Sunteți pe pagina 1din 5

INGREDIENTES: 1/ 2 kilo de corvina o lenguado fileteado. 1 kilo de papas amarilla. 2 limones. 1 cucharada de aj amarillo. 2 paltas. 2 huevos duros.

1 taza de mayonesa. 3 choclos cocidos y desgranados. 3 aceitunas amargas. Sal, aceite y pimienta a gusto. PREPARACIN:LA CAUSA La preparacin de la receta de causa limea es la siguiente: En una olla a fuego fuerte con abundante agua hecha a cocer las papas por 15 min (agrgale 1 cucharada de sal al agua), una vez que ya estn listas enjugalas en agua fra y plalas, luego psalas por un prensa papas, te tiene que quedar una textura lisa y sin grumos. Luego le agregas el jugo de limn, el aj amarillo (lo tienes que licuar), media taza de aceite, sal y pimienta a gusto. Revuelves bien esta mezcla para que se unan todos los ingredientes. El siguiente paso para esta receta de causa limea es cocer el pescado en agua caliente por 5 min y luego pcalo (de la forma que quieras), la palta crtala en rodajas delgadas y agrgale un poco de jugo de limn y sal. A los choclos ponle una cucharada de mayonesa. Para armar o hacer la causa limea: Para montar la causa lo puedes hacer en una fuente grande alargada o en pocillos individuales. Cubre la superficie del pocillo con alusa plstica o metlica (es solo para desmontarla fcilmente al final de la preparacin), luego cubre la base del pocillo con una capa de 2 cms aprox. de pur, esprcelo con la cuchara para que te quede parejo, despus ponle una capa de choclo con mayonesa y luego cbrelo con otra capa de pur, despus agrgale la palta y otro capa de pur a esta ponle una capa de mayonesa y agrgale el pescado, luego ponle la ltima capa de pur. Finalmente desmonta esta causa sacndole el alusa y mntala en un plato, decrala con huevos duros y las aceitunas amargas. Pon la causa en el refrigerador un rato antes de servirla (este plato es fro). Si quieres puedes armar la causa en una fuente y no la desmontas (ah no le pones el alusa en el fondo), solo la cortas para servir. Las variaciones para esta receta de causa limea son con camarones, pollo o atn de lata en vez de pescado.

INGREDIENTES: AJI DE GALLINA 1 gallina o pollo de 2 kg aprox. o 3 pechugas completas. 1 cebolla blanca picada 1 diente de ajo molido 7 cucharadas de pasta de aj mirasol 1/2 pan de molde sin corteza 1 docena de aceitunas

2 tazas de caldo de pollo 1 y media tazas de leche evaporada 100 grs de pecanas (nueces picadas) 125 grs. de queso parmesano 1/2 taza de aceite vegetal 6-8 papas amarillas 1/4 de taza de aceite de oliva 6 huevos duros Sal, pimienta PREPARACIN: Paso 1: En un caldo de pollo sancochar las pechugas (cocer ligeramente sin dejar que llegue a ablandarse) y dejarlas enfriar en l. Paso 2: Desmenuzar el pan remojarlo en la leche y pasar la mezcla por la licuadora. Paso 3: Frer las cebollas en el aceite hasta dorar, agregar despus el ajo y el aj licuado y frer bien. Paso 4: Aadir el pan remojado y licuado y ajustar el punto de sal y pimienta. Opcionalmente puede aadirse un poco de estragn. Paso 5: Cocinar bien e ir aumentndole el caldo caliente por cucharones, movindolo constantemente. Agregar caldo cada vez que el pan haya espesado. Aadirle el aceite de oliva, siempre removiendo. Paso 6: Una vez hecho, agregarle el pollo deshilachado (cortado en tiras), el queso parmesano rallado y las nueces picadas. Si espesa, aadirle un poco ms de caldo moviendo suavemente para no deshacer el pollo. Paso 7: Dejar hervir hasta que suba el aceite a la superficie. Servir bien caliente con papa amarilla y arroz. Adornar con aceitunas y mitades de huevo duro. INGREDIENTES: ceviche 1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente). 3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas. 8 10 limones. 5 aj limo picados chiquito. Pimienta (opcional). Sal al gusto. 1 cucharada culantro picado. 3 a 5 dientes de ajo chancados. 3 hojas de lechuga. 3 camotes amarillos. 8 rodajas de choclo (maz) de 2 cm (1 pulgada). 1 aj limo cortado en rodajas finas para decoracin.

PREPARACIN: Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de ans. Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm. Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm. Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal. Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Aadir el aj limo picado chiquito y el limn recin exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado. Adornar la fuente con el choclo, el aj limo en pequeas rodajas, el camote y las hojas de lechuga. La preparacin del ceviche consiste en mezclar todos los ingredientes citados anteriormente y dejar que la coccin se realice con los jugos entre los jugos del limn, el pescado y dems ingredientes. Es simplemente una marinada, que depender en su tiempo de coccin del gusto que se quiera obtener. Muchas veces esta tcnica dura unos pocos minutos y se sirve inmediatamente. Recuerde que cuanto mayor sea el tiempo que se deje en contacto con el jugo de limn mayor ser la coccin. INGREDIENTES: * 1 1/2 kgs cabrito * 1/2 cucharada pimienta molida * 1/2 cucharada comino molido * ajes mirasol (aj escabeche) * 2 ajes panca * 30 gr Ajos pelados * 2 vasos de chicha de jora * 2 tazas de caldo * 1 Atado Culantro * 1/4 kg de alverjas * 1 k de yucas PREPARACIN: SECO DE CABRITO Trozar la carnes del cabrito y sazonarlo con sal, pimienta, cominos, ajos picados, una parte del aj mirasol licuado, el aj panca remojado y molido. Agregar en una olla con aceite el cabrito que se fra un poco, agregar el resto de aj amarillo molido as como el culantro finamente picado. Agregar la chicha. Cocer a fuego lento agregando el caldo necesario y las alverjas. Servir con su porcin de arroz, yucas sancochadas y como en el norte frejoles con sus!!!.

