Sunteți pe pagina 1din 9

Introduccin a la Clnica.

Ergonoma en la Consulta Dental


COMPETENCIAS ESPECFICAS: Aplicar los principios de ergonoma en el trabajo odontolgico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado. DESARROLLO DEL TEMA: Concepto de Ergonoma en la Clnica Odontolgica. Diseo ergonmico del consultorio odontolgico. reas de la Clnica Dental. reas de trabajo en el Gabinete Dental. Conceptos generales. El silln dental. Caractersticas. Clasificacin y elementos. El taburete odontolgico. Organizacin del trabajo. Posiciones Ergonmicas de trabajo: Introduccin a la Relacin entre Ergonoma y Enfermedades Profesionales en la Clnica Odontolgica. Posiciones ergonmicas del trabajo. Posturas ideales. Trabajo a cuatro manos. Optimizacin y organizacin del rea de trabajo. Intercambio de materiales Odontlogo-Auxiliar. Prensin de los instrumentos. Las Enfermedades musculoesquelticas Prevencin de la patologa postural Concepto de Ergonoma en la Clnica Odontolgica La Ergonoma es una ciencia relativamente nueva que procura poner en armona el trabajo y sus instrumentos con los aspectos funcionales y psicolgicos del trabajo. La Ergonoma Odontolgica es la encargada de organizar el trabajo odontolgico de manera que el equipo de salud bucodental consiga el mximo rendimiento con el mximo confort y el mnimo esfuerzo fsico y psicolgico, por ello engloba tres conceptos muy importantes que estn relacionados entre ellos: 1. El diseo ergonmico del consultorio odontolgico. 2. La correcta organizacin del trabajo. 3. Las posiciones ergonmicas de trabajo y su relacin con las enfermedades musculoesquelticas Diseo ergonmico del consultorio odontolgico Los objetivos del diseo ergonmico incluyen entre otros: - Ordenar y planificar el trnsito de personas (pacientes y personal) de forma que sea fluido, evitando zonas de aglomeracin o choque. - Adaptar las dimensiones a las necesidades reales. - Organizacin de las reas de trabajo que sigan los principios de la ergonoma para que, de este modo, exista una relacin eficacia-funcin y seguridad en el trabajo. - Hacer del consultorio un lugar esttico, atractivo y confortable, capaz de relajar al paciente y lograr que el profesional y el personal auxiliar trabajen en condiciones de bienestar.

- Lograr un efecto positivo de mercadotecnia interna, es decir, una buena impresin en el paciente. reas de la Clnica Dental La clnica consta de dos sectores muy bien diferenciados que facilitan una correcta organizacin del trabajo entre los distintos profesionales que dan servicio a una clnica dental y que coordinan el flujo de pacientes: la zona de recepcin y la zona de trabajo. ZONA DE RECEPCIN.

Est formada por: Recepcin o administracin: es la zona donde se recibe al paciente y donde se realiza la gestin de la clnica: llamadas telefnicas, programacin de visitas y archivo de datos. Actualmente la mayora de clnicas utilizan programas informticos de gestin que facilitan las tareas administrativas. Sala de espera: ubicada generalmente cerca de la entrada. Debe estar adaptada a la cantidad de pacientes de la clnica. Servicios: han de estar situados cerca de la sala de espera para ser fcilmente accesibles. ZONA DE TRABAJO.

Est formada por: Boxes o gabinetes dentales: Son las reas de asistencia clnica al paciente. En la mayora de los casos presentan un mobiliario adosado a la pared con un lavabo incorporado, as como un mueble auxiliar que pueda desplazarse. Provisto de cajones destinados al material y el instrumental. Zona de esterilizacin: Contiguo a los boxes. Almacn: Debe presentar las condiciones ambientales correctas para la conservacin de ciertos productos odontolgicos. Vestuarios y servicios para el personal. Gabinete radiolgico: No es necesario que sea independiente. Si lo est deben estar correctamente sealizadas y diferenciadas de las zonas de recepcin y de realizacin de los trabajos de asistencia bucodental con el fin de prevenir los efectos de las radiaciones ionizantes. reas de trabajo en el Gabinete Dental. Conceptos generales. Es necesario optimizar al mximo el espacio disponible en el gabinete dental, para ello, deben establecerse unas reas especficas de trabajo. Para identificar las zonas de trabajo de los distintos miembros del equipo durante el acto odontolgico, se toma como referencia el esquema de la esfera de un reloj segn la Organizacin Internacional de Estandarizacin.

