Sunteți pe pagina 1din 13

DOCUMENTO BIBLIOGRAFICO N 11

Arq. Guillermo De La Torre y Rizo: El lenguaje de los smbolos grficos Introduccin de la Comunicacin visual. Editorial LIMUSA Noriega Editores. 2000. Captulo 5.

La Pragmtica
Segn Charles Morris la pragmtica es la tercera dimensin de la semiosis y estudia la relacin entre los significantes y los intrpretes; y por consiguiente, tiene como valor dominante la expresin del significado. 1 El estudio de la pragmtica se ha realizado bajo tres aspectos principales: a) la pertinencia y potencialidad de las expresiones; b) las actitudes del intrprete; c) el significado como consecuencia.

Pertinencia y potencialidad de expresin


El vocablo pertinencia, designa directamente lo que es parte integral de una cosa, aquello que le es propio pero que debe su existencia a un propsito determinado. 2 En diseo grfico, la pertinencia corresponde a la correcta expresin de un mensaje. Con su injerencia evita posibles confusiones en su interpretacin, porque brinda la imagen ms adecuada en la expresin del significado. Muchas suelen ser las opciones grficas que den un mismo mensaje, pero dentro de ellas existir una que visualmente sea la que mejor exprese el significado, dicha imagen ser la ms pertinente y esa es la que deber utilizarse, para evitar una ambigedad Gestltica. Gillo Dorfles define de la siguiente manera la ambigedad gestltica: La percepcin de idnticas configuraciones por parte de dos personas diferentes, en donde cada una manifiesta una inseguridad perceptiva en la interpretacin de una imagen. (Figura 35). Es decir, ambas personas perciben figuras diferentes; por lo tanto, la figura realizada est mal diseada en su concepto formal. Esto no debe ocurrir, los mensajes de los grficos deben ser lo ms preciso posible en su denotacin formal, para provocar la correcta expresin de su significado. (Figura 35). 3 El aspecto de ambigedad gestltica est directamente relacionado con la potencialidad de expresin. Este concepto tiene como principio fundamental el siguiente:
Las figuras que tienen un alto nmero de interpretaciones tienen una alta potencialidad de expresin: en cambio, las figuras que tienen tan slo una o dos interpretaciones tienen una baja potencialidad expresiva.

De lo anterior se desprende que las figuras que tienen una potencialidad alta en su expresin estn creando una ambigedad comprensiva y, por ende, interpretativa, al expresarse de mltiples maneras ante un intrprete, de tal forma que ste se desconcierta al no saber qu es lo que en realidad significa una imagen. Por tanto, es necesidad y norma
1 2 3

Morris. Ch. The theory of signs. p. 28. Carontini. E. Elementos de la semitica p. 72


Doriles. Gillo. El devenir de las artes. FCE. Breviario. Mxico. 1970. nm. 170. p. 38.

importante que todos los grficos que se usen sean ms precisos en su significado, por lo cual deben tener una potencialidad baja con el fin de que sean ms exactos y claros en la expresin de su contenido.

La ambigedad comprensiva
La comprensin de una cosa por medio de otra parece ser un proceso intuitivo. Comprender es percibir, en primera instancia, su forma; en segundo lugar, interpretar el contenido de su mensaje. Cuando se percibe la figura pero se interpreta en forma equivocada su significado se incurre directamente en una ambigedad comprensiva. 4 Cuando observamos un grfico que denota una figura determinada estamos intuyendo un significado y ste ser ms preciso en cuanto lo que vemos se asemeje ms a la idea mental que tenemos de dicha figura. Un grfico bien diseado debe dar su mensaje claro y preciso para impedir confusiones al observador que trata de interpretarlo, por lo cual deben evitarse imgenes o figuras demasiado convencionales.

La actitud del intrprete


Un intrprete es toda persona que obtiene en forma intuitiva una informacin a travs de una figura significativa. Por su lado los significantes funcionan en el momento en que los intrpretes obtienen de ellos un mensaje.

Guiraud, P. La Semiologa. p. 15.

