Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

SILABO SEMESTRE ACADEMICO 2010 -I I DATOS GENERALES


: : : : : : TOPOGRAFA TOPOGRO 03 V CURSO CODIGO CREDITOS CICLO ACADEMICO CONDICION HORAS SEMANALES

Teora : 02 Prctica: 04 FECHA DE INICIO : 22-03-2010 FECHA CULMINACION : 17-07-2010 TOTAL SEMESTRE : Horas Semestre: 84 PRE-REQUISITOS : DIBUJO I PROFESOR : Ing. ALEJANDRO PEREDA RODRGUEZ

II FUNDAMENTACION
El curso de Topografa participa en la formacin del profesional en Arquitectura, impartiendo conocimientos que fomentan el desarrollo de capacidades y aptitudes orientadas a las mediciones de terrenos, en el mbito planimtrico y altmetrico con la finalidad de obtener el relieve del terreno, haciendo uso de instrumentos topogrficos que luego hacen posible la elaboracin de los planos topogrficos que le servir al estudiante como elemento bsico en la preparacin de diseos arquitectnicos; que se apoyan en una representacin grfica determinada, tiene adems por lo integral de su contenido una herramienta primordial de aplicacin en otras materias de la carrera profesional.

III SUMILLA
La enseanza del curso de topografa es dotar al alumno de los conocimientos terico-prcticos que le permitan el manejo correcto de los instrumentos de medicin empleados en los levantamientos topogrficos, necesarios para el desarrollo de los trabajos de Arquitectura. Por ser el curso TEORICO-PRACTICO los estudiantes estarn preparados para el manejo y empleo de instrumentos en levantamientos topogrficos elementales con una tecnologa acorde a la modernidad de los instrumentos, lectura interpretacin correcta de los planos topogrficos elaborados para el desarrollo de los proyectos arquitectnicos, dibujo de los levantamientos topogrficos y clculo de rea de los terrenos.

IV COMPETENCIA
Haciendo uso de instrumentos de medicin topogrficas, se realizarn levantamientos topogrficos elementales, con responsabilidad en la ejecucin de los procedimientos, se elaborar interpretar planos topogrficos vinculados al desarrollo de los proyectos arquitectnicos.

V UNIDADES DE TRABAJO ACADEMICO


UNIDAD N 01 TITULO: GENERALIDADES, MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIAS, TEORIA DE ERRORES. CAPACIDADES: MANEJO PLANIMTRICA. Y EMPLEO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION TOPOGRFICA

DURACION: 04 SEMANAS PRIMERA SEMANA: DEL 22 AL 28 DE MARZO CONTENIDOS CONCEPTUALES A STRONOMIA, GEODESIA Y TOPOGRAFA.Forma y dimensiones de la tierra, alcances de la topografa aplicaciones, clasificacin unidades de medida, longitud, superficie y angulares.

CONTEN. PROCEDIMENTALES C.APTITUDINALES Prctica N 1 : Formacin de Grupos Introduccin a las prcticas de de trabajo prctico, Topografa. Visita al campo de los estudiantes se eligen en funcin a prcticas y gabinete dibujo. sus actitudes y Precauciones. valores.

SEGUNDA SEMANA: 29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL FASES DE UN LEVANTAMIENTO Prctica N 2 : TOPOGRFICO Se le dotar de conocimientos y Tcnicas para que sepan hacer: Preliminares del trabajo de campo y gabinete de dibujo. Puntos topogrficos, seales, alineaciones, Alineamiento al ojo, trazado de diferentes man4eras de fijar un punto en el terreno, alineamiento entre puntos visibles, instrumentos topogrficos, representacin grfica, cdigo de seales, medida directa escalas. de distancias, Cartabones del paso. TERCERA SEMANA: DEL 05 AL 11 DE ABRIL MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIAS Unidades de medida, precisin de medidas, podmetros y cintas graduadas, medida de terrenos planos inclinados. Error en las medidas con cintas de acero, correcciones, estandarizacin, horizontalidad, temperatura y catenaria. Trabajos con jalones y cintas graduadas (wincha). CUARTA SEMANA: DEL 12 AL 18 DE ABRIL TEORIA DE ERRORES Generalidades, causa de errores, discrepancias, error residual, observaciones de igual precisin, valor ms probable, error relativo y temible, observaciones de diferente precisin, peso, error medio cuadrtico. Leyes de la probabilidad, errores en levantamientos topogrficos.

Demuestran inters en aprender los conocimientos y tcnicas aplicadas, valoran la puntualidad en el inicio del trabajo.

Prctica N 3 : Trazos especiales en el terreno utilizando wincha y jalones. Perpendiculares, paralelas y medida de distancias a puntos inaccesibles. Paso de mediciones con obstculos.