Si representamos el silln dental con el paciente reclinado, su cabeza se encuentra situada en el centro de la esfera (Punto A) y sus pies en las 6 horas. A partir de este esquema de referencia, el rea de trabajo se puede dividir en las siguientes zonas de actividad. 1. Zona del Operador. Para el Odontlogo diestro estara entre la 8 y las 12. Para el zurdo entre las 12 y las 3. 2. Zona Esttica. Entre las 12 y las 2. En esta zona se coloca el mueble auxiliar con los materiales, instrumentos y elementos del equipo poco utilizados. 3. Zona del Auxiliar. Situada entre la 1 y las 4 horas. En esta zona y cerca de la boca del paciente debe colocarse el instrumental utilizado con frecuencia, para que el auxiliar pueda traspasarlo correctamente de la bandeja a la mano del facultativo. 4. Zona de Transferencia. Est situada entre las 4 y las 8. sta es la zona de intercambio de instrumentos entre el facultativo y el auxiliar, siempre cerca de la boca del paciente. Durante el acto operatorio, el auxiliar debe estar pendiente en todo momento de las actuaciones del facultativo para el traspaso correcto del instrumental y material necesarios, de tal forma que el odontlogo no tenga que desviar sus ojos y manos del campo de trabajo. El silln dental. Caractersticas. Clasificacin y elementos. Un correcto diseo del Silln dental favorece el trabajo ergonmico tanto del odontlogo como del auxiliar. Actualmente, los sillones dentales son anatmicos y permiten varias posiciones, de tal manera que el profesional pueda adaptar la posicin segn las necesidades. En cuanto al diseo es importante un tapizado sin pliegues, rugosidades y fcil limpieza. Consta de: Cabezal articulado y de altura regulable. Respaldo. Al accionar los mandos correspondientes realiza movimientos de ascenso y descenso tanto del silln como del respaldo (en algunos modelos se pueden encontrar estos mandos en el respaldo). Asiento y reposapis. Elementos: se desarrollan a continuacin. Elementos: Carro: Sirve para tener todo el instrumental cerca del lugar de trabajo. Suele estar unido al equipo mediante brazos articulados. El brazo principal est formado por: Bandeja para la colocacin del instrumental. Mangueras en las que se colocarn los instrumentos rotatorios, el ultrasonido y la lmpara de polimerizar (estos dos ltimos opcionales). Pedal o restato: Sirve para activar los rotatorios controlando a su vez la velocidad y la cantidad de agua. Equipo Hdrico: Compuesto por Salivadera y Grifo. Aspiradores: Estn presentes dos tipos de aspiradores, de tipo Venturi y Aspiradores Quirrgicos. Su funcin es aspirar sangre, saliva y lquidos de irrigacin. Los aspiradores

tipo Venturi son los de uso habitual y estn compuestos por una boquilla o cnula desechable. Ambos deben limpiarse diariamente mediante la aspiracin de un lquido desinfectante. Lmpara: Aumenta la visin del campo operatorio. Est totalmente articulada para que el profesional pueda manejarla con facilidad.

