Sunteți pe pagina 1din 11

Programa de Cooperacin Tcnica No.

9130/CISS/HND

Mujeres y Jvenes Lencas y Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo de la Asociacin Comunitaria de Mujeres Indgenas Lencas de Intibuca (ACMILI) Presentado por. (Brenda Cantarero)

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ASOCIACION COMUNITARIA DE MUJERES INDIGENAS LENCAS (ACMILI) PRESENTACION: La asociacin comunitaria de mujeres indgenas lencas (ACMILI), es un organismo no gubernamental, con domicilio en la Aldea de Maracia, Municipio de Intibuca, departamento de Intibuca fundado el 20 de enero ao 2006. Surge como una organizacin del Sector Social de la economa de integracin vertical de primer grado, ACMILI fue organizada en el ao 2006 con el apoyo del Centro de Estudios y Accin para el Desarrollo de Honduras (CESADEH) con la participacin de 146 mujeres que se congregaron en quince grupos colectivos o microempresas de mujeres 1- Luchando por un futuro 2- Mujeres Unidas 3- San Miguel Arcngel 4- Pueblo viejo 5- Nuevo amanecer 6- Colectivo lenca 7- Visin del Futuro 8- Colectivo de mujeres tejedoras Quiaterique limitada 9- Nueva Esperanza 10- MECA Caminando unidas 11- El Esfuerzo 12- Nuevo Renacer 13- Marchando Juntas 14- Mara Auxiliadora 15- Atol y Cultura En este contexto uno de los propsitos de la ACMILI es fortalecer la identidad cultural del pueblo Lenca, contribuyendo a contrarrestar el proceso de aculturacin que enfrenta actualmente dicha Etnia. Para ello ha definido una estrategia que busca la incorporacin de las nuevas generaciones de nios (as) y jvenes de ambos sexos, que forman parte de sus grupos familiares, a fin de transmitirles y lograr que incorporen a sus actuales formas de vida los valores, costumbres, smbolos y ritos que forman parte de la cultura lenca y garanticen la sostenibilidad de sus esfuerzos en Pro del desarrollo. La Acmili no es una institucin lucrativa, los recursos obtenidos los utilizan para reproducir y ampliar su capacidad operativa, ejecuta proyectos de desarrollo, realiza actividades productivas, de transformacin y de comercio de productos agrcolas y artesanas

DATOS GENERALES: Fecha de Constitucin: 12 de octubre del ao 2009 - N de Inscripcin en el Registro correspondiente: Resolucin No. 98-2010 Secretaria de Estado en los Despachos de Industria y Comercio Direccin: Aldea de Maracia, Departamento de Intibuca

VISION somos una asociacin de mujeres lideres a nivel nacional buscando la excelencia en produccin, la comercializacin y prestacin de servicios, contribuyendo al mejoramiento de la situacin socio- econmica de nuestras afiliadas (os) trabajando y promoviendo la armona, impulsando el uso nacional de los recursos naturales.

MISION Somos una organizacin de produccin y comercializacin de productos y servicios hortcolas, comprometida con el medio ambiente y el desarrollo socio econmico de nuestros miembros, ofreciendo excelente calidad y pureza basado en nuestra experiencia para satisfacer las necesidades y exigencias del mercado.

