Sunteți pe pagina 1din 5

AHORRE DINERO Y AUMENTE LA VIDA

La esperanza de supervivencia y permanencia de la humanidad est centrada en nuestros hijos, nietos, y descendientes, como futuros ciudadanos con valores en todas las reas como las que efectivamente se desarrollan con la educacin formal, pero prioritariamente con valores ambientales que deben ser creados y arraigados en las primeras etapas de la educacin; nico momento oportuno para desarrollar un verdadero proceso cognitivo; desde la fase de la percepcin hasta el desarrollo de conductas y hbitos necesarios para implementar los cambios requeridos.

A LOS PADRES DE FAMILIA.

Solo amamos lo que conocemos


La percepcin de los problemas ambientales, de los recursos naturales y la interaccin con el entorno ha ido evolucionando de acuerdo a los cambios y avances tecnolgicos y el acelerado desarrollo de la humanidad, principalmente quienes hemos vivido ms de 20 aos o 30 aos, donde los cambios generados han sido, segn los estudiosos del tema similares o proporcionales a los que se podran dar en 350 aos, tanto en avances como en depredacin de los recursos naturales. Quienes podemos comparar el riachuelo o quebrada en el campo que pasaba cerca a la finca, y que en invierno las crecientes era un gran obstculo para pasar, ahora solo es un camino de piedras, sin agua; o Bogot, nublada y fra, la mayora del ao llovizna pertinaz de hace 40 aos, podemos percibir la magnitud de los cambios climticos y posiblemente ser algo conscientes de los grandes problemas ambientales generados; como la escasez de agua en algunas zonas del pas, la desecacin de lagunas y humedales, como se estn acabando las playas en algunos sectores costeros muy planos por el aumento del nivel del mar consecuencia del deshielo de los polos por el efecto invernadero. Aunque desde hace mas de tres dcadas ya se proyectaba determinada magnitud de los problemas ambientales, para muchos de nosotros (adultos-padres) equivocadamente se

Creamos conciencia ambiental


Calle 49N No 5N- 101 La Flora Cali - Valle del Cauca Tel: (57) 301 7 49 59 17 e-mail corpraes@hotmail.com, link

www.amarillasinternet.com/corpraes

nos vendi la idea que los recursos naturales eran renovables e inagotables, como el agua, la madera, el aire, sin embargo es un concepto errado que le ha hecho mucho dao a la naturaleza. Hoy tenemos certeza que el agua potable se est agotando, aun si se reforestara en la misma proporcin de la desforestacin nunca podramos conseguir los mismos ecosistemas y por lo tanto el aire tambin empieza a cambiar por la contaminacin. Los problemas ambientales actuales no tienen solucion pero solo con la educacin podremos minimizarlos y brindar una oportunidad a nuestros hijos y nietos y sus descendientes de tener una parte de la calidad de vida que afortunadamente nosotros conocimos y disfrutamos. Como padres queremos procesos oportunos para que nuestros hijos obtengan conocimientos que les permitan ser personas independientes y autnomas, con valores ticos y morales. No podramos concebir en estas pocas un hijo de 15 aos que no supiera leer o escribir o mostrara elementales normas de educacin o higiene. El proceso para adquirir valores ambientales que desarrollen actitudes y conductas debe empezar en esta etapa inicial de la educacin, solo as es oportuno y acorde a la necesidad de conservar y buscar del equilibrio entre el desarrollo y los recursos naturales, equilibrio perentorio para la supervivencia y continuidad de la vida en la tierra y para una mejor calidad de Vida. Un proceso de conocimiento ambiental oportuno, que genere conductas de respeto y articulacin con la naturaleza mediante la educacin, es nuestra nica esperanza y marca la diferencia con nuestras generaciones en las que algunos hasta ahora estamos apropiando sencillas conductas y hbitos de reciclaje de residuos slidos y ahorro de agua y energa elctrica; ya sea, motivados por la economa o por verdadera conciencia ambiental, no cambia el resultado; durante 20 o 30 o mas aos estuvimos derrochando el agua, la energa y muchos otros recursos naturales. Con motivo del da de la tierra se han relacionado una serie de recomendaciones para contribuir con la conservacin de la naturaleza y principalmente para la educacin de nuestros hijos, como refuerzo de la percepcin y conocimiento de valores actitudes y conductas que van a desarrollar como copia del medio en nuestros hogares

Cordialmente, Roymed Julio Castellanos Ariza Presidente CORPRAES

Creamos conciencia ambiental


Calle 49N No 5N- 101 La Flora Cali - Valle del Cauca Tel: (57) 301 7 49 59 17 e-mail corpraes@hotmail.com, link

www.amarillasinternet.com/corpraes

LA TIERRA ES COMO NUESTRA MADRE, TODOS LOS DAS DEBEN SER DIA DE LA MADRE Como un duro golpe hemos recibido las noticias recientes sobre la situacin climtica de la tierra y la contaminacin causada por la excesiva emanacin de CO2. Se calcula que la inversin a destinar para reparar los daos causados a la tierra, esta alrededor de 5,5 billones de euros; con efectos tales como la escasez de agua potable para millones de habitantes, a solo un grado de crecimiento en temperatura. Todos podemos hacer algo y no esperar hasta que los gobiernos acten! Pongamos en prctica estas recomendaciones bsicas y sean parte de un cambio que no les va a costar mucho, pero que ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida!

