Sunteți pe pagina 1din 26

DECLARACIN DE PRINCIPIOS DE LA FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

Nosotros los estudiantes de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE, queremos ratificar nuestro compromiso con los principios y valores que a continuacin se enuncian y cuya promocin y tutela eficaz constituyen una de las finalidades de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica (FEUC). Es por ello que: Manifestamos nuestra conformidad y adhesin activa y diligente con el mensaje evanglico de Cristo, expresado en las Escrituras y en el Magisterio de los Pastores de la Iglesia Catlica, Apostlica y Romana. La accin de nuestra Federacin debe ser coherente con tales enseanzas. Proclamamos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Reconocemos como derechos bsicos y fundamentales de la persona humana, aquellos contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Creemos que el respeto a la libertad, facultad propia y exclusiva de los seres humanos, es un requisito indispensable para ser universitario, y un aspecto fundamental para que la vida universitaria se desarrolle en plenitud. Este respeto involucra el salvaguardar la libertad de conciencia, de culto, de opinin, de reunin, de asociacin, y en general, la libertad ambulatoria. Expresamos que de la igualdad esencial entre todas las personas se deduce que resulta inadmisible todo tipo de discriminacin arbitraria. Asumimos un compromiso con la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE, comunidad a la que pertenecemos. Es obligacin nuestra contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que esta cumpla con sus finalidades propias. Reivindicamos el derecho en forma activa y constante en el gobierno de la Universidad conforme a nuestro papel y capacidad. Enfatizamos, como jvenes estudiantes y universitarios, nuestra solidaridad y comunin con el Pueblo de Chile, compartiendo sus problemas y esperanzas. Preocupacin preferencial nos merece el sufrimiento de los pobres de nuestra patria, as como tambin quienes son vctimas de cualquier forma de explotacin, discriminacin y marginacin social. Reafirmamos nuestra fe en la democracia como nico sistema de convivencia capaz de conciliar libertad y autoridad, garantizando efectivamente a todas las personas el pleno respeto de sus derechos. Es deber de la Federacin contribuir, desde nuestra condicin de estudiantes universitarios, a la consecucin de un sistema democrtico que permita la realizacin plena de todos los sectores de la sociedad, en la toma de las grandes decisiones colectivas, en miras al Bien Comn. Nuestra conviccin nos compromete a rechazar cualquier tipo de totalitarismo.

POR LO ANTERIOR, y conscientes de la conveniencia de constituir una organizacin que nos represente, para la adecuada defensa de nuestros derechos e intereses, es que hemos decidido agruparnos en la FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE (FEUC). Rasgos fundamentales de la FEUC son: el tener una estructura democrtica y participativa, su naturaleza gremial, su carcter pluralista, un funcionamiento libre y autnomo y una estructura nica y unitaria. En consecuencia, y en cumplimiento del mandato otorgado por el estudiantado a travs del plebiscito de ratificacin, celebrado los das 9 y 10 de noviembre del ao 2005, el Consejo de Presidentes de la FEUC dicta los siguientes:

ESTATUTOS DE LA FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

Ttulo Preliminar

Artculo 1. Finalidades y funciones generales de la Federacin. La FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE, es el organismo mximo de representacin y participacin del alumnado de la Universidad y tiene por finalidades: a). Representar a los estudiantes de la Universidad ante los dems integrantes de la Comunidad Universitaria, ante la Nacin Chilena y ante diversos organismos internacionales, pblicos y privados, en general. b). La FEUC pondr especial atencin por la representacin y participacin en instancias estudiantiles de carcter regional o nacional, tales como la Confederacin de Estudiantes de Chile CONFECH, u otras instancias anlogas. c). Promover y garantizar la participacin del estudiantado a travs de la estructura que la Federacin otorga. d). Coordinar la labor de los Centros de Estudiantes que integran la Federacin, cuidando respetar su debida autonoma, su democracia interna y su potestad para darse la organizacin y estructura que estimen conveniente. e). Defender los intereses del estudiantado agrupado en la Federacin. f). Contribuir activamente a la unidad dentro de la Comunidad Universitaria. g). Propender a que la Universidad sea coherente con su definicin catlica, para as responder a las grandes necesidades del pas. h). Promover la vigencia y materializacin de los principios y valores consagrados por la Declaracin de Principios de la FEUC. i). Generar la mayor vinculacin posible con otras organizaciones sociales en general y estudiantiles en particular, nacionales e internacionales, en cuanto esta relacin no contrare lo dispuesto en estos Estatutos y en la Declaracin de Principios de la Federacin.

Ttulo I Palabras de uso frecuente en este Estatuto.

Art. 2. Aclaraciones conceptuales. Para los efectos de la interpretacin del presente estatuto, entindase as los siguientes trminos, salvo cuando su contexto indicare lgicamente otra cosa: a). Consejo es sinnimo de Consejo de Federacin. b). Ejecutivo es sinnimo de Consejo Ejecutivo. c). Por Consejero o Consejero Territorial entindase miembro del Consejo Ejecutivo, excepto el Consejero Superior. d). Por miembro de la federacin entindase cualquier estudiante de la Universidad que pertenezca a alguna unidad acadmica que tenga un Centro de Estudiantes afiliado a la Federacin. e). Federacin es sinnimo de FEUC, y tambin de FEDERACIN DE ESTUDIANTES de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE. f). Universidad es sinnimo de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE. g). Centro de Estudiantes es sinnimo de Centro de Alumnos, y significa el organismo mximo de representacin de los estudiantes al interior de una carrera o unidad acadmica segn sea el caso, generalmente tiene una Directiva definida, pero tambin puede organizarse sobre la base de asambleas o representantes revocables, en cuanto esta organizacin no contravenga los principios de participacin y democracia que deben imperar en todo organismo afiliado a la Federacin, de acuerdo al presente Estatuto y a su Declaracin de Principios. Ttulo II De la conformacin de la Federacin

Art. 3. Estudiantes que componen la Federacin. Formarn parte de la FEUC todos aquellos estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad cuyos Centros de Estudiantes se ajusten por lo contemplado en el Ttulo V del Presente Estatuto. Todos los estudiantes de la Universidad pueden conformar y pertenecer a un Centro de Estudiantes por cada unidad acadmica. La Federacin agrupa a los estudiantes que la integran en cada uno de sus campus, sin distinciones, en donde tengan funcionamiento las unidades acadmicas y se realicen estudios de pregrado.

Art. 4. Estudiantes de posgrado. Los alumnos de posgrado tienen derecho a ser parte de los Centros de Estudiantes de sus respectivas unidades acadmicas, en la medida que sus estatutos y reglamentacin interna as lo determinen. Sin embargo, los alumnos de posgrado no son parte de la Federacin. En todo caso, los organismos de la FEUC estn tambin al servicio de estos estudiantes, y es su deber defender sus intereses, canalizar sus inquietudes, y ser portavoz de sus legtimas aspiraciones.