OBJETIVOS DE LA ACMILI Objetivo General Contribuir a mejorar la calidad de vida de sus afiliadas a los grupos colectivos o microempresas que la integren. Objetivos Especificos. 1. Apoyar a sus socias en la bsqueda de mejores niveles de eficiencia organizativa y empresarial, para mejorar su capacidad de producir bienes y servicios. 2. Promover iniciativas de integracin empresarial a nivel horizontal como estrategia para aprovechar las ventajas y oportunidades que se deriven de las mismas, a fin de lograr competitividad, entorno a propsitos empresariales concretos tales como: produccin, comercializacin, servicios, investigacin, educacin, y cultura a cuyo efecto podrn concretarse alianzas, convenios y toda forma licita de iniciativa empresarial. 3. Mantener en las plazas del mercado local, nacional e internacional productos de calidad contribuyendo a la economa del pas 4. Promover tecnologas adecuadas para mejorar la calidad del producto a ofertar 5. luchar por la igualdad de gnero y propiciar la participacin de las mujeres asociadas, en todos los espacios polticos, econmicos y sociales que tengan que ver con el desarrollo integral de la mujer, especialmente las indgenas y sus familias. 6. Constituirse en una sociedad civil de mujeres indgenas lencas, orientada a coadyuvar de manera oportuna con otras organizaciones de mujeres indgenas o mestizas y de la sociedad civil y con organismos del estado, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad democrtica, pluralista, multilinge, multitnica y solidaria. 7. Aumentar el patrimonio de los asociados y el nacional mediante el incremento de la produccin y la productividad, el estimulo del ahorro, la inversin, el trabajo y la sana utilizacin del crdito 8. Agrupar en su seno al mayor nmero de mujeres indgenas lencas y prestarle cualquier servicio relacionado con la produccin artesanal, transporte, almacenamiento y la comercializacin de sus productos dentro y fuera del pas. ACTIVIDADES A REALIZAR Recibir aportaciones Recibir depsitos de ahorro de sus asociados Establecer secciones que beneficien a sus afiliados (consumo, vivienda, insumos, mantenimiento de equipo, ahorro y crdito.) Otorgar prestamos a sus asociados Promover y financiar proyectos productivos y artesanales entre sus asociados.

Gestionar, obtener y conceder a sus asociados financiamiento de fuentes nacionales e internacional para el desarrollo de sus actividades econmicas. Coordinar acciones con otras instituciones de desarrollo nacional e internacional que apoyen el desarrollo indgena. Capacitar sistemticamente a sus asociados mediante el diseo y ejecucin de programas educativos.

AREAS DE ATENCION a.- EN LO ECONOMICO: buscar conjuntamente con los sectores beneficiarios alternativas de desarrollo econmico, basados en recursos propios y valoracin de sus potencialidades, fortaleciendo el nivel de gestin de financiamiento nacional e internacional conjuntamente con los sectores beneficiarios, as como los recursos tcnicos necesarios que conllevan a la consolidacin del desarrollo sostenible de la vida social y econmica de los mismos, contribuyendo al fortalecimiento de la organizacin y a crear fondos semilla o fondos revolventes al interior de la asociacin. b.- LA EDUCACION: buscar estrategias para el fortalecimiento de la participacin ciudadana en el sector educativo, promoviendo la capacitacin en mecanismos de control, asesoria en manejos de recursos, creacin de estructuras sociales apropiadas, gestin institucional, propuestas de proyectos, coordinacin de proyectos educativos, teniendo como propsito incrementar el nivel educativo de las afiliadas y adecuar la educacin formal a la realidad de la zona. c.- EN TURISMO: Un punto importante de referencia es que se promueven y apoyan proyectos de ecoturismo y los medios adecuados para promover facilidades y atractivos en las zonas respectivas. Para impulsar el desarrollo turstico, en el Departamento. d.- EN LA CULTURA: promover y apoyar la difusin del arte y nuestra cultura, organizando eventos especiales, demostrando la diversidad que tiene como ser: formas de vida, los valores, costumbres, smbolos y ritos comida, vestuario, juegos tradicionales, etc. CAPACIDAD INSTALADA: La ACMILI cuenta con las instalaciones del mercado Hijas de Intibuca el cual sirve como centro de operaciones de la Asociacin, garantizando el funcionamiento eficiente de los grupos o microempresas de las mujeres lencas afiliadas ofreciendo una gran variedad de productos de calidad y con precios competitivos dentro del mercado, en el periodo de abril del ao 2007 y financiado con fondos la ONG Espaola Organizacin de Solidaridad para Asia, frica y America Latina (OSPAAAL) se ejecuto el proyecto Acondicionamiento y Equipamiento de un Mercado de Productoras Indgenas Lencas como elemento de reactivacin Econmica. Su propsito central era habilitar un espacio de comercializacin de productos agropecuarios y artesanales, producidos por mujeres indgenas Lencas que conectara

