Sunteți pe pagina 1din 17

Movimiento de tierra.

Los movimientos de tierra son actividades contructivas muy frecuentes en la ejecucin de la infraestructura vial, el desarrollo urbano, social e industrial de un pas. Estas actividades son de la competencia de los profesionales de la construccin y en especial de los ingenieros civiles. Los movimientos de tierras se pueden clasificar de dos formas: 1.) Conformaciones. En estas no se produce una modificacin sustancial de la topografa, generalmente se evitan cambios bruscos, que no existan oquedades, riscos, barrancos, entre otras que dificulten o pongan en peligro la vida de las personas. Estas pueden ser parques, zoolgicos entre otras. 2.) Explanaciones. En estas si se acometen grandes modificaciones de la topografa lo cual conlleva al movimiento de grandes volmenes de tierras (excavaciones y rellenos). Estas pueden ser terrazas, explanadas o plataformas para urbanizaciones, terraplenes de obras viales entre otras.

Usos del movimiento de tierra.


Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentacin establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. El movimiento de tierra en la ejecucin de un proyecto depende directamente de la topografa que haya en el terreno, el movimiento de tierras tambin depende del tipo de proyeccin que se haya proyectado, si es paisajista o de edificacin. Durante el movimiento de tierras se puede observar que la capa vegetal del terreno es de aproximadamente 20 o 25 cm, que se retira y las tierras que excavadas despus en proyectos paisajistas o en algunas ocasiones se utilizan para crear montculos como parte del proyecto. Las tierras al ser excavadas tienen un esponjamiento aumentando su volumen, que es de aproximadamente 20%, que hay que tener en cuenta a la hora de presupuestar un proyecto. Durante el proceso de excavacin del terreno hay que tener mucho cuidado, que el terreno no vaya a ceder y a haber derrumbes, que puedan sepultar a los operarios que estn laborando cerca del lugar, o si la intervencin esta cercana a una edificacin existente, para

que este no se vea afectado en su estructura y se pueda caer, es aconsejable realizar la excavacin por bataches (excavar alternadamente el terreno); en el caso de excavacin de stanos, zapatas, debajo de cimientos para recalzar estos u otros espacios que as lo requieran.

Maquinarias mas frecuentes en los movimientos de tierra.


Entre la maquinaria utilizada para la excavacin estn la retroexcavadora, giratoria de gomas, giratoria de cadenas, pala de gomas. Para el retirado de la tierra procedente de la excavacin tenemos las cubas de escombros que tiene una capacidad aproximada de 3 a 6 metros cbicos, y los camiones con volc que tiene una capacidad segn su tamao de que van desde los 25 a los 40 metros cbicos. Al terreno una vez excavado hay que darle firmeza al suelo final, por lo que debemos compactarlo, para los que son en superficies grandes se utiliza un rulo vibrador grande, y en reas de pocas dimensin se utiliza un rulo manual, una bandeja vibradora o un pisn. El transporte de cada unidad de volumen (m3) de material , multiplicado por la distancia de traslado (km), da como resultado una cantidad en m3-Km, que es objeto de pago dentro de un presupuesto de obra. Como no sera fcil hacerle el seguimiento de cada m3 de material desde que es excavado hasta que es colocado, se tiene que calcular una Distancia Media de Transporte que multiplicada por el volumen total nos d el Valor del transporte pagado.

Perfiles transversales y perfiles longitudinales.


Aspectos generales En todo proyecto de pavimentacin se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales, relacionados con la lnea de la calzada. Estos planos deben servir como gua para establecer las cotas que definirn la alineacin y las alturas de excavacin o de relleno. Una vez definido el trazado en planta de una obra vial, es necesario conocer la conformacin del terreno circundante para definir la posicin final de la rasante, y las caractersticas de las secciones transversales que resultarn al imponer la plataforma de proyecto. Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta segn los planos

principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes. Perfiles longitudinales del terreno. Objetivo y alcance. Se llama perfil longitudinal del terreno a la interseccin de ste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto. Perfiles trasversales de terreno. Objetivo y alcance. Se define como perfil transversal de un camino o carretera a la interseccin del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de inters, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posicin que tendr la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta informacin, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma grfica o analtica.

CALCULO DE VOLUMEN ENTRE SECCIONES TRANSVERSALES

Frmula de Clculo de volmenes transversales.


