Sunteți pe pagina 1din 16

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales ----------------------------------

Apuntes de la Unidad I.
Curso Organizacin y atribuciones del Poder judicial Prof. Diego Palomo Vlez

Abril, 2007 1

Apuntes de la Unidad I.

(I) A modo de introduccin: Formas de solucin de los conflictos. Lo primero que se debe saber al comenzar este curso es que bsicamente existen tres formas de solucionar los conflictos: La autocomposicin La autotutela El proceso: La heterocomposicin pblica

En la autocomposicin prima el acuerdo entre las partes. Este acuerdo puede operar directamente, sin ayuda de nadie, o indirectamente, con la ayuda y apoyo de otro, un tercero. En el primer caso estaremos en presencia de una negociacin, mientras que en el segundo caso se tratar de una mediacin en la cual un tercero ayuda a las partes a arribar a un acuerdo, sin imponer una solucin al conflicto. En la autotutela, en cambio, prima la fuerza. Por ello es el ms fuerte el que se impone al ms dbil. Con el proceso el uso de la fuerza se elimina (aunque hay excepciones en las cuales se admite la autotutela, ej. La legtima defensa) y se le suplanta por un medio no violento: la razn. (II) Conceptos fundamentales del Derecho Procesal. A no ha pagado una deuda a B Qu se genera?: Una controversia jurdica. La controversia jurdica se configura por la pretensin del acreedor y la resistencia del deudor. La pretensin se define como la exigencia de subordinacin de un inters ajeno a uno propio. No necesariamente va a llegar al proceso, puede solucionarse en el terreno pre-procesal. Ahora bien, si la controversia no es solucionado en el mbito extra-procesal, qu debe hacer el acreedor?: Acudir al Estado para que se le reconozca el derecho que dice tener.

Este documento consiste slo en un apoyo complementario a la bibliografa necesaria citada en el syllabus del curso. En ningn caso sustituye el estudio de los apuntes de clase, talleres realizados o manuales correspondientes a la Unidad I. Su finalidad es facilitar el estudio ordenado de los contenidos del mdulo.

Surge entonces el derecho de accin que es el medio que el Estado reconoce a los individuos para reunir a los rganos jurisdiccionales a objeto que se tutelen y hagan efectivos sus derechos y se satisfagan sus pretensiones. Tener un derecho y no poder ejercerlo es lo mismo que no tenerlo. Vale decir, el Estado toma sobre s la funcin jurisdiccional y con su autoridad compele al cumplimiento de las leyes. Jurisdiccin, accin y proceso constituyen as el fundamental trinomio sistemtico del Derecho procesal. La funcin jurisdiccional se desarrolla por medio del proceso y de su forma externa que es el procedimiento, siendo activada por la accin. El proceso (que se debe distinguir de las ideas afines pero diversas - de juicio, litis y expediente) 1es el conjunto de actos y actuaciones desarrolladas por las partes y el tribunal con la finalidad de que se resuelva la controversia jurdica. Pues bien, como ni las partes ni el tribunal pueden desarrollar estos actos y actuaciones del modo que les plazca es que el procedimiento seala las reglas y trmites que deben cumplir tanto las partes como el tribunal. En consecuencia el procedimiento es el conjunto de formalidades a que deben de someterse el juez y las partes en la tramitacin del proceso. Existen varias clases de procedimientos. As, segn su finalidad, puede distinguirse entre procedimientos declarativos, procedimientos ejecutivos y procedimientos cautelares2. Segn la normativa de fondo conforme a la cual deber resolverse la controversia puede distinguir se entre procedimientos civiles, penales, de familia, del trabajo, tributarios, etc. Finalmente, segn la extensin de la competencia puede distinguirse entre los procedimientos de lato conocimiento (plenarios), que producen cosa juzgada material, y aquellos de contradiccin limitada (sumarios) en los cuales el legislador, privilegiando el valor de la celeridad en el enjuiciamiento limita las alegaciones de las partes o sus medios de prueba (o ambas), razn por la cual slo producen cosa juzgada formal, dejando abierta la posibilidad a la parte que haya resultado vencida para iniciar un proceso de lato conocimiento cuya sentencia puede resultar contraria a la emitida en el procedimiento sumario. (III) Concepto, denominaciones, vertientes y contenidos del Derecho Procesal. Apuntado todo lo anterior podemos sealar, con Hugo Alsina (destacado tratadista argentino), que el Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo y su estudio comprende la organizacin del Poder judicial, la determinacin de la
El juicio es solo uno de los actos del proceso, de all que no pueda utilizarse como expresin sinnima. La litis es la controversia, esto es, aquello por lo cual se ha generado un proceso. Finalmente, el expediente es slo la expresin material y fsica del proceso, ente abstracto y jurdico. 2 En los procedimientos ejecutivos, a diferencia de los procedimientos declarativos, existe un derecho indubitado que debe cumplirse forzadamente ante la resistencia del deudor. El derecho se encuentra indubitado ya sea porque as se ha declarado previamente en un sentencia dictada en un procedimiento declarativo o porque as consta en un ttulo de aquellos que el legislador reconoce carcter ejecutivo (art. 434 CPC).
1

competencia de los funcionarios que lo integran y la actuacin del juez y de las partes en la substanciacin del proceso. Esta definicin permite distinguir 2 reas o vertientes del Derecho procesal: Derecho procesal orgnico Derecho procesal funcional

