Sunteți pe pagina 1din 6

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO La administracin y la gestin educativa, para operar, ejecutan una serie de funciones de carcter tcnico administrativo.

Estas funciones constituyen el soporte o apoyo de la gestin pedaggica y en gran medida permiten su materializacin. El deseo de mejorar la calidad de la educacin implica aceptar y valorar el cambio. El planeamiento, la coordinacin y la colaboracin son decisivos para lograr resultados positivos que faciliten ese proceso. Los cambios que mejoran los procesos educativos requieren el liderazgo de gerentes eficaces y eficientes. Peter Druker1 ha sugerido que un ejecutivo es eficaz cuando selecciona las metas ms importantes y centra sus esfuerzos en alcanzarlas. Es eficiente cuando logra las metas con el mnimo de esfuerzo y recursos. El proceso de planeamiento incluye la presentacin de varias alternativas para llegar a los resultados deseados; la toma de decisiones sobre cules son las alternativas factibles; la conceptualizacin de sistemas para coordinar el trabajo, y las decisiones sobre proyectos que especifiquen cmo proceder para tener xito. El planeamiento tambin significa buscar maneras de fomentar la participacin. No es suficiente diagnosticar los problemas y proponer objetivos. Los planificadores tienen que establecer sistemas para lograr el compromiso y coordinar el aporte eficaz y eficiente de los participantes2. La claridad de las estrategias y las polticas son necesarios en el proceso de planeamiento y para la programacin de proyectos. Philip Kotler enfatiza en la planeacin estratgica de las organizaciones en la actualidad enunciando que la planeacin de las organizaciones es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relacin viable entre los objetivos y recursos de la organizacin, y las oportunidades cambiantes del mercado. El objetivo de la planificacin estratgica es
1 Druker, 2 Koth

Peter. El ejecutivo Eficaz. Edit. Sudamericana (1986) de Paredes, Marcia. Estrategias para la Gestin Educativa. Univ. De Lima (1996)

67

modelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combine para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.3 El propsito de la planeacin estratgica es contribuir a que una empresa seleccione y organice sus operaciones de manera que se mantenga sana a pesar de posibles sucesos inesperados, poco favorables, en cualquiera de sus negocios especficos o lneas de productos. Es preciso sealar que es preciso evaluar si la estrategia emergente se adecua a las necesidades y capacidades de la organizacin. Adems Mintzberg subraya que la capacidad de una organizacin para producir estrategias emergentes depende del tipo de cultura corporativa fomentada por su

estructura y sistema de control4. Dentro de una planeacin organizacional se debe establecer las metas , polticas, estrategias y objetivos donde la administracin central establecen el contexto dentro del cual se elaboran los proyectos.

La planificacin es un proceso de carcter anticipativo y continuo que implica un conjunto de etapas lgicas por medio de las cuales se analiza un conjunto de etapas lgicas por medio del las cuales se analiza la realidad educativa: diagnstico de la educacin. Sobre la base de ste , se pronostica el futuro de la educacin mediante la definicin de los objetivos y metas , para lo cual se ejecuta un conjunto de acciones (ejecucin del plan educativo) y se determina el grado de cumplimiento o desviacin de los objetivos y las metas, as como se proponen las medidas (evaluacin y control del plan) con la finalidad de lograr los objetivos de la organizacin educativa fijados7.
7 Collao

Montaez , Oscar. Administracin y Gestin Educativa. UNMSM (1999)

En opinin de Otoniel ALVARADO OYARCE, la planificacin es el ordenamiento racional y sistemtico de actividades y proyectos a desarrollar, asignando adecuadamente los recursos existentes, para lograr los objetivos educacionales. 21 En la planificacin los elementos ms importantes que siempre se toman en cuenta son: actividades, recursos y estrategias, todos ellos orientados a lograr fines educacionales.
21:

ALVARADO OYARSE, Otoniel. Gestin educativa, Enfoques y procesos. 1998 pg. 64.

Principios Los principios rectores que rigen la planificacin educativa en el enfoque gerencial son: a) Racionalidad.- El proceso de planificacin se realiza mediante el pensamiento lgico gradual y coherente y ello se expresa en la secuencia y coherencia de cada una de sus etapas y las actividades que en ella se realizan. b) Previsin.- El plan educativo en sus diversos niveles supone prever o considerar con anticipacin lo que se va hacer y aquello que se va a lograr en el futuro.

c) Integral.- Esta caracterstica supone que el plan debe considerar todo las reas del programa y prever las actividades a realizar. d) Unidad.- Significa que el plan elaborado debe constituir un cuerpo de actividades y previsiones nico, de tal manera que no existan planes paralelos. e) Factibilidad.- El plan debe ser posible de ejecutar y no contener actividades o pretensiones imposibles de lograr. f) Flexibilidad.- La ejecucin del plan debe ir adaptndose a las condiciones y circunstancias reales del entorno socio cultural del lugar donde se realiza. g) Objetividad.- El plan debe ser elaborado con propsitos reales y de acuerdo a las necesidades y objetivos de la poblacin y comunidad educativa. h) Secuencial.- Cada uno de las etapas del plan deben cumplirse en orden, es decir, una tras de otra, de tal manera que las metas cumplidas en unas favorece el logro en las otras. En la planificacin educativa, segn este enfoque los principios rectores constituyen los criterios y pilares fundamentales que guan la previsin y desarrollo de todo el trabajo de las instituciones educativas, que tiene como orientacin y propsito lograr las metas y fines trazados en el plan de Desarrollo Educativa Institucional, en relacin directa con los grandes objetivos nacionales y las aspiraciones sociales y econmicas de la poblacin.