Mantenimiento Bsico del silln: Mantenimiento al finalizar la jornada de maana y tarde: Engrasar el material rotatorio. Limpiar el filtro de la taza de la salivadera. Mantenimiento diario: Quitar el filtro de la boquilla del aspirador Venturi y realizar el retorno de la aspiracin sin el filtro. Limpiar el filtro de la boquilla del aspirador Venturi. Limpiar el filtro de las cnulas de aspiracin. Aspirar el lquido de limpieza y desinfeccin. Purgar el compresor. Cerrar las llaves de agua y aire del equipo. Mantenimiento semanal: Limpiar el tanque separador de aspiracin que se encuentra en el interior de la salivadera. Se realizar diariamente en funcin de la cantidad de trabajo de la clnica. Mantenimiento mensual: Cambiar el agua del tanque de agua destilada y limpiar su interior con un pao que no deje residuos. El taburete odontolgico. Es imprescindible que su altura sea regulable y que se pueda variar la posicin del respaldo con el fin de trabajar de forma ergonmica. Lo ideal es que presente un sistema de desplazamiento por ruedas con el fin de facilitar la movilidad por las zonas de trabajo sin necesidad de esfuerzo. Hay varios modelos en el mercado, cada uno con unas caractersticas propias de funcionamiento. Organizacin del trabajo. La Ergonoma Odontolgica es la Ciencia encargada de organizar el trabajo odontolgico de manera que el equipo de salud bucodental consiga el mximo rendimiento con el mximo confort y el mnimo esfuerzo fsico y psicolgico. Son principios ergonmicos elementales: Programar la agenda de trabajo de acuerdo con la disponibilidad de espacio y recursos materiales y humanos. Disponer de suficiente material e instrumental para atender la programacin diaria del trabajo. Los criterios de programacin de la agenda de trabajo deben tender a economizar el tiempo y el espacio disponibles. Evitar elementos innecesarios en la zona de trabajo.

El equipo utilizado y los procedimientos seguidos por el facultativo para el tratamiento de los pacientes deben ser lo ms simples posible. Esto permite que el equipo facultativoauxiliar funcione con la mxima eficacia. El Odontlogo y el personal auxiliar deben realizar el mnimo de movimientos y fases de los procedimientos dentales para conseguir el objetivo previsto. Entre las acciones necesarias para llevar a cabo los principio ergonmicos destacan las realizadas por el personal auxiliar que debe preparar, antes de comenzar con cada paciente, el instrumental y los materiales necesarios, sobre el mueble auxiliar, lo ms cercano al Odontlogo. Posiciones Ergonmicas de trabajo: Introduccin a la Relacin entre Ergonoma y Enfermedades Profesionales en la Clnica Odontolgica. La ergonoma y la fisiologa del trabajo han sido objeto de investigaciones importantes puesto que las enfermedades musculares y posturales son las responsables de la mayor parte de las ausencias laborales. Posiciones ergonmicas del trabajo. Posturas ideales La prevencin de la patologa musculoesqueltica se base en adoptar una postura adecuada de trabajo, equilibrada, y que no someta a sobreesfuerzo a las articulaciones. Respecto a ello, existen muchas teoras sobre que postura es la correcta y la que se debe adoptar en Odontologa. Debe ser una postura cmoda y que no requiera flexiones ni extensiones exageradas de las articulaciones, que no obligue al odontlogo a realizar movimientos que impliquen al tronco o a los hombros durante las intervenciones. Una de las posiciones de trabajo ms aceptadas es la ideada por Beach, denominada BHOP (Balance Human Operating Position), conocida tambin como Posicin de Mximo Equilibrio o Posicin 0 ya que permite trabajar al Odontlogo con el mayor nmero de msculos en semirelajacin El operador se encuentra sentado, su columna vertebral perpendicular a la del paciente (ste en decbito supino) y las piernas un poco separadas de forma que uniendo las lneas imaginarias con el cccix y las rtulas formen un tringulo equiltero. En el centro de ste tringulo se situar la boca del paciente (tringulo fisiolgico de sustentacin). Las piernas y las antepiernas forman un ngulo de 90. Las piernas y los pies otros 90. Las plantas de los pies totalmente apoyadas en el suelo. Los brazos deben estar lo menos lejos posible del eje del cuerpo y los codos flexionados hasta que los brazos y los antebrazos formen un ngulo 90. Las manos y los dedos sern los puntos de apoyo en la zona de trabajo. La flexin cervical debe ser mnima. La cabeza del paciente se debe encontrar en contacto con el operador en su lnea media sagital, a una altura que permita que la distancia entre los ojos del

