Sunteți pe pagina 1din 15

LA CUNA

Es una institucin educativa pblica o privada que presta un servicio de carcter integral a nios y nias desde los 90 das hasta los 2 aos y 11 meses de edad al termino del ao escolar. Brinda al nio la posibilidad de desarrollarse en forma holstica, equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez, desarrollo y logros de aprendizaje (Directiva N 073-2006DINEBR-DEI). Es un servicio para familias de contextos urbanos y urbanos marginales que afrontan situaciones de vulnerabilidad social y que por diversas razones, justificadas y comprobadas, requieren apoyo en el cuidado y educacin de sus hijos. Una profesora y auxiliar (cuna polidocente) o una profesora y 2 auxiliares (cuna unidocente), atienden hasta 20 nios por aula. Los nios que se benefician de este programa ingresan al sistema educativo peruano, en tal sentido se crea el cdigo del estudiante o se utiliza el nmero de DNI en la nmina de matrcula. La cuna pblica funciona en un local escolar construido bajo las especificaciones tcnicas de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educacin (Normas tcnicas para el diseo de locales de Educacin Bsica Regular Nivel Inicial). Funciona durante 5 das a la semana sin exceder las 8 horas de permanencia de los nios. Durante la jornada se desarrollan momentos pedaggicas que se realizan de acuerdo a las necesidades que surgen de los propios nios, las que se dan indistintamente durante el da:

Interaccin del Nio con el adulto (bienvenida, alimentacin, aseo, sueo y despedida). Interaccin entre el nio y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos elegidos de los espacios educativos). Interaccin entre el nio, el adulto y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos ofrecidos por la profesora de acuerdo a los intereses de los nios).

Espacios educativos en el aula: - De movimiento (juegos sensorio-motrices, juegos de expresin corporal y musical, juegos de roles). - De juegos tranquilos (bebe teca, juguetes sensoriales, juegos de construccin). - De higiene y aseo. - De descanso. - Alimentacin y lactancia. 1

Materiales educativos: Para la implementacin y funcionamiento del servicio se hace la diferencia entre el mobiliario para el equipamiento y material educativo. El material educativo debe responder a las caractersticas (edad), las necesidades e intereses motrices, cognitivas y afectivas de los nios. Rol de la profesora: - Es responsable de gestionar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones tcnico pedaggico. - Acondiciona los espacios y materiales que se facilitarn a los nios de acuerdo a sus caractersticas y edad. - Promueve y mantiene un entorno estimulante y rico que despierta el inters de los nios para que realicen actividades autnomas. - Atiende a los nios, garantizando su seguridad fsica y afectiva, la conquista de su autonoma, durante el tiempo que permanezcan en la Cuna, incluyendo las horas de juego, alimentacin, aseo y otros cuidados. - Fortalece en las familias las prcticas de cuidado y de enseanza a travs del afecto, la libertad de movimiento y el juego libre La gestin del servicio comprende: Instrumentos de gestin - El Proyecto Educativo Institucional (PEI). - El Proyecto Curricular Institucional (PCI). - El Plan Anual de Trabajo (PAT). - El Reglamento Interno (RI), y - El Informe de Gestin Anual (IGA). Organizacin administrativa y pedaggica: Cuadro de Asignacin del Personal, matrcula, comisiones pedaggicas, capacitacin al personal. Trabajo con padres de familia y la comunidad. Etapas para su funcionamiento:

Creacin y autorizacin - Constatacin del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Directiva de Cuna (Directiva N 073-2006-DINEBR-DEI, Normas tcnicas para el diseo de locales de Educacin Bsica Regular-nivel Inicial). - Autorizacin de la creacin y funcionamiento de la Cuna por la Direccin Regional de Educacin- DRE coordinacin con la Unidad de Gestin Educativa Local UGEL. Implementacin - Sensibilizacin a la comunidad: padres de familia y dirigentes de la comunidad en general. - Priorizacin de nios y nias. - Organizacin de la atencin educativa; participacin de nios y familias. Funcionamiento (evaluacin de la calidad) - Participacin de las familias y de las autoridades de la comunidad en la vigilancia social del servicio.