Se aprecia trabajo conjunto y actitudes solidarias para hacer mejor el trabajo.

Prctica N 4 : Tarea dirigida sobe Levantamiento topogrfico de un terreno utilizando wincha , jalones y estacas. Clculo y dibujo. Levantamiento topogrfico de edificios.

Reconocen importancia de un trabajo bien realizado. Se interesan por mediciones angulares indirectas.

UNIDAD N 2 : TITULO: PLANIMETRA, DETERMINACIN DE DIRECCIONES, MEDIDA DE ANGULOS Y DISTANCIAS. TEODOLITOS . CAPACIDADES: -MANEJO Y EMPLEO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION TOPOGRAFICA PLANIMETRICA- DIBUJO DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO ELEMENTAL Y CALCULO DE AREA DE TERRENO. DURACIN: 3 SEMANAS QUINTA SEMANA: DEL 19 AL 25 DE ABRIL DETERMINACIN DE DIRECCIONES O Prctica N 5: Se interesan por AZIMUT.- Meridianos de referencia, azimut directo Demostracin del manejo de la conocer los usos de la e inverso, azimut y rumbo, orientacin de un plano. brjula, levantamiento topogrfico brjula . Brjula, estructura y partes principales, de un lote de terreno con brjula, Puntualidad en inicio levantamiento topogrfico con brjula, errores, wincha y jalones. de trabajo. lmites de la precisin en los levantamientos con brjula. La declinatoria. SEXTA SEMANA: DEL 26 DE ABRIL AL 02 DE MAYO CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTEN. PROCEDIMENTALES C.APTITUDINALES MEDIDA DE ANGULOS EN TERRENOPrctica N 6: Inters por conocer TEODOLITO.- Clases de ngulos, teodolito: Teodolito: manejo del instrumento, partes del Teodolito estructura, partes principales, clasificacin: puesta en estacin y nivelacin. y manejo. repetidores, reiteradores. Teodolitos mecnicos y Regla del dedo pulgar izquierdo. Respeto y electrnicos. Mtodos en medicin de ngulos Lneas de referencia, pasos a seguir puntualidad. horizontales y verticales, error y precisin en medida para medida de ngulos de ngulos. horizontales con teodolito. SETIMA SEMANA: DEL 03 AL 09 DE MAYO MEDIDA INDIRECTA DE DISTANCIAS.Prctica N 7: Valoran trabajo en Telemetra, tipos de telmetros, telmetros Demostracin de: equipo- puntualidad y estereoscpicos, taquimetra, fundamentos de la Medida de ngulos verticales y responsabilidad en estadia (mira topogrfica) anteojos estadimtricos distancias con teodolito. manejo de con hilos fijos, determinar las constantes del instrumento instrumento en un anteojo dado. Mecnico y electrnico UNIDAD N 3: TITULO: LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS PLANIMETRICOS CALCULOS Y DIBUJO CAPACIDADES: MANEJO Y EMPLEO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION TOPOGRAFICA PLANIMETRICA. DIBUJO, LECTURA E INTERPRETACIN CORRECTA DE LOS PLANOS TOPOGRAFICOS. DURACIN: 3 SEMANAS OCTAVA SEMANA : DEL 10 AL 16 DE MAYO USO DE TEODOLITO CON ANTEOJO INCLINADO miras topogrficas, frmulas de distancia reducida a la horizontal y diferencias de altura, tipo de anteojos, manera de hacer lecturas en las medidas estadimtricas, tablas taquimtricas y calculadoras. Error y precisin en medidas estadimtricas .

Prctica N 8 Supervisin de Levantamiento topogrfico de un lote de terreno con una sola estacin utilizando teodolito.

Demuestran conocimiento y habilidad para manejo de teodolito y uso adecuado de instrumentos secundarios.

NOVENA SEMANA: EXAMEN PARCIAL DEL 17 AL 22 DE MAYO

DECIMA SEMANA: DEL 24 AL 30 DE MAYO PLANIMETRA Y REDES DE APOYO.Generalidades brigada y equipo, mtodo de medida de ngulos de las poligonales, por repeticin y reiteracin, por deflexiones y por azimut magntico, ventajas e inconvenientes de cada mtodo, clculo de error de cierre de las poligonales, compensacin y dibujo por coordenadas. DECIMA PRIMERA SEMANA: DEL 31 DE MAYO CONTENIDOS CONCEPTUALES C.APTITUDINALES DIBUJO DE PLANOS.- Generalidades, ubicacin de estaciones, mtodo de transportador, lmite grfico, ubicacin de detalles, planos catastrales, urbanos de terreno rstico, de construccin, leyendas, signos, aparatos usados en dibujo clculo de reas, presentacin de planos originales, copias heliogrficas.

