Sunteți pe pagina 1din 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

CECILIO ACOSTA P.F.G. ESTUDIOS JURDICOS IV U.C: ESTADOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

Facilitadora: Abg. Josefa Lpez

Integrante: Damarys Bernard

Ciudad Guayana, Junio del 2012 INDICE Pag.

INTRODUCCIN

Las medidas cautelares estn relacionadas al proceso judicial como una necesidad misma de proteger al actor de modo ms eficaz y restablecer la respetabilidad y majestad del poder judicial. El proceso cautelar y por consiguiente las medidas cautelares no tendran lugar por innecesarias, si los fallos jurisdiccionales fueran pronunciados con celeridad y oportunidad. El proceso y su desarrollo no siempre breve, obliga a que el propio estado reconociendo tal hecho, regule en su ordenamiento procesal medidas que garanticen la efectividad de las decisiones judiciales que se pronuncien en los llamados procesos principales. Es esta realidad inocultable la que determina la existencia del proceso cautelar y las diversas medidas destinadas a prevenir, asegurar y garantizar la eficacia de las decisiones judiciales. En este trabajo se realizar un estudio de las Medidas Cautelares su definicin, requisitos. Clasificacin, efectos y finalidad, tambin estudiaremos el poder cautelar en general y el poder cautelar del juez.

PODER CAUTELAR GENERAL El poder cautelar general es la potestad jurisdiccional de ordenar las medidas provisorias que se juzguen adecuadas para evitar los eventuales perjuicios. Resulta ser entonces una facultad circunstancialmente atribuida a los jueces para decidir sobre los hechos de la causa o apreciar los elementos que obran en la misma, sin estar sujeto a previa determinacin legal, con arreglo a su leal saber y entender. Hay una conocida mxima, recogida en algunas legislaciones procesales, que seala: cuando la ley dice: El juez puede o podr, se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente arbitrio, consultando lo ms equitativo o racional, en obsequio a la justicia. En esencia se trata, pues, de una facultad que hace honor a la parte ms noble de la persona del juez: su razn y su conciencia, al servicio de la justicia. PODER CAUTELAR DEL JUEZ Con fundamento en las normas, se deduce que el juez est constitucionalmente habilitado para dictar cualquier medida cautelar requerida en un caso concreto, para asegurar el cumplimiento de los derechos, a los fines de evitar que resulte ilusoria la ejecucin del fallo definitivo. En efecto, el poder cautelar del juez en, llega al poder decretar las medidas cautelares incluso de oficio, cuando las circunstancias del caso concreto as lo ameriten, es decir, cuando se encuentren vertidos en el proceso, elementos que satisfagan los requisitos legales de procedencia de tales medidas.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS O CAUTELARES (CONCEPTO) Las medidas preventivas son providencias emanadas, judicialmente a peticin de partes o de oficio, por medio de las cuales se efecta la prevencin o aseguramientos procesales, con carcter provisorio sobre bienes o personas para garantizar las resultas de un juicio, deben denominarse medidas preventivas, en razn de su trayectoria histrica en el proceso venezolano, y por otra parte, es el nombre que est establecido por el Cdigo de Procedimiento Civil. Las medidas preventivas consideradas dentro de las medidas cautelares, tienen efectos eminentemente ejecutivos, aseguran la ejecucin forzosa del fallo, lo que ha conducido a denominarlas medidas preventivas tpicas. Estn previstas en el Cdigo de Procedimiento Civil para asegurar la ejecucin de la sentencia, garantizar el resultado prctico de las acciones del acreedor contra el deudor, mediante un sistema que permite colocar determinados bienes, fuera de toda transaccin comercial, de manera que queden afectados forzosamente a la satisfaccin de las obligaciones que se declaren o sean reconocidas en el proceso. Las medidas preventivas estn consagradas por ley civil para asegurar la eficacia de los procesos civiles, garantizando el resultado prctico de las acciones del acreedor contra el deudor. Para ello se impone la toma de medidas orientadas a impedir el menoscabo de ese derecho, protegindolo mediante un sistema que permita colocar de improvisto determinados bienes fuera de toda transaccin comercial para que queden forzosamente afectos a la satisfaccin de las obligaciones que haya de declararse o reconocerse al fin del proceso. CARACTERISTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Instrumentalidad, subsidiariedad o accesoriedad: La medida cautelar es un medio que est al servicio de la funcin jurisdiccional, cuya finalidad es garantizar provisoriamente su eficacia. El carcter tpico de las providencias cautelares, radica en su instrumentalidad, en el sentido, de que no constituyen un fin en s mismas, sino que estn pre- establecidas con miras a una ulterior providencia definitiva, es decir, al resultado prctico que aseguran preventivamente. Provisionalidad: Temporal, es lo que no durar siempre; lo que

