Sunteți pe pagina 1din 134

DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO, INSUMOS Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE CMPUTO

Centro Escolar de Noroeste

MC. Daniel Solano 2


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

UNIDAD I DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.


1. CONCEPTOS Y CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO. 1.1.1 Sistema operativo Un sistema operativo es un conjunto de programas o software, destinado a permitir la comunicacin entre el usuario y la maquina de forma cmoda y eficiente; se encarga de gestionar los recursos del ordenador, esto incluye la gestin del hardware desde los niveles mas bsicos. Otros conceptos. Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador, adems de los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada/salida, los dispositivos de comunicacin y los datos. Un Sistema Operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propsito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecucin de programas de aplicacin y acta como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema. Como Gestionar el hardware... A) El SO crea una mquina virtual privada SO presenta al usuario una mquina abstracta ms fcil de programar que el hardware de base, ocultando su complejidad, y tratando homogneamente diferentes objetos de bajo nivel (archivos, procesos, dispositivos, etc.). es decir El SO eleva el nivel de abstraccin para los usuarios. B) SO como gestor de recursos - controla y protege los recursos (procesadores, dispositivos de E/S, memoria, etc.) de los programas y/o usuarios.

MC. Daniel Solano 3


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.1.2 Caractersticas del sistema operativos. En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. (Usb, Cd) Tcnicas de recuperacin de errores. Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informndoles si esa aplicacin esta siendo ocupada por otro usuario. Generacin de estadsticas. (Procesos, redimiendo, red, usuarios) Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

1.1.3 Funciones de los Sistemas operativos. El sistema operativo tiene tres grandes funciones principales: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

MC. Daniel Solano 4


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Otras Funciones Administracin de trabajos.

Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos. Administracin de recursos

Mediante est funcin el sistema operativo est en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos entre los diversos programas que se encuentran en proceso, Para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos estn disponibles y cuales estn siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc. Administracin de la memoria.

Supervisa que reas de memoria estn en uso y cual estn libre, determina cuanta memoria asignar a un proceso y en que momento, adems libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso. Recuperacin de errores.

El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de informacin hacia y desde los dispositivos de entrada / salida. Programas de proceso.

El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen tambin como utileras y se pueden clasificar en tres tipos: a) Utileras del sistema. Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema y son de uso interno. b) Utileras para archivos. Manejan informacin de los archivos tales como imprimir, ordenar, copiar, pegar etc. c) Utileras independientes. Realiza funciones que se relacionan con la iniciacin de dispositivos de entrada/salida, carga del sistema operativo, etc.

MC. Daniel Solano 5


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.1.4 Importancia del estudio de los sistemas operativos. Que podras hacer con una computadora si no sabes manejar un S.O.? Que podras hacer con una computadora si no tiene S.O. 1.1.5 Objetivos principales de los SO son: Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribucin de los recursos. Administra y controlar la ejecucin de los programas.
S.O. Galvin)

(Mas informacin pg. 5

1.2 RECURSOS CON LOS QUE TRABAJA UN SISTEMA OPERATIVO. 1.2.1 Recursos de Hardware que administra el sistema operativo. Las computadoras modernas constan de: Procesadores Memoria Relojes Discos Terminales Unidades de cinta magntica Interfaces de red Impresoras Memorias USB

Una amplia variedad de dispositivos adicionales. El trabajo del sistema operativo consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.

MC. Daniel Solano 6


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.3 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS. 1.3.1 Sistemas por lotes sencillos.


(Mas informacin pg.6 S.O. Galvin)

Los primeros computadores eran mquinas enormes (fsicamente) que se controlaban desde una consola, Los dispositivos de entrada comunes eran lectores de tarjetas y unidades de cinta. Los dispositivos de salida comunes eran impresoras de lneas, unidades de cinta y perforadoras de tarjetas. Los usuarios de estos sistemas no interactuaban directamente con los computadores; ms bien, el usuario preparaba un trabajo que consista en el programa, los datos, y cierta informacin de control acerca de la naturaleza del trabajo y lo entregaba al operador del computador. En algn momento posterior (minutos, horas o das despus), apareca la salida, que consista en el resultado del programa junto con un vaciado (o vuelco) de la memoria y los registros en caso de haber un error de programa. El sistema operativo en estos primeros computadores era sencillo. Su principal obligacin era transferir el control automticamente de un trabajo al siguiente. A fin de agilizar el procesamiento, los programas con necesidades similares se agrupaban en lotes y se introducan en el computador como un grupo. As, los programadores dejaban sus programas con el operador; ste acomodaba los programas para formar lotes con necesidades similares y, cuando el computador quedaba disponible, ejecutaba cada lote. Un sistema operativo por lotes normalmente lee un flujo de trabajos individuales, cada uno con sus propias tarjetas de control que predefinen lo que el trabajo hace. Una vez terminado el trabajo, su salida generalmente se imprime (en una impresora de lneas, por ejemplo). La caracterstica definitiva de un sistema por lotes es la falta de interaccin entre el usuario y el trabajo mientras ste se ejecuta... El trabajo se prepara y se entrega, y cierto tiempo despus aparece la salida. El retardo entre la presentacin de un trabajo y su terminacin (llamado tiempo de retorno) puede ser el resultado del volumen de cmputo requerido, o de retardos antes de que el sistema operativo comience a procesar el trabajo. En este entorno de ejecucin, el CPU con frecuencia est ociosa. Esta inactividad ocurre porque los dispositivos de E/S mecnicos son ms lentos que los dispositivos electrnicos. Incluso un CPU lento realiza sus operaciones en tiempos del orden de microsegundos, y ejecuta miles de instrucciones cada segundo. Con el paso del tiempo, claro, las mejoras a la tecnologa dieron pie a dispositivos de E/S ms rpidos. Desafortunadamente, las velocidades de CPU aumentaron a un ritmo an mayor, de modo que el problema no slo no se resolvi, sino que se exacerb. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual est orientado a procesamiento cientfico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento acadmico.

MC. Daniel Solano 7


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Definicin de Spooling En el campo de la Informtica, el spooling (Simultaneous Peripheral Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer (un rea especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando est listo. El spooling es til en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. El buffer proporciona un lugar de espera donde los datos pueden estar hasta que el dispositivo (generalmente ms lento) los procesa. Esto permite que la CPU pueda trabajar en otras tareas mientras que espera que el dispositivo ms lento acabe de procesar el trabajo. La aplicacin ms comn del spooling es la impresin. En este caso, los documentos son cargados en un buffer, que habitualmente es un rea en un disco, y la impresora los saca de ste a su propia velocidad. El usuario puede entonces realizar otras operaciones en el ordenador mientras la impresin tiene lugar en segundo plano. El spooling permite tambin que los usuarios coloquen varios trabajos de impresin en una cola de una vez, en lugar de esperar a que cada uno acabe para enviar el siguiente

1.3.2 Sistemas por lotes Multiprogramados


(Informacin pg. 8 S.O. Galvin)

El spoolng da origen a una importante estructura de datos: la reserva de trabajos. Como resultado del spooling, puede haber varios trabajos ya ledos esperando en el disco, listos para ejecutarse. Al tener reserva de trabajos en disco, el sistema operativo puede escoger cul trabajo ejecutar a continuacin, a fin de mejorar el aprovechamiento del CPU. S los trabajos llegan directamente en tarjetas o incluso en cinta magntica, no es posible ejecutarlos en un orden distinto. Los trabajos se deben ejecutar secuencialmente, bajo un rgimen de servicio por orden de llegada. En cambio, si varios trabajos estn en un dispositivo de acceso directo, como un disco, es posible la planificacin de trabajos. El aspecto ms importante de la planificacin de trabajos es la capacidad de multiprogramar. La operacin fuera de lnea y el spooling para traslapar la E/S tienen sus limitaciones. En general, un solo usuario no puede mantener ni el CPU ni los dispositivos de E/S ocupados todo el tiempo. La multiprogramacin aumenta el aprovechamiento de la CPU organizando los trabajos de tal forma que el CPU siempre tenga uno que ejecutar. El sistema operativo mantiene varios trabajos en la memoria a la vez (ver figura). Este conjunto de trabajos es un subconjunto de los que se mantienen en la reserva de trabajos (puesto que el nmero de trabajos que se pueden mantener simultneamente en la memoria generalmente es mucho menor que el nmero de trabajos que pueden estar en la reserva). El sistema operativo escoge uno de los trabajos que estn en la memoria y comienza a ejecutarlo. Tarde o temprano, el trabajo tendr que esperar mientras se lleva a cabo alguna tarea, como el montaje de una cinta o la terminacin de una operacin de E/S.

MC. Daniel Solano 8


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En un sistema sin multiprogramacin, el CPU estara ociosa. En un sistema multiprogramado, el sistema operativo simplemente selecciona otro trabajo y lo ejecuta. Cuando ese trabajo necesita esperar, la CPU se conmuta a otro trabajo, y as sucesivamente. En algn momento, el primer trabajo terminar su espera y recuperar la CPU. En tanto haya algn trabajo que ejecutar, la CPU nunca estar ociosa. La multiprogramacin es el primer caso en que el sistema operativo debe tomar decisiones por los usuarios. Por ello, los sistemas operativos multiprogramados son relativamente complejos. Todos los trabajos que ingresan en el sistema se mantienen en un rea auxiliar de trabajos. Esta rea auxiliar consiste en todos los procesos que residen en el almacenamiento masivo y que esperan la asignacin de espacio en la memoria principal. Si varios trabajos estn listos para colocarse en la memoria, y no hay espacio suficiente para todos, el sistema deber escoger algunos de entre ellos.
Sistema operativo Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3

1.3.3 Sistemas de tiempo compartido.


(Informacin pg.9 SO. Galvin)

Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. El tiempo compartido (multitareas), es una extensin lgica de la Multiprogramacin. Se ejecutan mltiples trabajos mientras el CPU se conmuta entre ellos, pero la conmutacin es tan frecuente que los usuarios pueden interactuar con cada programa durante su ejecucin. Los sistemas de tiempo compartido se crearon para brindar el uso interactivo de un sistema de computador a un costo razonable. Un sistema operativo de tiempo compartido utiliza planificacin del CPU y multiprogramacin para ofrecer a cada usuario una pequea porcin del tiempo de un computador. Cada usuario tiene por lo menos un programa individual en la memoria. Un programa que est cargado en la memoria y se est ejecutando se conoce como procesos. Cuando un proceso se ejecuta, generalmente lo hace slo durante un tiempo corto antes de que termine o necesite realizar operaciones de E/S. La E/S puede ser interactiva: las salidas podran enviarse a una pantalla para que el usuario las vea, y las entradas podran recibirse del teclado del usuario. Puesto que la E/S interactiva casi siempre se efecta a un ritmo humano, puede tardar mucho tiempo en llevarse a cabo.

MC. Daniel Solano 9


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Las entradas, por ejemplo, pueden estar limitadas por la velocidad con que el usuario teclea; consideramos que una persona que teclea a razn de cinco caracteres por segundo es rpida, pero es increblemente lenta para los computadores. En lugar de dejar que la CPU est ociosa mientras ocurre tal entrada interactiva, el sistema operativo conmuta rpidamente la CPU al programa de algn otro usuario. Un sistema operativo de tiempo compartido permite a los mltiples usuarios . compartir el computador simultneamente. Puesto que cada accin u orden en un sistema de tiempo compartido tiende a ser corta, cada usuario necesita slo un poco de tiempo de CPU. Como el computador cambia con gran rapidez de un usuario al siguiente, cada uno recibe la impresin de que tiene su propio computador, aunque en realidad muchos usuarios lo estn compartiendo. Los sistemas operativos de tiempo compartido son todava ms complejos que los multiprogramados. Al igual que en la multiprogramacin, es preciso mantener varios trabajos simultneamente en la memoria, lo que requiere alguna forma de gestin y proteccin de memoria. Para poder lograr un tiempo de respuesta razonable, podra ser necesario intercambiar trabajos entre la memoria principal y el disco que ahora funciona como almacn de respaldo de la memoria principal.

Un mtodo comn para lograr este objetivo es la memoria virtual, una tcnica que permite ejecutar un trabajo que tal vez no est en su totalidad en la memoria principal. La principal ventaja obvia de este esquema es que los programas pueden ser ms grandes que la memoria fsica. Adems, la memoria principal se abstrae como una matriz grande y uniforme de almacenamiento, separando la memoria lgica que el usuario ve, de la memoria fsica. Esta organizacin permite a los programadores olvidarse de las limitaciones de almacenamiento en memoria. Los sistemas de tiempo compartido tambin necesitan un sistema de archivos en lnea. El sistema de archivos reside en una coleccin de discos, as que tambin debe incluirse la gestin de discos. Adems, los sistemas de tiempo compartido cuentan con un mecanismo de ejecucin concurrente, lo que requiere esquemas de planificacin de la CPU avanzados. Para asegurar una ejecucin ordenada, el sistema debe incluir mecanismos para la sincronizacin y comunicacin de los trabajos, y debe asegurar que los trabajos no se atasquen en un bloqueo mutuo, esperando cada uno eternamente a que el otro termine. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.
Caractersticas de los Sistemas Operativos de tiempo compartido: Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ejemplo: sistemas de diseo asistido por computador, procesamiento de texto, etc. Dan la ilusin de que cada usuario tiene una mquina para s. La mayora utilizan algoritmo de reparto circular. Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye despus de concedido el servicio. Evitan monopolizacin del sistema asignando tiempos de procesador (time slot). Gestin de memoria proporciona proteccin a programas residentes. Gestin de archivo debe proporcionar proteccin y control de acceso debido a que pueden existir mltiples usuarios accesando un mismo archivos

MC. Daniel Solano 10


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.3.4 Sistemas de computador personal.


(Informacin pg. 12 S.O. Galvin)

Los computadores personales aparecieron en la dcada de 1970. Se trata de microcomputadores mucho ms pequeos y econmicos que los sistemas de macrocomputador (mainframes). Durante su primera dcada, los CPU de las PC carecan de las funciones necesarias para proteger el sistema operativo de los programas de usuario. Por ello, los sistemas operativos de PC no eran ni multiusuario ni multitareas. Los objetivos de estos sistemas operativos han cambiado con el tiempo; en lugar de maximizar el aprovechamiento de la CPU y los perifricos, los sistemas optan por maximizar la comodidad del usuario y la rapidez con que responden a sus necesidades, como por ejemplo los sistemas operativos Microsoft Windows, y el Apple Macintosh. el sistema operativo MS-DOS de Microsoft ha sido remplazado por las diversas ventajas de Microsoft Windows, e IBM ha modernizado el MS-DOS para crear el sistema multitareas OS/2. El sistema operativo de Apple Macintosh ha sido transportado a un hardware ms avanzado, y ahora incluye caractersticas nuevas como memoria virtual. Los sistemas operativos para los computadores personales se han beneficiado con el desarrollo de sistemas operativos para macrocomputadores de varias maneras, es decir los microcomputadores pudieron adoptar la tecnologa desarrollada para sistemas operativos ms grandes. Por un lado, los costos del hardware de microcomputador son lo bastante bajos como para que individuos utilicen exclusivamente el computador, y el aprovechamiento del CPU ha dejado de ser una preocupacin central. Por ello, algunas de las decisiones de diseo que se toman en los sistemas operativos para macrocomputadores podran no ser apropiadas para sistemas ms pequeos. Por ejemplo, la proteccin de archivos podra no ser necesaria en una mquina personal. Aparentemente la proteccin de archivos no es necesaria en computadores personales aislados, es comn que estos computadores se vinculen con otros a travs de lneas telefnicas o redes de rea local. Si otros computadores y otros usuarios pueden acceder a los archivos de un computador personal, la proteccin de archivos vuelve a ser una funcin necesaria de un sistema operativo. La carencia de tal proteccin ha facilitado la destruccin de datos en sistemas como MS-DOS y el sistema operativo Macintosh por parte de programas mal intencionados. Estos programas pueden ser del tipo que se reproduce a s mismo, y difundirse rpidamente por mecanismos de gusano o virus para daar compaas enteras o incluso redes mundiales. Si examinamos los sistemas operativos para macro y microcomputadores veremos que funciones que en otras pocas eran exclusivas de los macrocomputadores han sido adoptadas por los microcomputadores. Un buen ejemplo de esta tendencia ocurri con el sistema operativo MULTICS el cual se desarroll entre 1965 y 1970 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como utilera de cmputo; se ejecutaba un macrocomputador grande y complejo (el GE 645). Muchas de las ideas que se desarrollaron para MULTICS se utilizaron posteriormente en los Bell Laboratories (uno de los socios originales en el desarrollo de MULTICS) en el diseo de UNIX. El sistema operativo UNIX se dise alrededor de 1970 para un minicomputador PDP-11. Para 1980, las caractersticas de UNIX se

MC. Daniel Solano 11


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

convirtieron en la base para los sistemas operativos tipo UNIX de sistemas de microcomputador, y se estn incluyendo en sistemas operativos ms recientes como Microsoft Windows NT, IBM OS/2, v el Macintosh Operating System. As, con el tiempo, las funciones creadas para un sistema de macrocomputador grande han pasado a los microcomputadores 1.3.5 Sistemas Paralelos.
(Informacin pg.14 S.O. Galvin)

Los sistemas multiprocesador tienen ms de un procesador en comunicacin ntima, los cuales comparten el bus del computador, el reloj y a veces la memoria y los dispositivos perifricos. Decimos que estos sistemas estn fuertemente acoplados. Hay varias razones para construir este tipo de sistemas. Una ventaja es el aumento en el rendimiento. Al incrementar el nmero de procesadores, esperamos realizar ms trabajo en un tiempo ms corto, Sin embargo, la proporcin de aumento de la velocidad con n procesadores no es n, sino ms bien menor que n. Cuando varios procesadores cooperan para llevar a cabo una tarea, se incurre en cierto "gasto extra" para mantener todos los componentes funcionando correctamente. De forma anloga, un grupo de n programadores que trabajan en ntima colaboracin no produce n veces la cantidad de trabajo que realiza uno solo. Los multiprocesadores tambin pueden ahorrar dinero en comparacin con varios sistemas monoprocesador porque los procesadores pueden compartir perifricos, gabinetes y fuentes de potencia. si varios programas deben operar con el mismo conjunto de datos, es ms econmico guardar esos datos en un disco y hacer que todos los procesadores los compartan, en vez de tener muchos computadores con discos locales y hacer copias de los datos. Otra razn para tener sistemas multiprocesador es que mejoran la confiabilidad. Si es posible distribuir las funciones correctamente entre varios procesadores, el fallo de un procesador no detendr el sistema, slo lo har ms lento. Si tenemos 10 procesadores y uno falla, cada uno de los nueve procesadores restantes deber asumir una porcin del trabajo del que fall. As, el sistema operar a 90% de su velocidad normal, en lugar de pararse. Esta capacidad para seguir dando un servici proporcional al nivel de hardware que sobrevive se denomina degradacin gradual. Los sistemas diseados para degradarse gradualmente tambin se conocen como tolerantes a fallos (fault-tolerant). Los sistemas de mltiple procesador ms comunes en la actualidad siguen el modelo de multiprocesamiento simtrico, en el que cada procesador ejecuta una copia idntica del sistema operativo, y estas copias se comunican entre s cuando es necesario. Algunos sistemas utilizan multiprocesamiento asimtrico, en el que a cada procesador se asigna una tarea especfica. Un procesador maestro controla el sistema, los dems procesadores obtienen sus instrucciones del maestro o bien tienen tareas predefinidas. Este esquema define una relacin maestro-esclavo. El procesador maestro planifica y asigna trabajo a los procesadores esclavos. un sistema multiprocesador de este tipo permite compartir dinmicamente trabajos y recursos entre los distintos procesadores.

MC. Daniel Solano 12


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Es importante darse cuenta de que la diferencia entre multiprocesamiento simtrico y asimtrico puede deberse al hardware o al software. Podra existir hardware especial para diferenciar los mltiples procesadores, o podra escribirse software que permita un solo maestro y varios esclavos. Por ejemplo, el sistema operativo de Sun, Sun OS versin 4, ofrece multiprocesamiento asimtrico, mientras que la version 5 (Solaris 2) es simtrica. A medida que baja el precio y aumenta la potencia de los microprocesadores, ms y ms funciones del sistema operativo se delegan a procesadores esclavos, tambin llamados back-ends o procesadores de servicio. Por ejemplo, es fcil aadir un procesador con su propia memoria para administrar un sistema de disco. El microprocesador podra recibir una secuencia de solicitudes de la CPU principal e implementar su propia cola de disco y algoritmo de planificacin. Esta organizacin evita a la CPU principal el trabajo extra que implica la planificacin de disco. Las PC contienen un microprocesador en el teclado que convierte las digitaciones en cdigos que se envan a la CPU. De hecho, este uso de los microprocesadores se ha vuelto tan comn que ya no se considera como multiprocesamiento.

Notas: Win XP Soporta computadoras con multiprocesadores. 1.3.6 Sistemas Distribuidos.


