Sunteți pe pagina 1din 34

Maquinaria de construccin

Bajo el nombre de maquinaria de construccin se incluyen un grupo de mquinas utilizadas en actividades de construccin con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra segn los requerimientos del proyecto de ingeniera especfico. Se utilizan mquinas de excavacin para remover el terreno donde se asentarn las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. Tambin para desplazar suelos y conformar el terreno en la realizacin de caminos, para excavar tneles, para armar presas y trabajos de minera. A continuacin, se muestra una lista con la principal maquinaria de construccin empleada en las obras de construccin de Ingeniera Civil y Arquitectura, clasificadas segn su utilidad constructiva: DEMOLICIN Bola de demolicin Martillo mecnico Hidrofresa

Bola De Demolicin.

Una bola de demolicin es una esfera de acero pesado, por lo general colgado de una gra, que se utiliza para la demolicin de edificios grandes. Fue ms comn durante los aos 1950 y 1960. Varias empresas de demolicin afirman haber inventado la bola dedemolicin. Un uso temprano fue documentado en la ruptura de la oriental SS Great, por Henry Bao y Co, en Rock Ferry en el ro Mersey. Con la invencin de las excavadoras hidrulicas y otras maquinarias, la bola de demolicin se ha vuelto menos comn en los lugares de demolicin debido a que su rendimiento laboral es menor en comparacin a las excavadoras de largo alcance. A pesar de que la bola de demolicin sigue siendo el medio ms eficaz para arrasar con una estructura de marco de concreto, ha disminuido su uso. Las bolas modernas de demolicin han tenido una ligera reforma, con la esfera de metal transformado en forma de pera con una parte fuera del corte superior. Esta forma permite que la bola sea movida ms fcilmente hacia atrs a travs de un techo o losa de concreto despus de que se ha roto. Las bolas de demolicin tienen una gama de 1.000 libras a 12.000 libras (450kg a 5400kg). El baln est hecho de acero forjado, lo que significa que

el acero no se echa en un molde en un estado fundido. Se forma bajo una presin muy alta mientras que el acero est al rojo vivo (suave, pero no fundido) para comprimirlo y fortalecerlo Martillo Mecanico.

Un martillo mecnico, tambin denominado martillo rompe pavimentos, es una mquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con objeto de de moler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa ndole. Existen tres tipos, neumticos, hidrulicos y elctricos. Efectos de uso sobre la salud. El ruido que ocasiona, que puede llegar a los 100 decibelios a 2 metros, constituye un riesgo de prdida auditiva por uso continuado. El sntoma principal es el tinnitus. En el caso de que sea un martillo manual, el operario debe llevar orejeras anti-ruido de seguridad. El otro riesgo consiste en posibles fallos circulatorios en las manos y hombros si se est expuesto mucho rato al mismo, sobre todo en los dedos, debido a las continuas vibraciones a las que stas se ven sometidas. Hidrofresa.

Es un elemento excavador con ruedas dentadas que giran en sentidos contrarios, arrancando el terreno. La elevada friccin que se produce en las ruedas dentadas, hace necesaria la refrigeracin de las mismas, as como de la roca. Para ello se suele emplear como lquido refrigerante lodo bentontico, que se inyecta mediante un dispositivo de la propia mquina. Los propios lodos se mezclan con los detritus de la excavacin, gracias a lo cual se extrean del fondo de la zanja. Dado que los lodos bentonticos se recirculan para permitir esta extraccin, han de ser "reciclados", o limpiados, mediante la eliminacin de los restos de terreno extrados del fondo de la zanja. La hidrofresa, a pesar de ser el mejor sistema pues apenas produce vibraciones y es el ms rpido, presenta el inconveniente de ser una mquina cara, por lo que suele elevar el coste de la construccin de la pantalla.

EXCAVACIN

Excavaciones a cielo abierto Excavadora Pala excavadora Retroexcavadora Pala cargadora

Minicargadora Dragalina

Excavadora

Se denomina topadora, excavadora o dozer a una mquina utilizada principalmente en construccin y minera. Partes: La topadora est compuesta por un tractor de orugas o de 2 ejes sobreneumticos, de chasis rgido o articulado, equipada en la parte delantera con una cuchilla horizontal colocada perpendicularmente al eje principal de la mquina que dispone de movimiento vertical de corto recorrido. Existen varios tipos de cuchilla, los ms destacados: o Recta: tpica para corte de terreno. o Cncava: Adems de cortar el terreno, voltea las tierras que arrastra, facilitando su movimiento. o En U: Ms baja que las anteriores, permite arrastrar mayor cantidad de material. Tipos a. Bulldozer: cuya hoja de empuje frontal est fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidrulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la mquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de tilt (inclinacin lateral) y pitch (inclinacin con respecto al eje vertical). b. Angledozer: Los largueros son sustituidos por cilindros hidrulicos lo que permite colocar la hoja en ngulo con respecto a la direccin de movimiento de trabajo. La hoja es ms baja y ms ancha para mantener el ancho de trabajo aunque est inclinada. c. Tiltdozer: La hoja de esta explanadora se puede girar alrededor del eje longitudinal del tractor y girar, tumbndola, alrededor de un eje horizontal, normal al eje del motor. Si se gira echando la parte superior hacia atrs aumenta la capacidad de corte, si se gira hacia delante, disminuye la capacidad de arrastre. Es el tractor que ms usos permite con el movimiento de su hoja. La diferencia del funcionamiento de trabajo de la cuchilla de cada variante hace que para cada uso una de llas sea la ms idnea, aunque cualquiera de las tres pudieran realizarlo. Funcionamiento

El principio de funcionamiento consiste en desplazar la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja, solidaria con la mquina, que es accionada por el empuje de esta. Las fases de trabajo de las topadoras son: Fase productiva: que se compone de excavacin y empuje. Fase no productiva: que comprende el retorno a la posicin inicial.

Pala Excavadora

Se denomina pala excavadora a una mquina autopropulsada, sobre neumticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360 (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancn sin que la estructura portante o chasis se desplace. Partes: o Chasis: estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumticas. En el caso de ser de ruedas llevar unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo. o Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a sta gira mientras el chasis permanece en estacin. De dentado exterior o interior atacad por un pin con motor independiente y dotada de freno. o Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc). o Cuchara: fija o mvil y dispuesta en el extremo de un brazo mvil soportado por una pluma tambin mvil. o Energa motriz: motor disel o disel-lectrico. Sistemas de accionamiento: cilindros hidrulicos en su mayora aunque tambin existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecnicas, cilindros neumticos, etc. Tipos Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseo del conjunto cucharabrazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo: a. Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. til en trabajos de minera, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo. b. Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas ms bajas. Utilizada sobre todo en construccin para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc. Normalmente se suele referir de forma errnea a la pala mixta como retroexcavadora.

Retroexcavadora.

La retroexcavadora o trascabo (Mxico) es una mquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora. La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc, as como tambin para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. La mquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumticos. En este ltimo caso estn provistas de gatos hidrulicos para fijar la mquina al suelo. A diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a ste.

Pala Cargadora.