El Derecho procesal orgnico se ocupa del estudio de la organizacin del Poder judicial, de los rganos que lo integran y de la competencia que poseen. A su turno, el Derecho procesal funcional abarca el estudio del proceso y de los procedimientos. Tambin se puede clasificar al derecho procesal por el contenido de las normas materiales en juego: Derecho procesal civil Derecho procesal penal Derecho procesal laboral Derecho procesal de familia Derecho procesal de justicia militar Derecho procesal tributario

Existen otras denominaciones que se le han dado y dan al Derecho procesal: Derecho adjetivo: en oposicin a los derechos sustantivos. Derecho de procedimientos judiciales: pone nfasis en la parte ritual o externa del Derecho procesal. Derecho judicial: Pone nfasis slo en la organizacin judicial, en el Derecho procesal orgnico, pero deja fuera al Derecho procesal funcional. Derecho jurisdiccional: Si se tiene a la vista que la jurisdiccin se ejerce a travs del proceso esta denominacin sera la ms adecuada; sin perjuicio de sealar que el Derecho procesal comprende tambin aspectos no exclusivamente jurisdiccionales.

El ncleo de nuestra disciplina es la funcin jurisdiccional, ejercida por los tribunales de justicia, formado por jueces y otros funcionarios que colaboran con l en su trascendente misin lo que obliga a estudiar su organizacin. A su vez, como la jurisdiccin no se ejercita de manera irrestricta sino que dentro de ciertos lmites que fijan una esfera de atribuciones al tribunal, se hace necesario estudiar la normativa que regula sus atribuciones (competencia) y funciones. Adems, como los jueces no ejercen la jurisdiccin por iniciativa propia, sino por solicitud o peticin de las partes (regla general), se debe estudiar el derecho de las partes para requerir de los jueces el ejercicio de la jurisdiccin: la accin procesal.

Y la accin, al formularse, provoca el nacimiento y desenvolvimiento del proceso con la finalidad de obtener tutela jurdica mediante la aplicacin de las normas jurdicas que procedan. En definitiva, los grandes temas del Derecho procesal son: El tribunal, los jueces y los dems funcionarios La jurisdiccin La competencia (los lmites dentro de los cuales se ejercita la jurisdiccin) La accin procesal El proceso (el instrumento para el ejercicio de la jurisdiccin y de la accin)

(IV) Caractersticas del Derecho procesal. El Derecho procesal es de derecho pblico. Es esencialmente pblico, por su origen y finalidad, el bien comn. Los rganos jurisdiccionales forman un poder pblico y su funcin, la funcin jurisdiccional, es eminentemente pblica. Es de orden pblico. Las normas procesales son de orden pblico porque, por regla general, no pueden renunciarse los derechos. Ello no obsta a que en el CPC se acepte la renuncia de ciertos derechos, por ej., el demandante puede desistirse y las partes pueden someter el asunto a arbitraje sustrayndolo a la justicia ordinaria. Pero para determinar la cuestin con mayor precisin conviene distinguir: Leyes procesales orgnicas (de organizacin y competencia): Son de orden pblico, salvo las de competencia relativa que afectan al territorio, las que son de orden privado y pueden renunciarse (art. 181 COT, prrroga de competencia). Leyes procesales funcionales (de procedimiento): Tambin son de orden pblico, antes de su aplicacin. Excepcionalmente, una vez que la norma est siendo aplicada en el proceso puede renunciarse.

Es instrumental. En oposicin a material. Vale decir, la observancia del Derecho procesal no es un fin en si mismo sino que es medio, instrumento, para observar el Derecho material. Es autnomo. El Derecho procesal tiene sus propias normas; tiene vida propia.

(V) El Derecho procesal y otras ramas del Derecho. Decir que el Derecho procesal es autnomo no implica desconocer su relacin con otras ramas del Derecho. El Derecho procesal posee vinculaciones con otras ramas jurdicas, a saber:

Con el Derecho constitucional. La Constitucin consagra las normas y principios bsicos de la Administracin de Justicia. En la CPR se pueden apreciar varias normas relativas a la jurisdiccin y al proceso:
Se establece el principio fundamental de la independencia de la judicatura. Establecimiento y regulacin del Poder judicial como ente encargado de resolver el conflicto (art. 76 CPR) Organizacin y atribuciones de los tribunales, entregado a una LOC (art. 77 CPR; en tanto no se dicta esta LOC es el COT) Otorga a la judicatura una de sus herramientas, el imperio, esto es, la facultad para hacer cumplir sus resoluciones con el auxilio de la fuerza pblica incluso forzadamente (art. 76 CPR) Se consagran las directrices de la organizacin del Poder judicial, como las relativas al nombramiento de quienes integran el escalafn primario formado por ministros y jueces. Reconocimiento del derecho al debido proceso (art. 19 N3 CPR) Consagracin de la inavocabilidad: los otros poderes no pueden conferirse las atribuciones del Poder judicial (arts. 76, 6 y 7 CPR) Consagracin de acciones constitucionales tuteladoras de derechos fundamentales (por ejemplo, la accin de proteccin y amparo o habeas corpus), que dan lugar a procesos constitucionales (arts. 20 y 21)