(Informacin pg.16 SO. Galvin)

Una tendencia reciente en los sistemas de computador es distribuir el cmputo entre varios procesadores. En contraste con los sistemas fuertemente acoplados que vimos en la seccin 13.5, los procesadores no comparten la memoria ni el reloj. En vez de ello, cada procesador tiene su propia memoria local. Los procesadores se comunican entre s a travs de diversas lneas de comunicacin como buses de alta velocidad o Redes. Solemos decir que tales sistemas estn dbilmente acoplados o distribuidos. Los procesadores de un sistema distribuido pueden tener diferentes tamaos y funciones; pueden incluir microprocesadores pequeos, estaciones de trabajo, minicomputadores y sistemas de computador de propsito general grandes. Tales procesadores reciben varios nombres, como sitios, nodos, computadores, etc., dependiendo del contexto en el que se mencionan. Hay diversas razones para construir sistemas distribuidos, siendo las principales: Recursos Compartidos. Si varios sitios distintos con diferentes capacidades se conectan entre s, un usuario de un sitio podra aprovechar los recursos disponibles en otro. Por ejemplo, un usuario del sitio A podra estar usando una impresora lser que slo est disponible en el sitio B. Mientras tanto, un usuario del sitio B podra estar accediendo a un archivo que reside en A. En general, el uso de recursos compartidos en un sistema distribuido ofrece mecanismos para compartir archivos en sitios remotos, procesar informacin de una base de datos distribuida, imprimir archivos en sitios remotos, usar equipos especializados remotos y realizar otras operaciones. Computacin ms rpida. Si un clculo dado se puede dividir en varios subclculos susceptibles de ejecucin concurrente, un sistema distribuido podra permitirnos distribuir el clculo entre los distintos sitios, y ejecutarlo de forma concurrente.

MC. Daniel Solano 13


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Adems, si un sitio en particular actualmente est sobrecargado de trabajos, algunos de ellos podran transferirse a otros sitios cuya carga sea ms ligera. Esta transferencia de trabajos se llama carga compartida. Confiabilidad. Si un sitio de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podran seguir funcionando. Si el sistema se compone de varias instalaciones autnomas grandes el fallo de uno no deber afectar a los dems. Por otro lado, si el sistema consiste en varias mquinas pequeas, cada una de las cuales se encarga de alguna funcin crucial del sistema, un solo fallo podra detener todo el sistema. En general, si existe suficiente redundancia en el sistema (tanto de hardware como de datos), ste puede continuar con su operacin, incluso si algunos de sus sitios han fallado. Comunicacin. Hay muchos casos en los que los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema. Los sistemas de ventanas son un

Ejemplo, ya que a menudo comparten datos o transfieren datos entre presentaciones. (Ejemplo sistema bancario) Si muchos sitios estn conectados a travs de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar informacin. Los usuarios podran iniciar transferencias de archivos o comunicarse entre s por correo electrnico. Un usuario puede enviar correo a otro en el mismo sitio o en uno distinto. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Caractersticas de los Sistemas Operativos distribuidos: Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software. Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la comparticin global de recursos. Un sistema distribuido es un sistema multicomputador pero que no tiene una memoria comn, ni reloj. El objetivo bsico es compartir recursos distribuidos: hardware (impresoras, discos,) o software (correo, IRC, Web, etc.). Permiten un aumento de la fiabilidad del sistema. Si una parte falla, el resto de sistema puede seguir su ejecucin, al menos, parcialmente.

MC. Daniel Solano 14


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.3.7 Sistemas de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especficas como control de trfico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Tambin en el ramo automovilstico y de la electrnica de consumo, las aplicaciones de tiempo real estn creciendo muy rpidamente. Otros campos de aplicacin de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes: Control de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de fabricacin integrada. Produccin y distribucin de energa elctrica. Control de edificios. Sistemas multimedia.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.
Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes caractersticas: Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayora externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos. Se utilizan en control industrial, conmutacin telefnica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc. Objetivo es proporcionar rpidos tiempos de respuesta. Procesa rfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso. Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupcin. Proceso de mayor prioridad expropia recursos, Por tanto generalmente se utiliza planificacin expropiativa basada en prioridades. Gestin de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria. Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria. Gestin de archivos se orienta ms a velocidad de acceso que a utilizacin eficiente del recurso.

MC. Daniel Solano 15


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ms informacin de Sistemas de tiempo real


(Informacin pg.18 SO. Galvin) Se usa un sistema de tiempo real cuando los requisitos de tiempo de la operacin de un procesador o del flujo de datos son estrictos; por ello, a menudo se utilizan como dispositivos de control en aplicaciones dedicadas. Los sensores envan datos al computador, el cual debe analizar estos datos y posiblemente ajustar controles a fin de modificar las entradas de los sensores. Los sistemas que controlan experimentos cientficos, los que producen imgenes mdicas, los de control industrial y algunos sistemas de exhibicin son sistemas de tiempo real. Esta clasificacin tambin incluye algunos sistemas de inyeccin de combustible para motores de automviles, controladores de aparatos domsticos y sistemas de armamentos. Un sistema operativo de tiempo real tiene restricciones de tiempo fijas bien definidas. El procesamiento debe efectuarse dentro de los intervalos definidos, o el sistema fallar. Se considera que un sistema de tiempo real est funcionando correctamente slo si produce el resultado correcto dentro de los intervalos de tiempo estipulados.

Hay dos tipos de sistemas de tiempo real.


Un sistema de tiempo real duro garantiza que las tareas crticas se terminarn a tiempo. Este objetivo requiere que todos los retardos del sistema estn limitados, desde la obtencin de datos almacenados hasta el tiempo que el sistema operativo tarda en atender cada solicitud que se le presenta. Tales restricciones de tiempo determinan los recursos que estn disponibles en este tipo de sistemas. El almacenamiento secundario de cualquier ndole suele estar limitado o ausente, y los datos se almacenan de preferencia en memoria de corto plazo o en memoria slo de lectura (ROM, read-only memory). La ROM se encuentra en dispositivos de almacenamiento no voltil que conservan su contenido aun en caso de fallar el suministro de electricidad; casi todos los dems tipos de memoria son voltiles. Tambin est ausente la mayor parte de las funciones avanzadas de los sistemas operativos, ya que tienden a separar al usuario an ms del hardware, y tal separacin causa incertidumbre acerca del tiempo que una operacin tarda. Por ejemplo, los sistemas de tiempo real casi nunca tienen memoria virtual. Por ello, los sistemas de tiempo real duros son incompatibles con el funcionamiento de los sistemas de tiempo compartido, y no pueden combinarse con ellos. Puesto que ninguno de los sistemas operativos de propsito general existentes apoya la funcionalidad de tiempo real dura. Un tipo menos restrictivo de sistema de tiempo real es el de tiempo real blando, es el que una tarea de tiempo real crtica goza de prioridad respecto a otras tareas, y conserva esa prioridad hasta que se lleva a cabo. Al igual que en los sistemas de tiempo real duros, es preciso limitar los retardos del ncleo: no es posible mantener a una tarea de tiempo real esperando indefinidamente a que el ncleo la ejecute. El tiempo real blando es una meta alcanzable que puede combinarse con otros tipos de sistemas. No obstante, los sistemas de tiempo real blandos tienen una utilidad ms limitada que los duros. En vista de que no apoyan el cumplimento estricto de plazos, es riesgoso utilizarlos en control industrial y robtica, aunque hay varias reas en las que pueden ser tiles, como multimedia, realidad virtual y proyectos cientficos avanzados como la exploracin submarina y planetaria. Estos sistemas requieren caractersticas avanzadas de los sistemas operativos que no pueden incluirse en los sistemas de tiempo real duro.

MC. Daniel Solano 16


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

La proliferacin del uso de funciones de tiempo real blando ha hecho que se incluyan en la mayor parte de los sistemas operativos actuales, incluidas versiones importantes de UNIX.

MC. Daniel Solano 17


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.4 QUE ES UN PROCESO. Los primeros sistemas de computacin slo permitan la ejecucin de un programa a la vez. Este programa asuma el control total del sistema, y tena acceso a todos sus recursos. Los sistemas de computacin actuales permiten cargar mltiples programas en la memoria y ejecutarlos de forma concurrente. Esta evolucin requiri un control ms firme y mayor compartmentalizacin de los distintos programas. Estas necesidades dieron pie al concepto de proceso, que es un programa en ejecucin. Un proceso es la unidad de trabajo en un sistema de tiempo compartido moderno. Cuanto ms complejo es un sistema operativo, ms se espera que haga en favor de sus usuarios. Aunque su principal obligacin es la ejecucin de programas del usuario, tambin necesita ocuparse de diversas tareas del sistema que es mejor dejar afuera del ncleo. Por tanto, un sistema consiste en una coleccin de procesos: procesos del sistema operativo que ejecutan cdigo del sistema y programas del usuario que ejecutan cdigo del usuario. Todos estos procesos podran ejecutarse de forma concurrente, multiplexando la o las CPU entre ellos. Al conmutar la CPU entre varios procesos, el sistema operativo puede hacer al computador ms productivo. El sistema operativo tiene las siguientes obligaciones en lo que respecta a la gestin de procesos: Creacin y eliminacin de procesos tanto del usuario como del sistema. Planificacin de procesos. Establecimiento de mecanismos para la sincronizacin y comunicacin de procesos. Manejo de bloqueos mutuos. Informalmente, un proceso es un programa en ejecucin. La ejecucin de un proceso debe proceder de manera secuencial. Es decir, en cualquier instante, cuando ms, una instruccin se estar ejecutando a nombre del proceso. Hacemos hincapi en que un programa por s solo no es un proceso; un programa es una entidad pasiva, como el contenido de un archivo guardado en disco, mientras que un proceso es una entidad activa, con el contador de programa especificando la siguiente instruccin que se ejecutar, y un conjunto de recursos asociados. Aunque podra haber dos procesos asociados al mismo programa, de todas maneras se consideran como dos secuencias de ejecucin distintas. Por ejemplo, varios usuarios podran estar ejecutando copias del programa de correo, o un mismo usuario podra invocar muchas copias del programa editor. Cada una de stas es un proceso aparte y, aunque las secciones de texto sean equivalentes, las secciones de datos variarn. Tambin es comn tener un proceso que engendra muchos procesos durante su ejecucin.

MC. Daniel Solano 18


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.5 SISTEMAS OPERATIVOS.


A continuacin detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos: Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Windows 7 Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X

MC. Daniel Solano 19


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.4.1 Unix. UNIX designa el ncleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido ms amplio, comprende el ncleo del sistema operativo ms un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programacin, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras mquinas, establecer comunicaciones telefnicas, enviar y recibir correo electrnico, manejar las colas de impresin y un sinfn de tareas ms. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollados por los propios usuarios. UNIX designa al mismo tiempo un cierto "ambiente de trabajo", un conjunto de circunstancias que encuentra el usuario de la computadora donde corre UNIX, tales como la presentacin en pantalla, los programas disponibles y la forma de trabajo que impone o permite. Principales caractersticas:

Muchas herramientas de software (compiladores, editores, utilitarios para muchas tareas). Reutiliza el software, a travs de la combinacin de comandos simples en aplicaciones complejas. Portable: el mismo sistema operativo corre en un espectro de mquinas que van desde notebooks a supercomputadoras. Es el nico sistema operativo con estas caractersticas. Flexible: se adapta a muchas aplicaciones diferentes. Potente: dispone de muchos comandos y servicios ya incorporados. Multiusuario: lo utilizan muchas personas simultneamente. Multitarea: realiza muchas tareas a la vez. Elegante: sus comandos son breves, coherentes, especficos para cada tarea y muy eficientes. Orientado a redes desde el comienzo. dispone de un estndar (POSIX) que debe cumplir todo sistema operativo que pretenda ser UNIX, lo que asegura una evolucin predecible.

MC. Daniel Solano 20


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.4.2 Linux. Es un sistema operativo descendiente de UNIX. Unix es un sistema operativo robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma y con gran capacidad para gestin de redes, Linux fue creado siguiendo estas caractersticas. En la dcada de los ochenta apareci un nuevo sistema, era una versin bsica y reducida de Unix llamada Minix, su autor fue Andrew Tanenbaum, el objetivo era crear un acceso a este sistema sin tener que pagar licencias, basados en este sistema el seor Linus B. Torvalds, a mediados de 1991 empez a trabajar en un proyecto para mejorar las deficiencias de Minix, Torvalds cre la primera versin de Linux (Contraccin de Linus y Unix) numerada como versin 0.01. Esta versin solo contena un Kernel muy rudimentario y para poder realizar cualquier operacin se requera que la mquina tuviera instalado Minix. El 5 de Octubre de 1991 fue creada y publicada la versin 0.02 cuando Torvalds logro ejecutar programas como el Bash y el Gcc, despus de esta publicacin se distribuyo en forma gratuita el cdigo de Linux e invito a todo aquel que pudiera aportar ideas nuevas y mejorar el cdigo va Internet, gracias a estos aportes Linux evoluciono rpidamente a las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12. En Marzo de 1992 fue creada la versin 0.95 LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente. El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) ms un gran nmero de programas / libreras que hacen posible su utilizacin. LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El ncleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacin de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la dcada de los noventa. Da a da, mas y mas programas / aplicaciones estn disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versin a versin. La gran mayora de los mismos vienen acompaados del cdigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los trminos de licencia de la GNU Public License. En los ltimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rpidamente por la excelente relacin calidad-precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

MC. Daniel Solano 21


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Caractersticas de LINUX Esta es una lista bastante completa con las caractersticas de LINUX:

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma mquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. Multiprocesador: Soporte para sistemas con ms de un procesador est disponible para Intel y SPARC. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas. Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64. Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS. Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CD-ROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

MC. Daniel Solano 22


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.4.3 Sistema Operativos M. Windows. Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Microsoft introdujo por primera vez un entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en Interfaz grfica de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, que haba sido introducido previamente. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de los sistemas operativos de cliente para el uso en Internet. La versin ms reciente del cliente de Windows es Windows 7; la versin de servidor ms recientes es Windows Server 2008 R2; y para dispositivos mviles, Windows Mobile 6.5. I) Windows 98. Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. sta es una versin mejorada con respecto a la anterior versin: Windows 95. En esta versin se incorporan todas las novedades surgidas desde el ao 1995 hasta el momento, Aprovechando toda la potencia de la PC y de sus accesorios. De esta manera Windows 98 ha recogido todas las extensiones, plug - ins y utilidades que han ido apareciendo desde que surgi Windows 95 (y que ste no incorporaba), aadindolos para formar una versin que englobe en un solo paquete todas estas caractersticas. Algunos ejemplos pueden ser los drivers de DirectX, que existan para Windows 95, pero no venan incluidos en el producto (por lo menos en las primeras versiones) y casi todas las caractersticas de Internet, que s podan aadirse con la instalacin de Microsoft Internet Explorer (como el Active Desktop, FrontPage Express, Outlook Express o bsqueda en el Web), pero que tampoco venan con Windows 95. Se puede concluir que Windows 98 en cuanto a grandes cambios se refiere no aporta mucho, por no decir casi nada, sobre todo desde el punto de vista del manejo habitual, (muchas veces se tiene la impresin de estar utilizando todava Windows 95), aunque para los usuarios que no estuvieran familiarizados con el escritorio en forma de pgina Web (Active Desktop), si puede parecerle bastante diferente, aunque siempre es posible volver a la configuracin tradicional. Otro concepto de Windows 98 Windows 98 es un sistema operativo que se gener a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT 32, lo que lo hace ms rpido ya que almacena los datos ms eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Adems, los programas se ejecutan ms rpidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

MC. Daniel Solano 23


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

II) Windows ME. El 14 de Septiembre del 2000 Microsoft lanz al mercado el Sistema Operativo Windows Me. Traa mejoras en el tema Multimedia e Internet. Tambin inclua la primera versin de "Restauracin del Sistema", que permita recuperar el sistema a un estado "bueno conocido". El Windows Me fue un Sistema Operativo de transicin entre el Windows 98 y el Windows XP, ya que nunca lleg a tener la presencia que estos dos sistemas operativos. Adems fue conocido por sus numerosos fallos de rendimiento y funcionamiento. III) Windows XP. Es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 ms utilizado del planeta y se considera que existen ms de 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en ingls). Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo PCs domsticos o de negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del cdigo de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz grfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye caractersticas rediseadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso ms fcil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestin de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plag las viejas versiones. Es tambin la primera versin de Windows que utiliza la activacin del producto para reducir la piratera del software, una restriccin que no sent bien a algunos usuarios. Ha sido tambin criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integracin de Internet Explorer, la inclusin del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

MC. Daniel Solano 24


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

IV) Windows 2000. Es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulacin el 17 de

febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. As, Windows NT 5.0 pas a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003. Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresin, DNS o resolucin de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios bsicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opcin de utilizarlo como una estacin de trabajo ms de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organizacin. En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo tambin las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unific en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnologa COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el mbito empresarial. V) Windows Vista.
Es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versin se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC y equipos media center. Windows Vista es el primero de los sistemas operativos de Microsoft, que no ha conseguido desplazar a su predecesor, Windows XP, en popularidad. El proceso de desarrollo termin el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribucin. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposicin para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft. La aparicin de Windows Vista viene ms de 5 aos despus de la introduccin de Windows XP, es decir, el tiempo ms largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaa de lanzamiento fue incluso ms costosa que la de Windows 95, ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluy adems otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.[cita requerida]

MC. Daniel Solano 25


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

V) Windows 7. Windows 7, tambin conocido como Windows Seven o Win7, salio al mercado el 22 de Octubre de 2009. El reto de Windows 7 fue crear un Sistema Operativo ms gil, rpido y estable que su predecesor Windows Vista. Adems se implementaron mejoras en la interfaz de usuario para hacerla ms fcil de usar. A diferencia del gran salto arquitectnico y de caractersticas que sufri su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido. Diversas presentaciones ofrecidas por la compaa en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitctiles, una interfaz rediseada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domsticas simplificado y fcil de usar denominado Grupo en el hogar, adems de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo. VI) Macintosh. Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens. Apple quit importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de su lnea Macintosh procurando que la mquina resultara ms agradable al usuario, diferencindolo de otros sistemas contemporneos, como MS-DOS, que eran un desafo tcnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Esta fue la base del Mac OS clsico, desarrollado ntegramente por Apple, cuya primera versin vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendera en un modelo progresivo hasta la versin 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix que mantiene en su interfaz grfica muchos elementos de las versiones anteriores. Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cmo fue desarrollado el Mac OS original y dnde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexin entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC ha sido establecido por documentos histricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart tambin fueron significativas.

MC. Daniel Solano 26


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

VII) Solaris. Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versin de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo. Aunque Solaris fue desarrollado como software privativo, la mayor parte de su cdigo se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologas, como DTrace y ZFS. El cdigo fuente de Solaris (con unas pocas excepciones) ha sido liberado bajo la licencia CDDL (Licencia Comn de Desarrollo y Distribucin) como un proyecto de software libre bajo el nombre OpenSolaris.

MC. Daniel Solano 27


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.5 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Panel de Control El panel de control es una parte de la interfaz grfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema bsico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros. El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las ltimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que est alcanzado del men del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como funcin; instalar, configurar y reparar una red domstica o corporativa. Tambin sirve para compartir archivos y carpetas. 1.- Barra de tareas y Men Inicio: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rpido, ocultar los conos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clsico y el Moderno Windows XP) o Vista. En Windows 7, se elimin el men inicio clsico. 2.- Centro de Seguridad: introducida con la versin de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos, tambin es incluido el Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningn programa entre o salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuego es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto ms dbil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades. La herramienta Actualizaciones Automticas, una miniapplet de Windows Update quien tiene como propsito mantener las aplicaciones al da. En la versin SP2, Actualizaciones automticas viene activado cmo por defecto. Iconos del escritorio, al igual que el fondo de la pantalla. Salvapantalla: (Protector de pantalla o Screen Saver) cuando la computadora no se utiliza se puede configurar para que se apague la pantalla o muestre mensajes, fotos o diseos al azar. Pantalla: se puede cambiar la resolucin de la pantalla y la cantidad de colores que muestra. Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de tareas y el men de inicio. Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cmo se ven las carpetas.

MC. Daniel Solano 28


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.- Impresoras y otro hardware: En esta seccin se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, mouse, mdem, impresores, escner, cmaras, etctera. 4.- Conexiones de red e Internet: En esta seccin se puede configurar todo lo relacionado a redes: Conexiones por cables Conexiones inalmbricas Opciones de Internet Explorer Asistente de conexin a internet Firewall de Windows Crear nuevas conexiones 5.- Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta seccin estn: Cambiar dibujo que identifica al usuario Cambiar clave Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador) Habilitar o deshabilitar la cuenta de Visitante para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora 6.- Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta seccin, aparecer una lista de los programas instalados, cunto ocupan en el disco y con qu frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y caractersticas. 7.- Opciones regionales de idioma, fecha y hora: Esta categora le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el pas e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas. 8.- Sonido, voz y equipo de audio: Aparecern las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que estn incorporados en la computadora, tambin se pueden administrar en esta seccin.

MC. Daniel Solano 29


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

9.- Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta seccin estn: Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de maysculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error. Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios. Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor. Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse. General: Es en esta seccin se pueden hacer ajustes generales de las caractersticas de accesibilidad. 10.- Rendimiento y mantenimiento: En esta seccin se pueden realizar cambios ms completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energtico de la computadora. 11.- Centro de seguridad (Centro de actividades en Windows 7): Es dentro de esta categora que se puede configurar la forma de cmo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red. 12.- Control de cuentas de usuario: Esta opcin fue incluida en Windows Vista y Windows 7. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador

MC. Daniel Solano 30


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

UNIDAD II APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESERVACIN DEL EQUIPO E INSUMOS.

