Sunteți pe pagina 1din 9

Planeacin Bimestral de Segundo Grado

Bloque I
Proyecto 1: Organizar la Biblioteca del Aula
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________

_______________________

Maestro(a) de Grupo Directora

Vo.Bo. del Director o

FORMACIN CVICA Y TICA


UNIDAD 1 NIAS Y NIOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN SECCIN A1. Un vistazo a mi historia
En qu he cambiado? Reconocimiento de los rasgos fsicos y de comportamiento en diversas edades.

Propsitos
Distinguir que los seres humanos cambian a travs del tiempo y cada uno construye su propia historia. Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias fsicas entre sus compaeros, los integrantes familiares y las personas del contexto prximo.

Posibles actividades de aprendizaje:

Los alumnos buscan informacin, con varios miembros de su familia, sobre sus caractersticas personales cuando eran ms pequeos: la manera en que hablaban, juegos y travesuras. Destacan aspectos de su crecimiento y desarrollo a partir de fotografas, recuerdos de la ropa que usaban, su cartilla mdica y de vacunacin.

Elaboran una lnea del tiempo personal que inicie con la fecha de su nacimiento. La dividen en porciones que representen cada ao de vida.

Sobre la lnea colocan fotos, dibujos o descripciones breves de algunos sucesos familiares. En la misma lnea del tiempo pueden sealar algunos acontecimientos y planes futuros, por ejemplo el ao en que terminarn la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algn lugar o persona. Comentan la importancia de aprender cosas nuevas conforme crecen.

Trabajen en las actividades sugeridas de su libro de trabajo.

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMAS

He cambiado. A quin me parezco. Mi escuela cambia. La defensa del castillo de Chapultepec.

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Narran las actividades que hicieron durante las vacaciones, las ordenan cronolgicamente e identifican las semanas y meses de duracin. Identifican los cambios fsicos que experimentaron a partir de su ingreso a primaria.

HE CAMBIADO.
Invitar a los alumnos a platicar los cambios que han tenido como:

si ahora es ms alto, subi de peso o adelgaz, su cabello es ms largo o ms corto, ha mudado de dientes, si juega a lo mismo que antes, entre otros. Pginas 11 del libro de texto. Con ayuda de dos calendarios, uno del ao pasado y otro del presente ao, contar junto con los alumnos el tiempo transcurrido desde su ingreso a la primaria (meses y aos). Solicitar que elaboren dos dibujos, uno de cuando estaban en primer grado y otro de cmo son ahora. Pginas 12 del libro de texto. Recorten las pginas 165 y 167, cada dos meses pedir a los nios que se dibujen y escribir los cambios que se solicitan.

A QUIN ME PAREZCO
Recortar la pgina 163 y formar familias con los personajes. Comparar y comentar su trabajo con el de sus compaeros. Consigan fotos de sus familia, pedir a los nios que descubran a quien se parecen. Peguen sus fotos en una hoja y escriban los rasgos en los que se parecen. Pgina 14 del libro de texto. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html

MI ESCUELA CAMBIA
Preguntar a los alumnos qu ha cambiado y qu se ha

Identifican algunos cambios de la escuela.

conservado en la escuela a partir de su regreso de vacaciones (saln, maestro, compaeros, nuevos amigos, entre otros). Pgina 22 del libro de texto. Despus, hagan un recorrido por el patio para observar otros cambios: reparaciones, pintura, limpieza, entre otros. Entrevistar a algn conserje, maestro, director o padre de familia para que les platiquen sobre ello. Pgina 23 del libro de texto. Cuando regresen al saln y mediante una lluvia de ideas recuperar esos cambios en un cuadro que se puede titular Mi vida en la escuela antes y ahora. Es importante mencionar que el antes debe referirse a la vida del nio en la escuela en primer grado y el ahora a su ingreso al segundo grado. Invitarlos a expresar su opinin sobre los cambios en la escuela, saln, maestro y sus compaeros y cmo se sienten ante ellos, si extraan algo o a alguien del ao pasado. Esta reflexin permite el trabajo del sentido de pertenencia y el rescate de la memoria colectiva. Pgina 23 del libro de texto.

LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Pginas del libro de texto de la 30 a la 32. Mostrar a los nios imgenes relacionadas con la defensa del Castillo de Chapultepec y pida que las describan, apoyarlos haciendo preguntas como: quines estn, qu est ocurriendo, en dnde estn, cundo sucedi. Posteriormente, leer fragmentos de la defensa del Castillo de Chapultepec y la participacin del pueblo. En una copia de las imgenes escriban algunos dilogos de lo que suponen decan las personas. Comentar con el grupo que este hecho fue importante para que nuestro pas se conservara como nacin independiente. Destacar el valor del pueblo para defender a su pas de los intereses extranjeros. Orientar a los estudiantes para identificar en el calendario el 13 de septiembre como el da de la defensa del Castillo de Chapultepec. Con ello se fortalece el manejo del calendario como un instrumento para medir el tiempo. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 2do Archivos: Exploracin de la Naturaleza - A quin me parezco.doc Exploracin de la Naturaleza - Nios Hroes de Chapultepec.doc
REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Conocen cundo y por qu sucedi la defensa del castillo de Chapultepec y valoran la participacin de los nios hroes.