1.)

*d

2.)

3.)

Otras formulas bsicas. 1.)

2.)

A=d((b+2zd)+b) A=zd2+bddonde, d:eslaprofundidaddecorte b:anchodelabase z:pendientedetalude

Secciones con nivel variable o a tres niveles:

A = [b/2 (h1 + h2) + d (x1 + x2)]

Seccin a cinco niveles:

A=[DIFI+BHC+DBFD]

Diagrama de masas.
Definicin de DM. Es la representacin grfica de los volmenes de tierra que resultan en exceso o en defecto, en un proyecto de carreteras, despus de efectuarse la compensacin transversal. Es un procedimiento sistemtico que permite determinar la mejor forma de distribuir los cortes y rellenos. Procedimiento para dibujar un diagrama de masas:

1. En cada tramo entre dos secciones transversales consecutivas se suman algebraicamente los volmenes modificados de corte con los volmenes modificados de relleno. (A los cortes se les da el signo + y a los rellenos -). 2. El resultado del primer tramo se suma algebraicamente al obtenido en el siguiente y esa cantidad se suma al subsiguiente y as sucesivamente, obtenindose para cada progresiva la suma acumulada de los volmenes modificados de corte y relleno desde el origen hasta el punto en consideracin. 3. Para el dibujo del diagrama escogemos un sistema de ejes cartesianos. En las abscisas se llevan las progresivas, procurando que la escala sea igual a la horizontal del alineamiento vertical de la carretera. En las ordenadas se llevan los volmenes acumulados correspondientes a cada progresiva, a una escala apropiada de acuerdo al tamao del papel. 4. Al unir por medio de lneas los puntos ploteados, obtenemos el DM.

Drenaje.
El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrenta, o de flujo superficial, rpida y controladamente hasta su disposicin final. En su diseo existen tres componentes bsicas:

1. Entrada a la red de drenaje.

2. Conduccin.

3. Entrega al dispositivo final.

Las condiciones de diseo de estas componentes dependen de las caractersticas propias de cada sistema de drenaje.

1. Entrada a la red de drenaje. Canales interceptores.

Los canales interceptores reciben agua por una sola de sus orillas o mrgenes. El caso ms comn es el de una ladera que vierte sus aguas de escorrenta sobre un rea plana adyacente: el canal interceptor, trazado a lo largo de la divisoria entre la vertiente inclinada y la zona plana, recibe las aguas de escorrenta y conserva el rea plana libre de estos

caudales. Para el diseo del canal interceptor el caudal se incrementa a lo largo del recorrido, de manera que las dimensiones del canal aumentan en la direccin hacia aguas abajo. Canales recolectores.

Los canales recolectores reciben agua por sus dos mrgenes; pueden ser corrientes naturales o canales artificiales. Los caudales de diseo y las capacidades de los canales se incrementan a lo largo del recorrido.

Cunetas, sumideros y alcantarillas.

Las cunetas son canales pequeos que se utilizan en combinacin con los sumideros y las alcantarillas en los sistemas de drenaje de vas, aeropuertos, calles y patios. La localizacin de los sumideros limita las magnitudes de los caudales en las cunetas. Las alcantarillas son conductos cerrados, parcialmente llenos, que reciben los caudales de los sumideros en forma puntual a lo largo de su recorrido hasta el sitio de entrega del sistema de alcantarillado. Estaciones de bombeo.

En casos especiales se utilizan equipos de bombeo para drenar reas bajas; las aguas bombeadas se entregan luego a un sistema principal de drenaje en forma puntual.

2. Conduccin de las aguas de drenaje.

Con pocas excepciones las aguas de drenaje se transportan por corrientes naturales o por canales, que son conductos a superficie libre, abiertos o cerrados. Corrientes naturales.

En las corrientes naturales se determina el nivel mximo de flujo para la creciente de diseo, y se compara con el nivel a cauce lleno. Cuando este ltimo resulta inferior que el de la creciente se presenta desbordamientos, los cuales afectarn una zona inundable adyacente cuya amplitud debe determinarse. Para este objetivo se utilizan procedimientos de hidrulica de canales naturales, con caudales variables y curvas de remanso.