La sostenibilidad se respalda en: Normatividad 2

- Directiva N 073-2006-DINEBR- DEI. Normas sobre organizacin y funcionamiento de las cunas de Educacin Inicial. - D.S. 002 -2007-MIMDES. - Diseo Curricular Nacional DCN. - Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial: Gua Curricular. - Manual: Orientaciones para organizar e implementar una cuna en centros laborales. - Normas tcnicas para el diseo de locales de Educacin Bsica Regular-nivel Inicial. Propuesta tcnica Propuesta de implementacin y funcionamiento construida por el sector de Educacin: El factor calidad se garantiza por un lado, porque el servicio respeta el entorno natural de desarrollo y aprendizaje de los nios menores de tres aos, mantiene y fortalece el vnculo afectivo y permanente con la madre y la familia en coherencia a este periodo sensible del desarrollo del nio. Y, por otro lado, por el trabajo articulado y la vigilancia social de la directora, los profesores, auxiliares, la participacin de las familias y actores claves de la comunidad para la atencin integral de los nios (educacin, salud, alimentacin y proteccin). El Estado asume su rol responsable en viabilizar el presupuesto para la contratacin del personal, el fortalecimiento de capacidades, equipamiento y la dotacin de materiales. Respaldo poltico. Los siguientes documentos de poltica evidencian la presencia de la primera infancia en la agenda pblica: - Las Metas de Desarrollo del Milenio (2000 2015). - El Acuerdo Nacional (2002 2021). - Proyecto Educativo Nacional PEN (2007 2021). - Plan Nacional de Educacin para Todos (2005 2015, - Plan Estratgico Sectorial Multianual PESEM 2007 2011 Sector Educacin. Presupuestal (financiamiento) - Nacional: Dotacin del Set de psicomotricidad para Cuna por la DEI-MED. Se requiere que el Estado viabilice el presupuesto para el fortalecimiento de capacidades, mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y la dotacin permanente de materiales educativos y fungibles. - Regional: Previsin de plazas presupuestadas para pago de la directora, los profesores y auxiliares, el acompaamiento pedaggico.

SALA DE EDUCACIN TEMPRANA- SET

Es un programa de atencin no escolarizada de Educacin Inicial donde se atiende a los nios y nias menores de 3 aos sin la presencia de la madre o padre. Es un servicio para familias de contextos urbanos y urbanos marginales donde no existe Cuna. La madre y padre laboran en alguna institucin o realizan actividades laborales cumpliendo horarios que impiden su participacin directa en el servicio. Una promotora que recibe asesora tcnica de la profesora coordinadora, atiende a 8 nios, prev espacios, materiales y situaciones ldicas considerando la atencin segn la edad(es), nivel de desarrollo y logros de aprendizaje de los nios. Los nios que se benefician de este programa ingresan al sistema educativo peruano, en tal sentido se crea el cdigo del estudiante o se utiliza el nmero de DNI en la nmina de matrcula. La Sala de Educacin Temprana (SET) funciona en un local comunal u otro que designen las autoridades locales para el uso exclusivo del programa. Funciona 5 das a la semana 4 horas diarias. Durante la jornada se desarrollan momentos pedaggicas que se realizan de acuerdo a las necesidades que surgen de los propios nios, las que se dan indistintamente durante el da:

Interaccin del Nio con el adulto (bienvenida, alimentacin, aseo, sueo y despedida). Interaccin entre el nio y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos elegidos de los espacios educativos). Interaccin entre el nio, el adulto y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos ofrecidos por la profesora de acuerdo a los intereses de los nios). Espacios educativos en el aula: - De movimiento (juegos sensorio motriz, juegos de expresin corporal y musical, juegos de roles). - De juegos tranquilos (bebe teca, juguetes sensoriales, juegos de construccin). - De higiene y aseo. - De descanso y lactancia. Materiales educativos: Para la implementacin y funcionamiento del servicio se hace la diferencia entre el mobiliario para el equipamiento y material educativo. El material educativo debe responder a las caractersticas (edad), las necesidades e intereses motrices, cognitivas y afectivas de los nios. Se clasifica en mdulo bsico y mdulo complementario. Para el funcionamiento de este servicio se trabaja en dos modalidades: material dotado por el MED, la DRE o la comunidad y material elaborado con recursos de la zona para implementar los 4

espacios educativos. Rol de la profesora coordinadora - Funcin pedaggica: Asesora a la promotora en aspectos tcnico pedaggicos. - Funcin de gestin: Responsable del funcionamiento con calidad del programa (infraestructura, mobiliario, materiales, alimentacin entre otras) en coordinacin con la comunidad representada por sus dirigentes. - Coordinaciones intra e intersectoriales: centros de salud, wawawasi, PRONAA, DEMUNA, RENIEC, Alcaldes, dirigentes, entre otros. Rol de la promotora educativa comunitaria -PEC: - Propicia encuentros de juego y socializacin con los nios y con las familias. - Enfatiza las prcticas de cuidado e higiene que se han de desarrollar con el nio. - Propicia que el adulto significativo (madre o persona cercana al nio) observe el juego libre del nio y reflexiona con l sobre las caractersticas de su nio. - Genera la reflexin colectiva entre las familias participantes sobre sus prcticas de crianza. La gestin del servicio comprende: Instrumentos de gestin - El Proyecto curricular del Mdulo. - El Plan Anual de Trabajo (PAT). - El Informe de Gestin Anual (IGA). Trabajo con padres de familia y la comunidad. Etapas para su funcionamiento: Implementacin - Seleccin de la profesora coordinadora. - Formacin bsica a profesora coordinadora. - Focalizacin de las comunidades. - Focalizacin del modelo segn caracterstica de la demanda. - Seleccin y capacitacin de promotores educativos comunitarios (PEC). - Captacin de nios y familias. - Priorizacin de nios y familias a atender. - Organizacin de la atencin educativa; participacin de nios y familias. Funcionamiento. Participacin de las familias y de las autoridades de la comunidad en la vigilancia del programa. Cierre. La sostenibilidad se respalda: Normatividad - Directiva N 207-2005-DINEIP. Normar y orientar la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de los PRONOEI y Programas para Prcticas de Crianza, en las acciones tcnico pedaggicas y de gestin. - R.M. 260-2009 de Set del 2009, que brinda orientaciones para la regularizacin de creacin o cierre de programas no escolarizados de Educacin Inicial. - Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial: Gua Curricular. - Diseo Curricular Nacional DCN.

Propuesta tcnica Propuesta de implementacin y funcionamiento construida con participacin activa de actores claves del mbito local y comunal. El factor calidad se garantiza por un lado, porque el servicio respeta el entorno natural de desarrollo y aprendizaje de los nios menores de tres aos, mantiene y fortalece el vnculo afectivo y permanente con la madre y la familia en coherencia a este periodo sensible de su desarrollo. Y, por otro lado, por el trabajo articulado y la vigilancia social de los profesores coordinadores, los PEC y de las familias de cada comunidad. El Estado asume su rol responsable en viabilizar el presupuesto para la contratacin del personal, el fortalecimiento de capacidades, equipamiento y la dotacin de materiales. Respaldo poltico. Los siguientes documentos de poltica evidencian la presencia de la primera infancia en la agenda pblica: - Las Metas de Desarrollo del Milenio (2000 2015) - El Acuerdo Nacional (2002 2021) - Proyecto Educativo Nacional PEN (2007 2021) - Plan Nacional de Educacin para Todos (2005 2015, - Plan Estratgico Sectorial Multianual PESEM 2007 2011 Sector Educacin Presupuestal (financiamiento) - Comunal: local destinado al servicio, materiales de juego e insumos de la zona, material reciclable. - Distrital: local, mobiliario y materiales educativos. Movilidad para el desplazamiento de equipo gestor en el monitoreo del funcionamiento del servicio, capacitacin a PEC. - Nacional: Se requiere que el Estado viabilice el presupuesto para el fortalecimiento de capacidades, mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y la dotacin permanente de materiales segn los diversos espacios educativos. - Regional: Previsin y pago de plazas presupuestadas para profesor coordinador/a y promotor educativo comunitario por la DRE. Dotacin de materiales educativos y fungible y para el mantenimiento del local donde funciona el servicio.