directamente a las productoras con las y los consumidores. Este mercado cuenta con una estructura de 15 mdulos para venta de hortaliza, 3 kioscos para venta de comidas tpicas, 3 cubculos para la venta de artesanas, un rea para seleccin y empaque, una seccin para invernadero o venta de plantas ornamentales, una oficina administrativa, con un rea de 1,100 metros cuadrados.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASAMBLEA

JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DE VIGILANCIA

LA ASAMBLEA: es la mxima autoridad de ACMILI y la constituyen los socios legalmente convocados y reunidos LA JUNTA DIRECTIVA: es la encargada de la administracin, misma que ser integrada por un presidente, un vice-presidente, un secretario, un tesorero, y un vocal. La representacin de Acmili estar a cargo del Presidente de la Junta Directiva, o bien la Junta Directiva podr delegar en los miembros de sus socios o a un particular la organizacin y la ejecucin de determinados actos. Los miembros de la junta directiva duraran en sus funciones dos aos pudiendo ser reelectos por un periodo ms. La mecnica de eleccin es mediante votacin se convoca a reunin a todas las socias y una ves acreditadas a todas las representaciones de los grupos de mujeres y comprobando el qurum se inicia a tratar como punto nico la eleccin de la Junta Directiva as como sus otros rganos de gobierno, para el cual se presentan por lo menos tres propuestas a los cargos directivos, previamente secundados y la votacin se realiza por levantamiento de mano y conteo, la que obtenga mas votos por parte de la asamblea sern los elegidos para formar parte de los rganos de gobierno, luego se procede a la juramentacin, as mismo la asamblea delega en la presidenta de Acmili para que represente a la Asociacin ante terceros. LA JUNTA DE VIJILANCIA: estar integrada por un nmero no menor de tres miembros, la junta de vigilancia tendr todas las facultades necesarias para fiscalizar, revisar procedimientos administrativos y contables o investigar por si en forma delegada cualquier irregularidad de orden legal, financiero o econmico administrativo que se le denuncie o detecte en la Asociacin

FODA DE ACMILI Fortalezas: Organizacin unida para trabajo Tener mas conocimientos Apoyar a la produccin incrementar la membresa Aportaciones econmicas Asistencia tcnica Participacin en los grupos de autoayuda Capacitaciones y talleres Organizacin legalmente constituida con personera jurdica Organizacin exclusiva para mujeres Mobiliario y equipo Equipo de transporte Disponibilidad de participacin en todos los aspectos de la sociedad

Oportunidad: Apoyo de organismos internacionales Diferente organizacin de apoyo para la mujer Ser mas competitiva Contar con la estructura de un mercado propio para la comercializacin

Debilidad: No se cuenta con documentos legales del mercado a nombre de a Acmili. Falta de conocimiento de algunos grupos de lo que es la Asociacin Problemas sociales dentro de la organizacin. El no funcionamiento correcto de los miembros directivos de la asociacin. Enemigo externos la falta de compromisos en las aportaciones por parte de las socias La no utilizacin del mercado Hijas de Intibuca Poca gestin de recursos financieros de Acmili Falta de tierra para la produccin Falta de recursos econmicos para ampliar la produccin.

