Sunteți pe pagina 1din 16

NOTIFICACIN DE RIESGOS

CARGO: GERENTE / SUBGERENTE AREA O DEPARTAMENTO: GERENCIA


AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Cdigo: Vigente desde: Revisin N

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: NO APLICA

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

TIPO DE ACCIDENTE - Caida de mismo nivel / diferente nivel: escaleras

1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda.

Mecnico - Golpeado por/ contra

EFECTOS MEDIDAS Y SISTEMA DE PREVENCIN PROBABLES A Y CONTROL LA SALUD - Avisos de Prevencin - Esguinces, golpes, fracturas, - Promover y mantener el orden y la cortaduras, limpieza hematomas. - Mantener las escaleras en buen estado y con superficie antirresbalante en los escalones.

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR - Acatar las indicaciones de los avisos y seales de Seguridad. - Depositar la basura en los envases asignados con ese fin. - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Usar el pasamanos al subir y bajar. - Mantener el orden y la limpieza. - Mantener las escaleras libres de obstculos. - Permanecer atento y acompaado. - Constatar la ausencia de personas sospechosas en los alrededores de la tienda, antes de aperturarla. - Programar jornadas generales de limpieza. - Disposicin correcta de mercanca u objetos fijos. Acatar insrucciones medicas de especialistas - Utilizar adecuadamente los recipientes para colocar la basura. - Alternar posicin de pie y sentado. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio - Mantener la espalda recta y los hombros relajados. - Mantener la calma, no resistirse al robo. - Ejecutar los planes de trabajo. - Mantener la calma.

2. Apertura de la tienda.

Psicosocial

- Robo, atraco.

Lesiones - Adoptar medidas preventivas para fsicas, traumas apertura de tienda. psicolgicos.. - Mantener orden y limpieza en todas las reas de la tienda. - Campaas de concientizacin de orden y limpieza. Realizacion de examenes pre empleo

3. Supervisin de las distintas reas de la tienda.

Mecnico

- Golpeado por / contra, Contacto con: mercanca u objetos fijos.

- Golpes, fracturas, esguinces, cortaduras.

4.Supervisar y administrativas.

verificar

actividades Disergonmi co

Posturas incorrectas: - Permanencia por largos perodos: de pie - Robo, atraco.

5. Controlar flujo de efectivo. 6. Supervisar y verificar el inventario diario. 7. Coordinar y supervisar el surtido diario de mercancia a los pisos de venta.

Psicosocial Psicosocial - Fatiga.

- Dolores de espalda, piernas. - Capacitar al personal acerca de - Afecciones posturas adecuadas. lumbares, , Lesiones - Adoptar medidas preventivas para fsicas, traumas administrar y guardar el efectivo. psicolgicos. - Dolor de - Realizar Planes de Trabajo. cabeza. - Equipos de trabajo. - Dolores de cabeza, nerviosismo - Recesos de 5 minutos cada 2 horas

Psicosocial

- Fatiga.

- Tomar recesos de 5 minutos cada 2 horas

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cdigo: SSLVigente desde: Revisin N

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en nuestra empresa. "De acuerdo a lo antes expuesto, declaro que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el trabajo y en general. De conformidad recibo la presente comunicacin".

Nombre del Trabajador: ________________________________

C.I.: ______________________ Firma: ____________________

Fecha: ____________________

Responsable de la Notificacin:___________________________,

Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ ____________________ Fecha:

Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________

Fecha: ____________________

Elaborado por: TSU(SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

Cdigo: Vigente desde: Hoja: IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: NO APLICA

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR - Acatar las indicaciones de los avisos y - Depositar la basura en los envases asignados con ese fin. - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Usar el pasamanos al subir y bajar. - Mantener el orden y la limpieza. - Mantener las escaleras libres de obstculos. - Permanecer atento y acompaado. - Constatar la ausencia de personas sospechosas en los alrededores de la tienda, antes de aperturarla. - Programar jornadas generales de limpieza. - Disposicin correcta de mercanca u objetos Acatar insrucciones medicas de especialistas - Utilizar adecuadamente los recipientes para colocar la basura. - Alternar posicin de pie y sentado. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio - Mantener la espalda recta y los hombros relajados. - Mantener la calma, no resistirse al robo. - Ejecutar los planes de trabajo.

