Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ESTIMULACIN TEMPRANA

TEMA: REFLEJOS DEL RECIN NACIDO. NOMBRE: IRENE YANCHALIQUIN

SEMESTRE: PRIMERO A

TEMA:
LOS REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

OBJETIVO:
Determinar los factores que influyen en el proceso de aprendizaje como la inteligencia del sujeto y su motivacin para aprender. Especfico Permitir al adulto y al nio descubrir sus capacidades. Ayudar a construir la inteligencia en una etapa clave, como es la de los primeros aos de vida.

LA IMPORTANCIA DE LOS REFLEJOS EN EL RECIEN NACIDOS

"Los reflejos incondicionales y su importancia para el desarrollo del nio" El nacimiento es una conmocin para el nio que se encuentra en un ambiente relativamente constante (el vientre materno). Pasa de pronto a condiciones totalmente distintas, a un mundo en el que es un ser desamparado, transformndose en un individuo razonable.

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

Reflejos de sobresalto: Cuando el recin nacido se enfrenta a


un fuerte ruido, o a la sensacin de estar a punto de caer, estira las piernas, brazos y dedos. Adems encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrs. Tambin, lleva los brazos hacia el pecho con los puos cerrados. Esta reaccin dura entre cuatro y seis meses.

Reflejo de Babinsky: Se le debe pasar la mano de manera


suave sobre la planta del pie, desde el taln hacia el dedo gordo. Ante esto, el pequeo levantar los dedos y girar el pie hacia adentro. Esto durar entre los seis meses y los dos aos de vida.

Reflejo de mamar: Cuando a un recin nacido se le toca la


mejilla con un dedo, volver la cabeza hacia el lado en que fue tocado, abrir su boca y estar listo para amamantar.

Reflejo de andar o caminar: Si al recin nacido se le alza en


posicin vertical, afirmndolo de las axilas, ste comenzar a mover sus patitas, como si quisiera caminar. Los padres deben tener claro que esto no significa que el menor lo vaya a hacer inmediatamente.

Reflejo de chupar: Cuando al recin nacido se le toca el borde


de la boca, ste comenzar a succionar el dedo, pensando que se trata del pezn de la madre. Este acto dura desde que el beb nace hasta los cuatro meses aproximadamente.

Reflejo de cerrar la palma de la mano: Al tocar la palma


del recin nacido, sta se cerrar y agarrar los dedos de quien est realizando esto. Este reflejo dura entre los tres a los seis meses de vida.

Reflejo de aprehensin: Se ubica al recin nacido mirando


hacia adelante, con los brazos doblados y la mano estirada. Al ponerle un dedo ndice en la palma de su mano, el beb de inmediato tratar de agarrarlo, apretando con una gran fuerza. Este reflejo puede durar hasta cuatro meses.

Reflejo tnico de la nuca: Se puede comprobar este reflejo al


poner al recin nacido de espalda, el beb girar la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado; en tanto, mantendr dobladas las extremidades del otro lado. No siempre aparece en el primer da de nacido del beb, puede presentarse incluso a los dos meses y su duracin total no pasar ms all de los seis meses de vida del pequeo.

El Reflejo Tnico del Cuello: Este extrao reflejo no le ayuda


al beb a adquirir ninguna clase de instinto de supervivencia en particular. Cuando recueste a su bebito/a, su cabeza se voltear hacia un lado. Uno de los brazos y una de las piernas se extendern en la

direccin en la que haya girado la cabecita, mientras que la otra mano y la otra pierna permanecern flexionadas.

El Reflejo de Buceo: Los bebs menores de seis meses de edad


son excelentes nadadores debido a que ya poseen reflejos para bucear. As como sucede con los adultos cuando un bolo alimenticio les bloquea el pasaje de aire; el beb podr bloquear su garganta para no tragar agua. sta es la razn por la cual podr observar a bebs nadando plcidamente con su boquita abierta debajo del agua. Ellos/as tambin tendern a mover sus brazos y sus piernas, permitiendo que estos pequeuelos se transformen en perfectos candidatos para tomar clases de natacin. Recuerde, no trate de que su beb ponga en prctica este reflejo en su hogar por razones de seguridad sumamente obvias.

Estos son algunos de los reflejos que puede presentar el recin nacido. Los padres pueden tratar de incentivar a su hijo para que realice estos actos instintivos, pero es ms recomendable que sea un especialista quien los realice, ya que muchos paps pueden pensar que su pequeo tiene algn problema porque no responde a los estmulos y, en realidad, puede ser que ellos estn haciendo mal la accin para estimular al beb. Si piensas que el pequeo tiene algn problema, lo recomendable es pedirle al mdico que muestre a los padres la manera correcta de realizar la estimulacin.

S-ar putea să vă placă și