UN GRAN APORTE, CON UN MNIMO COSTOLA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA.1. RBOL Planta un rbol al menos una vez en tu vida. Un solo rbol absorbe una tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. 2. AGUA El agua es vida, consume slo la necesaria. Cierra la llave del lavamanos mientras te lavas los dientes o te afeitas. Cierra la llave de la ducha mientras te enjabonas. El agua de cocer o lavar los alimentos sirve para regar las matas. Evitemos lavar los alimentos con la llave abierta, utilicemos un recipiente, Entre las formas de ahorrar agua estn: duchas de 5 minutos, minimizar la descarga del inodoro o poner un ladrillo dentro del tanque. El agua potable en el mundo es equivalente a una cucharadita en medio de una piscina olmpica, conservmosla sin contaminar y evitemos malgastarla.

Creamos conciencia ambiental


Calle 49N No 5N- 101 La Flora Cali - Valle del Cauca Tel: (57) 301 7 49 59 17 e-mail corpraes@hotmail.com, link

www.amarillasinternet.com/corpraes

3. ENERGA Evita usar en exceso los aparatos elctricos de tu casa (plancha, calentador de agua, lavadora) que gastan mucha energa y agotan los recursos para generarla como el petrleo, el carbn o el gas. Apaga los aparatos que no ests usando como el computador; el computador en posicin de espera puede representar hasta el 70% de su consumo diario. Ms de la tercera parte del gasto energtico se registra en la iluminacin...si no hay nadie, Luz tampoco quiere estar. Apaga los aparatos electrnicos que no ests utilizando. Ahorrars miles de Kilos de dixido de carbono al ao que calientan y contaminan la atmsfera. 4. BASURA Aplica la ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR. En lo posible emplea envases de vidrio y reutilzalos, es el nico material completamente reciclable...imita el vidrio: s transparente y claro con la madre naturaleza. Puedes ahorrar 1000 Kilos de dixido de carbono al ao con slo reciclar la mitad de tu basura. Cada ser humano en promedio crea un kilo de basura al da. Compra al por mayor, lleva tus bolsas de lona o recicladas al mercado. Reciclemos vidrios, papeles y plsticos. Destinemos una caneca aparte para residuos orgnicos, que sirven de alimento a la tierra; reglasela a alguien que conozcas que la pueda llevar a su finca.

5. ALIMENTOS Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cra de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de rboles y la disminucin de los ros. Producir un kilo de carne gasta ms agua que 365 duchas. El ganado genera un 18% de las emisiones de gases que calientan la atmsfera (efecto invernadero). El tipo de dieta de las vacas y sus mltiples estmagos hacen que produzcan metano cada vez que exhalan. Consume alimentos frescos y naturales de productores locales.

Creamos conciencia ambiental


Calle 49N No 5N- 101 La Flora Cali - Valle del Cauca Tel: (57) 301 7 49 59 17 e-mail corpraes@hotmail.com, link

www.amarillasinternet.com/corpraes

6. TRANSPORTE Maneja menos! Camina, muvete en cicla, comparte el carro con ms gente o utiliza el transporte pblico ms a menudo. Ahorrars 1,5 Kg. de dixido de carbono por cada 5 Km. que recorras sin conducir! Infla bien las llantas de tu carro para que ahorres gasolina y el motor no la queme en exceso.

7. PAPEL Utiliza papel reciclado y consume menos papel. Usa las hojas por las dos caras y saca las fotocopias que sean realmente necesarias. Evita usar productos de un solo uso y aquellos que vengan con muchos empaques. Contribuirs a conservar los bosques. Al reutilizar 100 kilos de papel salvas la vida de al menos 7 arbolitos.

8. EDUCACIN Transmtele a todos los que conozcas y en especial a los ms jvenes todo lo que sabes para salvar nuestra tierra.

Creamos conciencia ambiental


Calle 49N No 5N- 101 La Flora Cali - Valle del Cauca Tel: (57) 301 7 49 59 17 e-mail corpraes@hotmail.com, link

www.amarillasinternet.com/corpraes

S-ar putea să vă placă și