- Tomar recesos de 5 minutos cada 2 horas

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

Cdigo: SSLVigente desde: Hoja:

Fecha: ____________________

Fecha: ____________________

Fecha: ____________________

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

Cdigo: SSL-

NOTIFICACIN DE RIESGOS
CARGO: PERSONAL DE TIENDA AREA O DEPARTAMENTO: DEPSITO O ALMACN

Vigente desde: Revisin N 1 Hoja: 1/2

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: MASCARILLAS, BOTAS DE SEGURIDAD, GUANTES, LENTES, BRAGAS

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

EFECTOS MEDIDAS Y SISTEMA DE TIPO DE PROBABLE PREVENCIN Y ACCIDENTE S A LA CONTROL SALUD

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR

1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda.

Mecnico

Qumico 2. Organizar y limpiar el rea de trabajo

- Acatar las indicaciones de los avisos y - Caida de - Esguinces, - Avisos de Prevencin seales de Seguridad. un mismo golpes, - Mantener orden y - Depositar la basura en los envases nivel. fracturas limpieza. asignados con ese fin. - Mantener las escaleras - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Caida de - Esguinces, en buen estado y con diferente golpes, - Usar el pasamanos al subir y bajar. material antirresbalante nivel: fracturas - Avisos de Prevencin - Mantener el orden y la limpieza. Escaleras - Exposicin - Asfixias, irritacin de ojos jornadas generales de limpiezalas jornadas generales de - Programar y - Participar en almenos una vez cada por contacto: mucosas. limpieza. quince das. inhalacin o - EnfermedadesDotar al personal de EPP. - Utilizar los EPP asignados por la empresa - del absorcin de - Utilizar los medicamentos apropiados del sistema Dotacion de un botiquin de primeros auxilios partculas - en respiratorio. - Mantener el orden y limpiezaMantener el orden y la limpieza en slidas todas las reas de la empresa. todas las reas de la empresa. suspendidas - Lesiones - Golpes contra: objetos - Dotar al personal de CalzadoUsar corectamente el calzado de - de Seguridad. en pies, fijos y/o mercanca. traumatismo. - Charlas de Seguridad. Seguridad. Prestar atencin a las Charlas.

Mecnico

3. Revisar la cantidad y descripcin de la mercanca que ingresa al depsito de la tienda.

Mecnico

4. Colocar a la mercanca la etiqueta que indica el precio de la misma

Mecnico

Mecnico

- Cortado por: material cortante, mercancia daada. - Cortado por: material cortante, mercancia daada - Cortado por: material cortante, mercancia daada Sobreesfuerz

- Lesiones, cortaduras

- Dotar al personal de guantes. - Prestar atencin en la actividad que esta realizando. - Orientar a travs de - Manipular la mercancia con cuidado. charlas de seguridad al - Prestar atencin en la actividad que esta realizando. - Dotar al personal de EPP. Usar los EPP asignados. - Orientar a travs de charlas de seguridad al - Manipular la mercancia con cuidado. personal en cuanto a - Dotar al personal de guantes. - Prestar atencin a la actividad que esta realizando. - Orientar a travs de charlas de seguridad al - Manipular la mercancia con cuidado. personal en cuanto a - Realizar de manera adecuada el - Adiestrar al personal acerca del correcto Levantamiento de la carga. Levantamiento de cargas. - Levantar entre varios las cargas menores de 50kls.
Colocar diagramas ilustrativos en las

- Lesiones, cortaduras

- Lesiones, cortaduras

Dolor lumbar

- Hernia, movimientos violentos. Escoliosis, Afecciones - Levantamiento y manejo musculo 5. Ubicar la mercanca en la estantera Disergonmi co que corresponda, de acuerdo al tipo (nios, dama, caballeros, lencera, hogar, etc.)

inadecuado de cargas. esquelticas, Lumbago, - Posturas incorrectas. Mialgia. Tendinitis bicipal

No hacer movimientos repetitivos por mas de dos horas al dia, realizar pausas con el 30% del tiempo aplicado para el manejo de cargas, lo maximo apropiadas para manipulacion de permisible para trabajo de levantamientos repetitivos es de 1 min y para cargas estaticas 3min. cargas. - Asistir a los exmenes mdicos - Realizar consultas mdicas periodicas. programados.
paredes hacerca de las posturas

Mecnico

- Mantener en buen estado - Subir y bajar escaleras con precaucin las escaleras - Caida de - Esguinces, - Mantener supervisin en diferente golpes, - Prestar atencin a la actividad el rea. nivel fracturas - Adiestrar al personal acerca- del correcto manera adecuada el Realizar de Levantamiento de cargas. Levantamiento de la carga.

