Sunteți pe pagina 1din 196

Ing.

Juan Carlos Prez Lujn

DISPOSITIVOS ANALGICOS
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

OBJETIVO
El

alumno construir circuitos analgicos utilizando los principios bsicos de operacin de estos dispositivos. Filtros, convertidores, acondicionadores de seal, generadores de seal y manejadores de potencia As como su simulacin para su utilizacin en equipo de instrumentos y control automtico.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Faltas: con tres faltas por mes EXTRA. Tolerancia de entrada 10 minutos. Los justificantes solo dentro de 5 das hbiles. Las prcticas retrasadas se entregan en asesoras y solo con una semana de plazo. Menos de 80% de trabajos entregado EXTRA. Prcticas, trabajos, tareas

POLTICAS DE CLASE

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

REPORTES
- Tener buena presentacin -Entregarse puntualmente (Una sesin despus de realizada la prctica) - Contener la siguiente informacin : a) Nmero de equipo y nombre de integrantes b) Objetivo c) Justificacin d) Alcance e) Marco terico f) Material y/o equipo utilizado g) Desarrollo h) Resultados y conclusiones
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Orden Limpieza Acomodo de equipos, accesorios, mobiliario. No jugar Revisar el equipo al inicio de la prctica No alimentos

LABORATORIO

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

UNIDADES
1. 2. 3.

4. 5.

Filtros Convertidores de seal Acondicionamiento de seal Generadores de seales Manejadores de potencia

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS

INTRODUCCIN
Los filtros son circuitos que permiten el paso de una determinada banda de frecuencias mientras atenan todas las seales que no estn comprendidas dentro de esta banda. En los filtros se usan dispositivos activos como transistores o amplificadores operaciones y redes pasivas RLC. Los dispositivos activos proporcionan ganancia de tensin y las redes pasivas proporcionan en selectividad de frecuencia.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TIPOS DE FILTROS

Pasivos solo con elementos RLC.


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Activos con amplificadores o transistores.

FILTROS
La teora de los filtros es una de las reas ms importantes y ms usadas en la electrnica desde el inicio. Debido a la necesidad de poder controlar y limitar las seales elctricas en el dominio de la frecuencia. Para que un sistema responda de diferentes maneras, a seales de una frecuencia o de otra. Ejercicio, uso del osciloscopio analgico y el generador de funciones, calibre el equipo y obtenga frecuencias de 60Hz-22V, 850Hz-33V y 1253Hz-64V.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS PASIVOS

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Los filtros son circuitos que permiten el paso de una determinada banda de frecuencias mientras atenan todas las seales que no estn comprendidas dentro de esta banda.

En los filtros se usan dispositivos activos como transistores o amplificadores operaciones.

Los dispositivos activos proporcionan ganancia de tensin y las redes pasivas proporcionan selectividad de frecuencia

FILTROS PASIVOS CONTINUACIN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Los elementos pasivos que se estudiaran sern inductores, capacitores y resistencias.

Los filtros son parte fundamental de los circuitos electrnicos y se utilizan en aplicaciones desde manejo de audio hasta procesamiento de seales digitales

ORDEN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Dependen del numero de elementos reactivos que lo componen en el circuito de retroalimentacin.

De primer orden si esta construidos solamente por un solo elemento reactivo, inductor es un filtro del primer orden.

Segundo orden es al combinar juntos un inductor y un capacitor. Tercer orden es al combinar tres elementos y as sucesivamente.

ORDEN

Podemos definir el orden de los filtros dependiendo de la atenuacin de la frecuencia que se va obteniendo dependiendo de la frecuencia de entrada del filtro. Filtro de primer orden: atena 6dB fuera de la banda de paso. Filtro de segundo orden: atena 12dB fuera de la banda de paso. Filtro de tercer orden: atena 18dB fuera de la banda de paso. En otras palabras cuando la frecuencia se dobla la ganancia cae -6db (aproximadamente). Es esta una caracterstica de los filtros de primer orden: la ganancia cae -6db por fuera de la banda de paso.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CIRCUITOS OPERACIONALES
Los operacionales son circuitos integrados, que contiene varios transistores, diodos, resistencias y condensadores. Estos componentes estn conectados de tal manera que se obtiene en la salida del operacional, la misma seal de tensin que se aplica a la entrada pero amplificada.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS PASIVOS

FILTROS PASIVOS

En los sistemas de comunicaciones se emplean filtros para dejar pasar solo las frecuencias que contengan la informacin deseada y eliminar las restantes. AM y FM. Los filtros son usados para dejar pasar solamente las frecuencias que pudieran resultar se de alguna utilidad y eliminar cualquier tipo de interferencia o ruido ajeno a ellas. Los filtros pasivos son aquellos filtros formados por combinaciones de serie o paralelo de elementos R, L o C. Los filtros activos son aquellos que emplean dispositivos, por ejemplo los transistores o amplificadores operaciones, junto con elementos RLC

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DEFINICIN Y CLASIFICACIN
Un filtro es un sistema que permite el paso de seales elctricas a un rango de frecuencias determinadas e impide el paso del resto. Se utilizan para:

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Acondicionamiento de seal de entrada Digitalizacin de seales. Acondicionamiento de seal producida.

En funcin de transferencia
Paso Bajas Paso Altas Paso Banda Elimina Banda

TIPOS DE FILTROS
Filtro

poca atenuacin a las frecuencias que son menores que una determina frecuencia de corte. Filtro pasa altos, este tipo de filtro atena levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuacin a las que son menores que dicha frecuencia. Filtro pasa banda, tiene dos frecuencias de corte, inferior y superior, que atenan las seales cuya frecuencia sea menor a que la FC inferior o aquellas FC superior, slo permiten el paso de un intervalo de banda de frecuencias sin atenuar. Filtro elimina banda, elimina en su salida todas las seales que tengan una frecuencia comprendida entre una frecuencia comprendida entre FC superior e inferior. Eliminan una banda completa de frecunacias de las introducidas en su entrada.

pasa bajos, son aquellos que introducen muy

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS IDEALES

TIPO DE FILTROS
Para cada uno de estos filtros existen dos zonas principales las cuales son llamadas banda de paso y banda de atenuacin. En la banda de paso, es donde las frecuencias pasan con un mximo de su valor o hasta un valor de 71% con respecto a su original con una atenuacin de 3 dB mxima. Es el intervalo de frecuencias que el filtro atena ms de 3dB.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

BANDA DE PASO DE UN FILTRO

FRECUENCIA DE CORTE

Es la frecuencia para la que la ganancia en tensin del filtro cae de 1 a 0.707, esto expresado en decibelios, dB la ganancia del filtro se reduce en 3dB de la mxima

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS RC

Esta clase de filtros es la ms simple y consta de un circuito RC serie. En estos circuitos siempre tendremos una seal de entrada (Vin) y una seal de salida (Vout), la amplitud de la seal de salida depender de la frecuencia de la seal de entrada: Veremos dos variantes de estos filtro: Filtro Paso Altas y Paso Bajas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RC PASA BAJAS CAPACITOR

Es el primer filtro que se tiene, su funcionamiento es a base de un capacitor y una resistencia


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIONAMIENTO

El capacitor se comporta como una resistencia dependiente de la frecuencia con una relacin de:
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

R = Resistencia en ohm C = valor de capacitancia del capacitor en faradios fc = frecuencia de entrada del circuito en Hz.

