Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Comercio y Negocios Internacionales


MARKETING BSICO

Montes Ninaquispe Jos Carlos 095669-A

Lambayeque Julio de 2012

Marketing Bsico | Introduccin

MARKETING EN LAS REDES SOCIALES: FACEBOOK


Introduccin El marketing es un proceso social y de gestin a travs del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. Es muy comn hoy en da que la gente hable de Internet con gran familiaridad, cada vez ms personas en el pas y en el mundo tienen acceso a este servicio, el crecimiento del Internet ha modificado muchos hbitos en sus navegantes, ahora se tiene la informacin en la casa, u oficina, con hacer varios clicks. El Internet hace posible la conduccin del comercio electrnico, aprovechando al mximo la infraestructura de la red existente y las tecnologas. En la medida que las transacciones de negocios se acerquen al web, el mundo ver el surgimiento de una verdadera economa de red global. El comercio electrnico unido al cdigo de barras y al intercambio electrnico de documentos son el pilar fundamental de todo el proceso que permite a las empresas ser ms eficientes y flexibles en sus operaciones internas, trabajando ms de cerca con sus proveedores, para ofrecer mayores beneficios a sus clientes, como puede verse con el comercio electrnico todos ganan. Gracias a las ventajas del comercio electrnico, las empresas acuden a el con el nimo de ser ms competitivas en un mercado global que no da espera. Gracias la Internet el escenario ha cambiado, ahora el comercio se realiza mediante la red, que permite mayores beneficios con una mejor relacin costo beneficio para hacer negocios. Las empresas comienzan a hacer negocios electrnicos mediante la instalacin de tiendas virtuales en Internet y la elaboracin de catlogos electrnicos de precios que faciliten el intercambio de informacin de los procesos empresariales. Las tiendas virtuales son puntos de venta donde se atiende las veinticuatro horas del da, sin importar el lugar ni la distancia.

Marketing Bsico | Introduccin

Las Redes sociales Las redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses y actividades o que estn interesadas en mirar los intereses de otras personas. Al igual que tenemos nuestra cuadrilla de amigos "fsicos" (los de siempre), con las redes sociales en Internet se nos abre la posibilidad de interactuar con otras personas que puede que ni conozcamos en persona. Una red social se va creando por comparticin de los mismos intereses, y todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Pueden ser abiertas a todo el mundo o cerradas. En un principio surgieron para facilitar el contacto personal. Hoy en da se usan como: fuente de prestigio promocin profesional fuente de posicionamiento digital mercado de trabajo

Las redes sociales se caracterizan especialmente por: Es personalizado analizando informaciones, el feedback que recibes, puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaa a un target adecuado. Es masivo. Por muy poco dinero puedes llegar a muchsima gente a travs de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el marketing en buscadores. Es bidireccional, facilita la interaccin entre el consumidor y el empresario, ests en contacto con tu cliente directo sino con quien realmente consume tu producto, lo que te permite obtener una informacin valiossima. Se imponen mensajes ms individualizados, ten en cuenta que no te diriges a millones de potenciales clientes, hablas de t a t con un consumidor que tiene nombre propio. Si a esa proximidad le unes la posibilidad de una promocin, descuento, regalo o juego, el resultado est garantizado.1 Todo plan de empresa, debe ir precedido por un profundo estudio de mercado para conocer al pblico objetivo al que te diriges, el sector en el que te mueves e, incluso, la competencia que existe en tu rea de actuacin. La era digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar e- encuestas o e-surveys (estudios on line) incluso testar la opinin de nuestros potenciales consumidores con los focus online groups.

Roca, M. M. (2012). MARKETING DIGITAL EN LA EMPRESA.

Marketing Bsico | Las Redes sociales

Plataformas de las redes sociales Linkedin: LinkedIn es una red de profesionales que pretende ayudarte a establecer contacto con antiguos colegas, busques un trabajo, o poner a tu disposicin el consejo de expertos en tu red. PartnerUp: PartnerUp es una comunidad enfocada en las necesidades de emprendedores y dueos de pequeas empresas. Plaxo: Plaxo inici como una simple libreta de direcciones en lnea pero se ha transformado en una herramienta para compartir informacin con todos los miembros de dichas listas de contactos. Xing: Xing. La primera red profesional europea, creada en Alemania, cuenta con 6,5 millones de usuarios. El servicio gratuito permite disear el perfil, administrar contactos y recibir mensajes privados, su finalidad es muy parecida a LindedIN. El servicio Premium, de pago, permite enviar mensajes privados, visualizar los contactos de tus contactos, organizar eventos y citas online y realizar bsquedas. Xing tambin te permite gestionar y establecer tus contactos profesionales y el sitio se basa en el principio de los seis grados de separacin.