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

Cdigo: SSL-

NOTIFICACIN DE RIESGOS
TIPO DE RIESGO
AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Vigente desde: Revisin N 1 Hoja: 2/2

SECUENCIA DEL PROCESO

EFECTOS MEDIDAS Y SISTEMA DE TIPO DE PROBABLE PREVENCIN Y ACCIDENTE S A LA CONTROL SALUD

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR

6. Surtir mercanca en los niveles de venta de acuerdo a los requerimientos.

Mecnico

- Acatar las indicaciones de los avisos y - Esguinces, - Avisos de Prevencin seales de Seguridad. - Caida al golpes, mismo nivel - Mantener el orden y la - Depositar en la basura los materiales fracturas limpieza desechables (bolsas, flejes, etc.). - Mantener las escaleras - Caida de - Esguinces, en buen estado y con - Subir y bajar escaleras con precaucin material antirresbalante diferente golpes, nivel fracturas - Avisos de Prevencin - Velar por el orden y la limpieza. - Golpeado - Esguinces, - Orden y limpieza. por: golpes, mercancia fracturas - Supervisin. - Contacto - Cortadura, con: pinchazos. materiales cortantes (vidrios, - Mantener el orden y limpieza. - Almacenar correctamente la mercancia. - Matener concentracin en el desarrollo de la actividad. la actividad.

7. Realizar conteo de mercancia.

Mecnico

- Dotar al personal de guantes de carnaza. - Utilizar los guantes asignados por la empresa. - Separar la mercancia rota. Manipular con cuidado estos materiales. - Acatar las indicaciones de los avisos y seales de Seguridad. - Depositar la basura en los envases asignados con ese fin. - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Usar el pasamanos al subir y bajar. - Mantener el orden y la limpieza.

8. Colocar en bolsas o recipientes los desechos del proceso de trabajo (flejes, cartones, plsticos, etc).

Mecnico

- Caida de - Esguinces, - Avisos de Prevencin un mismo golpes, - Mantener orden y nivel. fracturas limpieza. - Mantener las escaleras - Caida de - Esguinces, en buen estado y con diferente material antirresbalante golpes, nivel: fracturas - Avisos de Prevencin Escaleras

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en nuestra empresa. "De acuerdo a lo antes expuesto, declaro que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el trabajo y en general. De conformidad recibo la presente comunicacin".

Nombre del Trabajador: ________________________________

C.I.: ______________________ Firma: ____________________ Fecha: ____________________

Responsable de la Notificacin:___________________________,

Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________

Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________ Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha: Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
CARGO: PERSONAL DE TIENDA AREA O DEPARTAMENTO: ATENCIN AL CLIENTE: VENDEDOR
AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Cdigo: SSLVigente desde: Revisin N Hoja: 1

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS:MASCARILLAS

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

EFECTOS TIPO DE PROBABLES ACCIDENTE A LA SALUD - Caida de - Esguinces, un mismo golpes, nivel fracturas

MEDIDAS Y SISTEMA DE PREVENCIN Y CONTROL - Avisos de Prevencin

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR

1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda.

