Sunteți pe pagina 1din 9

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

Unidad II GENTICA: PRIMERA PARTE CONTENIDOS CONCEPTUALES A CONSTRUIR

Caracteres heredados o adquiridos? La informacin gentica La vida de la clula: el ciclo celular Los cromosomas Divisin celular y el ciclo vital humano
LOS CARACTERES HEREDADOS O ADQUIRIDOS?

Las caractersticas que recibimos de nuestros padres o progenitores son parte de la herencia gentica. Por ejemplo: el color de los ojos, del cabello y otras caractersticas que no se observan a simple vista, como el grupo sanguneo o la predisposicin a contraer ciertas enfermedades, son caracteres hereditarios. Su transmisin de generacin en generacin se conoce como herencia biolgica y sus leyes y procesos son estudiados por una ciencia llamada Gentica. Ahora bien, si una persona con una nariz prominente se hace una ciruga esttica y adquiere una nariz perfecta, con qu nariz crees que nacer su hijo? Es obvio que con la gran nariz anterior a la operacin. Esto ocurre porque las caractersticas que se adquieren durante la vida son caracteres adquiridos, y no se transmiten a la descendencia.

Actividad Completar con ejemplos Caracteres heredables:

Caracteres adquiridos:

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

LA INFORMACIN GENTICA

Toda la informacin gentica est contenida en la molcula de cido desoxirribonucleico, ADN. sta se encuentra en el ncleo celular si se trata de un organismo eucariota; en el caso de los procariotas, el ADN aparece suelto en el citoplasma. Cada clula humana tiene alrededor de 2 metros de ADN. El ADN se encuentra compactado en el ncleo. Un primer nivel de condensacin consiste en su unin con cierto tipo de protenas, denominadas histonas, formando estructuras a manera de un collar de cuentas, siendo cada cuenta un nucleosoma. Luego, los nucleosomas se compactan uno sobre otro formando una estructura llamada cromatina. sta se condensa y forma los cromosomas.

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

ADN

NUCLEOSOMAS

C R O M A T I N A

CROMOSOMA

El cromosoma se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. El ADN es la nica molcula capaz de auto duplicarse y se encarga de controlar la la transmisin y aparicin de los caracteres hereditarios. Actividad Elaborar un mapa conceptual utilizando los siguientes trminos: genes, ADN, cromatina, caractersticas hereditarias, cromosomas, clula, ncleo, nucleosoma

LA VIDA DE LAS CLULAS Pensemos lo que sucede cuando crecemos, aumenta el tamao de las clulas o su cantidad? Para responder, le la siguiente noticia:

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

Se cree que la edad media de todas las clulas de un cuerpo adulto puede ser slo de unos 7 a 10 aos... Las clulas de los msculos de las costillas, tomadas en personas cercanas a los 40, presentan un promedio de edad de 15,1 aos Las clulas que recubren el estmago solo duran tres das. Los glbulos rojos, magullados y maltrechos, tras un viaje de casi 1600 km a travs del laberinto del sistema circulatorio, solo viven una media de 120 das, antes de ser enviados a su cementerio en el bazo. La epidermis, o capa superficial de la piel, se recicla ms o menos cada 2 semanas. En cuanto al hgado, el filtro de los txicos que pasan por la boca de una persona, su vida en el frente blico de la guerra es bastante breve. Un hgado de un humano adulto tiene un tiempo de renovacin de entre 300 y 500 das. La vida de otros tejidos se mide en aos, no en das, pero no son permanentes ni mucho menos se cree que todo el esqueleto humano se renueva aproximadamente cada 10 aos en los adultos. Las nicas partes del cuerpo que duran toda la vida, parecen ser las neuronas de la corteza cerebral, las clulas de la lente interna del ojo y quizs las clulas musculares del corazn Diario El Pas, 21 de septiembre de 2005.

EL CICLO CELULAR

Es un conjunto ordenado y repetitivo de sucesos que conducen al crecimiento


de la clula y a la divisin en dos clulas hijas iguales entre s e iguales a la que les dio origen.

El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula,

descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina dos nuevas clulas hijas.

Durante el ciclo celular, la clula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:

El estado de divisin, llamado fase


M.

El estado de no divisin o interfase.

Interfase Es el perodo comprendido entre dos divisiones celulares sucesivas. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo y comprende tres etapas:

Fase G1 (del ingls Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular y

trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la duplicacin de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas y durante este tiempo la clula duplica su tamao y su masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes.

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

Fase S (del ingls Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce
la duplicacin del ADN. Tiene una duracin de unas 6-8 horas.

Fase G2 (del ingls Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo
celular. Si se observa al microscopio la clula en esta etapa se detectan cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la divisin celular.

Fase de divisin Es el estadio ms dramtico de la clula y comprende dos sucesos:

Mitosis, cariocinesis o divisin del ncleo Citocinesis o divisin del citoplasma en dos clulas hijas.
En resumen, este proceso cclico permite: la reproduccin de los organismos unicelulares y pluricelulares el desarrollo de un individuo a partir de una nica clula (huevo o cigota) la reparacin de los tejidos daados y reemplazo de clulas viejas la distribucin equitativa del material hereditario ya que los cromosomas se duplican antes de la divisin celular.

Divisin del citoplasma Fase S Actividad Fase G2 Unir con flechas segn corresponda: Mitosis Citocinesis Fase G1 Duplicacin del tamao celular Duplicacin del ADN Duplicacin de la masa celular Divisin del ncleo
LOS CROMOSOMAS Son cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares. En las clulas eucariotas, durante la interfase, el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina y se visualiza como una maraa de hilos delgados.