Con el Derecho internacional pblico. Especialmente con los derechos procesales fundamentales reconocidos en los tratados internacionales de DDHH (Pacto internacional de Derechos civiles y polticos, Pacto de San Jos de Costa Rica). Con el Derecho Privado en general. El Derecho procesal es el instrumento para el ejercicio de los derechos y obligaciones civiles y comerciales. Adems, durante el proceso, se verifican varios actos de naturaleza civil (la prescripcin, la transaccin, el pago, etc.) Con el Derecho penal. El Derecho procesal es el instrumento para la aplicacin de la pena al individuo acusado de haber cometido un ilcito penal. Adems, muchos de los principios del Derecho penal tienden a resguardar los derechos fundamentales del sujeto pasivo penal. Con el Derecho Administrativo. Los integrantes del poder Judicial estn sometidos a las normas del Estatuto administrativo. Adems, ciertos rganos pertenecientes a la Administracin del Estado son facultados por la ley para desarrollar funciones jurisdiccionales (por ej., aunque se discute que sea un efectivo caso de ejercicio de jurisdiccin, el caso de las reclamaciones tributarias conocidas en primera instancia por la Direccin Regional del Servicio de Impuestos Internos)3. Por ltimo, forma parte del estudio del Derecho administrativo lo contencioso administrativo que aborda conflictos de relaciones jurdicas en los que una de las partes es la Administracin Pblica, generndose procesos contenciosos administrativos.

(VI) Fuentes del Derecho procesal. Antes de abordar el estudio de cada una de estas fuentes, conviene precisar que para los efectos de este curso se recoger un concepto amplio de fuente. Por lo mismo, por fuente del Derecho procesal deber entenderse el medio que sirve para establecer, interpretar o aplicar la norma procesal.

3 Vase la sentencia rol 681-2007 del Tribunal Constitucional, de fecha 26 de marzo de 2007, que resuelve que el art. 116 del Cdigo tributario es inconstitucional, considerndose derogado. El artculo 116 del Cdigo citado posibilitaba una delegacin de facultades jurisdiccionales inconstitucional. http://www.tribunalconstitucional.cl/sentencias/

Las fuentes del Derecho procesal admiten clasificaciones, la principal es aquella que distingue entre: Fuentes directas: aquellas que contienen un mandato general, coactivo y abstracto. La norma jurdica procesal. Fuentes indirectas: aqullos hechos o actos de carcter jurdico que determinan el contenido, interpretacin o alcance de una norma jurdica procesal.

Fuentes directas: La CPR. Demostracin de ello son los arts. 19N3 (debido proceso), 19N7 (garantas penales), arts. 76 a 80 (estructura y organizacin bsica del Poder judicial), arts. 83 a 91 (Ministerio pblico, rgano persecutor en materia penal). Los tratados internacionales. Suscritos y ratificados por Chile los tratados internacionales son fuente directa del Derecho procesal. Especial importancia poseen los tratados sobre derechos humanos, ejemplos de ellos vimos algunos prrafos atrs, que recogen derechos procesales fundamentales, sirviendo para reforzar el contenido de los derechos que ha fijado nuestro constituyente (art. 5 i.2 CPR). La Ley procesal. Sin perjuicio de lo que ms adelante se dice sobre esta fuente directa del Derecho procesal, cabe precisar que lo que interesa es su contenido, su materia, no su ubicacin en determinado Cdigo o ley que regula materias preferentemente procesales. Formalmente la Ley procesal es igual a las dems leyes, de modo que es su contenido lo que constituye su particularidad: regular la actividad jurisdiccional del Estado organizando al Poder judicial, determinando la competencia de los tribunales y estableciendo la actuacin del juez y de las partes en el proceso. Desde luego que destacan los Cdigos como fuente directa del Derecho procesal: COT (1942); CPC (1903); C. de PP (1907); CPP (2000). Tambin destacan como leyes que tambin poseen contendido procesal: C. del trabajo, C. Tributario, C. de Justicia Militar, sin perjuicio de otras mltiples leyes que contienen normas procesales (ej. Ley N18.175, Ley de quiebras; Ley N19.969, que creo los tribunales de familia, entre muchas otras).