independientemente de que sobrevenga otro evento, tiene por s mismo, duracin limitada; provisorio, es en cambio, lo que est destinado durar hasta tanto sobrevenga un evento sucesivo, en vista y en espera del cual el estado de provisionalidad subsista durante el tiempo intermedio. Provisorio equivale a interino, ambas expresiones indican lo que est destinado a durar solamente el tiempo intermedio que procede al evento esperado. La cualidad de provisoria atribuida a las providencias cautelares, se refiere a que los efectos constituidos por ellas, no slo tienen duracin limitada al perodo de tiempo que deber transcurrir entre la emanacin de otra providencia jurisdiccional, que en la terminologa comn se indica como definitiva, en contraposicin de la primera cautelar. Mutabilidad. Variabilidad o revocabilidad: Este carcter se encuentra en ntima conexin con el carcter de provisoriedad. De acuerdo con este carcter, en el curso del proceso y aun antes de que se dicte la providencia principal, las medidas cautelares son susceptibles de sufrir transformaciones cuando varen las circunstancias concretas en virtud de las cuales, se les hubiese decretado. Modificado el estado de cosas que le dio nacimiento, la medida puede ser modificada tambin. Jurisdiccionalidad: Al igual que la cognicin y la ejecucin, las medidas cautelares tienden a la realizacin del fin jurisdiccional, slo que, por ser instrumentales lo cumplen en forma mediata.

Urgencia: La urgencia viene a ser la garanta de eficacia de las medidas cautelares, proporcionada mediante la existencia de un medio efectivo y rpido que intervenga, como lo son las medidas cautelares, que deben acordarse armonizando las ideas de la justicia y la de la celeridad. FINALIDAD DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Las medidas preventivas tienen por objeto, evitar que se llegue a burlar el derecho de la parte; bien porque al fin del juicio haya de encontrarse con que no existan bienes sobre que hacer efectivo su derecho por manejo de su contrario, bien porque se le pongan estorbos indebidos a su procedimiento judicial para fines incorrectos. Al paso que el Estado asumi la tutela de los derechos, tuvo necesidad de regular su ejercicio y asegurar su efectividad. Las medidas cautelares o preventivas, estn integradas por instituciones de muy diversa ndole, cumplen su cometido a travs de la finalidad especfica a que estn dirigidas cada una de ellas, podemos decir, que algunas procuran garantizar provisionalmente la futura ejecucin de una obligacin, otras tienden a satisfacer necesidades urgentes, otras, aseguran las pruebas, etc. Las medidas preventivas o cautelares tienden a asegurar los elementos formativos del proceso (prueba); los elementos materiales que en l se discuten o han de servir para satisfacer la obligacin reconocida (bienes), y a preservar de daos, a los sujetos del inters sustancial, mediante su guarda y la satisfaccin de sus necesidades urgentes (personas). EFECTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES A) Medidas para Asegurar Bienes:

Tienden a asegurar la ejecucin forzada: Embargo Preventivo, Intervencin sustitutiva del embargo, secuestro, Inhibicin Gral. De Bienes. Tienden a mantener un status quo: Prohibicin de Innovar y de Contratar, Anotacin de la litis e Intervencin de mera vigilancia. B) Medidas para Asegurar Personas Tienden a la guarda provisional de ellas: Prisin Preventiva, entre otros. Tienden a la satisfaccin de necesidades urgentes, por ejemplo Alimentos.