Ttulo III De la estructura de la Federacin Prrafo I Reglas preliminares

Art. 5. Organismos principales de la Federacin. Corresponder a los rganos de la Federacin desempear las funciones ejecutiva, legislativa y judicial. Sern rganos permanentes y fundamentales: El Consejo, la Directiva y el Ejecutivo. Art. 5 bis. Ser un rgano permanente y fundamental el Consejo Acadmico1. Art. 6. Incompatibilidades. Los cargos de miembros de la Directiva, Consejeros y Presidentes de Centros de Estudiantes son incompatibles entre s, y de producirse esta situacin la persona afectada tendr 10 das hbiles para renunciar a uno de sus dos cargos. Si venciese este trmino sin mediar renuncia, se entender realizada ipso iure renuncia al cargo ms antiguo. Nadie puede ser candidato a miembro de la Directiva y Consejero al mismo tiempo.

Prrafo II Del Consejo de Federacin

Art. 7. Definicin, funciones y atribuciones. El Consejo es el organismo supremo y soberano de la Federacin. Como tal es la mxima instancia federativa de los estudiantes de la Universidad. En consecuencia, tanto la Directiva como el Ejecutivo y cualquier otro organismo de la Federacin, deber someterse a los acuerdos y decisiones, en cuanto estos no contravengan las competencias exclusivas de dichos organismos, el presente estatuto y la Declaracin de Principios de la FEUC.
1

Este rgano cuenta con un reglamento propio aprobado el 30 de noviembre de 2006 por el Consejo de Federacin

El Consejo tendr las siguientes funciones: a). Aprobar o rechazar las proposiciones del ejecutivo, de la Directiva o las de quienes representen 1/3 de los miembros del Consejo con derecho a voto respecto a las siguientes materias: 1). Realizacin de un acto plebiscitado o consulta. 2). Aprobacin de una paralizacin oficial de actividades o en general una movilizacin que involucre a la Federacin como un todo. 3). Reforma a los presentes Estatutos en conformidad a lo dispuesto en el Art. 63. 4). Aprobar la incorporacin de la Federacin a otras instancias gremiales o sociales. 5). Aprobar la incorporacin al Consejo de nuevos Centros de Estudiantes, segn el Ttulo IV del presente Estatuto. b). Exigir del Ejecutivo la rendicin de cuentas y emisin de informes que le parezcan pertinentes; emitir los acuerdos sobre las materias que sean de su parecer; y en general, requerir de la Directiva aquella informacin que sea de inters del estudiantado. c). Proceder a destituir a la Directiva de la Federacin segn el Art. 27 ante el incumplimiento grave de sus obligaciones o contravencin notoria de las normas del presente Estatuto. d). Constituir equipos de trabajo a proposicin de la Directiva en todas aquellas materias que sean propias de sus atribuciones. e). Exigir a la Directiva la emisin de declaraciones pblicas y la adopcin de posturas fundamentadas frente a temas de contingencia, todas estas con la debida determinacin, para lo cual puede imponer plazos a la realizacin de estas acciones. f). Sugerir a todos los organismos que integran la Federacin la realizacin de ciertas actividades con la debida determinacin. Art. 8. Composicin. El Consejo de la Federacin estar formado por: a). La Directiva de la Federacin. El Secretario General tendr la obligacin sealada en el Art. 23. b). Todos los Presidentes de los Centros de Estudiantes que pertenecieren a la FEUC, quienes sern subrogados segn lo contemplen sus propios estatutos. c). Los Consejeros Territoriales. d) El Consejero Superior.

Art. 9. Presidencia y Sesiones ordinarias. Las sesiones del Consejo sern presididas por el miembro de la Directiva que, para cada una de ellas elija este cuerpo previamente; si a nadie eligiese, deber presidir las sesiones el Presidente de la Federacin. El Consejo podr sesionar en forma ordinaria o extraordinaria. Lo har en forma ordinaria a lo menos una vez durante cada mes calendario en fecha determinada por la Directiva. Debe la Directiva asegurarse de la debida notificacin a la totalidad de los miembros del Consejo, por el medio que considere ms idneo, al menos 48 horas antes de la celebracin de la sesin. Art. 10. Sesiones extraordinarias. El Consejo sesionar en forma extraordinaria cuando as lo convoque el Presidente de la FEUC o la mayora de la Directiva, sea por propia iniciativa o a solicitud de la cuarta parte de los miembros en ejercicio del mismo Consejo. La sesin se realizar dentro de los 5 das siguientes a este. Debe la Directiva asegurarse de la debida notificacin a la totalidad de los miembros del Consejo, por el medio que considere ms idneo, al menos 48 horas antes de la celebracin de la sesin. La Directiva responde por la falta de notificacin debida a algn miembro del Consejo. Art. 11. Autoconvocatoria. El Consejo podr autoconvocarse en caso de incumplimiento de lo dispuesto por el Art. anterior. Se requerir para estos efectos el acuerdo de un tercio de sus integrantes con derecho a voto, el cual constar en un instrumento escrito. El grupo convocante fijar da y hora para la reunin, exigindose al menos 48 horas de antelacin. Art. 12. Qurum para sesionar. El qurum para celebrar la sesin ser de la mayora absoluta de los miembros en ejercicio del Consejo, salvo que se trate de una sesin solemne, en cuyo caso no se requiere qurum alguno. Pasados treinta minutos de la hora fijada para el comienzo de la sesin, el qurum ser de la tercera parte de los miembros con derecho a voto. No concurriendo este, se declarar fracasada la sesin por cualquier miembro. Sin dicho qurum tampoco podr continuar una sesin que haya comenzado con el mnimo requerido, debiendo en tal evento procederse a levantar de inmediato la sesin. Art. 13. Publicidad y derechos de los asistentes. Las sesiones del Consejo sern pblicas. El carcter pblico de las sesiones se entiende sin perjuicio de la facultad de quien presida la sesin, previo acuerdo de la Directiva, de ordenar el abandono de la sala por parte de todos los asistentes que no fueren miembros, si as lo estimase indispensable para el desenvolvimiento de la reunin. Art. 14. Tabla. En la tabla de las sesiones ordinarias, las cuales debern ser entregadas conjuntamente con el acta anterior, con la debida anticipacin a la reunin, se seguir la siguiente prelacin:

a) Lectura y aprobacin de actas del Consejo ordinario anterior y de los extraordinarios que hubieren ocurrido entre la ltima sesin ordinaria y la que est en curso. b). Cuenta del Presidente, de los representantes estudiantiles en el Consejo Superior y de los miembros de comisiones especiales que se hubiese designado, cuando ello resultase procedente. c). Discusin de los asuntos que la Directiva hubiese colocado en la tabla. Dicha tabla deber publicarse en la oficina de la FEUC a los menos un da antes de la sesin. d). Otros temas que los dems miembros del Consejo hubiesen colocado en tabla al inicio de la sesin. En las sesiones extraordinarias, salvo acuerdo de la mayora absoluta de los votos del Consejo en sentido contrario, solo podrn tratarse los temas que figuran expresamente en la tabla que, para este tipo de sesiones deber ser publicada simultneamente con la convocatoria a ellas. Art. 15. Facultades y obligaciones de quien preside la sesin. La facultad de presidir la sesin comprende: a). El derecho de ordenar los puntos comprendidos en la letra c). del Art. anterior, y las materias contenidas en la tabla de una misma sesin extraordinaria. b). La de dirigir el debate de acuerdo a las facultades sealadas en este Estatuto. As, la clausura de un debate se regir por lo dispuesto en el inciso final de este Art. c). Procurar el orden en la sesin y el respeto por quienes exponen al Consejo sus planteamientos, para lo cual podr manejar el curso de las palabras que se pidan con antelacin, limitar el tiempo de los oradores y llamar a la sntesis y a la claridad cuantas veces sea necesario. d). Proponer al Consejo el cierre del debate -lo que tambin puede hacer la Directiva por mayora de sus miembros-, cuando no fuese posible su continuacin, o cuando este llevase ms de una hora sobre un mismo punto de la tabla. e). Proponer al Consejo que se levante la sesin lo que tambin puede hacer la Directiva por mayora de sus miembros- o que esta se suspenda, cuando no fuere posible seguir adelante la sesin en forma normal. En caso de abuso manifiesto de sus facultades de direccin la persona que dirija la sesin podr ser suspendida de estas funciones por lo que quede de ella, si as lo determinaren dos tercios de los miembros presentes con derecho a voto en el Consejo. El cierre del debate, la suspensin o el levantamiento de la sesin, sern votados por el Consejo de acuerdo a la manera sealada en el Art. 16 inciso 3, a menos que quien presida la sesin ordene que esta se lleve a efecto nominalmente.

Art. 16. Forma de alcanzar la mayora. Todas las votaciones se resolvern por la simple mayora de los miembros presentes. La votacin se llevar a cabo nominalmente, es decir, el Secretario General o quien haga sus veces, llamar a los miembros del Consejo uno a uno, repitiendo el llamamiento para quienes decidan reservar su voto para esta segunda instancia. Por decisin unnime de los miembros presentes de la Directiva, y solo respecto de cuestiones menos importantes, como la suspensin o el levantamiento de la sesin conforme al Art. 15 inc. final, la votacin se llevar a efecto a mano alzada. En este caso, el Secretario General o quien haga sus veces dejar constancia en acta de que el proceso de votacin se ha llevado a cabo en la forma correcta. En caso de empate en cualquier votacin, se proceder inmediatamente a una nueva votacin, y si esta subsistiese, decidir en el acto el Presidente de la Federacin. Sin perjuicio de lo anterior, entre cada votacin habr un debate entre las alternativas en conflicto, por un lapso determinado por quien presidiere la sesin. Art. 17. Consulta a los Consejos de Delegados o Asambleas. No obstante lo sealado en el Art. 16, antes de que se celebre una votacin en una sesin del Consejo, cualquier miembro de este podr pedir que se realicen consultas a los Consejos de Delegados o Asambleas, mocin que ser aprobada si contare con el voto conforme a un tercio de los miembros del Consejo que estuvieren presentes. Dicha votacin no se realizar si antes de la votacin regular cualquier miembro del Consejo entregare al Secretario General de la Federacin un documento escrito en que conste la aprobacin de al menos un tercio del consejo en orden a realizar las consultas antedichas. De aprobarse la realizacin de consultas a los Consejos de Delegados o Asambleas, en el lapso que mediare entre la sesin que aprob las consultas y la sesin de Consejo siguiente, los Consejeros Ejecutivos debern realizar sesiones de Delegados de los Centros de Estudiantes de todas las carreras federadas que integren las unidades que representan. En estas sesiones los Ejecutivos expondrn las materias sujetas a la decisin de los Delegados, y estos procedern a votar las materias que aquellos indicaren. Si conforme a todos los Estatutos de los Centros de Estudiantes que integran las unidades que un Consejero Ejecutivo representa, la forma que los Centros de Estudiantes tienen de adoptar sus ms importantes decisiones ordinarias es mediante asambleas abiertas, el Consejero Ejecutivo deber convocar a una Asamblea en que la decisin sujeta a votacin se adoptar por todos los miembros que asistan a ella, que sean estudiantes regulares de las carreras citadas a la sesin. Para la realizacin de estas sesiones de Delegados o Asambleas, segn fuere el caso, los Consejeros Ejecutivos debern ceirse a todos los requisitos de publicidad que los Estatutos de los Centros de Estudiantes respectivos contemplen para la realizacin de Consejos de Delegados o Asambleas, y los miembros de las Directivas de los Centros de Estudiantes prestarn toda la colaboracin necesaria posible para que las sesiones sealadas se lleven a efecto y sean publicitadas correctamente.

Una vez realizadas las consultas conforme a los inc. anteriores, en la siguiente sesin de Consejo, los Consejeros Ejecutivos estarn obligados a presentar al Secretario General de la FEUC actas en que conste la realizacin de dichas sesiones, y procedern a votar de la manera que les fue indicada en estas. Si una misma unidad territorial fuere representada por ms de un Consejero Ejecutivo, las votaciones de estos debern llevarse a cabo conforme a las tendencias exploradas en las sesiones de Delegados o Asambleas, en conformidad a lo que sobre el particular establezca el Reglamento de Consejo Ejecutivo. Con respecto a esta exploracin de tendencias, en caso de haber dos posturas diferentes al interior de la sesin de Delegados o Asamblea correspondiente, los votos de los Consejeros Ejecutivos de dicha circunscripcin se distribuirn reflejando las proporciones en que se presenten dichas posturas, y aproximando hacia el entero ms cercano. Cuando el Consejo deba decidir respecto de materias referidas a paros o movilizaciones, reformas del presente estatuto, federacin y desfederacin de Centros de Estudiantes, destitucin de miembros de Directiva o Consejero Superior, deber utilizarse el procedimiento sealado en los inc. anteriores. Art. 17 bis. Vacancia en consultas a Consejos de Delegados o Asambleas. Si al momento de llevarse a cabo el mecanismo establecido en el artculo precedente, el puesto de algn consejero se encuentra vacante de acuerdo a lo establecido en el artculo 36, le corresponder a Presidente del Consejo Ejecutivo velar por la realizacin de la consulta en los territorios cuyos cargos de representantes se encuentren vacantes, para lo cual deber coordinarse con los Centros de Estudiantes respectivos. Una vez realizada la consulta, un miembro de la Asamblea o Consejo respectivo, elegido para tal efecto en la misma sesin hacindolo constar en el acta respectiva, ser el responsable de recolectar las actas firmadas por algn miembro de la Directiva de cada uno de los centros que conforman cada territorio. Dichas actas sern entregadas al Secretario General al comienzo de la sesin respectiva. Art. 18. Una persona, un voto; prohibicin del poder. Cada miembro de la Directiva tiene un voto, as como cada Consejero y cada Centro de Estudiantes, el cual ser emitido por su Presidente o quien haga sus veces, o por el representante que se sealare en sus respectivos estatutos. El derecho a votar en las sesiones del Consejo es un derecho personalsimo, y en consecuencia no puede ningn representante otorgar poder que faculte a otro a votar por l. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, si el consejero se ausentare de una consulta en su territorio, en el caso de las votaciones que utilicen el mecanismo de voto ponderado, se proceder del modo establecido en el artculo 17 bis, siempre y cuando dicha ausencia fuera debidamente justificada. En el caso de los representantes de la Sede Regional Villarrica, podrn validar su voto ante el Consejo de Presidentes haciendo llegar antes de la celebracin sus respectivas actas resolutivas al Secretario General de la Federacin.