Los Auto Acordados. Son normas jurdicas dictadas en ejercicio de las facultades econmicas de nuestros tribunales superiores de justicia con la finalidad de velar por un mejor servicio de justicia as como para complementar materias no expresamente reguladas por la ley. La facultad de dictarlos se les da exclusivamente a los tribunales superiores de justicia. Desde luego que una bsica exigencia es que ellos deben someterse a la ley y a la Constitucin, aunque algunos de ellos debe decirse se han dictado expresamente por mandato legal (AA sobre la forma de las sentencias) o constitucional (AA sobre recurso de proteccin). Los AA admiten al menos una doble clasificacin: Segn su alcance: De acuerdo a este criterio pueden distinguirse AA meramente internos y AA externos que son los que establecen o regulan procedimientos. Segn el tribunal del cual emanan: Segn este criterio puede distinguirse entre AA dictados por la Corte Suprema y aqullos dictados por alguna Corte de Apelaciones. La diferencia entre ambos es que mientras los primeros tienen efectos en todos el territorio nacional (y deben ser publicados en el Diario Oficial, art. 96 COT), los segundos poseen efectos en su respectivo territorio jurisdiccional. 7

Fuentes indirectas: La jurisprudencia. Se la define como las reiteradas interpretaciones que de las normas jurdicas hacen los tribunales superiores de justicia. Es fuente indirecta en cuanto carece de carcter obligatorio. Sin perjuicio de este carcter no obligatorio, la verdad es que la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema est muy cerca de ser fuente directa para los tribunales inferiores, adems de ser un elemento muy importante para las partes a la hora de fundamentar sus alegaciones. En este punto cabe agregar que con el objeto de uniformar la jurisprudencia y de evitar fallos contradictorios existe el recurso de casacin en el fondo (arts. 764 y ss. CPC) y se ha establecido la especializacin de las salas de la Corte Suprema. La doctrina. Son los estudios efectuados por los autores de Derecho procesal por los
cuales hay una creacin, sistematizacin e interpretacin de las normas jurdicas procesales. Los autores ms importantes en nuestro sistema jurdico poseen o han posedo la nacionalidad alemana, italiana, espaola, argentina y uruguaya. Goldsmith (Alemania), Chiovenda, Calamandrei, Carnelutti, Cappelletti, Taruffo, Cipriani, Trocker (Italia), Carreras, Serra, Prieto Castro, De la Oliva, Ortells, Montero, Lorca (Espaa), y Couture, Sentis, Vescovi, Pelegrini, Monroy y Morello (Latinoamrica). En Chile, aferrado hasta hace poco en una concepcin puramente procedimentalista del Derecho procesal destac Casarino por sobre todos los dems autores (Pereira, Quezada, y otros). Actualmente destacan Tavolari, Carocca, Daz, Bordal y Romero.

Las prcticas y usos procesales. Si bien no existe una norma que se remita a la costumbre, en la prctica ante los tribunales resulta muy importante conocer los usos y prcticas procesales, varias de las cuales se hacen efectivas an existiendo un mandato legal que dispone otra cosa. El derecho comparado. Su conocimiento ha ayudado a nuestro legislador procesal a
buscar soluciones a los problemas de funcionamiento de nuestro sistema procesal. Ejemplo de ello fue la reforma al proceso penal, y ahora lo es el proceso de reforma al modelo procesal civil, en dnde tambin se est recurriendo a institutos procesales del derecho comparado.

(VII) Tres cuestiones sobre la Ley procesal. Sobre la Ley procesal merece la pena estudiar tres cuestiones: La interpretacin de la Ley procesal: Cuando la Ley es oscura o ambigua y es necesario fijar su sentido. La integracin: Cuando no hay Ley que resuelva el caso. Eleccin de la Ley procesal: Cuando hay dos o ms leyes que pueden aplicarse al caso, y hay que elegir slo una de ellas. La eleccin puede decir relacin con optar entre la Ley antigua y la ley nueva, o entre la Ley nacional y la Ley extranjera.

Interpretacin de la Ley procesal: Interpretar es fijar el verdadero sentido y alcance de la ley. El CC (arts., 19 a 24) establece los elementos de interpretacin: gramatical, lgico, histrico y sistemtico). La interpretacin de las normas procesales se rige tambin por las reglas del CC. As por ejemplo, si Diego demanda a Juan en sobre resolucin de contrato por infraccin de obligaciones contractuales y en el curso del proceso 8

Juan tacha a dos testigos de Diego por ser amigos ntimos de ste el juez en su sentencia tiene que interpretar no slo las leyes sobre los contratos, de derecho civil (de orden material), sino tambin las normas procesales referidas a la prueba testimonial. Ahora, si bien las normas de interpretacin del CC son aplicables hay un matiz. Mientras en la interpretacin de los contratos debe buscarse por el juez la intencin de las partes, en la interpretacin de las leyes procesales debe buscar la finalidad de la ley y la intencin del legislador; encontrar el fin de la funcin para que fue creada la norma procesal. Finalmente cabe apuntar que en la tarea de interpretacin de la Ley procesal mucha importancia llevan los denominados principios formativos del procedimiento que orientan al juez en esta labor. Segn Couture lo ideal es que los Cdigos de procedimiento los recojan expresamente. Adems, el juez deber recurrir a los principios generales del Derecho y a la observancia de las garantas constitucionales del debido proceso. En este punto, aludidos que han sido los principios, conviene precisar esta cuestin sobre la cual la doctrina suele confundirse. Hemos dicho antes que el procedimiento es el conjunto de formalidades a que deben de someterse el juez y las partes en la tramitacin del proceso. Pues bien, en el establecimiento de estas formalidades el legislador no es completamente libre. En efecto, el legislador debe respetar un ncleo bsico que no puede faltar y que est constituido por los principios del proceso, vale decir por aquellos principios sin los cuales un procedimiento no puede llegar a configurar un proceso. Son los derechos que se comprenden en la garanta del debido proceso (entre ellos, el principio de audiencia y el principio de igualdad de armas). Fuera de este ncleo esencial, intocable, el legislador suele tener opciones a la hora de regular un procedimiento; estas opciones son los principios formativos de los procedimientos, a saber: Principios dispositivo e inquisitivo.

