Sunteți pe pagina 1din 6

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora NT-1 Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Conciencia Fonolgica Progresiva identificacin auditiva

de sonidos iniciales y finales. Diferenciar palabras cortas de largas. Segmentar palabras. Aproximacin y motivacin Solicitan que les lean textos a la lectura. de su inters. Exploran diversos tipos de textos. Interpretacin de signos Distinguen su nombre escrito escritos. y palabras familiares en diferentes textos. Reconocimiento de tipo de Distinguen cuentos y avisos texto. a partir de su formato y elementos grficos e icnicos. Extraer informacin Reconocen elementos centrales de distintos textos escuchados, como por ejemplo, caractersticas de personajes, lugares, hechos. Parafraseo Relatan con sus propias palabras lo escuchado. Argumentacin Dan opinin sobre lo escuchado. Incremento de vocabulario Interpretan a partir de claves contextuales el significado de las palabras nuevas escuchadas

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora NT-2 Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Conciencia Fonolgica Progresiva asociacin de fonemas y grafemas. Identificacin de palabras escritas que se inician o terminan con una misma letra o slaba.

Aproximacin y motivacin a la lectura.

Interpretacin de signos escritos. Reconocimiento de tipo de texto. Extraer informacin

Exploran textos y juegan a leer, marcando con el dedo el recorrido. Interrogan sobre el contenido y caractersticas de diversos textos de su inters. Distinguen algunas palabras familiares y frases simples en diferentes textos. Distinguen cuentos, poemas, noticias y avisos a partir de su formato y elementos grficos e icnicos. Hacen predicciones sobre informacin literal presentada oralmente o a travs de imgenes de diversos textos, por ejemplo intentan adivinar que har un personaje conocido. Relatan con sus propias palabras lo escuchado. Dan opinin sobre lo escuchado. Opinan sobre lo escuchado y justifican sus apreciaciones. Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas.

Parafraseo Argumentacin

Incremento de vocabulario

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora

Aprendizaje Clave Aproximacin y motivacin a la lectura. Interpretacin de signos escritos. Reconocimiento de tipo de texto.

Primero Bsico Indicador Juegan a leer textos de su inters.

Instrumento

Leen palabras, frases, oraciones, simples y textos breves. Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cmics, cartas, a partir de su silueta y de elementos grficos e icnicos. Extraen informacin explcita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sonido global. Parafrasean el contenido de lo ledo, demostrando que han comprendido su sentido. Dan sus impresiones sobre lo ledo. Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos tanto orales como escritos.

Extraer informacin

Parafraseo

Argumentacin Incremento de vocabulario

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora Segundo Bsico

Aprendizaje Clave Aproximacin y motivacin a la lectura. Interpretacin de signos escritos.

Indicador Leen textos de su inters para entretenerse e informarse. Leen sin dificultad, en silencio y en voz alta, palabras, frases, oraciones y textos breves con cualquier letra del alfabeto, en diversas combinaciones. Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas, entre otros, a partir de su contenido Extraen informacin explcita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sentido global. Expresan con sus propias palabras el contenido del texto ledo, describiendo lugares, caracterizando personas , personajes y reconociendo secuencias de acciones. Opinan sobre el comportamiento de personas, personajes basndose en los hechos presentados en los textos ledos. Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos escritos.

Instrumento

Reconocimiento de tipo de texto.

Extraer informacin

Parafraseo

Argumentacin

Incremento de vocabulario

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora Tercero Bsico Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Aproximacin y motivacin Leen textos de su inters

a la lectura.

para entretenerse, informarse, seguir instrucciones y aprender. Leen con fluidez, una variedad de textos breves de estructura simple. Extraen informacin explcita , distinguindola de otras prximas y semejantes y realizan inferencias de causa y efecto, para captar su sentido global. Opinan sobre caractersticas y comportamiento de personas, personajes y sobre hechos presentados en los textos ledos. Reconocen a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas.

Interpretacin de signos escritos. Extraer informacin

Argumentacin

Incremento de vocabulario

Indicadores de desempeo mnimo de Comprensin Lectora Cuarto Bsico Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Aproximacin y motivacin Leen textos de su inters a la lectura. para entretenerse,

informarse, seguir instrucciones y aprender e interactuar. Interpretacin de signos escritos. Leen con fluidez y expresividad, una variedad de textos breves de estructura simple. Extraen informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes y realizan inferencias de causa y efecto y secuencia, para captar su sentido global. Opinan sobre caractersticas y comportamiento de personas, personajes y sobre hechos presentados en los textos ledos. Reconocen a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones no familiares provenientes de sus lecturas.

Extraer informacin

Argumentacin

Incremento de vocabulario

S-ar putea să vă placă și