Sunteți pe pagina 1din 5

Causas del Arte

El arte surge en la humanidad cuando la humanidad surge del arte, porque el hombre es hombre y no animal justamente por su naturaleza divina consciente, por sus raptos teofnicos que le acercan a la gloria, al origen de si mismo, al origen del mundo, y estos son los fines y medios del mgico beso inspirador de las musas. el mundo surge como una obra de arte, la vida misma ha de ser la ms grande y artista es quien plasma en cada espacio de la vida los colores que se asoman de un mundo arquetipico, de una expresin sublime, alcanzando lo inefable, haciendo sensible aquello ms all de los sentidos. No es arte la pura tekn, el "saber hacer", sino que el sustento primo del arte proviene del "ser", del alma, del nous o como quiera nombrarse, y se hace patente cuando aquella esencia alada es capaz de surgir desde las brumas de una personalidad otoal para con brios multiformes elevarse a los colores, las formas... a la belleza. Arte es renacer y hacer renacer al mundo en cada paso, en cada trazo, en cada espacio una, y otra, y otra vez. Aunque existen algunos precedentes, se suele considerar que el inicio de la actividad artstica ocurri en el paleoltico superior. Un perodo que comienza ms o menos hace entre 38.000 y 35.000 aos, y que coincide con la difusin en Europa de Homo sapiens moderno. Es ms que probable que antes del paleoltico superior existiera ya algn tipo de expresin artstica, en una fase del paleoltico medio llamada musteriense. En realidad, los restos artsticos de este perodo son escasos, menos de una centena. La mxima difusin y esplendor del arte paleoltico se dio en la etapa magdaleniense. Respecto a la difusin geogrfica del arte prehistrico, la mayora de los yacimientos se encuentran en el continente europeo. Por este motivo, tradicionalmente se consideraba que era Europa el lugar de origen de la actividad artstica humana; hoy en da la cuestin parece menos clara, puesto que se han localizado restos muy antiguos en un rea geogrfica bastante ms amplia. El principal soporte del arte paleoltico es la piedra, sobre la que se realizaban las pinturas murales y la mayora de grabados y esculturas. Adems de la piedra, tambin se utilizaban en ocasiones los huesos o los cuernos de los animales. Solemos considerar el arte prehistrico como un arte primitivo. En cierto modo lo es, puesto que fue realizado por hombres que no vivan en una sociedad socialmente tan compleja como la nuestra. Sin embargo, no por ese motivo se trata de un arte 'menos bueno'. En absoluto. El arte del paleoltico sigue sus determinadas normas, tiene unos temas, unas formas y unos estilos propios, algunos de los cuales son de tendencia muy

naturalista y otros profundamente abstractos. En realidad los hombres del paleoltico tenan el mismo tipo de cerebro que nosotros, disponan de los mismos recursos genticos (aunque por supuesto no de los culturales ni cientficos), y por lo tanto eran capaces de crear un arte tan complejo y tan rico en expresin y significados como puede ser el nuestro. Es perfectamente visible, por ejemplo, su inters en la representacin del volumen, o incluso por conseguir efectos de luz y sombra en las figuras.

Por qu existe el arte y los artistas? Qu es lo que nos hace tener el impulso de crear? En definitiva, Qu causa una obra de arte? Podemos decir que el arte existe desde que existe el ser humano, y ha significado una necesidad bsica a pesar de su aparente inutilidad (sirve funcionalmente un cuadro de Matisse? Es su tarea servir para algo? Para qu?) Jaime Blume en su Manual de Esttica plantea varias respuestas acerca de lo que motiva al nacimiento de una obra, aqu el resumen. La obra de arte nace debido a las siguientes causas: 1. Las musas inspiradoras. 2. El genio del artista, el reflejo de su mundo interno y no slo del mundo real. 3. El inconsciente como fuente secreta de lo artstico 4. Los sueos 5. La imaginacin (la capacidad idealizadora de la fantasa como motor de la creatividad artstica) 6. La locura 7. Los instintos reprimidos (Freud), el inconsciente colectivo (Jung). Puede ser una causa o una combinacin de varias causas, y el tipo de creacin que se hace habla en parte de las motivaciones de su creador: crear por egocentrismo (para figurar y ser considerado genio), por generosidad (regalar a los otros la oportunidad de conmoverse u observar algo que normalmente pasa desapercibido), crear por aptitudes (con las que se nace o que se desarrollan, y que se usan dado que se tienen), idealismo (que necesita expresarse en un mensaje para el mundo) , bsqueda (de belleza, de verdad, de lo que sea).

Consecuencias del arte El arte es el uso de la habilidad y la imaginacin, para crear objetos, experiencias, melodas o entornos con el fin de lograr el placer esttico en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmacin no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se est transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definicin del arte como uno de los problemas ms grandes de la filosofa; por lo mismo el arte y su percepcin siempre sern subjetivos. Con el pasar de los siglos, se fue depurando el concepto de arte. Sobre todo la visin que se tena, en cuanto a su exposicin y el valor comercial que se poda llegar a explotar. Todo este proceso ha trado como consecuencia los siguientes aspectos:

Imprecisin para clasificar las modalidades de artes Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte, estn: la arquitectura, las manualidades, la danza, la decoracin, el diseo, el dibujo, la pintura, la moda, el cine, la literatura, la msica (con todos sus gneros y expresiones), la fotografa, la poesa, la escultura y el teatro. La clasificacin de todas las modalidades de esta actividad humana en nuestros das es motivo de constantes debates, pero no podra ser menos para un tema tan cautivante y elusivo como el arte.