CLASES DE MEDIDAS CAUTELARES a. Nominadas o Generales: (Art.588 CPC): 1. El embargo de bienes muebles: Medida cautelar adoptada por la autoridad judicial para asegurar el resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad se impide. El embargo es la retencin, secuestro o prohibicin de dispones de ciertos bienes sujetos a responder eventualmente de una deuda u obligacin. 2-El secuestro de bienes determinados: El secuestro es el depsito de bienes muebles o inmuebles materia de un litigio que, en manos de terceros y para fines preventivos y de conservacin, hacen los interesados o decreta el Tribunal. 3. La prohibicin de enajenar y gravar bienes inmuebles: Esta medida no afecta ni perturba de manera inmediata al afectado, constituye una limitacin al derecho de propiedad y por lo tanto su interpretacin debe ser siempre restrictiva y no puede aplicase de manera analgica.

b. Innominadas o medidas cautelares atpicas: son las providencias cautelares que acordar el Juez, cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar a otra, una lesin patrimonial grave, o de difcil reparacin; como por ejemplo: autorizar o prohibir la ejecucin de determinados actos. Este tipo de medidas son las que puede dictar el Juez de acuerdo al caso concreto cuando lo que se persigue es el aseguramiento de las resultas de aquellas demandas que no buscan la satisfaccin de obligaciones dinerarias o la restitucin de algn bien. El artculo 585 CPC establece el presupuesto para que la medida sea decretada por el Juez: 1. Exista un riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo (FUMUS PERICULUM IN MORA). 2. Cuando se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama (FUMUS BONIS IURIS). El fundamento del requisito legal de la presuncin grave del derecho que se reclama radica en la necesidad de que se pueda presumir al menos que el contenido de la sentencia definitiva del juicio ser de condena, como justificacin de las consecuencias limitativas al derecho de propiedad que conlleva la medida. Resulta conveniente un juicio que previamente haga presumir la garanta de que la medida preventiva va a cumplir su funcin, instrumentalizada, de garantizar el resultado prctico de la ejecucin forzosa, la cual, a su vez, depende de la estimacin de la demanda. La otra condicin de procedibilidad, peligro en el retardo, exige, como hemos dicho, la presuncin de existencia de las circunstancias de hecho que, si el derecho existiera, seran tales que haran verdaderamente temible el dao inherente a la no satisfaccin del mismo.

LIMITACIONES DE LAS MEDIDAS CAUTELARES El Juez no podr decretar el embargo ni la prohibicin de enajenar y gravar, si la persona contra quien estuvieran dirigidas, prestare caucin o garanta suficiente, de las establecidas en el artculo 590 CPC". Si la parte que solicite se decreten dichas medidas, objetare la garanta o caucin, prestada, por ser ineficaces o insuficientes, se abrir una articulacin por 4 das y el Juez decidir sobre la objecin, en los dos das siguientes al vencimiento de la articulacin. LIMITACIN SOBRE LOS BIENES OBJETO DE LA MEDIDA "Los bienes objeto de la medida, sern estrictamente los necesarios para garantizar las resultas del litigio". "Si se comprobare que excedieren en su valor, la cantidad a cubrir segn el decreto, el Juez la limitar hasta lo suficiente". "GASTOS: El solicitante de la medida sufragar los gastos y honorarios por el depsito de los bienes, los del traslado y los que sean necesarios para reponer las cosas del estado en que se encontraban para en momento del embargo. En estos casos no se admite el derecho de retencin a favor del depositario (592). PRESUPUESTO PARA EL DECRETO DE LA MEDIDA DE CAUCIN (Art. 590 CPC). Previa caucin o garanta