PASA BAJAS RC FILTRO CAPACITOR


Se comporta para frecuencias muy bajas el capacitor como una resistencia muy alta. Consumiendo toda la tensin de alimentacin Siempre y cuando se conecta la salida en paralelo al capacitor, se tendr el mximo de tensin a la salida

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CALCULO DE LA FRECUENCIA DE SALIDA


fc=

frecuencia de corte del filtro pasa bajas. R= Valor hmico de la resistencia del circuito C= Valor capacitivo del capacitor del circuito

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GANANCIA

DECIBELES GANANCIA
Es ms usual expresar la ganancia en decibles. Se debe a la respuesta logartmica del odo humano a la intensidad del sonido Y a que esta representacin permite apreciar de una manera ms clara la respuesta del filtro a diversas frecuencias.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DB El decibel (dB) es una relativa de una seal muy utilizada por la simplicidad al momento de comparar y calcular niveles de seales elctricas. Los logaritmos son muy usados debido a que la seal en dB puede ser fcilmente sumada o restada y tambin por la razn de que el odo humano responde naturalmente a niveles de seal en un forma aproximadamente logartmica. EL dB tiene una ventaja, se basa en la facilidad que se tiene para saber si hay una atenuacin o ganancia en funcin del signo, y adems por la posibilidad de hacer clculos fciles de suma y resta en lugar de complicadas multiplicaciones y divisiones de magnitudes.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GRAFICAS DE GANANCIA

EJERCICIOS

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Dadas las siguientes frecuencias, 60, 2000 y 1 hz

EJERCICIOS
Con ayuda de un generador de frecuencias y un osciloscopio, construir las graficas de ganancia Simule el filtro pasa bajas en multisim Graficar el comportamiento del circuito. Arme el circuito pasa bajas y observe el desfasamiento de las curvas de entrada y salida. Diseo un filtro pasa bajas con una fc=3KHz y F=6kHz. Arme el circuito y visualice las formas en el osciloscopio. (fsico y multisim)

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTRO RC PASO ALTAS RESISTENCIA


Este filtro como su nombre lo indica atena el paso de seales de frecuencia baja y permite el paso de seales de frecuencia alta. Este es el segundo de los filtros pasivos. El nico cambio que presenta es la conexin de la salida, la cual en vez de tomarse del capacitor se tomo de la resistencia. Provocando que en vez de dejar pasar las frecuencias bajas pasen la frecuencias altas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CIRCUITO FILTRO RC PASO ALTAS


RESISTENCIA

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIONAMIENTO RESISTENCIA
Cuando la frecuencia es demasiada baja, la tensin se consume casi en su totalidad en el condensador. El capacitor se comporta como una impedancia de valor muy alto. Por lo tanto en la salida no se tiene casi tensin. Cuando la frecuencia aplicada aumenta se tiene que el valor de impedancia del capacitor disminuye hasta que casi no consume tensin. Y la mayora de la tensin se tiene a la salida.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FRECUENCIA DE CORTE
Estos

dos filtros tienen un valor llamado frecuencia de corte, la cual es el valor de la frecuencia a partir del cual se considera que ya est filtrando las seales. Esta frecuencia est determinada como la frecuencia en la que el valor de la salida con respecto a la entrada tiene una atenuacin de 3dB. O la salida es 0.717 del valor de la entrada. Dependiendo de los valores elegidos de resistencia y capacitancia ser el valor de la frecuencia de corte.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FRECUENCIA DE CORTE

Para una resistencia fija, el valor de la frecuencia de corte depende del valor del condensador.
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PARTICULARIDAD RESISTENCIA

Adems de atenuar la seal de salida en baja frecuencias, los filtros de este tipo provocan un desfasamiento creciente a medida que desciende la frecuencia.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

ENSAYO
Simule los filtros paso-altas y pasa bajas en el multisim. Observe la respuesta en frecuencia utilizando el bode plottter. Verifique que a f=fc la ganancia disminuyo a -3dB Ahora observe la respuesta en frecuencia de la fase. Arme un informe en donde estn todos los grficos que obtuvo.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PRACTICA
Disee un filtro paso altas y uno paso bajas Determine su respuesta en frecuencia Obtenga las curvas F(f) Vs Hz y GdB Vs Hz Mida con el osciloscopio Conecte el plotter de la siguiente manera y simule

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CARGA FILTRO PASA BAJAS


Todo filtro se deber conectar su carga y su salida a algo. Todo lo anterior es cuando el filtro es conectado a un fuente de seal con impedancia nula. Esto no pasa en la realidad. Adems el filtro con la salida abierta. En realidad el filtro quedara.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CARGA ZG Y ZC
Zc y Zg con cargas conectadas al filtro tanta de salida como de entrada. Normalmente Zg su valor sea pequeo o casi nulo, con lo que no tendra apenas influencia sobre el funcionamiento del filtro. Pero se debe considerar su efecto. Solo hay que ver que queda en serie con la resistencia del filtro, quedando.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

ZG
Para el clculo de un filtro tenido en cuenta el efecto de Zg es de carcter puramente resistivo. Solo hay que considerar como resistencia del filtro el valor de Zg+R. = Xc Con esto la fuente de seal pasara a considerarse como perfecta. Con impedancia cero. Debido que su impedancia ha pasado a formar parte de la resistencia del filtro.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

ZC
En cuanto al efecto producido por Zc, se dice que si esta es grande o muy grande comparndola con el valor de Xc a la frecuencia Fc se podr despreciar su efecto. Casi acercndonos al caso de salida abierta, equivalente a resistencia infinita.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EJEMPLO
Disear un filtro pasa bajas de primer orden, con un condensador, para tener una banda de paso de 2000Hz. Sabiendo que a su salida se conectar una carga resistiva de 10K ohm y que se conectara a su entrada una fuente de seal con una resistencia interna de 600 ohm.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DESARROLLO
Frecuencia de corte (Fc) = Resistencia de carga (Zc) = Resistencia de fuente (Zg)= Formula Xc = R + Zg

2000Hz 10 K ohm 600 ohm

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONSIDERACIONES
Nos acordamos que la resistencia de entrada debe ser muy pequea a comparacin de la resistencia de carga. Empezaremos por hacer que Xc sea diez veces menor que la resistencia de carga (por lo menos).

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CLCULOS

Xc < C=

10

<

10000 10

< 1000 ohm.

1 200010002

= 7.96 X 10 -8
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Redondeando obtenemos un capacitor de 80 nF. Debido a que difcilmente encontraremos un capacitor de este valor, buscaremos un valor normalizado hacia arriba. Se selecciona un capacitor de 100 nF. Ya obtenido el valor del capacitor volvemos hacer el calculo de Xc.

CALCULO DE R

Slo resta hallar R de la forma siguiente:


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Se tomar el valor normalizado ms prximo inmediatamente inferior al calculado, en este caso 180W. Arme el circuito en multisim y use el plotter para ver la ganancia. Arme el circuito y observe si esta atenuando las frecuencia debajo de los 2000 Hz.

EJERCICIO
Disee un filtro pasa bajas de primer orden con un capacitor, donde se tiene una frecuencia de paso de 3820Hz,. Sabiendo que se tiene conectado un transmisor a su salida con una resistencia de 325 K ohm, Y la fuente de alimentacin del filtro tiene una impedancia de 725 ohm, hay que considerar que Xc es 25 veces menor que la resistencia de carga. rmelo y verifique que esta filtrando arriba de 3820 Hz.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GANANCIA DEL FILTRO

La ganancia de los filtros pasivos de primer orden se utiliza la formula.