El intrprete ve, intuye, interpreta y obtiene una informacin de cualquier elemento grfico al relacionar la figura denotada con el concepto mental que ya tiene del objeto o situacin representada (Figura 36). El intrprete acta relacionando ideas o imgenes siempre en forma intuitiva, porque trata de dilucidar posibilidades ante un grfico; al analizar diversos significados trae por consecuencia que el grfico que ya no cumpla con su cometido pues est mal planteado en su concepto inicial o realizado con una psima tcnica de representacin. 5 Los interpretes son personas que actan como receptculos inmanentes de informacin, asumiendo una actitud receptiva de tipo vigilante - pasiva; es decir, estn dispuestos a recibir una informacin pero sin tenerla intencin de buscarla, perciben imgenes, sonidos, olores y sensaciones, las interpretan intuitivamente y las comprenden, pero casi nunca las analizan. El diseador de grficos debe considerar la actitud de los intrpretes al momento de estar diseando significantes visuales para representar un concepto determinado, tomando en cuenta el designatum que est implcito en el significante.

El designatum
Bajo una nueva orientacin de expresividad visual, ciertos trminos que han sido usados anteriormente, aparecen bajo un nuevo concepto: la relacin de un significante portador con su designatum, esto es el nuevo tomar en cuenta en la conducta del intrprete como respuesta al significante portador que es lo que el observador tiene presente, a partir de lo cual designa un significante portador o smbolo grfico. 6
5 6

Ibid. P. 16. Morris, Ch. op.cit. p. 29.

La regla semntica tiene como correlativo en la dimensin pragmtica la costumbre del intrprete de utilizar al significante bajo ciertas circunstancias, hace las cosas a la inversa y espera tal o cual cosa de los significantes, en vez de darles la interpretacin lgica. La formacin y transformacin de las reglas corresponde al actual sistema de combinacin de smbolos y de su participacin y uso cotidiano, por medio del intrprete, a travs de estimulaciones visuales en la utilizacin de las imgenes. La propia pragmtica puede intentar obtener trminos propios para el estudio de las relaciones entre los significantes y los usuarios y ordenar sistemticamente los resultados obtenidos dentro de la prctica o investigacin dirigida (Figura 37). Trminos como "interpretar" e "intrprete" o "convencin", cuando se aplican al origen de los signos; "tomar en cuenta", en la funcin de un smbolo, y "verificar y entender", son trminos de la pragmtica, adems de otros vocablos que tienen mucho que ver con ella al igual que "smbolo", "lenguaje", "verdad" y "conocimiento".

El significado como consecuencia


La expresin del significado al final del proceso de la semiosis, representa la etapa donde se comprueba el verdadero contenido de los significantes y el diseador debe comprobar si verdaderamente el significante diseado ha cumplido con su cometido; asimismo, debe evaluar los resultados mediante un proceso de retroalimentacin antes de dar su aprobacin. La investigacin en el comportamiento real de los significantes en el rea de las interpretaciones es deseable, ya que mediante ese proceso se pueden modificar las formas para corregir los conceptos errneos que desafortunadamente fueron tomados como base en la etapa inicial del desarrollo formal de los significantes. Segn el grado de previsin que se tenga del aspecto pragmtico, la capacidad informativa de un grfico ser mayor o menor. No se debe olvidar que el significado pragmtico es el objetivo principal de todo proceso semitico.

