Sunteți pe pagina 1din 4
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA DEPARTAMENTO DE CIRCUITOS Y

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA DEPARTAMENTO DE CIRCUITOS Y MEDIDAS LABORATORIO DE CONTROL

Funciones Básicas de los Controladores Lógicos Programables (PLC)

Semestre A-2011

Practica N 2

Prof. Jorbelly Juárez y Marianna Fuentes

Objetivos

Estudiar el funcionamiento de las Banderas Lógicas dentro del desarrollo de programas.

Comprender la Lógica Secuencial en el desarrollo de programas.

Aplicar los conceptos estudiados para el diseño de sistemas de control.

Programando Banderas

"Bandera" es el término dado a un área especial en la memoria del Controlador Lógico Programable PLC. Los resultados de operaciones lógicas pueden ser grabados en banderas y posteriormente usados en procesos futuros. Por ejemplo en la siguiente lista de instrucciones:

U

E 0.0

U

E 0.1

=

M 0.0

El

RLO desarrollado de la operación AND entre las entradas 0.0 y 0.1 es asignado a

la

bandera 0.0. Para más tarde usar la bandera, la buscamos y asignamos su valor

a

una salida, por ejemplo:

U

M 0.0

=

A 1.0

La salida 1.0 entonces asume el valor guardado en la bandera 0.0. Por lo tanto, las banderas pueden ser tratadas como si fuesen entradas y salidas. La diferencia es que ellas no están conectadas a ningún aparato externo; ellas son estrictamente áreas de almacenaje interno.

Pre-Laboratorio

Realizar los programas en diagrama de escalera (LAD) del ejercicio propuesto utilizando el simulador step 5 o el simulador PLC707.

Realizar las tablas de entradas y salidas.

Practica N 2

Prof. Jorbelly Juárez y Marianna Fuentes

EJERCICIO

En una planta industrial se tiene un sistema de 2 tanques que proveen de agua a otros dos procesos como se observa en la Fig. 1.

de agua a otros dos procesos como se observa en la Fig. 1. Figura N° 1.

Figura N° 1. Sistema de tanques

Se desea implementar un sistema de alarmas para informar al operador sobre las condiciones de falla que puedan ocurrir en el proceso.

· Una alarma de fallas en el sistema de tanques se activará si existe una

falla en la bomba # 1, o si la bomba # 1 está trabajando normalmente y el nivel del tanque # 1 llega al nivel mínimo permitido, o si el nivel del tanque # 2

llega al nivel mínimo permitido.

· La alarma de falla en el proceso # 1 se activará si la bomba # 2 falla,

o si la bomba # 2 está trabajando normalmente y el nivel del tanque # 2 llega al nivel mínimo permitido.

· La alarma de falla en el proceso # 2 se activará si la bomba # 3 falla,

o si la bomba # 3 está trabajando normalmente y el nivel del tanque # 2 llega al nivel mínimo permitido.

Adicionalmente al sistema de alarmas ya especificado, existen ciertos elementos con la finalidad de convertirlo en un sistema de control preventivo durante fallas que actúe sobre las bombas y válvulas, para detener la parte del proceso que ponga en peligro la integridad de estos equipos operando de la siguiente forma:

Practica N 2

Prof. Jorbelly Juárez y Marianna Fuentes

-.Deberá suprimirse la alimentación de energía eléctrica a la bomba # 1 si esta presenta alguna falla o si mientras esta está funcionando normalmente, el nivel del tanque #1 disminuye por debajo de su límite o si las bombas 2 y 3 presentan fallas simultáneas.

-.Deberá suprimirse la alimentación de energía eléctrica a la bomba # 2 si ésta presenta alguna falla o si mientras esta está funcionando normalmente, el nivel del tanque 1 ó 2 disminuye por debajo de su límite o si la bomba #1 presenta alguna falla.

-.Deberá suprimirse la alimentación de energía eléctrica a la bomba # 3 si ésta presenta alguna falla o si mientras esta está funcionando normalmente, el nivel del tanque 1 ó 2 disminuye por debajo de su límite o si la bomba #1 presenta alguna falla.

-.Deberá cerrarse el paso de líquido a través de la válvula de suministro del tanque #1, si la bomba #1 presenta alguna falla o si lo hacen de forma simultánea las bombas 2 y3.

Para implementar este sistema se cuenta con un sensor en cada bomba que indica si la bomba está funcionando normalmente o si presenta una falla. Adicionalmente se cuenta con 2 sensores de nivel (uno en cada tanque) que indican cuando el nivel del tanque llega al mínimo permitido.

Adicionalmente se utilizará un pulsador de inicio que habilite el funcionamiento general del sistema y un pulsador de parada que detenga todo el proceso.

Laboratorio

Programar el PLC que le corresponda a su grupo y verificar los programas diseñados.

Mostrar los resultados al profesor junto con la tabla de entradas y salidas (indispensable para la evaluación).