Mecnico

- Acatar las indicaciones de los avisos y seales de Seguridad. - Mantener el orden y la - Depositar la basura en los envases limpieza asignados con ese fin. - Mantener las escaleras - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Caida de - Esguinces, en buen estado y con - Usar el pasamanos al subir y bajar. diferente material antirresbalante golpes, nivel: fracturas - Avisos de Prevencin - Mantener el orden y la limpieza. Escaleras - Exposicin por contacto, de - Dotar al personal de - Irritacin - Usar mascarillas mascarillas. Inhalacin o ojos absorcin de y mucosas, polvo. Dotar un botiquin de primeros -auxilios Mantener orden y limpieza. - Charlas de Seguridad: alergias. - Prestar atencin a las charlas. Orden y limpieza. - Golpes - Lesiones, - Mantener en buen estado - Prestar atencin al organizar mercancia, los modulos usados para y modulos de exhibicin y/o blisters contra / traumatismo, - Charla de orden - Mantener orden y limpieza. Cortado por: cortaduras. limpieza. - Posturas - Dolores. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio - Entrenar al personal incorrectas: osteomusculares. acerca de las posturas - Mantener la espalda recta y los Permanencia - Afecciones lumbares, adecuadas. por largos hombros relajados. dolores, mialgia. perodos de - Posturas - Dolores. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio incorrectas: osteomusculares. Entrenar al personal Permanencia acerca de las posturas - Mantener la espalda recta y los Ganglion por largos adecuadas. hombros relajados. perodos de - Afecciones lumbares, dolores, mialgia. pie. - Golpes - Lesiones, - Mantener en buen estado - Prestar atencin al organizar mercancia, los modulos usados para y modulos de exhibicin y/o blisters contra / traumatismo, - Charla de orden - Mantener orden y limpieza. Cortado por: cortaduras. limpieza. - Acatar las indicaciones de los avisos y - Avisos de Prevencin - Caida de - Esguinces, seales de Seguridad. un mismo golpes, - Mantener el orden y la - Depositar la basura en los envases nivel fracturas limpieza asignados con ese fin. - Mantener las escaleras - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Caida de - Esguinces, en buen estado y con - Usar el pasamanos al subir y bajar. diferente material antirresbalante golpes, nivel: fracturas - Avisos de Prevencin - Mantener el orden y la limpieza. Escaleras

Qumico 2. Organizar y limpiar el rea de trabajo Mecnico

4. Atender e impulsar la venta en su rea Disergonmi o departamento asignado. co

3. Organizar departamento.

la

mercanca

de

su

Disergonmi co

Mecnico

4. Facilitar cdigos de mercancia en rea de caja.

Mecnico

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Cdigo: SSL-02-004-2 Vigente desde: 08/2007 Revisin N Hoja: 2/2 1

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

6. Recoger los ganchos vacos o Disergonmi mercancia que deje el cliente en el rea co de cajas.

Disergonmi co 7. Vigilar la adecuada manipulacin de la mercanca por parte del cliente. Psicosocial

MEDIDAS Y SISTEMA DE EFECTOS MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR TIPO DE PREVENCIN Y PROBABLES POR EL TRABAJADOR ACCIDENTE CONTROL A LA SALUD - Posturas - Dolores. - Alternar postura de pie y sentada - Entrenar al personal incorrectas: osteomusculares. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio acerca de las posturas - Afecciones lumbares, - Mantener la espalda recta y los adecuadas. Permanencia hombros relajados. dolores, mialgia. por largos - Posturas - Dolores. - Alternar postura de pie y sentada incorrectas: osteomusculares. Entrenar al personal - Realice en sus ratos libres algun ejercicio acerca de las posturas Cervicalgia Tencional Permanencia adecuadas. - Afecciones lumbares, - Mantener la espalda recta y los por largos hombros relajados. mialgia. perodos - Rotacin a otras reas - Adaptacin a otras reas para evitar la para evitar la monotona Dolor de monotona laboral. - Fatiga. laboral. cabeza. - Cursos de atencin al cliente.Dirigirse al cliente con respeto.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. "De acuerdo a lo antes expuesto, declaronuestra empresa. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el

Nombre del Trabajador: ________________________________ C.I.: ______________________ Firma: ____________________ Fecha: ____________________ Responsable de la Notificacin:___________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________ Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:____________________ ____________________ Fecha:

Elaborado por: TSU(SHA)Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
CARGO: PERSONAL DE TIENDA AREA O DEPARTAMENTO: ATENCIN AL CLIENTE: SEGURIDAD

Cdigo: SSL Vigente desde: Revisin N Hoja:

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: NO APLICA

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda.

Mecnico

2. Mantenerse vigilante en todas las reas para prevenir robos a los clientes o Psicosocial bienes de la tienda. 3. Vigilar la adecuada manipulacin de la mercanca por parte de trabajadores y Psicosocial clientes. Disergonmi co