En el enfoque gerencial de la educacin como aplicacin de los principios y postulados de la planificacin estratgica, (en las 55 instituciones educativas) se trabajan con el PCC (Proyecto Curricular de Centro) y el PDI (Proyecto de Desarrollo Institucional). El PCC es entendido como instrumento dinmico y articulador de todas las actividades educativas que realizan docentes y alumnos, para lograr sus objetivos de aprendizaje y de desarrollo escolar y que a su vez sirve de gua o patrn de referencias para las decisiones didcticas especficas. En opinin de ANTUNEZ, S. y otros el PCC es el medio o instrumento que permite a los enseantes insertar su responsabilidad y su actuacin didctica dentro de un conjunto mas amplio, posibilitando que la tarea personal en un aula, grupo o clase se articule constantemente en un marco ms general, de cuya definicin ha sido protagonista.23 Segn el Ministerio de Educacin, el PCC es un instrumento de planificacin y gestin pedaggica que concreta las intenciones educativas institucionales que permite dar la direccionalidad a los

docentes en su prctica didctica.24 Sus componentes son: la caracterizacin de la realidad educativa, los objetivos curriculares, las competencias, el plan de estudios, los diseos curriculares diversificados y los lineamientos referidos a las estrategias metodolgicas y la evaluacin. Otra herramienta tecnolgica valiosas que se emplea en el Enfoque Gerencial es el PDI (Proyecto de Desarrollo Institucional) que segn ALVARADO OYARCE, es un documento orientador producto de un proceso de reflexin colectiva que postula basicamente el perfil del centro educativo en trminos de un patrn axiolgico de los perfiles (alumnos y docentes) y enfoques pedaggicas pertinentes, asi como los objetivos y estratgicos de desarrollo institucional a mediano y largo plazo.
23: 24:

ANTUNEZ, S. y otros. Del proyecto educativo a la programacin de aula. 1996 pg. 65. MINISTERIO DE EDUCACION, Manual para el docente. 2002. pg. 64.

56 Y segn el mismo autor los propsitos del PDI son los siguientes: Canalizar aspiraciones, intereses e inquietudes de la comunidad educativa. Definir el marco doctrinal o ideario. Establecer los valores del Centro Educativo. Perfilar el tipo de alumno estableciendo principios pedaggicos e indicadores. Perfilar el tipo de docentes que comande el centro educativo a la luz de nuevas propuestas pedaggicas. Verificar los criterios y procesos pedaggicos. Ser un referente de la tarea educativa administrativa.

El control en la gestin educativa Todo programa de actividades, debidamente planificada requiere de un sistema de control. La gestin educativa con mayor razn, ya que de sta depende el xito en el logro de los resultados

institucionales, para ello el Estado ha instituido dos sistemas: el sistema de supervisin educativa y la inspeccin educativa. ALVARO OYARCE, Otoniel, nos dice que por control de calidad educativa debemos entender la accin de cautela y verificacin sistemtica del proceso educativo, con el fin de que el producto educativo (nios, jvenes y adultos educados), responda a las expectativas de la sociedad, o sea que satisfagan algunos estndares establecidos en trminos de nivel de conocimientos, dominio de habilidades, practica de valores, actitudes positivas en relacin a su persona, la familia, la comunidad, etc.40 c1 El sistema de supervisin educativa La supervisin educativa fue concebida como capacitacin en el trabajo, es decir, se evaluaba para detectar a tiempo las deficiencias y corregirlos oportunamente, sin embargo, en la actualidad ha perdido su verdadero sentido, convirtindose en una accin burocrtica y reprimente para el docente y los administrados. La funcin preventiva fue uno de los atributos de la supervisin educativa, desde que fue implementada. c2 El sistema de inspeccin educativa Fue implementada conjuntamente con la supervisin educativa, pero a diferencia de esta, constituye una medida preventiva, el sistema de inspeccin fue diseado para un control posterior a las actividades realizadas, con el propsito de comparar los resultados con las expectativas del plan o programa
40:

ALVARADO, O. Gestin educativa. Enfoques y procesos. 1998 pg. 164

78 previamente diseados y luego dado el caso, aplicar los correctivos correspondientes, incluyendo sanciones. Para el cumplimiento de sus fines, este sistema tiene tres procedimientos: la inspeccin propiamente dicha, la auditoria y el examen especial. Con la inspeccin se verifica el cumplimiento de las polticas, programas, proyectos, presupuestos y actividades diversas bajo responsabilidad de los funcionarios y administrados, con el propsito de evaluar o verificar su conformidad con lo planificado. La auditoria es una evaluacin detallada y minuciosa que se realiza posterior a la ejecucin de las actividades funcionales o administrativas, realizadas por funcionarios pblicos y tcnicos competentes, para luego emitir un informe con sus respectivas conclusiones. El examen especial, diseado para aplicarse a ciertas operaciones o funciones que requieran un mayor anlisis y encontrar mecanismos para determinar conclusiones necesarias y minuciosas.

40:

ALVARADO, O. Gestin educativa. Enfoques y procesos. 1998 pg. 164

S-ar putea să vă placă și