PARA

LA

El sistema operativo con el fin de optimizar su trabajo, nos ofrece un abanico de herramientas las cuales nos permiten realizar tareas de mantenimiento de software que mejoran el rendimiento del ordenador. 2.1 HERRAMIENTAS DEL SISTEMAS OPERATIVO. Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del ordenador. En este tema conoceremos con ms detalle algunas de las ms utilizadas. Aunque la mayora de las herramientas estn reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, tambin puedes encontrarlas, en el Panel de control o a travs del buscador del men Inicio. 2.1.1 El comprobador de errores. La herramienta de Comprobacin de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc.), excepto con los de slo lectura (CD's y DVD's). Se suele utilizar para reparar un disco daado y recuperar los datos que haba en su interior. Pero no es la panacea, habr ocasiones en que no ser posible la recuperacin. En ocasiones, el comprobador de errores se inicia automticamente. Esto sucede, por ejemplo, al encender el equipo tras un apagado incorrecto, producido por un fallo elctrico o un cuelgue del sistema. Para iniciar la herramienta abrimos la ventana Equipos desde el men Inicio. Veremos un desglose de los discos y dispositivos del equipo. Tenemos dos opciones:

Hacemos clic con el botn derecho sobre el que queramos analizar y pulsamos Propiedades en el men contextual. O seleccionamos el disco y pulsamos el botn herramientas. de la barra de

MC. Daniel Solano 31


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En

la

ventana Propiedades deberemos

seleccionar

la

pestaa Herramientas y pulsar el botn Comprobar ahora.... Se mostrar un cuadro de dilogo que nos permitir escoger entre dos opciones:

Reparar automticamente errores en el sistema de archivos. Corregir problemas con los archivos. Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Al encontrar un sector daado, intentar extraer su informacin y reparar el disco.

Una vez seleccionadas las acciones, pulsamos Iniciar. La comprobacin tardar unos minutos, dependiendo del tamao del disco y lo lleno que est. Al finalizar, Windows nos informar si todo est correcto o si ha encontrado problemas y cmo ha actuado.

2.1.2 Desfragmentador de discos. Cuando se graban archivos en un disco vaco, se guardan de una pieza y uno a continuacin de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividir en varios fragmentos los nuevos archivos y los ir colocando en el espacio libre. Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deber buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Adems exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer ms movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida. Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la informacin del disco, intentando que los archivos estn lo menos fragmentados posibles. Al volver a unir los archivos, adems de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, tambin ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre archivos demasiado pequeos para ser aprovechados. Podemos acceder al desfragmentador desde varios sitios:

MC. Daniel Solano 32


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Al igual que el comprobador de errores, desde la ventana Propiedades de la unidad, en la opcin Desfragmentar ahora... de la pestaa Herramientas. Tambin la encontramos en el men Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema. El desfragmentador de discos tiene el siguiente aspecto:

Para no tener que preocuparnos de desfragmentar cada cierto tiempo, podemos programar la desfragmentacin para que se realice de forma automtica. Desde el botn Configurar programacin... podemos modificar la frecuencia de desfragmentacin, el horario en que se realiza y sobre qu discos se realizar. Para lanzar manualmente la desfragmentacin deberemos: 1. Seleccionar un disco. Es posible que no veas todos tus discos en el listado, ya que Windows no muestra los que no se pueden desfragmentar. 2. Analizar disco. Puesto que el proceso de desfragmentacin supone un esfuerzo para el sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario o no que lo desfragmentemos. Nos indicar el porcentaje de disco desfragmentado. 3. Desfragmentar disco. Si algn disco no est a 0% de fragmentacin, puede interesarnos desfragmentarlo desde este botn.

MC. Daniel Solano 33


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.3 Informacin del Sistema.

Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar informacin sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc. Aqu puedes encontrar informacin til, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. Tambin hay informacin ms especfica que slo ser til a usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos. La aplicacin se inicia desde el men Inicio elegir Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Informacin sobre el sistema. ste es su aspecto:

En Informacin del sistema puedes ver en la parte derecha la informacin del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categora. Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema. En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes fsicos. En Componentes tenemos informacin de componentes instalados en el equipo, de forma similar a la del Administrador de dispositivos. En la seccin de Entorno de software podemos ver caractersticas de aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, e incluso muestra los trabajos de impresin.

MC. Daniel Solano 34


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.4 Restaurar sistema. Esta herramienta se encarga de restaurar el sistema tal cual estaba anteriormente. Para ello dispone de puntos de restauracin, es decir, momentos en que el sistema se hizo una copia del estado del registro de Windows y que podemos utilizar para volver a un estado anterior. El sistema crea los puntos de restauracin de forma automtica, cada cierto tiempo y antes de instalaciones importantes de software o de actualizaciones importantes de Windows. Tambin nosotros podemos crear uno en cualquier momento de forma manual cuando sepamos que todo funciona correctamente. Podemos ejecutar esta aplicacin desde el men Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Restaurar sistema. Vers una pantalla como la que ves aqu:

Cmo restaurar el equipo a un momento anterior. Debes seguir el asistente. 1. La primera pantalla es informativa. La leemos y pulsamos Siguiente. 2. A continuacin nos mostrar un listado con los puntos de restauracin recomendados (los ms recientes). Para ver ms marcaremos la casilla inferior Mostrar ms puntos de restauracin. Si no estamos seguros de las instalaciones o desinstalaciones que hemos realizado posteriormente al punto de restauracin, podemos pulsar el botn Detectar programas afectados. Se mostrar una ventana que nos avisar de los programas o controladores que van a desaparecer si procedemos a la restauracin.

MC. Daniel Solano 35


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Una vez seleccionado, pulsamos Siguiente para que comience la restauracin. Es necesario que, durante la restauracin, dejes al ordenador trabajar y no abras aplicaciones o modifiques archivos. Una vez restaurada la copia, Windows incorporar la opcin de deshacer la restauracin. Restaurar el sistema debe utilizarse slo cuando el sistema no funciona correctamente. Si por ejemplo, hemos actualizado un controlador, y el dispositivo no funciona correctamente, utilizaremos la funcin de revertir al controlador anterior, pero no restaurar el sistema. Tampoco debemos de entender que todos nuestros archivos estarn como en el momento que se cre el punto. Este proceso no afecta a los documentos del usuario, y no servir de nada que intentemos usarlo, por ejemplo, para recuperar un documento eliminado accidentalmente. Crear un punto de restauracin. Los puntos de restauracin no se crean directamente en esta ventana. Para crear un punto de restauracin deberemos: 1. O bien pulsar con el botn derecho sobre la opcin Equipo del men Inicio y elegir Propiedades. O bien seleccionar la opcin Equipo. En el Explorador de Windows pulsaremos Propiedades del sistema en la barra de herramientas. 2. Seleccionar la opcin Proteccin del sistema en el panel izquierdo de la ventana. En la ventana veremos varias opciones: Restaurar sistema..., ejecutar la restauracin que hemos visto anteriormente. Configurar... nos permite eliminar puntos de restauracin entre otras opciones. Y Crear... nos permitir crear un nuevo punto de restauracin. Nos pedir un nombre que identifique el punto de restauracin y al pulsar Crear, se crear por fin.

MC. Daniel Solano 36


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.5 Formatear un disco. Formatear un disco consiste en borrar toda su informacin y darle un formato adecuado para el sistema de ficheros del sistema. Es un proceso que se suele realizar cuando vamos a reinstalar el sistema operativo, por ejemplo. Tambin suele solucionar algunos problemas en discos extrables, como reproductores mp3. Esto borrar su contenido, pero no los archivos que permiten ejecutar el reproductor. Si disponemos de software del fabricante que permita formatearlo, es mejor utilizar el suyo. En caso contrario, utilizaremos la herramienta de Windows. El disco duro o particin que contenga el sistema operativo Windows 7 no podr formatearse desde aqu, obviamente. Para formatear un disco, elige Equipo en el men Inicio. Haz clic con el botn derecho sobre la unidad que quieras formatear y pulsa Formatear.... En la mayora de los casos, la Capacidad es la total de la unidad y no se podr modificar. En Sistema de archivos podremos elegir, segn el caso, entre FAT, FAT32 oNTFS (para discos duros). En Tamao de la unidad de asignacin podremos elegir la misma. Lo normal, es que no se modifique ninguno de estos valores.

La Etiqueta del volumen es el nombre del dispositivo o unidad. Marcando Formato rpido borramos el disco, pero sin formatear para ganar tiempo. Si lo que formateamos es un disquete, podemos marcar Crear un disco de inicio MS-DOS para crear un disco de arranque.

Asegrate de que ests formateando el disco que quieres y de que no vas a perder datos valiosos o borrar documentos de terceras personas. Luego, pulsa Iniciar.

MC. Daniel Solano 37


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.6 Liberar espacio en disco. Esta herramienta es muy til ya que permite vaciar el disco de informacin que no se est utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera. Accedemos desde el men Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Liberador de espacio en disco. Nos preguntar qu unidad queremos liberar y al Aceptar la analizar en busca de archivos prescindibles. Cuando acabe, mostrar la siguiente ventana: En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo ms aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales (tambin los de Internet) y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminar todos los archivos que sta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos. Si hacemos clic sobre el nombre veremos en la zona inferior una descripcin del tipo de archivo y en ocasiones podremos Ver los archivos que incluye. De esta forma nos aseguraremos de si queremos o no borrarlos. Si decidimos borrarlos marcaremos su casilla de verificacin. Para empezar la liberacin pulsaremos Aceptar.

MC. Daniel Solano 38


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.7 Copias de seguridad. Windows 7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma rpida, e incluso automatizar el proceso. Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daos en la particin en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizndola con archivos nuevos o actualizando los existentes. La copia de seguridad slo afectar a nuestros archivos de usuario, y no se copiarn archivos del sistema. Para iniciar la herramienta, tendrs que desplegar el men Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauracin. En el panel de control, lo encontrars dentro de la categora Sistema y seguridad. La primera vez que iniciemos esta herramienta veremos la siguiente ventana:

En ella podremos elegir Configurar copias de seguridad o restaurar los archivos mediante la opcin Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos. Tambin desde el panel izquierdo encontraremos algunas tareas tiles relacionadas como Crear una imagen del sistema o Crear un disco de reparacin del sistema. En caso de que ya tengamos programada una copia de seguridad de forma peridica aparecer la opcin Desactivar programacin, para que dejen de crearse copias de seguridad automticamente.

MC. Daniel Solano 39


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Realizar copias de seguridad. Hacemos clic en Configurar copias de seguridad. Tan slo deberemos seguir un sencillo asistente para configurarlas. Una vez creada, la ventana de la herramienta cambiar y mostrar un aspecto similar al siguiente:

En Copia de seguridad, se muestra informacin sobre la copia configurada, como cundo se hizo la ltima actualizacin y cundo se har la prxima. Pulsando sobre Hacer una copia de seguridad ahora, actualizamos la copia de seguridad con los archivos nuevos o actualizados. Desde la ventana Administrar espacio podremos acceder a la ubicacin en que se encuentra la copia de seguridad, pulsando en Examinar. Tambin podremos Ver copias de seguridad...desde donde podremos eliminarlas. Y Cambiar la configuracin... de la imagen del sistema. Cambiar la configuracin nos permite lanzar de nuevo el asistente de configuracin, y as poder modificar cualquier configuracin. Las modificaciones se realizarn sobre las siguientes copias. El sistema no modificar nunca las copias de seguridad ya guardadas. Para desactivar las copias de seguridad cambia la programacin para que no se ejecute automticamente nunca, desmarcando la casilla como vimos en el bsico. Tambin puedes pulsar la opcin izquierdo si las copias de seguridad estn programadas. que aparecer en el panel

MC. Daniel Solano 40


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Restaurar archivos. La utilidad de la copia de seguridad es precisamente esta: poder restaurar los archivos cuando lo necesitemos. Para hacerlo, desde la pantalla inicial, pulsamos Restaurar mis archivos. Se iniciar un asistente que te permitir recuperar tus archivos o carpetas. Si somos administradores del equipo, adems, podremos Restaurar todos los archivos de usuarios que no sean el nuestro o Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos que no sea la ms actual. Si pulsamos Recuperar la configuracin del sistema o el equipo podremos restablecer el sistema desde la imagen guardada. 2.1.8 Programador de tareas. Hemos visto que podemos programar el Desfragmentador del disco o la Copia de seguridad para que se realicen cada cierto tiempo. Pues eso es el Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicacin, muestre un mensaje o mande un correo electrnico. Para iniciar la herramienta, tendrs que desplegar el men Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Programador de tareas. El programador de tareas se muestra a travs de una ventana de consola como la siguiente:

MC. Daniel Solano 41


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Hay dos formas de crear una tarea: la bsica y la normal. La normal permite configurar ms parmetros, y por ejemplo, permite realizar ms de una accin o tener ms de un desencadenante. Nosotros vamos a aprender a realizar la tarea bsica. Para ello pulsaremos Crear tarea bsica en el panel derecho de Acciones. Se iniciar un asistente muy intuitivo para su creacin. Podemos ver un listado de las tareas que hemos ido creando en el equipo, as como las que se crean automticamente por el sistema, desde el apartado Tareas activas de la zona central. Si hacemos doble clic sobre una tarea, el panel derecho cambiar para ofrecernos acciones relacionadas:

Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar. Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Deshabilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente. Las Propiedades de una tarea son las que indicamos al crearla. Podremos modificar cualquier campo desde esta opcin. Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....

2.1.8.1 Programar una tarea bsica Para crear una tarea, escogemos Crear tarea bsica en el panel Acciones del programador de tareas. Se iniciar un asistente, vamos a ir viendo sus ventanas. En la primera ventana indicaremos el Nombre de la tarea y su Descripcin.

Pulsamos Siguiente.

MC. Daniel Solano 42


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En la siguiente ventana debemos elegir el Desencadenador, es decir, el motivo que iniciar la tarea: Los motivos bsicos son dos: Desencadenantes temporales: La tarea se iniciar a una hora determinada, pudiendo repetirse cada da (diariamente), varios das a la semana (Semanalmente), varios das al mes (Mensualmente) o slo Una vez. Podremos indicar cuntas veces debe repetirse y ms detalles, en la pantalla siguiente, si elegimos uno de este tipo. Eventos desencadenantes: La tarea se ejecutar cuando ocurra un evento concreto, como Al iniciarse el equipo, Cuando inicie sesin el usuario que la ha programado, o Cuando se registre un evento especfico del sistema, que deberemos elegir.

Si lo necesitemos, una vez creada la tarea, en las propiedades podemos aadir desencadenantes. Pulsamos Siguiente. La siguiente ventana nos permitir escoger la Accin que deseamos que se ejecute, es decir, la tarea en s. Una tarea puede realizar tres tipos de acciones: Iniciar un programa. Nos pedir que elijamos un programa del ordenador. Enviar un correo electrnico. Nos pedir datos como el remitente, el asunto, el cuerpo del mensaje o si queremos adjuntar archivos al correo. Mostrar un mensaje, mostrar un cuadro de dilogo con el texto que queramos. Al pulsar Siguiente se abrir la ventana Finalizar que mostrar un resumen de la tarea que acabamos de crear. Tambin encontraremos una casilla de verificacin que nos permitir Abrir el dilogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar.

MC. Daniel Solano 43


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En las Propiedades de la tarea podremos elegir la pestaa Acciones para aadir ms acciones desde el botn Nueva.... Por ejemplo, enviar un correo y adems mostrar un mensaje. Los mensajes se muestran como el siguiente:

2.1.9 Mapa de caracteres y editor de caracteres privados. El mapa de caracteres es til para insertar smbolos especiales que no tenemos en el teclado. Para acceder a esta herramienta tendrs que desplegar el men Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Mapa de caracteres. Se abrir la siguiente ventana: Para obtener un carcter hacemos clic sobre el smbolo y pulsamos Seleccionar. El smbolo se escribir en el cuadro de texto. A continuacin pulsamos Copiar y ya podremos pegarlo en el documento que estemos escribiendo. En la esquina inferior derecha nos indica la combinacin de teclas que permite obtener el smbolo sin necesidad de utilizar esta herramienta. Por ejemplo, en la imagen vemos que con Alt+ 0174 podemos obtener el smbolo . Hay que tener en cuenta que un carcter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas. Si no encontramos el smbolo que buscamos podemos elegir otra Fuente hasta encontrar la que incluye el smbolo.

MC. Daniel Solano 44


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Tambin disponemos de otra herramienta del sistema que nos permite modificar un carcter existente o crear uno personalizado. Se trata del Editor de caracteres privados. Es una herramienta muy especfica que es posible que nunca necesitemos, pero puede resultar til para dibujar caracteres orientales que no estn incluidos en nuestras fuentes o letras personalizadas, como nuestra propia letra a mano alzada, insertada desde una tabla de dibujo. Podemos abrir esta herramienta desde del el men Inicio > Todos de los

programas > Accesorios > Herramientas privados.

sistema > Editor

caracteres

Se abrir una ventana similar a otros programas de edicin, que nos presentar un tapiz cuadriculado del tamao de un carcter. Lo que dibujemos en l ser la letra, por lo que se recomienda ocupar todo el espacio para que resulte bien visible. En el panel izquierdo dispondremos de algunas herramientas de dibujo. Para guardar el carcter, desplegaremos el men Archivo y elegiremos Vnculos de fuente. Lo que hacemos no es guardar un archivo individual con la imagen, sino vincularlo a una determinada fuente o a todas ellas, para tener disponible este carcter cuando la utilicemos. Debemos tener en cuenta que, si pensamos compartir un documento que contenga este carcter con otra persona, sta no lo visualizar, porque cada ordenador interpreta el texto en funcin de las fuentes que tiene instaladas en el sistema. Para poder compartir el documento sin preocuparnos de si podr o no visualizarlo correctamente deberemos transformarlo a algn formato que incluya la fuente, como el PDF.

MC. Daniel Solano 45


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.10 Easy Transfer. Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la informacin de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarn tanto archivos como nuestra configuracin en determinados programas, correos electrnicos, favoritos, etc. Puedes iniciar la herramienta desde men Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Windows Easy Transfer. El programa funciona a travs de un asistente que te guiar paso a paso segn la opcin que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a describir el proceso paso a paso. Podemos trasmitir por tres medios distintos.

A travs de un cable Easy Transfer. Usando este cable se conectarn directamente los ordenadores. Es la forma ms sencilla, pero es necesario adquirir el cable. A travs de la red. Se pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los archivos del ordenador viejo a una ubicacin en red, y acceder a ella con el nuevo. El asistente nos ayudar para que se comuniquen de forma segura mediante una contrasea. De esta forma slo el equipo al que queramos enviar la copia de nuestro perfil de usuario podr acceder a la informacin. Usando CD's, DVD's, discos extrables, etc. Copiando los archivos con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento, que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ah los datos.

Esta herramienta viene preinstalada en Windows 7 y Windows Vista, pero no en Windows XP donde habr que instalarla si queremos utilizarla con un equipo que utilice este sistema operativo.

MC. Daniel Solano 46


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.1.11 El administrador de tareas. El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva. El uso ms extendido de esta herramienta es el de cerrar aplicaciones cuando se quedan colgadas. Podemos iniciar el Administrador de tareas: Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el men contextual. Pulsando la combinacin de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un men en la pantalla, con la opcin Iniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y mens se hayan quedado bloqueados. Este es el mtodo que ms se utiliza. Cuando el sistema est colgado, y la combinacin de teclas tampoco responde, es cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botn. A al igual que en sus anteriores versiones, el administrador de tareas de Windows 7, est dividido en pestaas: En la pestaa Aplicaciones encontramos los programas que tenemos abiertos en ese momento. En la columna Tarea aparece el nombre del programa o tarea. Algunas aplicaciones pueden aparecer varias veces, si se han abierto varias instancias de ellas. En la columna Estado, vemos el estado de la tarea. Si funciona correctamente, su estado ser Activo. Pero si no lo hace, su estado ser No responde. Disponemos de tres botones con acciones: Cambiar a muestra en primer plano la tarea seleccionada. Nueva tarea... o la opcin Ejecutar, del men Archivo, abren un cuadro de dilogo a travs del que podemos buscar una aplicacin en el equipo. Es equivalente a abrir una aplicacin desde su acceso directo, o haciendo doble clic sobre su ejecutable. Finalizar tarea cierra la tarea seleccionada como si la cerrsemos desde la propia aplicacin. Si no puede cerrarla, o la tarea No responde, aparecer un cuadro de dilogo como el que vemos un poco ms abajo:

MC. Daniel Solano 47


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Pulsando en Cerrar el programa, el sistema intentar forzar el cierre del programa, perdiendo la informacin que no hayamos guardado.

En ocasiones Windows 7 intentar solucionar el problema para que no sea necesario cerrarlo, por lo que es preferible, cuando una aplicacin falla, esperar a que el programa responda durante un par de minutos. Cuando una aplicacin est ejecutndose, la aplicacin tambin inicia un proceso. Para saber qu proceso corresponde a una tarea, hacemos clic con el botn derecho sobre ella en la lista de Aplicaciones y pulsamos Ir al proceso en el men contextual. Se abre as la pestaa Procesos con el proceso seleccionado. En la pestaa Procesos, encontramos los procesos, tanto de aplicaciones como del sistema, que se estn ejecutando en el equipo. Cada tarea de la pestaa Aplicaciones tiene un proceso asociado. De cada uno se muestra el nombre del ejecutable (Nombre de imagen), el Nombre de usuario que lo ha iniciado, el porcentaje de utilizacin del procesador (CPU), lo que ocupa en la memoria principal (Memoria) y una Descripcin de qu aplicacin es la que lo usa. Podemos ver, por ejemplo, los procesos de las aplicaciones de Windows que conocemos, como el del Explorador de Windows (explorer.exe) o Internet Explorer (iexplore.exe). El botn Finalizar proceso, cierra el proceso seleccionado. Pero lo hace de forma brusca, sin salvar informacin que no haya sido guardada. Podemos usarlo para acabar con un programa que no responda cuando estemos seguros de que se es su proceso. Cerrar un proceso desconocido puede hacer que el sistema no responda.

