Sunteți pe pagina 1din 10

Escuela Libre De Derecho de Puebla

Preguntas Correspondientes al Segundo Parcial

Lexicologa Jurdica

Lic.: Raquel Hidalgo Ballina

Nombre del Alumno: Armando Garca Ariza

1.- Antes del concepto semitica que concepto se utiliz? Semiosis, para Pierce era una accin, una cooperacin de tres sujetos como por ejemplo un signo, su objeto y su interpretante. 2.- Qu estudia la semitica? Estudia en qu consisten los signos y que leyes los rigen. 3.- Qu es la semitica? Ciencia que estudia todos los signos (lingsticos y no lingsticos). La lengua es un sistema de signos que expresan ideas. De acuerdo con Ferdinand Saussure la semitica o tambin llamada semiologa es una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social. 4.- Quines fueron los representantes de la Semitica y Semntica Jurdica? Ferdinand Saussure, Charles S. Pierce, Waldemar Schreckenberger por su obra semitica del discurso Jurdico 5.- Qu es la realidad fctica? Significa que el Derecho es producto de las relaciones sociales, de modo que se regulan las formas de vinculacin entre los individuos; as mismo refleja la diversidad en que las personas conviven, intercambian, convienen y entran en conflicto, el lenguaje jurdico se construye a partir del lenguaje tradicional , pues el lenguaje tradicional se fue mezclando y desarrollando hasta construir una terminologa exclusiva, buscando que los expertos pidan al derecho nuevas figuras e instituciones , las cuales se plasman en el lenguaje jurdico. 6.- Hablar del lenguaje Jurdico en el enfoque metafsico El Derecho y todo lo que l comprende pertenece a una esfera suprasensible, el derecho subjetivo es comprendido como una Potestas, cuyo fundamento es la voluntad inferior de quien posee el derecho. (Hugo Grocio, Samuel Puffendorf y Francisco de Vittoria). ------- Potestas: Potestad Facultad que se tiene sobre algo ------- Suprasensible: fil Que est fuera del alcance de los sentidos, o no es accesible a ellos.

7.- Dar 3 modelos semiticos Dimensin Semntica: Se refiere a la aplicacin de los signos en relacin con los datos de la experiencia o con otros objetos a los cuales es aplicable el signo. Dimensin Sintctica: Designa el uso de los signos en relacin con otros signos del mismo contexto lingstico. Dimensin Pragmtica: se refiere al uso del signo en relacin con quienes lo utilizan y participan en el proceso de comunicacin (contexto comunicativo). Desarrollados por Charles W. Morris siguiendo los estudios de Charles Sanders Pierce y estos modelos semiticos implican diferentes funciones de los signos y grados de utilizacin de los mismos. 8.- Qu estudia la semitica o semiologa? Segn Saussure nos enseara en qu consisten los signos, que leyes los rigen, y la aplicacin de dichas leyes a la lingstica. 9.- Qu podemos hablar de la Heurstica Jurdica? La heurstica jurdica es una tcnica empleada para la creacin y descubrimiento de las normas del Derecho, sin embargo tambin se utiliza para encontrar la solucin a un problema jurdico mediante reglas empricas (mtodos no rigurosos). --------Heurstica: Tcnica de la indagacin y del descubrimiento o manera de buscar la solucin de un problema mediante mtodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empricas, etc. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola) 10.- Cules son las diferentes ramas de la ciencia del Derecho en la actualidad? El Derecho se divide de en: ---- Derecho pblico (Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derecho Internacional Pblico, Derecho Martimo, Derecho Areo y Derecho Financiero. ------- Derecho Privado (Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado, Derecho Bancario y Derecho Burstil. ------- Derecho Social (Derecho laboral, Derecho Agrario, Derecho de la Seguridad Social, Bio derecho, Derecho Ecolgico, Derecho Turstico, Derecho Econmico y Derecho de la Seguridad Social.