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Si representamos grficamente Gv obtenemos lo siguiente:

FILTRO PASA BANDA


Este filtro, permite el paso de las frecuencias comprendidas entre la frecuencia de corte superior y la frecuencia de corte inferior. Construidos con una asociacin de un filtro pasa baja y un filtro pasa altas. Es til cuando se quiere sintonizar una seal de radio o televisin.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTRO PASA BANDAS,


Este es un filtro que se compone de un filtro pasabajas y uno pasa altas conectados en cascada. Los componentes se deben de seleccionar para que la frecuencia de corte del filtro pasa-altas sea menor que la del filtro pasa-bajas

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GRAFICA DE GANANCIA PB
Las frecuencias de cortes se pueden calcular con las formulas anteriores. La caracterstica mas importante de este circuito es el ancho de banda que permitiremos pasar, el ancho de banda es igual a la resta de las frecuencias de corte.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FRECUENCIAS DE CORTE

FRECUENCIAS DE CORTE
Ahora bien, las frecuencias de corte tanto del filtro pasa altas como del filtro pasa bajas determinan el paso de onda es importante considerar cada filtro en individual para su calculo. Las formulas utilizadas para el calculo de los anteriores filtros son las mismas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EJEMPLO

Calcular el filtro pasa banda de entre las frecuencias de corte de 1KHz y una de 10KHz. Hay que tener en cuenta que la fuente de seal a la que se conectar el filtro tiene una resistencia interna de 50 ohm y que se le conectara al filtro una resistencia de carga de 47 k ohm.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CLCULOS

Sabemos que tenemos conectado al circuito una carga reactiva de 47 K ohm, con esta carga podemos calcular el capacitor dos (Xcs).
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Carga de 47 k ohm

Tambin sabemos que donde esta conectada la carga es el filtro pasa bajas, por tanto la fc es de 1KHz.

C2 = (1/ 2**fc*Xc2) = (1/2**1000*47000) = 3.3 nF

CLCULOS
Carga de 47 k ohm
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Sabemos que las resistencias deben ser por lo menos 10 veces menor que la carga reactiva de lo que conectemos al filtro. Por lo tanto la carga del filtro pasa bajas es de 47 K ohm y la carga del filtro pasa altas es R2. Sabiendo esto R2 = carga/10 = 47000/10 = 4.7 k ohm. Por lo que R1 = R2/10 = 4700/10 = 470 ohm.

CLCULOS
El valor de R1 debe ser el mismo que el de la reactancia de C1 a la Fc, y se puede calcular ya el C1. C1 = (1/2**fc*Xc) = ( 1/ 2**10000*47000) = 33nF

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DESFASE
El filtro introduce un desfase de 45 a la Fc1 y uno de 45 a la Fc2. Dentro de la banda de paso el desfase cambia gradualmente entre esos valores extremos. Fuera de la banda de paso el desfase tiende a 90 por la parte de las frecuencias bajas y a 90 por la parte de las frecuencias altas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PASA BANDAS
Despus de haber clculo el circuito anterior, arme en el proto. Conecte a la tensin de entrada un generador de frecuencias. Conecte a la Vi y Vo el osciloscopio. Modifique la frecuencia del generado finado a un valor de 2 Vpp la seal. La atenuacin de la seal de entrada se da en el intervalo calculado?. Qu sucede con las seales que estn por abajo y por encima del intervalo del filtro?

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TAREA
Arme el circuito pasa bandas en multisim. Conecte el plotter y visualice la grafica. Modifique los valores de resistencia en el filtro pasa bajas y observe los cambios. Arme un reporte con los datos. Investigue el filtro elimina bandas. Arme el circuito en multisim y simule. Modifique los valores de las resistencias y observe. Arme un reporte con los datos obtenidos.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS ACTIVOS

FILTROS ACTIVOS
Los

filtros activos a diferencia de los pasivos, se construyen con amplificadores operacionales . Y su ventaja frente a los pasivos es su baja impedancia a la salida, y su fcil acople con etapas en cascada que pueden ser aadidas con el fin de incrementar el orden del filtro.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

VENTAJAS
Los filtros en los que se usan amplificadores operacionales como elementos activos proporcionan ventajas sobre los filtros pasivos. Al amplificador operacional proporciona ganancia, por lo que la seal no se atena cuando pasa a travs del filtro. La impedancia de entrada elevada del amplificador evita la carga excesiva de la fuente de alimentacin La baja impedancia de salida del amplificador evita que el filtro sea afectado por la carga a la que alimenta. Los filtros activos son tambin fciles de ajustar dentro de un amplio rango de frecuencias, sin alterar la respuesta deseada.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTROS ACTIVOS PASA BAJAS

La ventaja de estos filtros en comparacin con los pasivos es su baja impedancia a la salida, y por lo tanto, su fcil acople con etapas en cascada que pueden ser aadidas con el fin de incrementar el orden del filtro.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FILTRO ACTIVO PASA BANDAS

Realizar un filtro activo pasa banda, inversor y no inversor de 2500 hz a 4 Vpp


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Realizar un filtro activo elimina bandas, inversor y no inversor

FRECUENCIA DE CORTE
Para montar un filtro de primer orden o de segundo orden, la frecuencia de corte se debe de fijar el valor de los capacitores y a partir de estos se deben obtener los valores de las resistencias del circuito. Para calcular la ganancia del amplificador de debe fijar el valor de la resistencia R3.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GANANCIAS
La ganancia de cada etapa es importante ajustarla para compensar el consumo del circuito RC anterior. Y no afecte a la ganancia total del filtro. Dicha ganancia para cada orden de filtro vienen dado por la siguiente tabla.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TRANSMISIN DEL FILTRO

Los filtros son circuitos lineales que se pueden representar con la red general de dos puertos.
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Como la funcin de transferencia del filtro T(s) en la razn entre la tensin de salida Vo(s) y la tensin de entrada Vi(s)

PASA ALTOS ACTIVO


Se trata de un filtro que permita el paso de las frecuencias superiores a un frecuencia conocida Fc. Atenuando enormemente las frecuencias inferiores a dicha frecuencia central.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIN DE TRANSFERENCIA
Es la relacin entre la tensin de salida contra la tensin de entrada. Es la ganancia.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

La frecuencia de corte ser

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

FUNCIONES

Dependiendo del tipo de retroalimentacin y su circuito adicional, los operacionales pueden funcionar de diversas formas. Retroalimentacin Positiva Comparador no inversor Comparador inversor Bscula inversora Bscula no inversora.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Retroalimentacin Negativa: Amplificador inversor Amplificador No Inversor Sumador Integrador Diferenciador Convertidor corriente/tensin Convertidor tensin/corriente Diferencial Seguidor

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
La nica funcin que realiza un amplificador operacional es tomar la informacin de las tensiones en las terminales de entrada, en la forma de tensin diferencial de entrada (Ven) y multiplicar a ste por la ganancia de tensin en lazo abierto (Gv) del amplificador, entregando la tensin de salida. 4 U2 1 Vs = (Gv)*(Ven)

5 2 3 3554AM

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TERMINALES DEL OPERACIONAL


Terminal inversor (-) : es la terminal de entrada por la patilla negativa del operacional. Terminal no inversor (+): es la terminal de entrada por la patilla positiva del operacional. Dos terminales de alimentacin: son las terminales en los que se aplica la tensin de alimentacin del operacional. Terminal de salida (Vs): es la terminal por la que sale la seal amplificada.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

