Sunteți pe pagina 1din 6

Nota Colegio La Concepcin. Subsector Lengua Castellana y Comunicacin.

Profesor: Mario Parga Escudero

PRUEBA COEF. 2 LENGUAJE Y COMUNICACIN Nombre: _________________________________________ Rut.: __________________ Curso: 7 ____ Fecha: ____________ Ptje. Total: _____ Ptje. Obtenido____________ Contenidos: Gnero dramtico: - Tipos de narrador. - Comprensin lectora. - Ambiente fsico y psicolgico. - Contexto sociocultural. Gnero Lrico: - Elementos bsicos. - Lenguaje figurado (Significados denotativos y connotativos). - Figuras literarias (Personificacin, Comparacin, Hiprbole, Metfora, Aliteracin, Anfora). Gnero Dramtico: - Origen del gnero. - Caractersticas generales. Instrucciones generales: Utiliza lpiz grafito N2. No borres ni corrijas sin el permiso del profesor. Lea atentamente y luego responda en la prueba la letra de la alternativa correcta. Una vez finalizada esta prueba, traspase sus alternativas a la hoja de respuestas. I. tem de seleccin nica: Lea atentamente cada una de las preguntas y luego encierre en un circulo la letra de la alternativa correcta. (1 punto cada uno: 1. Los grandes gneros literarios fueron creados por los seres humanos para: a) catalogar las creaciones literarias segn sus caractersticas y finalidad. b) los creadores literarios para poder vender sus obras y poder ordenarlas. c) separar la trama, cmo se desenvuelven y qu quieren lograr en el autor. d) no equivocarse al momento de escribir una obra. 2. El gnero narrativo tiene como caracterstica(s) principal(es): I. Que tiene un narrador. II. Preocuparse del cmo decir. III. Tiene una correlacin cronolgica. a) Slo I b) Slo III c) I y III d) I, II y III 3. El gnero lrico tiene como caracterstica principal: a) Expresar sentimientos.

b) Narrar una historia ficticia. c) Ser representado. d) Est escrita por un dramaturgo. 4. Qu es el pacto de verosimilitud? a) Es un acuerdo que se hace entre el emisor y el receptor de una conversacin. b) Es un tipo de anlisis literario. c) Es el acuerdo que hace el autor con el lector para que la narracin tenga sentido. d) Es el nombre de una de las obras narrativas ms importantes de la historia. 5. Qu es un narrador? a) Es quin crea la obra literaria. b) Es el personaje protagnico de la obra narrativa. c) Es una construccin ficticia, quien tiene la misin de contar la historia. d) Es el personaje real, que narra su propia historia. 6. La narracin realista tiene como caracterstica(s) principal (es): I. Describir elementos que no se encuentran cotidianamente. II. Los personajes suelen ser personas tpicas, no hay nada sobresaliente o extrao. III. La temtica suele estar centrada en el hombre y su relacin cotidiana con lo que lo rodea. a) Slo III. b) I y II c) I y III d) II y III 7. El narrador homodiegtico es aquel que: a) narra la historia en tercera persona, es decir, solo narra lo que ve. b) narra la historia en segunda persona. c) cuenta los sentimientos del poeta. d) narra la historia en primera persona, es decir, l participa de la historia. Cmo y por qu motivo llegu hasta aqu? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y lo que es peor, confusa. La culpa es ma: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, lnea tras lnea, centmetro ms centmetro, hasta llegar a cien o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus pasos slo cuando los otros, ms perezosos o ms densos, empiezan a subir a su vez desde el fondo de la vida pasada Manuel Rojas: Hijo de Ladrn. 8. Qu tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior? a) Protagonista. b) Omnisciente. c) Objetivo. d) Testigo.

