Sunteți pe pagina 1din 13

Manual de Identidad Corporativa

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se disean las lneas maestras de la imagen de una compaa, servicio, producto o institucin. En l, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compaa, con especial hincapi en aquellos que se mostrarn al pblico. Un manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicacin de los elementos de la Identidad Visual Corporativa de una entidad. Se desarrolla tras un programa de diseo estudiado y planificado, para traducir la personalidad de la empresa. El manual describe los signos grficos escogidos por la compaa para mostrar su imagen as como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamao, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilizacin mediante la inclusin de ejemplos grficos. Se muestran tambin las normas prohibitivas de sus aplicaciones. Tambin se incluyen los colores y las tipografas corporativas.
1

Para toda empresa o institucin, tener un nombre es necesario, tener un buen nombre es recomendable, pero tener una marca es imprescindible. La marca es la representacin mxima de la empresa y es a la vez su activo ms importante. La marca representa el carcter de la organizacin, sus valores, su forma de hacer y actuar, de transmitir y comunicar, en definitiva, es el elemento que crea la individualidad frente a la competencia y el mercado. En la sociedad de la comunicacin en la que vivimos, la marca es el nexo de unin entre el emisor y los pblicos. Un2 Manual de Identidad Visual Corporativa responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicacin de los elementos de la Identidad Visual de una entidad. El manual recoge los elementos desarrollados tras un proceso de diseo; logotipo, smbolo, colores, tipografa, etc. Su finalidad es traducir la personalidad de la marca en aplicaciones de comunicacin visual que la doten de una imagen grfica propia y bien diferenciada.
1 2

http://www.impivadisseny.es/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=85 http://comunicacionfotografica.com/archives/416

Con el adecuado uso de los elementos de un manual se logra preservar la identidad visual de una marca y aumentar el grado de recuerdo de sus elementos. El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicacin es fundamental para crear una imagen fuerte y duradera. El manual ofrece pautas de aplicacin (plantillas) a la vez que proporciona espacios de libertad creativa, no debe ser visto como un elemento de rigidez sino como un punto de partida comn para el desarrollo de nuevas formas de aplicacin. Los casos especiales o que ofrezcan dudas, pueden ser consultados directamente con el autor del manual quin ofrecer consejo y a su vez, recoger las nuevas aplicaciones para ampliar y actualizar el manual. La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones e identificando la gestin, ha dado paso al desarrollo de una disciplina muy especializada. sta es el fruto de una mezcla de investigacin, de estrategia y de diseo que se denomina Identidad Corporativa, traduccin literal del trmino Corporate Identity y que de una forma ms libre equivaldra al proceso de dotar a una empresa de una personalidad visible, generando lo que se denomina Programa de Identidad Visual Corporativa, Podramos definir el Programa de Identidad Visual como un conjunto unitario de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la imagen de una empresa o institucin y que se materializa visualmente en un Manual de Identidad Visual.

De una forma general el Manual de Identidad est compuesto por un conjunto de constantes grficas, cromticas y tipogrficas que aplicadas a los soportes de comunicacin de la empresa y por acumulacin de evocaciones en una misma direccin, determinan una personalidad y un estilo a la misma. Este manual, que se presenta en formato de cuaderno o carpeta de anillas, con sus correspondientes archivos en formato digital, es una gua ilustrada para la produccin grfica, no un catlogo de diseos. Los contenidos estn expresados de tal modo que, tras su lectura, el usuario obtendr un criterio general de uso de la marca, sus colores y aplicaciones bsicas. El contenido del manual vara segn las necesidades y dimensiones de la empresa, pero desde mi punto de vista es necesario para todas ellas en su justa medida. Su contenido est estructurado en dos grandes apartados:

1. Elementos Bsicos de la Identidad. 2. Aplicaciones de la marca. El primer apartado est compuesto de la marca y sus esquemas de configuracin, las distintas versiones de la misma, su representacin en color y monocromo, versiones en positivo y negativo, colores de la misma y sus equivalencias para distintos sistemas (Panten para imprenta, RGB para soportes digitales, Real para esmaltes y pinturas), las tipografas o tipos de letra que utilizaremos en las comunicaciones, texturas y otros elementos grficos bsicos que forman parte de la identidad. La utilizacin de estos cdigos garantiza la uniformidad de la marca y aporta al usuario unas directrices concretas. El segundo apartado comprende todo el conjunto de soportes portadores de la marca y que son constantes y no forman parte de una campaa o una accin publicitaria, como son la papelera de uso comercial y administrativo (tarjetas, sobres, cartas etc.), el parque mvil, la identificacin y sealizacin de instalaciones, el vestuario del personal, objetos promocionales, arquitectura web y publicaciones de uso interno. Los contenidos del manual se agrupan bsicamente en dos grandes captulos:

Normas bsicas de construccin y desarrollo de la identidad corporativa. Aplicacin del logotipo en las distintas plataformas de comunicacin: Papelera: Papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles. Parque mvil: Vehculos de empresa, camiones, furgonetas. Uniformes del personal.

Qu informacin debe contener un Manual de Identidad Corporativa?


Un3 manual de identidad corporativa es una gua de referencia que contiene las normas bsicas indispensables para el uso correcto de los distintos elementos grficos que conforman una imagen corporativa. El elemento principal de la identidad corporativa de cualquier entidad es su imagen corporativa, que deber ser clara, coherente y homognea en cualquier soporte. El manual de identidad corporativa garantiza la cohesin en la comunicacin visual de una entidad, tanto en el mbito online como en soportes impresos y por igual en espacios pblicos o en comunicaciones internas. Existen manuales de identidad corporativa muy bsicos, de apenas unas pginas y otros muy desarrollados que se convierten en autnticos libros de identidad corporativa. En este post te contamos cul es la informacin imprescindible que debe contener un manual bsico de identidad visual corporativa. Explicacin breve del significado del logotipo

Conocer el significado de una imagen corporativa no es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca est de ms explicar los criterios que fundamentan nuestro diseo. El significado del logotipo y el diseo final no deberan responder a criterios subjetivos del diseador sino a las necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el cliente. Una explicacin sencilla del diseo del logotipo ayuda a la comprensin y facilita la identificacin y adopcin de la nueva identidad visual por parte de la empresa.

Composicin del logotipo

Sobre una retcula o cuadrcula se detallan las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa. Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente del tamao o del medio en el que se vaya a reproducir.

http://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/que-informacion-debe-contener-un-manual-de-identidadcorporativa

Si existen varias versiones del logotipo, por ej. en formato horizontal y vertical, todas ellas debern aparecer reflejadas y detalladas en su correspondiente retcula. Finalmente debe indicarse cul es el rea de respeto o cortesa que debe respetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.

Colores corporativos

Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones). Tambin deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricroma (CMYK) para la correcta impresin a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales. Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habr que aclararlo debidamente.

Tipografas corporativas

Mencionar las familias tipogrficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible. Especificar asimismo las tipografas complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.

Tamao mnimo de reproduccin y especificaciones para tamaos especiales


Se indica el tamao mnimo al que puede reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad. El tamao mnimo variar si el logotipo se imprime o si se usa en medios digitales. Opcionalmente se pueden recomendar alternativas grficas concretas para la reproduccin de la imagen corporativa en tamaos especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir algn elemento concreto del logotipo, algn color o algunos efectos de relieve y degradados.

Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos

Presentacin de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc... Tambin deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones errneas... Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes habr que aclararlo. En ocasiones algunas marcas pueden ir acompaadas de elementos complementarios como una direccin web o un slogan. Los elementos complementarios tambin deben recogerse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qu casos se pueden usar y cmo hacerlo correctamente.

Papelera corporativa bsica

Los manuales corporativos incluyen el diseo de la papelera de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaos, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y dems documentos que el cliente solicite.

Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones

Una imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades. El diseador grfico, a travs del manual de identidad

visual corporativa, deber dar pautas de uso generales para las principales aplicaciones que el cliente demande. Las indicaciones de uso de la imagen corporativa en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners, spots) no deben faltar. Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son la sealtica de la entidad (rtulos e indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas identificativas, el parque mvil de la empresa, la cabecera de la pgina web, las presentaciones de empresa, la personalizacin de las pginas de la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.