GANANCIA
La ganancia de tensin de un amplificador operacional se representa en su smbolo como Gv. La entrada no inversora es V1 mientras que la entrada inversora V2. Se denomina entrada diferencial a la cada de tensin entre las terminales positiva y negativa del operacional: Ven = V1 - V2

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIFERENCIAL

Las tensiones V1, V2 y Vs son tensiones de diferenciales, lo que significa que siempre se miden con respecto a tierra. La mayora de las veces no se dibuja en el smbolo la terminal de tierra.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TENSIN DE SALIDA
La entrada no inversora tiene un signo positivo. La entrada inversora tiene un signo negativo. La tensin diferencial de la entrada Ven aparece entre las entradas no inversora e inversora. La tensin de salida est dada por: Vs = Gv x Ven La tensin de salida es igual a la tensin de entrada multiplicada por el valor de la ganancia de tension (Gv)

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RETROALIMENTACIN
La retroalimentacin consiste en retornar la seal de tensin de salida a la entrada mediante un circuito adicional denominado circuito de retroalimentacin. Este lazo puede volver a la entrada inversora (terminal negativa) y se le llama retroalimentacin negativa. O bien volver a la entrada no inversora (terminal positiva) se le llama retroalimentacin positiva.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONFIGURACIONES BASICAS

CONFIGURACIONES BSICAS
Comnmente, todos los circuitos con amplificadores operaciones se basan en dos configuraciones bsicas. Inversora y no inversora

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERSOR DE TENSIN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR NO INVERSOR DE TENSIN


Este circuito amplifica la tensin de entrada y proporciona a la salida la tensin de entrada multiplicada por la ganancia de tensin. Esta ganancia de tensin viene determinada por el valor de las resistencias del circuito de retroalimentacin. Si Vs = Gv * Ve Y Gv = (R2 + R1) / R1 Entonces Vs = ((R2 + R1) /R1) * Ve

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SEAL
Ejercicio compruebe esta forma de onda Calcule 5 valores de ganancia

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR NO INVERSOR DE TENSIN


Si Vs = Gv * Ve Y Gv = (R2 + R1) / R1 Entonces Vs = ((R2 + R1) /R1) * Ve Calcule las resistencias necesarias para ganancias de 1, 2, 5, 10 y 20 Use el osciloscopio para comprobar las formas de onda Alimente con un generador de funciones. Tarea armar y simular en multisim, hacer reporte sobre amplificador no inversor.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR OPERACIONAL INVERSOR DE TENSIN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR INVERSOR DE TENSIN


Este circuito amplifica la tensin de entrada pero invierte, es decir, la cambia de signo. El valor de ganancia de tensin depende de: Gv = -(R2 /R1) Vs = -(R2 / R1 ) * Ve

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SEAL
Ejercicio compruebe esta forma de onda Calcule 5 valores de ganancia

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR INVERSOR DE TENSIN


Vs = Gv * Ve Gv = - (R2 / R1) Vs = - (R2 / R1) * Ve Calcule las resistencias necesarias para ganancias de 1, 2, 5, 10 y 20 Use el osciloscopio para comprobar las formas de onda Alimente con un generador de funciones. Tarea armar y simular en multisim, hacer reporte sobre amplificador no inversor.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

OPERACIONES ESPECIALES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SUMADOR
Una ventaja importante de los amplificadores inversores de tensin, es su capacidad de amplificar ms de una seal de tensin a la vez. El circuito sumador aprovecha est caracterstica para amplificar y a la vez sumar varias tensiones de entrada

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

ECUACIONES DEL SUMADOR


Siendo Y

V1 = - (R / R1) * V1 V2 = - (R / R2) * V2
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

En la salida se suman todas las seales Teniendo Vs = -R * (V1/R1 + V2/R2 + + Vn/Rn)

SEAL
Ejercicio compruebe esta forma de onda Calcule 5 valores de ganancia

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PROMEDIADOR
Es una variante de un amplificador sumador, en este caso nos muestra en su salida el promedio de los valores de las seales de entrada. Para sacar un promedio se suman los valores y luego se divide por el numero de valores que se han sumando. Aplicamos un sumador a las seales de entrada y la amplificacin la convertimos en atenuacin para lograr dividir por el numero de seales.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIFERENCIADOR O RESTADOR
Es un circuito utilizado para restas dos seales de entra del amplificador operacional. Este circuito resta las dos seales y amplifica el resultado. El factor de amplificacin (ganancia de tensin), depende del valor de las resistencias. Siempre resta la seal de tensin de la terminal no inversora menos la tensin de entrada de la terminal inversor.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Vs

R1/R2 * (V2-V1)

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Diferenciador o Restador. Entrega la resta de dos seales de entrada.

DIFERENCIADOR O RESTADOR

Si se necesita que dos seales se disminuyen entre si la configuracin de amplificacin como restador es la siguiente:

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Pero para que las ganancias de ambas seales no afecten las seales de entrada las resistencias deben de cumplir con ciertos requerimientos

INTEGRADOR
En los circuitos anteriores, inversor y no inversor actan para mantener constantemente la corriente de retroalimentacin. Ahora considerando que se tienen una impedancia de entrada infinita, entonces la corriente de entrada pasa directamente al capacitor. Dado que el capacitor es el elemento del circuito de retroalimentacin y la corriente pasa a el da a lugar a una rampa lineal de tensin. La tensin de salida por tanto es la integral de la corriente de entrada, que carga al capacitor.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

INTEGRADOR
EL integrador es un circuito que ejecuta una operacin matemtica llamada integracin. La aplicacin ms popular de un integrador es la destinada a producir una rampa de tensin La cul incrementa o decremento la tensin linealmente. Esto hace que al integrar una onda cuadrada se consiga una onda triangular.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FORMA DE ONDA

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RESPUESTA DEL CIRCUITO

INTEGRADOR
Este circuito emplea como elemento retroalimentacin un capacitor y a la entrada un resistor. Tiempo de carga

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

T = - (Vo*R*C)/Vi Vo =0.4(cos(2200t)-1)*Vi

Tensin de salida

DIFERENCIADOR
Un diferenciador es u circuito que ejecuta una derivada. Produce una tensin de salida proporcional a la variacin de la tensin de entrada respecto al tiempo. Aplicaciones comunes de un diferenciador son producir una salida rectangular a partir de una rampa de entrada. O detectar los flancos de subida y bajada de un pulso rectangular.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIFERENCIADOR

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FORMA DE ONDA

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Convertidores

FUNCIONAMIENTO DE CONVERTIDORES
Los

sensores en general generan una frecuencia, tensin o de corriente a la salida que transforma el valor de la magnitud a medir en un dato elctrico.
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Nivel Temperatura Presin Humedad La

tensin, corriente, frecuencia o impedancia de salida determinan las caractersticas requeridas en la etapa de acondicionamiento.

