Sunteți pe pagina 1din 53

M I S E R A B L E P O E S I A

Manuel L ombardo D uro

MISERABLE POESA
Manuel L ombardo Duro

isbn: 84-609-1204-3 depsito legal: J-289-2004 ediciones RaRo, Jan 2004 edicionesraro@hotmail.com reservado todos los derechos diseo grfico Thomas Donner, Almera mail@thomasdonner.com impresin Imprenta Blanca, Jan impreso en Espaa

TARDE YA

Nunca hay consuelo para lo que no se vivi. Slo se pierde lo que jams se tuvo. Muy lejos del vivir, tarde ya de m mismo, todo es posible, salvo mi vida.

as

Se necesita mucha oscuridad alrededor para brillar un poco, una estupidez magnfica para vivir as, de esta manera.

ciuda d

h a m pa

T vienes de la cresta ms dura del fro y de una prfida ciudad donde verdad y libertad estn proscritas, la dignidad se desconoce y sus habitantes hieden a miedo, miseria y estulticia. La mentira de verdad y la retrica mentira, su contumaz comercio incestuoso, la repugnancia y el alcohol, las arcadas de hielo, afinaron tu lucidez en llamas. Tu soledad desnuda y su visin terrible reventaron tus venas, te hacen errar, indmito y vaco, buscando tu imposible identidad por los salvajes cielos de la nada.

No le preguntes qu quiere decir vida qu significa dignidad, a ninguno de esos comisarios de arte policial y pensamiento infame. No le preguntes nada a ninguno de los expertos en burocracia y baboseo. El futuro de la poesa est, como el de todo, en manos del hampa criminal y sus mafias de cretinos.

10

11

indi v iduo

Ca r pcr ates

Quin dej entendido que a la felicidad se va siempre en pareja, se llega de dos en dos, en horda, clan o tribu, o en domstico rebao. La alegra es individual. Va y viene sola. Nada tiene que ver con nadie ni con nada. Y no culpes nunca al lugar. Nada, como todo, como algo, siempre acontecen en ninguna parte.

Vivir despierto y vivo hasta extenuar la vida, hasta vaciar la muerte. Emplearse a fondo en la abyeccin y en la vileza, purificarse en la putrefaccin ms hedionda y repugnante, para no tener jams que reencarnarse en ningn cuerpo. As hablaba Carpcrates, hastiado ya de fbulas y mitos, en el siglo primero de esta era, cuando la decadencia y su fulgor invadan el mundo conocido.

12

13

absurdo

m e d i e va l

Todo es un juego criminal y abominable. Todo es abyecto. Todo es absurdo. Fuera del hombre comienza la alegra. Lejos, muy lejos, fuera del hombre, afuera dentro, todo es inmensidad, todo belleza.

Y siempre: el instinto permanente de fuga, el medieval deseo de volar, la huida sin fin de la peste bubnica y borbnica presente.

14

15

ca ncin del m a l

enj uaga dur as

A este lado de la blanca escollera de los huesos donde rezuma y brama el execrable hedor a esclavitud que impregna quehaceres y poemas, la edad del exterminio. Y al otro lado, los sueos inmortales de amor y libertad eternamente quebrantados por infames mentiras y la fra flor de la sangre.

Enjuagaduras. No eran ms que enjuagaduras de mierda tus poemas para quitarte de la boca el sabor que dejaron los hermosos cadveres que atraviesan tu aliento. Enjuagaduras. Libaciones. Di algo nuevo y s t. Di tu palabra y rmpete. De arquitecturas nuevas, hechas con huesos transparentes, surge la msica desconocida. Con tu voz nica, imposible, reduce a la nada ms hermosa esta sangrienta farsa indescriptible.

16

17

r az de ceniz a

nosta lgi a

Qu slaba, vocal, semilla, canto, qu gozo indescriptible sembrar en esta tierra calcinada bajo la luz sangrante donde slo germina en todo su esplendor la estupidez rotunda, la codicia sin freno, el alma matarife, la raz de la ceniza.

Siempre juega contra s mismo y el azar, sin derrotarlos nunca. En ocasiones, intenta detener el tiempo, magnfica locura, y a veces casi lo consigue en el papel quieto y desnudo. Vive la vida en voz baja, con extraa lentitud, contemplndola desde lejos como algo inescrutable. Algunas veces sufre violentos ataques de nostalgia por algo que tal vez no viva nunca.