Art. 18bis. Sobre la publicidad de las actas. Las actas del Consejo FEUC debern ser puestas a disposicin de los representantes del mismo a ms tardar una semana despus de la celebracin de la sesin correspondiente, lo que ser responsabilidad del Secretario General de la FEUC. El Secretario General deber publicarlas en el sitio web de la Federacin de Estudiantes en un mximo de 3 das hbiles desde su aprobacin.

Prrafo III De la Directiva

Art. 19. Funcin general y conformacin. La Directiva encabeza la actividad ejecutiva de la Federacin y estar formada por el Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario General, Primer Secretario Ejecutivo y Segundo Secretario Ejecutivo. Art. 20. Funciones especficas. Sern funciones de la directiva: a). Buscar activamente la consecucin de todos los objetivos consagrados en el Art. 1 de este Estatuto. b). Representar a la Federacin, tanto institucionalmente como ante los medios de comunicacin. c). Desarrollar su programa de actividades en todo aquello que se conforme a las normas del presente Estatuto y la Declaracin de Principios de la FEUC. d). Designar y remover a los vocales de la Federacin. e). Designar y remover a los Jefes y Subjefes de Campus. f). Asumir la ltima responsabilidad respecto de todas las actividades de carcter ejecutivo que la FEUC realice. Cualquier miembro de la Directiva podr exonerarse personalmente de dicha responsabilidad comprobando que el acto que la gener no contaba con su aprobacin, pues su rechazo fue manifestado en forma oportuna, pblica o documentadamente; o bien comprobando que el acto le era desconocido por una situacin que no se puede atribuir a su responsabilidad. g). Convocar las sesiones del Consejo de Presidentes, por resolucin adoptada en sesin de Directiva, y designar al miembro de esta que la presidir. Sin perjuicio de la forma de convocatoria establecida en el Art. 11. h). Convocar a sesin extraordinaria del Consejo Ejecutivo, de acuerdo al Art. 34. i) Ser obligacin de la Directiva FEUC contemplar en su presupuesto una partida para gastos de viajes a Santiago en que incurran los representantes estudiantiles del campus Paul Wevering en ejercicio de sus funciones. Para tal efecto, deber

convenir con ellos la determinacin del monto con este destino durante el mes de diciembre. Art. 21. Presidente. Sern funciones y atribuciones del Presidente de la FEUC. a). Representar judicial y extrajudicialmente a la Federacin. b). Ser portavoz oficial de la Federacin. c). Convocar y presidir las sesiones de la Directiva sin perjuicio del derecho de convocar a estas que tienen los dems miembros, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 26. d). Participar a nombre de la Federacin en el Consejo Superior y en todas las instancias a que este se integre dentro de la Universidad. e). Dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada durante su mandato. Dicha cuenta la realizar a nombre de toda la Directiva al Consejo de la Federacin. Esta sesin debe realizarse antes de las elecciones de Directiva de la FEUC y no podr celebrarse durante la campaa para dicha votacin. f). Proponer al Consejo una modificacin al presente Estatuto, en el ejercicio de esta facultad deber ajustarse a lo dispuesto en el Art. 63. g). Convocar a plebiscito, requiriendo para dicha convocatoria la confirmacin del Ejecutivo o del Consejo de la Federacin, segn sea el caso. h). Convocar a elecciones universales de Directiva, Consejero Superior y Consejeros Ejecutivos, en sesin de Consejo celebrada para tal efecto en la forma y plazos sealados en el Ttulo V del presente Estatuto. i). Hacer uso de las dems atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto sealare. Art. 22. Vicepresidentes. Los vicepresidentes de la Federacin velarn por que las tareas que estn encomendadas a la Directiva, y el trabajo de la FEUC en general, no se vea paralizado o menoscabado en caso de ausencia temporal del Presidente, asumiendo sus funciones y atribuciones en aquel evento. Adems los Vicepresidentes coordinarn y supervisarn la labor de las vocalas, comisiones y equipos de trabajo dependientes de la Directiva. Art. 23. Secretario General. El Secretario General velar porque toda la documentacin y registros que la Federacin mantenga se lleven bajo archivo, orden y resguardo. Para efectos de la mantencin fsica de este archivo habr de disponerse un presupuesto estable. El Secretario General llevar las actas de las sesiones de Directiva, Consejo de Federacin y Consejo Ejecutivo y actuar como Ministro de Fe cuando corresponda. Deber convocar adems la primera sesin del Consejo Ejecutivo.

Art. 24. Secretarios Ejecutivos. Los Secretarios Ejecutivos cooperarn con el resto de la Directiva en el desempeo de las tareas ejecutivas, y supervisarn especialmente el trabajo de la Federacin en materia de Bienestar. Art. 25. Competencia supletoria y colaboracin permanente. Las tareas que correspondan a la Directiva, y que no estn encomendadas a alguno de sus miembros por el presente Estatuto, correspondern a la Directiva como cuerpo. Todos los miembros de la Directiva colaborarn permanentemente entre s, bajo el liderazgo del Presidente, para la consecucin de los objetivos de la Federacin. Art. 26. Sesiones y acuerdos. Las sesiones de la Directiva sern convocadas por el Presidente o por los dems miembros mediante acta firmada por la mayora de ellos. En todo caso, sern dirigidas por el Presidente o los Vicepresidentes, si aquel no asistiere. Para que la Directiva adopte medidas respecto de las materias mencionadas en el Art. 20 se requiere la presencia de al menos la mitad de sus miembros. Las decisiones se tomarn por votacin, teniendo cada miembro de la Directiva un voto. En caso de empate el Presidente tendr el voto dirimente. La votacin se llevar a cabo a viva voz, pero cualquier miembro podr exigir que se realice en forma secreta. Art. 26 bis. Transparencia en gestin financiera de cada Federacin. Los recursos de los cuales dispone la FEUC son de todos los estudiantes de la universidad. En este sentido, las cuentas de toda Federacin deben ser pblicas una vez terminado su mandato. Art. 27. Vacancia y subrogacin. En caso de renuncia, incapacidad, destitucin, o suspensin, se utilizar el siguiente sistema de reemplazo o subrogacin. a). Si el afectado es el Presidente, asumir el Primer Vicepresidente hasta el final del perodo. Los dems miembros de la Directiva ascendern un grado en el orden jerrquico de esta. El ltimo puesto ser integrado a propuesta de la Directiva, o en su defecto del Ejecutivo, debiendo ser ratificado siempre por el Consejo de Presidentes. Igual sistema se aplicar para reemplazar a cualquier otro miembro de la Directiva que cesase en su cargo. b). Si la vacancia recayera en toda la Directiva, asumir la presidencia interina un miembro del Consejo de Presidentes elegido por la mayora absoluta de sus integrantes. La Directiva tambin la compondrn otros cuatro miembros del consejo de Presidentes elegidos en una sola votacin por el mismo Consejo. Si restasen ms de seis meses del perodo que corresponda a la Directiva reemplazada, el Presidente interino deber convocar, en el menor plazo posible, a nuevas elecciones de Directiva, las que se sujetarn a las reglas generales de este Estatuto. La Directiva as elegida solo durar hasta terminar el perodo que corresponda a la Directiva reemplazada.

