Sunteți pe pagina 1din 9

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Las reglas son los instrumentos de medicin ms populares.

En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin Caractersticas de un instrumento Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son: precisin, exactitud, apreciacin y la sensibilidad segn las siguientes definiciones: Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real Tipos Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta microscopios electrnicos y aceleradores de partculas. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden. Para medir masa: balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro Para medir propiedades elctricas: electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin)

Para medir tiempo: calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica Para medir longitud: Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro Para medir ngulos: gonimetro sextante transportador Para medir temperatura: termmetro termopar pirmetro Para medir presin: barmetro manmetro tubo de Pitot Para medir velocidad: tubo de Pitot (propiamente desarrollado para determinar la presin) velocmetro anemmetro (Para medir la velocidad del viento) tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

vatmetro (mide la potencia elctrica) multmetro (mide todos los anteriores valores) puente de Wheatstone osciloscopio

Para medir volmenes Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado Para medir otras magnitudes: Caudalmetro (utilizado para medir caudal) Colormetro Espectroscopio Microscopio Espectrmetro Contador geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo pHmetro (mide el pH) Pirhelimetro Luxmetro (mide el nivel de iluminacin) Sonmetro

PARA MEDIR PRESIN Barmetro: Instrumento para medir la presin atmosfrica; puede ser de mercurio o metlico (Aneroide). La presin atmosfrica representa el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. La presin atmosfrica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barmetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presin atmosfrica al nivel del mar en un da despejado es de aproximadamente unos 760 mm. Del barmetro se deriva un instrumento llamado bargrafo, que registra las fluctuaciones de la presin atmosfrica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una tcnica muy similar a la utilizada en los sismgrafos. Los altmetros baromtricos utilizados en aviacin son esencialmente barmetros con la escala convertida a metros o pies de altitud. Un barmetro de mercurio funciona de la siguiente manera: Tenemos un tubo de vidrio cerrado por arriba y abierto por abajo, lleno de mercurio (sin aire), y lo colocamos sobre un recipiente abierto, lleno tambin de mercurio. En el seno del mercurio, la presin es igual para todos los puntos situados a la misma altura. Eso quiere decir la presin atmosfrica es igual a la presin ejercida por el mercurio del tubo, que est por encima de la superficie. Si en el tubo hay un poco de aire, la presin de ste se sumar a la del mercurio del tubo, de forma que la altura del mercurio ser menor. Si la presin del aire del tubo es inferior a la atmosfrica, el mercurio del interior alcanzar ms altura que la del mercurio exterior. Si es superior, alcanzar menos altura (suponiendo que sumergimos el tubo lo suficiente). Y si es igual, el nivel del mercurio del tubo estar exactamente a la misma altura que la superficie del mercurio del recipiente abierto Manmetro: Instrumento para medir la presin de los fluidos, basado en la igualdad de presiones en diversos puntos de un plano horizontal de un liquido en equilibrio (manmetro de columna lquida), o en la deformacin de metal por efecto de la presin (manmetro de deformacin). El manmetro de mbolo se usa para medir grandes presiones, y el vacumetro, para las presiones muy bajas. Presin de un fluido. Tambin se puede emplear para medir la aceleracin de un vehculo o la velocidad angular de rotacin de una plataforma.

Si el manmetro es de tubo abierto es necesario tomar en cuenta la presin atmosfrica p0 en la ecuacin: p = p0 . g. h Si es de tubo cerrado, la presin vendr dada directamente por p = .g .h. Los manmetros de este segundo tipo permiten, por sus caractersticas, la medida de presiones elevadas. En los manmetros metlicos la presin da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metlico, denominado tubo de Bourdon en honor a su inventor. Estas deformaciones se transmiten a travs de un sistema mecnico a una aguja que marca directamente la presin sobre una escala graduada. Tubo Pitot: El tubo de Pitot, es utilizado para calcular presin total, tambin llamada presin estancamiento, presin remanente o presin remanso (suma de la presin esttica y de presin dinmica) la de de la

Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos areos y para medir las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales. Los tubos pitot miden la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo y no la media de la velocidad del viento. En el punto (1) del esquema, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento, la velocidad all (v1) es nula, y la presin segn la ecuacin de Bernoulli aumenta hasta:

por lo tanto: Siendo: v0 y p0 = presin y velocidad de la corriente imperturbada. pt = presin total o de estancamiento. Aplicando la misma ecuacin entre las secciones (1) y (2), considerando que v1 = v2 = 0, se tiene:

Anemmetro tipo Pitot con veleta.