Cofoundr: Cofoundr es una comunidad privada para emprendedores (programadores, diseadores, inversionistas y ms) involucrados con el inicio de nuevos proyectos. Es utilizado para hallar co-fundadores, crear equipos y obtener consejos para tu negocio. Facebook: es una de las redes sociales ms utilizada hoy en da, de hecho es la red con mayor nmero de usuarios Facebook puede ser utilizado por una persona con un perfil personal, pero adems existen otros componentes.2

Itxaspe, K. G. (2012). Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresa.

Marketing Bsico | Las Redes sociales

Facebook Es una red social tremenda. Hay a da de hoy, ms de 850 millones de usuarios y si bien es cierto que la mayora de ellos est en Facebook para estar en contacto con su tribu, su gente, su red social, tambin es cierto que muchos negocios se estn aprovechando de la plataforma Facebook para, en un primer paso, desarrollar una relacin ms ntima con sus seguidores, con sus posibles compradores y en un paso 2, hacer ms ventas.

Facebook: Pgina de fans Utilizar Facebook para pequeos negocios significa tener una estrategia de contenido ya definida. El 1er paso para un negocio es montar una Fan page (una pgina de fans), porque ste es el tipo de pgina que recomienda Facebook para negocios. Entonces, por un lado vas a tener tu perfil para la gestin privada de tus contactos, pero para todo lo que es tu negocio, el paso correcto es montar una Fan page. Hacerlo es muy fcil: puedes visitar directamente en Facebook Pages y ah puedes dar de alta una Fan page. Tendrs que disear dos imgenes, primero la que aparece en la columna de la izquierda de tu muro. Esta imagen debe tener un ancho mximo de 180 pixeles, puede tener la altura que quieras. La recomendacin es que pongas una foto tuya y expliques cmo contactar contigo en tu blog o en otros sitios donde puedas estar presente. 3

Contenido a usar en Facebook Bsicamente, lo primero que tienes que hacer es informar de nuevos posts que has publicado en tu blog. Hazlo manualmente, creando tus propias actualizaciones un par de veces a la semana, segn como tienes definido tu calendario editorial en el blog. Puedes tambin plantear preguntas (hay una funcionalidad que se llama Preguntas) que es muy buena para obtener feedback de tus fans. Tambin puedes compartir fotos, videos y esto es muy interesante para todos los negocios fsicos como pueden ser restaurantes, tiendas, pero tambin para
3

Gorri, A. V. (2012). Tecnologa e internet .

Marketing Bsico | Facebook

negocios de B2B (empresa a empresa). Se me ocurre por ejemplo, que presentar las mquinas digitales de una imprenta puede tener mucho valor, sea en fotos o en video. Muchos negocios no utilizan suficientemente estos recursos que son francamente buenos y permiten dar una visin de lo que hay detrs, de lo que venden las empresas y eso es muy positivo. Puedes compartir Enlaces y te recomiendo no solamente compartir tus propios enlaces sino tambin, si ha salido un artculo en un blog que te ha parecido digno de mencin para la gente que te sigue pues hazlo, comparte ms que solamente tus recursos! Trata de no ser muy formal, para no espantar tus fans. S humano, habla de cosas personales, y divertidas. En breve, no seas un coazo.

Frecuencia de uso del Facebook Las que t quieras normalmente te das cuenta que cuanto ms activo eres en Facebook, mayor beneficio sueles sacar a esta red. Tampoco se trata de convertirte en un spammer: todo depende de tu capacidad de aportar valor (yo lo suelo hacer como mximo dos veces al da). El uso de Facebook para pequeos negocios, es a veces un problema. Les cuesta mucho soltarse y no escribir como en un folleto de venta. Solo se trata de mantener una relacin profesional de toda la vida. Charlar con cuando tomas un caf o comes con uno de tus clientes. Con el tiempo, ese cliente se ha transformado en un amigo, y con los amigos no siempre se habla de trabajo, verdad? Las Interacciones Un recurso muy interesante para negocios es Facebook Ads que es la plataforma para publicidad on line de Facebook, donde tienes dos tipos de productos bsicos: uno es el anuncio tradicional y otro es la historia patrocinada. Ambos productos tienen como idea dar visibilidad bien a tu propia Fan page o bien a una web externa y tienden a que puedas captar ms fans o remiten a una pgina de aterrizaje que hayas desarrollado. La publicidad en Facebook es bastante barata, y tiene una capacidad de segmentacin excepcionalmente buena.