El proceso pragmtico
El intrprete de los significantes es la mente. La interpretacin es un proceso mental que elabora conceptos mediante la amalgama de las impresiones visuales que va captando, a travs del anlisis que hace de las diversas imgenes, de sus propiedades y caractersticas. Se ha comprobado mediante acuciosas investigaciones que los conceptos forjados as son iguales en todos los hombres. 7 La expresin de las palabras son enviadas y controladas por la mente, y las representaciones tipogrficas de estos conceptos (palabras), independientemente de lo que representan, son arbitrarias y pueden variar de un grupo social a otro. Por otro lado, las relaciones de los sonidos designados no son arbitrarios y corresponden a la relacin preestablecida para la representacin gramatical de los objetos y la relacin de stas con los objetos designados. La teora de los signos durante su proceso histrico fue frecuentemente concebida como algo relacionado con los conceptos de segunda intencin y esto fue un punto aceptado por la doctrina escolstica de la logstica de los vocablos, como parte de la terminologa. Incluso Leibnitz, insisti posteriormente sobre este aspecto, mediante el estudio emprico en el comportamiento de los signos portadores, que fueron determinados por regla y no refutados como una tradicin dominante sino como una mera insistencia, porque de este modo puede lograrse una nueva y mejor tcnica por medio del anlisis de conceptos y no por ensayo o prueba de observacin directa. Con el tiempo muchos de los sostenedores de la versin original de la pragmtica fueron cuestionados y hoy han sido aceptados slo mediante la aplicacin de severas medidas. Charles S. Pierre, cuyos trabajos en lingstica no tienen paralelo en la historia de la semitica, llega a la conclusin de que al final, la interpretacin de un smbolo recae en un hbito o costumbre y no en la reaccin psicolgica inmediata, mediante la evocacin producida por las imgenes y las posibles motivaciones que contenga un significante portador. Esta es una doctrina que prepar el camino para plantear las reglas de uso de los significantes en la actualidad. 8 Por otro lado, William James sostiene dicha teora con un enfoque muy personal; seala que un concepto no es una entidad, sino el modo como ciertos datos preceptales funcionan representativamente y de tal funcin mental, a pesar de ser tan slo una mera contemplacin de un signo es un proceso altamente selectivo mediante el cual el organismo obtiene una informacin o las indicaciones de cmo actuar, de acuerdo con una palabra o smbolo grfico determinado que satisfacen en ese momento una necesidad especfica. 9 Este punto de vista es el que se ha aceptado en la actualidad, como base de toda creacin en el mbito de la comunicacin visual, aun a pesar de muchos de los detractores de James. Otros estudios realizados por George H. Mead se enfocan hacia el comportamiento que est involucrado en el funcionamiento de los signos lingsticos y de su contexto social, dentro del cual los smbolos y signos surgen y funcionan. Su trabajo es importante desde la perspectiva del pragmatismo como aspecto de la semiosis. El resultado es plantear el concepto de que el intrprete de un signo es un ente orgnico; la interpretacin queda entonces como el hbito o costumbre del organismo para responder, porque el signo portador que representa a los objetos los hace relevantes en determinadas situaciones, como si estuvieran presentes. 10 Como parte de la semiosis, un intrprete considera las propiedades relevantes de un objeto no presente o las propiedades que no son vistas normalmente en los objetos presentes; esto hace ms clara y precisa la expresin del significado. La respuesta a las cosas por mediacin de los signos es psicolgicamente una continuacin del mismo proceso en el cual los estmulos distantes adquirieran preponderancia sobre los estmulos visuales directos en el control de la conducta del hombre. En este proceso se toman en cuenta constantemente las cosas por medio de sus representaciones analgicas: es, a decir de Charles Morris, "tan slo una simple continuidad en el proceso complejo de la semiosis que se hace realidad a travs de las imgenes". 11

7 8

Ibib. p. 30. Ibib. p. 30. 9 Ibidem. 10 Ibidem. 11 Ibid. P.32.

El lenguaje grfico y su relacin con la pragmtica


Como lenguaje grfico se entiende las diferentes posibilidades de combinacin de signos para establecer de manera prctica un sistema de comunicacin visual. Los intrpretes de los sistemas de comunicacin han asimilado el conocimiento de los signos usados y su significado, por el cual estn aptos para su empleo, pero al mismo tiempo deben comprender que las palabras formadas por signos o los sonidos idiomticos no son los mismos para todos. Gracias aun anlisis del comportamiento pragmtico de los signos y smbolos en los diferentes estratos sociales de diversas comunidades, se ha establecido lo siguiente: Los objetos son los mismos para todos. Las imgenes mentales de los objetos son las mismas para todos. La relacin palabra-imagen mental es de tipo convencional (Figura 38). La relacin imagen mental-cosa es de tipo natural.

Las ideas, las formas, los conceptos y la expresin e interpretacin de los signos se amalgaman en un todo que se integra en un profundo conocimiento de su verdadera dimensin visual, que lleva en esencia al establecimiento y desarrollo de las teoras sobre el lenguaje de los grficos. Actualmente los grficos forman sistemas y cdigos integrales de comunicacin visual, con base en una metodologa de los valores visuales de la esttica y las leyes de percepcin para lograr las caractersticas estructurales de las formas grficas portadoras de conceptos. Todo ello genera una motivacin pragmtica que establece una mayor aceptacin y empleo en los estratos culturales, industriales y comerciales.

Nuestra expresin-interpretacin de los significantes grficos siempre estar unida a su figura. Gustavo Teodoro Vischer menciona con toda propiedad que las imgenes son "una forma llena de expresin y una expresin llena de forma". (Figura 39). 12 Por otro lado, en una representacin sistemtica de la semiosis, la pragmtica presupone la antelacin de la sintctica y la semntica y posteriormente las considera para discutir adecuadamente su relacin con los significantes y sus intrpretes, para lo cual requiere de todo lo relacionado con ellas adems de emplear dichos conocimientos entre los significantes y sus representaciones analgicas.