Para saber cual principio est presente hay que responder a estas dos preguntas: Quin esta facultado para dar inicio al proceso? y quin fija y determina el objeto del proceso?. Regir el principio dispositivo cuando sean las partes las encargadas de iniciar el proceso y sean tambin stas las que con sus alegaciones fijan y determinan el objeto procesal. Si el Tribunal u otro organismo pblico (por ej. el MP) pueden iniciar el proceso y fijar y determinar el objeto del mismo, el principio predominante ser el principio inquisitivo. El fundamento del principio dispositivo debe encontrarse en que en ciertos asuntos (por regla general, los asuntos civiles) no existe el compromiso de un inters de la comunidad o sociedad, sino que el asunto interesa exclusivamente a las partes. El aforismo latino - nemo iudex sine actore (no hay juez sin actor) da parcial cuenta de este principio y sus consecuencias. Se inspira en el reconocimiento de la autonoma de la voluntad, los derechos privados subjetivos y el derecho de propiedad. Las partes fijan y determinan lo que constituye el tema del debate o controversia, el objeto procesal (ej. arts. 253, 254, 309 y 768 N4 CPC). El tema es fijado 9

por las partes correspondindole al demandante determinarlo en la demanda y al demandado en su contestacin: as queda constituida la materia sobre la cual el juez deber dar su sentencia. En el procedimiento penal lo constituyen la acusacin y el pronunciamiento que en relacin a ella adopte el acusado (en materia penal se habla de principio acusatorio). No huelga sealar que en los procedimientos gobernados por el principio dispositivo las partes no slo son las nicas facultadas para dar inicio al proceso sino que tambin pueden ponerle trmino anticipado, por ejemplo a travs de un acuerdo. Por el contrario, cuando rige el principio inquisitivo el inicio, contenido y terminacin del proceso no depende slo de la voluntad de las personas afectadas. Impera en aquellas materias en que se considera prevaleciente el inters de la comunidad, el inters pblico. Principios de aportacin de parte y de investigacin de oficio.

Tratndose de estos principios la pregunta relevante es Quin posee iniciativa probatoria?. Lgicamente, cuando se trata de un procedimiento gobernado predominantemente por el principio de aportacin de parte, la iniciativa recae en las partes. El juez carece de facultad para decretar pruebas de oficio tendientes a acreditar hechos del debate limitndose a lo que aparezca de las solicitudes realizadas por las partes. Cuando el procedimiento est gobernado predominantemente por el principio de investigacin de oficio, el que las partes tengan iniciativa probatoria no cierra la puerta a que el tribunal tambin la tenga. Dems est apuntar la estrecha relacin que existe entre los principios dispositivo y de aportacin de parte y los principios inquisitivo y de investigacin de oficio, aunque ha quedado establecido que no se trata de lo mismo. Rara vez un principio de stos gobernar el procedimiento con exclusividad, sino que en la generalidad de los casos se tratar de una relacin de predominancia de uno sobre el otro que tambin posee manifestacin. Principios de oralidad y escrituracin.

En punto a estos principios la primera cuestin que hay que destacar es que ms que principios que deban ser analizados aisladamente ellos configuran, cada uno, verdaderos subsistemas procesales, acompaados de una serie de principios conexos o asociados. De manera tal que la opcin de legislador en esta materia acarrea importantes consecuencias en la configuracin del procedimiento. As las cosas, la opcin por la vigencia predominante del principio de la oralidad implicar tambin que se recoja con predominancia los principios de concentracin procesal, inmediacin judicial y publicidad general. A contrario sensu, la opcin por el principio de escrituracin implicar que se recoja con predomi10

