Sunteți pe pagina 1din 15

INTRODUCCION Las aguas de relave minero son un conjunto de qumicos y elementos que alteran el ambiente, desechos txicos subproductos

de procesos mineros y concentracin de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. En el caso peruano y a nivel local La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos. Como vemos las aguas de relaves mineros estn dentro de estas 4 vas, por ello la importancia de su anlisis.

REFERENCIA DE UBICACIN. Las muestras se tomaron en la ciudad Huaraz-Distrito de independencia en el bario de Palmira, para mejor informacin adicionamos el plano de ubicacin .

JUSTIFICACIN

La razn principal por la que se justifica el anlisis de las aguas de relaves mineros es porque el anlisis en laboratorio y de campo es una herramienta muy importante para poder usar de manera correcta estas aguas conociendo sus parmetros analizados, sin causar enfermedades en las personas o animales que las consumen. Para un mejor resultado del anlisis de los parmetros a estudiar, sera recomendable realizar muestreos frecuentes para as lograr datos ms confiables.

GENERALIDADES El presente informe de prcticas se llev en el laboratorio de la FCAM-UNASAM tuvo una duracin de un mes, , bajo la supervisin del Profesor de curso. MONITOREO.

Proceso contino de recoleccin y anlisis de datos cualitativos y cuantitativos, con base en los objetivos planteados en un programa o proyecto, que tiene como propsito descubrir fortalezas y/o debilidades para establecer lneas de accin, permitiendo brindar correcciones y reorientaciones tcnicas en la ejecucin.

Un proceso permanente para verificar sistemticamente que las actividades o procesos planificados se llevan a cabo segn lo esperado o que se est progresando en el logro de los resultados planificados.

SELECCIN DE PUNTO DE MONITOREO Este punto nos indica que se debe de tomar puntos claves de muestreo a realizar durante todo el proceso. FRECUENCIA DE MONITOREO La frecuencia de monitoreo debe de depender del avance de la toma de muestra, y basndose en el avance en el trabajo.

IMPORTANCIA DEL ANLISIS DE AGUAS La finalidad de un programa de anlisis de aguas es realizar recomendaciones de utilizacin de las aguas que no altere el retorno ambiental bajo las condiciones de calidad de aguas, e incrementar los niveles de vida de la especia natural y humana, originariamente baja, evaluarlos peridicamente y estabilizarlo en un largo plazo. Por lo tanto los objetivos especficos del anlisis de agua son: Identificar posibles fuentes de contaminacin. Contrastar los parmetros del agua, segn las leyes y normas vigentes. Dar a conocer alternativas de solucin para la preservacin y mejoramiento de dichas aguas.

MARCO LEGAL

EXPOSICIN DE MOTIVOS El Ministerio de Energa y Minas ha desarrollado la Poltica de Proteccin Ambiental para las actividades minero-metalrgicas, cuya implementacin se orienta a asegurar que la contaminacin generada por dichas actividades se reduzca a niveles que no afecten a los cuerpos receptores. Para definir un objetivo claro a los Estudios de Impacto Ambiental y a los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental, que vienen desarrollando las empresas del Sector, la Direccin General de Asuntos Ambientales ha formulado los Niveles Mximos Permisibles de Emisin para los efluentes

lquidos de la industria minero- metalrgica, en atencin al mandato conferido por las normas legales vigentes. Estos niveles han sido definidos en base a los resultados de las evaluaciones ambientales preliminares elaborados por las empresas del Sector, y a la revisin de los niveles permisibles utilizados en otros pases; habindose fijado valores para los elementos contaminantes ms representativos de la actividad y los factores de calidad ms importantes para el control de efluentes lquidos. Asimismo, se precisan las obligaciones que los titulares mineros deben cumplir y los procesos que deben observar para el cumplimiento de los parmetros establecidos. Siguiendo la poltica de reduccin gradual de la contaminacin, se ha establecido para las unidades mineras en operacin que deben desarrollar programas de adecuacin y manejo ambiental, as como para las unidades mineras que reinician operaciones, un juego de niveles permisibles de carcter temporal, equivalentes de 1 a 3 veces el valor de los Niveles Mximos Permisibles de Emisin. Estos niveles temporales se ajustarn hasta igualarse en un plazo mximo de diez aos, con los Niveles Mximos Permisibles de Emisin, que tienen carcter de definitivos. En la presente Resolucin Ministerial se indica que en el caso de los elementos no regulados por sta, las empresas deben cumplir con lo establecido por las normas legales vigentes en el pas, o demostrar tcnicamente que la concentracin en el efluente no ocasionar daos a la salud humana y al ambiente. La presente Resolucin Ministerial ha sido elaborada tomando en cuenta las sugerencias realizadas por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Ministerio de Agricultura a travs del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) y el Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA).