"Podr el Juez, decretar el embargo de bienes muebles o la prohibicin de enajenar y gravar de bienes inmuebles, aun cuando no estn llenos los extremos de Ley, siempre y cuando quien lo solicite ofrezca y constituya caucin o garanta suficiente, para responder de los posibles daos y perjuicios que el decreto de tales medidas pudiere ocasionar a la parte contra quien obren. Tal caucin o garanta, de conformidad con la ley, son: 1 Fianza principal y solidaria de empresas de seguro, instituciones bancarias o establecimientos mercantiles de reconocida solvencia. 2 Hipoteca de primer grado sobre bienes cuyo justiprecio conste en los autos. 3 Prenda sobre bienes o valores. 4 Consignacin de una suma de dinero hasta por la cantidad que seale el Juez. En el caso de fianzas de establecimientos mercantiles, el Juez requerir la consignacin en autos del ltimo balance certificado por contador pblico, de la declaracin al impuesto sobre la renta; y del certificado de solvencia correspondiente. BIENES SOBRE LOS CUALES SE PUEDEN EJECUTAR LAS MEDIDAS (Art. 587 CPC). "nicamente podrn ejecutarse sobre bienes que sean propiedad de aquel contra quien se haya librado la medida, salvo en los casos de secuestro". LA MEDIDA PREVENTIVA DE EMBARGO Entendemos por embargo preventivo, el acto judicial a requerimiento de parte, en virtud del cual se sustrae en un depositario cualquier ben mueble del poseedor contra quien obra, con el objeto de suspender provisionalmente los atributos de su

derecho de propiedad - ius abutendi, fruendi et utendi -, y tenerlos a las resultas del juicio. Esta definicin nos permite diferenciar en embargo como medida preventiva, y diferenciarlo a su vez del secuestro y de la prohibicin de enajenar y gravar en sus efectos especficos. 1. Lugar para la prctica de la medida (Art. 591 CPC) a. En la morada del ejecutado, o b. En los sitios o establecimientos donde se encuentren los bienes a embargarse. 2. Embargo de crditos (Arts. 591 al 595 CPC) a. Forma de practicar el embargo sobre crditos (593): El embargo de crditos se efectuar mediante notificacin que har el Juez al deudor del crdito embargado, en la morada. Oficina o negocio de ste. Si no se encontrare al deudor, la notificacin se har a cualquiera de las personas indicadas en el artculo 220 "en los casos de citacin por correo certificado con aviso de recibo deber ser firmado por el representante legal o judicial de la persona jurdica, o por uno cualquiera de sus directores o gerentes, o por el receptor de correspondencia de la empresa" si se tratare de personas jurdicas. Si se tratare de personas naturales, la notificacin se har en la persona que est a su servicio, o sea pariente del deudor, que se encuentre en su morada, oficina o negocio, dejndose constancia en el acta del nombre, apellido y cdula de identidad de la persona notificada. Si se tratare de crditos o derechos litigiosos, bastar con dejar constancia del embargo en el expediente del juicio respectivo, mediante acta que suscribirn el Juez, el Secretario y los comparecientes. b. Papel del deudor ante el Tribunal (594): Al momento del embargo del crdito, o dentro de los dos das siguientes, el deudor manifestar al Tribunal el monto exacto del crdito, la fecha en que debe hacerse el pago, la existencia de cesiones

o de otros embargos, indicando tambin el nombre de los cesionarios y de los otros embargantes, y las fechas de notificacin de las cesiones y embargos. Si el deudor no hace la manifestacin a que se refiere este artculo, quedar responsable por los daos y perjuicios que su omisin cause al embargante. c. Caso de cesiones de crditos ya embargados (596): Si hubiere cesiones de crditos anteriores al embargo, se practicar este sobre el remanente del crdito siempre que la cesin tenga fecha anterior al embargo. 3. Caso de bienes ya embargados (Arts. 595 y 534 CPC): Un mismo bien, puede ser objeto de varias medidas de embargo, graduando los derechos de los embargantes, por su orden de antigedad. Si el bien se rematara se trasladarn los mismos al precio, en el mismo orden y cuanta en que se hayan practicado. Quedarn a salvo, las preferencias y privilegios de Ley. 4. Facultad del deudor ya embargado (Art. 597 CPC): Siempre que no implique perjuicios para el embargante, puede el afectado sealar los bienes sobre los cuales, preferentemente, se practicar la medida. Bienes Muebles embargables Son susceptibles de embargo, todos los bienes que el Cdigo Civil, considera como muebles, as lo sean por su naturaleza como son los objetos que se pueden transportar de un lugar a otro, o se mueven por s mismos, o son movidos por una fuerza exterior; o lo sean por disposicin de la Ley, como por ejemplo, los derechos, las obligaciones, las acciones que tienen por objeto efectos muebles. Las acciones o cuotas de participacin en las sociedades de comercio o de industria, respecto de cada socio o por el tiempo que dure la sociedad; las rentas vitalicias o perpetuas, los materiales de construccin, an no empleadas en stas las construcciones flotantes en general y los dems muebles que no hayan sido convertidos en inmuebles por destinarlos su propietario.