Si faltasen menos de seis meses para enterar dicho perodo, la Directiva interina durar hasta completar este, debiendo adelantar las elecciones de Directiva, Consejeros Ejecutivos y Consejero Superior, hasta en dos meses si as lo acordare el Consejo de Presidentes por mayora absoluta de sus miembros en ejercicio.

Prrafo IV Del Consejo Ejecutivo

Art. 28. Funciones principales. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo son: a). Fiscalizar en todo mbito la actividad de todos los rganos de la Federacin, exceptuando al Consejo. Para el cumplimiento de este cometido podr constituir comisiones fiscalizadoras especficas, con la debida determinacin de los actos o materias a conocer, fijando plazos para la emisin de informes y resoluciones finales. Para la conformacin de tales comisiones se requerir el acuerdo de un mnimo de un quinto de los Consejeros en ejercicio. Los rganos fiscalizados por estas comisiones estn obligados a entregar toda la informacin requerida de que dispongan, y el incumplimiento de esta obligacin podr constituir notable abandono de deberes, si as lo califica el Consejo. b). Vincular el trabajo y las actividades de la Federacin con el estudiantado al cual representan, para lo cual mantendrn una relacin constante con los Centros de Estudiantes que existan en las circunscripciones territoriales que representan, sin perjuicio de respetar siempre la debida autonoma y competencias que a dichos organismos les pertenezca. c). Informar constantemente al estudiantado al cual representan de las actividades y el programa de la Federacin, utilizando todos los medios de comunicacin que estn a su alcance y que la Directiva disponga para tal efecto. d). Constituir la instancia de coordinacin entre el trabajo ejecutivo y la labor de los diversos Centros de Estudiantes. Art. 29. Composicin del Consejo Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo lo componen: los Consejeros Ejecutivos o Territoriales. Los Consejeros Ejecutivos o Territoriales son representantes estudiantiles planteamientos y proyectos globales del estudiantado, informan a este de las actividades de la Federacin y fiscalizan la labor general de la Directiva y del Consejero Superior. Art. 30. Funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo. Son funciones y atribuciones especficas del Consejo Ejecutivo:

a). Discutir las grandes polticas de la FEUC. b). Debatir aquellas materias que no estn contempladas en el programa de la Directiva y que esta le haya propuesto. c). Fiscalizar a la FEUC en materias econmicas: 1). Aprobar o rechazar un presupuesto general de lo que van a ser los gastos e ingresos de la Federacin durante su gestin. 2). Velar porque la FEUC presente al inicio de su gestin dicho informe, el que deber ser entregado al Consejo Ejecutivo en su primera sesin. 3). Fiscalizar el desempeo financiero de la Federacin durante su ejercicio. Para ello, la FEUC deber rendir una cuenta detallada a fines de los meses de marzo, junio, agosto y octubre, dicha cuenta deber ser entregada por un miembro de la directiva, en su defecto, por el vocal de finanzas de la FEUC. Adems, se deber dar acceso permanente a los miembros del Consejo Ejecutivo a los registros financieros de la Federacin. d). Proponer al Consejo de Federacin la discusin de las siguientes materias: 1). Convocatoria a plebiscito. 2). Convocatoria a paralizacin de actividades o en general a una movilizacin que involucre a la Federacin. 3). Reforma estatutaria. e). Proponer tareas, actividades y objetivos concretos a la Directiva. f). Representar a la directiva el sentir de los diversos sectores del estudiantado sobre su gestin, pudiendo emitir acuerdos al respecto. g). La constitucin de equipos de trabajo a proposicin de la Directiva en todas aquellas materias que sean propias de sus atribuciones. h). Discutir aquellas materias que deben ser tratadas por el Consejo Superior, para lo cual se conformar un Equipo de Consejo Superior. i). Convocar a asambleas abiertas de carcter informativo en las circunscripciones que representen, respecto de las actividades propias de la Federacin y de los temas de inters general de la Universidad.

Art. 31. Normas de Distribucin Territorial. Para la distribucin de los Consejeros Ejecutivos en relacin con las circunscripciones electorales y la cantidad de Consejeros a elegir por cada una de ellas, se seguirn las siguientes reglas:

a). El Ejecutivo, en la primera sesin del segundo semestre de cada ao, revisar la distribucin de las circunscripciones electorales que estn vigentes, y de haber modificaciones sustanciales en la distribucin de estudiantes, tales como la cantidad de alumnos que las integren, el traslado del espacio fsico en que las carreras tienen sus actividades principales, la apertura de nuevas carreras cuyos Centros de Estudiantes estn federados, o la incorporacin de nuevos campus a la Universidad, propondr al Consejo las modificaciones al sistema de circunscripciones que sean necesarias, el que deber aprobar un nuevo sistema, antes de designar el TRICEL que fiscalizar el siguiente proceso eleccionario. De no haber modificaciones al sistema de circunscripciones, se seguir el sistema utilizado en las elecciones anteriores. b). De haber Centros de Estudiantes federados cuya unidad acadmica cuente con un nmero de estudiantes inferior al requerido para elegir un Consejero conforme al procedimiento indicado en este art., y que por sus particularidades no pueda ser asociada a una circunscripcin especfica, constituir por s sola una circunscripcin. c). Cada campus de la Universidad que cuente con algn Centro de Estudiantes federado deber contar al menos con un Consejero Ejecutivo. d). Definidas las circunscripciones electorales de acuerdo con las letras a). y b). de este art., se definir la cantidad de Consejeros a elegir en cada una de ellas de la siguiente forma: De 0 a 999 alumnos = 1 Consejero De 1000 a 1727 alumnos = 2 Consejeros De 1728 a 2743 alumnos = 3 Consejeros De 2744 a 4095 alumnos = 4 Consejeros De 4096 a5831 alumnos = 5 Consejeros De 5832 a 7999 alumnos = 6 Consejeros Desde 8000 o ms = 7 Consejeros