WAWAPUKLLANA / PIET/ LUDOTECA ITINERANTE

El Wawapukllana (casa de juego), Programa Integral de Educacin Temprana (PIET), o Ludoteca Itinerante (espacio de juego) son programas de atencin no escolarizada de Educacin Inicial donde se atiende a los nios y nias menores de 3 aos con la presencia de la madre, padre u otro cuidador que tienen disponibilidad para asistir a jornadas educativas con sus hijos en horarios acordados. El Wawapukllana (casa de juego), Programa Integral de Educacin Temprana (PIET), es un servicio para familias que viven en comunidades concentradas de contextos urbanos marginales o rurales, se brinda en un local cedido por la comunidad. Ludoteca Itinerante (espacio de juego), es un servicio para familias que viven en comunidades semidispersas de contextos rurales, se brinda en un espacio abierto de la comunidad (plaza, chacra, playa entre otros). Una promotora con asesora tcnica de la profesora coordinadora atiende a un total de 16 nios y sus familias. Para ello, los organiza en dos grupos (8 nios y sus familias) segn las edades de los nios y nias y los atiende en horarios diferenciados. Prev espacios, materiales y situaciones ldicas considerando la atencin a nios segn nivel de desarrollo y logros de aprendizaje. Funciona durante 5 das a la semana 2 horas diarias con cada grupo de nios (8). Durante la jornada se desarrollan momentos pedaggicas que se realizan de acuerdo a las necesidades que surgen de los propios nios, las que se dan indistintamente durante el da:

Interaccin del Nio con el adulto (bienvenida, alimentacin, aseo, sueo y despedida). Interaccin entre el nio y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos elegidos de los espacios educativos). Interaccin entre el nio, el adulto y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos ofrecidos por la profesora de acuerdo a los intereses de los nios). Trabajo con la familia: (observacin, actividad de reflexin, recomendaciones y despedida).

Espacios educativos Espacios del aula: - De movimiento (juegos sensorio- motriz, juegos de expresin corporal y musical, 7

juegos de roles). - Juegos tranquilos (juguetes sensoriales, juegos de construccin, bebe teca). - Higiene y aseo - Lactancia Materiales educativos: Para la implementacin y funcionamiento del servicio se hace la diferencia entre el material de equipamiento y material educativo. Este ltimo se clasifica en mdulo bsico y mdulo complementario. Para el funcionamiento de este servicio se trabaja en dos modalidades: material dotado por el MED, la DRE o la comunidad y material elaborado con recursos de la zona para implementar los espacios educativos. Rol de la profesora coordinadora - Funcin pedaggica: Asesorar a la promotora en aspectos tcnico pedaggicos. - Funcin de gestin: Responsable del funcionamiento con calidad del programa (infraestructura, mobiliario, materiales, alimentacin entre otras) en coordinacin con la comunidad representada por sus dirigentes. - Coordinaciones intra e intersectoriales: centros de salud, wawawasi, PRONAA, DEMUNA, RENIEC, Alcaldes, dirigentes, entre otros. Rol de la promotora educativa comunitaria -PEC: - Propicia encuentros de juego y socializacin con los nios y con las familias. - Enfatiza las prcticas de cuidado e higiene que se han de desarrollar con el nio. - Propicia que el adulto significativo (madre o persona cercana al nio) observe el juego libre del nio y reflexiona con l sobre las caractersticas de su nio. - Genera la reflexin colectiva entre las familias participantes sobre sus prcticas de crianza.