18

19

Peter Pan

terminante

No presumas de joven ni valiente: t no eres Peter Pan ni tampoco George Gershwin componiendo una cancin con su tristeza. T eres un beb entrado en aos an sin destetar, una boca insaciable succionando un pezn negro de espanto.

Si t aceptas la muerte y no te rebelas contra su poder, eres un asesino.

20

21

ja ms de na die

despr ecio

Pronto la tierra estall bajo mis pies y me perd en el cielo. No, jams de nadie fui contemporneo, sino de lo incesante sin edad, de lo inconcebible siempre nuevo y distinto, de la alegra an por ser. Amar desesperadamente para liberarse del amor. Gozar la eternidad de tal manera hasta resucitarla desmenuzada en tiempo. No, nunca fui contemporneo de nadie ni de nada.

Vivo al margen de la accin, ms all de la verdad y de la fuerza. No quiero ser un cadver delirante que respira frentico sin alma. Vivo sin m. Hace una eternidad que no me parezco a m mismo ni a nadie. A mi pesar oculto el crimen estridente, mi reserva de risa, el plan de mi desprecio.

22

23

II

negr a nebulosa

Destruir, dice, destruir, alla la negra nebulosa que corre por la sangre. Aniquilar, susurra, aniquilar, slo quiere la voz de la libertad insurrecta. No queda otro remedio que rebelarse o sucumbir: doble fracaso, o tener el coraje suficiente de entrar calladamente en el silencio. Despliega tu furiosa soledad contra cualquier forma de esclavitud o muerte, librate de todas las culturas. Destruye. Huye. Goza. Re.

27

plenitud

pl acer es

Aunque algunos pretendan racionar el aire y enjaular la luz, envenenar la sed y el agua, an puedo respirar, todava queda espacio para mi alegra furiosa, mi rebelin salvaje. Hay vida plena. Hay vida infinita y vibrante fuera del orden y de la ley. Mira cmo ahora juego a la gloria con las articulaciones de mis dedos, cmo tiemblan los cielos de papel frente a la anarqua de mi risa.

El placer de borrar las imgenes terribles que genera lo humano, la estupidez sin fin, la demencia del lucro, la sed voraz de sangre. El placer de desnudar la mirada y la mano. El placer de raspar, mondar el caos, exprimirlo hasta que refulja el ascua transparente de la risa inmortal, la carcajada inmensa que sobrevive a todo.

28

29

r isa unsur r ec ta

negaciones

T edificas, t inventas, t multiplicas: yo destruyo, simplifico. Marqus de Sade

Negaciones a diestro y siniestro. Tu sed inextinguible. Acecha tu penltima estupidez. Destruye la iniquidad creciente con tu risa feroz y la distancia. No vayas a ser un rebelde seboso zangoloteando entre las babas del poder y la desdicha.

Yo destruyo, simplifico, resto, yo desmonto y aniquilo el horror de ser y de pensar, los artilugios de la muerte y la mentira. Yo arraso todos los confines, trazo ngulos de indemnidad, abro espacios inmunes y vacos donde gozar la dicha ms extrema. En la cima de la suprema negacin, yo proclamo con absoluta libertad la insurreccin ms alta de la risa.

30

31

caer

d e va s t a c i n

Slo quien nada quiere puede saber qu es la libertad, ser desoladamente puro, caer siendo invencible. Slo quien habita la quietud puede recibir algn da la visita inquietante de una belleza nia, sentir el fulgor del cielo. Caer y rer es lo nico que me queda. Rer y caer. Mirar el cielo.

Que reviente el mundo que progresa, que avancen los desiertos de nieve, la sed intacta de absoluto, las regiones sin materia, la claridad por encima de todas las estaciones deslumbrantes. Que la devastadora intensidad y el ms frtil silencio engendren una belleza nueva, un brbaro delirio, una locura lcida.

32

33

A n t oni n A rtau d

loco

Una bufanda roja y un zapato en la mano para el trnsito invisible. No hay universo. No hay universo visible ni invisible, ni mbito del espritu slo voluntad de vaco que engendra vaco alrededor, fijeza inmvil que se desplaza sin moverse, un no poder estar y el impulso irresistible de la huida, el dolor absoluto donde permanecer solo pero con uno mismo, el delirio del xtasis, la infinita metstasis de una soledad, el sueo desquiciado de la nada.