Art. 32. Presidente del Consejo Ejecutivo. El Presidente del Consejo Ejecutivo tiene las siguientes atribuciones: a). Dirige las sesiones del Consejo, ordena el debate y prepara la tabla. b). En caso de empate, su voto es dirimente. El Presidente del Consejo Ejecutivo ser elegido por este mismo organismo, en la primera sesin despus de asumidas las funciones, por mayora de los miembros presentes, y durar en funciones hasta la primera sesin del mes de julio, caso en el cual se proceder

a elegir a un nuevo Presidente, el que durar en sus funciones hasta que un nuevo Consejo Ejecutivo tome posesin de su cargo, pudiendo el antiguo Presidente ser reelegido. En caso de vacancia de este cargo, se proceder en la sesin siguiente a elegir al nuevo Presidente, quien durar en su cargo durante todo el tiempo restante que le hubiere tocado al causante de la vacancia. Art. 32bis. Secretario del Consejo Ejecutivo. El Secretario del Consejo Ejecutivo ser elegido por este mismo organismo, en las mismas sesines en las cuales sea electo el Presidente del Consejo Ejecutivo, por mayora de los miembros presentes y tendr la misma duracin en el cargo que este. En caso de vacancia de este cargo, se proceder en la sesin siguiente a elegir al nuevo Secretario, quien durar en su cargo durante todo el tiempo restante que le hubiere costado al causante de la vacancia. Este secretario deber llevar las actas de las sesiones del Consejo Ejecutivo y deber cumplir con las mismas obligaciones que posee el Secretario General de la FEUC respecto de la publicidad de dichas actas, con excepcin de la mantencin en un archivo fsico. Art. 33. Forma de adoptar las decisiones. El ejecutivo adopta sus decisiones por votacin, teniendo cada Consejero un voto. En caso de empate, el Presidente del Consejo Ejecutivo tiene el voto dirimente, de acuerdo al Art. anterior letra b). Las decisiones adoptadas deben contar con los votos de la mayora de los miembros presentes. Art. 34. Sesiones ordinarias y extraordinarias. El Ejecutivo sesionar ordinariamente a lo menos una vez durante cada mes calendario, y extraordinariamente, mediante autoconvocatoria de una cuarta parte de sus miembros o por la convocatoria de la Directiva. Art. 35. Qurum. Solo podr sesionar el Ejecutivo con la presencia de dos tercios de sus miembros en ejercicio. Transcurridos los treinta minutos despus de la hora fijada para el inicio de una reunin, y sin que se cumpla el qurum para sesionar, este ser de un tercio de sus miembros en ejercicio. Art. 36. Vacancia y subrogacin. En caso de renuncia, incapacidad, destitucin, o suspensin de algn consejero, ser subrogado por el candidato ms votado que no haya resultado electo en el territorio que se trate. Si no existiese ningn candidato que no hubiese sido electo, o si este no pudiere o no quisiere asumir sus funciones, el cargo quedar vacante, debiendo el Consejo Ejecutivo asumir como cuerpo las tareas que el causante haya dejado inconclusas. Si la situacin de vacancia afectara las votaciones que utilicen el mecanismo de voto ponderado descrito en el artculo 17, habr de estarse a lo dispuesto en el artculo 17 bis.

Prrafo V Del Consejero Superior Art. 37. Definicin y funciones. El Consejero Superior de la Federacin es, junto al Presidente de la Federacin, el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad. Su misin fundamental es entregar la opinin y el parecer de la FEUC a este organismo universitario, recoger los temas que en esta instancia sean revisados y discutidos y llevar esta informacin al Consejo de Presidentes de la Federacin, y al estudiantado en general, a travs de las atribuciones que en el presente Estatuto se sealan. Tiene, adems, la misin, junto a un equipo de trabajo compuesto por miembros del Ejecutivo, de estar al tanto de la poltica que la Universidad lleva a cabo en materia curricular, y de velar por que los estudiantes, desde sus unidades acadmicas, sean parte constante en la definicin, formacin y desarrollo de sus mallas curriculares. Sobre todos los temas sealados en el inc. anterior, pesa en el Consejero Superior la obligacin de informar constantemente al estudiantado, a travs de todos los medios de que la Federacin disponga. Adems, deber, junto a su equipo sealado en el Art. siguiente, estar en contacto constante con los Centros de Estudiantes. Art. 37 bis. Del Presupuesto del Consejero Superior. El presupuesto del Consejero Superior corresponder a una suma de comn acuerdo entre el Consejero Superior y la Directiva FEUC. En caso de no haber acuerdo la suma corresponder a un 1% del presupuesto fijo entregado por la Universidad a la Federacin. Art. 38. Equipo de trabajo del Consejero Superior. El equipo de trabajo del Consejero Superior ser constituido por las personas que ste considere necesarias. No obstante, tiene el deber de realizar un trabajo conjunto con el Consejo Acadmico, el que es regido por el Reglamento de ste rgano. Art. 39. Vacancia y subrogacin. Si quedase vacante el cargo de Consejero Superior, restando an ms de la mitad del perodo que corresponda a quien lo ejerca, su reemplazante ser elegido en una nueva votacin. En cambio, si hubiese transcurrido ms de la mitad del perodo para el que fue electo, se elegir al reemplazante por el Consejo de Presidentes, entre los candidatos que renan iguales requisitos que en Art. 49, para lo cual el Presidente har una convocatoria pblica con una semana de plazo para presentarse. En este caso, podr ser adelantada la eleccin del siguiente Consejero Superior al igual que en el caso del Art. 27 letra b). En cualquiera de los casos anteriores, el reemplazante Consejero Superior elegido solo durar hasta completar el periodo que correspondera a quien origin la vacante. Art. 39 bis. Una vez al ao la FEUC deber convocar a toda la comunidad universitaria al Encuentro Universitario. Este Encuentro tiene por finalidad que todos los actores de nuestra Universidad reflexionen, dialoguen y plasmen sus conclusiones sobre el estado de la Universidad Catlica en diversas materias y sobre las recomendaciones y lneas a seguir por la Direccin de la misma.

Disposicin transitoria: La FEUC debe velar con especial atencin para hacer efectiva la mocin aprobada en el Encuentro Universitario 2011 relativa a la institucionalizacin del Encuentro Universitario, en particular en cuanto a su incorporacin a la normativa de la universidad, a la convocacin por parte de la Direccin Superior y organizacin por un comit que incluya a representantes de toda la comunidad universitaria

Prrafo VI Cesacin de cargos

Art. 40. Cesacin en los cargos de la Federacin. Los Consejeros, integrantes de la Directiva o el Consejero Superior cesarn en sus cargos por: a). Trmino del perodo para el cual fueron elegidos. b). Renuncia presentada ante el Consejo. c). Sobrevenirle incapacidad absoluta para el desempeo de su cargo, lo que ser ratificado por el Consejo. d). Incurrir en notable abandono de sus deberes o manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones, situaciones que sern declaradas, en sesin extraordinaria convocada especialmente para este fin, por los tres quintos de los integrantes del Consejo de Presidentes o los dos tercios si se tratase del Presidente o el Consejero Superior.