operador y la boca del paciente sea de unos 27-30 cm, distancia de mejor visibilidad y posicin recomendada para prevenir la patologa ocular y auditiva. El trabajo en posicin sentada te permite ejercer un minucioso trabajo de precisin, tan habitual en el da a da del profesional odontolgico. El auxiliar estar sentado lo ms enfrentado posible al operador. Para mantener una adecuada relacin de altura, la silla del ayudante estar en un plano unos 10 cm. por arriba a la del operador, as es posible que sus pies no toquen el suelo. Los pies deben apoyarse en un anillo reposapis que debe tener su taburete. En Resumen: Posicin correcta del operador. Sentado cmodamente con los muslos paralelos al suelo y su espalda bien apoyada. Su posicin abarca de las 9 a las 12 del reloj. La boca del paciente est en la lnea media sagital. La boca del paciente se halla al nivel de los codos del operador. La distancia entre los ojos del operador y la boca del paciente est a 27-30 cm. Los codos del operador permanecen cerca de sus costados. Sus hombros estn paralelos al suelo. La espalda recta. Su cuello no debe estar excesivamente inclinado. Posicin correcta del auxiliar. Su taburete debe estar colocado lo ms cerca posible del silln del paciente. Su espalda recta. No tiene que flexionar el cuello excesivamente. Trabajo a cuatro. Para conseguir trabajar en una posicin adecuada y realizar movimientos de poca amplitud es necesario el trabajo en equipo con el auxiliar, es el llamado, trabajo a 4 manos. El manejo en perfecta coordinacin de las manos del operador y de las del auxiliar facilitar la realizacin de intervenciones sin interrupciones, sin desviacin de la mirada ms all del campo operatorio, sin necesidad de realizar movimientos o desplazamientos amplios. En definitiva, el objetivo de la odontologa a cuatro manos es que el equipo operador-auxiliar rinda el mximo de servicios dentales de alta calidad al mayor nmero de pacientes. Este objetivo puede alcanzarse por: Operador y asistente ejecutan cada operacin de acuerdo con un cuidadoso y deliberado plan preestablecido. El equipo dental se selecciona cuidadosamente. El auxiliar desempea los deberes que legalmente se le pueden asignar. El diagnstico y el plan de tratamiento de los pacientes se establecen cuidadosamente para obtener la mxima ventaja de tiempo disponible.

El punto ms importante es la boca del paciente. Alrededor de ella el campo de trabajo se divide en diferentes zonas de actividad. Las reas de actividad son: o rea del operador: Es el rea de actividad primaria de quin ejecuta la accin clnica. o Zona esttica: En ella se colocan los materiales, instrumentos y equipos de empleo poco frecuentes. o rea del auxiliar: Es el rea de actividad primaria del auxiliar. Los instrumentos que se utilizan con mayor frecuencia se colocan en esta rea, cerca de la boca del paciente. o Zona de transferencia: el intercambio de instrumentos se lleva a cabo cerca de la boca del paciente. Debe hacerse hincapi en evitar el entrecruzamiento de actividades o partes de equipo fuera de su propia zona a fin de que no perturben las actividades primarias de otra zona. El operador tiene que evitar que su mano izquierda interfiera en la actividad del auxiliar. Optimizacin y organizacin del rea de trabajo Para optimizar el tiempo de trabajo es necesario que tanto el auxiliar como el odontlogo tengan delimitadas sus funciones. El auxiliar debe conocer los principios bsicos de manipulacin y entrega de instrumentos as como la organizacin del rea de trabajo. 1. El auxiliar debe disponer con anticipacin los materiales que impliquen mezclado y tener tiempo disponible para prepararlos antes de que el operador los necesite. 2. Los materiales se preparan inmediatamente antes de su uso. Para economizar el tiempo debe manipularse en la esquina anterior izquierda de la parte superior de la mesita, pudindose desplazar la bandeja de instrumentos hacia la derecha. 3. Los materiales deben presentarse al operador en la zona de transferencia. Lo ms cerca posible de la boca del paciente. Intercambio de materiales Odontlogo-Auxiliar. La entrega de los instrumentos al operador sigue una tcnica especial. El auxiliar sostiene el material preparado en su mano derecha, dejando libre la izquierda para el intercambio de instrumentos y limpieza del instrumento usado. La entrega debe ser firme y en un punto especfico para que el operador, con un leve movimiento de pinza, tome los utensilios y quede en posicin de trabajo. Prensin de los instrumentos. Por toma o prensin de los instrumentos se entiende el modo en el que el operador o auxiliar cogen los instrumentos con la mano. Cada modalidad depende del tipo de instrumento, de cmo vaya a utilizarse y de cul sea el rea de la boca tratada. Prensin de Lapicero. Se utilizan dos dedos, el pulgar y el ndice.