La capacidad del cauce puede ampliarse mediante la ejecucin de dragados. Para garantizar la estabilidad de las secciones de flujo se disean obras de encauzamiento y de proteccin de mrgenes. En cada diseo particular se deben tenerse en cuenta tanto la magnitud de la carga de sedimentos que transporta la corriente natural como los efectos que las obras pueden causar aguas arriba y abajo de su localizacin. Canales.

El diseo de canales para conduccin de aguas de drenaje debe aprovechar al mximo la topografa del terreno con el fin de garantizar la conduccin por gravedad, con un costo mnimo.

Cuando la diferencia de cotas entre los puntos inicial y final del canal es muy pequea el diseo resulta en estructuras muy grandes con velocidades bajas y peligro de sedimentacin.

De otro lado, diferencias muy grandes de nivel ocasionan el trazado de canales de gran pendiente, o requieren del diseo de estructuras de cada entre tramos de baja pendiente. Adems, dependiendo de la topografa, del tipo de suelo y de las velocidades de flujo, los canales pueden ser excavados o revestidos. Canales excavados.

El diseo de los canales excavados est limitado por las velocidades de flujo, la carga de sedimentos y las filtraciones hacia terrenos adyacentes a travs del fondo y las orillas. En terrenos erosionables los canales excavados terminan siendo similares a las corrientes naturales al cabo del tiempo, porque pierden su geometra inicial por causa de los procesos de agradacin, socavacin y ataque contra las mrgenes. Canales revestidos.

Los canales revestidos permiten velocidades altas, disminuyen las filtraciones y requieren de secciones transversales ms reducidas que los anteriores. Sin embargo, su costo y su duracin dependen de la calidad del revestimiento y del manejo adecuado que se d a las aguas subsuperficiales. Los materiales de revestimiento pueden ser arcilla, suelo-cemento, ladrillo, losas de concreto simple o reforzado, piedra pegada, etc.

Dimensionamiento de los canales.

El dimensionamiento de los canales se hace mediante la aplicacin de frmulas convencionales de flujo a superficie libre, teniendo en cuenta los aumentos de caudal en la direccin aguas abajo, las pendientes de los tramos y los remansos que se generan con los cambios de pendiente y con la localizacin de estructuras de cada, o de cruce con obras civiles, por ejemplo con vas o con otros canales. Para la relacin entre caudal y nivel en secciones dadas del canal se utiliza la ecuacin de Manning, en la forma: Q = A R 2/3 S1/2 / n Las curvas de remanso que se generan por transiciones, cambios de pendiente o localizacin de estructuras, se calculan por medio del mtodo directo de pasos, que es el ms sencillo del flujo gradualmente variado. Estructuras de cada.

Cuando las condiciones topogrficas de la lnea de trazado del canal no permiten el trazado de un canal de pendiente constante deber trabajarse por tramos, los cuales empalman con el siguiente al mismo nivel o por medio de una cada. Las estructuras de cada pueden ser rampas, escalones sencillos o gradas. Las rampas son tramos de pendiente fuerte de corta longitud. Deben ser suficientemente fuertes para soportar velocidades altas y generalmente se prolongan hacia aguas arriba y abajo con obras de proteccin contra la socavacin. Su capacidad para disipar energa hidrulica es muy baja.

Los escalones sencillos son cadas verticales que se colocan en el extremo inferior de canales de flujo subcrtico. El agua pasa por el escaln en cada libre hasta una placa de fondo que debe proteger la estructura contra la accin erosiva del chorro. Esta placa opera adicionalmente como disipador de energa. Dependiendo de la magnitud de la velocidad de cada, la estructura puede ser de concreto o de piedra pegada, y en algunos casos de gaviones.

Una serie de escalones consecutivos constituye un sistema en gradas. Las dimensiones horizontales y verticales de las gradas deben seleccionarse de tal manera que estas puedan cimentarse dentro del terreno natural; adems, el sistema debe permitir un flujo de agua controlado, con importante disipacin de energa.

3. Estructuras de entrega.

Los canales de conduccin de un sistema de drenaje pueden descargar en otros conductos mayores, en corrientes naturales o en almacenamientos concentrados.