Ttulo IV De la acreditacin de los Centros de Estudiantes Art. 41. Derecho de afiliacin. Cualquier Centro de Estudiantes que cumpla con los requisitos de acreditacin contemplados en los Art. siguientes y que quiera ingresar al Consejo de Federacin, deber as manifestarlo a este organismo, quien deber afiliarlo, a menos que exista una causal de impedimento, expresamente sealada en estos Estatutos, la que deber contar con el voto conforme a los dos tercios del organismo anteriormente sealado. Art. 42. Requisitos. Los Centros de Estudiantes tendrn plena autonoma para organizarse del modo que estimen conveniente. Sin embargo, para ser parte de la Federacin debern:

a). Garantizar en sus propios reglamentos las elecciones libres, directas, universales e informadas de sus dirigentes, como asimismo el derecho a voto personal, igualitario y secreto de sus integrantes. b). Cumplir con las normas de los presentes estatutos y adherir a la Declaracin de Principios de la Federacin. En caso de infraccin grave de estas obligaciones, el Centro de Estudiantes responsable podr ser desafiliado de la Federacin por el acuerdo de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo de Presidentes. Sin embargo, dicha exclusin no se extender a los beneficios que la Federacin otorgue en materia de bienestar. Art. 43. Derechos que otorga la afiliacin. Los Centros de Estudiantes afiliados y sus integrantes pasan a ser parte de la Federacin, y en consecuencia tendrn derecho a participar en el Consejo y en las votaciones de la FEUC, y acceder, sin ninguna discriminacin arbitraria, a toda actividad o beneficio que los rganos de esta realicen u otorguen. Art. 44. Contiendas en los Centros de Estudiantes. La FEUC reconoce solamente un Centro de Estudiantes por Unidad Acadmica, o agrupacin de unidades acadmicas, segn lo determinen los propios estudiantes afectados, a travs de un mecanismo que consulte su opinin directa. En caso de disputa entre varios Centros de Alumnos que pretendan representar al mismo estudiantado, resolver la cuestin el Ejecutivo de la Federacin, debiendo asegurar un debido proceso en el conocimiento de la cuestin, cumpliendo para esto con los principios de bilateralidad de la audiencia, constancia del proceso por medios escritos e imparcialidad. El Ejecutivo podr convocar a plebiscito o a repeticin de las elecciones si fuere necesario, pero no podr convocar a estos si hubiesen transcurrido ms de treinta das desde el acto que origin la contienda. El Ejecutivo actuar como tribunal de nica instancia, al cual cualquier estudiante de pregrado de la unidad acadmica en cuestin podr recurrir, respecto de las reclamaciones de las elecciones de los Centros de Estudiantes que estn o quieran estar acreditados ante l. En los casos de los incisos anteriores, si el acto eleccionario que origin la controversia hubiere sido supervisado por un ministro de fe enviado por la Federacin a peticin del Centro de Estudiantes respectivo, de acuerdo al Art. 45, dicho ministro compondr tambin el tribunal, y entregar un informe detallado respecto a la legalidad y justicia con que el proceso fue llevado a cabo, para lo cual tiene un plazo de 5 das hbiles desde que haya sido interpuesta la reclamacin. Art. 45. Visita del ministro de fe. Todo Centro de Estudiantes de la Universidad, afiliado a la FEUC o independiente de ella, o asamblea constitutiva de Centro de Estudiantes, puede exigir a la Federacin que los actos eleccionarios de sus respectivas unidades sean presenciados por un veedor que actuar como ministro de fe enviado a tal efecto por el Ejecutivo.

Ttulo V De las elecciones Prrafo I De los cargos que se eligen y del proceso eleccionario

Art. 46. Elecciones universales y sistemas de eleccin. Son elecciones universales las de Directiva y la de Consejero Superior. Para que estas tengan validez, debern sufragar a lo menos el 50% de los estudiantes. Resultar electa aquella lista de Directiva y aquel candidato a Consejero Superior que obtenga la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos. Si a la eleccin de Directiva o de Consejero Superior se presentasen ms de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere ms de la mitad de los sufragios vlidamente emitidos, se proceder a una segunda votacin que se circunscribir a los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas y en ella resultar electa aquella lista de Directiva o candidato a Consejero Superior que obtenga el mayor nmero de sufragios. Si las listas que se presentan en la segunda vuelta eran de cargo abierto, ahora lo harn con cargos asignados segn los resultados de la primera eleccin. Resultar Consejero Superior quien obtenga ms del 50% de los votos vlidamente emitidos. Los Consejeros Ejecutivos se elegirn conforme a las primeras mayoras simples en cada circunscripcin. Art. 47. Simultaneidad. Las elecciones de Directiva, de Consejero Superior y de Consejeros Ejecutivos se llevarn a cabo simultneamente. Art. 48. Inscripcin de candidaturas y campaa. Una vez hecha la convocatoria sealada en el Art. 21 letra h). habr un plazo de 5 das hbiles para realizar la inscripcin de las candidaturas y la presentacin de sus respectivos programas y presupuestos de campaa. Una vez transcurrido este plazo se dar comienzo oficial al perodo de campaa. Durante este perodo se realizar al menos un debate por campus entre las diversas postulaciones, con excepcin del Campus Villarrica. Es obligacin de la Federacin, con fiscalizacin de los apoderados de lista, asegurar que las listas candidatas puedan hacer llegar sus propuestas a los estudiantes de este ltimo campus. Art. 49. Requisitos de presentacin de listas. Las listas que se presenten a elecciones, y los candidatos a Consejero Superior, debern, para inscribirse, presentar lo siguiente:

a) una nmina de 200 firmas que avalen su postulacin, en papel simple que contenga membrete de la candidatura. En el caso de los candidatos a Consejero Ejecutivo o Territorial, este nmero se reducir a 50. b) Para el caso de las listas a Directiva y Consejero Superior, un presupuesto preliminar de los gastos de campaa. Las listas debern tener un nmero de candidatos igual al nmero de cargos de la Directiva. Los gastos electorales que no se refieran a campaas de los diferentes candidatos, sern asumidos por la Federacin. Art. 49 bis. De las rendiciones de cuentas de las campaas. Dos das antes de la eleccin, se debe hacer una rendicin de cuentas de sta, en consideracin a lo inicialmente estipulado por el presupuesto de campaa. Art. 50. Cambio de mando. La Directiva, el Consejero Superior y los Consejeros electos asumirn sus funciones 10 das hbiles luego de la proclamacin oficial hecha por el Tribunal Calificador de Elecciones, respecto del ltimo de los cargos a elegir en la eleccin universal, sea en primera o en segunda vuelta. El TRICEL tendr un mximo de 5 das para cumplir su cometido, contados a partir de la finalizacin total del proceso. Art. 51. Regla general y fecha de la eleccin. Los miembros de la Directiva FEUC y el Consejero Superior sern elegidos en votacin directa, libre, secreta, e informada. Dicha eleccin se verificar dentro de la primera quincena de noviembre, en una fecha que ser determinada por el Presidente en ejercicio, en acuerdo con el ejecutivo, por lo menos con 15 das hbiles de anticipacin. Art. 52. Lista cerrada. Las listas se podrn presentar con los cargos previamente asignados, o estos se podrn determinar de acuerdo a la votacin obtenida por cada uno de ellos al interior de la lista.