Amenazas: Perdida de la produccin desintegracin de los colectivos de mujeres la variacin de los cambios climticos los malos entendidos entre las socias. El alcoholismo

PROYECTOS LOGRADOS 1.- Proyecto Fortalecimiento de la Produccin Agrcola y de la Asociatividad de Mujeres Indgenas Lencas De Intibuc, (ACMILI), Honduras

El Centro de Estudios y Accin para el Desarrollo de Honduras en calidad de contraparte nacional, es el rgano ejecutor del proyecto que se ejecuta en los municipios de Intibuc, La Esperanza y Yamaranguila en el departamento de Intibuc, financiado con recursos provenientes de la Secretara de Estado en los Despachos de los Pueblos Indgenas y Afrohondureos (SEDINAFROH) y el Programa de Desarrollo Integral de Pueblos Autctonos (DIPA) Prstamo BID 1689/SF-HO-1. Este proyecto busca contribuir a resolver parte de la problemtica de las poblaciones indgenas, focalizndose en 18 grupos o colectivos de mujeres indgenas lencas promovidos por CESADEH que se dedican a la produccin de papas y hortalizas de altura. Estos grupos estn ubicados en comunidades indgenas Lencas de los municipios de La Esperanza, Yamaranguila e Intibuc. Las beneficiarias directas son 179 mujeres productoras indgenas lencas. El fin u objetivo de desarrollo del proyecto es Contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de mujeres indgenas lencas de la ACMILI(Asociacin Comunitaria de Mujeres Indgenas Lencas de Intibuc), mediante el fortalecimiento de su produccin agrcola que les permita garantizar ingresos permanentes y el objetivo especfico del proyecto est orientado a Mejorar la productividad y competitividad de mujeres lencas de los municipios de Intibuc, La Esperanza y Yamaranguila, asociadas en la ACMILI. Los principales componentes del proyecto son: 1) Inversin productiva para cultivo de papas y hortalizas de altura. 2) Asistencia tcnica y capacitacin productiva, gnero y desarrollo empresarial 3) Promocin Comercial de papas y hortalizas. Prioridad de la intervencin: El departamento de Intibuc, segn el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD del 2006 tiene un ndice de pobreza

humana de 37.9, superior a la media rural nacional, siendo considerado uno de los departamentos ms pobres de Honduras. Los municipios de La Esperanza e Intibuc concentran el 85% de la poblacin indgena del departamento y son el centro donde esta poblacin indgena viene a ofrecer sus productos. La situacin de pobreza de las mujeres indgenas lencas se ha agudizado en su problematicas de gnero y de conflictos etnico, sumandose a alarmantes index de alcoolismo.

2- CONSTRUCCION DEL MERCADO DE DEPARTAMEMENTO DE INTIBUCA, HONDURAS

PRODUCTORAS

DEL

En el ao 2006 el ayuntamiento de Espaa aprob este proyecto, y para el ao 2007, mediante un esfuerzo conjunto entre CESADEH y la ONG Espaola OSPAAAL, Organizacin de solidaridad para Asia, frica y Amrica Latina, se ejecuto el proyecto Acondicionamiento y Equipamiento del Mercado de Productoras Indgenas Lencas, como elemento de reactivacin econmica del Departamento de Intibuc, Honduras. Su propsito central era habilitar un espacio de comercializacin de productos agropecuarios y artesanales, producidos por mujeres indgenas Lencas que conectara directamente a las productoras con las y los consumidores. Este mercado cuenta con una estructura de 15 mdulos para venta de hortaliza, 3 kioscos para venta de comidas tpicas, 3 cubculos para la venta de artesanas, un rea para seleccin y empaque, una seccin para invernadero o venta de plantas ornamentales, una oficina administrativa, con un rea de 1,100 metros cuadrados. En esta etapa se constituyo La Asociacin Comunitaria de Mujeres Indgenas Lencas de Intibuc (ACMILI), con todas sus instancias organizativas internas, que formo parte de varios espacios de participacin ciudadana de la vida poltica del municipio. Se instalo tambin el Centro de Acopio Rural y venta de productos agropecuarios y el Banco de Insumos.