Factores sociales e individuales de la semiosis


La caracterstica principal de un lenguaje en el sentido completo de la semitica es cualquier conjunto intersubjetivo de signos portadores, cuyo uso est determinado por las reglas de la sintctica, de la semntica y de la pragmtica. 13 La interpretacin de un lenguaje grfico es bastante compleja y los resultados individuales y sociales son realmente importantes en el manejo y uso de los signos lingsticos. Bajo el aspecto pragmtico de los signos grficos que son usados en combinacin con otros signos, por los miembros de un grupo social, un lenguaje grfico constituye un sistema social de signos que se manifiestan de acuerdo con las relaciones de un miembro de una comunidad con otro individuo, bajo la influencia de su entorno:
Para entender un lenguaje visual se deben utilizar slo aquellos smbolos grficos, cuyas combinaciones y variaciones no estn prohibidas en su uso por el grupo social al que pertenecen y que deben, por tanto, denotar objetos y situaciones conocidas. 14

Supngase que una persona sabe de que se trata "algo" cuando utiliza un signo para comunicarse con otras personas, "ella" est tomando en cuenta "algo" de lo que saben los dems. E! tener en mente "algo" o el estar consciente de "algo" es una equivalencia en el uso de un smbolo grfico.

Pragmtica descriptiva
Cuando un smbolo est diseado en forma adecuada permite obtener informacin de l por medio de un intrprete, en forma precisa, bajo un punto de vista particular de un alto proceso semitico llamado Pragmtica descriptiva. 15 Entre los psiclogos, el psicoanlisis, la sociologa como conocimiento de las ciencias sociales, el pragmatismo entre los filsofos y ahora el pragmatismo grfico entre los diseadores, han establecido un modo especial de ver los smbolos bajo un punto de vista de un grupo de personas capacitadas para la creacin y aplicacin adecuada de los signos y smbolos. En todos los mbitos del devenir humano dentro de nuestras sociedades, los smbolos son cada vez tomados ms en cuenta, bajo su nuevo concepto y han suscitado un inters inusitado, el cual se expresa mediante su aplicacin dentro de una gran produccin de grficos comerciales, de sealizacin y de identidades corporativas (Figura 40). Los psicoanalistas estn interesados en sueos por los datos que obtienen del soador, los socilogos por los conocimientos que obtienen de las condiciones sociales que son recurrentes en sus sistemas y doctrinas, los comunicadores visuales y diseadores grficos tienen gran inters en lograr los mejores sistemas de comunicacin visual dentro de la sociedad actual, pero pensando en los probables sistemas del futuro.

12 13 14 15

Meumann, E. Introduccin a la esttica actual. p. 54 Morris, Ch. op. cit. p. 34 Ibid. p. 35. Ibid.. p. 38.

Constantemente la pragmtica ha sido objeto de anlisis y estudios para la obtencin de normas, planteamiento de conceptos y recomendaciones, por lo cual hay gran nmero de tipos y calidades de signos que se usan dentro de todas las ramas de la comunicacin visual y esttica, principalmente en el mbito del diseador grfico.
Para propsitos estticos y grficos, los smbolos y signos pueden requerir de otros signos similares para mejorar su efectividad comunicacional. Pero en cualquier caso el uso de signos y smbolos variar de acuerdo con el propsito de su objetivo.

En semitica se define el derecho de ciertos propsitos involucrados para los efectos comunicacionales de los signos que deben ser interpretados; de igual forma deben considerarse o establecerse por s mismos la misin de evitar confusiones en los diferentes tipos de elementos grficos que se utilicen para smbolos, carteles, folletos, identidades corporativas, etc., o porque dichos elementos grficos provoquen confusiones de manera deliberada o accidental. Hay por tanto, muchas aberraciones del proceso semitico.
Nuevamente es necesario hacer nfasis en que los smbolos toman el lugar de los objetos que denotan, en la totalidad de los casos de comunicacin visual cuando se trata de motivaciones analgicas, por razones difciles de explicar se confunden, principalmente en esttica y en diseo grfico, las figuras denotadas con los objetos: la Imagen impresa de un hombre no es un hombre, sino tan slo es la representacin grfica de un hombre.