Un alimento calificado de excelente El huevo est formado por estructuras de diferente composicin: clara,
yema y cscara. La clara supone el 57% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y protenas. La yema constituye el 31% del peso total y contiene principalmente grasas y protenas. El contenido de caloras del huevo es del orden de 150 por cada 100 gramos de porcin comestible.
Fuente de vitaminas y minerales Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (tiamina, riboflavina, B12). Asimismo, estn presentes minerales como hierro, fsforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal ms ricos en este mineral), zinc y selenio. Rico en antioxidante El huevo es buena fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotenoides (pigmentos que dan a la yema su color caracterstico) como la lutena y la zeaxantina. Bajo estudios cientficos se ha demostrado que los mencionados carotenoides contribuyen a reducir el riesgo de aparicin o la progresin de cataratas. Respecto de la lutena, se ha constatado que tambin ejerce acciones beneficiosas en la prevencin de los trastornos cardiovasculares.

Propiedades y beneficios de la leche La leche es uno de los alimentos ms completos que podemos encontrar, nos acompaa a lo largo de toda nuestra vida y es una autntica fuente de salud. Entre sus componentes encontramos vitaminas A, B, C, riboflavina y niacina, adems de hierro, calcio, y protenas. Sus principales propiedades son: su consumo habitual disminuye en un 60% el riesgo de contraer cncer de mama, gracias a la lactosa; su contenido en calcio hace que sea indispensable para evitar la osteoporosis, tan temida sobre todo en la mujer; y su contenido vitamnico hace que su consumo habitual supla un tercio de nuestras necesidades diarias La leche tambin destruye las bacterias nocivas del organismo, reduce el colesterol de la sangre, favorecen el funcionamiento intestinal y pueden prevenir el cncer de colon.

Aspectos nutricionales
Protenas. La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de protenas, distribuida en casenas, protenas solubles o seroprotenas y sustancias nitrogenadas no proticas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminocidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biolgico. Adems del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento. Agua. Dispone un 88% de agua. Lpidos. Figuran entre los constituyentes ms importantes de la leche por sus aspectos econmicos y nutritivos y por las caractersticas fsicas y organolpticas que se deben a ellos. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5 por ciento de grasa, lo cual supone alrededor del 50 por ciento de la energa suministrada. Los componentes fundamentales de la materia grasa son los cidos grasos, ya que representan el 90 por ciento de la masa de los glicridos. Los cidos grasos son saturados e insaturados: Azcares. La lactosa es el nico azcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y acta principalmente como fuente de energa. Se ha observado un efecto estimulante de la lactosa en la absorcin de calcio y otros elementos minerales de la leche. Sustancias minerales. La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fsforo. El calcio es un macronutriente de inters, ya que est implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad as como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorcin. Vitaminas. Es fuente importante de vitaminas para nios y adultos. La in-gesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje im-portante de las A, C y cido pantotnico se cubre con el consumo de un litro de leche.

Los datos nutriocionales del queso pueden variar en funcin de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, protenas, y fsforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de protenas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse bsicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de protenas, y 550 gramos para la de calcio. El queso tambin comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicridos y cido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.

El queso

VALOR NUTRICIONAL

Los ajes son una fuente importante de nutrientes. Contienen betacaroteno (precursor de la vitamina A), complejo B, vitamina C, hierro, potasio y magnesio.
CARACTERSTICAS: AJ AMARILLO A esta especie pertenecen muchas de las variedades cultivadas en nuestro pas, especialmente las de la costa, donde fueron encontrados restos de aj amarillo de 4000 aos de antigedad, en las zonas arqueolgicas de Huaca Prieta y Ancn. La corola del aj amarillo es blanca con manchas amarillas o rojas; su fruto es generalmente de color anaranjado, aunque vara en algunos casos; y posee semillas de color cremoso o blanquecino. DISTRIBUCIN: En el Per el aji amarillo desarrolla en costa, sierra y Amazona hasta unos 1500 msnm, en climas clidos con temperaturas de entre 16 y 24 C. La mayor diversidad de esta especie se encuentra en Per, Ecuador y Chile. USOS: 1) Alimento: El fruto se usa como condimento por su sabor picante, como verdura en ensalada, y como base para la preparacin del aj de gallina, papa a la huancana, salsa de ocopa, cauchi de queso, escabeche y varios platos ms. 2) Medicinal: Analgsico odontolgico; picaduras de abejas, avispas, araas y alacranes; tratar orzuelo, reumas, amigdalitis, hemorroides externas, hipo rebelde, galactforo, contra los sabaones, antigripal y sudorfico. 3) Ornamental: Una vez secados los frutos son utilizados como adornos de cocina
kcal

Protenas (g) Lpidos (g) HC (g) Fibra (g) Calcio (mg) Hierro (mg) Retinol (mcg) Ac. Ascrbico (mg) Aj amarillo 39 0,9 0,7 8,8 2,4 31 0,9 445 60

S-ar putea să vă placă și