Sunteți pe pagina 1din 25

III Unidad

Explorando la escultura en el entorno natural y en la historia del arte

Medios y tcnicas escultricas


La palabra Escultura viene del latn Sculptura, que significa arte

de esculpir. Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no slo de frente sino desde distintos puntos. Hay dos tipos de esculturas: las exentas y el relieve. Las exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ngulos.Tambin se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posicin en que estn dispuestas las figuras:
Erguida, cuando la nica figura est de pie Yacentes, tendidas Sedentes, sentadas Orantes, orando

Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo Grupal, cuando se trata de dos o ms figuras. Busto, representacin de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro ms la parte superior del tronco.

Erguida Caprichos Matias Camus

Ecuestre

Sedentes

Yacente Rebecca Matte

Grupal RapaNui

Orante Kujer Orante Julio Fernndez

Busto

Las esculturas en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y estn vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios. De acuerdo a lo sobresalientes que estn respecto al fondo se llaman: relieve excavado: cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona mxima claridad a la representacin y gran efecto esttico por el contraste violento del claroscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano.

bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo.

medio relieve: cuando estn como cortadas por la mitad. alto relieve: las figuras estn talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.

Mtodo, material y tcnica


A lo largo de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; tambin han variado las tcnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas. Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desde los tiempos prehistricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundicin. Ya ms recientemente, durante el siglo XX, surgieron las tcnicas de la soldadura, el collage, el assemblage y la utilizacin de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintticos, o tubos de nen y fluorescentes. Segn el mtodo, material y tcnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:1.- Mtodo del aadir: tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las tcnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

En el modelado se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, yeso y arcilla. El escultor trabaja con sus manos, ayudndose de instrumentos de madera o metlicos.

Mtodo de sustraer: ocupa materias duras como la piedra o la madera, y las tcnicas son el esculpido y la talla. Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.

Tallado en madera

Escultura en piedra

Mtodo del vaciado: utiliza el yeso, el hormign, el metal o los plsticos. Por ejemplo, como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez fro, el molde se rompe y la obra queda a la vista.

Vaciado en yeso

Medios y tcnicas del siglo XX Soldadura

Medios y tcnicas del siglo XX Ready made/ensamblaje

Marcel Duchamp

Medios y tcnicas del siglo XX Cintico

Alexander calder

Escultura y naturaleza
A fines de la dcada de 1960, algunos escultores norteamericanos, como Robert Morris, Michael Heizer y Robert Smithson, se dedicaron a la intervencin artstica de la naturaleza, tras la investigacin de temas geolgicos y minerales. A este movimiento se le ha denominado Earth Art y tambin Land Art. Contrario al pop, rechaza la cultura urbana y utiliza el entorno natural como material, coincidiendo con un creciente inters por la ecologa y la toma de conciencia de los peligros de la contaminacin y el consumismo exagerado. La mayor parte de este arte pretende ser una forma de preservacin del planeta, ya que si un pedazo del planeta es considerado arte, puede salvarse de la civilizacin. La idea era actuar sobre la naturaleza en el sentido ms amplio, corrigiendo perspectivas, cavando zanjas, haciendo surcos en determinados sentidos, empaquetando rocas, distribuyendo colorantes en las playas o desiertos.

Quizs uno de los trabajos ms importantes fue El malecn en espiral de Robert Smithson, una espiral de 4,6 metros de ancho realizada con rocas, cristales salinos, tierra y algas, que se intern 457 metros en el lago Great Salt de Utah. La obra, que fue finalizada en 1970, actualmente est cubierta por el agua. El blgaro, nacionalizado estadounidense, Christo Javacheff (1935) es famoso por envolver cosas con una lona o tela, trabaja tanto en la naturaleza como en la ciudad. Su intencin es llamar la atencin hacia lo que est debajo de la lona, resaltando su belleza y la importancia de su conservacin. Anima a mirar los objetos de manera nueva y distinta. Esta idea de transformar objetos familiares tambin es tpica del Nuevo Realismo, movimiento fundado en 1960. Sus obras ms famosas son El puente nuevo de Pars (1985), que tap con lona y cuerdas y Cerca corriendo (1976), que consista en cuarenta kilmetros de tejido blanco extendido por las colinas de California.

Medios y tcnicas del siglo XX Land Art/ Earth Art

Robert Morris

Medios y tcnicas del siglo XX Land Art/ Earth Art

Michael Heizer

Medios y tcnicas del siglo XX Land Art/ Earth Art

Christo

Medios y tcnicas del siglo XX


El trmino arte povera (del italiano "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta', cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fcil obtencin: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbn o arcilla, o tambin materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercializacin del objeto artstico, ocupan el espacio y exigen la intromisin del pblico. Tratan de provocar una reflexin entre el objeto y su forma, a travs de la manipulacin del material y la observacin de sus cualidades especficas. Un artista tpico es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus igl, estructuras hemisfricas realizadas con materiales diversos. El arte povera, rechazaba los iconos de los mass media y las imgenes reductivistas asi como tambin las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad e implica una recuperacin de la inspiracin, la energa, el placer y la ilusin convertida en utopa. El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significacin cultural alguna, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean reutilizados o transformados por el artista.

Medios y tcnicas del siglo XX


Acuado por el crtico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catlogo de la exposicin 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generacin de artistas italianos de trabajar con materiales nada tradicionales y supuso una importantsima reflexin esttica sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricacin y tambin un claro rechazo hacia la creciente industrializacin, metalizacin y mecanizacin del mundo que les rodeaba, incluido el del arte. Aunque originario de ciudades como Turn, Miln, Gnova o Roma y de carcter muy heterogneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassel, en las escenas artsticas europea y americana.El trmino se us por primera vez una exposicin veneciana en el ao 1967.El artista povera asuma una nueva actitud, donde tomaba posesin de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. Propona un modo de vida inventivo y antidogmtico. El artista povera deba trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mgicos, descubrir races de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. No expresa juicios sobre su entorno. El arte povera tambin es considerado por el artista como una extensin del cuerpo y el alma del mismo conectandose directamente con el entorno, la naturaleza y todo lo que le rodea, entrando en armona.

Medios y tcnicas del siglo XX

Michelangelo Pistoletto

S-ar putea să vă placă și