4. Revisar factura de venta de mercancia.

EFECTOS MEDIDAS Y SISTEMA DE MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TIPO DE PROBABLE PREVENCIN Y TRABAJADOR ACCIDENTE S A LA CONTROL SALUD - Acatar las indicaciones de los avisos y - Caida de - Esguinces, - Avisos de Prevencin seales de Seguridad. un mismo golpes, - Mantener el orden y la - Depositar la basura en los envases nivel fracturas limpieza asignados con ese fin. - Mantener las escaleras - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Caida de - Esguinces, en buen estado y con - Usar el pasamanos al subir y bajar. diferente material antirresbalante golpes, nivel: fracturas - Avisos de Prevencin - Mantener el orden y la limpieza. Escaleras - Rotacin a otras reas - Adaptacin a otras reas para evitar la para evitar la monotona Dolor de monotona laboral. - Fatiga laboral. cabeza. - Movilizarse de un rea a otra. - Mantener una actitud preventiva. - Rotacin a otras reas - Adaptacin a otras reas para evitar la para evitar la monotona Dolor de monotona laboral. - Fatiga laboral. cabeza. - Cursos de atencin al - Dirigirse al cliente con respeto y amabilidad. cliente. - Entrenar al personal Posturas - Dolores. - Alternar postura de pie y sentado acerca de las posturas incorrectas: osteomusculares. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio adecuadas. - Mantener la espalda recta y los hombros Permanencia - Afecciones lumbares, relajados. dolores, mialgia. por largos

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en nuestra empresa.

"De acuerdo a lo antes expuesto, declaro que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el trabajo y en general. De conformidad recibo la presente comunicacin".

Nombre del Trabajador: ________________________________ Responsable de la Notificacin:___________________________,

C.I.: ______________________ Firma: ____________________ Fecha: ____________________ Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________

Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________ Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha: Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
CARGO: PERSONAL DE TIENDA AREA O DEPARTAMENTO: ATENCIN AL CLIENTE: CAJAS TIPO DE RIESGO
AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Cdigo: SSLVigente desde: Revisin N Hoja: 1

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: NO APLICA

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE ACCIDENTE

EFECTOS PROBABLES A LA SALUD

MEDIDAS Y SISTEMA DE PREVENCIN Y CONTROL - Avisos de Prevencin

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR - Acatar las indicaciones de los avisos y seales de Seguridad. - Mantener en buen estado de orden y limpieza las reas de trabajo. - Subir y bajar escaleras con precaucin. - Usar el pasamanos al subir y bajar. - Mantener en buen estado de orden y limpieza las reas de trabajo.

- Caida de un - Esguinces, golpes, mismo nivel fracturas 1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda. Mecnico - Caida de - Esguinces, diferente nivel: fracturas Escaleras

- Mantener el orden y la limpieza - Mantener las escaleras en buen estado y con material golpes, antirresbalante - Avisos de Prevencin

Qumico 2. Organizar y limpiar el rea de trabajo

Mecnico

- Exposicin por contacto, Inhalacin o absorcin de - Irritacin de ojos, polvo. mucosas y alergias. - Exposicin a lquidos de limpieza (desinfectante) - Contacto con: agujas de los - Lesiones, Pinchazos. precintos de seguridad.

- Realizar esta actividad a diario para evitar acumulacin de polvo u otros materiales. - Charlas de Seguridad: Orden - Mantener orden y limpieza. y limpieza. - Prestar atencin a las charlas. - Mantener un recipiente para colocar los precintos. - Charlas de Seguridad. - Depositar los precintos en el envase asignado una vez que son retirados de la mercancia. Mantener orden y limpieza. - Prestar atencin a las charlas.

- Verificar las condiciones de los equipos antes de - Revisar el cableado elctrico de los equipos iniciar actividades 3. Encender actividades el equipo para iniciar Elctrico - Verificar el buen estado de - Informar de inmediato si el equipo o las instalaciones - Shock elctrico. las instalaciones electricas. elctricas presentan fallas. - Contacto con: - Quemaduras por contacto corriente elctrica con fuentes energizadas. - Adiestrar al personal acerca - Dar el uso correcto a los equipos y materiales del correcto uso de los equipos utilizados. utilizados en el rea de caja. Posturas incorrectas: Disergonmic o - Permanencia - Dolores. osteomusculares. por largos perodos de pie - Afecciones lumbares, o sentado. dolores, mialgia. - Sobreesfuerzo - Hernia, Escoliosis, o movimiento violento. Afecciones musculo esquelticas, Lumbago, dolor lumbar Mialgia. - Contacto con: mercancia - Cortadura. cortante (cuchillos, vidrio etc) - Postura incorrecta. Afecciones musculo esquelticas, dolores lumbares - Alternar postura de pie y sentada - Entrenar al personal acerca - Realice en sus ratos libres algun ejercicio de las posturas adecuadas. - Mantener la espalda recta y los hombros relajados. - Adiestrar al personal acerca del- correcto Evitar realizar movimientos bruscos Disergonmic o Levantamiento de cargas y movimientos en sus ratos libres algun ejercicio - Realice giratorios del cuerpo. - Realizar consultas mdicas peridicas. de la mercancia - Entrenar al personal acerca de - Mantener la espalda recta las posturas adecuadas. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio - Asistir a los exmenes mdicos peridicos.