Una pala cargadora es una mquina de uso frecuente en construccin de edificios, minera y otras actividades que implican el movimiento de suelos en grandes volmenes y superficies. Se construyen de diversos tipos, entre otros de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumticos, sobre orugas, etctera. Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construccin y mover grandes cantidades de material en poco tiempo. Tipos de palas a. Mini cargadoras, ocupan espacios muy reducidos y esto permite que sea muy verstil a la hora de operar, el balde de carga es de medio metro cbico. b. Chicas, son las que tienen un balde de carga de un metro cbico c. Medianas, son las que tienen balde mayor de un metro cbico y hasta tres metros cbico. d. Grandes, son las que el balde posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cbicos.

e. Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente a pedido de empresas que trabajan yacimientos mineros muy grandes y poseen baldes de ms de cinco metros y hasta diez f. Con neumticos, son de rpido traslado y muy operables en todo terreno, con rocas y nieve se le instalan cadenas metlicas tipo malla para proteger las cubiertas. g. Con movimiento de cadenas u oruga, se utilizan para trabajan en terrenos muy rocosos y escarpados. h. Con motores elctricos, en interiores de minas y en lugares cerrados que impiden la ventilacin. i. Con motores a explosin, son la mayor cantidad de mquinas que existen en el mercado, los hay de pocos (CV) caballo vapor y de muchos, tambin se le denomina a la potencia del motor HP. j. Con motores neumticos, se emplean en yacimientos mineros, los que tienen sistemas hidrulicos en cantidad para poder ser empleadas en los interiores de los yacimientos, ya que no despiden monxido de carbono, por funcionar sus motores con aire. k. Articuladas, esto permite que la mquina se doble en la mitad y el espacio de retroceso y giro sean menor. Usos y empleos Construccin de caminos. Movimientos de tierra. En la explotacin de yacimientos mineros. En la carga de minerales. En el tratamiento de materiales de desecho, llmese basurales. En la reconstruccin de costas de arroyos y ros. En la limpieza de los cauces de canales, arroyos y ros. En el despeje de nieve. En la limpieza de una ciudad extrayendo residuos. En la construccin de una obra civil. En la demolicin

Minicagadora.

La minicargadora compacta consta de un chasis rgido con cabina cubierta desmontable sobre el cual se monta una cuchara frontal de pequea capacidad. El nico motor (de gasolina o disel) de esta mquina suele estar acoplado en la parte trasera, en el punto de unin entre los brazos de la cuchara y el chasis. Cuenta con un sistema hidrulico para la elevacin de la cuchara o para permitir el montaje de otros accesorios. El chasis se desplaza

sobre un sistema de orugas o de neumticos, siendo ms habitual este ltimo con una distribucin de 4 neumticos de igual dimetro repartidos equitativamente a los lados. Mtodo de trabajo La minicargadora se asemeja en su funcin a una pala cargadora, con una gran diferencia: su reducido tamao. Esta mquina se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar mquinas de mayor tamao o capacidad, por lo cual es comn verlas en ciudades. Su funcin principal es la carga, transporte y descarga de volmenes reducidos de material, se desplazan a una velocidad de 10km/h aproximadamente. La carga puede realizarla de un montn de material o bajar su cuchara a nivel del suelo y desplazarse frontalmente hasta rellenar su cuchara de material suelto. La cuchara puede tener cuchilla o dientes y puede montar martillos hidrulicos o retros de pequeo tamao en su parte trasera, por lo tanto es una mquina muy verstil, aunque limitada por su escasa potencia. Debido a su distribucin de peso esta mquina tiende al vuelco si eleva mucho su cuchara. El giro se obtiene en este tipo de mquinas por el bloqueo de las dos ruedas de una misma lateral mientras continua la traccin en las otras dos. Algunos modelos tienen cadenas de goma en vez de ruedas. El sistema de traccin de estas mquinas de chasis rgido difiere de las grandes cargadoras, siendo cada lateral independiente. Dragralina

La dragalina es una mquina excavadora de grandes dimensiones utilizada en minera y en ingeniera civil para mover grandes cantidades de material. Es especialmente til en lugares inundados por ejemplo para la construccin de puertos. Su peso supera facilmente las 2.000 toneladas hasta llegar en algunos casos a las 13.000 toneladas. La dragalina est formada por las siguientes partes: La estructura principal, en forma de caja, que tiene movimiento rotatorio. Aqui reside el motor, disel o elctrico, y la cabina de mando. o El brazo mvil o mstil que soporta la pala cargadora. o La pala cargadora que est sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal a travs de cables y cuerdas. o Cables, cuerdas y cadenas que permiten la maniobra del proceso de excavacin. En el proceso de excavacin la pala cargadora se sita encima del lugar dnde se quiere excavar destensando los cables y las cuerdas. Entonces se arrastra la pala para coger la carga tensando las cuerdas horizontales. Una vez cargada la pala se sube tensando los

cables verticales y la mquina se gira hacia el lugar de descarga. Cuando llega al lugar de descarga se sueltan las cuerdas inferiores permitiendo la cada del material. El proceso de carga y descarga a pesar de la dimensin de la estructura es relativamente rpido. La cantidad de material que puede ser removida en cada ciclo de excavacin depende del volumen de la pala que puede llegar a los 30 - 60 metros cbicos. sta mquina es transportada con grandes remolques, ya que ella sola solo puede recorrer varios metros. Por tanto, el coste total se eleva por el transporte. Sale rentable solo cuando necesitamos excavar muchos metros cbicos de tierra en grandes superfcies. Excavacin de zanjas Zanjadora

La zanjadora o excavadora de zanjas, es una mquina que se emplea en ocasiones donde se necesita instalar varios tubos o cables por debajo de la tierra. Para zanjas de larga distancia esta mquina puede ser ms adecuada que la pala excavadora. Tipos Las zanjadoras existen de distintos tamaos y pueden usar distintas herramientas de corte, segn la profundidad y el corte requerido de la zanja y la dureza del suelo. Porque son equipos muy peligrosos las zanjadoras necesitan ser manejadas con mucho cuidado. a. Zanjadoras de rueda Una zanjadora de rueda est compuesta de una rueda de metal dentada. Su uso y mantenimiento es ms barato y puede cortar suelos ms duros que las zanjadoras de cadena. Gracias a su rueda, es posible trabajar en suelos duros y blandos, ya sea homogneos (rocas compactas, limos, arena) o heterogneos (roca quebrada, aluviones, morrenas). Esto es cierto debido al hecho de que la rueda de corte trabaja en la limpieza de la zanja. Por consiguiente, es menos sensible a la presencia de bloques en el suelo. Tambin se usa para cortar la calzada para el mantenimiento de la carretera y para tener acceso a las redes ubicadas bajo tierra. Debido a su diseo, la rueda permite alcanzar con la misma herramienta distintas profundidades en el suelo, manteniendo un ngulo constante de trabajo con un dimetro de la rueda relativamente pequeo (lo que permite reducir el peso, la presin ejercitada en el suelo y la altura, lo cual facilita su transporte). Por ltimo, los elementos de corte ofrecen muchas ventajas. Estos segmentos (de 6 a 8 segn el dimetro) se colocan alrededor de la rueda, se le agregan las picas ms o menos densas en funcin de las caractersticas que presenta el suelo. Estas herramientas que se pueden cambiar fcilmente de forma manual, permiten ajustar las distintas anchuras de