FUNCIONAMIENTO DE CONVERTIDORES
Cuando

la tensin o corrientes del sensor son dbiles, hace falta una amplificacin que exige soluciones diferentes a las vistas hasta ahora (inversora, no inversora, seguidor). Las tensiones del sensor adems de ser dbiles son de muy baja frecuencia, hasta el punto de impedir la utilizacin de amplificadores de alta ganancia acoplados en alterna, por que los capacitores necesarios serian demasiados grandes. Los amplificadores de continua

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PROBLEMAS DE LAS SEALES


La seales normalizadas de los sensores es muy pequea entre 4 a 20 mA. La distancia entre el sensor y el transductor aumenta la perdida de la seal. El desgaste por el tiempo y la temperatura afectan la impedancia de entrada del amplificador afectando la seal. Y el ruido interno del amplificador son razones para la perdida de las seales de diferentes sensores.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DE TENSIN A CORRIENTE

TENSIN A CORRIENTE
Se

utiliza una configuracin no inversora de los amplificadores operacionales. Donde la tensin se aplica directamente sin resistencia a la terminal no inversora del amplificador. la diferencia de potencial en 0V de E se desarrolla a travs de Ri. La corriente Im pasara por Ri Im = E . Ri

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIAGRAMA

CONVERTIDOR

La ventaja de esta configuracin es que en la terminal no inversora del amplificador la impedancia de entrada es muy alta, debido a que el valor de la corriente es despreciable. Ya que la entrada toma, una corriente muy pequea, no reducir su carga y no cambiara la tensin que se est midiendo. Es en la resistencia de Rf donde se mide el valor de la corriente que genere el circuito. Y es en donde colocamos el medidor de corriente. Se coloca en el medidor en el circuito de retroalimentacin ya aunque la resistencia total vari esta no tendr efecto en el medidor de corriente. Incluso si se le aade un resistor en serie con el medidor, no afectara a Im. La Razn es que Im esta fijada solo por E y Ri. La tensin de salida cambiara si la resistencia en Rf se modifica, pero no nos preocupamos por Vo en este caso.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TENSIN-CORRIENTE
Ya que la tensin de entrada E debe ser menor que la tensin de la fuente de alimentacin del operacional. Debemos colocar un limite mximo conveniente que se imponga a E = + 10. El modo mas sencillo de seleccionar tensiones de entra es modificando la resistencia Ri, siempre y cuando se fije el valor de la corriente de E. Si un micro ampermetro con una entrada de hasta 50micro Amper, y se tiene una fuente de 5V, calcular el circuito convertidor de tensin a corriente para poder usar el micro ampermetro.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR DE TENSIN/CORRIENTE
Esta configuracin del amplificador operacional convierte la tensin de una fuente externa en corriente. El valor de la corriente de la salida depende de los valores de la resistencia del circuito de retroalimentacin y de la tensin de entrada.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

IS = E /R

CONVERTIDOR DE TENSIN A CORRIENTE


Convertidor del tipo V-I (carga flotada)

(V+) esta conectado a Vi. (V-) = (V+), de tal forma que la terminal inversora tiene el mismo potencial que Vi. La corriente a travs de R1 es IL. La corriente IL no depende de la resistencia RL.

OTRO CONVERTIDOR DE TENSIN A CORRIENTE


Convertidor V-I con carga aterrizada IL no depende de RL. Slo depende de VIN y VREF. 1/R1 determina la constante de proporcionalidad entre V y I. Notar que la carga esta referenciada a tierra.

IL =

1 (VIN - VREF ) R1

CONVERTIDOR DE TENSIN A CORRIENTE


Montar el conversor V-I de la fig., con una relacin iL/vI = -0,1mA/V, utilizando valores de R1 = R2 = 10K. a) Comprobar la respuesta con cargas de 1K, 10K y 100K. b) Medir cul es la intensidad mxima con cada una de las cargas anteriores y justificar los resultados.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

APLICACIONES
Probador

de diodo zener

Si se tiene que probar la tensin de ruptura de un nmero de diodos zener a una corriente conocida por ejemplo 5mA. El diodo debe de ser conectado en la parte de retroalimentacin

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PROBADOR DE ZENER
Tanto la tensin Ei y Ri establecen la carga o corriente zener a un valor constante. Ei obliga a Vo a pasar a un valor negativo hasta que el zener baja a nivel de ruptura y fija la tensin zener en Vz. R1 convierte Ei en corriente, en tanto que Ri y Ei son constantes, la corriente de carga, sin importar el valor de tensin del zener. La tensin de ruptura del zener se puede calcular mediante Vz = Vo Ei

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EJERCICIO
Comprobar el circuito se comporta como probador de diodos. Sabiendo el valor de ruptura del zener comprobar si. Vo = Vz + Ei Fije el valor de R1 en 1 k ohm. La fuente fjela a un valor conocido de 5 a 9 Vcc. Mida la corriente generada por la R1. Cambiar el diodo zener de varios valores. Simular el circuito en el multisim.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR
DE CORRIENTE A TENSIN
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR DE CORRIENTE A TENSIN


Este tipo de circuito tiene la virtud de convertir proporcionalmente en tensin, una determinada corriente introducida a su entrada. Dicho circuito convertidor se muestra

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

IAE

El amplificador con retroalimentacin negativa de tensin.


Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Agregando un par de cambios de vuelve el perfecto convertidor de corriente a tensin

CORRIENTE A TENSIN
El

circuito, se comporta como un perfecto convertidor, porque presenta:


Una la resistencia de entrada cero. Una la resistencia de salida cero y Proporciona una razn fija y estable entre Ii y Vo.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR DE CORRIENTE A TENSIN

A configuracin bsica del convertidor con una relacin de 100 000 veces la tensin de salida con respecto a la Ii. B configuracin con un fotodiodo, la relacin depender del valor de la resistencia Rf. C Configuracin del convertidor como aplicacin de medicin de corriente por medio de Ii.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EXPLICACIN
Aplicando

la ley de Ohm, se puede explicar por que el amplificador inversor se convierte en el perfecto convertidor de corriente a tensin. V = I*R I=V/R R tiende a 0 I=V

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Si
Y Donde

Entonces

CORRIENTE A TENSIN
La aplicacin natural de esta configuracin se presenta cuando se desea amplificar y convertir una seal de corriente de un transductor, por ejemplo un fotodiodo. Estos proporcionan una corriente del orden de microA en corto circuito. Proporcional a la intensidad de radiacin luminosa o solar. La resistencia Rf=0

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

OTRA APLICACIN
Cuando

se necesita medir una corriente en un

circuito. Los dispositivos como ampermetros de bobina mvil, tiene una resistencia que pueden influir en el circuito que se desea medir. Por ejemplo un ampermetro a plena escala tiene una resistencia de 2Kohm que esta lejos de ser ideal. Cuando se conecta en serie este instrumento en el circuito agrega la resistencia de 2kohm. Alterando las condiciones normales de funcionamiento del mismo.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPERMETRO
Usando

la configuracin de un amplificador de retroalimentacin negativa de tensin, se puede construir una ampermetro electrnico cuya resistencia tienda a cero.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CLCULOS
Tomemos

en cuenta que un amplificador tiene: Una ganancia de Gv = 100,000 dB Una Rf = 100 Kohm
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Donde

Rif = Rf / (1+Ao) = 1 ohm Entonces Vo = Rf * Ii = 100 000 Ii Ejercicio realizar el circuito anterior comprobar.