MC. Daniel Solano 48


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En la pestaa Servicios encontramos los servicios disponibles en el sistema, de modo similar a como se muestran los procesos. Un usuario avanzado podr desde aqu iniciar o detener un servicio si alguna vez le es necesario. En la pestaa Rendimiento, podemos ver datos sobre el rendimiento del equipo. Encontramos grficos que representan el Uso de CPU (procesador) y de la Memoria principal. Si necesitamos informacin ms detallada del comportamiento del sistema, disponemos de la herramienta Monitor de recursos y Monitor de rendimiento. Si somos usuarios avanzados nos pueden resultar de utilidad. Se encuentran, como siempre, en el men Inicio. En la pestaa Funciones de red nos muestra informacin sobre el estado de nuestra conexin de red actual. La pestaa Usuarios muestra los usuarios que tienen sesin abierta en el equipo y su estado. 2.1.12 Antivirus.

Programas especializados en la deteccin y, si es posible, en la destruccin de virus informticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y ms sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualizacin continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la deteccin de virus desconocidos. Como funcionan los antivirus? Un mtodo es la comparacin del archivo infectado con una muestra de un virus conocido. Hay mtodos heursticos que tratan de encontrar modificaciones tpicos que producen los virus en los archivos encontrados, y existen programas que graban para cada archivo encontrado en el sistema unos atributos tpicos (longitud, suma cclica). Al revisar el sistema por virus, se vuelven a determinar estos atributos y si no coinciden con los datos guardados con los actuales se considera posiblemente infectado el archivo. Antivirus ms populares
Norton antivirus Pandatitanium McAfee Security Center PC-cillin Panda antivirus NOD32

Tipos de Virus: Los virus para PC pueden clasificarse en tres categoras principales: virus de programa (o parsitos), virus de sector de arranque y virus de macro.

MC. Daniel Solano 49


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

1.- Los virus de programa infectan archivos de programa. Estos archivos suelen tener las extensiones .COM, .EXE, .OVL, .DLL, .DRV, .SYS, .BIN e incluso .BAT. Entre los virus de programa conocidos se encuentran los virus Jerusalem y Cascada, por ejemplo. 2.- Los virus de sector de arranque infectan el rea de sistema de un disco, es decir, el registro de arranque de los disquetes y los discos duros. Todos los disquetes y discos duros (incluidos los disquetes que slo contienen datos) albergan en su registro de arranque un pequeo programa que se ejecuta cuando arranca la computadora. Los virus de sector de arranque se adjuntan a esta parte del disco y se activan cuando el usuario intenta arrancar desde el disco infectado. Algunos ejemplos de virus de sector de arranque son Form, Disk Killer, Michelangelo y Stoned (otro tipo de virus, los virus multipartitos, infectan tanto los registros de arranque como los archivos de programa). 3.- Los virus de macro infectan archivos de los programas Word, Excel, PowerPoint y Access de Microsoft Office. Sin embargo, la tendencia ms reciente es a infectar tambin otros programas. Todos estos virus usan un lenguaje de programacin propio de estos programas, desarrollado para permitir a los usuarios automatizar determinadas tareas. A causa de la facilidad con que es posible crear estos virus, existen literalmente miles de ellos en libertad. Algunos nombres de virus son:

Worms o gusanos: Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrnico para esparcirse de manera global. Troyanos: Suelen ser los ms peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, hacindose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, msica). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condicin del equipo. Jokes o virus de broma: No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversin, nunca de destruccin, aunque pueden llegar a ser muy molestos. Hoaxes o falsos virus: Son mensajes con una informacin falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrnico, a veces con fin de crear confusin entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin an peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniera social. Virus de macros: Un macro es una secuencia de rdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuarn hasta que el archivo se abra o utilice.

MC. Daniel Solano 50


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.2 HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO DEL SISTEMA OPERATIVO. Este tipo de herramientas trabajan directamente en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Y debe ser realizado cuando el sistema operativo presenta una notable reduccin de rendimiento. Este tipo de herramientas hacen uso del Registro de Windows que es algo as como la columna vertebral de Windows; casi todo lo que pasa en Windows tiene que ver con el registro: instalacin de aplicaciones, la configuracin de las mismas, drivers, datos de usuario, etc. Desgraciadamente, el Registro no se mantiene solo: muchas veces los programas dejan cantidad de basura detrs de ellos cuando son desinstalados, y eso slo engorda al Registro, lo que al cabo de un tiempo le provocar problemas a tu instalacin de Windows. Estas 5 herramientas mantendrn el Registro de Windows libre de problemas: I.- CCleaner. El ms popular en la actualidad: tiene bastantes caractersticas, una de las cuales es un Limpiador de Registro, el cual es bsico pero hace su tarea bastante bien, verificando problemas e inconsistencias como extensiones de archivo no usadas, controles de ActiveX faltantes, desinstaladores, DLL compartidas, fuentes y muchas otras cosas ms. Tambin puedes descargar una versin porttil para que los andes en tu memoria USB. II.- Eusing Free Registry Cleaning Esta es una aplicacin de limpieza de Registro especializada y a la vez sencilla de usar, y compatible desde Windows 95 hasta Windows 7. El escaneo de esta herramienta es algo ms profundo que el de CCleaner y detecta algunas entradas invlidas que aquel no, y si realiza respaldos del Registro en caso de que algo vaya mal.

III.- nCleaner Es una aplicacin bastante robusta que cuenta con muchas opciones de limpieza, entre la que se encuentra el Limpiador de Registro; sus

MC. Daniel Solano 51


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

resultados son bastante buenos, quiz los mejores del grupo, aunque lo que quizs no sea tan bueno es que no es compatible con Windows 7, aunque en lo personal creo que no es gran cosa, al menos por ahora. nCleaner tambin respalda tu Registro en caso de que algo salga mal.

III.- Auslogics Registry Cleaner Este quizs sea el limpiador ms sencillo de usar, con soporte de Windows 2003 hasta Windows 7, y en versiones de 32 y 64 bits. Es el nico que incluye un experto (wizard) para guiarte por el proceso de limpieza. Permite dos tipos de revisin, la primera es bsica y slo incluye elementos seguros, pero una segunda y avanzada incluye tambin elementos crticos, como software y DLLs compartidas. IV.- Wise Registry Cleaner Es una aplicacin que a pesar del gran nmero de opciones disponibles tiene una interfaz limpia y fcilmente usable por principiantes. Est disponible para versiones de Windows desde Windows 98 hasta Windows 7, en 32 y 64 bits. Aparte de hacer sus tareas normales con muy buenos resultados, y tiene soporte para tareas calendarizadas. Aparte de toda la limpieza estndar, puede eliminar algunas claves de Registro usadas por malware para distribuirse. Viene en dos versiones: una gratuita pero limitada, y otra comercial, y puede descargarse una versin porttil tambin. V .- Glary Utilities Este conjunto de utileras es bastante popular, e incluye un limpiador de Registro tambin: en realidad vale la pena tenerlo porque en conjunto todo este paquete de utileras es muy bueno, est bien organizado y puedes accesar la mayora de las funciones con uno o dos clicks, y como piln viene en presentacin porttil. Recuerda que estas utileras son aplicaciones que llevan a cabo una tarea delicada por la naturaleza misma del Registro de Windows, as que no omitas generar respaldos siempre que puedas.

MC. Daniel Solano 52


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

VI.- TuneUp Utilities. Es un paquete de aplicaciones para optimizar, personalizar y corregir fallos del sistema. Entre otros propsitos, permite desfragmentar el disco duro, eliminar archivos temporales, realizar ajustes automticos para incrementar la velocidad de navegacin en Internet y desfragmentar y corregir errores del registro de Windows. El programa originalmente estaba dividido en mdulos, cada uno de los cuales cumpla un papel especfico. En las versiones ms modernas adquiri una apariencia ms unificada.
Descarga http://www.orlandoalonzo.com.mx/herramientas/6-herramientas-para-limpiar-el-registro-de-windows/

2.3 HERRAMIENTA MS DOS El MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) es un sistema operativo. Su objetivo es facilitar la comunicacin entre el usuario y el ordenador, y utilizar eficientemente los recursos disponibles. Los programas que forman parte del MS-DOS son las herramientas que el ordenador va a usar para realizar tareas de administracin como visualizacin del contenido de un disco, creacin de archivos, etc. Archivos del ms-dos El MS-DOS se inicia cuando se arranca el ordenador. El ordenador verifica la memoria y busca los archivos CONFIG.SYS, AUTOEXEC.BAT y COMMAND.COM en el disco del sistema. El archivo CONFIG.SYS es un archivo de texto que contiene comandos especiales. Estos comandos configuran los componentes de hardware del PC a fin de que MS-DOS y las aplicaciones los puedan usar. Al iniciarse MS-DOS, ste ejecuta los comandos del archivo CONFIG.SYS. El archivo CONFIG.SYS generalmente se encuentra en el directorio raz de la unidad C. El archivo AUTOEXEC.BAT se ejecuta siempre que se inicializa o reinicializa el sistema. Las rdenes que suele contener suelen ser actualizacin de la fecha y hora, caminos de bsqueda de archivos, configuracin del prompt, tipo de teclado, etc. Siempre tiene que estar en el directorio raz.

MC. Daniel Solano 53


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

El programa COMMAND.COM procesa una serie de rdenes y programas internos del DOS. Es un procesador de rdenes. 2.3.1 Las unidades Cambiar de unidad

El smbolo C:\> indica que la unidad activa es la C:, es decir, el disco duro, y que el DOS esta preparado para recibir rdenes que damos desde el teclado. Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos. Para los que no recuerdan que es eso de las letras y las unidades, les puedo refrescar la memoria dicindoles que cada unidad de disco del ordenador tiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D:, la disquetera principal tiene la A:; una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningn disco duro o unidad de disco que instalsemos se la podra quitar. Ejemplo: Cambiar de unidad activa o unidad por defecto a otra diferente Escribe A: Pulsa Intro Observa que la luz de la unidad se enciende. El C:\> ha cambiado por A:\>. Ahora la unidad activa es la A:. Para volver al C: (disco duro) repite el ejemplo, pero en vez de A: escribe C: seguido de Intro.

2.3.2 La ayuda del DOS Una ayuda

Desde la versin 5.0 del DOS, dispone una ayuda en pantalla totalmente didctica, donde podremos resolver la mayora de vuestras preguntas. HELP es un programa de ayuda que proporciona informacin de todas las utilidades y funciones del DOS de forma "interactiva". Para ejecutar la ayuda se tiene que escribir directamente HELP y pulsar Intro. Ejemplo: Ayuda del DOS Escribe HELP Pulsa Intro

MC. Daniel Solano 54


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Tambin hay una forma ms rpida de encontrar ayuda sobre una orden concreta del DOS. Escribe DIR/? Pulsa Intro Obtendras una pantalla con las principales funciones del efecto que tiene la escritura de la orden DIR en el DOS. Tambin tiene (ms menos) el mismo efecto pedir ayuda con la orden HELP seguida de la funcin pertinente. Escribe HELP DIR Pulsa Intro Para movernos por los mens de esta ayuda, pulsa ALT seguida de la letra resaltada con negrita. Si tienes el ratn correctamente configurado para que funcione en DOS veris que podras "navegar" por el HELP con ms facilidad. 2.3.3 Gestin de archivos. Manipulado de ficheros o archivos

A un fichero tambin se le puede llamar archivo, es bsicamente, una recopilacin de informacin etiquetada con un nombre que nosotros asignamos. El tipo de informacin puede ser muy variado: texto, grficos, un programa..., y su tamao se mide en bytes, con la limitacin de no sobrepasar el espacio de la unidad de disco en que est contenido. Un fichero se identifica y caracteriza porque contiene un nombre con un extensin mxima e 8 caracteres, (el Windows95 mantiene otra filosofa) que no pueden estar separados por espacios en blanco, y una extensin (o tipo de archivo) de 3 caracteres, opcionales. Ejemplo: Nombre y extensin de un fichero Nombre completo TEXTOS_1.TXT Nombre TEXTOS_1 Extensin .TXT

MC. Daniel Solano 55


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Observa que la extensin va separada del nombre del fichero por un punto y que siempre se encarga el programa de crearlo, a no ser que nosotros se lo indiquemos expresamente. Tener en cuenta estos puntos, cuando escribas o des nombre a un archivo: No pueden existir dos nombres de fichero iguales (si los tenemos en carpetas diferentes s). No estn permitidos los siguientes caracteres: , (coma), (punto), : (dos puntos), / (barra inclinada), \ (barra invertida), " (comillas), * (asterisco) al dar nombre a un fichero. No les des nombre que ya utilice el ordenador, es decir, nombres de archivos vitales que tiene el ordenador sin los cuales no funcionara, por ejemplo: AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS. Ya s que es un poco rebuscado de ponerle a un archivo estos nombres y extensiones exactamente. No caigis en la tentacin, porque las consecuencias podras ser fatales. Evita guardar archivos personales con las extensiones: COM, EXE o BAT. Por ltimo, un consejo: asignad el nombre que desees a los archivos, pero tendrs menos problemas para conocerlos si les da un nombre que sugiera o insine su contenido. Visualizar el contenido de una unidad de disco

De la misma forma que un libro o revista tiene un ndice, los discos tambin tienen, evidentemente de una forma diferente, pero con la misma finalidad, informar de un vistazo el contenido del mismo. La funcin es sencilla, utiliza DIR para listar archivos. NOTA: Sitate en la unidad de la que quieres ver su listado de archivos. Ejemplo: Visualizar el contenido de un disco Escribe DIR Pulsa Intro Aparecer un listado de archivos y carpetas, que contienen archivos en su interior, tamao expresado en bytes, fecha, hora de ltima actualizacin (o edicin), de la unidad a la que le hemos hecho el DIR. Si el listado es muy largo (hay muchos archivos), veremos como la pantalla va muy rpida y no nos da tiempo a leerlo todo. Para remediar esto escribe el DIR seguido de /P.

MC. Daniel Solano 56


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Listar archivos haciendo pausa Escribe DIR /P Pulsa Intro Una vez la pantalla quede llena, te pedir que puses cualquier tecla para continuar, y as hasta terminar listando todos los archivos y carpetas del disco. Esta funcin tambin se llama "srolling".

Tambin hay otra forma de presentar los archivos por pantalla, visualizndolos a lo ancho.

Ejemplo: Listar archivos a lo ancho Escribe DIR /W Pulsa Intro Si no cabe en la pantalla, pasar lo mismo que en los casos anteriores, pero esto tiene solucin si hacemos servir la funcin de pausa.

Ejemplo: Listar archivos a lo ancho con pausa Escribe DIR /W /P Pulsa Intro Podrs identificar una carpeta si al hacer el DIR ve unos archivos que lleven a su parte derecha, en vez del tamao, un nombre: <DIR>, esto significa que esta es una carpeta que contiene, posiblemente, ms archivos en su interior. Ordenar y mostrar el contenido de un directorio ordenado por algn tipo de criterio es, sin duda, una buena herramienta de trabajo. Podemos utilizar las anteriores posibilidades haciendo servir, como has podido ver en el ejemplo, la barra inclinada, pero tambin funciona con los dos puntos. Podis ampliar estas definiciones si escribs un DIR /?.

MC. Daniel Solano 57


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Listar archivos ordenados de menor a mayor tamao Escribe DIR /O:S Pulsa Intro Los directorios son necesarios para una mejor organizacin de los discos. Fijaos que el disco duro de vuestro ordenador, al hacer un DIR hay, seguro, una carpeta con el nombre DOS (o un nombre parecido) que contiene todo el sistema operativo DOS.

Informacin de un fichero en concreto.

Empleando la orden o funcin DIR podemos informarnos de un fichero en concreto, obteniendo la fecha, el tamao, y la hora en que fue modificado o creado. Ejemplo: Informacin de un fichero en concreto Escribe DIR COMMAND.COM Pulsa Intro Aparecer un mensaje informando de que est presente. Si un fichero no lo encuentra, el DOS responder: "No se encuentra el archivo".

Los comodines.

El DOS permite emplear comodines para poder buscar ficheros. Existen dos clases de comodines: el asterisco (*) y el smbolo de interrogacin (?). El asterisco substituye a un grupo de caracteres del nombre de un fichero, mientras que el smbolo de interrogacin substituye a un solo carcter, situado en el mismo sitio.

MC. Daniel Solano 58


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Utilidad de los comodines Escribe DIR *.TXT Pulsa Intro Para listar todos los archivos que terminan con la extensin .TXT.

Escribe DIR AUTOEXE?.BAT Pulsa Intro Para listar todos los archivos que tengan la estructura idntica a la extensin BAT, pero de los cuales no sabemos la ltima letra de su nombre.

Preparar un disquete para escribir informacin.

Si introducimos un disquete virgen a la disquetera, e intentas hacerle un dir, pueden pasar tres cosas: 1. Que haga el DIR y encontremos archivos (no muy comn si el disquete es nuevo). 2. Que no haya nada al hacer el DIR. 3. Que salga un mensaje: "Fallo general leyendo unidad A Anular, Repetir, Descartar ?". Eso quiere decir que el DOS no puede leer el disquete virgen, tenemos que darle un formato, para que el DOS lo reconozca como tal. Tambin puede pasar que el disquete est en mal estado y el DOS no lo reconozca, en todo caso, el mensaje que nos podra dar es el 3. Si tenis el mensaje 3. en la pantalla, para salir escribe la "A" de Anular y seguidamente escribe "C:" seguido de Intro (para volver al disco duro y cancelar la lectura de la unidad A).

MC. Daniel Solano 59


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Para limpiar un disquete y prepararlo para escribir informacin, el proceso es muy sencillo. Ejemplo: Formatear un disquete situado en la unidad A: Nota: Insertar un disquete en la disquetera. Escribe FORMAT A: Pulsa Intro Responde a la pregunta que se formula con un Intro, y observa como la luz de la disquetera se ilumina.

Tener muy claro que la unidad donde insertas el disquete, ya que podra ser que nuestro ordenador tuviese otra disquetera, y esta pasara a nombrarse (seguramente) B:, insisto, asegrate bien de la unidad con la que ests trabajando. Siguiendo con el proceso de formateado o "limpiado" del disquete, podemos observar que la pantalla nos presenta un porcentaje de progreso, es decir, el porcentaje del disquete que lleva formateado. Al llegar al fin, aparecer una pregunta: " Etiqueta del volumen (11 caracteres, ENTRAR ignorar) ?". De la misma forma que un libro o una revista tambin tienen un ttulo, un disquete puede tener un ttulo. Escribe, si lo crees necesario, un ttulo (recuerda que los espacios en blanco no son vlidos), y si prefers ignorarlo, pulsad Intro.

Para terminar, nos preguntara si queremos formatear otro disquete, contestamos que "S" para afirmarlo o "N" para negarlo (evidentemente).

MC. Daniel Solano 60


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Si el disquete no estuviese en buen estado, todo y estar formateado, aparece un informe al fin que indica el espacio ocupado por sectores defectuosos; si encontris esta casilla ocupada os aconsejo tirar el disquete, porqu luego, si lo guardamos con los otros, puede ser fruto de confusin y desengaos. Despus de formatear un disquete podemos escribir informacin (siempre que no sobrepasemos su tamao) y meterle, poco a poco, archivos hasta completar su espacio total. Podemos utilizar la ayuda del DOS para informarnos de otras posibilidades con el FORMAT (FORMAT /?). Hacer un disco del sistema.

Para arrancar un ordenador, solo son necesarios los archivos COMMAND.COM y los que estn ocultos, guardados en ciertos sitios del disco duro (IO.SYS i MSDOS.SYS). A un disquete que contenta solo estos archivos se le llama "disco del sistema" o "disco de arranque, esto quiere decir que podemos arrancar un ordenador si introducimos este disquete (que contiene los nombrados archivos) en caso de problemas, para poderlos solucionar. Ejemplo: Crear un disco del sistema NOTA: Inserta un disquete virgen o que no quieras aprovechar su contenido de la disquetera. Escribe FORMAT A:/S Pulsa Intro Al escribir la orden FORMAT A:/S el DOS se encarga de formatear el disquete y hacer una copia de los archivos vitales para meterlos al disquete.

Recuperar el contenido de un disquete formateado.

Las versiones anteriores a la 5.0 del DOS no tenan esta utilidad. Para que esta fantstica utilidad funcione, tienes que tener el disquete recientemente formateado, y que con el DOS no hayas trabajado ni hecho nada, es decir, hemos formateado un disquete por equivocacin y no hemos dado ninguna instruccin ms de (por ejemplo) copiar archivos, mover archivos... Slo funciona si se cumple esta caracterstica.