corte en la misma rueda. Las picas se colocan en una configuracin semi esfrica con el fin de aumentar la extraccin de los escombros de la zanja. Las picas son desmontables y hechas con un acero de alta resistencia (picas, acero para herramientas, acero rpido), o carburo de wolframio. Un sistema de ensanchadores y eyectores permiten quitar los materiales excavados de los bordes de la zanja y evitan as un posible "reciclaje" de los materiales en el cajn de la rueda. Las zanjadoras pueden ser montadas sobre orugas o neumticos. La zanjadora de rueda se usa para la excavacin de zanjas y el tendido mecnico simultneo de redes (telecomunicacin, electricidad, drenaje, agua, gas, depuracin de aguaetc.) en zona rural y urbana. b. Zanjadoras de cadena Una zanjadora de cadena funciona como una motosierra para remover la tierra. Como tiles de corte se emplean para ello una serie de picas instaladas en la superficie de la cadena. Este tipo de zanjadora puede cortar suelos muy duros y excavar zanjas profundas. El ngulo de la herramienta se puede ajustar para determinar la profundidad del corte. Para cortar una zanja, la herramienta se mantiene en un ngulo fijo, mientras que la mquina se arrastra lentamente. La zanjadora de cadena es la herramienta adecuada para la apertura de zanjas con un dimetro importante (telecomunicaciones, electricidad, drenaje, agua, gas, depuracin de agua...) en zona rural. La evacuacin de los escombros de la zanja se puede hacer a travs de una cinta transportadora reversible ubicada a la derecha o a la izquierda de la mquina. Existen varios mtodos para excavar zanjas en suelos rocosos - principalmente la perforacin, la voladura, los martillos hidrulicos y las zanjadoras de cadena. La seleccin del mtodo de excavacin de zanja debe tener en cuenta una serie de caractersticas de las rocas y de la mquina. Se sugiere que las ventajas de utilizar una zanjadora de cadena en un suelo rocoso adecuado superan las limitaciones y pueden aumentar el coste-beneficio y tener menos efectos ambientales negativos en comparacin con otros mtodos. c. Micro Zanjadoras Las micro-zanjadoras son especializadas para el trabajo en zona urbana. Es un vehculo de dimensin reducida para zanjar en la acera o en calzadas estrechas. Realiza micro zanjas para el despliegue de redes de telecomunicacin, especialmente para las conexiones FTTx. d. Zanjadoras portables Es igual a las excavadoras de zanjas de cadena ms grandes, pero tiene un peso de 90 kg.

Excavaciones sub-acuticas Draga

Una draga es una embarcacin utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extrado hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, drsenas o embalses. Tipos de draga La seleccin de la draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economa. Existen dos grandes grupos, las dragas mecnicas y las dragas de succin:

a. Dragas mecnicas o La draga de cuchara est compuesta por una gra giratoria que va montada encima de un pontn. La gra lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar grandes profundidades (50 metros) y extrae materiales con gran precisin en sitios reducidos. Usa un sistema de fijacin de spuds que son unos pilares que se hincan en el fondo o con anclas. El terreno preferible es el suelo granular, suelto o algo cohesivos debido a la baja disolucin que provocan, adems la cuchara es intercambiable lo que facilita la extraccin de otros materiales. Sus inconvenientes son una baja produccin en comparacin con otras dragas y la irregularidad del fondo lo que implica la necesidad de un sobredragado, es decir dragar por debajo de la cota contratada. Todo esto implica que el coste por metro cbico excavado es ms elevado. o La draga de pala de carga frontal est constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavacin frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre gnguil. Esta draga se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 metros cbicos aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 metros cbicos. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y adems segn excava se abriendo a s misma un canal. o La draga retroexcavadora o backhoe dredger es en esencia una draga montada sobre un pontn que se fija al fondo y una retroexcavadora encima. Excavan bien materiales duros hasta profundidades de 24 metros. Los rendimientos son menores para excavaciones de arena. Sus inconvenientes es la baja produccin y el acabado irregular del fondo si el control de la obra es mala.

o La draga de rosario o draga de tolva continua est formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete. La escala de cangilones atraviesa el pontn y se hunde en el fondo para excavar el material. Despus lo eleva y lo vuelca sobre el mismo pontn. Las ventajas de estas dragas son que dragan de forma continua, que la dilucin que crean al excavar no es muy importante y que se puede controlar con precisin la profundidad a la que se excava. Sin embargo son muy costosas, ocupan demasiado sitio, ya que al posicionarse necesitan mucho espacio para extender los anclajes y no son apropiadas para el trabajo en aguas someras o cuando el espesor a trabajar es pequeo. Todo esto ha hecho que estas dragas estn cayendo en desuso. o La draga de remocin consiste en una embarcacin que carga una cuchilla que va alisando el fondo. Se usan cuando el dragado ha dejado un fondo irregular para nivelar.

b. Dragas de succin o Las dragas de succin estacionaria consisten en una embarcacin que porta una tubera conectada a una bomba que absorbe el material del fondo. Existen a su vez dos tipos: o La impulsora simple que consiste en una embarcacin que carga la bomba y que lleva la tubera que puede llegar hasta otro barco de transporte de material o algn sitio de destino del material como una playa. o La autoportadora contiene la bomba y transporta adems el material dragado hasta el destino. Es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular. o La draga cortadora o Cutter Suction Dredger es igual que una draga succionadora estacionaria con la diferencia que lleva una cuchilla cortadora en la entrada de la tubera para disgregar el material. Se fija mediante spuds. Son capaces de cortar materiales con ms de 500 kp/cm2 de resistencia a compresin simple. Actualmente son muy usadas por tener muchas ventajas: Extraccin de cualquier material, ser capaces de trabajar en aguas someras, dejar un fondo uniforme y tener una alta produccin. Sin embargo tienen algunos inconvenientes como son su sensibilidad a las condiciones marinas, la limitada distancia de dragado y su alto coste. o La draga de succin en marcha va succionando mientras se mueve a 3 nudos por la zona de dragado, el tubo a diferencia de las otras dragas de succin mira a popa. Pueden transportar entre 750 y 10.000 metros cbicos y se hacen con bombas sumergidas para disminuir la longitud de la tubera de aspiracin. Los materiales

que succionan se limitan a arenas, si contienen algo de limo el rendimiento baja mucho. Generalmente producen peores rendimientos que las estacionarias porque stas generan un escaln que facilita la disgregacin del material. o La draga dustpan o recogedora de fangos est formada por un sistema de inyectores o lanzas de aguas que descomponen el material y son recogidos por una bomba de succin o se dejan en suspensin para que el movimiento del ro transporte el material lejos de all. Excavacin de tneles Tuneladora Subterrene

Tuneladora.