El loco escarba su culo con un lpiz y escribe un poema para nadie cuyas slabas son voces en llamas que oye una vez terminado el ltimo diluvio. El loco no est loco, que est hombre. El loco no est hombre, que est humo detrs del incendio de su alma. Tal vez nadie bese jams la rosa azul que floreci en sus ojos, ni los postigos aleteantes de su crneo abiertos para siempre a la sorpresa, ni el polvo le cante en los pulmones una cancin ms hermosa que el silencio. El loco es el olvido del hombre. El loco y su profundo aullido desolado: Sin m, el universo es nada.

34

35

cobijo

a fondo

Huye del fro que traen las palabras. Resgurdate del rayo negro que brota incesante de tu alma. Cobjate en tu propio desamparo.

De pronto, una rfaga vivaz y muy alegre de vida en rebelin cruza mi vida y no me queda otro remedio que desactivar la muerte, romper de risa todos los espejos, abdicar de mi yo, convivir con mi ausencia, resucitar a fondo como nunca antes lo haba hecho.

36

37

incr eble belleza

casa

Con la mano insurrecta cargada de una extraa energa trazo una lnea en el papel, abro una profunda brecha en el vaco ms puro para que el universo se derrumbe y pueda contemplar mi soledad la belleza increble sin tiempo y sin espacio, la ms desnuda nada.

Yo viva en una casa de lenguaje, y, de repente, un huracn de silencio se llev tejado, paredes y ventanas, y qued mudo y desnudo, a la intemperie y solo.

38

39

estropicio

ltimo nacimiento

Medioda. Un tumulto de soles a bocajarro se desploma sobre el silencio estrepitoso de mi sedienta soledad. Vamos a echar, me digo a m mismo, algn trago de vino o de cerveza sobre mi vivo y rido desastre.

Un nio solo envuelto en lgrimas y llamas atraviesa furioso la penumbra azul de mi garganta rota, a punto ya de renunciar al xtasis y al grito. Como sbito vendaval, de repente se lleva el cuerpo de mi muerte y me devuelve el alma.

40

41

III

ay uda

Para poder vivir, l mismo se ayuda, escarba por dentro, respira fuerte, acrecienta su desvelada soledad.

45

pa l a b r a s

m a nch as de tinta

Aunque algunas palabras sepan de ti lo que t ignoras de ellas, y tal vez te conozcan mejor que t a ti mismo, a pesar de tu amor a las palabras, del trato que de ti reciben, no esperes nunca nada de ellas, no te hagas falsas ilusiones. Slo jugaron contigo a existir y a otorgarte una existencia vana, te ayudaron a pasar el tiempo, te hicieron muchas veces la vida ms leve y llevadera. Pero no esperes nunca que te amen.

Si yo eleg vivir de momento en un poema, es porque la vida en s es invivible, porque slo puedo respirar en el aire gozoso de lo que hago libremente, slo puedo vivir lejos y fuera de la vida, en el fulgor vaco de lo abstracto, entre manchas de tinta.

46

47

cl a ndestino

a s a lvo

En soledad secreta escribe un poema clandestino dirigido a su alma. No intentes descifrar su texto inescrutable. No interfieras nunca su trayectoria intil.

Nunca vi trazo tan firme vaciando el universo. Al final, del cuerpo y de tu voz slo queda, barricada indefensa, resurreccin intil, el poema desnudo, inclume, a salvo, sin salvarte.

48

49

esttica

c o n t r a pa l a b r a

Otorga habitacin y nombre, lecho y palabras, formas rebeldes a tus deseos ms hondos. Presta tu mano y tu voz a lo desconocido sin objeto. Levanta sin moverte el absoluto vuelo desde el oscuro cadver del poema.

Cmo intentar decir en el silencio abierto un secreto radiante, cmo fijar en estampida algo que nada tiene que ver con las palabras. Escribas lo que escribas, cualquier palabra que pronuncies, es rerle la gracia a una perversin abominable, aadirle negror a la negrura.

50

51

brujas

r e tir a da

Sin aversin ni pnico, sangr mi alquimia negra contra los necios cielos. Indiferente, atravieso, una tras otra, las noches de la verdad y sus atroces soledades, mis muertes insurrectas, las mentiras que al odo me susurran sin piedad las brujas de la nada.

T dnde estabas antes del ltimo bing bang. En qu silencio jugabas a esconderte con tal de ya no ser. Desembrjate de palabras y preguntas, procura retirarte de ti mismo lo ms lejos posible.