MC. Daniel Solano 61


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

El FORMAT funciona de una manera muy curiosa; para que lo puedas entender te explicar de la forma ms sencilla posible. Cuando formateamos un disquete, el FORMAT mira si este tiene informacin; si es as, el FORMAT la guarda en un sitio seguro del disquete, por si luego hacemos servir la funcin UNFORMAT, que permite recuperar estos archivos. El nico que hace el FORMAT es borrar la identificacin de los archivos, de forma que se queden todava residentes y no los podamos detectar, tambin borra el primer carcter de cada nombre de los archivos guardados y de esta manera, son invisibles y parece que el disquete est formateado. Realmente se borran los archivos antiguos invisibles cuando copiamos alguna cosa encima y trabajamos con el disco. Ejemplo: Recuperar la informacin de un disquete recientemente formateado Escribe UNFORMAT A: Pulsa Intro UNFORMAT reconstruye el disquete, recuperando toda la informacin que este contena. El formateado Incondicional.

Este permite que el UNFORMAT no sea efectivo, y limpia el disquete al 100 %, dejndolo verdaderamente preparado y "limpio". Ejemplo: Formatear un disquete al 100 % Escribe FORMAT A: /U Pulsa Intro Formatear un disquete rpidamente.

Puede pasar que el disquete no nos sirva para nada y lo queramos formatear, para utilizarlo posteriormente. Se puede formatear rpidamente un disquete ya formateado si se utiliza el parmetro /Q, que evita que el DOS compruebe si hay sectores defectuosos. Tambin podemos aumentar la velocidad de formateado de un disquete con la rdenes /U y /Q. Ejemplo: Formatear un disquete rpidamente Escribe FORMAT A: /U /Q Pulsa Intro Este es mucho ms rpido porque no guarda la informacin contenida al disquete para el UNFORMAT. Copiar un disquete.

Si necesitamos copiar el contenido exacto de un disquete, podemos hacer servir la utilidad DISKCOPY. Hemos de tener claro que el disquete de origen es el original del que queremos hacer la copia y el disquete de destino es el que contendr la copia exacta del original.

MC. Daniel Solano 62


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Copiar un disquete Escribe DISKCOPY A: A: Pulsa Intro Ten cuidado y pon atencin a las preguntas que hace el DISKCOPY a la hora de introducir los disquetes que queremos copiar.

2.3.4 Gestin de discos. Comprobacin del estado de un disco.

Podemos verificar el contenido de un disco y listar los fallos, si las hubiese, para comprobar que la integridad de los datos que contiene son correctos y no hay ningn defecto en estos. Ejemplo: Comprobar que el disco duro no est defectuoso Escribe CHKDSK C: /F /V Pulsa Intro Podemos testear la unidad de disco que deseemos. En el ejemplo substituid la C: por la unidad correspondiente. Si no introduces la unidad, el DOS entiende que deseas hacer esta operacin con el directorio activo, El DOS os preguntar en algn momento " Convertir unidades de asignacin perdidas en ficheros FILEnnnn.CHK ? (S/N)". Si respondes "S" el programa reunir los datos perdidos (posibles fallos de disco) y los guardara en diferentes ficheros de nombre FILE0000.CHK, FILE0001.CHK , que encontraris esparcidos por el disco duro (y que luego podes eliminar). Si respondes a la pregunta "N", el programa corrige los fallos eliminando las unidades de asignacin perdidas. No te compliques la vida, responde "N". Establecer una etiqueta al disco

La utilidad LABEL permite asignar un "ttulo" al disco, denominado etiqueta del volumen, o si este ya tiene uno (recordad que se lo podemos poner a la hora de formatear un disquete, por ejemplo) lo modifica. Es recomendable que cada disco tenga una etiqueta o ttulo.

MC. Daniel Solano 63


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Asignar una etiqueta a un disco Escribe LABEL A: INTERNET Pulsa Intro

Ahora para visualizar el "ttulo" de un disco escribe VOL. Escribe VOL A: Pulsa Intro Recuerda que puedes cambiar la unidad A: del ejemplo por la que quieras. Si la unidad no tiene etiqueta, el DOS presentar un mensaje como este: "Volumen en unidad A no tiene etiqueta". La funcin DIR tambin os puede mostrar, a la parte del contenido del disco, el nombre de la etiqueta. 2.3. 5 Gestin del sistema. Limpiar la pantalla

Ms de una vez encontraras que, orden tras orden, la pantalla se va llenando de letras y ms letras, muchas veces caer en la tentacin de pulsar varias veces el Intro hasta hacerlas desaparecer, tenis una alternativa ms rpida y sencilla, la orden CLS. Ejemplo: Limpiar la pantalla de caracteres Escribe CLS Pulsa Intro Ahora solo queda el identificador del DOS, a la parte superior izquierda de la pantalla.

Fecha y hora del sistema

Las utilidades DATE y TIME nos permiten saber que hora es o a que da estamos. Tambin las podemos modificar, en caso de ser incorrectas. Ejemplos: Cambiar la hora Escribe TIME Pulsa Intro Introducid la hora correcta; si no lo deseis pulsad Intro

MC. Daniel Solano 64


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Cambiar de fecha Escribe DATE Pulsa Intro Introduce la fecha correcta; si no lo deseas pulsad Intro

Si tu ordenador tiene la pila interna, que, entre otras, controla la fecha y la hora, gastada, en apagar el ordenador los cambios que hagas hecho en la hora y en la fecha, para corregirlas, no harn efecto. Copiar ficheros

La utilidad COPY permite copiar un fichero de un disco a otro. NOTA: Intentamos copiar un fichero llamado FACTURA.TXT, que se halla en el disco duro, a un disquete que tenemos insertado en la disquetera, pero que su nombre no ser FACTURA.TXT, sino que aprovecharemos y le cambiaremos el nombre por FACTUR_1.TXT. Ejemplo: Copiar un fichero de un disco a otro Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A:FACTUR_1.TXT Pulsa INTRO

Utilizad la funcin DIR al disquete (en caso que el destino de la copia sea un disquete) para comprobar que la copia se ha efectuado correctamente. Podemos utilizar la misma orden para copiar un fichero de una unidad a otra si no queremos cambiarle el nombre, todo lo contrario del ejemplo anterior, en que hemos aprovechado y lo hemos renombrado.

MC. Daniel Solano 65


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ejemplo: Copiar un fichero a otro disco sin la posibilidad de cambiarle el nombre Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A: Pulsa INTRO

Si a la orden de COPY le introducs el modificador /V, el DOS comprobar automticamente que la copia se ha efectuado con xito. Mover un fichero.

Mover un fichero ocasionara la prdida de este de su antigua direccin para presentarse en una nueva. Ejemplo: Mover un fichero Escribe MOVE DIBUIX1.BMP A: Pulsa INTRO

Ten cuidado al utilizar esta funcin, ya que si tienes un archivo idntico a la disquetera (en este caso) con la misma extensin, lo borrara, dando paso a este ltimo. Puedes mover, y tambin copiar, un grupo de ficheros con la misma orden, pero utilizando los comodines. Ejemplo: Mover varios archivos Escribe MOVE *.BMP A: Pulsa INTRO En este ejemplo se moveran todos los archivos con la extensin BMP al disquete.

Comparar el contenido de dos ficheros.

Podis comparar el contenido de dos ficheros, por ejemplo de texto, con la funcin FC. Ejemplo: Comparar dos archivos Escribe FC C:\NOTES.TXT A:\NOTES.TXT

MC. Daniel Solano 66


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Pulsa INTRO Si hay alguna diferencia, nos la presentar en pantalla.

Esta funcin tiene otros modificadores, quizs no muy interesantes; consultad la ayuda si necesitis ms informacin (FC/?). NOTA: Si intentas comparar dos ficheros de gran tamao, posiblemente desearis en algn momento que se detenga la operacin: pulsad CONTROL + C para detener el que en aquel momento est haciendo el DOS. Borrar ficheros.

La capacidad de nuestro disco duro no es ilimitada, por lo tanto, en algn momento deseras eliminar aquellos archivos que no necesites. Para llevar a cabo esta operacin puedes utilizar la funcin DEL. Ejemplo: Borrar un fichero del disco duro Escribe DEL C:\AMICS.TXT Pulsa INTRO

En vez de la C:, del ejemplo, recordad que podis utilizar la unidad que queris, y tambin que podis utilizar los comodines. NOTA: Si vosotros no tenis este archivos del ejemplo y intentis hacer la prctica, evidentemente, no funcionar. Recuperar archivos borrados

Prcticamente idntico al UNFORMAT, con las mismas caractersticas. Ejemplo: Intentar recuperar un fichero borrado recientemente Escribe UNDELETE C:\AMICS.TXT Pulsa INTRO

MC. Daniel Solano 67


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

El DOS os preguntar el nombre del archivo, si no lo recordis no lo escribis. Despus tenis que introducir el primer carcter del archivo borrado y ya estar completo. Renombrar ficheros. Alguna vez necesitaras cambiar el nombre de algn archivo por diversos motivos; utiliza la funcin REN. Ejemplo: Renombrar o cambiar de nombre un archivo Escribe REN WEB.HTM PERSONAL.HTM Pulsa INTRO Esta funcin renombra el archivo WEB.HTM por PERSONAL.HTM.

Puedes utilizar los comodines y tambin puedes cambiar la extensin del archivo, si lo necesitis. Los directorios Imagina, un momento, que pasara si toda la informacin de nuestro ordenador estuvira esparcida y revuelta; all podramos encontrar archivos de los programas que normalmente suelen ser intocables, archivos personales..., sera prcticamente incontrolable trabajar, por eso existen los directorios o carpetas. Una oficina que tiene todas las facturas y los albaranes esparcidos y revueltos por encima de la mesa no inspira seguridad y efectividad, en cambio, si esta oficina nos presenta un archivador, con carpetas de clientes, proveedores ... da una buena imagen y seguridad en el trabajo. De la misma forma que en el ejemplo de la oficina, puede pasar dentro de nuestro ordenador; siempre se recomienda tener distribuidas carpetas, y dentro de las carpetas (si conviene) otras, organizando de la mejor manera posible la informacin de nuestro ordenador. Hay carpetas que no se pueden tocar, que normalmente son las de los programas, estas son "gradadas", si las movemos o renombramos, ya nos podemos despedir del programa y, seguramente, se tendr que volver a instalar; pero todo esto no os tiene porque pasar si no hacis cosas raras. Limitaos solo a crear las carpetas que contengan archivos que habis creado con los programas. La metodologa de la organizacin corre a nuestro cargo, y es un poco personal, cada persona tiene su forma de auto organizarse la informacin por el ordenador.

MC. Daniel Solano 68


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Creacin de directorios.

Para crear un directorio o carpeta, para que en un futuro podamos meterle archivos, hacemos servir la funcin MD. Ejemplo: Creacin de un directorio per guardar archivos Escribe MD APUNTS Pulsa INTRO Ya tienes el directorio APUNTS creado, emplead el DIR y lo veras.

NOTA: Puedes crear un directorio en cualquier unidad de disco. En este ejemplo me sito al disco duro C:. Cambiar de directorio.

Para cambiar de un directorio a otro emplead la funcin CD. Ejemplo: Cambio de directorio Escribe CD APUNTS Pulsa INTRO

Ahora veras a la pantalla C:\APUNTS>, esto significa que estamos dentro del directorio y, por lo tanto, ya podemos trabajar (por ejemplo, crear un subdirectorio). NOTA: Situaos al directorio APUNTS. Ejemplo: Crear un subdirectorio dentro de un directorio existente Escribe MD HISTORIA Pulsa INTRO Ya tenis listo un subdirectorio dentro del directorio APUNTS, llamado HISTORIA.

Recordad que no podis meter una etiqueta como a los discos en los directorios, en todo caso un nombre.

MC. Daniel Solano 69


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Activar el directorio padre.

Imaginaos que tenis creado dentro del directorio APUNTS otro directorio llamado HISTORIA. El aspecto de la pantalla sera este: C:\APUNTS\HISTORIA\>. Ahora imaginaos que queris volver al directorio APUNTS, cmo lo haramos ?; muchos de vosotros pensis que volviendo al C:, escribiendo C: seguido de Intro, haciendo el CD APUNTS y ya est. Esta es una forma, pero hay otra mucho ms sencilla y prctica, el CD.. Ejemplo: Activar el directorio padre Escribe CD.. Pulsa INTRO Y volveris a estar en el directorio APUNTS.

NOTA: Para ms seguridad y menos equivocaciones no uses nunca acentos a los nombres de los archivos y directorios. Si te encuentras apurado y ests dentro de subdirectorios, de subdirectorios de un directorio... pulsad CD\ para volver al directorio principal. Estructura del rbol de directorios.

Si necesitas tener una visin completa y un poco ms grfica del contenido de un disco, utilizad la funcin TREE, con el modificador /F si quieres ver tambin los subdirectorios de cada directorio (si es que tiene). Ejemplo: Estructura del rbol de directorios Escribe TREE Pulsa INTRO Obtendrs un listado de los directorios y subdirectorios junto con la informacin correspondiente de cada uno.

MC. Daniel Solano 70


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Mover o copiar informacin entre directorios.

Ahora que sabes cmo moverte por los directorios, podes utilizar la orden del COPY o del MOVE con ms efectividad. Ejemplo: Copiar archivos de un directorio a otro Escribe COPY A:\ART.TXT C:\APUNTS\HISTORIA Pulsa INTRO

Si lo que necesitis es mover el archivo o archivos en vez de copiarlos: Ejemplo: Mover archivos de un directorio a otro Escribe MOVE A:\ART.TXT C:\APUNTS\HISTORIA Pulsa INTRO Tambin podis utilizar los comodines para mover bloques de archivos de una sola vez. Borrar directorios

Habis probado de hacer un DEL a un directorio ?, solo se borra su contenido, pero no el directorio. Para borrar todo un directorio (incluido sus subdirectorios y archivos interiores) emplead la orden DELTREE. Ejemplo: Borrar todo un directorio (archivos incluidos) Escribe DELTREE C:\APUNTS Pulsa INTRO Responde "S" si estis seguros de eliminar todo el directorio o "N" para cancelar la operacin.

MC. Daniel Solano 71


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2.3.5 Edicin de archivos. El editor del DOS

El DOS dispone de una utilidad llamada EDIT, que nos permite visualizar el "interior" de cualquier tipo de archivo y editarlo, para poder ampliarlo, por ejemplo. Podes entrar en el editor escribiendo EDIT. Ejemplo: Entrar al editor del DOS Escribe EDIT Pulsa INTRO

Aparecer la pantalla principal; desde esta podis escribir textos poco complicados, con la desventaja que no se pueden alinear textos u otras funciones para muchos de vosotros importes y necesarias; por eso existen los programas de tratamiento de textos, ya preparados para estas necesidades. El EDIT del DOS no es ms que un programa muy sencillo para escribir algn texto o nota, pero no solo sirve para eso, sino para otras funciones. Puedes abrir un fichero con ARCHIVO + ABRIR, donde te aparecer un listado de todos los archivos del disco actual. Puedes cambiar de disco (para ir a la disquetera, por ejemplo), si buscas la unidad "A" a la parte inferior del listado. Una vez confeccionado vuestro archivo puedes guardarlo escogiendo del listado de directorios vuestra carpeta, con o sin extensin.

MC. Daniel Solano 72


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

UNIDAD III ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO.

Como parte de las actividades a desarrollar dentro de este submdulo se encuentra este apartado en el cual reflexionaremos acerca de las tcnicas necesarias para evitar el desperdicio o mal uso de los insumos utilizados en un ambiente informtico. Es importante sealarte que la mayora de los fabricantes de insumos generan manuales en los cuales hacen recomendaciones de uso para aprovechar al mximo los mismos. Tal y como ya te lo mencionamos, con todas las actividades que aqu se plantean, pretendemos que adquieras o en su caso desarrolles las capacidades para el uso de insumos en un ambiente informtico, esto incluye su eleccin, el aprovechamiento y en su caso el reciclaje. Asimismo, con ello tambin se pretende fortalecer los conocimientos que posees sobre los diferentes tipos de insumos que existen en el mercado y la compatibilidad que pudiera existir entre las diversas marcas y modelos. Por lo tanto, es importante la iniciativa que t presentes para desarrollar las actividades tal y como son presentadas en este apartado. Como t ya sabes en cualquier lugar donde trabajen con equipo de cmputo existe la necesidad de abastecerse de insumos, motivo por el cual es importantsimo identificar las caractersticas de los insumos de acuerdo a marca y compatibilidad, lo que te permitir aprovecharlos y de ser posible reciclarlos, te imaginas, ser el dueo de estas decisiones. Debes saber que estas habilidades las puedes demostrar en cualquier equipo de cmputo de acuerdo a su marca, fabricante o compatibilidad. Un apoyo importante son los manuales correspondientes.

MC. Daniel Solano 73


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo. La administracin de insumos se refiere a la captacin de sus caractersticas para hacer adquisicin de productos de calidad as como asegurar su buen uso y operacin. 3.1 INSUMOS Consideramos insumos informticos o insumos para computacin todos aquellos componentes relativos a las computadoras o a los perifricos que permiten obtener productos partiendo de materias primas. Los insumos son todos aquellos elementos utilizados en el proceso de elaboracin para un bien o un servicio. Es decir los insumos informticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como:
CPU. Teclado . Mouses. Bocinas. Cds, DVDs. Disco duro. Memorias Usb Impresoras. Tner. Cartuchos de cinta. Hojas para impresin. Aire comprimido. Espumas para limpieza de equipos. Estopas. Brochas. Alcohol isopropilico, etc.

Software. Cableados de Red. Equipo de Red. Internet. Mobiliario.

Este trmino de insumo es equivalente en ocasiones al de materia prima.

MC. Daniel Solano 74


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.1.1 Identificar las caractersticas de los insumos marca y compatibilidad. Todos los insumos deben de tener un control de rendimiento, por lo que debemos de considerar la compatibilidad de estos, as como la marca, ya que muchas veces estos determinan el poco rendimiento y que se tenga que comprar frecuentemente un producto, por lo que eleva los costos de la compra. Por lo tanto se debe de racionalizar hasta cierto punto que no entorpezca el buen funcionamiento del negocio o institucin. 3.1.2 Utilizar de forma eficaz los insumos. Para que los insumos sean utilizados eficientemente se debe hacer pruebas de rendimiento y determinar su eficiencia, capacidad y compatibilidad, en base a esto decidir la marca o modelo ideal a utilizar, todo con objetivo de mantener la economa del la empresa o institucin. 3.1.3 Reciclar insumos. El reciclaje de insumos es una forma de cuidar el medio ambiente y la economa, consiste en reutilizar los recursos que se crearan intiles. El termino de chatarra electrnica o basura tecnolgica se refiere a un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes decomputadoras, telefonos etc. Y al colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catdicos y soldadura, arsnico en tubos de rayos catdicos ms antiguos, trixido de antimonio retardantes de fuego, etc. En EEUU la logstica inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, establecindose una poltica de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. All el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones de dlares en el ao 1992 hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy da.

MC. Daniel Solano 75


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

La Logstica Inversa se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin. En cada uno de los procesos de la logstica inversa se pueden identificar los cinco enfoques sealados: I.- Procuracin y compras. Implica la procuracin, desarrollo de pruebas de rendimiento y adquisicin de materias primas, componentes tecnolgicos, as como tambin materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean que sean amigables con el ambiente. II.- Reduccin de insumos vrgenes Es la utilizacin de insumos que pueden ser utilizados para otros fines colaborando as con la reduccin de desperdicio de materias primas impulsando el reciclaje. Adems implica actividades de ingeniera de productos, Reentrenamiento de los recursos humanos con el propsito de : Valorar actividades de reutilizacin de materiales sobrantes. Elegir materiales de origen reciclado. Escoger contenedores , embalajes ,unidades de manejo , empaques y envases reutilizables y reciclar , impulsar la cultura del retorno III.- Reciclado Es necesario desarrollar polticas de reciclado respetado el desempeo o estndares de los productos. Se debe utilizar materiales de orgenes reciclados y reciclables. Explorar innovaciones tecnolgicas que permite utilizar materiales reciclados. Financiar estudios para reducir el uso material primas vrgenes , como son los cartuchos de las impresoras

MC. Daniel Solano 76


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

IV.- Sustitucin de materiales El incremento de la tasa de innovacin en proceso de reciclado debe impulsar la sustitucin de materiales, en particular de los ms pesados por otro ms ligeros con igual o superior desempeo y que sea amigables con el medio ambiente (como es el caso en la industria automotriz donde los plsticos estn sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automviles, as como el aluminio o los materiales compuestos. V.- Gestin de residuos Es el cuidado y el buen uso de materiales reciclables con polticas y normas para el reciclaje y prevenir desperdicios irrecuperables. La logstica inversa es sin duda una filosofa que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalizacin que se est dando, es importante tener una planeacin estratgica de logstica inversa.

MC. Daniel Solano 77


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.2 INSTALACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Para proporcionar el uso adecuado el equipo de cmputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, adems de cumplir con el reglamento de cmputo. 3.2.1 Ubicar el lugar adecuado, uso del mobiliario y equipo ergonmico. Hablar sobre ergonoma es hablar de la manera de trabajar, no slo abarca la comodidad, sino tambin la seguridad en el trabajo, cul es el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de ergonoma, ya que proviene de las races griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". As, el trmino ergonoma significa, literalmente, "leyes del trabajo". Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual. No hace falta ser un experto en tecnologa para poder disfrutar de las innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imgenes, conexin a Internet, utilidades multimedia, etc. Sin embargo, s es necesario seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado posible. La limpieza de la computadora y la organizacin interna permiten tener la computadora lista para cualquier actividad informtica y que funcione con rapidez y efectividad, en esta unidad se vern algunas indicaciones de cmo se puede mantener en buenas condiciones el equipo de cmputo.