CORRIENTE EN CORTO CIRCUITO


En el circuito de convertidor de corriente a tensin se coloca en forma efectiva un corto circuito. La terminal inversora esta a tierra virtual debido a que el diferencial de tensin en la entrada es casi 0V. (arme el circuito y mida la tensin). La fuente de corriente ve el potencial a tierra en ambas terminales, o lo que es equivalente de un cortocircuito. Toda la I fluye a travs de la entrada inversora y a travs de la resistencia Rf. La resistencia Rf convierte la I en una tensin de salida. Por lo tanto se convierte en convertidor de corriente a tensin.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EJEMPLO
Vo mide 5V y Rf=100 k. Obtenga la corriente de cortocircuito Isc. Isc = 5 / 100k = 50 micro A. La resistencia Rm es la resistencia ya sea del voltmetro o de un ampermetro. La corriente Im necesaria para impulsar cualquier instrumento proviene del amp op y no de la Isc. Mida la tensin entre la terminal inversora y la no inversora del amplificador. Mida la salida de tensin del amplificador

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CORRIENTE EN CORTO CIRCUITO


La

resistencia de una celda fotoconductora es muy alta en la oscuridad y mucho ms baja cuando se ilumina. En forma tpica, su resistencia en la oscuridad es mayor de 500 kohm. Y su resistencia a la luz brillante o en el sol es aproximadamente 5 kohm. Si la E=5V, entonces la corriente a travs de la celda ser de 5V/500kohm = 10 microA. En la oscuridad En la luz ser de 1 miliA 5/5k

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FOTODIODO
El fotodio tiene que polarizarse en forma inversa. En la oscuridad el fotodiodo conduce una pequea corriente de fuga del orden de nano amper. Pero dependiendo de la energa radiante que incida en el diodo, conducir 50 micro A o ms. Por tanto la corriente solo depende de la energa que incide en el fotodio y no de E. Esta corriente se convierte en una tensin por Rf.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERTIDOR DE CORRIENTE A TENSIN

Convertidor I-V inversor (V+) est conectado a tierra, o (V+) = 0 (V-) = (V+) = 0, La terminal inversora es tierra virtual I fluye solamente a travs de R. R determina la constante de proporcionalidad entre la corriente y la tensin.

OTRO CONVERTIDOR DE CORRIENTE A TENSIN


Convertidor I-V no inversor Si R1 >> Rs, IL fluye casi totalmente a travs de Rs.

CONVERSOR DE CORRIENTE A TENSIN


Conectar la salida del circuito anterior, eliminando la conexin a tierra de la carga RL, a un conversor I-V (fig.) con respuesta de -10V/mA. Usar cualquiera de los valores de RL. a) Comprobar la relacin vO/vI del conjunto. b) Cul es el mximo valor de tensin a la salida y por qu?

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONVERSOR DE CORRIENTE A TENSIN

Con el amplificador operacional 741, polarizado a + 12 y - 12 voltios, se disearn, montarn y comprobarn las etapas indicadas abajo. Para visualizar su salida, se utilizar un LED, cuando trabajemos a frecuencias bajas (del orden de 1Hz), y el osciloscopio para frecuencias ms altas. Se observar la tensin de entrada en el osciloscopio para medir las tensiones de conmutacin. Las variaciones de la tensin de entrada para los comparadores pueden obtenerse de dos maneras: a) Mediante un potencimetro de 10K conectado entre +12 y -12V para variar manualmente la tensin de entrada de forma lenta (fig. 1), y visualizar la respuesta con un LED. b) Mediante el generador de seales, usando una onda triangular del orden de 1kHz de frecuencia para poder visualizar la respuesta con el osciloscopio.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EJEMPLO DE CONVERTIDOR

Disear un circuito basado en amplificadores operaciones que conviertan un intervalo de tensiones de 20 a 250 mV a un intervalo de 0 a 5 V. Se tiene que aplicar para esto la ecuacin de la recta donde
Vo= mVi + b.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Aplicando ambos limites a la ecuacin se obtiene


A) 0 = m (0.02) + b B) 5 = m (0.25) + b recuerde que los mV se cambian a V

Despejando b de la ecuacin A se obtiene:


Que b = - m0.02

Sustituyendo A en B obtenemos el valor de m:


Donde 5 = m 0.25 + (- m 0.02) Por lo que m = 21.739

Sustituyendo m en cualquiera de las dos ecuaciones b= 0.43. Se obtiene la siguiente ecuacin.


Vo = 21.739 Vi - 0.43 Vo = 21.739 ( Vi 0.02).

Y el arreglo con amplificadores quedara

SOLUCIN CON AMPLIFICADORES

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Configuracin como restador con ganancia de 21.7 para ambas terminales, inversora y no inversora.

CONVERTIDOR DE 4-20MA A 0-10V

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SEGUIDOR
DE TENSIN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SEGUIDOR
Este circuito proporciona a la salida la misma seal de tensin que existe en la entrada Vs= Ve Los seguidores se utilizan como proteccin para aislar etapas diferentes de un circuito. Por ejemplo, la seal de salida de una etapa ataca a la entrada de otra etapa distinta. La forma de separar la salida de la entrada (aunque en realidad se trate de la misma seal de tensin) es mediante un seguidor. De esta forma se consigue proteccin ante posibles interferencias Y las dos etapas estn completamente diferenciadas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

SEGUIDOR

RECTIFICADORES DE PRECISION
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIODOS
La mayor limitacin de los diodos de silicio ordinarios es que no pueden rectificar tensiones debajo de 0.6V. Los diodos no pueden rectificar pequeas tenciones de ca debido a estos necesitan para poder conducir una tensin de 0.6 V en el diodo. Esta tensin es necesaria para polarizarse el diodo y poder conducir tensin a travs de el. Un circuito sencillo que puede implementar para superar esta desventaja es un amplificador operacional junto con dos diodos, capaz de rectificar seales de entrada de slo unos cuantos milivolts. (diodo ideal). El bajo costo de fabricacin del diodo ideal permite que se utilice de manera habitual en muchas aplicaciones.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RECTIFICADORES LINEALES DE MEDIA


ONDA
El circuito rectificador lineal de media onda alimenta una salida que depende de la magnitud y polaridad de la tensin de entrada. La salida es invertida con respecto a la entrada. Estos solo transmiten solo medio ciclo de una seal y eliminan la otra mitad por acotamiento de la salida a cero volts. El medio ciclo de entrada que se transmite puede ser ya sea invertido o no invertido. Tambin puede experimentar ganancia, atenuacin, o permanecer sin cambio en magnitud, dependiendo de la eleccin de resistores y la colocacin de diodos en el circuito operacional.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RECTIFICADOR INVERSOR

El amplificador inversor se convierte en un rectificador de media onda lineal por la suma de dos diodos.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

0V

FUNCIONAMIENTO
Cuando la tensin en E es positiva el diodo D1, conduce causando que la tensin de salida del operacional pase a negativo por una cada de tensin del diodo aproximadamente de 0.6V. Esto obliga al diodo D2 a que tenga polarizacin inversa. La tensin de salida del circuito V0 se iguala a cero debido a que la corriente de entrada I fluye a travs de D1. Para caso practico, no fluye corriente a travs de RF y por tanto V0 = 0.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

RECTIFICADORES
DE
PRECISIN
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DE ONDA
COMPLETA

INTRODUCCIN
El rectificador de precisin de onda completa transmite una polaridad de la seal de entrada e invierte la otra. Por tanto, ambos medios ciclos de una tensin alterna se transmiten pero estn convertidos en un polaridad nica en la salida del circuito. El rectificador de precisin de onda completa puede rectificar tensiones de entrada con amplitudes de mili volts. Una configuracin es utilizando dos amplificadores, dos diodos y cinco resistencias. El problema con esta configuracin es que no tiene alta resistencia de entrada, por lo que consume corriente de la fuente.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIAGRAMA

OBSERVACIONES

Cuando la tensin senoidal pasa por la terminal inversora del amplificador se encuentra con una impedancia muy alta, por lo que la corriente tiende a ir por el diodo Dp. Haciendo que el diodo se polarice con la tensin de 0.6V Dejando pasar el ciclo positivo de la forma de onda. Los dos amplificadores operacionales funcionan como inversores. Para el diodo Dp. Provocando que el ciclo negativo de la forma onda se invierta cuando pasa por la terminal inversora del segundo amplificador. El ciclo positivo pasa por el diodo Dn, y dado que tiene una resistencia provoca que se valla por la terminal no inversora del segundo amplificador. En la salida del segundo amplificador se juntan los dos ciclos en signo positivo. Se puede aadir un capacitor para mejorar la forma de onda.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADORES
PARA INSTRUMENTACIN

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

INSTRUMENTACIN
Unos de los usos mas significativos para los amplificadores es para la medicin, instrumentacin o control. Junto con resistencias de precisin, el amplificador operacional se vuelve un circuito en extremo estable y til cuando es importante la exactitud. Pero una de sus desventajas de este amplificador es su costo, que puede llegar a unos 100 dlares. Pero una solucin sencilla es el amplificador diferencial, el cual tiene un rendimiento mejor que sus configuraciones ordinarias, inversora y no inversora. El amplificador de instrumentacin es un amplificador diferencial tensin-tensin.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL
El amplificador diferencial puede medir y tambin amplificar pequeas seales que quedan enterradas en seales mucho ms intensas. Para construir este circuito es necesario contar con resistencias de precisin (1%) y un 741. En esta configuracin existen dos fuentes de tensin de entrada al circuito por las terminales inversora y no inversora del amplificador. Cinco resistencias que proporcionan las ganancias. Las entradas las denominaremos entrada (-) y entrada (+), que corresponden a las terminales del amplificador.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

DIAGRAMA DEL AMPLIFICADOR DIFERENCIAL

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIN
Como se observa en el circuito, las resistencias R son del mismo, igual que las resistencias mR. Estas cuatro resistencias proporcionan la ganancia del circuito. En realidad el circuito es una mezcla del amplificador operacional inversor y no inversor. Por lo que se refiere a la resistencia RL, es la carga del circuito. Si la alimentacin E1 se reemplaza por un cortocircuito, E2 toma como si fuera un amplificador inversor con una ganancia de m. Por tanto la tensin de salida debido a E2 es mE2. Si al revs E2 se coloca en cortocircuito E1 se divide entre R y Rm para aplicar una tensin de E1m/(1+m) a la entrada (+) del amp.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIONAMIENTO
Esta tensin dividido ve un amplificador no inversor con una ganancia de (m+1). La tensin de salida debido a E1 es la tensin dividida, E1m/(1+m), veces la ganancia del amplificador no inversor. Lo cual disminuye mE1. Por tanto E1 est amplificado en la salida por el multiplicador m a mE1. Cuando E1 y E2 estn presentes en las entradas (+) y (-), respectivamente V0 es mE1 mE2 Vo = m (E1 E2). Por lo que la tensin de salida del amplificador diferencial V0 es proporcional a la diferencia en tensin aplicado a las entradas (+) y (-). El multiplicador m se denomina ganancia diferencial y se establece por las razones de resistores. m = mR/R

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL
Una de las razones para utilizar esta configuracin es debido a que es muy verstil por que se puede utilizar tanto como amplificador inversor como no inversor. Si consideramos que Vo = m(v1-v2). Si V2=0 entonces Vo=GV1 y funcionara como amplificador no inversor. Por lo contrario V1=0 entonces Vo=-GV2, se comportara como amplificador inversor

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONTINUACIN
La verdadera razn para trabajar con amplificadores diferenciales proviene en la facilidad que poseen para trabajar con seales diferenciales frente a las de modo comn. Nos permiten distinguir entre seal y ruido. Por ejemplo si pretendemos enviar una seal desde un circuito digital a un sistema informtico remoto de forma asncrona a travs de una interfaz RS. Se podra hacer utilizando un cable coaxial cuyo apantallamiento evitara, tericamente, la incidencia de ruido en la seal

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

ALTERNATIVA

Una estructura alternativa, mas econmica ser enviando la seal mediante dos hilos, de manera que a la entrada del sistema informtico los dos hilos se conectaran a las terminales de un amplificador diferencia.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONTINUACIN
Est claro que la seal de salida Vo=m[(V1+Vr1)-(V2Vr2)] en la cual aparecen unas tensiones Vr1 y Vr2, que representan el ruido aadido a la seal inicial. Si ambos hilos estn relacionados (cable telefnico trenzado), se puede suponer que el ruido inducido es el mismo en ambos hilos (Vr1=Vr2). Con lo cual la salida del amplificador ser Vo=m(V1V2) y adems. Si V200 por ser la toma de tierra, la salida del amplificador coincide con la seal emitida si m=1 o mayores, libre de ruido.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONFIGURACIN CON SEGUIDOR

Es importante asegurarnos de no perder seal en la entrada de los amplificadores, por ello en los amplificadores de instrumentacin es muy utilizado los seguidores.
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PROYECTOS

Control de temperatura con termistor, utilizando amplificadores operaciones para el acondicionamiento de la seal, proteccin del circuito y cambio de unidades
Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Sistema automtico de iluminacin Es implementar un sistema de iluminacin automtico que dependiendo de la intensidad de luz detectada este se active. con la ventaja de que el usuario podr calibrar el sistema para que este vari con la intensidad de luz necesaria para el lugar de operacin.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

EXAMEN

Realizar un medidor de temperatura de tres puntos, utilizando 3 LM355, el sensor tiene 3 puntos de conexin, tierra, alimentacin y salida. El sensor trabaja en C. El sensor se debe de conectar a una tensin de 12 V, con resistencia de 4.7K. Cada sensor debe ser separado del acondicionamiento de la seal. El acondicionamiento de la seal debe estar protegida a la entrada. El resultado de la lectura es el promedio de las lecturas. El resultado de la lectura no debe ser negativa. Tambin debe de poder seleccionar a la salida conversin de unidades. Con una parte de proteccin de los sensores (cada uno) (segiuidores. Se debe de usar amplificadores para instrumentacin (diferenciadores), para la seal de cada sensor para la eliminacin de ruidos

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PUENTE DE WHEATSTONE
La funcin bsica de un puente es la de acondicionar la seal procedente de sensores que varan su resistencia respecto a una magnitud a medir. Transforma la variacin de resistencia del sensor en valores de tensin o de corriente. Por ejemplo una galga extensiomtrica, utilizada para medir la presin ejercida sobre una determinada superficie, vara su resistencia elctrica dependiendo del grado de presin a la que se vea sometida.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

PUENTE DE WHEATSTONE
Todo sistema de instrumentacin, orientado a la obtencin de medidas referentes a sensores, tiene varios bloques de tratamiento de la informacin analgica proporcionada por el sensor. Estos bloques normalmente son. Sensor, acondicionador y amplificador. A la salida del bloque amplificador la seal de salida est preparada para ser convertida a informacin digital. La mayora de los sensores ms utilizados se basan en la variacin de resistencia con la magnitud a medir.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

TERMINALES Y CONEXIN DEL PUENTE DE


WHEATSTONE

El puente est constituido por cuatro terminales: dos de alimentacin del puente y otros dos desde los que se toma la seal de salida que ataca al circuito acondicionador. Las resistencias realmente no tiene un valor constante de x ohm, tiene un valor inicial denominado R0 y un valor aadido que depende de la magnitud. Para evitar errores en la medida, se crea un circuito especfico denominado puente wheastone que consigue que el error en la medida sea lo menor posible. Rx = R0 ( 1 + X )
Rx = valor resistivo total R0 = resistencia inicial del sensor X = factor de corrector de resistencia.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