Siendo: y2 - y1 = L (lectura en el tubo piezomtrico) luego: Esta es llamada la expresin de Pitot.

EXPOMN EL CENTRO DE LA MINERA MUNDIAL, CONT CON LA PARTICIPACIN DE VETO Este dinmico marco, donde tambin se realiz una Rueda de Negocios Internacional entre otras muchas actividades. Este ao se mostraron interesantes novedades, entre ellas el Flujmetro por Utrasonido, el nico que en la feria poda configurarse con efecto Doppler. Adems destacaron la Cmara Termogrfica Flir 5 muy requerida por industriales y mineros, termmetros infrarrojos consultados por equipos de fundicin, controladores PLC, transmisores de seal riel DIN, variadores de frecuencia entre otros. Llam poderosamente tambin la atencin los autoadhesivos termo sensibles as como el nuevo boroscopio inalmbrico requerido para los equipos de mantencin. Finalmente, quienes visitaron el stand de Veto pudieron utilizar el Video Microscopio, que sorprendi por sus capacidades.: Switch Seguridad Flujmetro Sistema de Correas Ultrasonido Calibracin Transportadoras

::: Cmara Termogrfica

Boroscopio Inalmbrico Alta Definicin

Termmetro Infrarrojo Alta Temperatura

Con estos instrumentos de medida para presin no slo podr realizar mediciones, tambin podr realizar de manera sencilla la transmisin de datos online a un PC o a un porttil. Los instrumentos de medida para presin son muy tiles en el sector industrial, en el servicio tcnico externo y en el laboratorio. - Instrumentos de medida para presin PCE-APM 30 (instrumentos para medir la presin absoluta y la baromtrica hasta 1200 hPa) - Instrumentos de medidad para presin PCE-P01 (instrumentos de presin para el aire, medicin exacta, salida RS232) - Instrumentos de medida para presin PCE-Pxx (instrumentos para aire, medicin de precisin, RS-232, software para los datos) - Instrumentos de medida para presin PCE 910 / 917 (instrumentos para lquidos y gases, presin absoluta, diferencial, interfaz RS-232 ...) - Instrumentos de medida para presin PCE-932 (instrumentos de presin absoluta y diferencial / sonda externa hasta 400 bar) - Instrumentos de medida para presin PCE-DB 2 (instrumentos para aire, medicin de precisin, memoria interna, RS-232)

- Instrumentos de medida para presin serie PCE-DM (para aire, con rango fino hasta 30 mbar, alta resolucin, memoria, software) - Instrumentos de medida para presin PVM (instrumentos para aire, medicin de precisin, memoria interna, RS-232) - Instrumentos de medida para presin DPI 705 (para gases y lquidos, alta precisin, 17 rangos de presin, homologacin ATEX) - Instrumentos de medida para presin serie DPI (para presin, alta precisin / calibradores de presin, sensores internos y memoria) - Instrumentos de medida para presin PV-411 (bomba manual de presin, accesorio opcional para los equipos serie DPI 700 / 800) - Instrumentos de medida para presin PCE-MS (instrumentos de presin diferencial industrial / captador con display y salida analog.) - Instrumentos de medida para presin AVM-4000 (instrumentos para presin absoluta, temperatura, humedad, velocidad del aire) - Instrumentos de medida para presin PCE-VR (instrumentos para aire, de rpida instalacin en un sistema de tuberas) - Instrumentos de medida para presin PCE-FM (instrumentos para mediciones de presin de hasta 200 N, RS-232, software) - Instrumentos de medida para presin PCE-FM1000 (para fuerza de presin hasta un mximo de 1000 N, clula de medicin externa) - Instrumentos de medida para presin EF-AE (instrumentos para mediciones de presin hasta un mximo de 50 kN, software)

- Instrumentos de medida para presin N (instrumentos manuales, lectura de la presin en la unidad N)

S-ar putea să vă placă și