MC. Daniel Solano 78


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

I.- Teclado. Caractersticas: Regulable en cuanto a inclinacin. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de 3 cm. De la superficie de trabajo. Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. La separabilidad y el bajo peso permite el cambio de posicin en que se sientan los usuarios, quienes necesitan una pausa en la captura de datos continua. La mayora de los usuarios cambian de posicin en forma natural cada 10 minutos. Los usuarios no tiene que moverse hacia arriba o hacia abajo para tener acceso al teclado. Los antebrazos deben formar un ngulo recto con el codo y estos lineamientos pueden ayudar a prevenir los daos por movimientos repetitivos en los dedos o muecas.

II.- Ratn. Recomendaciones: Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. stas deben facilitar el movimiento del ratn y no entorpecerlo.

MC. Daniel Solano 79


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

III.- Equipo de oficina. De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias. El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no daar nuestra salud. Escritorio.

El mobiliario de computadora incluye los escritorios o soportes sobre los que se apoyan las computadoras y teclados. Caractersticas: Superficie de color claro y mate. Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. De dimensiones suficientes como para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto, la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapis para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida. Silla.

El asiento del usuario es lo suficientemente importante para influenciar si el sistema de cmputo es usado y con qu grado de satisfaccin. El tener una silla adecuada puede aumentar el confort y productividad del usuario. Caractersticas: Un asiento bien diseado se ve frecuentemente como si hubiera sido esculpido alrededor de una persona. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda.

MC. Daniel Solano 80


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Las sillas de usuarios no deben tener brazos y deben tener soporte firme para la parte superior e inferior de la espalda y un cojn de asiento firme que proporcione soporte para la espalda. Las sillas con cinco carretillas proporcionan balance y movilidad excelente excelentes. Las sillas deben ser graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapis que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. Color e iluminacin del lugar donde se usa la computadora. Los cuartos de computadora deben estar pintados de colores mate y sin contraste para que no exalten los sentidos de sus ocupantes ni den reflejo. Algunos esquemas de color y decoracin producen efectos negativos en los usuarios. Se deben evitar pintar toda la pared de un color claro y brillante incrementa el reflejo en las pantallas. por que

Tambin se debe evitar la decoracin de cuarto de computadoras en varios colores diferentes. Demasiados colores en la pared distraen a los usuarios de las tareas y pueden confundir. Los cuartos donde se usan las computadoras deben evitar el uso de luz fluorescente para el uso de monitores, ya que tienen un parpadeo casi imperceptible, pero contino. Es mejor usar lmparas incandescentes que producen una luz natural o lmparas que usan focos de algeno. Los cuartos con monitores deben ser la mitad de brillantes que los de oficina tpica donde las personas procesan papelera. No permita que los monitores sean puestos donde pueda dar en la pantalla la luz directa de una ventana ya que esto crea un brillo muy fuerte.

MC. Daniel Solano 81


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ruido. El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritacin. La maquinaria informtica (impresoras, fax, etc.) emite adems sonidos agudos especialmente perturbadores. Se recomienda:
Alejar lo mximo posible los focos de ruido. Usar encerramientos acsticos para las impresoras. Un excesivo calor o fro produce incomodidad, pero tambin somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es aconsejable mantener: Una temperatura ambiental entre 19 y 24C. Una humedad relativa entre el 40% y 70%.

Cuidado con la vista.

Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisin oftalmolgica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visin que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que exista un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla.
Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. Efecte pausas frecuentes y descanse la vista. Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla. Si utiliza un filtro de pantalla, lmpielo siguiendo sus instrucciones. Lleve a cabo revisiones peridicas de la vista por parte de un especialista.

3.2.2 Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad. Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente elctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratn, teclado, monitor, impresora, etc. El mejor traslado de un equipo de cmputo es en una caja de cartn resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma. Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cmputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plsticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., as mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de lquido (agua, refresco, caf, lquidos corrosivos, etc.). Mantn el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposicin al sol le pueden afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada.

MC. Daniel Solano 82


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.2.3 Conectar y desconectar los diferentes dispositivos. Empezaremos viendo qu puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos estn ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: En el CPU no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeo, su funcionamiento es exactamente igual. Es importante ver que el ventilador est libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los nmeros 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energa y 1 con entrada libre de energa; cuando ests por conectar o desconectar tu equipo de cmputo asegrate que este presionado el switch del lado donde este el 0.

Ahora que ya estn todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador o al no-breake y este a la corriente elctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que as pase la corriente y pueda encender el equipo de cmputo.

MC. Daniel Solano 83


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Accesorios USB

Si bien es cierto que el USB 2.0 fue lanzado hace ya algunos aos, los fabricantes de perifricos no se haban mostrado muy complacidos con el puerto, pues la gama de productos era mnima. Hoy eso ha cambiado, y ya empiezan a aparecer en el mercado computadores que integran el 2.0, como los Gateway y la lnea Presario del nuevo gigante de los PC, Hewlett-Packard, as como impresoras, mdems, tarjetas y hubs de red, scanner, etc. USB 2.0 ser usado principalmente por los perifricos de los PC, ya que vendr integrado en los chips Intel.

Algunos Ejemplos de Accesorios USB Este revolucionario disco USB le permite almacenar hasta 64 Mb de datos, archivos e informacin. Es ms pequeo que un bolgrafo y es totalmente seguro. Puede grabarse millones de veces y es totalmente seguro. El ordenador lo ve como un disco ms al que puede leer, escribir, copiar y formatear. Compatible con PC y Macintosh. Windows 95,98,Me, 2000, NT y XP. Totalmente inmune a los campos magnticos, el polvo, la suciedad, los golpes y las vibraciones. En Windows Millenium, 2000 y XP no necesita drivers. Ahora puede utilizar el monitor de su PC como monitor de vdeo. Admite seales de vdeo compuesto y SVHS tanto de PAL como de NTSC. Funciona incluso con el ordenador apagado.

GrabBee es un dispositivo de captura de vdeo y audio USB. Su tamao es tan reducido que le cabr en la palma de la mano, y resulta ideal tanto para equipos de sobremesa como para porttiles, ya que se alimenta directamente del bus USB. Ahora nuevo modelo con audio

PCBridge permite la transferencia instantnea de ficheros a alta velocidad (8 Mbps) entre dos ordenadores PC. Su conexin USB evita la necesidad de instalar tarjetas de red. Compatible con Windows 95, Windows 98 y NT

MC. Daniel Solano 84


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Este cable convertidor de USB a serie rs232, le permite conectar dispositivos serie en ordenadores que no tienen puerto serie o lo tienen ocupado. Funciona en Windows 98, Me, 2000. Velocidad del puerto: de 1200 a 115200 baudios.

Cable convertidor de USB a puerto paralelo, que permite conectar una impresora con conexin centronics a un ordenador que disponga de conexin USB. Compatible con Windows 95, 98, ME y 2000. Mac OS 8.6, OS 9.0 o superior. Se alimenta directamente desde el propio bus USB. En Resumen. Estos son algunos de los beneficios de usar USB: Conexin ms sencilla Un Solo tipo de Cable.- Gracias al USB prcticamente no se registrarn errores al momento de instalar la impresora, cmara digital o scanner, etc. Slo existe un tipo de cable (USA A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo errneamente. Plug and Play Cuando se conecta una impresora, cmara fotogrfica, o scanner a travs de la interfase USB, no es necesario apagar el equipo ni hacer que el sistema busque el nuevo Hardware ya que el sistema automticamente reconoce el dispositivo conectado e instala los controladores adecuados. Hot Pluggable. El usuario podr conectar y desconectar los dispositivos USB las veces que quiera sin que tenga que apagar y encender la mquina Mayor Rendimiento Velocidad. La gran ventaja de usar el puerto USB en las Mac y PC es la velocidad de transferencia de los datos desde el ordenador a la impresora, cmaras digitales, scanner, etc..., hasta 12 Mbps. Mucho ms rpido que un puerto serial - casi 3 veces ms rpido. Ms rpido que un puerto paralelo. Mayor capacidad de expansin: Conclusiones: USB ha sido diseado para las futuras generaciones de PC y deja la puerta abierta a un gran nmero de aplicaciones tales como audio digital y telefona de banda ancha, adems de que es posible conectar hasta 127 dispositivos a nuestra computadora.

MC. Daniel Solano 85


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.2.4 Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente. Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relmpago, queme los delicados componentes internos del computador. Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sin embargo hay problemas elctricos menos intimidantes y notorios, y por ello ms peligrosos, que pueden daar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobretensiones y las bajas de tensin. Una Sobretensin es un incremento rpido en el voltaje (y un pico es una sobretensin extremadamente fuerte). Una Baja de tensin es lo contrario: es una reduccin en el nivel del voltaje. Las bajas de tensin continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daos en los componentes elctricos (memoria, board, procesador, discos duros, etc.). I.- Reguladores. El circuito elctrico de alimentacin de una computadora necesita normalmente tres lneas de alimentacin: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalacin se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga de mantener un voltaje promedio (110-115 voltios). Un buen regulador abre el circuito de alimentacin cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. + - 135 v. Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensin y sobretensiones. Adems los reguladores de buena calidad incluyen supresor de picos y filtros que eliminan la interferencia electromagntica. II.- supresores de picos. Estos solo ayudan en los casos en que existan sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensin es recomendable adquirir tambin un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquiri traiga consigo un Supresor de Picos.

III.- No Breaks. En ciertos casos es necesario instalar a continuacin una fuente de energa ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Despus del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen bateras que en caso de un corte de energa, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban

MC. Daniel Solano 86


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre ms capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, ms tiempo tendr para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen tambin supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensin as como administracin por software. 3.3 OPERAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. La seguridad es una cultura que debemos promover, ya que en algunas ocasiones va de por medio la vida de la persona que sigue las norma de seguridad, por lo que primero definiremos que es seguridad. 3.3.1 Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo y las personas. Seguridad: Es el conjunto de metodologas, documentos, programas y dispositivos fsicos encaminados a lograr que los recurso de computo disponibles en un ambiente dado, sean accedidos nica y exclusivamente por quienes tienen la autorizacin para hacerlo. La seguridad informtica debe vigilar principalmente las siguientes propiedades: Privacidad: la informacin debe ser visita y manipulada nicamente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo. Integridad: la informacin debe ser consiste, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. ejemplos: modificacin no autorizada se saldos en un sistema bancario o de calificaciones en un sistema escolar. Disponibilidad: la informacin debe estar en el momento que el usuario requiera de ella. Divisin en las reas de administracin de la seguridad: Es posible dividir las tareas de administracin de seguridad en tres grandes rublos, estos son: 1.- Autenticacin: se refiere a establecer las entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar. 2.- Autorizacin: es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de cmputo, tengan efectivamente acceso nicamente a alas reas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio. 3.- Auditoria: se refiere a la continua vigilancia de los servicios en produccin. entra dentro de este rublo el mantener estadsticas de acceso, estadsticas de uso y polticas de acceso fsico a los recursos.

MC. Daniel Solano 87


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Seguridad fsica y contra cortos circuitos del equipo La seguridad fsica y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cmputo. Las siguientes recomendaciones, prolongaran la vida de los equipos: Ubique el equipo en un rea donde no exista mucho moviendo de personas. No traslade la computadora sin la autorizacin y asesora del encargado del centro de cmputo. Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ellos. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesorarse debidamente para garantizar una buna toma elctrica. No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma de la computadora. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora, Impresoras, scanner). Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. No fume cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo. Mantenga libre de polvo las partes extras de la computadora y de las impresoras. Utilice un pao suave y seco. Jams use agua y jabn. Mantenga la pantalla y el tecleado cubierto con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas a la computadora. Utilice en la impresora al ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresin sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto). Est prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesrese del Centro de Cmputo o del encargado de esta operacin. No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su correcta operacin.

MC. Daniel Solano 88


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3.3.2 Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la informacin y lo grabe que sera que se perdieran los datos, por lo que es muy importante prevenir situaciones de riesgo y considerar lo siguiente: Factores ambientales. Incendios. Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalmbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. Inundaciones. Es la invasin de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulacin en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cmputo. Sismos. Estos fenmenos ssmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos que causan la destruccin de edificios y hasta la prdida de vidas humanas. Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al rea de mquinas en forma exclusiva. Factores humanos. Robos. Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y estn expuestas, de la misma forma que estn expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas invierten millones de dlares en programas y archivos de informacin, a los que dan menor proteccin de la que dan a una mquina de escribir o a una calculadora, y en general a un activo fsico. Actos vandlicos. En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones. Actos vandlicos contra el sistema de red. Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje. Fraude. Cada ao millones de dlares son sustrados de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines. Sabotaje. Es el peligro ms temido en los centros de cmputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la proteccin contra el saboteador es uno de los retos ms duros, el saboteador puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la empresa.

MC. Daniel Solano 89


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Terrorismo. Hace unos aos, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situacin blica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas. 3.3.3 Establecer polticas de prevencin de accidentes. Se debe contar con una poltica para prevenir accidentes y que cada empleado lo conozca que sepa que hacer en caso de cualquier imprevisto. Qu hacer antes:
Verifique sus extintores. Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicacin. Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automticos de roci en reas con mucho personal. Revise las bateras de sus detectores de huno una vez al ao. Reduzca las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas elctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse.

Qu hacer despus:
No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones

En todos los casos


Mantenga un inventario de todos los elementos fsicos en su instalacin, servidores computadores etc. Cree copias de seguridad de sus datos ms importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias fsicas de su sistema asegrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no estn diseados para almacenar objetos como discos pticos o magnticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organizacin en funcionamiento.

MC. Daniel Solano 90


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

UNIDAD IV ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PRDIDA, EN EQUIPO Y/O PERSONALES.


Cuando se utiliza el equipo de cmputo, obviamente los componentes sufren desgaste, lo cual a su vez origina fallas, que si bien, pueden ser reparadas, en algunos casos obligan desechar dicho componente. Sin embargo, resulta muy importante que en cualquier caso se tenga un registro de todos los cambios, reparaciones, o en su caso el desecho de cada componente. En razn de lo anterior, en esta parte veremos algunos procedimientos para la realizacin de reportes de dao, prdida o baja del componente. De igual manera abordaremos lo relacionado con los insumos. Es decir, todos los ejemplos, ejercicios y actividades que tienen como propsito que t puedas realizar reportes de daos a equipos, de prdida o en su caso de baja del equipo, as como de fallas en los insumos de una PC. Asimismo, se pretende que adquieras conocimientos sobre los distintos tipos de reportes. En los reportes debes respetar los lineamientos que se marcan para su llenado, por lo que el orden es una actitud que debes tener presente en todo momento. Todo lo anterior es importante en un entorno laboral, pues como ya se mencion, sirve para tener un control de todo lo que se utiliza en las actividades diarias.

MC. Daniel Solano 91


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1 ELABORAR LOS REPORTES DE DAO O PRDIDA EN EQUIPO Y/O PERSONALES. E

Normalmente los controles de operacin de la computadora no afectan al procesamiento correcto de las transacciones, aunque si lo hacen de forma indirecta, ya que estos controles ayudan a asegurar normas y elevar el desempeo en los sistemas previniendo fallas de software, hardware y humanas. La ausencia de seguridad aumenta la probabilidad de que sucedan entre otros percances: Prdida de servicios. Prdida de activos. Degradacin de las operaciones. Daos al equipo, instalaciones o personal. Revelacin no autorizada de informacin delicada. Los principales objetivos de los controles de la seguridad son cinco y pueden verse ms bien como niveles de control, es decir, si llegase a fallar un nivel entonces entra en accin el nivel de control siguiente, y as sucesivamente. He aqu estos niveles: 1. 2. 3. 4. 5. Disuadir cualquier prdida o desastre. Detectar peligros potenciales. Minimizar el impacto de los desastres y prdidas. Investigar qu fue lo que sucedi. Recuperacin.

A parte de los controles de la seguridad existen reportes que contiene informacin sobre alguna eventualidad que pudiera ocurrir en el rea de trabajo, es decir es un documento que informa, sobre algn incidente con el personal del rea o el material de trabajo, y va dirigido al responsable del material en cuestin, donde se especificara el incidente suscitado (Perdida, Dao, Baja) con el material de trabajo (Equipos, espacios, personal). Existen un sin nmero de reportes que sirven para multitud de situaciones, esta vez enfocndonos a la parte informtica nos enfocaremos en 5 reportes esenciales para un centro de cmputo: Reporte de dao a equipo. Reporte de accidente a personas. Reporte de prdida de equipo. Reporte de baja de equipo. Falla de equipos o insumos.

MC. Daniel Solano 92


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1.1 Reporte de computadoras de un centro de cmputo. Un reporte de inventario representa la existencia de bienes fsicos o lgicos en lo que se refiere a cmputo con los que cuenta la empresa.
Formato 1 NUMERO DE INVENTARIO C180034200532 C180134200532 C180234200532 C180334200532 C180434200532 C180534200532 TIPO DE EQUIPO Computadora con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse IMPRESORA Computadora con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse, unidad de CD Computadora con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse, CD regrabable IMPRESORA Computadora con: Monitor, CPU, Teclado, Mouse, 2 unidades de CD MARCA ALASKA HP IBM IBM HP ALASKA NO. DE SERIE 01415658 LASER 4050 0141946 01415647 LASER 1020 01419636 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA No les funciona la fuente de poder No funciona memoria Se le dao el monitor No funciona CD No funciona cable de conexin No funcionan los Mouse FECHA HORA 02-03-07 9:30 05-03-07 16:15 08-03-07 10:00 13-03-07 18:10 14-03-07 12:45 16-03-07 20:45 Y OBSERVACIONES

MC. Daniel Solano 93


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1.2 Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. Cualquier dao o prdida en el equipo de cmputo o personas, debe ser reportada por escrito inmediatamente a ms tardar a las 24 horas de lo ocurrido, llenando un formato especifico. El reporte de daos como su nombre lo dice tiene como funcin principal informar sobre algn problema o percance que tenga el equipo a nivel software y hardware. Sugerencia de de Datos que debe contener 1) Cabecera de la empresa Nombre y datos (ubicacin, telfonos, etc.) de la empresa. Logo Reporte de Dao 2) Datos persona o equipo Nombre Marca* (solo equipo de computo) Modelo*(solo equipo de computo) Nmero de serie*(solo equipo de computo) Ubicacin (rea de la persona o equipo) Observaciones (solo si las hay) 3) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta
Formato 1.

MC. Daniel Solano 94


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. Formato 2.

REPORTE DE DAOS EN EQUIPO DE COMPUTO

REPORTE No. DESCRIPCIN DEL INCIDENTE:

FECHA:

COMO SE DETECTO:

DESCRIBIR LO QUE ENCONTR: NOMBRE DEL SOFTWARE: VERSIN

ARCHIVO: HERRAMIENTAS: CONSECUENCIAS DEL INCIDENTE:

PRIMERAS MEDIDAS TOMADAS:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE

MC. Daniel Solano 95


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1.3 Realizar formatos de prdida de equipos. Este reporte se utiliza cuando se extrava alguna parte del equipo de cmputo, ya sea por perdida o robo. Sugerencia de de Datos que debe contener 1) Cabecera de la empresa Nombre y datos (ubicacin, telfonos, etc.) de la empresa Logo Reporte de prdida 2) Datos del equipo Nombre Marca Modelo Nmero de serie Ubicacin Fecha de prdida 3) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta
Formato 1.

MC. Daniel Solano 96


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Formato 2. REPORTE DE PERDIDA DE EQUIPO DE COMPUTO

REPORTE No. DESCRIPCIN DEL INCIDENTE:

FECHA:

COMO SE DETECTO:

DESCRIBIR LO QUE ENCONTR: NOMBRE DEL EQUIPO:

UBICACIN: DEPARTAMENTO: RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE

MC. Daniel Solano 97


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1.4 Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. Este reporte se utiliza cuando un equipo de cmputo ya no sirve. Sugerencia de de Datos que debe contener 1) Cabecera de la empresa Nombre y datos (ubicacin, telfonos, etc.) de la empresa Logo Reporte de baja de equipo 2) Datos persona o equipo Nombre Marca Modelo Nmero de serie Ubicacin Motivos de la baja Observaciones 3) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta
Formato1.

MC. Daniel Solano 98


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Formato 2.

REPORTE DE BAJA DE EQUIPO DE COMPUTO

REPORTE No. NOMBRE DEL EQUIPO: DESCRIPCIN: UBICACIN: DEPARTAMENTO MOTIVO DE BAJA: COMO SE DETECTO:

FECHA:

RESPONSABLE: OBSERVACIONES:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE

MC. Daniel Solano 99


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1.5 Realizar formatos de reporte de fallas de equipo o insumos. Este reporte se utiliza cuando un insumo falla. Sugerencia de de Datos que debe contener 1) Cabecera de la empresa Nombre y datos (ubicacin, telfonos, etc.) de la empresa Logo Reporte de falla de insumos 2) Descripcin del suceso (como sucedi el fallo) 3) Datos del Insumo (caractersticas del insumo) 4) Fecha (cuando fall el insumo) 5) Observaciones 6) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta.
Formato 1.