Existen muebles que no pueden ser objeto de embargos preventivos, por cuanto, sobre ellos no se podra trabar ejecucin, por lo que, sera intil y hasta vejatorio si se quiere, ponerlos bajo custodia o depsito, para que respondan de las resultas del juicio. Por ejemplo: el lecho y la ropa del deudor, de su cnyuge y de sus hijos, ni los muebles y enseres que estrictamente necesiten el obligado y su familia, ni los libros, tiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesin. Los derechos que sean esencialmente personales del obligado. Segn nuestra Ley Procesal, los sueldos, salarios y remuneraciones hasta el monto del salario mnimo nacional obligatorio fijado por el Ejecutivo Nacional, conforme a la Ley, son inembargables cualquiera que sea la causa. La porcin comprendida entre el salario mnimo y el doble del mismo es embargable solamente hasta la quinta parte. La porcin de los sueldos, salarios y remuneraciones que exceda del doble del salario mnimo nacional obligatorio es embargable nicamente hasta la tercera parte.

MEDIDA PREVENTIVA DEL SECUESTRO El secuestro judicial, o secuestro propiamente dicho, es una medida preventiva, que tiene por objeto asegurar la integridad de la cosa que se necesita poner en depsito, sin que sea menester que siempre haya un litigio pendiente sobre ella Causales taxativas (Art. 599 CPC)

Se declarar el secuestro: De la cosa mueble sobre la cual verse la demandada, cuando el demandado sea irresponsable o se tema con fundamento que ste la oculte, enajene o deteriore. De la cosa litigiosa, cuando sea dudosa su posesin. De los bienes de la comunidad conyugal, o en su defecto del cnyuge administrador, que sean suficientes para cubrir aquellos, cuando el cnyuge administrador malgaste los bienes de la comunidad. De bienes suficientes de la herencia, o en su defecto del demandado, cuando aquel a quin se haya privado de su legtimo, la reclame de quienes hubieren tomado o tengan los bienes hereditarios. De la cosa que el demandado haya comprado y est gozando sin haber pagado su precio. En este caso el propietario y el vendedor podrn exigir que se acuerde el depsito en ellos mismos, quedando afectado el bien para responder al vendedor o al comprador, si hubiere lugar a ello; pudiendo el vendedor hacer protocolizar el decreto de secuestro en la Oficina de Registro correspondiente. De la cosa litigiosa, cuando dictada la sentencia definitiva contra el poseedor de ella, ste apelare sin dar fianza para responder de la misma cosa y sus frutos, aunque sean inmuebles. De la cosa arrendada: Cuando el demandado lo fuere por falta de pago de pensiones de arrendamiento; por estar deteriorada la cosa: por haber dejado de hacer las mejoras a que lo obligaba el contrato. En este caso, podr el arrendador propietario y el arrendatario respectivamente, podrn solicitar que se acuerde el depsito en ellos mismos, quedando afecto el bien, para responder respectivamente al arrendatario o al arrendador, si hubiere lugar a ello. La parte en cuyo

