Sunteți pe pagina 1din 3

Carlos Ierna: Los principios de la filosofa de Husserl, Parte 1: Desde Uber den Begriff der Zahl a Philosophie der

Aritmetik. El objetivo del articulo de Ierna es examinar la filosofa ms temprana dusserl, as como su origen y su contenido, esto es, examinar las influencia ms importas del Habilitationsschrift y de Uber den Begriff der Zahl, as como el desarrollo de sus ideas entre esta frase temprana de su pensamiento, y la fase posterior de la Philosophie der Aritmetik. La idea del autor es que, dado la cantidad de publicaciones tempranas de Husserl con las que contamos hoy en da, puede llenarse el vaco o la brecha en lo que concierne al conocimiento de estos temas. En particular, Ierna se va a basar en los siguientes escritos: Un resumen del Habilitationsschrift hecho por Stumpf; Una lectura no publicada del WS 1889/1890; La carta de Husserl a Stumpf de Febrero de 1890; La publicacin parcial del Habilitationsschrift, i.e: la UBZ; La propia PA.

Basndose en esos textos, va a tratar de reconstruir el contenido y la extensin de las partes perdidas del Habilitationsschrift (es decir, las partes que seguan al primer capitulo, el nico que fue publicado). Va a mostrar, adems, muchas de la diferencias entre la versin original (perdida) y la versin impresa (conservada). Ierna afirma que en una interesante letra que Husserl le escribi a Stumpf en febrero de 1890, el primero anuncia que ya haba completado ca. 200 paginas impresas de la PA, pero tambin comenta que estaba aparentemente equivocado en el presupuesto bsico de su PA, esto es, en que el anlisis del concepto de cantidad (Anzahl) podra proporcionar una fundacin confiable para la aritmtica general. Tambin nos vamos a interesar por el contexto de produccin de estos escritos. Ierna afirma que Husserl aprendi muchsimo ms de Weierstrass que algunas meras tcnicas de calculo. Conceptos centrales de su Habilitationsschrift y la PA, como la construccin de los nmeros como multiplicidades de unidades a travs de la operacin de contar, se deben en gran parte a las lecturas de Weierstrass. Por el otro lado, una influencia similar de Kronecker va a ser casi completamente refutada, dado que no puede sostenerse a partir del material con el que contamos. De hecho, en la PA analiza las teoras de Kronecker pero de forma critica prcticamente todas las veces. Otra influencia esencial que no podemos dejar de remarcar es la de Bernard Bolzano, con cuya obra Husserl se familiariza tanto durante sus estudios matemticos bajo Weierstrass y durante sus estudios filosficos bajo Brentano.

Tambin hay una tangible influencia de Meinong, ya este periodo tan temprano. Por ejemplo, una comparacin detallada del Habilitationsschrift de Husserl con los Hume Studien II de Meinong muestra que probablemente Meinong influencia la teora de Husserl de las relaciones en aspectos importantes. Sin duda Husserl usa terminologa e ideas meinongianas en pasajes centrales de la PA, sin embargo, en una carta a Husserl, Meinong expresa su indignacin ante el plagio silencioso, y acusa a Husserl de que en PA alguna atencin debera haber sido dedicada, a no traicionar tal conocimiento (de las teoras de Meinong) al lector. Introduccin y Antecedentes. Edmund Husserl comenz sus estudios en Leipzig en 1876, cuando todava no tenia 18 aos de edad, atendiendo lecturas en matemticas, fsica, astronoma y filosofa por tres semestres. En 1878 continuo sus estudios de matemticas y filosofa en la universidad de Berln, donde conoci a Weierstrass y Kroenecker, quienes hicieron una significativa impresin en l. De este periodo nos quedan muchas de las notas de las lecturas que Husserl tomaba, y que se dedican sobre todo a material del tipo matemtico/tcnico. Sin embargo, Husserl cita las lecturas de Weierstrass de SS de 1898 y WS 1880/1881 para algunas ideas ms bien filosficas. Empezando con WS 1881, Husserl estudio en Viena con Konigsberger, anteriormente estudiante de Weierstrass, y recibi su doctorado en Enero de 1883 con la obra tcnica Beitrage zur Variationsrchnung. Luego de un pequeo periodo en el trabajo para Weierstrass (SS 1883) e hizo un ao en el servicio militar obligatorio, Husserl vuelve a Viena en 1884. All empez a estudiar filosofa con Brentano, cuya influencia seguir presente por el resto de la vida de Husserl. Siguiendo las recomendaciones de Brentano, en el otoo de 1886 Husserl va a Halle para escribir su Habilitationsschrift bajo la supervisin de Stumpf. Brentano le escribe a Stumpf que Husserl est trabajando en un tratado acerca del problema del continuo. [] Con el cual probablemente obtendr su habilitacin en filosofa. Sin embargo, en Diciembre de 1889 Husserl parece haber abandonado completamente este proyecto, debido a que escribe a Brentano que ahora est concentrado con investigaciones lgicas a propsito de los conceptos y principios de la aritmtica y el anlisis superior. Este giro probablemente tuvo lugar debido a la influencia de Stumpf. Husserl obtuvo su habilitacin un ao despus con su Habilitationsschrift titulado Uber den Begriff der Zahl, Psychologische Analyzen. En esta obra podemos apreciar las dos influencias principales de Husserl convergiendo juntas: nuestro filosofo combina tanto el conocimiento matemtico y las habilidades que haba obtenido con Weierstrass y Konigsberger, con el mtodo (proto-fenomenolgico) de la psicologa descriptiva y el anlisis psicolgico, como Brentano y Stumpf se lo haban enseado.

Un resumen de UBZ y PA. Ac Ierna vuelve a insistir sobre la diferencia entre tres obras: 1) El Habilitationsschrift, 2) UBZ y 3) la PA. El Habilitationsschrift de Husserl nunca fue publicado y la obra que conocemos como UBZ es en realidad el primer capitulo del Habilitationsschrift. UBZ: El propsito de esta obra es proveer una fundamentacin para la filosofa de las matemticas empezando con un anlisis (origen psicolgico y contenido) del concepto de nmero. El retiro final de las dificultades reales o imaginarias con respecto a todos los problemas que constituyen la zona fronteriza entre las matemticas y la filosofa slo se puede esperar, cuando en la secuencia natural de los primeros sencillos, conceptos lgicamente anteriores y las relaciones se someten a anlisis y, posteriormente, la ms complicada y dependientes, con el fin de su dependencia. El primer miembro de esta secuencia, sin embargo, es el concepto de nmero.1

A final removal of the real and imagined difficulties regarding all the problems that constitute the border rea between mathematics and philosophy can only be expected, when in natural sequence first the simpler, logically earlier concepts and relations are subjected to analysis, and subsequently the more complicated and dependent, in order of their dependence. The first member of this sequence, however, is the concept of number.

S-ar putea să vă placă și