Reporte de Fallas de Equipo

MC. Daniel Solano 100


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Formato 2. REPORTE DE FALLAS DE LOS INSUMOS DE COMPUTO

REPORTE No. DESCRIPCIN DEL INCIDENTE:

FECHA:

NOMBRE DEL PRODUCTO: MARCA CANTIDAD: PROVEEDOR: UBICACIN: DEPARTAMENTO: RESPONSABLE: OBSERVACIONES: TAMAO PESO: ENVASE:

FIRMA DE QUIEN REALIZA EL REPORTE

Formato 3

MC. Daniel Solano 101


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4.1. 6 Casos prcticos.


CASO 1.- En el equipo de cmputo de una oficina administrativa se acaba de presentar la falla siguiente: No permite almacenar informacin en la unidad de Disco Compacto. Por lo tanto, se requiere que el tcnico pueda solucionar este problema. Para ello se debe realizar un reporte que contenga: Datos del usuario Descripcin de la falla Datos del dispositivo perifrico Datos generales Diagnostico Observaciones Fecha Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta CASO 2.- A una Secretaria se le vaci su taza de caf sobre el teclado de su computadora y necesita reportarla a la persona especializada para su reparacin. Para esta situacin el formato debe contener lo siguiente: Datos del usuario Descripcin del dao Observaciones Fecha Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta CASO 3.- Al encargado del centro de cmputo se le pide que realice un inventario del equipo para el inicio del prximo ciclo escolar, por lo que es necesario elaborar un reporte que contenga la siguiente informacin: Nombre del responsable del centro de cmputo Fecha de inventario Folio del formato Nmero de PC No. de inventario de la PC Caractersticas de la PC Fecha de adquisicin Estado de la PC Persona responsable Observaciones Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta CASO 4.- Al encargado de un Cibercaf se le da una computadora y es prdida total. El dueo le pide que reporte la prdida, por lo que necesitar elaborar un formato que contenga los datos siguientes: Nombre del responsable del centro de cmputo Fecha de inventario Folio del formato Nmero de PC

MC. Daniel Solano 102


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

UNIDAD V REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


En este sub modulo fortalecers tus conocimientos sobre tipos de requisiciones y planes de mantenimiento, pero es necesario asumir una actitud de responsabilidad. Lo que veras en esta seccin es algo muy utilizado en el espacio laboral, pues como Tcnico en Informtica debes planear cundo y cmo dar mantenimiento a los equipos y a sus insumos, as como el procedimiento para solicitar su reabastecimiento. En cualquier lugar donde exista equipo de cmputo surgen necesidades como las de realizar solicitudes de reabastecimiento de insumos, para la impresora, copiadora, limpieza, etc. Tambin es necesario realizar solicitudes de mantenimiento preventivo de acuerdo a la Programacin de los planes para esa funcin. Antes de comenzar debes saber que estos temas o habilidades las puedes demostrar en cualquier centro de cmputo sin importar que sea escolar, empresa, investigacin, gobierno, etc.

MC. Daniel Solano 103


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.1 REALIZAR SOLICITUD (REQUISICIN).

DE

REABASTECIMIENTO

DE

INSUMOS

El proceso de abastecimiento de insumos es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compaa requiere para su operacin, ya sea de fuentes internas o externas. Partiendo de esta definicin, se puede ver que el abastecimiento va ms all de la simple adquisicin de materia prima, ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operacin, as como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo. Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores: Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo. Determinacin correcta de proveedores (externos o internos y correcta planeacin de envo y sostenimiento de inventarios. Es importante tener en cuenta que el abastecimiento es un concepto amplio y que ha cambiado en gran medida gracias a las nuevas tecnologas informticas. 5.1.1 Problemtica de insumos. En todas las actividades que se realizan dentro de una organizacin, la materia prima es indispensable para poder llevarlas a cabo. En informtica hemos definido esta materia prima como un insumo. Cuando stos presentan alguna falla, ponemos en riesgo el buen funcionamiento del rea y por ende el de toda la organizacin. Los insumos y el buen funcionamiento de los mismos en el dispositivo correspondiente, pueden marcar a diferencia entre un producto entregado a tiempo y otro que nunca pudo conseguirse en el momento adecuado. Y no es dramatizar, simplemente imagina que los cheques para el pago de los empleados de una empresa no pueden imprimirse por fallas de compatibilidad de la impresora y el cartucho. Por lo anterior es buena una poltica dentro de la organizacin que indique las acciones a seguir para determinar algn problema de insumo y reportarlo inmediatamente a la persona que corresponda.

MC. Daniel Solano 104


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En general los problemas que pueden presentarse y los momentos en que se determina la falla son: Problemas Momento en que ocurre

No hay compatibilidad entre el insumo y Cuando se instala el insumo en el el dispositivo correspondiente dispositivo. El insumo no funciona adecuadamente, aunque el dispositivo lo ha reconocido plenamente. Cuando intentamos usar el insumo una vez instalado.

El insumo est en mal estado, debido a Cuando inspeccionamos el lugar de humedad, temperaturas extremas u otro almacenamiento de insumos. factor ambiental. El insumo no es el adecuado para el dispositivo. Cuando recibimos el insumo ya sea de un proveedor o de la persona cuya funcin es adquirir dicho insumo. Cuando usamos el insumo varias veces, y de repente este provoca una falla del dispositivo

El dispositivo presenta una falla, despus de algn lapso de tiempo de trabajo con el insumo.

Los problemas anteriores se deben la mayora de los casos a los siguientes motivos: El insumo no es el adecuado por el fabricante del dispositivo y esto ocasiona la incompatibilidad entre ellos. Por fabricacin el insumo est defectuoso, lo que produce fallas del mismo en el dispositivo. Al no seguir las recomendaciones del proveedor del insumo para almacenarlo adecuadamente o por causas naturales, el insumo presenta daos que no permiten su uso adecuado. Por fallas en la fabricacin del insumo, este funciona algunas veces y despus presenta fallas inesperadas.

Debes estar pendiente de los insumos almacenados para evitar que estos se daen, sigue las recomendaciones del fabricante, adems toma en cuenta que los insumos deben ser de preferencia los que el proveedor del dispositivo indique o algn genrico que garantice la compatibilidad; por ltimo, la instalacin adecuada del insumo en el dispositivo puede ayudar a un uso adecuado del mismo.

MC. Daniel Solano 105


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Cualquiera de los problemas anteriores, debes comunicarlo por medio de un reporte en el que incluyas, el tipo de insumo, la descripcin de la falla y con base a esto, tomar la decisin que puede ser: Cambio del insumo con el proveedor por fallas de fabricacin del mismo. Baja definitiva del insumo debido a que la falla no compete al proveedor del mismo. Este reporte debers entregarlo a la persona que corresponde y sobre todo hacerlo con oportunidad. Lo anterior evitar problemas ms graves que pueden interferir con las actividades de la organizacin o del rea de informtica en particular. 5.1.2 Inventario de los insumos. La frase no hay..., seguida de algn recurso material, es una de las situaciones que debemos evitar a toda costa en un laboratorio de cmputo o rea de informtica. Los insumos disponibles, es decir, con los que se cuenta fsicamente para ser usados, deben corresponder a las necesidades de los usuarios en todo momento, para que estos no interrumpan sus actividades productivas. As como la revisin oportuna del estado de los insumos es muy importante, es necesario que en la organizacin exista un responsable que verifique la existencia de los mismos. En organizaciones muy grandes, que tienen muchas computadoras y dispositivos funcionando, la cantidad de insumos que se utilizan puede resultar sorprendente. Para cubrir las necesidades de los insumos, existen estrategias de control de los mismos; una de las ms usadas es el inventario, que consiste en un documento que contiene la siguiente informacin: Descripcin del Insumo Entradas Salidas Existencia

En el primer apartado, incluimos la descripcin del mismo, marcas y alguna informacin adicional. En el apartado de entradas, colocamos la cantidad de cada insumo que la organizacin adquiere, y que a partir de ese momento, estar disponible para su uso. Esto modifica la columna de existencias incrementando su valor. Cuando se realiza la peticin de un insumo por el usuario, el encargado de de registrar su salida, lo hace en el inventario y modifica la columna de existencias, disminuyendo su valor. Tambin cuando algn insumo se desecha por dao o fallo, la columna de existencias debe modificarse.

MC. Daniel Solano 106


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Es responsabilidad del encargado del inventario, emitir reportes de existencia peridicamente, para garantizar que la cantidad de insumos disponibles sean suficientes para los requerimientos del trabajo personal.
Ejemplo de formato de inventario. Inventario de Insumos Disponibles Laboratorio de Cmputo Descripcin del Insumo Cinta Epson Disco de 3.5 Disco Compacto Toner para lser Cartucho HP color Cartucho HP negro Hoja Bond T/Carta Entradas 5 Salidas 5 10 4 1 1 2000 Existencia 10 50 50 5 6 8 5,000

3 2

5.1.3 Abastecimiento de Insumos. Cuando el control de las existencias de los insumos, indique un nivel que no corresponde a lo establecido (o que puede ser insuficiente para los requerimientos del trabajo personal) es el momento indicado de hacer una solicitud de abastecimiento a las personas que corresponden o una requisicin de los insumos necesarios. Una requisicin debe ser especfica, es decir, debe contener la descripcin del insumo y la cantidad requerida del mismo; debe ser clara, o estar libre de alguna interpretacin que puede resultar errnea, y por ltimo, debe ser oportuna en tiempo, ya que el insumo puede agotarse antes de que llegue el solicitado. Por lo general el inventario puede darnos una idea clara del tiempo en el que tardar el proveedor en surtirnos la requisicin, aunque el factor tiempo se ver incrementado, por los trmites que debe hacer nuestra empresa para solicitar al proveedor el abasto. Por ltimo, para que la requisicin sea efectiva, debe ser entregada a la persona que corresponde, ya que de lo contrario, el tiempo de abasto podra incrementarse. Por lo general es el encargado de cmputo el que elabora la solicitud de abasto y la turna directamente al jefe del rea de informtica, o en su caso, al administrador de informtica. Toma en cuenta que cuando un dispositivo nuevo es adquirido por la empresa, es necesario dar de alta en el inventario, los insumos que dicho dispositivo utilizar, y hacer la requisicin del insumo en el debido tiempo y forma. Por lo general una requisicin contiene la siguiente informacin: Fecha de requisicin Nombre del solicitante Nombre del destinatario De cada insumo, la cantidad, la descripcin y las existencias actuales.

MC. Daniel Solano 107


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

El ltimo punto puede servir como referencia, para que el tiempo en el que se atienda la requisicin sea ms corto. 5.1.4 Requisicin de compra. Una requisicin de compra es una solicitud escrita que usualmente se enva para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra estn generalmente impresas segn las especificaciones de cada compaa, la mayor parte de los formatos incluye: Numero de requisicin Nombre del departamento o persona que solicita Cantidad de artculos solicitados Identificacin del nmero de catlogo Descripcin del artculo Precio unitario Precio total Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados Costo total de requisicin Fecha del pedido y fecha de entrega requerida Firma autorizada.
Formato1.

SOLICITUD DE INSUMOS No DE REQUISICIN: 02 FECHA: 14 de octubre del 2010


CANTIDAD 1 3 1 PRODUCTO Espuma limpiadora Hojas de maquina Toallitas limpiadoras MARCA Cleanner Fast econobond Perfectchoice ENVASE lata sobre sobre CONTENIDO 500gr 500 hojas 50 toallitas PRECIO $80.00 $30.00 $46.00 TOTAL $80.00 $90.00 $46.00

________________
FIRMA DE RECIBIDO

MC. Daniel Solano 108


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Formato 2.

REQUISICIN DE INSUMOS DE COMPUTO No DE REQUISICIN: DEPARTAMENTO SOLICITANTE: CANTIDAD PRODUCTO MARCA ENVASE CONTENIDO PRECIO TOTAL FECHA:

FIRMA DE RECIBIDO

Formato 3.

MC. Daniel Solano 109


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CMPUTO.

CORRECTIVO DEL EQUIPO DE

El mantenimiento es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.
5.2.1 Ventajas del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos. Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. Menor costo de las reparaciones. 5.2.2 Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PC. La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele dos veces al ao, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC. Por su parte, la ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores: Hogar

Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol daen a la PC, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, tambin hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitacin donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. Tambin no es conveniente utilizar el monitor como repisa, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU. Oficina

Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compaa constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en Autocad, etc. Esto implicara que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas elctricas, as mismo la oficina

MC. Daniel Solano 110


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

se mueve a cada instante, hoy puede estar en la Ciudad de Mxico y en dos semanas en Monterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo ser ms frecuente. Consideraciones finales: No exponer a la PC a los rayos del sol. No colocar a la PC en lugares hmedos. Mantener a la PC alejada de equipos electrnicos o bocinas que produzcan campos magnticos ya que pueden daar la informacin. Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC as como aspirar con frecuencia el rea si es que hay alfombras. No fumar cerca de la PC. Evitar comer y beber cuando se est usando la PC. Usar No-Break para regular la energa elctrica y por si la energa se corta que haya tiempo de guardar la informacin. Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfre el monitor y ponerle una funda protectora, as como al teclado y al chasis del CPU. Revisin de la instalacin elctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista. 5.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO. El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

MC. Daniel Solano 111


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.3.1 Mantenimiento preventivo de hardware 5.3.1.1 Revisin fsica de instalaciones: Revise la garanta de su equipo, si est vigente por ningn motivo hay que abrirlo primero consulte al proveedor. La electricidad esttica es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es conductor de esta electricidad, no muy bueno, pero con la suficiente capacidad para daar dispositivos electrnicos. La solucin para que no suceda lo anterior es la pulsera antiesttica, la cual se debe colocar considerando el siguiente orden: Asegurarse de apagar la computadora, as como de desconectarla de la toma de corriente. Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la mano derecha cuando sea zurda la persona. Conectar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimn), a una parte metlica del chasis del CPU, para que no se halle diferencia de potencial elctrico, entre la persona y los dispositivos electrnicos. La siguiente tabla resume cules son las caractersticas del rea de trabajo para el mantenimiento preventivo: DESCRIPCIN Mesa Iluminacin Energa elctrica De superficie lisa, sin perforaciones y amplia, para evitar que se extraven o caigan piezas pequeas. Buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad, en caso necesario tener una lmpara sorda (lmpara de pilas). Energa elctrica Se debe de contar con conexiones elctricas a la mano por si hay que utilizar algn dispositivo de limpieza elctrico.

5.3.1.2 Herramienta bsica Otro punto importante que no hay que olvidar es identificar bien el tipo de tornillera que se maneja para fijar las tarjetas de expansin y en muchos casos tambin las tapas del CPU. De punta plana.

MC. Daniel Solano 112


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Las pinzas pueden ser tiles para recoger tornillos u alguna otra pieza pequea que no sea fcil de manipular manualmente.

5.3.1.3 Limpieza de unidad central y sus componentes: Materiales que se requieren para limpiar el CPU Cepillos de cerdas duras. Brochas, de preferencia antiesttica. Trapos, de preferencia que no suelten pelusa. Hisopos de algodn. Limpiador de aplicacin en espuma. Limpiador de componentes electrnicos dielctrico. Aire comprimido. Aspiradora. Limpiador de unidades lectoras de 3 pulgadas.

Una vez que se cuente con el espacio adecuado y los utensilios necesarios para trabajar, se proceder a limpiar de forma externa la CPU, para lo cual se debern de seguir los siguientes pasos: 1. Apague el equipo. 2. Desconecte el equipo de la toma elctrica. 3. Elimine el exceso de polvo con un cepillo de cerdas duras, cepillando de arriba hacia abajo. 4. Aplicacin de espuma limpiadora. Directa: cuando la superficie sea lisa y sin perforaciones, la espuma se aplicar de forma directa a la CPU. Indirecta: se aplica la espuma a un trapo para que ste se humedezca y se procede a limpiar las ranuras de la CPU.

MC. Daniel Solano 113


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Por qu es necesario limpiar el equipo? La mezcla del polvo con el ambiente hmedo en casos extremos ocasiona que ste pueda ser un magnfico conductor elctrico provocando pequeas fallas en los componentes electrnicos de un computador; adems de que la acumulacin del mismo reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento, por otra parte, el polvo cuando se acumula de forma uniforme sobre los circuitos integrados forma un manto aislante el cual retiene el calor provocando que los circuitos disminuyan su rendimiento. Pasos a seguir para el desensamble de la CPU: 1. Revise la fecha de garanta de la computadora antes de abrirla. 2. Apague la computadora personal. 3. Desconecte el cable de energa antes de manipular en el interior de la computadora personal. 4. Identifique el tipo de tornillera o mecanismo de fijacin de la tapa del CPU, para poder tener acceso a los componentes internos. 5. Colquese la pulsera antiesttica. 6. Retire la tortillera una vez que ya identific el tipo y mrquela para que no se confunda con los que se utilizan para fijar las tarjetas de expansin. Una vez que ya se retir la tapa es bueno identificar los COMPONENTES a la vista, como lo son: 1. Fuente de poder La fuente de energa de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Consideraciones. 1. Nunca abra la fuente de poder, toda limpieza deber ser externa. 2. Cepille el polvo para removerlo de las aspas del ventilador y de la superficie externa de la fuente de poder. 3. Bloquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar objetos pequeos que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente. 4. Aspire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero procurando absorber la mxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.

MC. Daniel Solano 114


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

2. Unidad de disco duro Nunca se debe de aplicar ningn tipo de limpiador que no sea de componentes electrnicos, y slo retirar la acumulacin de polvo. Es recomendable que por ningn motivo se abra un disco duro.

3. Unidades lectoras de discos flexibles Primero retirar el polvo depositado en la superficie externa, despus aspirar el polvo que llegase a tener la unidad en el interior; Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extrao se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extrao. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.

4. Tarjetas de expansin Es necesario cepillar el polvo, aplicar limpiador de componentes electrnicos, limpiar los contactos de cobre y evitar con el cepillado, si es el caso, retirar puentes (jumper) por no tener suficiente cuidado.

MC. Daniel Solano 115


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5. Memoria Ram Aplicar slo limpiador de componentes electrnicos, no tocar los contactos de cobre que son los que hacen contacto con la tarjeta madre, y siempre insertar los mdulos de memoria correctamente, en caso contrario no arrancar la mquina. 6. Tarjeta madre La limpieza de este dispositivo es muy importante ya que en l se encuentran el procesador y los circuitos principales del CPU. 1. Para darle limpieza no es necesario desmontarla del chasis del CPU. 2. Cepille toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tarjeta madre. 3. Con una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todava pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del CPU. 4. Aplique limpiador de componentes electrnicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras. Elementos de la Tarjeta madre.

1. Ranuras de expansin o slots PCI. 2. Puertos o COMs para ratn (mouse) y/o Mdem (Modulador Demodulador). 3. Conector para teclado. 4. Conectores P8 y P9. 5. Ranuras de expansin o slots ISA. 6. Zcalos o bancos de memoria para SIMMs. 7. Conectores IDE para discos duros o CDs. 8. Zcalos o bancos de memoria para DIMMs. 9. Zcalo del microprocesador. 10. Conector de discos flexibles. 11. BIOS o sistema bsico de entrada y salida. 12. Chipset. 13. Pila que alimenta al BIOS.

MC. Daniel Solano 116


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

7.- Mantenimiento de la unidad ptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos ms adelante. La bandeja debera limpiarse con un pao humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotacin de partculas cuando lee o escribe en un CD. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodn en la punta humedecido con alcohol. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), ser necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que est sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).

Esta operacin es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse as como los piones plsticos que estn a la vista. Un captulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabacin: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y despus de efectuado este la anomala contina, las opciones son: 1. Que le hagas un LAVADO a la unidad lser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ltimo recurso ante una unidad desahuciada), 2. Que reajustes el DIODO LASER para darle ms ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (tambin debers saber cmo ubicarlo y como ajustar su potencimetro = bases de electrnica de laboratorio).

MC. Daniel Solano 117


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Ensamblado de todos los componentes del CPU. Ahora se proceder de manera inversa para el ensamble del CPU, primero se fijaran los discos duros y unidades lectoras de disco flexible, despus los cables de datos (bus) y energa, y por ltimo las tarjetas de expansin. 1. Disco duro y unidades lectoras de disco flexible. a) Colquelos de nuevo en su lugar correspondiente fijndolos con sus respectivos tornillos previamente etiquetados. 2. Cables de datos y energa. a) Ubique el contacto 1 del cable de datos, esto es fcil ya que en el extremo del cable hay uno que est sealado con un tono diferente al resto del cable; eso significa que es el contacto1. Cable IDE Cable SATA

b) Identifique el contacto 1 del zcalo (ubicado en la tarjeta madre o en la tarjeta controladora del dispositivo), donde se inserta el cable de datos. Esto se logra observando en la superficie la ubicacin del zcalo, por lo regular viene sealado con un grabado indicando que ese extremo es en donde se ubica el contacto 1, puede ser un nmero o el smbolo de flecha, en el caso de los puertos SATA se identifica de la misma manera. Puerto IDE Puerto SATA

MC. Daniel Solano 118


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

c) Ubique el contacto 1 en el disco duro, esto es muy fcil ya que dicho contacto siempre est del lado de donde se encuentra el contacto de energa, en el caso de los discos duros SATA cuentan con una gua para su correcta Conexin lo cual impide que el cable se conecte de forma errnea.

d) Identifique el contacto 1 de la unidad lectora de disco flexible, cuando se trata de una unidad de 5 no hay problema ya que el conector del cable no puede entrar de otra forma. Cuando se trata de unidades de 3 , ser necesario identificar el contacto 1 observando el circuito impreso de la unidad para ver dnde est sealado el mismo.

e) Una vez que identific el contacto 1 en todos los pasos anteriores se conectan los cables de datos para cada uno. f) Slo resta conectar los cables de energa para cada uno de los dispositivos, esto es muy fcil ya que nicamente se tiene que observar la forma del conector y la forma del contacto del dispositivo, ya que son complementarios y no puede entrar de otra forma.

