Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTAGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Los Estados Financieros

INTEGRANTES: Caicedo, Yaneth Cliz, Eomar Flores, Ronny Hernndez, Mirla

ESTADOS FINANCIEROS
En el mundo en que vivimos hoy en da exige de quienes dirigen la organizaciones, los conocimientos y el uso de tecnologa, pero sobre todo el manejo eficiente de informacin que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo. La contabilidad es uno de los principales sistemas de informacin que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, as como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. La informacin es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organizacin. En el marco actual en el que se desenvuelven los entes econmicos y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran para la actualidad, necesitan de la informacin como un elemento esencial para la conduccin empresarial. En este sentido estudiamos la contabilidad, como medio para tomar decisiones, la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas de las organizaciones y el uso como un sistema de informacin.

ESTADOS FINANCIEROS

Se denomina Estado Financiero a un documento expedido anualmente en el que se conoce la situacin financiera del usuario al trmino del ejercicio fiscal. En l se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habamos mencionado antes, suele ser de un ao. Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y despus de los impuestos. Muestran tambin las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos. Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el ao.

ESTADOS FINANCIEROS
Segn seala, Meigs, Bettner, Whittington (1998) Los estados financieros son el principal medio para reportar informacin financiera de propsito general a las personas externas a la organizacin comercial. Las empresas pueden elaborar infinidad de estados financieros segn sean las necesidades de cada momento, de cada situacin, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como bsicos, y en razn a ellos es preciso elaborarlos siempre.
Los estados financieros son tiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.
A los usuarios individuales les permite conocer qu tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etctera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeacin para el ao siguiente. A quienes manejan un negocio les permite saber qu tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa. A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cmo estn las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operacin y la capacidad de pago.

ESTADOS FINANCIEROS
La importancia de los estados financieros es que facilitan el otorgamiento de crditos, hipotecas o financiamientos. Adems son importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorizacin) que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas.
Ayudan no slo a ver el pasado, sino a aprender de ste para mejorar al ao siguiente. Permiten ver de manera clara y eficaz en qu se ahorr y en que se gast de ms. Es necesario tomar en cuenta que estos deben estar firmados para que se de constancia de qu institucin o individuo los elabor y cules son sus calificaciones en la materia. La estructura de los estados financieros es universal, por cuanto es necesario la existencia de unos factores formales de presentacin, entre los cuales se encuentran: el encabezado, la fecha, identificacin de la empresa, clasificacin de la cuentas de acuerdo a las normas existentes.

ESTADOS FINANCIEROS
En nuestro pas, los estados financieros bsicos estn regidos por la federacin de contadores pblicos de Venezuela (FCCPV), a continuacin se mencionan los bsicos: * Estado situacin patrimonial (Balance General). * Estado de Resultados. * Estado de Flujo de Efectivo. * Estado de Cambio en las Cuentas del Patrimonio. El Balance General Refleja la posicin financiera de la entidad para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital social. El Activo muestra la disponibilidad financiera de la empresa, entre las partidas principales cabe mencionar: Cuentas de Caja, Bancos, Cuentas por Cobrar, Portafolios de Inversiones, activos fijos. Los Pasivos, arrojan la informacin relativa al endeudamiento que posee la organizacin y en general sus compromisos bien sean a cortos, mediano o largo plazo.

ESTADOS FINANCIEROS
El Patrimonio se evidencian las acciones y/o aportes de los socios, utilidades y reservas legales. La estructura del balance general deber agrupar los conceptos de activo, pasivo, capital contable y cuentas de orden de tal forma que sea consistente con la importancia relativa de los diferentes rubros y refleje de mayor a menor su grado de liquidez o exigibilidad, segn sea el caso. De acuerdo a las NIIF, la presentacin de las cuentas se clasifican en partidas corrientes y no corrientes.

ESTADOS FINANCIEROS
El Estado de Resultado, proporciona un resumen financiero de todas las operaciones realizadas en un perodo de tiempo especfico y cuya finalidad es medir las ganancias prdidas del ejercicio fiscal que lleva a cabo la empresa de acuerdo a sus actividades. Es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerrados al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que se reflejan en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancia y perdidas de la hoja de trabajo.

ESTADOS FINANCIEROS
El Estado de Flujo de Efectivo, es aquel que proporciona informacin sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Su objetivo principal es brindar informacin el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin.

ESTADOS FINANCIEROS
El Estado de Cambios en el Patrimonio, tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Adems de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. El estado de cambios en el patrimonio neto informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de: El resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias. El importe de los ingresos o gastos reconocidos en patrimonio neto. En particular, el importe neto del efecto impositivo de los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios.

ESTADOS FINANCIEROS

En caso de que la empresa realice una operacin que por aplicacin de los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se incorporar la correspondiente fila y columna con la denominacin apropiada y con un contenido similar al establecido en el apartado anterior. Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando acten como tales.

Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.


Tambin se informar de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

ESTADOS FINANCIEROS
Notas Revelatorias a los Estados Financieros
Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretacin. Las notas incluyen descripciones narrativas o anlisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelacin es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentacin razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros. Son de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un estado financiero, ya que segn la normatividad vigente no lo son, ms bien forman parte integral de ellos como parte del anlisis, siendo obligatoria su presentacin. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

ESTADOS FINANCIEROS

En el mundo actual de los negocios, en el que la competencia es cada da ms globalizada, solo las empresas que sepan utilizar la informacin financiera a su favor podrn ser rentables y permanecern en el mercado. Saber interpretar las cifras de los estados financieros y utilizar la informacin para ser ms competitivos y tomar decisiones que ayuden a la empresa a mantenerse rentables, es una habilidad que los directores y dueos de las empresas deben desarrollar, sin importar su formacin acadmica. Los efectos de las buenas o malas decisiones por el uso correcto o incorrecto de la informacin financiera nos acompaan en todos los aspectos de la vida; conocer la informacin, interpretarla y utilizarla para tomar buenas decisiones nos ayudar a conseguir nuestros objetivos de una forma ms fcil.

ESTADOS FINANCIEROS

Bibliografa. Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores) Diccionario de economa general y empresa. Madrid: Pirmide, 2003. Catacora, Fernando. (1998) Contabilidad. La Base para las decisiones gerenciales. Venezuela: editorial McGraw-Hill Meigs y Meigs Bettner (1998) Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales. Decima Edicin. McGraw-Hill Por qu tomar decisiones basados en informacin financiera? Publicado el 22 septiembre, 2011 por extensin acadmica, extrado de: http://extensionacademica.wordpress.com/2011/09/22/%C2%BFpor-quetomar-la-decisiones-basados-en-la-informacion-financiera/

ESTADOS FINANCIEROS
Bibliografa. Notas a los Estados Financieros. Extrado de: http://trabajoscontabilidad.blogspot.com/2011/01/notas-los-estados-financieros.html Estado de resultado o Estado de Ganancias y perdidas, extrado : http://www.monografias.com/trabajos89/estado-resultados/estadoresultados.shtml.

S-ar putea să vă placă și