Es la prensin estndar del eyector de saliva y del espejo que se emplea para retraer y separar los tejidos blandos durante la asistencia al odontlogo. Prensin Lapicero Modificada. Emplea tres dedos, el pulgar, el ndice y el corazn o medio. Las yemas de los dedos pulgar e ndice sujetan el instrumento cerca de la unin entre mango y tallo, sin llegar a tocarse. El dedo medio, en cambio, se apoya directamente sobre el tallo, mientras que el mango se apoya en la V que forman el ndice y el pulgar. Prensin con la Palma o Pual. El instrumento se sujeta con la palma de la mano. Se emplea para el eyector de saliva o la jeringa aire-agua. Presin de Pual Invertido. El instrumento se mantiene sobre la palma, mientras el pulgar estabiliza y gua el instrumento. Se utiliza durante la manipulacin de la pieza de mano durante los trabajos protsicos. Las Enfermedades musculoesquelticas La artrosis es el proceso que ms incide en el Odontoestomatlogo puesto que al adoptar posturas inadecuadas somete a las articulaciones a gran sobreesfuerzo y sobrecarga. El comienzo de la artrosis es insidioso. No se sabe con precisin desde cuando pero el Odontlogo advierte que al realizar un esfuerzo prolongado la articulacin le provoca dolor, el cual cesa con el reposo. Para prevenir no solo la artrosis, sino el resto de patologas musculoesquelticas que se pueden desarrollar (lumbalgias, tendinitis) es necesario que el profesional conozca los factores desencadenantes y sus medidas de prevencin. Prevencin de la patologa postural Los movimientos que puede realizar el Odontlogo se clasifican en cinco categoras, desde los ms sencillos a los ms complejos que implican un mayor desplazamiento y desgaste muscular: Clase I: Movimiento de los dedos nicamente. Clase II: Movimiento de los dedos y la mueca. Clase III: Movimiento de los dedos, la mueca y el codo. Clase IV: Movimientos completos del brazo empezando desde el hombro. Clase V: Movimientos del brazo y torsin del cuerpo. Los movimientos de las clases IV y V son los que ms fatigan y los que ms tiempo consumen porque requieren gran actividad muscular. En la mayora de los casos deben preferirse los movimientos de clases I, II y III a los de las clases IV y V. De esta manera, utilizando movimientos sencillos favorecemos la prevencin de las posibles patologas posturales que puedan aparecer. Este concepto se denomina Economa de Movimientos. Es muy importante llevar a cabo unos principios bsicos de simplificacin de trabajo que eviten el desgaste y la fatiga del profesional.

Emplear movimientos que requieran menos tiempo. Disminuir los movimientos. Reducir la extensin de los movimientos. Preferir los movimientos continuos y suaves. Disponer previamente de los instrumentos y del material. Colocar cerca los instrumentos. Planificar el trabajo. Colocar las superficies de trabajo a una altura de 5 cm por debajo del nivel del codo del clnico. 9. Usar taburete y adquirir una postura adecuada. 10. Tener una buena iluminacin. 11. Disminuir el nmero de cambios visuales. A su vez, para la prevencin y disminucin de la sintomatologa en cuadros leves de patologa musculoesqueltica es imprescindible la realizacin de ejercicios de fortalecimiento de los msculos abdominales y lumbares que son los que mantienen en buen estado la columna vertebral. En el tipo de vida sedentaria, estos msculos se encuentran especialmente debilitados. Los problemas y dolores cervicales desaparecen con el uso de visin indirecta y la posicin de mximo equilibrio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

S-ar putea să vă placă și