Libro de texto pginas 9 a la 14, 22 y 23, de la 30 a la 33.


EVALUACIN

FORMACIN CIVICA Y TICA. SECCIN A1. Un vistazo a mi historia En qu he cambiado? Reconocimiento de los rasgos fsicos y de comportamiento en diversas edades.
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

ESPAOL

MBITO

LA LITERATURA

PROYECTO APRENDIZAJES ESPERADOS

Organizar la biblioteca del aula y el prstamo de libros a casa


Conoce la organizacin de una biblioteca. Conoce la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo emplea para solicitar material. Completa listados y formularios con datos. Con ayuda del docente identifica informacin pertinente para completar un formulario de prstamo de libros. Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras. Respeta la ortografa convencional de palabras escritas que copia de un modelo. Usa letras maysculas al inicio de los nombres propios. Planea y reparte tareas junto con sus compaeros para lograr un objetivo. Compara las caractersticas grficas (ilustraciones, distribucin en las pginas, extensin, etc.) de textos literarios y textos informativos para clasificarlos. Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Estructura y funcin de los formularios de datos: ficheros de prstamo bibliotecario. Organizacin de las bibliotecas.
ACTIVIDADES

TEMAS DE REFLEXIN

LO QUE CONOCEN

Los nios conversan lo que conocen acerca de las bibliotecas. Pgina 21 del libro de texto Proporcionar a los nios los materiales de la biblioteca para que los hojeen y a travs de una lluvia de ideas propongan cmo deberan organizarlos, por ejemplo: por tema, en orden alfabtico, por coleccin, etctera. Pgina 22 del libro de texto Comentar con los nios los diferentes tipos de texto. Citar algunos ejemplos con libros de la biblioteca del aula. Pgina 23 del libro de texto Los nios plantean las alternativas de clasificacin al grupo, y con ayuda del docente determinan cules sern los criterios para ordenar los materiales.

CONOCE TU BIBLIOTECA

TIPOS DE TEXTO

PARA ACOMODAR LOS LIBROS

ELIGE TU LIBRO

Se organizan para acomodar fsicamente los libros de la biblioteca del aula y preparan letreros para sealar el espacio que ocupar cada seccin de la biblioteca. Pgina 23 del libro de texto. Para hacer los letreros utilicen hojas, cartulinas o tarjetas. En ella pueden escribir CUENTOS, POESAS, LEYENDAS, HISTORIETAS, etc. Tambin elaboren etiquetas y las coloquen en el lomo de los libros. Despus acomoden los libros ya clasificados en una repisa o mueble designado. Una vez organizada la biblioteca del aula, cada nio selecciona un libro que le gustara llevar a su casa.

LA FICHA DE PRSTAMO

El docente proporciona a cada alumno una ficha de prstamo. Pgina 24 de su libro de texto y el recortable nmero 5. Lee en voz alta la ficha y modela el llenado de la misma con los datos de algn libro. Los alumnos escogen el libro que se llevaran. En la seccin de recortable los alumnos ubican la ficha de prstamo, la que utilizarn para llevar libros a casa.

LIBROS PARA LEER EN CASA

Renanse en equipos para decidir que nios sern los encargados de la comisin de vigilar el buen funcionamiento de la biblioteca del aula. Pgina 25 de su libro de texto El docente solicita al alumno o alumnos encargados que reciban, registren y acomoden los libros devueltos. Les proporciona una lista de los alumnos, en donde registrarn a quienes les prestaron y quienes devolvieron los libros. Pgina 28 de su libro de texto De acuerdo con los letreros elaborados previamente, acomodan los libros. En caso de ser necesario, con ayuda del docente redactan recordatorios para los alumnos morosos en la devolucin de los libros. Encuentren en la sopa de letras de la pgina 26 de su libro de texto, palabras relacionadas con la Biblioteca del Aula. Localicen un diccionario en su Biblioteca del saln, observen como est escrito y comenten con sus compaeros.

PRODUCTO FINAL

Cada nio llena su ficha de prstamo con los datos del libro que solicitar y se la entrega al alumno o alumnos que el docente haya seleccionado para hacerse cargo de la biblioteca en este primer periodo. Pgina 27 y 28 del libro de texto. Las funciones de prstamos y devolucin de libros se deben rotar entre todo el grupo. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 2do Archivos: Espaol - Ficha de prstamo de libros.doc Espaol - La Biblioteca del aula (sopa de letras).doc
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto pginas 20 a la 29.