Prctica N 9: Tarea dirigida a trazo en el campo de una red de apoyo (poligonal), medida de ngulos horizontales, verticales y distancia de la poligonal, clculo y dibujo,.

Se interesan en trazos de topografa avanzada. Valoran puntualidad.

AL 06 DE JUNIO CONTEN. PROCEDIMENTALES Prctica N 10: Supervisin de Dibujo topogrfico, implementos, clculo de escala, de distancias reducidas a la horizontal, trazos y smbolos utilizados, dibujo de levantamiento topogrfico con una estacin. Clculo de rea de terreno con PLANMETRO. Valoran aplicacin de Dibujo tcnico. Inters por saber manejo de Planmetro

UNIDAD N 04: TITULO: ALTIMETRIA Y NIVELACION CAPACIDADES: MANEJO Y EMPLEO DE INSTRUMENTOS EN LAS MEDICINES ALTIMTRICAS DURACIN: 4 SEMANAS DECIMA SEGUNDA SEMANA: DEL 07 AL 13 DE JUNIO Prctica N 11: Inters personal y NIVELACION TOPOGRFICA PRINCIPIOS Nivelacin Baromtrica, Nivelacin grupal por tomar GENERALES.- Nivel del mar, cotas, (B.M) Trigonomtrica, utilizacin del alturas de terreno. curvatura terrestre y refraccin atmosfrica, clases teodolito en la nivelacin de nivelacin: Geomtrica, Trigonomtrica y Baromtrica. Nivelacin Trigonomtrica: Eclmetro, trigonomtrica, uso del Eclmetro. Teodolito. Nivelacin Baromtrica: Barmetros. DECIMA TERCERA SEMANA: DEL 14 AL 20 DE JUNIO Prctica N 12: NIVELACION GEOMTRICA: Identificacin de las partes del Nivel de Ingeniero; mecnicos y electrnicos, Nivel de Ingeniero, puesta en partes, comprobacin de la Nivelacin, error, estacin y Nivelacin, enseanza precisin, compensacin, Dibujo de perfil de del manejo del instrumento, trazos nivelacin. Miras topogrficas de tarjeta, libreta de de nivelacin simple. campo, comprobacin de nivelacin compuesta, error, precisin de la nivelacin: rpida, ordinaria y Supervisin del trazo de una nivela cin compuesta (perfil). precisa, compensacin, circuitos de nivelacin. DECIMA CUARTA SEMANA: DEL 21 AL 27 DE JUNIO PLANIMETRA Y ALTIMETRIA SIMULTANEA.- Pendiente de un terreno, pendientes apropiadas en las construcciones civiles y en los trazos de vas de comunicacin terrestre. Curvas a nivel, caractersticas, configuracin del terreno, relieve. Prctica N 13: Demostracin y supervisin Levantamiento topogrfico de un terreno a curvas de nivel empleando el mtodo de las cuadrculas. Modelo de libreta de campo. Habilidad y responsabilidad en manejo de instrumentos y secuencia del trabajo.

Realizan trabajo ordenadoparticipacin espontnea- inters por resultados.

DECIMA QUINTA SEMANA: DEL 28 DE JUNIO AL 04 DE JULIO CONSTRUCCION DE LAS CURVAS DE NIVEL.- Interpolacin de curvas de nivel, dibujo de las curvas de nivel, equidistancias usuales, problemas relacionados con las curvas de nivel, aplicaciones. Prctica N 14: Tarea dirigida en Prolongacin de ejes replanteo de alineaciones rectas. Realizacin de un ejercicio de replanteo de un proyecto en el terreno. Demuestran destreza en el uso de instrumentos. Interpretan adecuadamente planos topogrficos.