nancia los principios de desconcentracin o dispersin procesal, mediacin judicial y secreto. - Oralidad: Oralidad en sentido estricto: Implica, en principio, que la sentencia se dictar en base al material que se ha producido en forma oral. En la actualidad se ha entendido la inconveniencia de las frmulas maniqueas (la oralidad como el Bien y la escritura como el Mal) razn por la cual que se recoja con predominancia la oralidad no descarta que pueda recurrirse a la escritura para determinadas actuaciones del proceso que as lo requieren. En mrito de lo dicho es que hoy en da la oralidad (su predominio) implica fundamentalmente que la actividad probatoria se rija por este principio, debiendo fallar el juez conforme a lo visto y odo directamente en la audiencia de prueba. Concentracin procesal: De acuerdo a este principio se busca que la actividad procesal se concentre en una o el mnimo de audiencias posibles, concentrando en ellas el planteamientos de las cuestiones accesorias o incidentales evitando de ese modo la dispersin de la actividad procesal en una serie de fases o etapas que atenta contra la duracin razonable del enjuiciamiento. Asimismo, el predominio de este principio posibilita que los jueces dicten sentencia con el recurso cercano de la prctica probatoria. Vale decir, consiste en reunir todas las cuestiones debatidas o el mayor nmero de ellas para ventilarlas y decidirlas en el mnimo de actuaciones y providencias. As, se evita que el proceso se distraiga en cuestiones accesorias que impliquen suspensin de la actuacin principal. Inmediacin judicial: Este principio no slo significa que debe existir un contacto directo y frontal entre el juez y las partes y sus medios de prueba (inmediacin en sentido lato), sino tambin que debe ser este juez, el que presenci y dirigi la prctica de las pruebas el que debe finalmente la sentencia (inmediacin judicial en sentido estricto). La vigencia efectiva de este principio impide la delegacin de funciones judiciales. Publicidad general4: Con su vigencia se busca que las actuaciones generales sean pblicas no para las partes (que ya tienen garantizada esta publicidad por la garanta del debido proceso) sino para los terceros. Se trata de un principio asociado a la oralidad ya que se estima, con razn, que un procedimiento escrito (en dnde el protagonista es el expediente) dificulta al extremo la real vigencia de la publicidad de los actos del proceso. - Escrituracin: Escritura en sentido estricto: Implica, en principio, que la sentencia se dictar exclusivamente en base al material que se recoge en el expediente escrito. Sin
4 La publicidad se puede considerar desde dos puntos de vista: Interno y Externo. Publicidad interna: se refiere a que las partes conozcan todos los actos llevados a cabo por el juez y la otra parte en el proceso. Publicidad externa: es la posibilidad de que personas extraas al proceso sepan lo que est ocurriendo en el mismo y presencien la realizacin de determinada diligencia.

11

perjuicio de que rija este principio con predominancia pueden preverse actuaciones orales, sin embargo stas tienen un carcter puramente accesorio como ocurre actualmente segn algunos con los alegatos en materia civil. Siempre el juez deber fallar el caso de acuerdo a lo que figura en el expediente. Desconcentracin y dispersin procesal (preclusin): Quiere decir que el proceso se desenvuelve o desarrolla en una serie de fases o etapas. La actividad procesal no est concentrada en una o pocas audiencias. Como consecuencia de esta dispersin y como una forma de asegurar el avance del proceso, surge ligado el principio de la preclusin segn el cual si la parte no realiza la actuacin dentro del plazo legal precluye sta. Esta regla de preclusin obliga asimismo a que las partes formulen en sus respectivos escritos peticiones diversas, ya que si las separaren y la primera de ellas fuere rechazada, la segunda ya no podra formularse por haber precluido la oportunidad. Esta situacin es lo que se denomina la acumulacin eventual. Consiste en que si en determinada etapa o estanco del proceso una parte puede realizar varios actos, debe llevarlos a cabo de manera simultnea y no sucesiva, esto es, todos en el mismo lapso y no primero uno y luego otro. Esto ocurre, por ejemplo, en relacin con la resolucin que recibe la causa a prueba en materia procesal civil, cuando contra ella puede interponerse el recurso de reposicin y el de apelacin. Como el trmino para interponer dichos recursos es comn, la parte interesada puede optar exclusivamente por cualquiera de ellos, o bien proponer los dos, caso en el cual debe hacerlo conjuntamente: la reposicin como principal y la apelacin como subsidiaria. Esto significa que la apelacin slo se concede en el supuesto de que la reposicin no prospere. Lo que la ley prohbe es que primero se interponga la reposicin, para luego, si es negada, proponer la apelacin, pues el trmino para sta ya se encuentra vencido. Mediacin judicial: Ocurre justamente lo contrario a aquellos procedimientos gobernados por el principio de la inmediacin, vale decir, no existe un contacto directo y frontal entre el juez, las partes y sus medios de prueba, afectndose en consecuencia la valoracin de estos ltimos ya que han sido rendidos no ante el juez sino ante funcionarios que han actuado por delegacin de ste. El juez termina fallando conforme a lo recogido en las actas levantadas de dichas actuaciones, en definitiva, termina fallando conforme al mrito del expediente. Secreto: Una consecuencia del carcter predominantemente escrito del procedimiento y del reinado del expediente es la dificultad que encuentra la publicidad general. Tanto es as que se suele sealar como principio asociado al principio de la escritura al secreto no obstante la existencia de normas legales que expresamente consagren la publicidad de las actuaciones judiciales como ocurre en nuestro sistema en el art. 9 del COT. Principio de economa procesal.

Segn Chiovenda, es la obtencin del mximo resultado posible con el mnimo de esfuerzo. Este principio de refiere no slo a los actos procesales sino a las expensas o gastos que ellos impliquen.

12

El proceso al igual que el Derecho procesal - no es un fin en si mismo, es un medio, un instrumento. Por esta razn no puede resultar ms oneroso que la cuanta del asunto que se debe resolver. De all que de acuerdo a este principio el legislador deba regular los procedimientos con razonabilidad estableciendo algunos para los asuntos de cuanta mayor y otros para los de cuanta menor. Principio de buena fe o probidad.