favor se otorg el secuestro podr hacer protocolizar el decreto en la Oficina de Registro correspondiente. El secuestro puede recaer, sobre bienes muebles, semovientes o inmuebles, segn sea la naturaleza de la cosa litigiosa. Existe cierta discrepancia en relacin a si pueden ser secuestrables las cosas incorporales, como por ejemplo, los derechos y obligaciones. Pero de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia, se considera que esto es perfectamente posible, en atencin, a que tales bienes, pueden ser objeto de la cosa litigiosa, como podran ser por ejemplo: un crdito, el usufructo, el uso, la habitacin de un inmueble, una servidumbre, un derecho hereditario, etc. MEDIDA PREVENTIVA DE PROHIBICIN DE ENAJENAR Y GRAVAR (Art. 600 CPC) Causales Cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 585 del CPC. Contracautela: La medida preventiva de prohibicin de enajenar y gravar, podr ser decretada, si no se encontraren los extremos leales, establecidos en el artculo 585, si la parte que la solicitare, diere caucin o constituyere garanta, de las sealadas en el artculo 590. Accin del Tribunal (Art. 600 CPC). El tribunal, deber oficiar, sin prdida de tiempo, a la oficina de registro del lugar donde est situado el inmueble o inmuebles, para que no protocolice ningn documento en que de alguna se pretenda enajenar o gravar el inmueble, objeto de la medida. Deber insertarse en el oficio, los datos sobre la situacin y linderos que constaren en la peticin. Se considera radicalmente nulas y sin efectos, la enajenacin o el gravamen que se hubieren protocolizado despus de decretada y comunicada al Registrador, la

medida en cuestin. El Registrador ser responsable de los daos y perjuicios que ocasione la protocolizacin. No se decreta la medida preventiva (Excepcin del Secuestro). No se decretar la medida preventiva en cuestin, si la parte contra quien abre la misma, diere caucin o constituyere garanta de las sealados en el artculo 590. Suspensin de la medida. Podr suspenderse la medida preventiva de prohibicin de enajenar y gravar, una vez decretada, si la parte con la que obre la misma, diere caucin o constituyere garanta de las sealadas en el art 590. PROCEDIMIENTOS EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS La parte que solicita una medida preventiva, debe acompaar a su solicitud los medios probatorios del "fumus boni iuris", es decir, de la presuncin fundada, de la existencia del derecho reclamado y la demostracin de las circunstancias que sirvan de fundamento necesario a la medida. Si la solicitud se hace antes de la citacin del demandado, el actor puede formularla en el mismo texto del libelo de la demanda, o tambin puede hacerla, mediante escrito aparte. Para algunos autores, hacerla en escrito separado, es lo ms conveniente, por cuanto la incidencia, se tramita en cuaderno separado. Aunque la Ley no lo prohbe, no es aconsejable hacer la solicitud mediante diligencia ante el secretario del Tribunal, por cuanto de esta manera se permitira que la parte contraria, se imponga del contenido de la misma, y pueda obstaculizar o frustrar el objetivo de la medida que se decrete. El Tribunal debe proveer sobre la solicitud en el mismo da en que se presente, en atencin a que, estas medidas, siempre tienen carcter de urgencia. En este caso la decisin del Juez, puede ser: a) negativa y declarar improcedente la solicitud. b) de ampliacin, y en este caso ordenar que se ample la prueba que segn el criterio del Tribunal es insuficiente c) favorable, en cuyo caso decretara inmediatame

CONCLUSION

De lo antes expuesto podemos resumir que Las medidas cautelares se pueden solicitar antes o despus de planteada la demanda. Tienen por objeto asegurar los bienes o mantener las situaciones de hecho existentes al tiempo de interposicin de la demanda y preservar el cumplimiento de la sentencia que recaiga en definitiva. El fundamento de toda medida cautelar es mantener la igualdad de las partes en el litigio, evitando que se conviertan en ilusoria la sentencia. La finalidad de este poder cautelar general, es el aseguramiento de las resultas de aquellas demandas que no persiguen la satisfaccin de obligaciones de contenido dinerario o la restitucin de algn bien. Las medidas cautelares son solicitadas predominantemente para garantizar la eficacia procesal.

REFRENCIAS BIBLIOGRFICAS Cdigo de procedimiento civil www.monografias.com/.../medidas-cautelares/medidas-cautelares. www.enj.org html.rincondelvago.com/actividad-cautelar-o-preventiva.html sucre.tsj.gov.ve/.../2007/.../1242-26-6374-06-.html as medidas cautelares (pgina 2) - Monografias.com www.monografias.com Derecho www.slideshare.net/.../procedimientos-cautelares www.estudiosconstitucionales.com/.../jurisdiccion.htm es.oocities.com/tdpcunmsm/ABREGU.ppt

S-ar putea să vă placă și