52

53

ajena

visin

La poesa verdadera no se resuelve en libro, teorema, frmula, canto, revelacin alguna, no salva nunca a nadie. La poesa de verdad es ajena a los hombres. Prefiere el fro del silencio y de la soledad, la salud terrible del poema, al contacto con los descendientes de Orce y Atapuerca.

Elabora despacio, en absoluta libertad, tu visin majestuosa. Deja despus que fluya lejos, al margen de tu poema esttico y vibrante, el universo indiferente y bello, el atroz matadero de la vida.

54

55

rechazo

in v enta r io

No. Gracias. De momento no tengo ningn poema disponible. La poesa, como todo, est podrida aqu y en todas partes. Qu placer ms hermoso suicidarse al revs, hacia ms vida, nacer de nuevo libremente en otra dimensin, fuera de las palabras y de los hombres.

Inventario de nieve. Borrn y tinta nueva. Nada que ser. Escribe tu resurreccin como si no hubiera maana. No aplaces ms lo de verdad inaplazable: acomete lo nico y lo inmenso. Escribe lo inescrito. Borra tu extincin y tu escritura.

56

57

consona n tes mudas

miser able

T ya no escribes: golpeas el papel, sacudes negros copos del rbol de la lengua, oyes las vibraciones de extraas consonantes mudas. T ya no escribes: zarandeas el silencio, lo haces estallar, lo multiplicas, en l desapareces.

Miserable poesa si no te lleva lejos, fuera de esta vida tan zafia y repugnante, ms all de la muerte democrtica y vulgar. Miserable poesa si no te lleva fuera de todos los sentidos, lejos de todas las palabras. Miserable poesa si no termina al fin con la poesa.

58

59

IV

r etr accin

No te salvarn los poemas ni los astros, ni esta lnea obstinada. T no tienes edad. T ests fuera de las edades y los siglos. Calla. Retrate al hermoso libro blanco de tus silencios ms veraces.

63

se

nov eda d

Al fin, cuando ya no te acompaen la msica y los libros, cuando todo el amor y la belleza se hayan esfumado, quin es se que ahora se queda solo, desamparado y libre, quin eres t en la inviolable soledad de este silencio que nunca te abandona.

No s si mi vida me huye o me persigue. Cuando ya no oiga mi grito envuelto en carne ni mi voz an no amortajada, al fin me oir callar, escuchar el silencio. Qu nuevo ser entonces perder hasta perder el placer de la prdida.

64

65

inclume

ortogr a fa

T slo eres el resto de un suicidio, tu suma de traiciones, el abismo cruel de la conciencia alimentado sin descanso por el cmulo atroz de cobardas innombrables. Pero siempre queda una zona intacta de la voz que escapa a los verdugos, una parte secreta de tu alma que no trafica prdidas ni lucros ni firma nunca pactos con la muerte: el alma inclume del alma.

En el principio hubo una falta de ortografa garrafal. La vida no es solucin ni el suicidio tampoco. Contra la locura y el fragor de las cosas y de los hechos, la inocencia desnuda de un rostro desvalido y frgil, un pensamiento puro sin salida a la muerte.

66

67

todo imposible

negr a seal

Ningn presente soporta la presencia incesante del horror, el vrtigo de la nada, el peso aplastante de la luz, los crmenes del hombre, las voces del vaco. Pasado, presente, porvenir, no se dieron jams. Todo imposible. Porque todo saber es un saber acerca de lo continuo insoportable, escribir, vivir, morir, no pueden conjugarse nunca, no tienen tiempo, persona ni lugar, estn fuera de todas las palabras.

Cuantas veces regreso de mi lado salvaje, ms oscura es mi voz y el instinto ms claro. Ya slo soy una negra seal desnuda a la intemperie, el lmite sin nombre de un vaco, el horizonte donde nacen slabas de luz y de silencio, donde vida y alma se alejan y se pierden, donde se pone el sol de las palabras.

68

69

irr astr eable

pr edileccin

Es verdad lo que no deja huella. No t, perverso caracol, con tu rastro de baba y de veneno. Es verdad slo lo que no puede ser.

Nunca me interesaron posteridad ni porvenir, presente ni pasado. La nada es slo una palabra. Prefiero mejor antes contemplar en silencio lo que no ha sido nunca ni podr ser jams.