Se refiere a la conducta de las partes y con el fin de obtener la recta administracin de justicia. El principio se refiere a que las partes no utilicen el proceso o las actuaciones de ste para lograr fines fraudulentos o dolosos, o alegar hechos contrarios a la realidad, o emplear medios que tiendan a entorpecer la buena marcha del procedimiento5. Manifestaciones de este principio: a) Sanciones al litigante temerario a travs de la condena en costas; b) Impedimentos para transformar los incidentes en instrumentos meramente dilatorias, a travs de la consignacin previa; c) El juramento y la tacha de testigos; d) Las implicancias y las recusaciones.

Integracin de la Ley procesal: Se habla de integracin de la Ley cuando existen lagunas en el ordenamiento jurdico, cuando falta una norma expresa que regule una determinada materia. En materia de integracin de la Ley procesal cabe atender primero a lo dispuesto por el art. 10 i. 2 COT conforme al cual reclamada la intervencin de los tribunales en forma legal y en negocios de su competencia no podrn excusarse de ejercer su autoridad ni an por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisin. Qu debe hacer el juez en este caso? El artculo anterior debe relacionarse con el art. 170 N5 CPC en el cual se prescribe que toda sentencia definitiva debe contener la enunciacin de las leyes, y en su defecto, de los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. Vale decir, los principios de equidad integran la laguna. Adems, al igual que acontece con la labor de interpretacin, tratndose de la integracin de la Ley procesal tambin resultan tiles los principios formativos del procedimiento y los principios o garantas del proceso. Nos remitimos a lo recin dicho a propsito de ellos. Eleccin de la Ley procesal: (a) Eleccin de la Ley procesal: Lmites de tiempo. El problema se presenta cuando sobre la misma materia procesal se dicta una nueva Ley que deroga, total o parcial, expresa o tcitamente, la Ley procesal anterior. Ms especficamente, el problema se genera cuando la nueva Ley abarca las relaciones que no alcanzaron a ser regidos por la Ley anterior. Qu Ley prevalece? El acto procesal se rige por la Ley actualmente vigente, pero si se dicta una nueva Ley procesal y el proceso est pendiente (si el proceso
5

Vase un ejemplo en el art. 88 i. 1 y 2 CPC.

13

est terminado no puede ser afectado por una Ley posterior) - para solucionar el problema que se genera hay que distinguir:
Existen normas transitorias en la nueva Ley: Si las hay se debe estar a lo dispuesto en ellas. No existen normas transitorias en la nueva Ley: Corresponde aplicar la Ley de efecto retroactivo de las leyes6. Recordando que las normas de Derecho procesal son de orden pblico por regla general cabe sealar que por regla rigen in actum, rigen de inmediato. Con todo, para mejor precisar el tema conviene distinguir nuevamente: Leyes procesales de organizacin: Rigen in actum. Se trata de normas de orden pblico sin aplicacin a un solo y determinado proceso, no existen derechos adquiridos, por lo tanto, rigen inmediatamente tan pronto entran en vigencia. Ej: Establecimiento de nuevos tribunales y nuevos funcionarios por la reforma procesal penal. Leyes procesales de competencia: Si se trata de normas de competencia absoluta rigen in actum. Si se trata de normas de competencia relativa tambin rigen in actum, empero no se afectan las prrrogas de competencia efectuadas por las partes en materia civil contenciosa. Sin embargo, para algunos autores, si bien las normas procesales de competencia absoluta son de orden pblico no puede drseles vigencia inmediata. Se apoyan bsicamente en el art. 109 COT (regla de la radicacin) y en el art. 19N3 CPR que seala que nadie podr ser juzgado por comisiones especiales. En contra de esta posicin se sostiene que la regla de la radicacin es una norma legal que por ello puede ser modificado por otra ley. Estas normas rigen in actum, se agrega, por ser de orden pblico. Adems, el art. 19 N3 CPR prohbe el juzgamiento por comisiones especiales y no por tribunales permanentes que pertenecen a la organizacin normal del Estado. Leyes procesales de procedimiento: Respecto de aqullos actos ejecutados en el procedimiento rige la Ley antigua y no la nueva. Respecto de los actos no ejecutados en el procedimiento se rigen por la Ley nueva. Hay reglas especiales: (a) Plazos: Si la Ley nueva modifica los plazos se debe distinguir: Si el plazo no ha comenzado a correr: Rige la Ley nueva. Si el plazo ya transcurri: La situacin no se ve afectada y no se genera una nueva oportunidad. Si el plazo comenz a correr, pero no ha expirado: Rige el plazo de la Ley antigua.

(b) Actuaciones judiciales y diligencias: Si se iniciara bajo la Ley antigua rige la Ley antigua. Si no se ha iniciado rige Ley nueva. (c) Medios de prueba: Si el medio de prueba es tambin solemnidad del acto o contrato rige la Ley vigente al momento de celebracin del acto o contrato, esto es la Ley antigua. Si se trata de un simple medio de prueba queda a eleccin del interesado rendir la prueba conforme a la nueva ley o emplear los medios de prueba existentes al momento de celebracin del acto. No obstante, la produccin de la prueba, esto es, la forma en que sta se rinde en el proceso, siempre se regir por las normas de la nueva Ley que, en este aspecto, rige in actum. (d) Recursos: Se rigen por la Ley vigente al momento de su interposicin.

