Sunteți pe pagina 1din 3

1

Relacin de Marx con el personaje principal de la Pelcula Matrix, Neo.


Carlos Marx fue un hombre que fue un gran pensador del siglo XIX, adelantado a su tiempo, estudioso al extremo, que de alguna manera se abstraa de la realidad, que descubri a travs de sus estudios que el orden establecido era una imposicin de un grupo dominante que el llam burguesa contra otro grupo dominado que el llam proletariado y descubri que en realidad as haba sido durante toda la historia de la humanidad, patricios contra plebeyos, amos contra esclavos, nobles contra villanos, etc. Descubri que ese mismo grupo dominante les doraba la pldora a los dems a travs de instituciones, juntas democrticas, sindicatos, etc., pero solo era una manera de engaarlos, de darle vuelta a la tortilla, aparentar que haba cambios cuando en realidad era ms de lo mismo. Para el los gobernantes eran empleados de la burguesa que administraban los negocios y mantenan en calma a la gente. Que entre la burguesa y el proletariado haba una clase media que ambicionaba llegar a ser burgus y que solo se pona de lado del proletariado cuando la situacin era insostenible. Cundo la situacin era insostenible?, esto era recurrente, se daba peridicamente, cuando la acumulacin de capital por parte de la burguesa era tan grande que el proletariado no dispona de lo mnimo para sobrevivir y haba estallidos sociales, como el de la Revolucin Francesa por poner el ejemplo ms emblemtico de la humanidad. Cmo se daba sta acumulacin de capital?, pues los grandes empresarios siempre queran ganar ms y paulatinamente iban reduciendo los salarios reales de los proletarios sin hacerlos partcipes de las ganancias o del valor agregado de los productos finales, de manera que el burgus cada vez se iba haciendo ms rico y el proletario ms pobre. Marx pensaba que el trabajador era el principal elemento de la riqueza generada ya que con sus manos elaboraba los productos, sin embargo, solo tena una pequea paga que no satisfaca sus necesidades ms mnimas y no disfrutaba de las ganancias de los burgueses. Marx, por sus ideas contra el orden establecido fue expulsado de varias partes y perseguido, an traicionado por sus similares en su lucha contra la burguesa. Pues el grupo dominante adems de controlar a los gobernantes, soborna y corrompe a los lderes sociales o los elimina para seguir disfrutando de los beneficios.

2 De manera que dentro de esos lderes sociales o de trabajadores hay muchos falsos que engaan y traicionan a los que dicen representar. Marx de alguna manera navegaba entre la legalidad y la ilegalidad, pues la legalidad es hecha por los gobiernos para que las cosas continen igual. En el caso de Neo, personaje principal de la pelcula Matrix, es un hombre inteligente y estudioso, de otra poca donde ya existe la computacin, es un estudioso, trabaja en diseo de hardware, pero a la vez, tiene otras inquietudes y de noche se convierte en un hacker trmino con el que se denomina a aquellos que se dedican a intervenir en sistemas o computadoras ajenas para conocer archivos o documentos que no estn disponibles al pblico. De alguna manera, un hacker es un ladrn o delincuente de la actualidad segn las leyes establecidas, pero el lucha contra lo establecido de la misma manera que Marx. Neo es detectado tanto por los que piensan igual que el, en cambiar el sistema como por aquellos que son guardianes del grupo en el poder, el cual controla las mentes de los hombres en general y los explota y se aprovecha de ellos. Y tanto por un grupo como por otro trata de ser capturado, para aprovechar sus cualidades, al fin es reclutado por el grupo que quiere cambiar la situacin y es convencido de que el grupo dominante es capaz de todo por seguir esclavizando al hombre. El grupo que quiere la libertad lo prepara como un mesas, como alguien capaz de enfrentar al grupo dominante y derrotarlo, en el camino el aprende que el hombre puede ser libre y cambiar su destino si asi lo desea, que en realidad el hombre es lo que es porque asi lo empuja la sociedad o las reglas que impone el grupo dominante. La situacin que impera es llamada matix o matriz, como aquella que es generadora y domina. De la misma manera que Marx es perseguido y tratan de eliminarlo a toda costa, de la misma manera que en el tiempo de Marx el grupo dominante soborna y corrompe a miembros del grupo libertario y pone en jaque su supervivencia. Estos miembros del grupo llegan a traicionar porque ven en las ideas libertarias una lucha muy dura y prefieren seguir en la comodidad de matrix, lo establecido. Neo, al igual que Marx, es alguien que lucha fuertemente con los dominantes con la fuerza de su estudio y al final con la fuerza de su mente, pues aun muerto es capaz de resucitar y derrotarlos, como en su momento, Marx muri pero sus ideas perduraron y siguieron su lucha

3 sus seguidores, mencin especial su gran amigo y compaero de lucha, Federico Engels, como la compaera de Neo, Trinity, quien con su amor logra resucitarlo y hacerlo que derrote a los dominantes. Federico Engels, una vez muerto Marx, rescat sus apuntes y public el segundo y tercer tomo de El Capital, la obra cumbre de Marx. Acotacin personal En mi opinin, en el argumento de sta pelcula, toman prestadas, ideas de otras obras y otros sucesos histricos como el nombre de la nave donde viajaban los libertarios Nabucodonosor, un gobernante de Babilonia que conquist a los judos y es venerado en Irak, pero odiado en la cultura juda, Morfeo, el lder de los libertarios que era el Dios de los sueos en la mitologa griega y de alguna manera, Morfeo representa un sueo de libertad en Matrix, El orculo, que en la pelcula es una persona que adivina el porvenir y en la cultura griega era un lugar donde te revelaban la verdad sobre diversas cuestiones, Trinity, el nombre de la compaera de Neo, que en la religin cristiana es la Trinidad, el concepto de que Dios tiene 3 formas, el padre, el hijo y el Espritu Santo, Neo es esperado como esperaban los judos al mesas por el grupo libertario y dentro del grupo libertario hay traidores como fue el caso de Judas en la historia de Jess.

Julin Garca Archiga Pedagoga II Vespertino.

S-ar putea să vă placă și