(Del ingls Tunnel Boring Machine) o minador a seccin completa es una mquina capaz de excavar tneles a seccin completa, a la vez que colabora en la colocacin de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva. La excavacin se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidrulicos (alimentados a su vez por motores elctricos, dado que la alimentacin general de la mquina se realiza con energa elctrica), aun cuando tambin existen tuneladoras menos mecanizadas sin cabeza giratoria. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el ltimo anillo de sostenimiento colocado o en zapatas mviles (denominadas grippers), accionados tambin por gatos que las empujan contra la pared del tnel, de forma que se obtiene un punto fijo desde donde empujarn. Detrs de los equipos de excavacin y avance se sita el denominado "equipo de rezaga" de la tuneladora (o en denominacin inglesaback up), constituido por una serie de plataformas arrastradas por la propia mquina y que, a menudo, ruedan sobre rieles que la misma tuneladora coloca, donde se alojan todos los equipos transformadores, de ventilacin, depsitos de mortero y el sistema de evacuacin del material excavado. Los rendimientos conseguidos con tuneladoras de cabeza giratoria son elevadsimos si se comparan con otros mtodos de excavacin de tneles, pero su uso no es rentable hasta una longitud mnima de tnel a excavar: hace falta amortizar el precio de la mquina y eclipsar el tiempo que se tarda en disearla, fabricarla, transportarla y montarla (que puede llegar a los dos aos). Adems, los tneles a excavar con tuneladora tienen que tener radios de curvatura elevados porque las mquinas no aceptan curvas cerradas, y la seccin tiene que ser circular en tneles excavados con cabeza giratoria.

Tipos de tuneladoras Se distinguen dos grandes grupos: los topos y los escudos. a. Topos Los topos son tuneladoras diseadas para excavar rocas duras o medianas, sin demasiadas necesidades de sostenimiento. Su diferencia fundamental con los escudos es que no estn dotados de un cilindro de acero tras la rueda de corte que realiza la funcin deentibacin provisional. La fuerza de empuje se transmite a la cabeza de corte mediante cilindros (cilindros de empuje). La reaccin producida se transmite al hastial del tnel mediante los grippers (fuerza de anclaje). Los grippers tambin compensan el par producido por la cabeza de corte, que se transmite a stos a travs de la viga principal. Cuando se ha terminado un ciclo de avance, se necesita reposicionar las zapatas de agarre (grippers), para la cual se apoya la viga principal en el apoyo trasero. Una vez anclados los grippers en su nuevo emplazamiento, se libera el apoyo trasero y se inicia un nuevo ciclo de avance. b. Escudos Los escudos son tuneladoras diseadas por excavar rocas blandas o suelos, terrenos que necesitan sistemticamente la colocacin de un sostenimiento. A diferencia de los topos, los escudos cuentan con una carcasa metlica exterior (que da el nombre a este tipo de mquina) que sostiene provisionalmente el terreno desde el frente de avance hasta algo ms all de donde se coloca el sostenimiento definitivo, normalmente consistente en anillos formados por unas 7 dovelas. De este modo, se garantiza en todo momento la estabilidad del tnel. A menudo estn preparadas para avanzar bajo el nivel fretico. Si se trata de una tuneladora de cabeza giratoria, suele estar equipada con picas, rastreles o rippers" (elementos que arrancan los suelos) y cortadores (elementos que rompen por identacin la roca). Tambin dispone de una serie de aperturas, frecuentemente regulables, por donde el material arrancado pasa a una cmara situada tras la rueda de corte y desde donde se transporta posteriormente hacia el exterior de la mquina. Tras esta cmara se alojan los motores y el puesto de mando de la mquina, espacios completamente protegidos por la carcasa metlica. Seguidamente est todo el sistema de perforacin: primero los cilindros perimetrales (con un recorrido entre 1,20 y 1,50 m). Estos gatos perimetrales se apoyan contra el ltimo anillo colocado de dovelas del revestimiento definitivo del tnel. Cuando finaliza el recorrido de los cilindros de avance, se coloca un nuevo anillo de dovelas (en el interior de

la carcasa, que se extiende algo ms all, de forma que el tnel siempre est sostenido) y se empieza un nuevo ciclo de excavacin. Una inyeccin de mortero o grasa es necesaria para llenar el vaco de 7 a 9 cm de grueso entre las dovelas y el terreno excavado. Se distinguen dos grandes grupos de escudos, de entre los que se distinguen las tipologas que se explicitan a continuacin: Escudos de frente abierto: se usan cuando el frente del tnel es estable. El sistema de excavacin puede ser manual, mediante brazo fresador, con un brazo excavador o con una cabeza giratoria. En algunos casos, se puede colaborar con la estabilidad del frente una vez acabado cada ciclo con unos paneles a modo de reja. Con este tipo de mquina, si la cabeza no es giratoria, es posible trabajar con secciones no circulares. Escudos de frente cerrado: se usan cuando el frente del tnel es marcadamente inestable, por ejemplo en terrenos no cohesivos, saturados de agua, etc. La seccin excavada ha de ser circular. tiene varios tipos: o Escudos con cierre mecnico: la entrada y salida de material en el cuarto de tierras se regula mediante dos puertas de apertura controlada hidrulicamente. La mquina tiene limitaciones con presencia de agua. o Escudos presurizados con aire comprimido: prcticamente no se usan. o Escudos de bentonita o hidroescudos: con la inyeccin de bentonita se consigue estabilizar el terreno por sus propiedades tixotrpicas y facilitar el transporte de material mediante bombeo. o Escudos de balance de presin de tierras o EPBs: el material es extrado del cuarto de tierras mediante un tornillo de Arqumedes. Variando la fuerza de empuje de avance y la velocidad de extraccin del tornillo, se consigue controlar la presin de balance de las tierras, para que sta garantice la estabilidad del frente y se minimicen los asentamientos en superficie. Para facilitar la evacuacin de productos poco plsticos con tornillos, a menudo se han de inyectar productos qumicos por aumentar la plasticidad de los terrenos. Hoy en da, las EPB son la tecnologa predominante en cuando a excavacin de tneles bajo nivel fretico. Doble Escudo Otra modalidad de tuneladora es la denominada Doble Escudo, capaz de trabajar como topo o como escudo, en funcin de la calidad del macizo rocoso, siendo la mejor solucin para macizos con tramos de tipologa variable suelo-roca. En este tipo de tuneladoras el escudo est dividido en dos partes, la delantera en la que se encuentra la cabeza de corte, y la zona trasera en la que se realiza el montaje del anillo de dovelas.

El movimiento de estas dos partes del escudo es independiente, situndose los "grippers" en un hueco abierto entre ambas, por lo que la cabeza puede excavar mientras que en la cola del escudo se van montando los anillos de dovelas. De esta manera los rendimientos alcanzados con este sistema son mucho mayores que con un escudo simple. Este sistema se aplica en aquellos terrenos capaces de resistir la presin que transmiten los grippers. Al mismo tiempo que los cilindros de empuje principal impulsan hacia delante el escudo de cabeza y la rueda de corte realizan la excavacin, en el escudo trasero se procede al montaje de un nuevo anillo de dovelas de sostenimiento al abrigo del mismo. Cuando el terreno es ms dbil y no es capaz de resistir la presin de los grippers, la tuneladora funciona como escudo simple, cerrandose el hueco de los "grippers", y apoyndose la tuneladora, mediante unos cilindros auxiliares, en el ltimo anillo colocado, para as obtener la reaccin necesaria para el empuje de la cabeza de corte (es decir, como trabaja un escudo normal). Por ello, trabajando en modo escudo, no es posible simultanear la excavacin con el montaje del anillo de dovelas. Subterrene