Grficos urbanos
Se llaman grficos urbanos al conjunto de significantes que tienen como principio fundamental informar sobre diferentes tpicos con el fin de facilitar el funcionamiento de las personas dentro de una ciudad, sea que transiten a pie o en vehculos. Por lo tanto, los grficos urbanos quedan clasificados de acuerdo con su objetivo o funcin principal: a) grficos que indican dnde se encuentran lugares y servicios; b) grficos que

informan sobre los reglamentos municipales, su aplicacin y observancia; c) grficos que sirven para identificar objetos, edificios, instituciones y corporaciones industriales: d) grficos que sirven para promocionar eventos culturales, comerciales, cvicos, de prevencin de contaminaciones ambientales y prevencin de enfermedades; e) grficos cuyo nico fin es mejorar el aspecto exterior o interior de edificios y lugares pblicos.

Ubicacin de los grficos urbanos


De acuerdo con el lugar en donde son aplicados los grficos, stos se clasifican en dos grandes grupos: Grficos fijos. stos se aplican en forma permanente sobre lugares que estn siempre en el mismo sitio; por ejemplo: edificios, carteleras, exhibidores, etctera. Grficos mviles. stos se montan sobre vehculos que estn siempre en movimiento (Figura 4 1).

Los sealamientos urbanos


Los sealamientos urbanos son grficos que ayudan al funcionamiento de una ciudad, principalmente en lo que se refiere a la circulacin de vehculos y personas. Las seales se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo con su funcionamiento: 1. Seales restrictivas. Estas seales prohben determinado tipo de actividades; por ejemplo, no pasar, no estacionarse, no cruzar, etctera.

2. Seales de advertencia. Estos sealamientos previenen a las personas en contra de posibles peligros. Ejemplo: pendiente peligrosa, alta tensin, etctera. 3. Seales de mandato. Estos sealamientos son de tipo imperativo y no permiten ninguna disyuntiva hacia los transentes. Los ejemplos tradicionales son: circulacin en un solo sentido, velocidad mxima 40 km/h, etctera.

La contaminacin visual
Las calles de nuestra ciudad son el escaparate cotidiano donde se exhiben todo tipo de grficos, en muchos casos se hace un abuso de estos sistemas de comunicacin y se crea con ello un problema llamado contaminacin visual. Este problema debe ser resuelto en forma coordinada por las autoridades municipales, urbanistas y arquitectos; sobre todo, es necesaria la intervencin de diseadores especializados en grficos, con el fin de que se logre una reglamentacin adecuada que controle el uso y el tamao de los grficos urbanos (Figura 42). En principio es deber del diseador grfico lograr soluciones que den la informacin requerida, pero evitando al mismo tiempo cualquier exceso en el uso de los grficos, de manera que se prevenga de antemano una situacin de contaminacin visual.

Problemas que provoca la contaminacin visual


Los problemas ocasionados por la contaminacin visual son de diversa ndole: 1. Exceso de informacin visual. Este problema provoca apata por parte del usuario que prefiere no hacer caso de los letreros y grficos, esto motiva un falso funcionamiento de los elementos de comunicacin visual.

2. Falsa informacin de los propios grficos. ste es uno de los problemas que con ms frecuencia se presentan y se debe al desconocimiento general de las normas bsicas de la percepcin visual, principalmente en los siguientes puntos: * Tipos de letras mal seleccionados. * Tamao de letra inadecuado. * Fondos de letreros sin contraste cromtico adecuado. * Mala distribucin de elementos, provocada por desconocimiento de las reglas de composicin 16 3. Mal aspecto de la ciudad. Frecuentemente al llegar al exceso de anuncios y carteleras se afectan las fachadas de los edificios, inclusive hemos visto el problema de anuncios gigantescos que tapan totalmente a un edificio, sin que importe el valor arquitectnico que pueda tener. 4. Distraccin de automovilistas y peatones. Esto provoca muchas veces problemas de trnsito porque las personas son distradas por cierto tipo de reclamos publicitarios demasiado atractivos o que causan un deslumbramiento molesto. 5. Problemas de tipo psicolgico. Este tipo de problemas inciden directamente en la capacidad visual del usuario, causndole fatiga visual y aturdimiento de los sentidos, debido al mal uso de los colores y a una iluminacin defectuosa. Tambin se ha comprobado que origina una alteracin psicolgica de la temperatura ambiental, cambios en la temperatura personal, adems de causar intranquilidad, fatiga y excitacin general, sntomas todos ellos del estrs provocado por la propia cuidad.