11.- Qu relacin tiene la meta lenguaje con el objeto y sujeto? Hay una relacin del objeto y el sujeto porque el sujeto emite la palabra u objeto y en el metalenguaje hablamos del lenguaje 12.- De qu forma en la semitica lgica utilizamos los silogismos de la lgica formal? Premisa Mayor: Juan obtuvo un libro del estante Premisa Menor: El libro falt en la auditoria de la librera Hiptesis: Juan cometi el delito de robo Conclusin: Juan tomo el libro del stand 13.- Expresa la teora de Max Webber Para Max Webber el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. 14.- Dar la definicin de obediencia y disciplina Disciplina es una obediencia sin resistencia ni crtica mientras que obediencia va unido a los conceptos de poder, dominacin y disciplina. Por poder se entiende la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Por dominacin seala que debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas 15.- Qu importancia tiene el latn en el estudio de la ciencia del Derecho y de que forma el latn se traduce al espaol? Su importancia es tal ya que por principio nuestro Derecho Positivo Mexicano deriva principalmente del Derecho Romano, ya que el sistema Jurdico construido por los romanos ha servido de fuente a los sistemas occidentales de la actualidad por ello los sistemas jurdicos pertenecientes a la familia Romano- CannicaGermnica no pueden prescindir de estudiar latn, sin embargo como antecedente del latn en el campo del derecho tenemos a la Ley de las XII Tablas y a las frases de los jurisconsultos clsicos que han servido de base para la construccin del sistema jurdico actual y estn escritas en latn.

Antecedentes Corpus Iuris Civillis de Justiniano que comprenda los Cdigos Nuevo y Viejo, las Novelas, las Instituciones y el Digesto o Pandectas. 16.- Qu habla Emilio Durkheim sobre la divisin del trabajo? Durkheim al igual que el Socilogo Francs Augusto Comte divide a su sociologa en dos partes Esttica y Dinmica. Esttica Social: En esta estudia las dos formas principales de la divisin del trabajo. La primera llamada divisin del trabajo por similitud o semejanza que produce solidaridad mecnica. Ejemplo: Divisin del trabajo en la cual a cada miembro le corresponden funciones iguales (todos son agricultores) La segunda llamada divisin del trabajo por disimilitud o desemejanza que produce solidaridad orgnica, consiste en la distribucin de las actividades entre los miembros del grupo en cuya distribucin cada componente efecta funciones diferentes: unos son comerciantes, otros agricultores etc. En la dinmica Social Durkheim estudia el trnsito de la divisin del trabajo por semejanza al de desemejanza. 17.- Cul es la diferencia entre discurso Jurdico y discurso Poltico? El discurso poltico se vincula con la esfera del poder y con todo aquello que a ella le atae a l, el discurso poltico establece objetivos de cualquier ndole considerados valiosos para la convivencia social. Mientras el discurso jurdico reviste un carcter en esencia es normativo busca instaurar e imponer modelos de comportamiento, es decir produce realidades nuevas o modifica las situaciones existentes dicho discurso puede presentar modalidades como el discurso del juez, del legislador y de la ley. 18.- En el discurso Poltico a que se refiere la fase de Codificacin Constitucional? La codificacin constitucional fija de manera normativa la organizacin del poder del estado, su estructura, los aparatos para el ejercicio del poder y los lmites que el poder mismo se autoimpone, en funcin de las polticas de dominacin.

19.- Cules son los elementos importantes del discurso poltico? Se produce dentro de la escena Poltica, donde se desarrolla el juego del poder, contiene un componente axiolgico segn Gilberto Gimnez, como ejemplos estn el discurso del Poder Ejecutivo, el discurso del Poder Legislativo y del Poder Judicial, as como el de los actores polticos, ya sea electoral, de los partidos polticos, de la prensa especializada, de los medios de comunicacin y en algunos casos del ejrcito, la polica y hasta la iglesia. 20.- Qu relacin tiene la axiologa en el discurso poltico? La axiologa constituye en gran medida el contenido del discurso jurdico, siendo cuestiones valiosas importantes para cualquier sociedad, como el bienestar social, la justicia y la paz. 21.- Qu es un discurso de la poltica y cual es aquel que se produce en la poltica? Por discurso de la poltica se entiende como aquel producido dentro de la escena poltica acotada por el contenido Constitucional, el discurso de la poltica tiene una Funcin Argumentativa una Base esencialmente Polmica es Estratgico y tienes propiedades Pre formativas que aluden a pblicamente realizar compromisos. Por discurso sobre la poltica es aquel que versa sobre temas polticos. 22.- Qu es un discurso sobre la poltica? Es aquel que versa sobre contenidos polticos no forzosamente se produce en la esfera poltica puede ser comentarios de politlogos y de cualquier persona que dentro de un discurso diserte temas polticos, sabiendo que sus destinatarios no pertenecen a ninguna institucin poltica, este discurso se produce fuera del seno poltico y es acotado por el contenido Constitucional.