Imprecisin de lo que es la belleza Desde que el arte y la belleza se relacionan, los autores han diferido sobre lo que es la bellaca, Para algunos, la belleza existe por s misma, que es una manifestacin de lo Absoluto, de lo Perfecto, de la Idea, de la Voluntad, de Dios. Para otros, la belleza es solamente un placer especial que sentimos en ocasiones, sin tener para nada en cuenta el sentimiento de las ventajas que puede producirnos. Sin embargo, otras opiniones dicen que, la belleza es una impresin de gusto personal. Han convertido as la cuestin de la belleza en cuestin de gusto. Pero esto les resulta tan dificil de definir como la belleza, pues no hay ni puede haber explicacin completa y seria de lo que hace que una cosa guste a un hombre y disguste a otro, o viceversa. De esta manera la esttica, desde su fundacin hasta nuestros das, no ha conseguido definir ni las cualidades ni las leyes del arte, ni lo bello, ni la naturaleza del gusto. Toda la famosa ciencia esttica consiste en no reconocer como artsticas sino cierto nmero de obras, por la sencilla razn de que nos gustan, y en combinar luego toda una teora de arte que puede adaptarse a todas esas obras. Se da por bueno un canon de arte, segn el cual se reputan obras artsticas aquellas que tienen la dicha de gustar a ciertas clases sociales, la de Fidias,

Rafael, Ticiano, Bach, Beethoven, y a consecuencia de ello, las leyes de la esttica deben componrselas de tal modo, que abracen la totalidad de esas obras.

Diferenciacin entre el arte bueno y el arte malo La valuacin de los sentimientos, o sea la distincin entre los que son buenos y los que son malos para la dicha del hombre, es obra de la conciencia religiosa y determina la corriente que siguen todos los hombres de esa sociedad. Segn esos valores, El arte que debe considerarse hoy como bueno son obras que constituyen para el alma un alimento real, importante y todo lo dems, deben ser consideradas como productos de un arte malo, que no slo no merece ser aplaudido, sino que, por el contrario, debe ser condenado y despreciado, ya que en vez de unir a los hombres, los separa. El arte malo es la ms grave consecuencia de la perversin artstica de nuestra sociedad, no slo no contribuye al progreso de la humanidad, sino que tiende a destruir la posibilidad del bien en nuestra vida.

Arte falso En el mercado del arte el valor de un objeto viene dado por el precio. Es innegable que el precio mas alto lo posee el original, en cuanto se descubre que una obra es falsa o una simple copia pierde todo su valor. As pues, parece que la valoracin no residen en las cualidades estticas o fsicas de una determinada obra de arte, dado que en numerosas ocasiones es imposible distinguir la copia de su original, entonces, Por qu tiene ms valor una obra original que su copia perfecta? Porque es un hecho que se ve en nuestra sociedad y como parte de ello cada individuo lo interioriza. Nadie pagara ms por una copia que por una obra original, aunque no sabemos bien el porqu. La cosa ms trgica, y es que muchos hombres se dedican a copiar las obras de los otros, que sacrifican toda su vida al arte, y que se pierden para la vida por amor al arte, no slo no producen provecho alguno al arte, sino que le causan dao inmenso. Pues en las academias, en los colegios, en los conservatorios, aprenden los medios de falsificar el arte, y conocidos ya, son incapaces de concebir el arte verdadero, y en cambio contribuyen a difundir el falso arte de que est lleno el mundo.

Dificultad para distinguir el arte verdadero y su falsificacin La dificultad de distinguir las obras de arte verdadero est en nuestros das acrecentada por el hecho de que la calidad exterior del trabajo en las obras falsas, no slo no es peor, sino que frecuentemente es mejor que en las verdaderas; pues la falsificacin produce ms efecto que el arte verdadero y sus asuntos son siempre ms interesantes. Cmo, pues,

distinguir el arte verdadero del falso? Cmo distinguir entre un milln de obras de similor, una cuya forma externa no se diferencia de las otras?

Contagio artstico El grado del contagio artstico se determina por el grado de sinceridad del artista. Desde que el espectador, el oyente, el lector, adivinan que el artista est emocionado por su propia obra, se asimilan todos sus sentimientos; y por lo contrario, cuando adivinan que el autor no produce su obra para s mismo, que no siente lo que expresa nace en ellos un deseo de resistencia, y ni la novedad del sentimiento, ni la claridad de la expresin les lleva a la emocin deseada. Una obra que puede ser bella, potica, rica en efectos e interesante, pero no es obra de arte si no despierta en nosotros aquella emocin particular, la alegra de sentirnos en comunin artstica con el autor y con los hombres en compaa de quienes leemos, vemos o escuchamos la obra en cuestin.

S-ar putea să vă placă și