Es un tipo de mquina tuneladora, similar a la tuneladora convencional. En los trabajos de tunelado, la subterrene utiliza una fuerte presin haca delante con enormes cantidades de calor para penetrar a travs de la roca. La parte frontal de la mquina est equipada con una punta de taladro estacional que se mantiene entre 1300-1700 grados Fahrenheit. Los restos de roca fundida de la perforacin inmediatamente se convierten en un material parecido a un cristal y cubre el dimetro interior del tnel, creando un tnel con paredes lisas, suaves y cristalizadas, supuestamente de vidrio. Enormes cantidades de energa se necesitan para calentar la cabeza perforadora, que se suministra a travs de energa nuclear o electricidad. Todo esto est marcado en contraste con la tuneladora tradicional, sin embargo casi ambos alcanzan los mismos resultados. Las patentes publicadas en los aos 70 por cientficos del Laboratorio Nacional de Los lamos indican que los cientficos estadounidenses haban planeado utilizar la energa nuclear para licuar el metal de litio y difundirlo en la parte delantera de la mquina (taladro). Ventajas En teora, los tneles pueden ser construidos mucho ms baratos y mucho ms rpido debido a su reducida complejidad, los costes de equipamiento y los gastos generales de funcionamiento. Un buen tnel formado por una pared de cristal forrado es creado como resultado del proceso. Esto puede reducir an ms los costes y proporciona una barrera de aislamiento con base y una estructura de apoyo. Desventajas

Diseos patentados en los Estados Unidos para utilizar energa nuclear y que no es, por lo general, bien recibido por la poblacin de los Estados Unidos por diferentes motivos. Estas mquinas inherentemente utilizan una gran cantidad de energa. Los registros de funcionamiento y la seguridad es desconocida.

COMPACTACIN

Apisonadora o Compactadora Compactadora de patas de cabra Compactadora de rodillo

Apisonadora o compactadora

Una apisonadora o compactadora es una mquina pesada que consta de un tractor y de un cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera. En Espaa las ms potentes son fabricadas por Lebrero. Las aplanadoras se utilizan en construccin para compactar materiales. Son imprescindibles durante la construccin de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asflticas, siendo utilizadas tambin para alisar superficies u otro tipo de tareas en obras diversas. Para la compactacin de materiales tales como arcilla se utilizan apisonadoras con elementos salientes en la superficie del cilindro, siendo usual denominarlas "pata de cabra". Actualmente es normal que la compactacin se logre mediante un elemento vibratorio situado dentro del cilindro, incrementando la capacidad de compactar o reduciendo el peso necesario. Esta disposicin permite, adems, la fabricacin de equipos livianos y capaces de operar en reas reducidas.

Compactadora pata de cabra

Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequea superficie de las puntas tronco cnico solidario al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centmetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada

de la cape anterior. Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capes de 20 cm. Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Debido a su alta preside especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compactan bien los suelos altamente plsticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de aire y de vacos. Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores utilizados por nosotros oscilan entre 1.000 y 8.000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o en tambin varias unidades pare obtener mejores rendimientos. Existen varios tipos de compactador fundados en el mismo principio, con los que se consiguen tambin presiones especficas altas, s61O con modificar las superficies de contacto tales como rejas, trenes de ruedas pequeas, etc.

Compactador de rodillo

Un rodillo de camino (a veces llamado un rodillo compactador, rodillo o solo) es un compactador tipo de vehculo de la ingeniera utilizada para compactar la tierra, grava, hormign o de asfalto en la construccin de carreteras y las fundaciones, los rodillos similares tambin se utilizan en los vertederos o en la agricultura. En algunas partes del mundo, apisonadoras todava se conocen coloquialmente como rodillos de vapor, independientemente de su mtodo de propulsin. Esto normalmente slo se aplica a los ms grandes ejemplos (utilizado para la construccin de caminos)

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS La maquinaria de movimiento de tierras es un tipo de equipo empleado en la construccin de caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas, y edificaciones. Est diseada para llevar a cabo varias funciones, entre ellas: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado, y compactar la tierra. Algunas mquinas pueden efectuar ms de una de estas operaciones. Entre otras se pueden mencionar las siguientes mquinas para movimiento de tierra:

Pala excavadora.

Existen varios tipos: por su forma de locomocin pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas, o sobre neumticos o llantas.

El buldcer1 o bulldozer

(Del ingls: niveladora) es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavacin y empuje de otras mquinas. Aunque la cuchilla

permite un movimiento vertical de elevacin, con esta mquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre. La historia de los primeros bulldozers comienza con adaptaciones a partir de tractores. Con el fin de realizar movimientos de tierra y otros materiales, en 1929 fue fabricado el primer bulldozer. ste no tena cabina, con lo que el conductor iba desprotegido; todos los modelos modernos ya incluyen una cabina para seguridad del conductor. Equipos auxiliares Aparte de los trabajos realizados por la cuchilla, al bulldozer se pueden aadir equipos que aumenten su versatilidad. Escarificador o ripper: Especie de reja, de arado, fijada fuertemente en la parte posterior que ejerce una accin de labrado para disgregar terrenos compactos y rocas semiduras. Stumper: Pico corto que acopla en vez de la cuchilla utilizada para arranque de tocones o para romper capas aisladas de roca dura. Gra lateral: Gra con apoyo en un lateral del chasis, provisto de contrapeso y accionada por cabestrantes. Se apoya la cuchilla para aumentar la estabilidad. Usos Los bulldozers son mquinas verstiles que permiten realizar diversos trabajos en sectores como la construccin, la minera y las fuerzas armadas. Algunos de sus usos son: Roturacin del terreno. Empuje de materiales sueltos. Nivelacin y recebo de pistas. Excavaciones en lnea recta. Extendido de tierras por capa y compactacin superficial. Rellenos. Formacin de pilas o montones. Realizacin de terraplenes. Remolque de grandes cargas o de otras mquinas. Tambin se utiliza para cuando estn muy sucios los terrenos.

Pala cargadora frontal.

Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehculos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. Mototralla

O simplemente tralla, conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. La mototrailla es un equipo de excavacin, carga, transporte y tendido del material para operar a distancias de 200 a 800m. Consta de una caja metlica reforzada con un eje de rueda, neumticos, una compuerta curva que puede bajar o subir mediante un mecanismo hidrulico y una cuchilla de acero en la parte inferior de la caja Las mototrailla CAT tienen potencia, traccin y velocidad para ser rentables en una gran variedad de aplicaciones de 1 de empuje y arrastre, elevadoras y con accesorios de perforacin Tipos Se conocen por su potencia: a. Mototrailla Estndar, consta principalmente de dos partes, una caja metlica reforzada soportada por un eje con ruedas neumticas, una compuerta curva que puede bajar o subir mediante un mecanismo hidrulico, una cuchilla de acero en la parte inferior de la caja que sirve para cortar el material y una placa metlica mvil en la parte interior la cual al desplazarse hacia delante permite desalojar todo el material contenido en ella. b. Mototrailla de doble motor, tambin conocidas como mototraillas de doble traccin, tienen un segundo motor que impulsa el eje trasero de la maquina con la que se obtienen una traccin en las cuatro ruedas lo que permite prescindir del tractor de ayuda, y puede trabajar en pendientes mayores as como en material granular. c. Mototrailla de tiro y empuje, tambin llamadas sistema Push-pull, tienen la ventaja como la eliminacin del tractor empujador, es un equipo balanceado con menor inversin.