La gestin del servicio comprende: Instrumentos de gestin - El Proyecto curricular del Mdulo. - El Plan Anual de Trabajo (PAT). - El Informe de Gestin Anual (IGA). Trabajo con padres de familia y la comunidad. Etapas para su funcionamiento: Implementacin - Seleccin de profesora coordinadora. - Formacin bsica a profesora coordinadora. - Focalizacin de las comunidades. - Focalizacin del modelo segn caracterstica de la demanda. - Seleccin y capacitacin de promotores educativos comunitarios (PEC). - Captacin de nios y familias. - Priorizacin de nios y familias a atender. - Organizacin de la atencin educativa; participacin de nios y familias.

Funcionamiento. Participacin de las familias y de las autoridades de la comunidad en la vigilancia del programa. Cierre. La sostenibilidad se respalda: 8

Normatividad - Directiva N 207-2005-DINEIP. Normar y orientar la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de los PRONOEI y Programas para Prcticas de Crianza, en las acciones tcnico pedaggicas y de gestin. - R.M. 260-2009 de Set del 2009, que brinda orientaciones para la regularizacin de creacin o cierre de programas no escolarizados de Educacin Inicial. - Diseo Curricular Nacional. - Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial: Gua Curricular. Propuesta tcnica El servicio busca disminuir brechas de inequidad en la atencin educativa a menores de tres aos que no acceden a un servicio educativo.Propuesta de implementacin y funcionamiento construida con participacin activa de actores claves del mbito local y comunal. El factor calidad se garantiza por un lado, porque el servicio respeta el entorno natural de desarrollo y aprendizaje de los nios menores de tres aos, mantiene y fortalece el vnculo afectivo y permanente con la madre y la familia en coherencia a este periodo sensible de su desarrollo. Y, por otro lado, por el trabajo articulado y la vigilancia social de los profesores coordinadores, los PEC y de las familias de cada comunidad. El Estado asume su rol responsable en viabilizar el presupuesto para la contratacin del personal, el fortalecimiento de capacidades, equipamiento y la dotacin de materiales. Respaldo poltico. Los documentos de poltica siguientes evidencian la presencia de la primera infancia en la agenda pblica: - Las Metas de Desarrollo del Milenio (2000 2015). - El Acuerdo Nacional (2002 2021). - Proyecto Educativo Nacional PEN (2007 2021). - Plan Nacional de Educacin para Todos (2005 2015, - Plan Estratgico Sectorial Multianual PESEM 2007 2011 Sector Educacin. Presupuestal (financiamiento) - Comunal: local destinado al servicio, materiales de juego e insumos de la zona, material reciclable. - Distrital: local, mobiliario y materiales educativos. Movilidad para el desplazamiento de equipo gestor en el monitoreo del funcionamiento del servicio, capacitacin a PEC. - Regional: previsin y pago de plazas presupuestadas para profesor coordinador/a y promotor educativo comunitario por la DRE. - Regional: Previsin y pago de plazas presupuestadas para profesor coordinador/a y promotor educativo comunitario por la DRE. Dotacin permanente de materiales educativos y fungible segn los espacios educativos, y para el mantenimiento del local donde funciona el servicio.

PIETBAF O APRENDIENDO EN EL HOGAR

El Programa Integral de Educacin Temprana con base en la familia (PIETBAF) o Aprendiendo en el hogar, es un programa de atencin no escolarizada del nivel Inicial donde se atiende a nios y nias menores de 3 aos y a sus familias directamente en su hogar, chacra u otro espacio que designe la familia de acuerdo a sus actividades productivas. Es un servicio para familias en riesgo que viven en comunidades semidispersas de difcil acceso a otro tipo de servicio educativo. Una promotora con asesora tcnica de la profesora coordinadora atiende entre 5 a 8 nios dependiendo de la dispersin de las familias. Se encarga de prever espacios, materiales y situaciones ldicas considerando la atencin a cada nio o nia segn la edad, nivel de desarrollo y logros de aprendizaje con participacin de la familia. Cada nio y su familia reciben el servicio 2 das a la semana durante una sesin educativa de 2 horas. Durante la jornada se desarrollan momentos pedaggicas que se realizan de acuerdo a las necesidades que surgen de los propios nios, las que se dan indistintamente durante el da:

Interaccin del Nio con el adulto (bienvenida, alimentacin, aseo, sueo y despedida). Interaccin entre el nio y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos elegidos de los espacios educativos). Interaccin entre el nio, el adulto y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos ofrecidos por la profesora de acuerdo a los intereses de los nios). Trabajo con la madre/cuidador (observacin, actividad de reflexin, recomendaciones y despedida). Espacio educativo del nio/a: - De Movimiento. - De Juegos tranquilos. - De Higiene y aseo. - De desarrollo de los sentidos. Materiales educativos: Para la implementacin y funcionamiento del servicio, se utiliza material educativo bsico y complementario dotado por el MED y material elaborado con la familia y con recursos de la zona para implementar el "espacio del nio/a". Rol de la profesora coordinadora - Funcin pedaggica: Asesorar a la promotora en aspectos tcnico pedaggicos. - Funcin de gestin: Responsable del funcionamiento con calidad del programa (materiales educativos) en coordinacin con la comunidad representada por sus dirigentes. Coordinaciones intersectoriales: centros de salud, DEMUNA, RENIEC, Alcaldes, dirigentes, entre otros. 10

Rol de la promotora: - Fortalece las prcticas de crianza que cada familia utiliza. - Participa de las actividades propias de la familia. Fortalece las prcticas de cuidado y de enseanza travs del afecto, la libertad de movimiento y el juego libre. - Promociona la salud, nutricin e higiene, y proteccin del nio.

La gestin del servicio comprende: Instrumentos de gestin - El Proyecto curricular del Mdulo.. - El Plan Anual de Trabajo (PAT). - El Informe de Gestin Anual (IGA). Trabajo con padres de familia y la comunidad. Etapas para su funcionamiento: Implementacin - Seleccin de profesora coordinadora. - Formacin bsica a profesora coordinadora. - Focalizacin de las comunidades. - Sensibilizacin a la comunidad: dirigentes a la comunidad en general. - Focalizacin del modelo segn caracterstica de la demanda. - Seleccin y capacitacin de la promotora educativa comunitaria (PEC). - Captacin de nios y familias. - Priorizacin de nios y familias a atender. - Organizacin de la atencin educativa; participacin de nios y familias. Funcionamiento. Participacin de las familias y de las autoridades de la comunidad en la vigilancia del programa. Cierre. La sostenibilidad se respalda: Normatividad - Directiva N 207-2005-DINEIP. Normar y orientar la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de los PRONOEI y Programas para Prcticas de Crianza, en las acciones tcnico pedaggicas y de gestin. - R.M. 260-2009 de Set del 2009, que brinda orientaciones para la regularizacin de creacin o cierre de programas no escolarizados de Educacin Inicial. - Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial: Gua Curricular. - Diseo Curricular Bsico- DCN. Propuesta tcnica El servicio no tiene carcter asistencialista y cuenta con valoracin positiva de la familia, la poblacin y de las autoridades locales.El factor calidad se garantiza por un lado, porque el servicio respeta el entorno natural de desarrollo y aprendizaje de los nios menores de tres aos, mantiene y fortalece el vnculo afectivo y permanente con la madre y la familia en coherencia a este periodo sensible de su desarrollo. Y por otro lado, por el trabajo articulado y la vigilancia social de la profesora coordinadora, la PEC, la participacin de las familias y lderes de la comunidad. El Estado asuma su rol responsable en viabilizar el presupuesto para la contratacin del personal, el fortalecimiento de capacidades, equipamiento y la dotacin de materiales. 11

Respaldo poltico. Los documentos de poltica siguientes evidencian la presencia de la primera infancia en la agenda pblica: - Las Metas de Desarrollo del Milenio (2000 2015). - El Acuerdo Nacional (2002 2021). - Proyecto Educativo Nacional PEN (2007 2021). - Plan Nacional de Educacin para Todos (2005 2015, - Plan Estratgico Sectorial Multianual PESEM 2007 2011 Sector Educacin.