Vase el apndice del CC.

14

(b)

Eleccin de la Ley procesal: Lmites en el espacio.

La Ley procesal, al igual que cualquier ley, tiene una limitacin espacial. En principio, siendo la jurisdiccin una funcin pblica, derivada de la soberana, debe regir en el mismo radio de sta, en el territorio nacional. Por tanto, la Ley procesal slo rige en el territorio del Estado chileno, no puede regir ms all de este lmite; a contrario sensu, las leyes procesales extranjeras no rigen en Chile. Lo normal es la territorialidad de la ley procesal7. La regla general es la territorialidad de la Ley procesal (arts. 1 y 5 COT). La Ley procesal se aplica por los tribunales nacionales dentro de los lmites del territorio de la repblica y respecto de todos quienes se encuentren en el territorio, sean nacionales o extranjeros8. A su turno, los tribunales extranjeros no pueden ejercer su imperio dentro del territorio nacional chileno. Sin embargo, existen algunas excepciones: Art. 6 COT. En los casos que regula los tribunales chilenos conocen de asuntos producidos fuera de Chile. Se trata de hechos cometidos en el extranjero (ciertos delitos) que son conocidos por los tribunales chilenos por afectar al Estado, al Fisco o a la Sociedad chilena. Para que se aplique este art. 6 deben cumplirse estos requisitos: Que se trate de alguno de los delitos que taxativamente enumera el art. 6 COT. Que la persona no haya sido sometida a un proceso y condenada o absuelta por los tribunales del pas en que cometi el delito. Esto por aplicacin del principio non bis in idem. Que la persona se encuentre en Chile, ya sea porque esta ac voluntariamente o porque fue extraditado.

Respecto de estos casos algunos plantean que, en realidad, no existe aplicacin extraterritorial de la Ley procesal chilena ya que los tribunales chilenos aplican la Ley nacional dentro de su territorio.

7 Algunos principios generales: a) La ley procesal slo rige en el territorio del Estado que la dicta; b) La competencia, las normas de procedimiento, los deberes y derechos de las partes, as como la carga de la prueba, se rigen por la ley del lugar en que se sigue el proceso; c) Los medios de prueba de las obligaciones se determinan por la ley del lugar en que se celebr el acto; d) La validez de los actos procesales se rige por la ley del lugar dnde stos se llevaron a cabo, pero si deben producir efectos ante un tribunal nacional, dichos efectos se regulan por la ley nacional; e) Todas las personas, de cualquier nacionalidad que sean, estn sometidas a la jurisdiccin de los tribunales dnde viven; f) Son nulos los pactos que pretenden someter a las partes a una jurisdiccin o tribunal extranjero; g) Los tribunales, mediante el exequtur, reconocen la eficacia de las sentencias extranjeras para que stas puedan ser ejecutadas en Chile; h) En ciertos casos las ley procesal se aplica a hechos acaecidos fuera del territorio nacional, especialmente en materia penal. 8 Se conoce como principio de la lex fori.

15

El cumplimiento de sentencias de tribunales extranjeros en Chile. Estas sentencias, en principio, no pueden cumplirse en Chile porque emanan de una jurisdiccin extranjera. Sin embargo, los arts. 242 y ss. del CPC permiten, al amparo de un sistema que se ha calificado de liberal y tolerante por la doctrina (ya que reconoce valor a las sentencias extranjeras sin entrar a distinguir acerca del tribunal que la ha dictado), ejecutarlas en Chile siempre que cumplan las condiciones que all se prescriben. A falta de tratados y reciprocidad, nuestro sistema reconoce valor a las sentencias extranjeras concurriendo los requisitos de regularidad internacional que recoge el art. 245 CPC, vale decir, que la sentencia extranjera no contravenga las leyes de la Repblica, que no se oponga a la jurisdiccin nacional, que la parte en contra de la cual se invoca la sentencia haya sido debidamente notificada de la accin y que est ejecutoriada. Previamente la Corte Suprema declarar si debe o no darse cumplimiento a tal sentencia (a travs de un trmite que se llama exequatur)9. Si se acepta se pedir su ejecucin al tribunal a quien habra correspondido conocer del asunto, en primera o nica instancia, si el proceso se hubiere promovido en Chile (art. 251 CPC).

En definitiva, exequatur (exequator o execuator) es el conjunto de reglas conforme a los cuales el ordenamiento jurdico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un pas extranjero rene o no los requisitos que permiten su homologacin en tal Estado. Este procedimiento tiene por objeto determinar si es posible brindarle a una sentencia extranjera (entendiendo esta como aquella resolucin pronunciada por un tribunal que escapa a la soberana del Estado en que se desea ejecutarla), reconocimiento y permitir su cumplimiento en un Estado distinto a aquel que la pronunci.
9

16

S-ar putea să vă placă și