Se haba apartado de sus compaeros y extraviado su caballo, por eso caminaba solo aquella tarde un joven soldado espaol perdido en medio de una tierra extraa. Saba que era una tierra hostil, pero no senta temor, sino asombro y contemplaba sin recelo, maravillado, el imponente paisaje. 9. El tipo de narrador presente en el fragmento anterior es a) protagonista. b) omnisciente. c) objetivo. d) testigo. En la poca en que principiaba la historia, la familia acababa de celebrar con un magnfico baile la llegada de Europa del joven Agustn, que haba trado del viejo mundo gran acopio de ropa y alhajas, en cambio de los conocimientos que no se haba cuidado de adquirir en su viaje. Alberto Blest Gana: Martn Rivas. 10. El narrador del fragmento es: a) Testigo. b) Personaje. c) De conocimiento relativo. d) Omnisciente. La Rana que quera ser una Rana autntica Haba una vez una Rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal. Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan que qu buena Rana, que pareca Pollo. Augusto Monterroso, en La oveja negra y dems fbulas. Mxico, D.F.: Ediciones Era, 1994. 11. Segn la rana, Cul es la mejor manera de conocerse a s misma? a) Cultivando su cuerpo. b) Mirndose en el espejo. c) Esperando la aprobacin ajena. d) Entregando su vida a los dems.

12. Qu caractersticas de la rana se destaca en el texto? a) Su belleza. b) Su valenta. c) Su ignorancia. d) Su inseguridad.

13. Cul sera la pregunta correcta para la oracin subrayada del texto? a) Qu observ un da? b) De qu observ la rana? c) Qu era lo que ms admiraban? d) De qu era lo que ms admiraban? 14. Segn lo ledo en el texto, qu conclusin se puede sacar de la actitud de la rana? a) Que encontrar la belleza interior no es imposible. b) Que los dems logran ver siempre quin eres en realidad. c) Que llegar al extremo por ser aceptada no implica que resulte. d) Que el intento por ser ms bella puede llevar a convertirse en otras personas. 15. Hasta qu extremo lleg la rana por convertirse en una rana autntica? a) Hasta dejar de mirarse al espejo. b) Hasta transformarse en pollo. c) Hasta hacer ejercicios. d) Hasta morir. Gnero Lrico. 16. Cul es la finalidad del gnero lrico? a) Ser representado. b) Narrar una historia ficticia. c) Expresar los sentimientos del poeta. d) Expresar sentimientos. 17. Qu es el hablante lrico? a) Es quin crea el poema. b) Construccin de lenguaje que cuenta los sentimientos del poeta. c) Es el estado de nimo predominante en la construccin potica. d) Es el objeto que provoca el sentimiento para escribir. 18. Qu es una rima consonante? a) Es aquella que tiene coincidencia parcial en el trmino del verso. b) Es cuando en el final de un verso, se repiten solo las vocales. c) Es una coincidencia parcial al final de los versos. d) No hay coincidencia.

19. La __________ es una construccin muy especial, donde las oraciones se dividen en varias lneas llamadas _____________. stas se agrupan en un grupo llamado __________. Las palabras faltantes son: a) Versos Estrofas Poesa. b) Poesa- Versos Estrofas. c) Poesa- Versos- Estrofas. d) Estrofas poesa- versos. 20. Es el estado de nimo del hablante lrico: tristeza, dolor, compasin, serenidad, etc. La definicin anterior corresponde a: a) Hablante lrico. b) Motivo lrico. c) Objeto lrico. d) Temple de nimo. 21. Las ____________________ son formas no convencionales de utilizar el lenguaje. La finalidad es preocuparse de cmo decir las cosas. Ejemplo de ellas son comparacin, aliteracin, anfora, etc. La definicin anterior corresponde a: a) Rimas b) Slabas. c) Estrofas. d) Figuras literarias o retricas. 22. En el siguiente poema los versos destacados corresponden a una figura llamada. Si t me miras, yo me vuelvo hermosa como la hierba a que baj el roco, y desconocers mi faz gloriosa las altas caas cuando baje al ro Si tu me miras, Gabriela Mistral. a) Personificacin. b) Hiprbole. c) Comparacin. d) Metfora. 23. Cuando en un texto potico se establece una igualdad absoluta entre dos elementos, sin mencionar el elemento comparativo, estamos frente a una figura literaria llamada: a) Personificacin. b) Metfora. c) Comparacin. d) hiprbole. 24. Cul de todas estas expresiones corresponde a una hiprbole? a) Doa primavera/ viste que es primor b) Nubes vaporosas, como t c) Tengo el corazn como hielo d) La tierra esta llorando/ vamos callando

S-ar putea să vă placă și