4. Recibir y revisar el estado de la mercanca que lleva el cliente.

Mecnico

- Adiestrar al personal en la manipulacin con cuidado la mercancia. - Manipular

5. Ingresar los datos del cliente, verificar e ingresar el precio que marca la etiqueta de Disergonmico la mercancia al sistema.

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
SECUENCIA DEL PROCESO TIPO DE RIESGO
AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

Cdigo: SSLVigente desde: 08/2007 Revisin N Hoja:

TIPO DE ACCIDENTE

EFECTOS PROBABLES A LA SALUD

MEDIDAS Y SISTEMA DE PREVENCIN Y CONTROL

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR - Colocar los precintos en el envase asignado una vez que son retirados de la mercancia. Mantener orden y limpieza. - Prestar atencin a las charlas. - Mantener la calma. - No oponer resistencia. - Adaptacin a otras reas para evitar la monotona laboral. - Mantener la espalda recta

6. Quitar precinto de seguridad de la prenda si fuera el caso. 7. Recibir el pago de la mercancia (en efectivo, tarjeta o cheque). 8. Imprimir y entregar factura al cliente.

Mecnico

Psicosocial

- Contacto con: aguja de los - Lesiones, Pinchazos. precintos de seguridad. - Lesiones fsicas, traumas - Robo, atraco. psicolgicos. - Fatiga Dolor de cabeza.

- Mantener un recipiente para colocar los precintos. - Charlas de Seguridad. - Matener un sistema de vigilancia adecuado. - Realizar recogidas de efectivo peridicas. - Rotacin a otras reas para evitar la monotona laboral.

Psicosocial

- Cursos de atencin al cliente. - Dirigirse al cliente con respeto y amabilidad. Postura incorrecta:- Afecciones musculo esquelticas, lumbares, - Permanencia por largos dolores. perodos de pie. - Entrenar al personal acerca de - Realice en sus ratos libres algun ejercicio las - Alternar posicin sentada y de pie posturas adecuadas. - Tomar breves recesos al final de cada jornada.

9. Colocar mercancia en bolsas.

Disergonmico

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en nuestra empresa.

"De acuerdo a lo antes expuesto, declaro que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el trabajo y en general. De conformidad recibo la presente comunicacin".

Nombre del Trabajador: ________________________________

C.I.: ______________________

Firma: ____________________Fecha: __________________

Responsable de la Notificacin:___________________________,

Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ __________________ Fecha:

Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________

Fecha: __________________

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

NOTIFICACIN DE RIESGOS
CARGO: PERSONAL DE TIENDA AREA O DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO

Cdigo: SSLVigente desde:

Revisin N Hoja: 1 IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS: GUANTES, MASCARILLAS. Y BOPTAS DE SEGURIDAD

SECUENCIA DEL PROCESO

TIPO DE RIESGO

AGENTES POTENCIALES DE RIESGOS

TIPO DE ACCIDENTE

EFECTOS PROBABLES A LA SALUD

MEDIDAS Y SISTEMA DE PREVENCIN Y CONTROL - Avisos de Prevencin - Mantener el orden y la limpieza

MEDIDAS DE CONTROL A CUMPLIR POR EL TRABAJADOR - Acatar las indicaciones de los avisos y seales de Seguridad. - Depositar la basura en los envases asignados con ese fin.

