Sunteți pe pagina 1din 30

Definiciones La acotacin es la indicacin en un plano de las medidas reales que tienen los objetos representados en l, con independencia de la escala

a que estn dibujados. Esta informacin, que se incorpora en forma de cotas, es la ms importante que aparece en el plano, y por tanto hay que proporcionarla de forma clara, precisa e inequvoca. En un plano deben figurar todas las cotas necesarias para conseguir su objetivo, con indicacin expresa de las ms importantes: un objeto representado y correctamente acotado en un plano se deber poder fabricar sin necesidad de realizar mediciones sobre el dibujo ni deducir medidas por suma o diferencia de cotas. El dibujante tambin deber evitar incluir cotas innecesarias o repetitivas, que pueden dar lugar a errores o malas interpretaciones. Elementos de las cotas.

Lneas auxiliares de cota. Son lneas paralelas que parten de los extremos de la magnitud que se va a medir. Salvo casos excepcionales, se dibujan perpendiculares a esa magnitud. Se dibujan con lnea fina continua, y no deben tocar a la vista (debe dejarse una pequea separacin). Lnea de cota. Es una lnea paralela a la magnitud a medir. Las lneas auxiliares deben sobrepasarla ligeramente. En los extremos de la lnea de cota se colocan las flechas (o smbolos similares), y sobre ella se coloca la cifra de cota. Se dibuja con lnea fina continua. Flechas de cota. Son dos smbolos que se dibujan en los extremos de la lnea de cota. La norma permite variaciones sobre estos smbolos, tal y como se ver ms adelante. Cifra de cota. Es la indicacin numrica de la medida, en las unidades de medida que tenga el plano

por defecto. Es la parte ms importante de la cota y, como se ver, debe tener visibilidad preferente en el plano. Normalmente se coloca centrada en la lnea de cota, sin especificar el tipo de unidad de medida. En mecnica la unidad de medida lineal es el milmetro (mm), y los ngulos se miden en grados (), minutos () y segundos ('). Si se usan otras unidades o sistemas debe indicarse en el cuadro de rotulacin y/o en una leyenda del plano, o bien especificar las unidades junto a las cifras de cota.

Escalas y Acotacin La acotacin es independiente de la escala. En la cifra de cota siempre debe aparecer la medida real, sea cual sea la escala utilizada.

Eleccin de los planos de referencia Las cotas siempre se definen con respecto a unos planos de referencia, que se eligen dependiendo de la morfologa de la pieza o conjunto. En general, hay que seguir estas reglas:

Si la pieza tiene caras planas, se eligen como planos de referencia las caras exteriores de la mismo.

Si la pieza es simtrica, un plano de referencia debe coincidir con el plano de simetra.

Si la pieza es de revolucin, los planos de referencia deben ser perpendiculares al eje de revolucin.

Si la pieza es prismtica y tiene dos planos de simetra, se eligen ambos como planos de referencia.

Tipos de Cotas

Atendiendo a su funcionalidad, las cotas pueden ser: Cotas Funcionales (F). Son cotas esenciales para determinar la funcionalidad de la pieza o del hueco o elemento. Debe aparecer obligatoriamente en el plano (deben ser explcitas). Cotas No Funcionales (NF). Son cotas no esenciales para la funcin de la pieza. Cotas Auxiliares (AUX). Son cotas dadas nicamente a ttulo informativo. Puede deducirse aritmticamente de otras cotas funcionales y/o no funcionales o de otros planos o documentos. Puede ponerse entre parntesis.

Tipos de Acotacion Segn el criterio da funcin o funcionamiento. Su objetivo es proporcionar informacin de las condiciones de trabajo o funcionamiento de la pieza o conjunto. Segn este criterio, pueden obviarse las medidas no funcionales (NF) y la auxiliares (AUX).

Segn el criterio de fabricacin Su objetivo es proporcionar toda la informacin necesaria para fabricar la pieza. Deben aparecer todas las cotas necesarias.

Segn el criterio de verificacin. Su objetivo es proporcionar medidas que van a permitir verificar (mediante instrumentos o equipos de medida adecuados) que la pieza o mquina cumple los requerimientos necesarios.

Sobre la repeticin de cotas

Cada elemento o detalle se acotar una nica vez en un plano, y debe hacerse en la vista o corte que lo represente ms claramente y en verdadera magnitud. Deben evitarse cotas repetitivas.

Colocacin de las cotas Las cotas, siempre que sea posible, deben situarse fuera de la vista, separndolas de ella aprox. 8 mm y entre s aprox. 5 mm. Si es inevitable, podrn situarse en el interior de la vista, pudiendo hacer coincidir las lneas auxiliares con las aristas de la vista. Sin embargo, no est permitido usar aristas ni sus prolongaciones como lneas de cota.

