosa, saludable y nutritiva. Es una carne roja con todos los atributos de la carne de ternera, pero contiene menos grasa, menos sodio, menos colesterol y ms protenas. El cuerpo de un avestruz con 14 meses produce 40kg de carne. El 65 % es en forma de bistec y el restante 35 % en forma de filetes.

Datos de incubacin
Si se trata de alguna especie o subespecie de avestruz africano, (Struthio camelus). La temperatura de incubacin de los 39 primeros das debe ser de 36,3 centgrados a 36,5c y la humedad relativa, entre un 15% y un 25% y deben de voltearse de 3 a 4 veces por da como mnimo. Los ltimos das se puede parar de girarlos y la temperatura tiene que ser de 35,3 Centgrados a 35,5 C. y la humedad de 45% a 55%. Suelen tardar en nacer de 41 a 44 das, de promedio 42 das. Hay que tener en cuenta, que se debe de ayudar a la mayora a nacer. Emu: La temperatura de la incubadora la ponemos a 36c. La humedad del 20 a 25%. La temperatura de la incubadora a 35c. y la humedad del 50 a 60%

Como hacer un ovoscopio casero:

-Un ovoscopio es un aparato muy til, que nos sirve para ver el estado del embrin dentro del huevo. - Este ovoscopio, est hecho en un trozo de tubo de pvc (plstico duro, tambin puede ser de metal), pero si se utiliza durante mucho rato, el plstico se calienta, si te vas a fabricar uno que tengas que utilizar durante mucho rato, te recomiendo que busques un material mas resistente al calor. Lista de materiales:

1. Trozo de unos 15-20 cm. de tubo de

pvc de 32 mm de dimetro ext.

2. tapn de corcho como los del cava.

3. Bombilla pequea como las de nevera.

4. Cable con enchufe para la conexin

de red

5. Pequeo portalmparas de sujecin. PRIMERO: -Se lija el tapn hasta que entre justo, (ms bien apretado) dentro del tubo.

-Se puede hacer con una mquina como aqu, o a mano con una lima para madera.

SEGUNDO: -Se corta el tapn, justo por la base del tubo.

Sacamos el trozo de tapn y le hacemos un agujero, de un dimetro un poquito ms pequeo que el del cable que vayamos a utilizar:

TERCERO: -Pasamos el cable por el agujero del corcho, y lo soldamos o lo acoplamos al portalmparas. El portalmparas, debe tener un dimetro igual al del agujero del tubo de pvc, para que la bombilla quede sujeta y no roce con las paredes del tubo, pues lo fundira.

Debemos dejar el cable lo suficientemente largo como para que nos permita poner la bombilla en el tubo sin problemas, y no sufra estiramientos.

LTIMO PASO:

Este es el aspecto del ovoscopio ya terminado, le hemos puesto una pinza para dejarlo fijado a la mesa y nos sea ms fcil el trabajo.

Y aqu lo tenis en funcionamiento, con un huevo que an no ha sido puesto en la incubadora, pero que gracias a esta observacin podemos ver que es frtil, por que sino lo fuese sera mucho ms transparente.

Modelos para Fabricacin de Incubadoras Caseras


Debes utilizar para construir la incubadora madera maciza de 2 cm. de espesor * Tablas: -1 tabla) Tabla Base: Cortamos la primera tabla de 50x50 cm. por la cara inferior le atornillamos 2 listones cuadrados de 5X5 cm. y de 40 cm. de largo, que sern el apoyo de la incubadora. -2 tabla) Tabla de fondo: Cortamos otra tabla de 54 de basex52 cm. de altura. -3 tabla) Tabla izquierda: Cortamos otra tabla de 50x52 cm. -4 tabla) Tabla derecha: Cortamos otra tabla de 50x52 cm. Las tablas izquierda y derecha se unirn por la parte superior con un listn cuadrado de 2 cm. de lado y de una longitud de 50 cm. -5 tabla) Tabla superior: Cortamos otra tabla de 54 de basex50 cm. de altura y le colocamos 2 bisagras atornilladas sobre el borde superior de la tabla de fondo y a la parte inferior de la tabla superior (Para que cierre bien la tapa, debe hacerse un cajeado -rebaje- para colocar la bisagra). Realizamos dos taladros en la tabla superior, por donde pasar el cable y atornillamos por la parte interior de la tabla los dos porta-lmparas que deben ser de loza o cermica para que soporten el calor.