El diseo de las obras de entrega debe tener en cuenta la magnitud de las fluctuaciones de nivel en los sitios de descarga y la estabilidad del rea adyacente a la misma. Si se trata de descarga a ros, por ejemplo, la margen que recibe el caudal de drenaje deber tener una proteccin en gaviones o piedra pegada que evite su deterioro. A su vez, si la parte final de la conduccin queda localizada en una zona inundable, debern tomarse las medidas del caso para asegurar la estabilidad de las estructuras de drenaje, y su ptimo funcionamiento hidrulico.

En general, una obra de entrega debe tratarse como un disipador de energa que garantiza la llegada controlada del agua a su destino final, y la estabilidad de las obras de drenaje.

Las obras de entrega ms comunes estn comprendidas dentro de las siguientes:

1. Transiciones de salida, con aletas divergentes.

2. Disipadores de tanque.

3. Escalones.

4. Pozos o estanques.

5. Conductos cerrados hasta el fondo del colector final.

Capacidad Hidrulica de Cunetas.


La capacidad hidrulica de las cunetas se calcul a partir de la ecuacin de Manning, empleando un coeficiente de rugosidad n de 0,015, un tiempo de concentracin (Tc)

calculado para cada tramo y la pendiente de la va. Cuando los tiempos de concentracin fueron menores a 20 min. Se adopt este valor como tiempo mnimo, ya que se trata de zonas muy planas con escorrenta lenta. Para el rea aferente a las cunetas se consider el alineamiento de la va especificando si estn en peralte o en bombeo.

Capacidad Hidrulica de Alcantarillas.


Para la verificacin de la capacidad hidrulica de las obras existentes se emplea la metodologa que se describe a continuacin. Las alcantarillas transversales funcionan evaluadas bajo el concepto de flujo gradualmente variado, pueden tener control a la entrada o a la salida; la condicin de control a la entrada funciona cuando la alcantarilla presenta flujo super crtico y la de control a la salida cuando las alcantarillas tienen flujo sub-crtico. Para verificar la existencia de un control u otro se calculan todas las alcantarillas para la Yc, Con control a la entrada y a la salida Yn con la ecuacin de Manning suponiendo flujo subcrtico.

Introduccin
Los ingenieros civiles en su vida constructiva se dedican principalmente a estudiar el terreno donde se vaya a realizar un proyecto, estn en contacto constante con los suelos, pero debemos acotar que para realizar o comenzar un proyecto despus de haber estudiado el terreno en todos sus aspectos, la mayora de las veces o casi siempre se tienen que realizar movimientos de tierra, para que no haya desniveles en la edificacin o edificaciones que se tengan planteadas en el proyecto, como muy bien sabemos el movimiento de tierra no es ms que las acciones que realiza el hombre para variar o modificar la topografa de un rea o una zona, con vista a adaptarla al proyecto previamente confeccionado, generalmente de forma mecanizada, mediante el empleo de las maquinarias diseadas especialmente con esta finalidad. Otro aspecto muy importante a la hora de realizar un proyecto, es el sistema de drenaje que se le va a hacer a dicho proyecto, en caso de lluvias, o para sus mismas tuberas, etc. Es por eso que este trabajo se realiza con la finalidad de estudiar un poco ms a fondo dichos puntos.

Conclusin
Como pudimos estudiar en este trabajo, los movimientos de tierra son muy importantes para la ejecucin de muchos proyectos, ya que en por el movimiento de tierras es que obtenemos la base de nuestros proyectos civiles, entre otras cosas que destacar y conocer mejor es la maquinaria que se utiliza tanto para el movimiento de la tierra, y para su desecho, entre otras cosas que pudimos estudiar y obtener ms conocimientos es el clculo de los volmenes de reas transversales, las formulas ms utilizadas y todo lo correspondiente con ellas, la capacidad hidrulica de las cunetas, las alcantarillas, que nos garantizaran un mejor drenaje en nuestros proyectos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS 5to SEMESTRE DE INGENIERIA CIVIL. M-B

Integrantes. Gilbert Vallejo C.I. 19.130.510 Luis Rivero C.I. 19.001.866 Cesar Uzcategui C.I. 13.637.198 Felix Travieso C.I. 19.001.054 Laura Padron C.I. 19.533.123

Valencia, 25 de Junio de 2012.

Bibliografa
1. www.wikipedia.com 2. www.buenastareas.com 3. www.monografias.com

S-ar putea să vă placă și