Sealtica
La sealtica es una actividad perteneciente al diseo grfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicacin visual sintetizado en un conjunto de seales o smbolos que cumplen la funcin de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fbricas, polgonos industriales, parques tecnolgicos, aeropuertos, etctera). El diseo de la sealtica empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de camineras, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentacin de la nueva y ptima organizacin de estas circulaciones y termina en el diseo de smbolos grficos sintticos y de fcil comprensin para guiar a la gente o vehculos por estas grandes superficies. Los smbolos diseados variarn segn si son para una sealizacin interna o externa, si es para guiar transentes o para guiar vehculos. En las empresas, normalmente estos smbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometras, tipografa, etc.

propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada seal o rtulo.

La sealtica estudia las relaciones entre los signos de orientacin en el espacio y el comportamiento de los individuos.

Se aplica para la mejor y la ms rpida accesibilidad de las personas a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en sus desplazamientos y sus acciones. Para qu sirve la sealtica? Facilita la comunicacin. Ayuda a dirigir los movimientos y flujos de conjuntos. Informa, identifica, orienta. Sistematiza los conjuntos de seales ya establecidas. Ayuda a controlar la contaminacin visual.

Parque mvil
A partir de las caractersticas esenciales de una empresa se comienza a bocetar la grfica vehicular, intentando transmitir aquello que la identifica y diferencia de las dems, esto se logra con un correcto manejo de la imagen empresarial, los colores institucionales y antecedentes grficos, combinado con la actividad que desarrolla. La rotulacin grfica remplaza a la pintura tradicional. Entre los materiales que podemos utilizar para la rotulacin de vehculos se encuentran los siguientes: Vinilos de corte: se corta el vinilo en un plotter, se puede utilizar solamente colores slidos. Vinilos de impresin: se puede imprimir a full color y con degradados. Vinilos micro perforado: poseen agujeros que permiten la visibilidad, se los coloca en ventanas.

POLICROMIA

Se llama policroma al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves, etc. Es la tcnica mediante la cual se pinta y decora una figura o relieve en combinado de oro, plata y colores. La tcnica de policroma o tambin llamada cuatricroma consiste en la combinacin de los colores CMYK (acrnimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key), para as generar pinturas de alto nmero de colores, tonalidades y degradados. Esta tcnica es usada para estampar fotos, paisajes o imgenes que tengan 4 colores o ms

LA MARCA EN POSITIVO Y NEGATIVO

La Marca en negativo se representa como se detalla a continuacin, sobre Los colores corporativos, o sobre negro. Bajo ningn concepto podr ser usada sobre cualquier otro tipo de fondo, ya que se perdera la identidad visual de la Marca. Positivo o Negativo? Puede ser un valor positivo o negativo. Positivo cuando tiene un historial de publicidad eficaz que ha conseguido satisfacer e incluso superar las expectativas de los clientes. Negativo suele ser el resultado de una mala gestin de marca. El valor positivo de una marca puede constituir una efectiva barrera de entrada a potenciales competidores.

Uso en positivo Los componentes del logotipo guardan una relacin exacta entre Ellos y han sido cuidadosamente diseados para representar a la Marca en cualquier tipo de formato y soporte. Existen dos tipos de Configuraciones permitidas de la marca, estas son Marca corporativa y versin reducida. Siempre debe emplearse la marca corporativa. En caso de que esta Configuracin no se adapte a la situacin grfica, se debe emplear La versin reducida de la misma. Nunca deben cambiarse o redisearse las dimensiones y proporciones relativas de los elementos o combinarse con otros elementos Que no aparezcan en este manual Uso en negativo Aqu reproduciremos las versiones en negativo de nuestra marca. Su utilizacin se limita estrictamente a casos especficos en los que La marca est forzada a utilizarse sobre fondo negro. Existen dos tipos de configuraciones permitidas de la marca, estas Son Marca corporativa y versin reducida. Siempre debe emplearse la marca corporativa. En caso de que esta Configuracin no se adapte a la situacin grfica, se debe emplear la versin reducida de la misma. Nunca deben cambiarse o redisearse las dimensiones y proporciones relativas de los elementos o combinarse con otros elementos que no aparezcan en este manual.

S-ar putea să vă placă și