Sunteți pe pagina 1din 2

RESUMEN: Un vistazo a lo que es la vida Salomn Vill (Cap.

I de Biologa)

Qu es la vida? Probablemente lo mejor que podemos hacer para definir la vida sea enlistar las caractersticas que los seres [vivos] tienen en comn. Al hacerlo descubrimos que las caractersticas distintivas de todos los seres vivos respecto de los no vivos incluyen una [1] organizacin precisa, una variedad de reacciones qumicas que denominamos [2] metabolismo, una capacidad de mantener un medio interno apropiado a pesar de los cambios en el medio externo (proceso denominado [3] homeostasis), [4] movimiento, [5] irritabilidad, [6] crecimiento, [7] reproduccin y [8] adaptacin a los cambios del ambiente.

1. ORGANIZACIN ESPECIFICA Todos los seres vivos estn compuestos por unidades bsicas llamadas clulas y por productos celulares La clula es la parte ms simple de la materia viva. En Organismos Pluricelulares Complejos los procesos del organismo entero dependen del funcionamiento coordinado de las clulas que lo constituyen. 2. METABOLISMO Es la suma de todas las actividades qumicas del organismo necesarias para la nutricin, crecimiento y reparacin de sus clulas, as como para la conversin de energa en formas utilizables. Estas reacciones ocurren de manera continua mientras el organismo permanece vivo. Cada clula toma en forma continua nuevas sustancias que modifica qumicamente de diversas maneras para integrar con ella nuevos componentes celulares. (Autopoiesis y Red Autopoisica). 3. HOMEOSTASIS Es la tendencia de los organismos vivos a mantener un medio interno relativamente constante. Para ello, los mecanismos homeostticos son procesos automticos, notablemente sensibles y eficientes, que regulan los procesos metablicos: reduciendo, suspendiendo o aumentando la produccin de componentes celulares determinados y regulando el nivel de energa de que disponen las clulas. 4. CRECIMIENTO Son los procesos que incrementan la cantidad de sustancia viva de un organismo ya sea por el aumento de tamao, de la cantidad de clulas o ambas. Puede ser, o no, uniforme en las diversas partes del organismo.

El crecimiento biolgico implica formar de nuevo la materia prima para construir el organismo segn su ADN. (Autopoiesis y Red Autopoisica). 5. MOVIMIENTO El movimiento, aunque no necesariamente la locomocin, es otra caracterstica de los seres vivos. Movimiento del flujo de material vivo en el interior de las clulas. 6. IRRITABILIDAD Reaccin del organismo a los cambios fsicos o qumicos del medio externo o interno. En los organismo complejos existen clulas altamente especializadas para reaccionar ante estos estmulos. (Homeostasis). 7. REPRODUCCION Otra caracterstica de los seres vivos es la reproduccin. Se trata de la funcin de crear un nuevo organismo. La Reproduccin puede ser sexuada o asexuada dependiendo del organismo. La reproduccin asexuada se realiza mediante la duplicacin del material gentico. En la reproduccin sexuada se necesitan dos organismos para la creacin del nuevo ser. En los seres humanos la reproduccin es sexuada. En la reproduccin humana se producen clulas especializadas con este objeto. Estas clulas son los vulos y los Espermatozoides. En las mujeres se producen solamente los vulos y en los hombres solamente los espermatozoides. El nuevo ser es resultado de la unin de estas clulas. De esta manera este es el resultado de la interaccin de diversos genes aportados por el padre y por la madre. La reproduccin de tipo sexual es uno de los principales instrumentos de la Evolucin. 8. ADAPTACIN Las adaptaciones son rasgos que incrementan la capacidad de sobrevivir en un ambiente determinado. El ambiente est en constante cambio y es necesaria la adaptacin para poder sobrevivir. Las adaptaciones son cambios que se dan en una especie en respuesta a los cambios del ambiente y pueden ser estructurales, fisiolgicas, conductuales o una combinacin de estas. Todo organismo biolgicamente apto es, de hecho, una coleccin de adaptaciones coordinadas. Las adaptaciones se producen en plazos muy largos de tiempo e intervienen varias generaciones. Son parte y resultado de los procesos evolutivos.

S-ar putea să vă placă și