APRUEBA LOS NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES PARA EFLUENTES LIQUIDOS PARA LAS ACTIVIDADES MINERO METALURGICAS Resolucin Ministerial N 011-96-EM/VMM (13.ene.1996)

SE RESUELVE: Artculo 1g.- Aprueba los Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lq uidos Aprobar los Niveles Mximos Permisibles para efluentes lquidos minero metalrgicos.

Artculo 2 .- Niveles Mximos Permisibles Los Niveles Mximos Permisibles a los cuales se sujetarn las Unidades MineroMetalrgicas estn sealados en el Anexo 1. Las Unidades Mineras en Operacin y aqullas que reinician sus operaciones podrn sujetarse a lo sealado en el Anexo 2, siguiendo lo establecido en el Decreto Supremo N 016-93-EM. Estos Anexos forman parte de la presente Resolucin Ministerial.

Artculo 3.- Ajuste gradual de los valores contemplados en el Anexo 2 hasta igualar los del Anexo 1 Los valores establecidos en el Anexo 2, se ajustarn gradualmente hasta igualar a los Niveles Mximos Permisibles (Anexo 1), en un perodo no mayor de 10 aos a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolucin Ministerial. Artculo 4.- Resultados analticos no excedern los niveles contemplados en el Anexo 1 2, segn sea el caso Los resultados analticos obtenidos para cada parmetro regulado a partir de la muestra recogida del efluente minero-metalrgico, no excedern en ninguna oportunidad los niveles establecidos en la columna Valor en cualquier Momento del Anexo 1 2 segn corresponda. Artculo 5.- Concentraciones promedio anuales no excedern los niveles contemplados en el Anexo 1 2, segn sea el caso Las concentraciones promedio anuales, para cada parmetro regulado no excedern los niveles establecidos en la columna Valor Promedio Anual en el Anexo 1 2 segn corresponda. Artculo 6.- Caso de los parmetros no regulados Los titulares mineros debern asegurar que las concentraciones de los parmetros no regulados por la presente Resolucin Ministerial, tales como cadmio, mercurio, cromo y otros, cumplan con las disposiciones legales vigentes en el pas o demostrar tcnicamente ante la autoridad competente, que su vertimiento al cuerpo receptor no ocasionar efectos negativos a la salud humana y al ambiente. Artculo 7.- Establecimiento de un punto de control para cada efluente minero-metalrgico Los titulares mineros estn obligados a establecer en el EIA y/o PAMA o Declaracin Jurada de PAMA, un punto de control en cada efluente lquido minerometalrgico, a fin de determinar la concentracin de cada uno de los parmetros regulados y el volumen de descarga en metros cbicos por da, que ser medido al momento de efectuar la toma de la muestra. Dicho punto de control deber ser identificado de acuerdo a la ficha del Anexo 3 que forma parte de la presente Resolucin Ministerial.

Artculo 8.- Eliminacin o cambio de ubicacin de los puntos de control Los titulares mineros podrn eliminar o cambiar la ubicacin de uno o ms puntos de control, previa aprobacin de la Direccin General de Minera, con la opinin favorable de la Direccin General de Asuntos Ambientales, para lo cual ser necesario presentar la documentacin sustentatoria.

Artculo 9.- Determinacin de la frecuencia de muestreo Para efectos de determinar la frecuencia de muestreo, de anlisis qumicos y de presentacin de reportes, los titulares mineros sern clasificados de acuerdo al volumen de descarga total de efluentes minero-metalrgicos al cuerpo receptor, segn la siguiente escala:

a) b) c)

Mayor de 300 metros cbicos por da Entre 50 y 300 metros cbicos por da Menor de 50 metros cbicos por da

Artculo 10.- Resultado del Muestreo El resultado del muestreo ser puesto en conocimiento de la Direccin General de Minera, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolucin Ministerial, de acuerdo a la frecuencia de presentacin de reportes que se indica en el Anexo 4 que forma parte de la presente Resolucin. Artculo 11.- Frecuencia de Anlisis QumicosLa frecuencia de anlisis qumicos de los efluentes minero - metalrgicos se regir por lo establecido en el Anexo 5 que forma parte de la presente Resolucin. Artculo 12.- Registro a ser llevado por los Titulares Mineros Los titulares mineros llevarn un registro segn el formato especificado en el Anexo 6, de la presente Resolucin Ministerial, el mismo que deber ser presentado al Auditor Ambiental, cuando ste lo requiera. Artculo 13.- Definiciones Para efectos de la presente Resolucin Ministerial se tomar en consideracin las siguientes definiciones: Efluentes Lquidos Minero-Metalrgicos.- Son los flujos descargados al ambiente, que provienen:

a)

b) c)

d) e)

De cualquier labor, excavacin o trabajo efectuado en el terreno, o de cualquier planta de tratamiento de aguas residuales asociadas con labores, excavaciones o trabajos efectuados dentro de los linderos de la Unidad Minera. De depsitos de relaves u otras instalaciones de tratamiento que produzcan aguas residuales. De concentradoras, plantas de tostacin, fundicin y refineras, siempre que las instalaciones sean usadas para el lavado, trituracin, molienda, flotacin, reduccin, lixiviacin, tostacin, sinterizacin, fundicin, refinacin, o tratamiento de cualquier mineral, concentrado, metal, o subproducto. De campamentos propios. De cualquier combinacin de los antes mencionados.