Marketing Bsico | Facebook

Segmentacin Puedes segmentar sobre criterios de ubicacin geogrfica, nivel

socioeconmico, sexo, temas de inters, puedes segmentar por Amigos de tus fans, puedes hacer un montn de cosas y de verdad te recomiendo, si eres un pequeo negocio, lanzar una campaa de uno 5 o 10 euros da (puedes controlar el presupuesto que te gastas) porque puede aportar mucho valor para tu negocio. Entonces, si eres emprendedor en solitario piensa en la publicidad de facebook para poder hacer crecer en tu reach en esta red social. Por ejemplo una estrategia interesante, sera desarrollar una Landing page, donde ofreces por darse de alta tu newsletter, un documento o un minicurso. En este caso, puedes monitorizar los resultados de tu campaa en Facebook en funcin de los suscriptores que se dan de alta a tu newsletter procedentes de Facebook, con lo cual puedes establecer un coste por suscriptor que es una mtrica muy interesante de monitorear, ms interesante que el coste por clic en tu anuncio. Te gastas dinero en una campaa de publicidad online con la idea de hacer crecer tu base de datos de posibles clientes. Una inversin ms que un gasto. Otro punto ms a favor de mantener una actividad en Facebook para pequeos negocios.

Las estadsticas Facebook Insigths equivale a Google Analytics, pero dentro de Facebook. Es el apartado de estadsticas de tu pgina y es interesante para saber un poco la actividad que est ocurriendo all dentro: para ver los posts que ms xito han tenido, para saber un poco ms sobre el perfil de usuario que est interactuando con tus contenidos, para saber si llegan a tu landing page o a tu muro, qu pginas visitan, qu referencia externas te traen mas visitas y ms fans, en que idioma, etc. En fin, una serie de datos interesantes sobre la composicin tanto del tejido social de tus fans, como del xito de cada una de las actualizaciones que haces en tu muro, porque podrs consultar el nmero de impresiones o la tasa de interaccin que han tenido tus contenidos, sea un Me gusta o sea un comentario que se ha generado Como cualquier gestor, necesitas datos para tomar tus decisiones. Facebook Insights es tu cuadro de mando especial Facebook para pequeos negocios.
Marketing Bsico | Facebook 7

Usos avanzados en Facebook El primero es el uso de Aplicaciones: si tienes algo de presupuesto y una buena idea, desarrollar una aplicacin propia para Facebook puede ser muy positivo para la visibilidad de tu negocio y es una buena forma de poder entrar en una relacin ms ntima con tus fans. Debes saber que las aplicaciones tienen acceso a muchos datos del perfil de los usuarios que se hacen fans de esta aplicacin y vas poder conocer muchos ms datos sobre la gente que la usa. Por supuesto, esto tiene un coste de desarrollo e integracin importante pero tambin el valor para tu negocio es superior. Creo que es factible para muchos negocios, no para autnomos o gente que emprende en solitario o que acaba de lanzar un negocio, pero para un restaurante por ejemplo, integrar una aplicacin para reservar mesas puede tener gran inters, o que la gente comparta sus cckteles favoritos con el bar donde van a pasar tiempo, tambin puede tener inters. Con esto hemos visto un poco el panorama de la actividad que tienes que desarrollar para consolidar un canal de comunicacin y venta en Facebook que sea fructfero para tu pequeo negocio. No necesitas ms para poner en marcha tu propio plan de actuacin.4

SCIPION, F. (n.d.). Gua de marketing con Facebook.

Marketing Bsico | Facebook

CONCLUSIN

En las Redes Sociales las empresas estn o estn. Con esto quiero decir que si lo hacen activamente podrn dibujar su perfil en las diferentes Redes Sociales y mantener un dialogo diligente con sus clientes. Sin embargo, si se deciden por una poltica online pasiva, su reputacin y la de sus marcas quedarn en manos de los cibernautas, ya que siempre alguien estar hablando de todas y cada una de las empresas existentes y de sus productos an cuando ellas no quieran participar de la conversacin. Por esto mismo la monitorizacin de todo lo referente a la empresa y sus marcas, tanto en el mundo real como virtual, es imprescindible en escenarios competitivos como los actuales.

Bibliografa
Gorri, A. V. (2012). Tecnologa e internet . Itxaspe, K. G. (2012). Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresa. Retrieved from http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/manual-facebook-redessociales-para- usuario-y-para-empresa/referencemanual-all-pages Lpez, J. A. (2011). Marketing directo y en lnea. Roca, M. M. (2012). MARKETING DIGITAL EN LA EMPRESA. SCIPION, F. (n.d.). Gua de marketing con Facebook. Retrieved from http://www.ingresosalcuadrado.com

Marketing Bsico | CONCLUSIN

S-ar putea să vă placă și