Sunteți pe pagina 1din 4

FORMA Y TAMAO DE DIENTES EN ACRILICOS PARA PROTESIS PARCIALES

La prtesis parcial removible con base de acrlico se utiliza como prtesistemporaria, a la que se le van agregando los dientes artificiales a medida que losmateriales se vayan extrayendo.Esta prtesis ser reemplazada en su estructura de base cuando los tejidosexperimentan los cambios que se producen despus de las extracciones,mediante la readaptacin de la base prottica con material agregado, para queadapte con mayor exactitud sobre los tejidos de soporte. Esto se hace medianteun rebasado o procediendo con una nueva prtesis.El material de base que se emplea en este tipo de prtesis es la resinaacrlica. Es un material plstico llamado metil-metaerilato de metilo que sesuministra de diversas formas: polvo-lquido para ser activado por calor oqumicamente; tambin en estado de gel y bloques preparados para polimerizar.

Seleccin de los dientes artificiales Para devolver al paciente una esttica agradable, el profesional debe confeccionar una prtesis muy semejante a los dientes naturales. La fase de seleccin de los dientes es compleja, porque implica muchas variables. La seleccin de los dientes anteriores es una tentativa que solo ser validada por el profesional en el momento de la prueba esttica y funcional.23 Toda ayuda disponible debe ser utilizada en este paso, como el registros de los dientes naturales previamente obtenidos, modelos de yeso y fotografas que pueden auxiliar al profesional, en la seleccin del tamao, forma y disposicin de los dientes artificiales. La armona en la relacin entre los dientes artificiales y las exigencias estticas del paciente desdentado establecen los criterios que van a guiar la seleccin de los dientes artificiales: tamao, forma y color.20 El paciente debe participar en las decisiones estticas, porque muchas veces sus opiniones difieren de las del profesional.22 Uno de los principales objetivos en la seleccin de los dientes artificiales es la confeccin de prtesis que desafan la artificialidad. A lo largo de los aos ha habido muchos estudios y recomendaciones sobre la utilizacin de aparatos y factores que ayuden a la seleccin de dientes artificiales para individuos desdentados.24 Berry25 afirm que los incisivos centrales superiores corresponden a 1/16 del ancho de la cara. En 1908, Wood26 describi la tcnica para la seleccin de los dientes artificiales para las PTs, en la cual el profesional debe marcar las comisuras labiales y la lnea de sonrisa forzada o lnea alta, en el plano de cera. La distancia entre las dos lneas de las comisuras determina el ancho de los seis dientes anteriores. La distancia entre la lnea alta y la superficie oclusal del plano de cera corresponde a la altura de la cara vestibular del incisivo central superior. La clasificacin de Williams27 es el mtodo de determinacin de la forma de los dientes anteriores ms aceptado universalmente. Este autor busc relacionar la forma de los incisivos centrales, con el rostro de los individuos. De este trabajo surgi el concepto de las tres formas bsicas de los dientes artificiales: cuadrada, ovalada y triangular.

La teora dentognica se refiere al arte, prctica y tcnica de crear la ilusin de dientes naturales con prtesis artificiales. Para lograr tal objetivo, utilizaron los siguientes factores: sexo, personalidad y edad del paciente para determinar la seleccin, caracterizacin y posicin de los dientes. Las formas femeninas deben ser suaves y redondeadas, mientras las masculinas, vigorosas y rectas. El factor edad debe ser apropiadamente incorporado a la prtesis, por la cuidadosa seleccin del color y por la alteracin de la forma de los dientes artificiales, principalmente en su porcin incisiva, para asemejarse al desgaste fisiolgico caracterstico de la edad. 28 La seleccin de los dientes artificiales en relacin al sexo y la edad del paciente puede ser til una vez que la relacin entre la edad y el atractivo facial han sido relatadas en la literatura.29-30 El tono de la piel, la personalidad y las caractersticas sexuales de los pacientes son importantes en la seleccin del color de los dientes de los pacientes desdentados totales. Los pacientes ancianos tienen dientes ms oscuros, como resultado de la pigmentacin causada por los alimentos y el desgaste del esmalte dental.12 Incluso cuando el individuo posee dientes naturales remanentes, es necesario que la seleccin del color sea hecha por la comparacin de estos con la escala de colores proporcionada por el fabricante de los dientes artificiales que se pretende utilizar.20 Goiato y otros2 evaluaron la relacin entre la forma y el color del incisivo central superior con la forma del rostro, color de la piel, de los ojos y del cabello de 191 individuos dentados naturales. Los resultados mostraron que los rostros de forma cuadrada y rectangular presentaron mayor coincidencia con similar forma de diente; mientras que las formas ovalada, triangular y redondeada fueron las ms discordantes. Tambin observaron que el mtodo de seleccin del color de los dientes por medio del color de la piel, ojos y cabello no es un indicador confiable en la confeccin de las prtesis dentales.

Las crecientes exigencias estticas en prtesis removible requieren caracterizaciones individuales de los dientes de resina. Sabemos que la denticin humana est formada por dientes individuales, los cuales actan como una unidad, tanto funcional como estticamente.

Los criterios de eleccin de los dientes vienen dados por la informacin en cuanto a la forma de la cabeza, constitucin corporal o sexo. Por su aspecto anatmico podemos dividirlos en tres grupos:

FORMAS CUADRADAS

El abombamiento labial es moderado. La trayectoria de la cresta marginal es claramente angulosa, por lo que puede considerarse una articulacin normal.

El abombamiento labial est bastante acentuado. El incisivo central tiene una forma ligeramente FORMAS TRIANGULARES triangular. La trayectoria de la cresta tambin es triangular, caracterstica sta de la articulacin cruzada.

FORMAS OVALADAS

El aspecto anatmico de este grupo muestra sobre todo un claro abombamiento labial. La trayectoria ovalada de la cresta marginal se suele encontrar con frecuencia en la articulacin baja.

S-ar putea să vă placă și