OSICILADOR

TEMPORIZADOR ANALGICODIGITAL (LM555)


El generador de base de tiempo o temporizador 555 es un integrado que combina en su interior un oscilador, dos comparadores, un bi-estable RS y 27 transistores bipolar de circuito de descargar. Este circuito interno permite diversas aplicaciones, pero fundamentalmente se utiliza para generar seales de tensin cuadradas.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FLIP-FLOPS
Si circuito biestable RS, es un circuito dinmico, debido a que su salida depende no solo de las entradas actuales sino del estado anterior. Tiene 6 terminales

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

2 terminales de alimentacin, positiva (polarizacin). 2 terminales de entrada Reset y Set 2 terminales de salida Q y Q(negada)

negativa

Si se aplica una entrada (tensin de alimentacin) 1 en la terminal SET, mientras se aplica un 0 (tierra o cercana) en la terminal RESET, se obteniendo una salida 1 en la terminal Q y 0 en Q-. En una entrada alta en la termina RESET y baja en SET se produce un reset en el ff de manera que Q=0 y Q-=1 Ninguna de las otras combinaciones de entrada posibles producen cambio alguno de la salida.

CONFIGURACIN

GND (1 VEE). Es la terminal a conexin a tierra del circuito. DISPARO(2 TRIGGER). Es la terminal por la que se excita al temporizador, cuando se necesita una tensin de disparo.

Esta terminal funciona con lgica negativa de entrada, es decir se activa a nivel bajo con cero.

SALIDA(3 OUTPUT). Por esta terminal se proporciona la tensin de salida, tambin se llama Q. RESET (4 RESET), al activar esta terminal reinicia el temporizador con lo que se inicia de nuevo desde el principio el proceso que se este realizando.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Se activa a nivel bajo de tensin porque funciona con lgica negativa de entrada. Esta terminal, normalmente, se conecta un capacitor de valor de 0.01 microFaradios.

CONTROL (5 CONTROL). Es la terminal de control.

UMBRAL (6 THRESHOLD). Esta terminal determina la tensin de referencia a comparar de uno de los comparadores internos del temporizador. DESCARGA (7 DISCHARGE). Esta terminal es el colector del transistor bipolar interno del temporizador, se le denomina as porque permite la descarga de un condensador que se conecta a l. ALIMENTACIN (8 VCC). Es la terminal por el que se alimenta con tensin (+Vcc) al temporizador 555.

V CONTROL

En la mayora de las aplicaciones prcticas la terminal de control se deja flotante, por lo que la tensin de control viene dada por:

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

FUNCIONAMIENTO COMO MONOESTABLE


El trmino monoestable significa que es un proceso en el que se dan dos estados (de tensin); uno estable y otro inestable (tambin llamado metaestable). Un estado estable es aquel en el que la seal permanece inalterable indefinidamente, mientras que un estado inestable o metaestable es aquel en el que, por se inestable, al tensin tiende a cambiar pasado un cierto tiempo.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Por

ejemplo, la bola de color azul se encuentra es un estado estable, porque si no se modifica su situacin desde el exterior (empujndola), por s misma no se mueve de la posicin en la que est (posicin estable).

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Pero si se empuja la bola hacia el interior del hoyo, se le fuerza a pasar a un estado inestable (bola en color rojo), porque se encuentra en una pendiente (zona inestable) y no puede permanecer quieta. La bola no permanece indefinidamente en el estado inestable, sino que busca el estado estable; por eso est un tiempo oscilando entre las dos pendientes, hasta que se para justo en la base del hoyo.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONEXIN COMO MONOESTABLE

Una vez que se ha parado en el fondo del hoyo, permanece quieta indefinidamente (bola de color verde), hasta que una fuerza exterior modifique su estado, por eso esta situacin es tambin un estado estable. En electrnica sucede lo mismo con las tensiones de los circuitos multivibradores monoestables conocidos coloquialmente como monoestables. En el estado estable, la tensin de salida permanece constante durante un tiempo indefinido, hasta que desde el exterior se obliga a cambiar al circuito a un estado inestable (mediante un pico de tensin en la terminal de disparo); al cambiar al estado inestable, la tensin de salida cambia a otro valor y permanece en l durante un tiempo fijo (tiempo metaestable) y pasado este tiempo, la seal de salida vuelve a su valor estable por si sola, hasta que se vuelva a efectuar un nuevo disparo de tensin.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CIRCUITO ELEMENTAL

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Cuando la entrada de trigger es ligeramente inferior a Vcc/3, se proporciona una salida alta 1, lo que produce un reset en el flip-flop. El transistor de descarga T se apaga y threshold cortocircuitado con discharge, comienza a cargarse. Por lo general los 555 trabajan con cualquier diferencia de Vcc-Vee entre 4.5 y 16V.

FUNCIONAMIENTO

Cuando la entrada de trigger del circuito es ligeramente inferior a Vcc/3 Se proporciona una salida alta 1, lo que produce un reset en el flip-flop. El transistor de descarga T se apaga y la terminal Threshold cortocircuitada con descarga comienza cargarse segn.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

t= R*C

Cuando el proceso de carga hace que la tensin threshold suba por encima de 2/3Vcc, el comparador uno proporciona 1 mientras el comparador 2 un 0. Esto crea una condicin de memoria en el flip-flop con Q=1, con lo que el condensador ser descargado rpidamente. Por lo que el ancho de pulso de salida puede calcularse.

TD = 1.1t

La terminal de control esta libre de manera que el umbral de duracin del pulso queda fijado 2/3Vcc. El condensador de 10nF solo se usa para filtrar el ruido en la tensin de control.

CONFIGURACIN
COMO ESTABLE Para el calculo de la frecuencia de la forma de onda cuadrada se debe de considerar dos tiempos en la forma de onda El t1 lo ubicamos en el cambio de estado de 0 a 1. El tiempo del periodo para esta dado con:

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

T1=(Ra+Rb)C

CONFIGURACIN
COMO ESTABLE

Con lo que la condicin de Vt=2/3Vcc se alcanza en un tiempo

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

Tr= t1*In(3)

Entonces el ancho de pulso se puede variar modificando los valores de las resistencias y el capacitor.

CONFIGURACIN
COMO ESTABLE

Para el tiempo de cmabio de estado de nivel alto a nivel bajo se debe de considerar un tiempo 2 el cual esta dado por: Donde t2=Rb*C Entonces el ancho de pulzo de bajada de la onda cuadrada se puede calcular con Tf= t2*In(2) Por lo que este ancho esta determinado por la Rb y el capacitor.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONFIGURACIN
COMO ESTABLE Por ultimo la frecuencia de oscilacin de la forma de onda cuadrada esta determinada como ya saben de los valores de Ra, Rb y C Fosc=

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

CONFIGURACIN
COMO ESTABLE

El hecho de que este oscilador no proporciona una salida que est al mismo tiempo en alto que en bajo Tr=Tf. Al cociente entre el tiempo en alto y el periodo se le conoce como duty cycle o ciclo de trabajo. Ajustando los valores de Ra y Rb podremos obtener duty cycles de algo mas del 50% hasta valores cercanos al 100%.

Ing. Juan Carlos Prez Lujn

S-ar putea să vă placă și