IDE

SATA

MC. Daniel Solano 119


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

3. Tarjetas de expansin. a) Coloque la tarjeta en la ranura y oprima firmemente, si hay mucha resistencia al introducirse, trate metiendo primero una esquina, de preferencia la opuesta al lado donde va el tornillo, despus ser ms fcil introducir el resto de la tarjeta. b) Fije la tarjeta con su tornillo previamente etiquetado. Una vez que ha terminado de colocar todas las tarjetas, lleve a cabo una ltima inspeccin para asegurarse que todo est colocado en su lugar y proceda a colocar la tapa de la CPU. Hay que tener cuidado al momento de colocarla ya que los rieles en los cuales se desliza la tapa, van de acuerdo con el tipo de chasis. 5.3.1.4 Limpieza de perifricos. Una vez que se ha terminado de dar mantenimiento al CPU y de considerar las posibles fallas en el ensamblado, hay que limpiar el resto, y ahora es el turno del monitor, del cual es necesario saber que existen de dos tipos: A) Monitor.
El monitor CRT tiene como elemento principal un tubo de rayos catdicos. Monitor de cristal liquido.

Para realizar la limpieza se necesitan seguir los siguientes pasos: 1. Nunca trate de abrir el monitor para limpiarlo por dentro, ya que puede sufrir una descarga elctrica. 2. Con un cepillo de cerdas firmes retire el polvo depositado en la superficie de la carcaza del monitor. 3. Para completar el paso anterior, pase un trapo limpio sobre la superficie de la carcaza y la pantalla del monitor, y le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energa residual que conserva despus de apagado lo hace peligroso. Este debera destaparse solo en caso de necesitar reparacin.

MC. Daniel Solano 120


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

4. Para lograr una limpieza excelente tendr que aplicar espuma limpiadora. Como el monitor tiene ranuras para ventilacin, la aplicacin de la espuma la realizar de forma indirecta. Una vez que ha terminado con la carcaza del monitor, tiene que limpiar la pantalla, para lo cual puede ocupar productos de limpieza de cristal, slo tiene que recordar que la aplicacin tambin debe de llevarla a cabo de forma indirecta.

b) Teclado. Es un dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a un computador. Para limpiar el teclado es necesario que lo voltalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraos. No es necesario retirar las tapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposicin genera bastantes fallas mecnicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pauelo humedecido con jabn lquido). La limpieza del teclado se puede clasificar en dos tipos: Limpieza superficial. Limpieza profunda. La limpieza superficial se hace siguiendo los pasos que a continuacin se listan: Retire el polvo depositado en la superficie externa del teclado y con una brocha el depositado entre las teclas. Aplique aire comprimido para complementar el paso anterior, sobre todo entre las teclas. Repita el paso 1. Se ocupa espuma limpiadora para limpiar la superficie y teclas. La aplicacin deber ser de forma indirecta. Para las superficies grandes utilice un trapo y en el caso de las teclas, aplicadores de algodn. La limpieza profunda se har cuando se ha derramado algn lquido sobre el teclado (agua, caf, refresco,etc.), se recomienda en este caso acudir con un tcnico especializado, ya que se podra daar o lastimar las membranas del teclado si no se toman las medidas de cuidado necesarias.

MC. Daniel Solano 121


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

C) Mouse.
Los pasos a seguir para la limpieza del ratn son los siguientes:

1. Retire la bola de tapa que retiene la bola de traccin en el interior del ratn 2. Identifique y limpie los rodillos de traccin, esto se hace utilizando un aplicador de algodn humedecido con espuma limpiadora. 3. Limpie la bola de traccin con un trapo y espuma limpiadora. 4. Como ltimo paso, limpie la carcaza del ratn aplicando la espuma limpiadora de forma indirecta. 5. Ensamble de nuevo el ratn.

Tipo de puerto que manejan y por el cual se conectan al PC: Puerto Puerto Puerto Puerto serial (DB9). PS2. infrarrojo. USB.

D) Impresoras. Tienen diferentes tratamientos segn su tecnologa. Las de matriz de puntos requieren ms atencin (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecnico que genera friccin, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partculas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automviles. El cabezal de impresin puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isoproplico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la friccin de las agujas en dicha rea.

MC. Daniel Solano 122


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

En las impresoras de inyeccin de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, est limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulacin de las partculas de papel en su superficie. E) Limpieza de la superficie exterior de la PC y perifricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabn lquido (ya que los equipos de cmputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y perifricos por su accin abrasiva y disolvente.

MC. Daniel Solano 123


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.4 MANTENIMIENTO CORRECTIVO PARA EL EQUIPO. Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una Empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de Servicio esperada. El Servicio Correctivo de un equipo de computo se realiza eventualmente o cuando una falla tcnica lo requiera para solucionar problemas operativos de software o hardware; cambio o instalacin de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeo de la computadora. Resulta mucho ms barato cambiar algn dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, adems de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. Asimismo, podemos dividir al mantenimiento correctivo en subtipos, los cuales son: A) El Mantenimiento Correctivo Contingente. Se refiere a las actividades que hay que hacer en forma inmediata, debido a que algn equipo que estaba proporcionando Servicio Vital ha dejado de hacerlo por cualquier causa y tenemos que actuar en forma emergente y en el mejor de los casos bajo un plan contingente. B) El Mantenimiento Correctivo Programable. Se refiere a las actividades a desarrollar en los Equipos o Mquinas que estaban proporcionando un Servicio Trivial y este aunque necesario es mejor programar su atencin por cuestiones econmicas; de esta forma pueden compaginarse stos trabajos con el resto de los programas de Mantenimiento o Preservacin, bsicamente, el mantenimiento correctivo puede ser definido como la reparacin de fallos que se han presentado sin previo aviso. Mantenimiento Correctivo programado: Es el que se efecta cuando la falla no es urgente, difiriendo de la ejecucin para el momento ms oportuno y con la reparacin ms adecuada. Mantenimiento Correctivo Crtico: Es el que tiene lugar cuando la falla es urgente, de la manera ms directa, en el menor tiempo posible y con la mejor preparacin que permitan las circunstancias. Mantenimiento Correctivo Normal: Este tipo se aplica a los equipos que al fallar no afectan la seguridad ni la produccin. Por lo tanto, su reparacin puede ser programada y resuelta con los recursos normales.

MC. Daniel Solano 124


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Mantenimiento Correctivo Urgente: Se aplica a equipos que al fallar deben ser reparados en un lapso razonable de tiempo para prevenir un posible paro de cualquier rea de produccin o, inclusive, de planta. Mantenimiento Correctivo Emergente: En ste caso, se realiza este tipo de mantenimiento cuando las fallas que han tenido lugar en los equipos ponen en peligro la seguridad o integridad fsica del personal, instalaciones, inmediaciones o la suspensin de la produccin. 5.4.1 Mantenimiento Correctivo del Software. El Servicio Correctivo de Computadores se realiza para solucionar fallas de software; cambio o instalacin de nuevos componentes y cuando la presencia de un programa malicioso o un error en la configuracin, afecta el desempeo del Sistema Operativo. Eliminacin de Virus, Instalacin y Actualizacin de Antivirus: Es el procedimiento por medio del cual se limpia el computador de programas perjudiciales para su buen funcionamiento. Es la carga actualizada de la base de datos con informacin de software malicioso para permitir que los motores de bsqueda de virus funcionen adecuadamente. Configuracin del Registro de Windows: Procedimiento por el cual se hace una configuracin del registro del sistema operativo de la computadora para que inicie ms rpido y no se ejecuten programas innecesarios. Es la desfragmentacin mediante la ejecucin de programas de consistencia de datos. Eliminacin de Adware (Software Publicitario) y Spyware (Software Espa): Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales que bloquean el buen funcionamiento de los Navegadores de Internet. Configuracin de Internet y Correo Electrnico: Instalacin y proceso por medio del cual se conectan los equipos a Internet y se configuran las cuentas de correo electrnico. Igualmente se parametriza el Firewall para bloquear acceso no autorizado a su computador (Hackers).

MC. Daniel Solano 125


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.4.1.1 Reinstalacin del Sistema Operativo Instalar un programa o cualquier aplicacin no es complejo ya que en la actualidad todos los programas contienen asistente de instalacin, Windows 9x, es una abreviacin de Windows 95 y 98, Windows XP y Windows milenium, Windows server Windows 7, etc. Al encender la maquina entrar directamente al setup, iniciarlo con un disquete de arranque o simplemente el CD de instalacin. Si desea crear una particin lgica escriba en el smbolo del sistema Fdisk y presione ENTER:
Aparecer una pantalla inicial, lala y presione enter. Despus aparecer un men de opciones. Crear una particin o unidad lgica de dos. Establecer la particin activa. Eliminar la particin. Mostrar informacin sobre la particin. A. Seleccionar la opcin 1 y presione enter. B. Enseguida aparecer otro men de opciones. C. Crear una particin primara de dos. D. Crear una particin extendida. E. Crear unidades lgicas de Dos las particiones extendidas.

Indicaciones
I. Primero, seleccione la opcin 1, para crear una particin primaria. II. Para crear la particin extendida, primero deber crear una particin lgica. III. Solo selecciona la opcin que desea y siga los pasos que le indiquen. En este caso solo especificar el espacio que se le va a asignar a la unidad.

Cuando aparezca el smbolo del sistema, escriba, Format c:


Una vez formateada la unidad hay que reiniciar el equipo con el mismo disquete de arranque y con compatibilidad para CD-ROM. Despus inserte el disco de instalacin de Windows. Desde el smbolo del sistema escriba el comando instalar y presione Enter. Enseguida aparecer el asistente que lo guiara durante la instalacin. El asistente le pedir sus datos personales y el CD-KEY, es decir, la clave del Cd. Todos los discos de instalacin de Windows tienen una clave que es requerida durante la instalacin. Una vez que haya introducido su clave, tendr que aceptar el contrato de licencia que aparece antes que Windows se comience a instalar en su equipo. Despus de esto, solo tendr que confirmar algunas preguntas que el asistente necesita para instalar Windows y listo. Al finalizar el asistente su equipo de reiniciara automticamente para conocer todos los dispositivos e instalar sus controladores correspondientes. Si algn dispositivo no es reconocido, Windows se lo notificara, para poder reiniciar su controlador posteriormente.

MC. Daniel Solano 126


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.4.2 Mantenimiento Correctivo del Hardware. Este es el que se realiza cuando un componente de la computadora se daa y se pasa a repararlo o a reemplazarlo. Este no es el siguiente paso del mantenimiento preventivo, se realiza independientemente del preventivo, y sus causas pueden ser muchas, desde una falla de fbrica, o bien, un descuido con un derrame de un lquido o un mal uso del dispositivo daado. Este, a diferencia del preventivo no se realiza parcialmente, se realiza en el momento en que una pieza de la computadora falla. Las piezas que por lo general presentan fallas son los discos duros, las fuentes de poder, las tarjetas (madre, RAM, video, sonido), los Mouse, teclados y monitores. Las fallas que generalmente presentan los discos duros son por envejecimiento o por golpes, cabe recalcar que las abolladuras en un disco duro son irreparables. Las fuentes de poder usualmente presentas fallas de calentarse esto es causado por un mal funcionamiento en el ventilador de la misma, este se puede reemplazar en caso de que no se pueda reparar. Si desafortunadamente esta se quema, no hay ms solucin que cambiarla. Con respecto a las tarjetas, ya sea la tarjeta madre o una RAM, tarjeta de video o sonido, presentan las mismas fallas ya que todas son elementos electrnicos y sus fallas son causadas por magnetismos o una acumulacin de polvo o bien un calentamiento dentro del gabinete que las puede daar. Estas tarjetas por lo general cuando se daan, son irreparables y la nica solucin es cambiarlas. Los monitores no suelen presentar fallas que necesiten repararse, pero las fallas que pudiese presentar son: Exceso de polvo en el conector, algn derrame de liquido (monitores VGA), en los monitores LCD son golpes o raspaduras en los mismos. Estos si presentan alguna abolladura son irreparables, y algn dao en su pantalla resulta irreparable, por lo que la solucin sera cambiarlos en caso de que se daen. Las fallas que pudiesen a presenta los Mouse (mecnicos) son causadas por la acumulacin de polvo en su interior, la solucin sera limpiarlos, pero en caso de que algn circuito este verdaderamente daado, se pasa a cambiar el Mouse. Los teclados son el componente de la computadora que esta mas contacto con el usuario, esto debera causar un numero de fallas causadas por el usuario, y efectivamente las hace, el constante tecleo en el, produce la acumulacin excesiva de polvo en su interior, sin mencionar algn accidente por derrame de algn liquido puede daar el teclado.

MC. Daniel Solano 127


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Es importante tener un buen uso de nuestra computadora, no solo para tener un mayor tiempo de uso de ella, sino porque este mantenimiento a diferencia del preventivo puede llegar a costar ms, esto dependiendo del componente que se desea reemplazar. El manteamiento o servicio correctivo se realizan para solucionar fallas operativas de hardware, ya sea en el cambio o instalacin de los componentes. Este servicio tiene una duracin de 3 a 5 horas aproximadamente. En las cuales se llevan a cabo diversos chequeos. 1. Si la PC se reinicia a cada rato o se cuelga: Verificar el funcionamiento de cooler microprocesador: Tambin es posible que esto se deba a que cuando desarmamos la PC muchas veces forzamos los cables, por eso es necesario checar que ninguno de los cablecitos se encuentre roto o pelado 2. Algunos juegos no funcionan con la placa de video integrada: Incompatibilidad entre chipset o fabricante y el juego el programa deseado No es compatible con plataforma. Posible solucin: es necesario agregar una placa de video con mejor performance. 3. El modem no funciona: Despus de una tormenta elctrica es posible que se queme el modem, no es confiable el diagnostico de Windows sobre los mdems instalados. 4. Encontrar el nuevo hardware: Primero consulta el manual para verificar que el dispositivo este correctamente instalado. Si est bien instalado haz clic en MI PC / PROPIEDADES/ ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS. Encuentra el dispositivo que tiene el problema. si se levanta la bandera, utilice PROPIEDADES para ver cul es el problema, si no se soluciona haz clic en QUITAR y reinicie el equipo. 5. Disco duro: Tan pronto como la PC se encienda, debemos escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora movindose. Si la PC de energiza pero el disco duro no da seales de vida, tememos que asegurarnos de que est bien conectado el conector de corriente al disco duro trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad. En este caso lo ms probable es que la fuente este defectuosa 6. Falla, la PC o no detecta el sistema operativo: Verifique el BIOS detecte el disco duro de su PC.

MC. Daniel Solano 128


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

7 .El equipo falla y no reproduce el video: Verifique que el cable de alimentacin de AC (cable A) y el monitor este encendido. Trate de ubicar que el cable del monitor usted sepa que esta bueno. si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B el monitor enciende, entonces el cable A probablemente est abierto por dentro, entonces tendremos que reemplazar al cable 8. De plano la PC no enciende: A veces tambin lo ms comn en estos casos es que sea un problema desde la BIOS o de le la memoria RAM, entonces tendremos que reiniciar la PC. Ventajas del mantenimiento correctivo: Confiablidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos. Mayor duracin de los equipos e instalaciones. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programacin de actividades. Menor costo de reparaciones Desventajas de mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo tiene las siguientes consecuencias al realizrselo: Es muy probable que se originen alunas fallas al momento de la ejecucin, lo que ocasiona que las este sea ms tardado. El precio puede ser muy costoso, lo cual podra afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten. No podemos asegurar el tiempo que tardara en reparase dichas fallas.

MC. Daniel Solano 129


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.5 PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACIN Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO. 5.5.1 Respaldo de Informacin. El respaldo de informacin es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarse en sus computadoras, sea un equipo porttil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algn momento dado recuperar informacin que haya sido daada por virus, fallas en el equipo o por accidentes. 5.5.1.1 Tipos de respaldos. a) Respaldo Total o Completo Un respaldo completo es un respaldo donde cada archivo es escrito a la media de respaldo. Si los datos a respaldar nunca cambian, cada respaldo completo creado ser una copia de exactamente lo mismo. b) Respaldos incremental Los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificacin de un archivo es ms reciente que la fecha de su ltimo respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su ltimo respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificacin es ms reciente, el archivo ha sido modificado y se debera copiar. Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios). c) Respaldos diferenciales Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales ya que copian archivos que han sido modificados. Los respaldos diferenciales son acumulativos en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continuo siendo incluido en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el prximo respaldo completo).

MC. Daniel Solano 130


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

D) Respaldos Automticos por Software. Son aplicaciones que permiten realizar copias de seguridad programadas. Tan slo debemos especificar las carpetas que queremos respaldar y el intervalo de tiempo que pasar entre una copia y otra, estas aplicaciones se encargar de realizar automticamente una copia de los ficheros seleccionados a la hora indicada. Cobian backup 5 Handybackup AutoBAUP Norton Ghost 14.0 Acronis True Image Server Acronis True Image Home Nero Backitup

D) Respaldos Automticos por Hardware. Son equipos de almacenamiento que permiten realizar copias de seguridad Automticamente. HP Gateway Compaq Vaio Acer Toshiba Samsung

MC. Daniel Solano 131


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

5.5.1.2 Consideraciones para la programacin de respaldos de Informacin. Normativa 1) Todo sistema deber contar con la documentacin de los procedimientos de resguardo y recuperacin antes de entrar en produccin. La misma ser controlada por el rea responsable de la Seguridad Informtica para verificar que es clara, completa y contempla como mnimo la recuperacin de los siguientes elementos: a) El reemplazo de los servidores crticos. b) El sistema operativo y su configuracin (parmetros, file systems, particiones, Usuarios y grupos, etc.). c) Los paquetes de software de base necesarios para que la aplicacin se ejecute. d) Los programas que componen la aplicacin. e) Los archivos y/o bases de datos del sistema. f) Horario de ejecucin de la copia de resguardo. No se pondr en produccin ningn sistema que no cumpla este requerimiento. 2) Todas las copias de resguardo debern estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mnimo a) Equipo al que pertenecen. b) Fecha y hora de ejecucin. c) Frecuencia: anual, mensual, semanal, diaria. d) Nmero de secuencia o lote. e) Tipo de backup f) Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fcil reconocimiento. 3) Se llevar un registro diario de las cintas en uso indicando al menos. a) Fecha de ejecucin del resguardo. b) Qu cintas integran el backup de los equipos. c) Cantidad de veces que se us la cinta. d) Lugares asignados para su guarda. El rea responsable de Seguridad Informtica revisar peridicamente que se cumpla con este registro en tiempo y forma. 4) Todos los procedimientos de respaldo debern generar un log en el equipo que permita la revisin del resultado de la ejecucin, y dentro de lo posible, se realizarn con la opcin de verificacin de integridad (lectura posterior a la escritura.) 5) Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo debern ser fsicamente seguros, con los controles fsicos y ambientales segn normas estndares; los soportes pticos o magnticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignfugo.

MC. Daniel Solano 132


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

6) Se generarn en lo posible 2 copias de resguardo, guardando una de ellas en un edificio diferente al del mbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno no afecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del mbito de procesamiento de la forma anteriormente mencionada. El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando los accesos habilitados para movimiento de insumos. 7) Se realizarn copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuencia asignada a cada aplicacin o sistema, previendo la conservacin de estos backups por el perodo de tiempo tambin estipulado previamente conforme a la criticidad de la informacin. 8) En el caso de utilizar backups incrementales se deber tener en cuenta lo siguiente: a) Se documentar la identificacin de secuencia de los backups incrementales. b) Debern existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada. c) Se realizar un backup del sistema completo cada SIETE (7) das corridos. 9) Se efectuarn pruebas de recuperacin de las copias de resguardo al menos una vez cada TREINTA (30) das corridos. Estas pruebas servirn para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propsito. Las pruebas se debern formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector tcnico y el encargado de realizar la recuperacin. Eventualmente el rea responsable de la Seguridad Informtica presenciar las pruebas y firmar el acta. 10) Los servidores crticos debern contar con stock de discos, a los efectos de que la informacin sensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos. 11) Para el caso de aplicaciones crticas se implementarn tcnicas de replicacin automtica, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar el equipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

MC. Daniel Solano 133


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

12) Los perodos de retencin de la informacin histrica son los siguientes: Fuentes y base de datos: perpetuo Lotes de TRANSAF: perpetuo. Actividades de los usuarios y pistas de auditora: TRES (3) aos. 13) El resguardo de la informacin histrica se realizar utilizando soportes pticos de referencia no reutilizables (CDS, etc.). 14) Los procedimientos de generacin y grabacin de estos archivos sern automticos, a fin de evitar su modificacin. Se ofrecen contratos de servicios que establecen un nmero de visitas de mantenimiento preventivo que son definidas de acuerdo al tipo de equipo, a las condiciones de trabajo y a las necesidades del cliente. Por regla general cada contrato establece cuatro visitas de mantenimiento preventivo al ao (una en cada trimestre), pero esta cifra puede ser incrementada a solicitud del cliente.

MC. Daniel Solano 134


DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

S-ar putea să vă placă și