70

71

e x pa n s i n

confortaciones

Contra el universo en expansin, ir un milmetro delante, disfrutar sobrevolando el punto inaccesible donde an no ha llegado la violencia absoluta que duerme en cada tomo. Contra la explosin del universo, quedarse atrs, contemplar el abrupto misterio anterior al origen, gozar el viejo paraso de hielo y de cenizas.

Slo el poder y la muerte necesitan mostrar sus actos y sus hechos, sus catlogos de crmenes, sus cifras de exterminio. Slo la estupidez y la mentira necesitan hacerse bien visibles. En cambio, lo que importa de verdad de forma inequvoca sucede, en secreto y silencio, como si no pasara nada. Todo lo que ms se quiere es imponderable al tacto, inaccesible a la mirada.

72

73

cumplir

terraza

Lo oscuro nunca habla. La verdad est siempre callada. Slo la mentira cumple su misin: no cesa de mentir, no cesa de matar.

Invierno dej slabas de nieve en los tejados. El mar slo me trae el inmenso recuerdo de los desiertos circundantes an sin florecer entre las frescas hierbas. Ahora, en primavera, subo al silencio. En su terraza inaccesible tomo el sol de la palabra.

74

75

v uelo de sl a bas

reverso

Osar un pensamiento lejos de toda fijacin, fuera de todas las palabras. Sentir la alegra exterior al universo. Contemplar el vuelo infinito de las slabas que nunca llegan a posarse.

Se acabaron todos los milagros, se termin aquella alegra ms poderosa que el silencio, extinguise la muerte. Ahora contempla, si te atreves, con tus ojos de sol y el corazn de arena, el infinito desde dentro.

76

77

IV

alarma

Inquietante alarma entre dos catstrofes. Oscuro laberinto de espantosa asimetra. Hay un estar tercero, un ser sin ser, un yo sin yo, una infinita plenitud vaca. Nada sucede. Es la nada lo nico que ocurre, lo nico que pasa.

81

rejas

todo mentir a

Un viento sin origen arrasndolo todo, soplando con furia entre las rejas de mi cuerpo, los huracanes de la nada, los susurros del vaco, mi risa fulminante, eso es inmensidad, sa es mi alma.

Dicen que hubo una vida anterior a la muerte. Ahora no vayas a decir que todo es mentira y que slo la muerte es la nica verdad, tambin la muerte puede ser un engao, a falsedad suena la vida, es un fraude el vaco y hasta la nada miente.

82

83

a ir e secr eto

no saber

T no eres t, otro ni nadie: slo silencio, revuelta radical, aire secreto. T eres la risa que no sabe rer, el vuelo desolado de un vaco infinito, la explosin incesante que te desplaza fuera de tus contornos negros. T eres la direccin imprevisible de la nada.

T no eres un ser para la nada. La nada es para ti, para que juegues a ser de verdad quien ni siquiera sabes.

84

85

r espl a ndor

nacen

T y yo recuerdas? mantenamos conversaciones infinitas sin despegar los labios. Nada entonces que hacer. Nada que ser. Nada de nada. T y yo recuerdas? vivamos sin miedo ni palabras en ese resplandor.

Extrao amor y aroma invaden ahora mi aire. En racimos y a oleadas, cual feliz contrapunto, resucitando nacen. No queda en el espacio tiempo para morir. Ni siquiera la nada este momento puede curarme de la vida.

86

87

limn

vocacin

Cmo brilla el infinito amarillo de un limn a la lumbre de mis manos. Sus slabas de luz, ya sin vocal ni consonante, se desparraman, zumban entre la cal y lo difano. No aciertan nunca a detener su vuelo, si no es en la profunda noche.

Una sbita y brbara alegra traspasa el veneno de mi aliento. Mi mano exacta hace despertar los sueos y un sinfn de aromas y rumores en la tierra recin desperezada. Otro poema, en contrafuga, desnuda la prfida luz a la sombra de mi garganta seca. Ahora doblo mi voz y beso tu boca cenicienta, desvo la negrura de mis labios. Arder era mi vocacin. Arder en el centro del agua y de tu risa.

88

89

dem asi a do

romperse

Si de verdad te dieras cuenta: estoy demasiado cerca del cielo para decir nada, demasiado cerca de ti para que suees conmigo.

Circunferencia tiene miedo de romperse, ser lnea recta.