Muestra Puntual.- Es el tipo de muestra, en un punto de control definido en el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua para el Subsector Minera. Parmetro Regulado.- Son aquellos parmetros que se encuentran definidos en los Anexos 1 y 2 de la presente Resolucin Ministerial. Punto de Control.- Ubicacin aprobada por la autoridad competente, establecida de acuerdo a los criterios del Protocolo de Monitoreo de Aguas; descrita de acuerdo a la ficha del Anexo 3. Unidad Minera en Operacin.- Es aquella Concesin y/o Unidad Econmica Administrativa (UEA) que se encontraba en operacin antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N 016-93-EM. Unidad Minera que reinicia Operaciones.- Es aquella Concesin y/o Unidad Econmica Administrativa (UEA) que vuelve a operar tras haber estado paralizada antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N 016-93-EM.

ANEXO 1 NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES DE EMISION PARA LAS UNIDADES MINERO-METALURGICAS PARAMETRO ph Slidos suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Fierro (mg/l) Arsnico (mg/l) Cianuro total (mg/l) * VALOR EN CUALQUIER MOMENTO Mayor que 6 y Menor que 9 50 0.4 1.0 3.0 2.0 1.0 1.0 VALOR PROMEDIO ANUAL Mayor que 6 y Menor que 9 25 0.2 0.3 1.0 1.0 0.5 1.0

* CIANURO TOTAL, equivalente a 0.1 mg/l de Cianuro Libre y 0.2 mg/l de Cianuro fcilmente disociable en cido.

ANEXO 2 VALORES MAXIMOS DE EMISION PARA LAS UNIDADES MINERAS EN OPERACION O QUE REINICIAN OPERACIONES PARAMETRO ph Slidos suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Fierro (mg/l) Arsnico (mg/l) Cianuro total (mg/l) VALOR EN CUALQUIER MOMENTO Mayor que 5.5 y Menor que 10.5 100 1 2 6 5 1 2 VALOR PROMEDIO ANUAL Mayor que 5.5 y Menor que 10.5 50 0.5 1 3 2 0.5 1

RESULTADOS: N Mtodo Fotomtrico Smbolo 1 2 3 4 5 6 7 Test Hierro Test Cobre Test Manganeso Test Zinc Test Cromo Test Fluoruros Test Sulfuros Fe Cu Mn Zn Cr FS2NO2SO32NH4+ Datos obtenidos (mg/l) 1er. 2do. 3er. Laboratorio Laboratorio Laboratorio 0,1 0,38 0,3 0,15 0,51 1,98 0,75 0,79 0,225 0,036 0.14 No registra 0,62 0.004 0,09 0,038 0.08 No registra No registra 0,08 0,3 0,537 0,163 0,2 0,027

8 Test Nitritos 9 Test Sulfitos 10 Test Amonio DISCUCION DE RESULTADOS:

Datos optenidos (mg/l) N Mtodo Fotomtrico Smbolo Fe Cu Mn Zn Cr FS2NO2SO32NH4+ 0.14 0.004 0.08 No registra No registra 1er. Laboratorio 2do. Laboratorio 3er. Laboratorio 0,1 0,3 0,51 0,75 0,225 No registra 0,09 0,08 0,3 0,537 0,38 0,15 1,98 0,79 0,036 0,62 0,038 0,163 0,2 0,027 Promedio 0,24 0,225 1,245 0,77 0,1305 0,62 0,064 0,1215 0,25 0,282

1 Test Hierro 2 Test Cobre 3 Test Manganeso 4 Test Zinc 5 Test Cromo 6 Test Fluoruros 7 Test Sulfuros 8 Test Nitritos 9 Test Sulfitos 10 Test Amonio

PARAMETRO ph Slidos suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Fierro (mg/l) Arsnico (mg/l) Cianuro total (mg/l) *

VALOR EN CUALQUIER MOMENTO Mayor que 6 y Menor que 9 50 0.4 1.0 3.0 2.0 1.0 1.0

RESULTADOS OBTENIDOS

0,225 0,77 0,24

La variacin de los parmetros de muestreo, realizados en el campo como en el laboratorio, esta implicado con el tiempo de la realizacin de la muestra, como las horas en que se realizo el muestreo. Otro motivo de la variacin de las muestras es las preservacin de la muestra, para las lecturas en los equipos de medicin como son (espectrosfotmetro y multiparmetro). De acuerdo al anlisis de los parmetros de fierro,zinc,cobre, la muestra analizada est por debajo de los lmites permisibles. CONCLUCIONES RECOMENDACIONES

ANEXO: Imagen de la zona muestreada .

S-ar putea să vă placă și