Cotas oblcuas Las lneas auxiliares deben ser perpendiculares a la magnitud a acotar y, por tanto, a la lnea de cota, pero en casos excepcionales pueden colocarse oblicuas (normalmente a 60) pero conservando su paralelismo.

Acotacin de Vistas Interrumpidas Las lneas de cota deben ser completas aunque la vista est interrumpida mediante una rotura. Y, naturalmente, la cifra de cota debe indicar la longitud total de la magnitud.

Posicin de la cifra de cota Salvo excepciones, la cifra de cota debe situarse centrada encima o a la izquierda de la lnea de cota y con los caracteres perpendiculares a ella. Si la cota est inclinada, el dibujante debe tener en cuenta que las cotas deben poder leerse claramente en posicin normal o desde la derecha del dibujo.

Las cifras de cotas angulares pueden colocarse siempre horizontales.

La norma especifica un segundo mtodo para poner las cotas no horizontales, interrumpiendo las lneas de cota.

Acotacin sobre aristas ocultas Debe evitarse acotar sobre aristas ocultas. Si es posible, se realizarn cortes para convertirlas en aristas aparentes.

Preferencia de la cifra de cota

La cifra de cota tiene preferencia de visualizacin sobre cualquier otro elemento del plano.

Acotacin de taladros y detalles Para situar elementos o detalles (como por ejemplo talador o agujeros) dentro de una vista, se acotar la posicin de su centro (que se indicar mediante dos lneas de trazo y punto).

Acotacin de vistas simtricas Si se dibujan vistas simtricas con la mitad oculta, deber ocultarse as mismo la mitad de la cota. La cifra de la cota se desplazar si es necesario.

En todo caso, si la pieza (y, por lo tanto, la vista) es simtrica, las cotas que miden sus detalles deben estar centradas en el eje de simetra (se acota entre un elemento y el simtrico).

Para dar claridad a la vista, las cifras de cota pueden desplazarse de forma que no oculten el eje de simetra.

Si se acota una pieza simtrica en semicorte, hay que separar las cotas interiores de las exteriores. Las primeras se colocarn en la parte cortada y solo se dibujaran parcialmente, ya que no aparecen las aristas ocultas.

Cotas enmendadas Si se enmienda una cifra de cota, debe poder apreciarse la cifra de cota que estaba incorrecta.

Acotacin de ngulo, arco y cuerda La figura siguiente muestra la diferencia que existe al acotar estos tres elementos.

Acotacion III (Norma UNE 1039:1994) (***) Acotacin en serie

Cuando se acota en serie, cada elemento se acota con respecto al elemento contiguo. Las lneas de cota se dibujan alineadas. Este sistema tiene el inconveniente de que los errores de acotacin se acumulan, as que solo se usa si todas las cotas son funcionales.

Acotacin en paralelo

En este sistema todos los elementos que se acotan en la misma direccin estn referenciados a un mismo plano de referencia. Las lneas de cota se separan al menos 5 mm. Las ms cortas se colocan ms cercanas a la figura.

En estos otros ejemplos se acota en paralelo con lneas de cota superpuestas:

Combinacin serie-paralelo

Comparacin de errores en los dos sistemas

En la acotacin en serie los errores son acumulativos, mientras que en la acotacin en paralelo el error es el mismo en cada cota.

Acotacin por coordenadas

Acotacin paramtrica

Su uso principal es en catlogos de piezas normalizadas.

Conicidad e Inclinacin

Conicidad es la relacin entre la diferencia de dimetros extremos de un tronco de cono y su longitud. Se suele expresar en forma de quebrado 1:X; donde X representa la longitud del tronco de cono que es necesario recorrer para que el dimetro vare 1 mm. C = (D-d)/L

Inclinacin es la relacin entre la diferencia de radios extremos de un tronco de cono y su longitud. Se suele expresar en forma de quebrado 1:Y; donde Y representa la longitud del tronco de cono que es necesario recorrer para que el radio vare 1 mm. Es la mitad de la conicidad. I = (D/2-d/2)/L = (D-d)/2L = C/2

El ngulo de inclinacin (/2) es el formado por una generatriz del cono y su eje. El ngulo del cono () es el que forman dos generatrices que comparten plano con el eje. /2 = arctg ((D-d)/2L) = arctg (I) = 2 arctg (I)

Ejemplo de acotacin de conicidad e inclinacin (ver los smbolos):

Pendiente y Convergencia

Convergencia es el concepto equivalente a conicidad para troncos de pirmide (aristas o caras).

Convergencia entre caras = (L - l) / h Convergencia entre aristas = (D - d) / h

Pendiente es el concepto equivalente a inclinacin para planos oblicuos. Pendiente = convergencia / 2

S-ar putea să vă placă și