Proposiciones y sugerencias para evitar la contaminacin visual


El exceso y desorden de la informacin grfica en las calles de una ciudad provoca una anarqua visual que puede ser contrarrestada si se consideran los siguientes principios elementales: 1. Objetivo general. Plantear el reordenamiento de los elementos grficos urbanos, dndole prioridad a aquellos elementos que controlan el funcionamiento urbano (sistemas de sealizacin) y simplificacin de la informacin de todos los dems tipos de ndole particular o municipal. 2. Adaptacin de los grficos al contexto urbano, arquitectnico y cultural. 3. Control cromtico de los colores utilizados, con base en los acuerdos convencionales a nivel internacional: rojo: prohibicin y peligro; amarillo: prevencin; azul: sealamientos de lugares y servicios. 4. Colocacin de anuncios y carteleras en forma adecuada (ver punto, a y b siguientes). 5. Establecer normas para escoger los lugares adecuados en donde deban colocarse los grficos de acuerdo con su funcin, y aplicar los principios bsicos de visibilidad para automovilistas y peatones. 17 6. Eliminacin de grficos que no cumplan con las especificaciones bsicas de la comunicacin visual. 7. Por ltimo, es imperante la creacin de organismos estatales que regulen y controlen todo lo referente al uso o diseo de grficos urbanos, industriales y comerciales, como los de Europa (DIN) o en los pases de Norteamrica (AIGA). Las soluciones que se establezcan sern de tipo convencional algunas veces, y otras debern adaptarse a los reglamentos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). 18 a) Todos los elementos grficos de carcter publicitario no deben ir sobre los edificios, sino en elementos especiales diseados para tal efecto. b) Cualquier elemento portador de anuncios o carteles debe integrarse al contexto urbano de acuerdo con el estilo de la poca dominante en el lugar. c) El tamao de las carteleras debe estar sujeto a las siguientes medidas planteadas sobre la base de la escala humana:
16 17 18

Herdg, Walter. Archigrafial Architectura enviromental Graphics. Graphis Zurich. Switzerland. 1982. p. 66. De La Torre, Guillermo. Historia de la Arquitectura hispanomexicana. UAG. Guadalajara. Mxico. 1982. p. 9. lbid. p. 126.

Alto Carteleras para automovilista Carteleras para peatones

Ancho 2.80 2.26

Grosor 1.80 0.60 M 1.80 0.60 M

Para las medidas de las carteleras o portasmbolos, se ha tomado como base el mdulo que ocupa un cartel estndar de 43 x 56 cm. d) Sealamientos Municipales. stos pueden o no integrarse a los edificios, todo depender de un criterio muy particular en cada caso. En caso de hacerlo, debern quedar sujetos a las disposiciones establecidas para estos casos por los ICOMOS. 19 Si no llegan a integrarse a los edificios, los sealamientos debern colocarse de acuerdo con las normas indicadas en el inciso anterior.

Conclusiones a la contaminacin visual


Dentro de la estructura de una ciudad es necesaria la utilizacin de palabras y figuras que aparecen en carteleras, anuncios, marquesinas y seales sobre edificios y postes de

19

lbid. p. 94. Ver referencia de la carta de Venecia.

alumbrado pblico. Estas palabras y figuras, informan, registran, celebran, enlazan y suplican al tiempo que exhortan, recuerdan, prohben y dirigen. Las seales de trnsito y los nombres de las calles son tan vitales como las gotas de aceite de un motor, sin las cuales las partes mviles se trabaran. Los sealamientos son una necesidad que ha engendrado una subdivisin del diseo grfico, con ms influencia que cualquier otra en el funcionamiento de nuestro entorno. Desgraciadamente la misin y potencialidad de estos elementos grficos no son interpretados en forma adecuada y son minimizados, tanto por los habitantes de la cuidad, como por las autoridades municipales. Por otro lado, es evidente la profusin de elementos grficos que, muy lejos de cumplir en forma adecuada con su misin, crean una gran confusin visual desvirtuando as su objetivo bsico que es la comunicacin, provocando, en cambio, una contaminacin visual que no es deseable por ningn motivo. Esto debe evitarse ya que no es conveniente contribuir al incremento de los problemas ecolgicos que imperan en nuestro medio.

S-ar putea să vă placă și