23.- Qu estudia la argumentacin? Estudia el proceso lgico- racional para dar razones a fin de convencer a determinadas personas, es decir estudia el razonamiento mediante el cual se intenta refutar o probar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. 24.- Cul es la funcin argumentativa? Esta caracterstica se encuentra en todo discurso poltico con un entretejido de tesis y argumentos y pruebas, cuya pretensin es exponer, de un modo determinado el ser y el deber ser de la poltica ante pblicos determinados y buscando intervenir en pblico. 25.- Hablar sobre la estrategia y las propiedades pre formativas del discurso poltico y dar las caractersticas de porque se deben dar razones en el discurso poltico Las propiedades pre formativas consisten en que quien lo sustenta no slo se limita a informar o transmitir una conviccin, sino que tambin produce un acto, pues expresa pblicamente un compromiso o asume una posicin, as mismo se debern dar razones a fin de convencer al pblico ya que el solo prometer o comprometerse no basta si no de por medio los compromisos van del mano con justificaciones del porque una persona se compromete a tal o cual cosa y l porque es necesario comprometerse (problemas sociales como inseguridad, educacin salud ,etc.). 26.- Cules son las reglas del discurso Argumentativo? 1.- Reglas de Seleccin. Objetos del discurso; son el que del discurso 2.- Reglas de Determinacin. Determinacin de los aspectos por considerar de los objetos seleccionados. 3.- Reglas de cierre de existencia. Caractersticas o propiedades atribuidas a los objetos seleccionados y que lo determinan.

4.- Reglas de admisibilidad. A partir de las propiedades se establecen los juicios que justifican lo que est bien fundamentado de las caractersticas y determinaciones seleccionadas. 27.- Por qu la ideologa Sociolgica va a intervenir en la ciencia del Derecho? (ideologa Jurdica) Ya que la sociologa estudia las interrelaciones que se presentan en los grupos humanos y su intervencin en el derecho va a ser tal que va a establecer una justificacin sobre las normas jurdicas que se crean, as como aquellas necesarias para regular las interrelaciones de los grupos sociales y esto se ve plasmado en la validez material de la norma 28.- Cules son los 3 puntos importantes de la dimensin ideolgica en el discurso poltico? Todo discurso se inscribe dentro de un proceso social de produccin discursiva lo que puede comprobarse al analizar el discurso en la historia y asume una posicin determinada dentro del mismo o por referencia al mismo de hecho el discurso es la expresin articulada de una toma de posicin. El discurso permite una premisa cultural preexistente, relacionada con el sistema de representaciones y de valores dominantes. No se pueden bordar discursos en el vaco dado que estos siempre emanan del entretejido ideolgico prevaleciente en una sociedad. Todo discurso se presenta como una prctica socialmente ritualizada y regulada en el marco de una situacin coyuntural determinada.

29.- Qu es la lgica lingstica? Deriva del vocablo francs linguistique,

30.- Qu es la lgica retrica? La lgica y la retrica son instrumentos importantes en la argumentacin jurdica, sin embargo la lgica del discurso argumentativo se vincula con la retrica encargada de proporcionar los instrumentos lgico-lingsticos necesarios para expresar de forma exacta los argumentos que sustentan una postura de la inteligencia para los juristas la retrica y con ella la del discurso jurdico son

medios necesarios para justificar los juicios, los razonamientos y en general cualquier tipo de discurso. 31.- Qu significa Argumentar? Argumentar de acuerdo con Muoz Rocha significa hacer constar, manifestar, dar a conocer, demostrar y probar, as mismo el maestro Jorge Jimnez Alonso dice que argumentar significa dar razones para convencer a un pblico determinado. 32.- Qu es la Argumentacin Jurdica? Rama de la filosofa del derecho que estudia el razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. 33.- Menciona los pun tos importantes para poder dar una Argumentacin Jurdica correcta y eficaz? La verdad o falsedad que corresponde al contenido del argumento segn la verdad o falsedad de los enunciados que lo expresan. Su validez depende de su forma o construccin as como de la calidad de la evidencia de las premisas de tal manera que nos permiten obtener la conclusin vlidamente. La validez de un argumento es independiente de la verdad.

34.- Cules son los principales expositores de la Argumentacin que nos habla el autor Carlos I. Muoz Rocha? Carlos Pereda: La retrica es el arte de presentar los argumentos de tal manera que convenciendo produzcan asentimiento.

S-ar putea să vă placă și