Presupuestal (financiamiento) - No requiere de local, los padres acondicionan un espacio en el hogar, adems insumos de la zona y material reciclable para elaborar juguetes. - Distrital: materiales educativos. Movilidad para el desplazamiento de equipo gestor en el monitoreo del funcionamiento del servicio, capacitacin a PEC. - Regional y local: previsin y pago de plazas presupuestadas para profesor coordinador/a y promotor educativo comunitario por la DRE o por el municipio, y presupuesto para el fortalecimiento de capacidades del personal y la dotacin permanente de materiales educativos y fungible para el espacio del nio.

FAMILIAS QUE APRENDEN

El Programa Familias que aprenden es un programa de atencin no escolarizada del nivel Inicial donde se atiende a padres y madres de familia con sus hijos menores de tres aos. Es un servicio para familias con una intensa actividad econmico-productiva que viven en comunidades dispersas donde no llega ningn tipo de servicio educativo para menores de tres aos. La profesora coordinadora con apoyo de la promotora atiende de 15 a 20 familias, ambas desarrollan en forma paralela un taller vivencial de intercambio con padres y madres de familia y una jornada de juego con los nios respectivamente. Cada familia recibe el servicio quincenalmente durante una jornada educativa de 2 horas y 30 minutos. Durante la jornada educativa se desarrollan los siguientes momentos:

Interaccin del Nio con el adulto (bienvenida, actividad de higiene, saludo grupal, despedida) Interaccin entre el nio y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos elegidos de los espacios educativos) Interaccin entre el nio, el adulto y el objeto (exploracin libre de los materiales ldicos ofrecidos por la PEC de acuerdo a sus intereses) 12

Trabajo con la madre/cuidador (taller con la familia, integracin de la familia al juego y despedida). Espacio educativo: - De movimiento (juegos sensorio motor- coordinacin motora gruesa, juegos de expresin corporal y musical, juegos de roles). - Juegos tranquilos (juguetes sensoriales, juegos de construccin, de lectura). - Higiene y aseo - Lactancia Materiales educativos: - Para la implementacin y funcionamiento del servicio se hace la diferencia entre el material de equipamiento y material educativo, que se clasificas en mdulo bsico y mdulo complementario. Para el funcionamiento de estos servicios se ha trabajado en dos modalidades: material dotado por el MED y material elaborado con recursos de la zona. Rol de la profesora coordinadora y de la promotora: - La profesora coordinadora se encarga de desarrollar un taller vivencial con los padres de familia relacionada al aprendizaje, el cuidado, el afecto, el movimiento, el juego, las prcticas ldicas y de expresin artstica tradicional, la higiene, el aseo, la salud y nutricin del nio, entre otros del inters y necesidades de las familias. - La promotora se encarga de acompaar al nio durante su juego libre. - La promotora es apoyada por un voluntario de la comunidad y de ser posible por una promotora de una comunidad cercana.

La gestin del servicio comprende: Instrumentos de gestin. - El Proyecto curricular del Mdulo. - El Plan Anual de Trabajo (PAT). - El Informe de Gestin Anual (IGA). Trabajo con padres de familia y la comunidad. Etapas para su funcionamiento:

Implementacin - Seleccin de profesora coordinadora. - Formacin bsica a profesora coordinadora. - Focalizacin de las comunidades. - Sensibilizacin a la comunidad: dirigentes a la comunidad en general. - Focalizacin del modelo segn caracterstica de la demanda. - Seleccin y capacitacin de la promotora educativa comunitaria (PEC). - Captacin de nios y familias. - Priorizacin de nios y familias a atender. - Organizacin de la atencin educativa; participacin de nios y familias. Funcionamiento. Participacin de las familias y de las autoridades de la comunidad en la vigilancia del programa. Cierre. La sostenibilidad se respalda:

13

Normatividad - Directiva N 207-2005-DINEIP. Normar y orientar la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de los PRONOEI y Programas para Prcticas de Crianza, en las acciones tcnico pedaggicas y de gestin. - R.M. 260-2009- ED, que brinda orientaciones para la regularizacin de creacin o cierre de programas no escolarizados de Educacin Inicial. - Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial: Gua Curricular. - Diseo Curricular Nacional- DCN. Propuesta tcnica El servicio cuenta con valoracin positiva de la poblacin y de las autoridades locales.El factor calidad se garantiza por un lado, porque el servicio respeta el entorno natural de desarrollo y aprendizaje de los nios menores de tres aos, mantiene y fortalece el vnculo afectivo y permanente con la madre y la familia en coherencia a este periodo sensible de su desarrollo. Y por otro lado, por la participacin activa de la comunidad en el acondicionamiento del espacio de reunin. Los padres y madres de familia valoran el servicio en tanto es uno de los pocos espacios de intercambio de opiniones y de desarrollo de capacidades. Adems, el servicio ha sido apropiado como parte de las acciones que impulsan las organizaciones sociales que hay en la comunidad. En muchos casos est vinculado a las actividades de los comedores populares. Y, el Estado asuma su rol responsable en viabilizar el presupuesto para la contratacin del personal, el fortalecimiento de capacidades, equipamiento y la dotacin de materiales. Respaldo poltico. Los documentos de poltica siguientes evidencian la presencia de la primera infancia en la agenda pblica: - Las Metas de Desarrollo del Milenio (2000 2015). - El Acuerdo Nacional (2002 2021). - Proyecto Educativo Nacional PEN (2007 2021). - Plan Nacional de Educacin para Todos (2005 2015. - Plan Estratgico Sectorial Multianual PESEM 2007 2011 Sector Educacin.

Presupuestal (financiamiento) - Nacional: Dotacin de mdulos de material de equipamiento y material educativo bsico y complementario. - A nivel regional se requiere asegurar el pago de propinas a los PEC y la remuneracin de la profesora coordinadora. Asimismo la dotacin permanente de material educativo y fungible, el fortalecimiento de capacidades de los PEC y de la profesora coordinadora, que implica inversin en capacitacin, movilidad y viticos para el acompaamiento pedaggico. - A nivel comunal se requiere contar con un local, que en muchos casos es el saln comunal, club de madres o comedor popular.

Bibliografa:

Ministerio de Educacin. Direccin de Educacin Inicial (2008) Propuesta Educativa para reas Rurales. Ciclos I y II. Informe del PEAR. Adaptado a la Cuna por Mariela Ortiz Obando (2011) DOCUMENTO DE TRABAJO. Ministerio de Educacin. Direccin de Educacin Inicial (2008) Gua Cmo Invertir Inteligentemente en el desarrollo local y regional. Documento de trabajo. 14

Rivero, M., Villalobos, E, y Valdeiglesias, G. (2008) Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial. Gua Curricular. Ministerio de Educacin. Direccin General de Educacin Bsica Regular. Direccin de Educacin Inicial. Decreto Supremo N 013-2004-ED,Aprueba Reglamento de Educacin Bsica Regular. DIRECTIVA N 207 - DINEIP/-2005. DIRECTIVA N 073-2006-DINEBR-DEI. RD. N 0519- ED- 2010- Orientaciones y normas sobre la implementacin, funcionamiento, evaluacin y oficializacin de los servicios de Ludotecas Itinerantes y responsabilidades de la Instancias de gestin descentralizada y promotoras educativas comunitarias. Moscoso, Elizabeth. Resumen comparativo de caractersticas principales de servicios educativos para nios de 0 a 2 aos. Ministerio de Educacin. Direccin General de Educacin Bsica Regular. Direccin de Educacin Inicial.

Fuente: Equipo de la lnea de Gestin Pedaggica Especialistas del rea de Desarrollo Curricular Fecha: 21 de julio del 2011-08-01

15

S-ar putea să vă placă și