Sunteți pe pagina 1din 7

Corporacin El Canelo

HORNOMIXTO
INTRODUCCIN
El horno mixto fue desarrollado simultneamente en dos continentes, segn publicaciones disponibles: un modelo aparece en frica y otro en Amrica Latina hace un par de dcadas. En Chile, campesinos de la zona central desarrollan el primer modelo a partir de dos tambores. Sobre este invento popular simple, TEKNHE, una ONG de Santiago, desarroll el primer modelo de difusin del horno de tambor con el nombre de "Horno Mixto, por el hecho de quemar lea en forma continua junto con acumular calor en las paredes. Posteriormente, el equipo de El Canelo de Nos analiz el diseo y a partir de clculos cientficos se introdujeron modificaciones en la cmara de combustin, parrilla para la lea, ventilacin secundaria y los ladrillos o adobes colocados de costado con fines estructurales y de acumulacin de energa.

El horno mixto es mucho ms eficiente que los hornos tradicionales semiesfricos o de medio tambor que observamos generalmente en zonas rurales.

Horno de barro semiesfrico de origen espaol 20% de eficiencia

Horno de tambor tiene una eficiencia de un 15%

El objetivo que se persigue, con la instalacin de un horno mixto, es la disminucin del consumo de lea por familia y as contribuir a la lucha contra la desertificacin y a bajar los niveles de contaminacin.

En el horno mixto se mejora la eficiencia en el manejo de la lea, combinando el diseo de la cmara de combustin con el uso de materiales de excelente aislacin trmica, como lo es el barro mezclado con paja de trigo.

Fabricacin de los adobes para el horno mixto Es importante sealar que la confeccin, tamao y mtodo para fabricar estos adobes, es exclusivamente para este tipo de horno. Estos adobes no tienen ninguna caracterstica estructural, por tanto sera un error utilizarlos para algn tipo de construccin mayor. Preparacin de un buen barro: 1.Haga un hoyo de un metro cuadrado (1m. x 1m.) por medio metro de profundidad (0,5m.), obteniendo 0,5m3 de material. Preocpese que las paredes queden firmes y no se Cantidad y dimensin de los adobes: desmoronen.

Molde de madera 2.Al sacar la tierra de la excavacin, hay que arnearla en forma inmediata, retirando todas las piedras que se encuentren.

Para un horno mixto se requieren unos 200 adobes de 30cm. de largo por 15 cm. de ancho por 5 cm. de espesor cada uno.

Tierra harneada agua

Construccin de la cmara de combustin 3.Vierta agua hasta un tercio de la excavacin, luego espolvore tierra harneada hasta lograr una sopa espesa. 4.Revuelva o pise el barro hasta que la sopa se transforme en una suerte de pur blando que escurra en goterones gruesos y lentos.

Hay que presentar la cpula para dimensionar el permetro de la cmara de combustin y marcar la ubicacin de la 1 corrida de ladrillos.

Cpula, encargada de soportar el peso de los adobes, a la vez genera un espacio entre el tambor y el exterior.

Haga esto hasta completar unos 40cm. de barro. Luego viene un tiempo de mantencin en el cual debe agitar y humedecer la mezcla al menos cada dos das. Ponga un techo o proteja el barro del sol. El tiempo ideal de reposo va de dos a tres semanas. Esto permite llegar a una buena disolucin y mejora la cantidad de componentes orgnicos presentes en la mezcla.

Preparacin del tambor de 100 lt. El tambor recomendado para las necesidades de un hogar, es uno de 100 litros con tapa aro La tapa aro es importante, ya que esta permite ser cortada, instalar bisagras y manilla para abrir la puerta. Al interior del tambor, lo recomendable es instalar dos bandejas, para ello se utilizan pletinas que soportan los ngulos por los cuales corren las bandejas.
Angulos de 30 x 30 x 2 mm

Construccin de la cmara de combustin


Tapa aro Manilla Bisagra

Posicin correcta de la primera corrida de ladrillos o adobes Al ir avanzando en las corridas de adobes, es muy importante que stos vallan q u e d a n d o trabados en las esquinas, ello le da mas solidez a las paredes.

Vista de planta

Pletinas 50mmde ancho x 3mm de espesor

Tambor de 100 ltrs. tapa aro. Bandejas de plancha de acero de 0,8 mm de espesor

Vista en perspectiva de la posicin de la primera corrida de ladrillos.

Parrilla del quemador

Puerta del quemador

Vista en perspectiva de los quemadores

Una vez terminada la cmara de combustin, debemos esperar al menos un da para que frage. Ello nos permitir nivelar la superficie, para iniciar la instalacin del tambor con la cpula.

El instalar ladrillos inclinados en la cmara de combustin, permite que la energa se refleje hacia el tambor.

45

Cobertura de malla de gallinero Cpula de barras de acero

Finalmente se revoca todo el horno con una capa de barro y paja de trigo.

Tambor de 100 Lts.

Estructura base de ladrillo

S-ar putea să vă placă și