d. Mototrailla autocargables, tienen un mecanismo elevador que funciona a base de paletas que van cargando el material dentro de la caja, no requieren del tractor para su carga sin embrago su uso se limita a trabajos con materiales suaves. e. Escrepas o escrepa de arrastre, las cuales son jaladas por un tractor de orugas, las cuales perdieron popularidad por su bajo rendimiento. f. Mototraillas Elctricas Las mototrallas con propulsin elctrica poseen motores que mueven todos los rganos de trabajo del equipo, accionndolos directamente (ruedas) o a travs de transmisiones simples (puerta, pared eyectora, etctera). La corriente elctrica es suministrada por generadores que, a su vez, son acondicionados por el motor de petrleo de la mquina. g. Mototraillas Tandem Algunas firmas constructoras han diseado una mototralla de dos mdulos, es decir, un solo tractor de silla que arrastra dos trallas, formando un solo conjunto. Motoniveladora. Tambin conocida por el nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. Cuenta con una larga hoja metlica empleada para nivelar terrenos. En algunos pases hispanoamericanos se refiere tambin con este trmino a la quitanieves. Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de la mquina, estando localizada la hoja niveladora entre el eje frontal, y los dos ejes traseros. En ciertos pases como Finlandia, la mayora de las motoniveladoras estn equipadas con una tercera cuchilla, localizada frente al eje delantero. La principal finalidad de la motoniveladora es nivelar terrenos, y refinar taludes. Una de las caractersticas que dan gran versatilidad a esta mquina es que es capaz de realizar el refino de taludes con distintas inclinaciones. El trabajo de la motoniveladora suele complementar al realizado previamente por otra maquinaria de construccin, como excavadoras o escarificadoras. Volquete (carruaje)

El volquete es un tipo de camin formado por una caja troncopiramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construccin que se verta volcando la caja. La caja va montada sobre dos largueros a los que va fijo el eje de las dos ruedas, articulndose las dos varas del tiro a los muones por el interior de las ruedas y cerca de los

cubos que se unen por debajo y en la parte anterior de la caja por un travesero sobre el que descansa libremente aqulla que lleva dos anillos en direccin de las varas. En stas, hay otros dos anillos iguales. Cuando el volquete est armado se presentan con las anteriores como argollas de un tubo. Un pasador de hierro abarca las cuatro argollas con lo que el volquete tiene el aspecto de un carro ordinario. Para la descarga, se saca la barra pasador y como el peso, aun cuando cargue algo sobre la parte anterior, est bastante equilibrado, despus de sacar el tablero posterior un pequeo esfuerzo del conductor le hace bascular hacia atrs y vierte la carga que suele ser tierras, piedras o escombros. Autovolquete o motovolquete autopropulsado

Tambin llamado simplemente dumper del ingls, es un vehculo utilizado en la construccin destinado al transporte de materiales ligeros, y consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidrulica. Adems posee una traccin delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales. Se distingue sustancialmente del camin volcador o dumper truck por su configuracin: el motovolquete autopropulsado generalmente tiene el contenedor de carga en la parte frontal delante del conductor, mientras que el camin volcador lo tiene en la parte trasera, detrs de la cabina del conductor. Como el puesto de conduccin est ubicado detrs del volquete, sobre las ruedas traseras, se hace necesario colocar de forma adecuada la carga, para permitir la visibilidad. La capacidad de volquete oscila habitualmente de los 0,5 a 1,5 m3 (de 1 a 3 T). El arranque generalmente se realiza por medio de una manivela, (pero ltimamente se estn dando ms casos con motor elctrico) y la potencia del motor de combustin interna puede ir de los 10 a los 30 CV (de 7,36 a 22,1 kW al cambio) segn su capacidad de carga. Posee de cuatro velocidades, dos para cada sentido, accionndose por un inversor de marcha, y se debe prohibir exceder de 20 km/h tanto dentro como fuera de la obra (acopio de materiales). Junto a la manivela de arranque existe un gancho, que permite el arrastre de remolques. Cuenta con luces y otros dispositivos que prescribe el Cdigo de Circulacin Espaol, por lo que su uso se prescribe a la zona de la obra, precisndose para su transporte por las carreteras, autovas y/o autopistas una gra o camin de suficiente tamao para que se realice de forma segura. De todas formas, para el uso de esta mquina en la obra se precisa tener el Permiso de Conduccin tipo B, y que la propia mquina tenga otros elementos necesarios que permitan una circulacin ms segura. Se debe prohibir el uso del dumper en rampas de ms del 20% en terrenos hmedos y de ms del 30% en terrenos secos, y se recomienda que el remonte de rampas con carga se realice marcha atrs (y poseer un elemento sonoro que avise a posibles trabajadores cercanos de que se est realizando una operacin con maquinaria en marcha atrs), evitando la prdida de carga, vuelco y prdida de estabilidad. Si se estaciona en una rampa, se deber de apagar el motor, accionar el freno de mano y calzarlo. Las rampas debern de tener 70

centmetros libres hasta el extremo de las mismas. (el dumper esta prohibido para autopistas o autovas y en ciudad siempre con cinturn) Para reducir los accidentes, se pueden adaptar diferentes componentes al dumper: Prtico de seguridad, que dispondr de cinturn de seguridad y dispositivos de sujecin. La resistencia del prtico a la deformacin y a la compresin deber ser como mnimo del peso del vehculo. Los vehculos mal compensados, debern de llevar un lastre o contrapeso en la zona desequilibrado, para incrementar la estabilidad cargado. La evacuacin de humos del motor deber de estar en la parte derecha del conductor, bajo el chasis. Elevar el lado ms prximo al conductor, para mejorar la visibilidad. Colocar un arranque elctrico, el enganche empotrado, bocina, espejos retrovisores, sistema de iluminacin, etc.

TRANSPORTE DE MATERIALES Camin cisterna Carretilla elevadora o Montacargas Camin hormigonera Camin cisterna

Es una de las muchas variedades de camin que sirve tanto para el transporte de lquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado segn sus caractersticas. La mercanca se transporta en estado lquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado lquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presin. Entre estos se destacan por su mayor uso los de agua para regado y trasvase, los de transportes de combustibles lquidos como gasolina, queroseno, glp y otros, o los de productos qumicos lquidos, estando el transporte de stos regulado en casi todo el mundo por su peligrosidad. Coloquialmente tambin se le ha llamado "zeppelin" o "pipa"; como por ejemplo, un camin cisterna que transporta agua a alguna comunidad, es conocido como la "pipa de agua" Carretilla elevadora o montacargas

Es un vehculo contrapesado en su parte trasera, que mediante dos horquillas puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o pals. Tiene dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas horquillas, montadas sobre un soporte unido a un mstil de elevacin para la manipulacin de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conduccin y recoger las tarimas o pals. Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o plets con mercancas y acomodarlas en estanteras o racks. Aguanta cargas pesadas que ningn grupo de personas podra soportar por s misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitacin y los gobiernos de distintos pases exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo. Camin hormigonera Es un camin especializado en el transporte de hormign. La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camin tiene una cuba de forma aproximadamente cilndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormign en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a travs de un motor auxiliar o por transmisin del propio motor del camin de forma mecnica o hidrulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posicin determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormign y si gira en sentido contrario expulsar el hormign por la abertura del extremo opuesto a la cabina. La cuba es llenada en la planta con los ridos, el cemento y el agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transporte del el contenido. Al llegar a destino el hormign est mezclado. La descarga se realiza a travs de una canaleta que de forma manual o hidrulica se ajusta a la inclinacin adecuada permitiendo adems el movimiento de 180 para poder extender el hormign uniformemente. Es el conductor o ayudante del camin el que a travs de unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del hormign por la canaleta, realiza la descarga.

Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba despus de la descarga. Para ello el camin suele llevar un depsito de agua con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presin. En algunos pases se le da el nombre de camin malaxador o simplemente mezcladora. En algunas partes de Mxico se le conoce como trompo, ya sea para referirse al camin en s, o como una unidad de medida, que equivale a la cantidad de hormign que puede cargar el camin.

*Nota: lo amarillo es de Adrina, lo morado es de Maria lo dems de mo! Lo pueden ver largo! Pero recuerden que eso lleva diapositiva y traten de resaltar lo que se van a estudiar y lo quieren en la diapositiva como concepto. Para que se ayuden! =) Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crtico para el fraguado de la masa de hormign.

Mviles o porttiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormign. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera. ASFALTADORA:

La Asfaltadora es una mquina que, como su nombre lo indica, se utiliza para el asfaltado de caminos y carreteras. Es una mquina dotada de gran capacidad de precisin. Posee una exactitud casi milimtrica posibilitando realizar peraltes y dar inclinacin a las pendientes. Posee un depsito o tolva de almacenamiento del aglomerado. Los camiones vacan su carga en esta tolva a medida

que la asfaltadora avanza y por el extremo posterior va extendindose el aglomerado de manera uniforme. ACABADOS Y CORTES DE MATERIALES:

abujardadora:

Una abujardadora es una mquina que permite obtener un acabado denominado abujardado en materiales como la piedra natural. Las fbricas de transformacin de piedra natural tradicionalmente cuentan con varios procesos de tratamiento superficial de la materia prima, una vez transformado el bloque inicial en tableros de distintos espesores. Una vez que se decide la aplicacin que se le va a dar, se procede a transformar la piedra. As, al decidir qu acabado se debe aplicar desempean un papel primordial el tipo de piedra, el uso y la ubicacin.

USOS: Las posibilidades son: serrado, pulido, apomazado, flameado, abujardado, arenado y granallado, entre otras. En la actualidad se utilizan mquinas automticas que utilizan martillos neumticos, que a su vez golpean sobre la superficie mediante bujardas. Tambin existen otro tipo de mquinas con rodillos rotativos de abujardado, normalmente empleadas en el tratamiento de mrmoles, areniscas y granitos blandos.

Aplicaciones: La aplicacin ms extendida y valorada por su aspecto final sigue siendo el abujardado clsico, mediante el golpeo de bujardas. A la hora de aplicar este proceso sobre una lnea de trabajo lo que se necesita es una cantidad variable de martillos con bujardas para obtener una capacidad de produccin importante. El principal problema del abujardado reside en que el rea til de trabajo debe comprenderse dentro del rectngulo regular que se pueda obtener dentro del tablero que hay que tratar. Con la aplicacin de un sistema de escaneado de tableros, previo al contorno y espesor del material que hay que tratar, se pretende dar solucin a este problema. No discrimina el rea til de trabajo, sino que se controla tanto el espesor, como la superficie total del tablero, independientemente de las irregularidades que presente en su contorno, por muy variables que stas sean y se aplica un permetro de seguridad en todo su contorno de trabajo, variable y parametrizable. Adems de estas ventajas, hay que destacar que con el nuevo sistema se pretende un aumento importante en la produccin de las lneas de trabajo, un aumento en la fluidez y control de las maniobras y una reduccin de tiempos de ciclo, as como un mayor aprovechamiento de la superficie til tratada por unidad de tablero. MOLDURADORA: Se conoce como molduradora a la mquina para cortar piedra. Las mquinas molduradoras pueden emplear hilo diamantado para producir el corte; esto significa un mtodo abrasivo.

CONTEXTO:El aumento de la demanda de los productos de piedra natural en los diferentes campos de la construccin ha conllevado el desarrollo de diversas herramientas y mquinas de corte destinadas al aumento de la productividad y de la calidad de estos productos, conservando unos costes moderados. El desarrollo del hilo diamantado ha posibilitado una explotacin ms ecolgica y ordenada de las canteras, a la vez que en las etapas de elaboracin en taller, permitiendo altos rendimientos, aprovechamiento del material y mejores acabados superficiales del producto. Se han desarrollado mquinas muy fiables para las tareas de escuadrado de bloques y obtencin de planchas, bien sea mediante corte vertical o mediante corte horizontal. Los distintos movimientos de traslacin y rotacin necesarios para llevar a cabo estas tareas pueden ser controlados o no por el control numrico correspondiente. Sin embargo, la elaboracin de piezas complejas mediante mquinas molduradoras de hilo diamantado requiere un control total por parte del control numrico de los distintos movimientos y variables de la mquina.

ASPECTOS MECNICOS: Dada la complejidad de las piezas y de las superficies susceptibles de ser obtenidas mediante el corte con hilo en estas mquinas, el aspecto mecnico ha de ser especialmente cuidado durante su diseo, ya que la exactitud de los movimientos depende no solo de la exactitud en el control, sino tambin de la exactitud de ensamblaje

y movimientos relativos entre los distintos componentes de la mquina. As, tras la fabricacin o mecanizacin de las distintas piezas y conjuntos que forman la mquina, operaciones tales como planificado de las superficies en contacto, tratamientos trmicos, estabilizacin y calibrado, son pasos indispensables para obtener la necesaria precisin final en las piezas, evitando deformaciones de la estructura que se trasladaran a la piedra en forma de errores irreparables, con el consiguiente coste temporal y econmico. Igualmente importante es el sistema de desplazamiento vertical de los carros y el desplazamiento longitudinal de la mesa. En ambos casos, el mecanismo ms recomendable es el de husillo rectificado y una tuerca de bolas, todo ello accionado mediante un motor elctrico tipo Brushless. De este modo, el contacto tuerca-husillo se lleva a cabo en mltiples puntos y es un contacto puntual, en lugar de entre superficies planas, en el que el desgaste de las superficies en contacto debido al rozamiento provocar inexactitudes en los movimientos verticales de los carros y longitudinales de la mesa. Para evitar el efecto del ambiente agresivo en el que trabajan estas mquinas los husillos se deben instalar con unos fuelles protectores. Adems, la lubricacin de los husillos ha de ser constante, con lo que la instalacin de una central de engrase en la mquina se hace imprescindible. Otro aspecto importante de diseo radica en el movimiento de rotacin de la mesa. Uno de los sistemas ms precisos disponibles en la actualidad consiste en la instalacin de una corona dentada que permite la rotacin mediante el accionamiento de dos motores de sistema Backlash. Frente a la solucin clsica de un nico motor, la

