Sunteți pe pagina 1din 4

LA COCINA SINALOENSE, SABOR SIN LMITES.

Estado amoroso que abri sus brazos para quienes vinieron a trabajar sus suelos y nos convirtieron en grandes exportadores de productos agrcolas. Como herencia nos dejarn este pueblo hermoso que se parte el brazo y el alma para sacarle al mar o a la tierra lo que comemos tantos mexicanos.

La gastronoma sinaloense es muy rica en sus sabores, es fruto de un mestizaje cultural, ya que a los ingredientes indgenas como: la calabaza, el maz, el chile, el frjol, productos de la caza y la pesca, se le sumaron el sazn y los ingredientes que aportaron los espaoles, franceses, chinos, italianos, entre otras razas del mundo que por diferentes razones llegaron y radicaron en nuestras tierras, provocando un sabor infinito en la gastronoma Sinaloense.

Existe en Sinaloa tradicin de comer y de comer bien, por eso en cada esquina hay una carreta y restaurantes de gran calidad, dignos de cualquier paladar.

Las perspectivas para comer en Mazatln son muy diversas, por supuesto los mariscos aqu son siempre una buena eleccin, sin embargo la gran mayora de los restaurantes locales sirven excelentes cortes, comida italiana, comida internacional, comida oriental y otras sorpresas deleitables, los lugares mas afluentes son:

La zona histrica la cual alberga agradables cafs y restaurantes en las aceras, un gran lugar para disfrutar un caf casual o una comida sin prisas, tambin en la zona dorada o a lo largo del Malecn, en los cuales se encuentran alineados numerosos restaurantes y puestos que ofrecen mens de gran calidad.

Entre los platillos tpicos en Sinaloa destacan por mencionar solo algunos:

Mariscos: - Tostadas de cebiche - Tacos de camaron

- Empanadas de marlin - Tamales barbones de camaron - Camarones rellenos - Caldo de camaron - Albonfigas de pescado - Chicharron de pescado - Chicharron de calamar - Pescado sarandeado - Pescado chino - Camaron sinaloa - Campechanas - Aguachile. - Sopa costella

Otros antojitos: - Panela Fresca. - Gorditas de aciento. - Colache de calabacitas - Tamales de pia - Frijoles puercos - Chilaquiles sinaloenses - Mochomos - Pollo a la plaza - Pollo al estilo Sinaloa - Pipian - Pato en salsa de lichis

- Chilorio - Tacos de lengua - Pozole - Cocido - Birria - Barbacoa

Dulces tipicos: - Suaves (Mazatln) - Jamoncillo - Cocadas - Capirotada - Jericalla - Arroz con leche - Coricos - Tacuarines - Empanochadas - Pastel de tres leches. - Ponteduros.

Bebidas: - Tejuino. - La chia. - Atole de pinole. - Agua fresca de cebada, de cirulea, melon, tamarindo, nanchi, entre otras. - Atole blanco de masa.

- Raspados de concordia.

PESCADO SARANDEADO De origen nayarita, el pescado zarandeado se adapt de tal forma al paladar sinaloense que hoy es considerado parte de su gastronoma. Aseguran que fue especficamente en la isla de Mexcaltitn, tambin llamada la cuna de los aztecas, donde se invent este platillo que tiene como base el pescado. Para su preparacin se prefiere el pargo, aunque tambin se utiliza la lisa, el bonito y el barrilete. Consiste en un pescado abierto a lo largo y limpio. Se asa sobre una parrilla, de manera ideal con lea de mangle para ahumarlo. Se le dice zarandeado por los movimientos a los que se somete la pieza para lograr la coccin ideal. Previamente ese pescado ya fue condimentado de diversas maneras, dependiendo de la receta y el cocinero, manteniendo en comn el uso del limn, pimienta, ajo, cebolla y tomate. Estos ltimos en rodajas o en forma de salsa. El resultado es delicioso.

S-ar putea să vă placă și