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin, esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular.

Cromatina en interfase

Cromosomas en fase de divisin

El nmero de cromosomas es constante en todas las clulas de una especie; en el caso del ser humano, el nmero de cromosomas es cuarenta y seis (46).

Las clulas somticas y las clulas germinales son diploides. En toda clula diploide, cada cromosoma tiene su pareja. Estos pares de cromosomas se conocen como pares homlogos. Los dos se asemejan en tamao y forma y tambin en el tipo de informacin hereditaria que contienen. Uno de los cromosomas homlogos proviene del padre y el otro de la madre Una clula diploide (2n) es una clula que tiene dos cromosomas de cada clase. En humanos, hay 23 pares de cromosomas homlogos en el ncleo. Un gameto es una clula sexual. Tiene la mitad de cromosomas de la especie, uno de cada par. En humanos: hay 23 cromosomas. Los gametos son haploides porque tienen un cromosoma de cada par.

Esto ocurre porque en la fecundacin se fusionan vulo y espermatozoide volviendo a sumar los 46 cromosomas, es decir dos juegos de 23 cromosomas. Cada miembro del par proviene de un progenitor (46= 23 maternos +23 paternos). El cromosoma 1 materno y el 1 paterno, tienen la informacin para las mismas caractersticas, el 2 materno y el 2 paterno igual, y as hasta el par 23. Entonces decimos que las gametas son haploides (n) porque tienen un solo juego de cromosomas (23 en el caso de Homo sapiens), en cambio clulas somticas que tienen dos juegos de cromosomas, son diploides (2n), es decir 23x2=46. Actividad Te animas a determinar qu condicin cromosmica (haploide/diploide) tiene cada una de estas clulas? la clula que se forma despus de la fecundacindos cromosomas (n=2), pero pasa lo mismo que En el dibujo se han representado slo el espermatozoide clulas sexuales humanas que tienen 23 cromosomas (n=23) con las .. las clulas somticas .. el vulo.. las clulas de la piel.. las clulas del testculo que darn origen al espermatozoide .. 6 las clulas humanas con 23 cromosomas .. las clulas del hueso que reparar el hueso quebrado

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

LA DIVISIN CELULAR Existen dos tipos de divisin celular, segn el tipo de clula.

Mitosis: genera dos clulas con idntica informacin gentica entre s y con respecto a la clula que la origin. Este es el procesos mediante el cual se reproducen las clulas somticas. Los pares de cromosomas duplicados se unen a un sistema de filamentos que los separan y los llevan a extremos opuestos de la clula. Luego el citoplasma se divide en dos, junto con todas las organelas, y se forman dos clulas hijas idnticas a la clula originaria.

MITOSI S

Actividad En este esquema anterior se ha representado una mitosis. Observarlo y responder: Cul es la clula madre (o clula originaria) y cules las clulas hijas (o clulas descendientes)? (Sealar con flechas) Cuntas clulas hijas se producen por Mitosis? Cuntos cromosomas tienen la clula madre y cuantos las clulas hijas? . Por qu los cromosomas tienen distintos colores? ..

Meiosis: ocurre en clulas germinales y produce clulas sexuales. Las clulas resultantes no son dos, sino cuatro, y adems son diferentes entre s y diferentes a la clula madre. La meiosis consiste en reducir a la mitad el

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

nmero de cromosomas de la clula, es decir convertir una clula diploide (en el caso del ser humano con 46 cromosomas) en una haploide (con 23).

MEIOSI S

Otra diferencia con la mitosis es que en la primera fase de la Meiosis, los cromosomas de ambos pares intercambian genes en un proceso llamado

entrecruzamiento (en ingls crossing-over). Por ejemplo el cromosoma 16 de una clula hija tendra fragmentos del cromosoma 16 paterno y de su homlogo 16 materno. Actividad Podrs responder las mismas preguntas que respondiste con la Mitosis? Cul es la clula madre (o clula originaria) y cules las clulas hijas (o clulas descendientes)? (Sealar con flechas) Cuntas clulas hijas se producen por Meiosis? Cuntos cromosomas tienen la clula madre y cuntos las clulas hijas? . Por qu los cromosomas tienen distintos colores? .. Adems del nmero, qu otra diferencia tienen los cromosomas de la clula hija con respecto a los de la clula madre? .

Las clulas hijas de la Meiosis quedan con un slo juego de cromosomas (n) que tiene una caracterstica muy importante para la especie: es una combinacin al azar de los cromosomas paternos y maternos. Este hecho tiene una extraordinaria importancia ya que se produce una recombinacin de la informacin contenida en los cromosomas, lo que supone una fuente de variabilidad gentica (aparecen combinaciones de caracteres que no existan antes). Actividad Por eso es que una persona puede tener una caracterstica similar al padre, otra a la madre, otra a la abuela materna o al to, etc. Elaborar un cuadro comparativo entre Mitosis y Meiosis teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Clulas en las que ocurre Cantidad de clulas hijas Cantidad de cromosomas de las clulas hijas Presencia o ausencia, en las clulas hijas, de cromosomas recombinados Finalidad del proceso

Ciencias Naturales

Prof. Nora Besso-2012

EL CICLO VITAL HUMANO Los seres vivos muestran etapas de divisiones mitticas (crecimiento, reparacin, etc.) y divisiones meiticas (formacin de gametas) segn se muestra en el esquema.

Mitosis

Mitosis

S-ar putea să vă placă și