90

91

su pr em a l ev eda d

eso

No durar ms all de este instante. Sentir la suprema levedad, la claridad infinita, la locura de la luz, la desolada transparencia. Gozar, ms all de las palabras, la dicha inmensa de no ser eterno ni mortal.

Es el alma desnuda en s, ya sin su terca cscara de tomos, negacin absoluta, alegra terrible, xtasis aniquilador, pavorosa belleza desolada.

92

93

c a ncin desol a da

cur acin

El cuerpo es agua y luz. Es aire y gozo. La carne nunca es triste. Su lugar ms cercano es la alegra. Slo en el alma canta la muerte su cancin desolada.

Veloz de tan alegre, se levanta de su alma y, a saltos de amor y de agona, persigue curarse del poema, alcanzar el silencio ms lcido y rebelde al otro lado del estruendo.

94

95

procedenci a

De vez en cuando, algo asoma debajo de mi lpiz que a m mismo me aterra y me sorprende. Algo escrito por m, y, sin embargo, tan extrao que ni yo mismo s de qu alma brota, de qu mano procede.

ndice

ta r de ya i as . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 ciudad . . . . . . . . . . . . . 10 hampa . . . . . . . . . . . . . 11 individuo . . . . . . . . . . 12 Carpcrates . . . . . . . . 13 absurdo . . . . . . . . . . . . 14 medieval . . . . . . . . . . . 15 cancin del mal . . . . . 16 enjuagaduras . . . . . . . 17 raz de ceniza . . . . . . . 18 nostalgia . . . . . . . . . . . 19 Peter Pan . . . . . . . . . . 20 terminante . . . . . . . . . 21 jams de nadie . . . . . . 22 desprecio . . . . . . . . . . 23 ii negra nebulosa . . . . . 27 plenitud . . . . . . . . . . . 28 placeres . . . . . . . . . . . 29 risa insurrecta . . . . . . 30 negaciones . . . . . . . . . 31 caer . . . . . . . . . . . . . . . 32 devastacin . . . . . . . . 33 Antonin Artaud . . . . 34 loco . . . . . . . . . . . . . . . 35 cobijo . . . . . . . . . . . . . 36 a fondo . . . . . . . . . . . . 37 increble belleza . . . . 38 casa . . . . . . . . . . . . . . . 39 estropicio . . . . . . . . . . 40 ltimo nacimiento . . . 41 iii ayuda . . . . . . . . . . . . . 45 palabras . . . . . . . . . . . 46 manchas de tinta . . . . 47 clandestino . . . . . . . . 48 a salvo . . . . . . . . . . . . 49 esttica . . . . . . . . . . . . 50 contrapalabra . . . . . . . 51

brujas . . . . . . . . . . . . . 52 retirada . . . . . . . . . . . . 53 ajena . . . . . . . . . . . . . . 54 visin . . . . . . . . . . . . . 55 rechazo . . . . . . . . . . . 56 inventario . . . . . . . . . 57 consonantes mudas . 58 miserable . . . . . . . . . . 59 iv retraccin . . . . . . . . . 63 se . . . . . . . . . . . . . . . . 64 novedad . . . . . . . . . . . 65 inclume . . . . . . . . . . 66 ortografa . . . . . . . . . 67 todo imposible . . . . . 68 negra seal . . . . . . . . 69 irrastreable . . . . . . . . 70 predileccin . . . . . . . . 71 expansin . . . . . . . . . . 72 confortaciones . . . . . 73 cumplir . . . . . . . . . . . . 74 terraza . . . . . . . . . . . . 75 vuelo de slabas . . . . . 76 reverso . . . . . . . . . . . . 77 v alarma . . . . . . . . . . . . . 81 rejas . . . . . . . . . . . . . . 82 todo mentira . . . . . . . 83 aire secreto . . . . . . . . 84 no saber . . . . . . . . . . . 85 resplandor . . . . . . . . . 86 nacen . . . . . . . . . . . . . 87 limn . . . . . . . . . . . . . 88 vocacin . . . . . . . . . . 89 demasiado . . . . . . . . . 90 romperse . . . . . . . . . . 91 suprema levedad . . . . 92 eso . . . . . . . . . . . . . . . . 93 cancin desolada . . . 94 curacin . . . . . . . . . . . 95 procedenci a

101

Est edicin se acab de imprimir en el invierno 2005 en los talleres de Imprenta Blanca, de la ciudad de Jan.

S-ar putea să vă placă și