- Esguinces, - Caida de un mismo nivel fracturas 1. Ingresar (a), salir (de) o movilizarse (dentro de) la tienda. Mecnico - Caida de diferente nivel: - Esguinces, Escaleras fracturas.

golpes,

- Mantener las escaleras en buen - Subir y bajar escaleras con precaucin. y con material golpes, estado - Usar el pasamanos al subir y bajar. antirresbalante - Mantener el orden y la limpieza. - Avisos de Prevencin - Fijar un lugar adecuado para - Mantener en orden los equipos de trabajo. guardar los implementos de - Colocar los equipos de trabajo en el lugar asignado para tal fin. limpieza. - Mantener una iluminacin adecuada.Tener precaucin al realizar la actividad. - Acatar las indicaciones de los avisos y - Avisos de Prevencin seales de Seguridad. - Depositar en la basura los materiales - Mantener el orden y la limpieza. desechables (bolsas, flejes, etc.). - Mantener las escaleras en buen estado. y bajar escaleras con precaucin - Subir - Avisos de Prevencin - Velar por el orden y la limpieza. - Almacenar correctamente la - Mantener el orden y limpieza. mercanca. - Realizar el trabajo de manera segura. - Supervisin. - Dotar al personal con equipo de proteccin personal (EPP), realizar charla para mantener orden y limpieza. - Matener concentracin en el desarrollo de la actividad.

2. Busqueda de implementos de trabajo.

Mecnico

- Golpeado por: equipos - Golpes, contusiones. de trabajo.

- Caida al mismo nivel

- Esguinces, golpes, fracturas. - Esguinces, golpes, fracturas.

Mecnico

- Caida de diferente nivel

Golpeado mercanca

por: - Esguinces, golpes, fracturas.

3. Limpieza de oficinas, niveles de tienda y baos.

Qumico

Biolgico

- Exposicin por contacto, Inhalacin o absorcin de -Deficiencias respiratorias, polvo. irritacin en la piel, - Exposicin a lquidos de intoxicacin. limpieza (desinfectante, cloro, jabon) - Infecciones - Contacto con: bacterias, - Alergias hongos. - Problemas respiratorios. Posturas incorrectas:

- Usar los EPP asignados por la empresa.

Disergonmi co

- Permanencia por largos perodos de pie o sentado. - Contacto con: materiales cortantes (vidrios, flejes, precintos, etc.)

4. Recoger y sacar la basura (flejes, cartones, plsticos, etc)

Mecnico

- Tener precaucin al manipular - Prestar atencin a las charlas. lquidos de limpieza. - Dotar al personal con equipo de proteccin personal (EPP), realizar - Usar los EPP asignados por la empresa. charlas para mantener orden y limpieza. - Dolores. - Alternar postura de pie y sentada osteomusculares. - Realice en sus ratos libres algun ejercicio Mantener un chequeo medico rutinario en caso de presentar Sindrome del Tunel del Carpo - Entrenar al personal acerca de dolencias esporadicas. Tendinitis Bicipital las posturas adecuadas. Sistoma Funcional - Afecciones lumbares, - Mantener la espalda recta y los hombros relajados. dolores, mialgia. - Dotar al personal de guantes de carnaza. - Utilizar los guantes asignados por la empresa. Manipular con - Cortadura, pinchazos. cuidado estos materiales. - Separar la mercancia rota.

Elaborado por: Ing. Martha Mesa. Fecha: 19/11/2007

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de Traki Fecha: 28/12/2007 Cdigo: SSL-02-004-6 Vigente desde: 08/2007 Revisin N 1 Hoja:

NOTIFICACIN DE RIESGOS

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es sus artculos 53, numeral 1, Art. 56, numeral 3 y 4; as como el Art. 237 de la Ley Orgnica del Trabajo; nos permitimos advertirle los riesgos o accin de los distintos agentes a los cuales puede estar eventualmente expuesto mientras ejecute sus tareas en nuestra empresa. "De acuerdo a lo antes expuesto, declaro que he sido advertido e informado acerca de los riesgos generales a que, por el proceso productivo de esta empresa estoy expuesto. Me comprometo adems, a cumplir con las Normas Internas de Seguridad y Salud Laboral, as como informar cualquier condicin que signifique riesgo de accidente en el trabajo y en general. De conformidad recibo la presente comunicacin".

Nombre del Trabajador: ________________________________

C.I.: ______________________

Firma: ____________________

Fecha: ____________________

Responsable de la Notificacin:___________________________,

Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________ Fecha: ____________________

Delegado de Prevencin:________________________________, Cargo:____________________, C.I.:_______________, Firma:________________

Fecha: ____________________

Elaborado por: TSU (SHA) Victor Maurera Fecha:

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral de EPK Fecha:

S-ar putea să vă placă și