Prrafo II Del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)

Art. 53. Definicin. El tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es el organismo de carcter temporal encargado de implementar y fiscalizar todo proceso eleccionario o de sufragio universal en la Federacin. Es tambin tribunal de nica instancia en las contiendas electorales que se susciten. Art. 54. Carcter temporal. El TRICEL tendr carcter temporal, cumpliendo sus funciones solo respecto del proceso eleccionario para el cual se constituye. Art. 55. Funciones y atribuciones principales. Sern funciones del TRICEL:

a). Velar por la observacin de las normas estatutarias en el respectivo proceso eleccionario. b). Conocer de cualquier asunto relacionado con la eleccin para la cual se constituye, atender e investigar los reclamos y observaciones presentados con respecto a la eleccin por cualquier estudiante y emitir resoluciones frente a los casos o reclamos presentados para su conocimiento y fallo. Para cumplir este cometido, conocer en conformidad al Reglamento del TRICEL. c). Calificar la eleccin, entregar los resultados de ella y proclamar a la Directiva y a los Consejeros electos. d). Determinar la lista de las personas con derecho a voto de acuerdo al Art. 3 del presente Estatuto. e). Distribuir el material necesario para la implementacin del acto eleccionario y recoger el mismo, luego de realizado el acto. f). Complementar lo referente a la mecnica de votacin y eleccin, ya sea en forma de reglamento o instructivo a partir de lo que se establece en el presente Estatuto. g). Velar por el cumplimiento de la norma establecida por el Reglamento de Campaas Electorales.

Art. 56. Plazo para su constitucin. El TRICEL deber constituirse con a lo menos 15 das hbiles de anticipacin a toda eleccin universal que la Federacin celebre, en la sesin de Consejo sealada en el Art. 21 letra h).

Art. 57. Composicin. El TRICEL estar compuesto por: a). Tres Presidentes de Centros de Estudiantes, o del organismo equivalente, elegidos por el Consejo en una sola votacin. b). Dos consejeros, elegidos por el Ejecutivo en una sola votacin. c). Un estudiante designado por la Directiva. d). Un apoderado de lista en caso de eleccin de Directiva. e). Un apoderado por cada candidato a Consejero Superior. f). Dos acadmicos de la Universidad Catlica, elegidos por el Ejecutivo en una sola votacin.

Art. 58. Resoluciones definitivas y recurso de reconsideracin. Las resoluciones del TRICEL y las contiendas que se presenten durante el proceso electoral sern falladas por este tribunal en conformidad a su Reglamento.

Art. 59. Incompatibilidad. El cargo de miembro del TRICEL ser incompatible con el de candidato para la eleccin en que se constituya el tribunal.

Art. 60. Tribunales homlogos en las elecciones de Centros de Estudiantes. En los actos eleccionarios u otros de expresin mediante sufragio universal a nivel de Centros de Estudiantes, deber existir un TRICEL homlogo en funciones al determinado en los Art. precedentes.

Prrafo III Del presupuesto participativo Art. 60bis. Definicin de Presupuesto Participativo. La FEUC incorpora en su gestin la metodologa de Presupuestos Participativos, consistente en la generacin de mecanismos de Participacin Estudiantil para determinar la asignacin de parte del presupuesto de la FEUC. Art. 60ter. Votacin Presupuesto participativo. En votacin separada a la de Directiva, Consejeros Territoriales y mociones si las hubiere, se efectuar cada ao una votacin para elegir los proyectos que recibirn fondos de la FEUC, segn lo que disponga el Reglamento de Presupuestos Participativos. Art. 60quater. Reglamento de Presupuesto Participativo. Este considerar la proporcin del presupuesto de la FEUC que se asignar para estos efectos, teniendo como un mnimo el 1% del presupuesto otorgado por la universidad a la FEUC. Adems dentro de l se incluirn las etapas, responsabilidades, plazos, y todo aspecto pertinente para la eleccin y fiscalizacin de los proyectos que postulan al Presupuesto Participativo. Este reglamento ser elaborado, sancionado y modificado en el Consejo Ejecutivo.

Ttulo VI De la interpretacin y aplicacin del presente Estatuto

Art. 61. Normas supletorias de interpretacin. La interpretacin de las normas y disposiciones de este Estatuto, se har con estricta sujecin a las reglas de interpretacin de la ley contenidas en el Cdigo Civil, a las normas sobre derechos fundamentales sealadas en la Constitucin Poltica de la Repblica y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, y al espritu general de la legislacin. Art. 62. Discrepancias de interpretacin. Si dentro de la Federacin se produjere discrepancia en cuanto a la interpretacin de determinado precepto estatutario, resolver el Ejecutivo, en nica instancia. Sin embargo, si la discrepancia se suscitare en una sesin del Consejo, resolver este por mayora de sus miembros presentes. En todo caso, su resolucin ser obligatoria para este caso en particular. Se entender que existe la discrepancia a la que alude el inc. anterior, cuando ella se suscitare dentro de cualquiera de los organismos de la FEUC, por no concurrir en ella una determinada interpretacin, al parecer de las dos terceras partes de dicho organismo, o bien cuando frente a una interpretacin del Ejecutivo o de algunos de sus integrantes, respecto de un solo acto suyo, estuviere en desacuerdo la mayora absoluta de los miembros con derecho a voto en el Consejo. Ttulo VII De la modificacin y protocolizacin del presente Estatuto

Art. 63. Modificacin del presente estatuto. El presente estatuto solo podr ser modificado con el acuerdo de tres quintas partes del Consejo de Presidentes, en sesin expresamente citada para este efecto, mayora que deber concurrir respecto de la reforma concreta y particular de cada una de las disposiciones que se pretenda modificar. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inc. anterior, deber ser sometida a plebiscito toda reforma que afecte en lo fundamental lo dispuesto por este estatuto, lo cual ser determinado por la mayora absoluta de los votos del Ejecutivo. Se entender que un proyecto de reforma afecta en lo fundamental lo dispuesto en el presente Estatuto cuando proponga: a). Una modificacin a la composicin de los organismos, excepto el aumento del nmero de Consejeros Ejecutivos. b). La manera en que los organismos se eligen. c). La forma de votacin y adopcin de decisiones de los distintos organismos.

d). Una modificacin que implique el traspaso de facultades o atribuciones de un rgano a otro. e). Cualquier otra modificacin que sea considerada fundamental por el Ejecutivo, por decisin adoptada con un qurum de tres quintos. Artculo final. Protocolizacin del presente Estatuto. Una copia del original del Estatuto, y de cualquier reforma que se introduzca, ser protocolizada en la Secretara General de la Universidad, o en su defecto en la notara que acuerde el Consejo Ejecutivo. Cualquier modificacin que se realice a este Estatuto en el futuro deber incluirse en una nueva edicin de l, efectuada en el plazo de 30 das, la que tambin deber ser protocolizada. Ttulo final Artculos Transitorios Art. 1 transitorio vigente hasta el ao 2013. Al menos el 90% de los fondos recaudados por concepto de pago por estacionamiento de automviles deben ser destinados a la Beca Cardenal Ral Silva Henrquez.

Tmese razn y protocolcese.- Noam Titelman Nassau, Presidente; Rodrigo Echecopar Kisic, Primer Vicepresidente; Francisco Fuenzalida Concha, Segundo Vicepresidente; Valentina Andrea Latorre Rincn, Secretaria General; Jos Manuel Vidal Gonzlez, Primer Secretario Ejecutivo; Emilia Malig Velasco, Segunda Secretaria Ejecutiva; Carolina Prez Dattari, Consejera Superior; Julin Parra Fernndez, TRICEL Elecciones FEUC 2011.-

S-ar putea să vă placă și