Libros de la Biblioteca del aula Diccionarios
EVALUACIN Conoce como est organizada la biblioteca del saln. Clasifica los libros de la biblioteca del saln. Selecciona materiales de lectura para solicitarlos en prstamo. Llena las fichas de prstamo de libros para llevarlos a casa. Utiliza las letras maysculas al inicio de los nombres propios. ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS
EJE

TIEMPO ESTIMADO TEMA Significado y uso de los nmeros COMPETENCIAS

15 das
SUBTEMA Nmeros naturales Problemas aditivos

Sentido numrico y pensamiento algebraico

1.1. Resolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros en distintos contextos. 1.2. Identificar regularidades en la serie numrica oral y escrita. 1.3. Organizar una coleccin numerosa en subcolecciones (agrupamientos, configuraciones) para facilitar el conteo de sus elementos o la comparacin con otras colecciones. 1.4. Resolver problemas de adicin y sustraccin correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etctera.

ORIENTACIONES DIDCTICAS
Apartado 1.1 (Pginas 9 y 10) NMERO DE HUEVOS EN EL GALLINERO. Se presentan a los nios problemas que podran ser identificados como problemas de multiplicacin o divisin, sin embargo no se espera que se utilicen tales operaciones que sern aprendidas ms adelante; se trata de ofrecerles situaciones de bsqueda de procedimientos de resolucin a partir de los conocimientos que adquirieron anteriormente; de ubicarlos en situaciones abiertas que favorezcan la exploracin, la discusin y el intercambio con compaeros para determinar la validez de lo realizado. Apartado 1.2 (Pginas 11 a la 13) LA RIFA Y LAS REGULARIDADES DE LOS NMEROS. Se contina trabajando con la serie numrica oral y tambin escrita. Desde primer grado los nios trabajaron con la serie de nmeros hasta 100, presente en distintos contextos y pudieron realizar algunos descubrimientos, por ejemplo, que en la fila del 40 todos los nmeros empiezan con 4, que cualquier nmero que empieza con 5 est antes de los que empiezan con 6, con 7, etctera. En los primeros bloques de 2 grado no se tratar necesariamente de ampliar la serie a ms nmeros, sino de profundizar el estudio de las regularidades y de descubrir la funcin que juega cada una de las cifras en la escritura de un nmero. Este conocimiento ms profundo sobre los primeros nmeros (hasta 100) puede facilitarles la comprensin del funcionamiento de la serie en otras centenas y de la serie de nmeros en general. Se podrn proponer contextos en los cuales se utilice la serie de nmeros, como por ejemplo en rifas, en lbumes de figuritas, etc., o bien en un cuadro de nmeros del 0 al 100. Identificar uno o varios nmeros a partir de distintas informaciones les permitir avanzar en la comprensin de cmo se organiza la serie, y utilizar este conocimiento para determinar un nmero. Por ejemplo, para ubicar el 68 en el cuadro no es necesario recorrerlo todo, ya que se sabe que est en la fila que empieza con 60.

Apartado 1.3 (Pginas 14 a la 16) (Recortable pginas 1-8) COLECCIN DE OBJETOS. Desde 1er grado los alumnos han determinado el nmero de elementos de una coleccin, en general con pocos elementos. Es necesario seguir con actividades relacionadas con este conocimiento, modificando las condiciones en las cuales se solicita. No es lo mismo contar una coleccin de objetos que se pueden ir desplazando al contar cada uno de ellos, que contar una coleccin de objetos no desplazables. Si el nmero de elementos aumenta y stos estn representados grficamente, organizar un proceso de conteo, que no deje ningn objeto sin contar, ni objetos contados dos o ms veces, es complejo. La bsqueda de recursos por parte de los alumnos puede incluir el marcado de los objetos ya contados, identificar grupos de objetos dentro de la coleccin, determinar su cardinal y luego el total, por ejemplo, contando de a 2. Ms adelante, con colecciones ms grandes, podrn recurrir a contar de a 10 y utilizar la escala de 10 en 10 para determinar el nmero de elementos. Apartado 1.4 (Pginas 17 y 18) (Recortable pginas 9-10) AGREGO, QUITO Y COMPARO.

Se trata de reconocer otros problemas aditivos ms all de los significados ms habituales de juntar para la suma y de quitar para la resta, incorporando otros como agregar para la suma y completar para la resta. Por ejemplo: la costurera est cosiendo los disfraces para la fiesta. Le pidieron hacer 12 y ya tiene listos 3 cuntos le falta coser an? Este significado de la resta es diferente de la idea que tienen los alumnos de quitar una cantidad a otra. Plantear distintos problemas de suma y resta que impliquen agregar o quitar. Organizar una discusin de las distintas resoluciones y de las formas de escribir los clculos realizados. En la puesta en comn se busca que frente a la diversidad de procedimientos, los alumnos analicen cules les parecen ms seguros o ms rpidos, diciendo por ejemplo: Si a un nmero grande le tienes que sacar uno chiquito es mejor contar para abajo que completar para arriba. Es importante que el docente provea ms situaciones donde esas recomendaciones que se establecieron puedan ser utilizadas y perfeccionadas.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 2do Archivos: Matemticas - (2 apartado 1.1) Inicio del reparto y multiplicacin.doc Matemticas - (2 apartado 1.2) Regularidades de la numeracin.doc Matemticas - (2 apartado 1.3) Problemas de agregar o quitar.doc REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto pginas 9 a la 18.


RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN

S-ar putea să vă placă și