presencia del segundo motor se justifica debido a que, ante la orden de giro de un determinado ngulo, el control numrico es capaz de evaluar la desviacin sobre el ngulo objetivo que se produce y acta sobre el segundo motor, haciendo que ste corrija dicha desviacin. Para obtener un mayor rendimiento de la herramienta as como una mayor velocidad de corte, las mquinas de moldurar han de disponer de un sistema de aproximacin y gua. Para ello, el sistema ha de ser capaz de reducir la luz de corte del hilo por un lado y de adaptar la posicin de las poleas gua a la direccin del corte por otro. Por tanto, adems de poder aproximarse a la piedra a cortar, el cabezal en el que se sitan las dos poleas gua del hilo ha de ser capaz de girar 360 alrededor de un eje definido por el hilo comandado por el control numrico. De este modo las poleas gua se adaptan a la direccin del corte del hilo, permitiendo mayor rendimiento y velocidad de corte sin riesgo de que el hilo se salga del canal de la polea durante el avance del corte, consiguiendo adems una trayectoria de corte ms precisa. Este sistema de aproximacin ha de ser lo suficientemente preciso, a la vez que robusto, para soportar la fuerza transmitida por el hilo durante el corte, cualquiera que sea la proximidad con la piedra.

Sistemas de regulacin y control:

De entre todos los movimientos relativos existentes en una mquina de moldurar mediante hilo diamantado, el control de cinco de ellos es crtico para la correcta ejecucin de las molduras: el movimiento

vertical de los carros laterales, el movimiento de traslacin de la mesa, la rotacin de la mesa y la rotacin del sistema de gua y aproximacin. Para la regulacin y control de estos cinco movimientos, es necesaria la instalacin de un control numrico de seis ejes con posibilidad de variacin simultnea. De esta forma, el CNC controla de manera instantnea e independiente la posicin de los seis motores mencionados anteriormente, adaptando la posicin del sistema a la forma y direccin del corte, alargando la vida tanto de la herramienta como de las poleas gua. Bien es sabido que el hilo diamantado es una herramienta de corte que requiere cuidados especiales para obtener de ella una larga vida, adems de un elevado rendimiento y un corte de calidad. Por ello, adems de un control completamente automatizado de los distintos motores que intervienen en el funcionamiento de la mquina, se hace necesaria la incorporacin de sistemas de regulacin y control adicionales imprescindibles para un desarrollo preciso del corte: sistema de tensionado automtico del hilo capaz de detectar desde un exceso de arco en el hilo hasta la rotura del mismo, sistema de refrigeracin de la herramienta mediante boquillas de impulsin orientables, sistema de variacin de la velocidad lineal del hilo por medio de un variador electrnico para evitar fenmenos de resonancia mecnica del hilo.

Conclusiones:El camino hacia la automatizacin, simplificacin y mejora en la calidad del producto final, en la elaboracin de piezas complejas y cantera tradicional, ha motivado el diseo y adaptacin de tecnologas y procesos de fabricacin generalmente asociadas a

otro tipo de mercados y materiales. La utilizacin de mquinas de moldurar cuidadas tanto en su diseo como en la seleccin de sus componentes, significa un gran avance hacia este objetivo de mejora tecnolgica, con un gran componente de reduccin de costes y aumento en la velocidad de fabricacin. La sierra es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energa, como vapor, agua o electricidad. Segn el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. De acuerdo con la mitologa griega, fue inventada por Perdix, el nieto de Ddalo y por la princesa kmeron.

Tipos de dentado:

En el corte de madera existen tres tipos bsicos de dentado: El dentado norteamericano, en el cual se alternan tres dientes rectos con uno terminado en curva cncava y que tiene la funcin de desalojar mejor el serrn producido en el corte El dentado universal, el cual consta de dientes terminados en punta que, con ngulo positivo o negativo, van triscados de forma alterna y en diferentes nmeros. Lo habitual es encontrar el triscado uno a uno; esto es, un diente a izquierdas y otro a derechas y as sucesivamente, aunque tambin existen en el mercado triscados a dos y tres dientes. Otro tipo de sierra o diente es el conocido como japons, el cual sustituye el triscado anteriormente dicho, por un afilado interno del diente unido a un vaciado de las caras exteriores de la hoja de sierra

y una terminacin progresiva; esto es, es de menor tamao, por lo cual es ms fcil utilizarla.

El corte:

En cuanto al corte de metales, en un principio se realizaba con el lomo dentado de una lima, evolucionando hasta la forma actual. Al principio se fabricaron en acero al carbono templado, lo que produca una hoja muy quebradiza. Luego se pas a templar la hoja parcialmente, primero en lomo y ms tarde en lomo y dientes, lo que dotaba de cierta flexibilidad a la lima pero no solventaba el problema de la rotura. Conforme los materiales a cortar fueron avanzando en tecnologa, tambin lo hicieron las hojas de sierra, las cuales pasaron de fabricarse en acero al carbono a fabricarse en acero rpido o de alta velocidad, ms conocido por sus siglas en ingls, HSS. Posteriormente, en la dcada de los 1970, se inventa por parte de la empresa sueca SANDVIK el llamado acero bimetal, que consiste en una banda estrecha de acero rpido en donde se forman los dientes, aleada mediante haz de electrones a un cuerpo fabricado en acero para muelles. Esto dio lugar a las hojas de sierra para metales con las caractersticas que se conocen hoy: una hoja virtualmente irrompible con una alta capacidad de corte, pues llegan a cortar hasta acero inoxidable.

Modo de corte:

La forma de cortar tambin ha evolucionado, siendo las primeras las sierras de movimiento alternativo o de vaivn, originalmente movidas por molinos hidrulicos. Ms tarde se accionaron mediante mquinas a vapor y finalmente con electricidad.

La sierra de cinta:

Despus de ese tipo de hoja surgi la conocida como sierra de cinta o sierra sin fin, la cual empez como herramienta de corte para madera, al igual que la anterior y posteriormente pas al campo del corte de metales, anulando prcticamente el uso de la sierra de movimiento alternativo. La sierra de cinta consiste en una hoja de metal dentada altamente flexible que es cortada y soldada de acuerdo al dimetro de los volantes de la mquina herramienta en la que va a ser usada, produciendo el corte por deslizamiento continuo sobre la pieza a cortar. Sigui el desarrollo de la hoja de mano en cuanto a componentes, pero hoy en da la ha superado ampliamente, encontrando en el mercado hojas con los dientes compuestos de carburo de tungsteno, capaces de cortar aleaciones de extraordinaria resistencia tales como las superaleaciones empleadas en el campo de la aviacin.

Tipos de Sierras:

Por su fuente de energa hay Sierras electricas, hidrulicas y neumticas. Tambin se pueden clasicar de acuerdo a la cuchilla que utilizen para el material que cortarn como madera, concreto, metal y otros.Por su tipo de cuchilla existen: Sierra reciprocante Sierra de banda o Motosierra, sierra unida a un motor por una banda Sierra de vaivn, sierra usada para cortar curvas Sierra circular, mquina con hoja circular Sierra de cadena Sierra articulada Sierra sin fin Sierra angular Sierra de brazo radial Sierra bracera, sierra con listones.

S-ar putea să vă placă și