3- MUJERES, JOVENES LENCAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE Enfocado al fortalecimiento de 17 grupos o colectivos de mujeres que producen legumbres y papas para el mercado en los municipios de Intibuc, Masaguara y La Esperanza, asegurando ingresos escalonados todo el ao para unas 300 productoras de hortalizas y papas que producen en forma planificada y con calidad para el mercado, abastecindolas de materiales, insumos, equipamientos e instrumentos para el cultivo de 21 mz de hortalizas y papas por ao. En 2011 se inici el proceso de conversin a la agricultura orgnica en 12 parcelas demostrativas, comenzando la venta de verduras y papas orgnicos en el mercado nacional, para lo que se garantiz asistencia tcnica para iniciar proceso de transicin a la agricultura orgnica y el establecimiento de 12 huertas demostrativas para el cultivo orgnico (4 por ao) en un rea de mz cada ao

El objetivo del proyecto es contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de la calidad de la vida de las poblaciones indgenas, reforzando las capacidades organizativas, de empresa y de autogestin de jvenes y mujeres Lencas en 5 municipios en el Departamento de Intibuc, mediante la mejora de la produccin agroalimentaria y artesanal. Ms precisamente, en los municipios de Dolores y San Miguelito se dar prioridad a la inseguridad alimentaria, al empobrecimiento de la economa familiar y al alto nivel de violencia domstica. En los municipios de Intibuc, La Esperanza y Masaguara se apoyar: el desarrollo de un mercado para los productos agrcolas y artesanos, el refuerzo de las microempresas artesanas existentes, de grupos de mujeres productoras de hortalizas y frutas y de la Asociacin Comunitaria de Mujeres Indgenas Lencas de Intibuc (ACMILI), centro de servicios y comercializacin En particular, la actividad prevista es: Refuerzo de la Asociacin Comunal de Mujeres Indgenas Lencas de Intibuc (ACMILI) como organizacin de segundo grado al servicio de las mujeres productoras indgenas afiliadas: construccin, equipamiento y activacin de un Centro de acopio rural del ACMILI para la provisin de hortalizas y frutas; elaboracin y ejecucin de un programa de formacin empresarial. Logros obtenidos: fortalecer o empoderar a la mujer indgena lenca de Intibuca, proveyndole de conocimientos para el manejo adecuado de la direccin de la Asociacin fortalecimiento institucional de la Junta Directiva de ACMILI para poder cumplir con las funciones correspondientes al manejo adecuado de una microempresa. Obtencin de personera jurdica con el apoyo del Consejo Hondureo del Sector Social de la Economa Apoyo Financiero para los Grupos o Colectivos de mujeres Indgenas Lencas, que la integran, para desarrollar actividades Productivas. Apoyo de las organizaciones a mujeres vctimas de violencia domestica por razones de gnero, mediante reuniones de autoayuda

Asistencia tcnica a las mujeres productoras de la asociacin para el mejoramiento de la produccin Asistencia tcnica para la comercializacin de su produccin.

MEMBRESIAS Y PARTICIPACION EN REDES: 1- Afiliacin al Consejo Hondureo del Sector Social de la Economa COHDESSE Es el rgano superior de representacin, defensa, promocin e integracin de las organizaciones y empresas del Sector Social de la Economa (SSE). Fue constituido el 20 de abril del ao 2001, Obtuvo su Personera Jurdica mediante Acuerdo Presidencial No. 256-2001. 2- Alianzas con EL CESADE-H El Centro de Estudios y Accin para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, es una organizacin de la sociedad civil, trabajando en el campo del desarrollo; sin fines de lucro, que impulsa y acompaa procesos de desarrollo y emprendimiento, con enfoque de gnero, para generar condiciones de vida digna a poblaciones excluidas 3.- Alianzas con CISS Cooperacin Internacional Sur Sur, es una asociacin sin nimo de lucro fundada en Palermo en 1985; desde 1989 est reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores como Organizacin No Gubernamental (ONG.) adecuada para promover y realizar proyectos de cooperacin con pases en vas de desarrollo (D.M. n 1989/128/3638/ O del 6.12.1989). El CISS es, por derecho, una ONLUS.

S-ar putea să vă placă și