DECIMA SEXTA SEMANA: EXAMEN FINAL DEL 05 AL 10 DE JULIO EXAMEN DE APLAZADOS: DEL 12 AL 17 DE JULIO

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS Por ser el curso de Topografa de rigurosa aplicacin, su enseanza se realizar a travs de clases tericas y prcticas de campo debidamente coordinadas. Las clases tericas son de 2 horas semanales, donde se impartirn los fundamentos tericos de cada Unidad programada, dando especial nfasis a la descripcin de la estructura de cada uno de los instrumentos que se utilizan en el trabajo de topografa. De igual manera se enfocar adecuadamente los mtodos ms apropiados de medicin y sus fundamentos cientficos, procurando siempre ponernos a la altura del avance tecnolgico de los actuales instrumentos modernos, tales como los instrumentos electrnicos. Las prcticas de campo son de 4 horas semanales y para su integral desarrollo y manejo individual de cada uno de los instrumentos por los estudiantes; se impartirn las instrucciones que cada prctica requiere a fin de orientar correctamente el buen manejo de los instrumentos y de las mediciones. Adems, se complementar la enseanza con tareas dirigidas en algunos casos y en otros con una supervisin orientada a lograr el adecuado avance del trabajo programado. Para el logro de una mejor competencia se plantea lo siguiente: - Es obligatoria la asistencia a las clases tericas y prcticas programadas. - Las prcticas sern ejecutadas por grupo de cuatro alumnos. - Cuando por alguna circunstancia no se pudiera impartir alguna clase programada, el profesor de mutuo cuerdo con los alumnos fijarn nuevo da. VII MATERIALES DE ENSEANZA Para el desarrollo eficiente de la parte terica del curso de topografa los salones de clase estn debidamente implementados con pizarras acrlicas inclusive con equipamiento multimedia, adems de los retroproyectores. Para el desarrollo de las prcticas de campo cada grupo de trabajo (4 alumnos) contar con un teodolito (electrnico mecnico), un nivel de ingeniero, una brjula, un planmetro, wincha y jalones, la utilizacin de cada equipo est en funcin a la prctica programada.

VIII INDICADORES TECNICAS DE EVALUACION En el curso de Topografa la evaluacin es un proceso sistemtico, continuo integral; orientado a obtener informacin sobre los contenidos del aprendizaje del estudiante: conceptuales procedimentales y aptitudinales. Las intervenciones orales, la perseverancia, puntualidad y el respeto son indicadores valiosos en el aprendizaje terico-prctico. Indicadores sobre procedimientos prcticos. Entrega de trabajos: Por cada prctica realizada, el grupo preparar la libreta de campo que ser presentada para su revisin y calificacin. Se presentarn planos elaborados en forma grupal individual segn el tipo de Levantamiento topogrfico. Los informes sobre clculos de rea y otros, forman parte de la presentacin de planos. Para la calificacin de planos, libretas de campo, pruebas informes; se tendr en cuenta el orden, la limpieza, buena presentacin, claridad y resultados correctos. Se otorga el plazo de una semana para la presentacin de planos, libreta de campo informes.
PRACTICAS CALIFICADAS Y ACTITUD DEL ESTUDIANTE

Todas las prcticas de topografa son calificadas, tomando en cuenta la puntualidad, el cuidado y correcto manejo de los instrumentos, orden, limpieza y claridad de la libreta de campo, participacin activa en el desarrollo de la prctica, mutua colaboracin y entendimiento entre los miembros del grupo, perseverancia y comportamiento. Los alumnos debern rendir las siguientes evaluaciones: Primera evaluacin Parcial : Peso 01 Segunda evaluacin Parcial examen final : Peso 01 Promedio de Prctica 1ra. Parte curso : Peso 01 Promedio de Prctica 2da. Parte curso : Peso 01

NOTA PROMOCIONAL = PROMEDIO. 1ERA.PARTE CURSO + PROMEDIO. 2DA. PARTE CURSO 2

Las notas de las evaluaciones tericas sern promediadas con las notas de las prcticas de campo, que irn evalundose progresivamente. Por cada parcial habr una nota terica y una nota prctica, teniendo cada una el mismo peso.
INHABILITACIN

Se establece como requisito de aprobacin la asistencia a las clases tericas y prcticas en un 70%, el alumno que al trmino del ciclo acadmico tenga ms del 30% de inasistencias no podr rendir la ltima evaluacin. IX TUTORIA Constituye un asesoramiento en temas acadmicos, adems de un acompaamiento socio afectivo y pedaggico a los estudiantes para contribuir a su formacin de desarrollo personal, para lograrlo se establecer un clima de confianza y de buenas relaciones de tal manera que el estudiante adquiera mejores competencias, capacidades, habilidades y valores.

X REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
BIBLIOTECA CENTRAL UPAO - CARLOS A. BARBOZA WOOLLS - BRINKER Y WOLF - AUSTIN BARRY - FELIX GARCIA GALVEZ - JORGE FAUSTINO - HARRY PARKER Y JHON QUIVE - HEINZ WITTKE TOPOGRAFA BASICA TOPOGRAFIA MODERNA TOPOGRAFIA APLICADA A LA CONSTRUCCON TCNICAS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO TOPOGRAFA I INGENIERIA DE CAMPO SIMPLIFICADA PARA ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES. VADEMCUM DEL TOPOGRAFO.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA FAUA-UPAO - ALVARO TORRES NIETO TOPOGRAFA OTROS AUTORES. - MIGUEL MONTES DE OCA - CARLOS BASADRE INTERNET: http://es.wikipedia.org/wiki/topograf%C3%ADa

02-1034-1035

TRATADO DE TOPOGRAFA 4ta. Edicin TOPOGRAFA GENERAL copias UNI

TRUJILLO, 24 DE MARZO DEL 2010

S-ar putea să vă placă și