-6 tabla) Tabla frontal: Cortamos otra tabla de 54 de basex50 cm. de altura. y le practicamos un corte rectangular centrado, de 20x10 cm. para hacer una ventana y colocamos para taparla, un cristal de 21x11 cm. que sujetamos con cuatro listones con rebaje, atornillados para que no se caiga el cristal. Despus colocamos 2 bisagras atornilladas al borde anterior de la tabla base y a la parte inferior de la tabla frontal (Para que cierre bien la tapa, debe hacerse un cajeado -rebajepara colocar la bisagra). -Tabla izquierda y derecha: sobre la cara interior de estas dos tablas, atornillamos 3 listones de madera cuadrada de 1x1 cm. y de 48 cm. de longitud, en paralelo y a una distancia entre uno y otro de 15 cm., empezando a medir desde el borde inferior. En la parte superior nos quedara un espacio de 20 cm. * Bandejas: Ahora con unos listones de 2 cm. x 2 cm. Construimos 2 bandejas cuadradas que se va a desplazar por los listones de 1 cm. que hemos atornillado en las tablas laterales.

(-Bandeja 1) En la primera bandeja cuadrada, le clavaremos por uno de los lados una tela-malla (red) doble de color oscuro, esta se pone con el fin de que pase el calor y minimice el resplandor de la luz. Esta bandeja ira en la parte de arriba. (Creo que se puede sustituir esta bandeja por bombillas de color azul)

-Bandeja 2 y 3) En estas bandejas clavamos una malla metlica (tamao: en cada cuadrito de la malla quepa un huevo de gallina) por un lado, y por el otro lado le coloca una malla de huecos muy pequeitos, para que cuando nazcan los pollitos, no caigan en la bandeja de agua y se ahoguen. -Bandeja del agua) Esta bandeja con agua va en la parte inferior, sus medidas son: 20 cm. de largo x 14 cm. de ancho y de alto 4 cm.

* Aislamiento: Como aislante trmico, se compran 2 lminas de polietileno expandido (corcho blanco) de un espesor de 1 cm. Tomamos las medidas de la tapa del fondo y sacamos esa medida de la lmina de corcho blanco y la pegamos con pegamento para madera, lo mismo hacemos con la base de la incubadora. Para colocar el corcho de las tapas laterales, medimos los huecos, cortamos el corcho y pegamos. Colocamos corcho en la tapa superior y en la inferior(El autor propone aislar la caja por dentro, pero quizs es ms fcil por fuera y adems no hay peligro de que se queme con las lmparas)

-Nos queda colocar 4 aldabas para cerrar la tapa superior y frontal. - Podemos instalar un regulador de intensidad de luz. Electricidad: tomas un cable y lo conectas a un porta-lmparas, tomas otro cable y conectas el otro porta-lmparas, luego unimos estos dos cables a otro cable principal que a su vez conectaremos con el regulador de intensidad, del regulador sacamos otro cable que terminar en una clavija (enchufe). Termmetros: Para instalar los 2 termmetros hacemos dos taladros en la tabla izquierda del grosor del termmetro y a la altura coincidente con las bandejas porta-huevos de modo que pueda registrar la temperatura de las 2 bandejas, ----(el autor es un boliviano) Cualquier inquietud o pregunta, me la hacen llegar que con mucho gusto les responder y me cuentan como les ha ido y por donde van a travs de algunos de mis correos electrnicos que son:

e0330865@ecopetrol.com.co asdrubalgarciac@hotmail.com asdrubalgarciacalderon@yahoo.com

Materiales para construir una incubadora: -medidor de humedad. -

285 - INCUBADORAS LASER. MOD. SIMEN ZE50. ELECTRNICA. PRECIO CON ENVO INCLUIDO

Los modelos Z electrnico y automticos, son incubadoras elctricas de muy bajo consumo, adaptables a cualquier espacio fsico, por su sistema de mdulos, adems esto le permite una mayor eficacia en los nacimientos, ya que este sistema acta eficientemente en la

eliminacin de bacterias contaminantes. Desde mas de una dcada, el sistema en modulo alcanzo el mas alto rango en criaderos de mas de 20 pases, ya que este sistema puede ampliarse hasta alcanzar el tamao deseado, dado que pueden apilarse hasta 6 mdulos, en un espacio de 40 cm. x 50 cm. ZE50 Electrnica. Caractersticas capacidad: 50 huevos termostato: electrnico de alta precisin ventilacin: aire forzado por turbina electrnica volteo: semiautomtico por parrilla deslizable gabinete: doble laminado trmico, ultra compacto visor: frontal panormico bajo consumo manual de uso y garanta de fabrica

S-ar putea să vă placă și